Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

El segundo A400M ya está en Orléans.



La fuerza aérea francesa ya cuenta con dos A400M. El que llevaba el número de serie de fábrica MSN8 se unió a su hermano, el MSN7 en la base aérea de Orléans-Bricy, el miércoles 13 de noviembre.
 
Misión Orleans-Bamako para el A400M.

El A400M efectuó su primer vuelo operacional de 6 horas 40 minutos transportando un flete de 22 toneladas para las tropas desplegadas en Mali.

Orleans








Bamako








Ya a punto de partir desde Bamako hacia Gao, Mali.

 
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Francia contrata el desarrollo de la futura generación de cazas Rafale F3R

Lunes 13 de Enero de 2014 08:21

(defensa.com)

La DGA francesa ( Direction Générale de l' Armement ) suscribió el 10 de enero los contratos pertinentes para el desarrollo de la futura generación de cazas multimisión Rafale: el Rafale F3R . Los acuerdos suscrito con las distintas partes interesadas en el proyecto durante la visita del ministro de Defensa, Jean -Yves Le Drian, a las instalaciones de Dassault Aviation en Merignac, en el suroeste de Francia, formalizan el inicio del programa, tras haberse cerrado las negociaciones previas el pasado 30 diciembre.


En 2018 la DGA tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros en el desarrollo del Rafale F3R, en el que también participan los socios habituales de Dassault Aviation, como Safran, Thales y MBDA, además de un grupo de empresas locales.

A fin de mantener las futuras capacidades operativas y la interoperabilidad del caza francés, para garantizar su evolución tecnológica, la configuración del Rafale F3R incorporará modificaciones que permiten el uso de misiles de combate aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA UK, la versión guiada por láser y tecnologías de posicionamiento global e inercial de precisión aire-tierra AASM (Armement Air-Sol Modulaire) de Sagem , el sistema de designación de blancos multi-espectral PDL NG ( Pod Désignation Laser Nouvelle Génération ) a desarrollar por Thales, y actualizaciones sobre el radar RBE2, el sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protección et d' évitement des conductos Tir du Rafale ) de Thales, el sistema de enlace de datos L16, el sistema de navegación, y probablemente el sistema identificación de amigo o enemigo Thales TSC 2032.

El pasado 30 de diciembre, la DGA suscribía con Thales un contrato para el desarrollo de PDL-NG que equipará al Rafale F3R y también al Mirage 2000D modernizado. 20 sistemas serán comprados y entregados próximamente, las primeras 16 entregas tendrán lugar entre 2018 y 2019, como indica la Ley de Programación Militar 2014-2019 (LPM). El Rafale emplea actualmente el sistema Damocles, también de Thales .

De los 180 aviones adquiridos por la DGA, de ellos 132 Rafale B/C para la Fuerza Aérea francesa y 48 Rafale M para la Aviación Naval de la Marina, han sido recibidos 87 y 39 aparatos, respectivamente. El programa original preveía la compra de un total de 228 para la Fuerza Aérea y 58 para la Armada. El LPM 2014-2019 prevé la adquisición de 26 ejemplares más

El Rafale fue proyectado por Francia en operaciones en Afganistán, Libia y Mali. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Rafale de la Fuerza Aérea francesa (Victor Barreira MS).
 

Nocturno Culto

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El segundo A400M francés bautizado como “Ville de Toulouse”

Martes 21 de Enero de 2014 13:23

(defensa.com)

El 22 de enero el segundo A400M de la Fuerza Aérea francesa (Armée de l´Air) será bautizado como “Ville de Toulouse”. La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Entregas de Airbus en Tousouse-Blagnac y contará con la presencia de Kader Arif, Ministro Francés responsable de lso antiguos combatientes del Ministerio de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa, el presidente de la Cámara de Toulouse y el presidente de Airbus Defence & Space.

La aeronave fue recibida por la Fuerza Aérea francesa el 13 de noviembre del año pasado y se une a la primera, recibida el 2 de agosto de 2013 y bautizada el 30 de septiembre como “Ville d´Orléans”. Hasta 2019 el Escuadrón ET 01.061 “Touraine”, que opera en la Base Aérea Nº123 de Orléans-Bricy, recibirá otros 13 aviones A400M de los 50 contratados por la DGA (Dirección General de Armamento francesa) a Airbus Defence & Space a través de la OCCAR ( Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento europea) para permitir la sustitución de los C-160R Transall y complementar a los C-130H Hércules.

La unidad MEST (Multinational Entry into Service Team) del Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) de la Fuerza Aérea Francesa acabará a finales de 2.014 el programa de experimentación, finalizando con la entrada en servicio operacional de Niivel 1 para misiones de logística y algunas misiones táctias. Este año será abierto en la Base Aérea Nº123 el Centro de Formación del A400M Atlas.

El A440M Atlas francés realizó su primera misión operacional el 29 de diciembre del año pasado, cuando transportó 22 toneladas de material entre París y Bamako,Mali, en apoyo a las tropas francesas destacadas en la operación militar Serval.

Fotografía: A400M Atlas con los colores del Armée de l´Air (Airbus Defence & Space).
 

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Dassult Completa los Primeros Vuelos de Prueba del Nuevo Rafale "Pesadamente Armado"

Por DOMINIC PERRY - LONDRES


Dassault ha completado los primeros vuelos de prueba de su caza Rafale en lo que describe como una configuración " fuertemente armada" , que ofrece una serie de nuevas armas y tanques de combustible más grandes.

Durante las misiones de evaluación preliminares, la aeronave llevo seis misiles AASM Sagem Hammer aire-superficie, cuatro misiles aire -aire de mediano y largo alcance MBDA Mica y un par de misiles aire -aire MBDA Meteor de mas alla del alcance visual en 12 de sus 14 puntos duros externos. Además , el avión estaba equipado con tres tanques externos de combustible 2.000 litros .


Dassault

El esfuerzo autofinanciado se está realizando en colaboración con la agencia de adquisiciones de defensa francesa DGA , y " eventualmente conduciar a una completa recertificación de la envolvente de vuelo " , dice Dassault .


Dassault

El fabricante dice que el trabajo busca mejorar las capacidades del caza y destaca la versatilidad del Rafale. Argumenta que un par de aeronaves "representan el mismo potencial que seis aviones Mirage 2000".

Dassault se adjudicó el 10 de enero un contrato por separado de € 1000 millones ( US$ 1300 millones ) por la DGA para llevar al Rafale a un nuevo estándar F3R , que contará con la plena integración de la nueva versión dirigida por laser de la bomba Hammer y el AAM Meteor . Se prevé que sea validado en el 2018.

http://www.flightglobal.com/news/ar...test-flights-of-new-39heavily-armed39-395166/
 

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Boeing y Air France Industries completan la modificación de los AWACS franceses

Miércoles 19 de Febrero de 2014 11:54

(defensa.com)

Boeing y Air France Industries KLM Engineering & Maintenance (AFI KLM E&M) completaron en las instalaciones de ésta última, en París/Le Bourget, la modificación de media vida MLU (Mid-Life Upgrade) del primero de los 4 aviones de alerta temprana y control E-3F Airborne Warning and Control System (AWACS) de la Fuerza Aérea francesa, que lo lleva a un estándar similar al del Block 40/45 de los aviones estadounidenses.

Forma parte de un programa de venta militar al exterior FMS (Foreign Military Sale) en 2010 de la Administración estadounidense a la DGA (Dirección General de Armamento y Material) gala, materializada en la cooperación entre ambas empresas.

En junio de 2013, Boeing subcontrató a AFI KLM E&M el inicio de la modernización de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales y del hardware de misión, la mayor de los AWACS franceses, para proporcionar una imagen robusta del espacio del campo de batalla, con información más accionable, mientras se reduce la carga de trabajo de la tripulación.

El avión realizará sus ensayos en vuelo y en tierra en la base aérea de Avord. Los trabajos en los otros tres tendrán lugar en una nueva instalación de AFI KLM E&M en París/Charles de Gaulle Airport in Paris.
 

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La Fuerza Aérea francesa encarga dos aviones A330 MRTT a Airbus

Lunes 24 de Febrero de 2014 12:23

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de Francia ha encargado dos aviones de transporte y reabastecimiento Airbus A330 MRTT (Multi Rolo Tanker Transport) que deberán ser entregados lo antes posible, según el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea gala, General Denis Mercier. Francia quiere comprar 12 de estos polivalentes aviones para sustituir a los 14 Boeing C-135 FR actuales.

Incluyen una serie de modificaciones al avión estándar, entre las que se encuentran la adopción de una puerta lateral para facilitar las tareas de carga y descarga, una toma para reaprovisionamiento propio y comunicaciones por satélite. Sin embargo, dada la urgencia y las limitaciones presupuestarias, las dos aeronaves encargadas serán entregadas en la configuración de serie, que no incluye ninguna de estas modificaciones.

Los primeros aviones tendrán por tanto el sistema de pértiga extensible ARBS (Aerial Refuelling Boom System) central y dos cestas de reaprovisionamiento en las alas. En un segundo pedido se adquirirán el resto de los aviones con las modificaciones descritas y se procederá a la estandarización de las dos primeras unidades a esa configuración.

La capacidad de reabastecimiento es considerada vital por Francia para poder cubrir el espacio aéreo y poder realizar las operaciones de disuasión nuclear y apoyar las misiones en el exterior y el transporte estratégico. Entre estas se encuentran las de los aviones de transporte desplegados a misiones como las desarrolladas en África entre los que se encuentran el nuevo A400M recientemente desplegado por Francia en Mali.

Airbus por su parte espera recibir el pedido oficial durante este año. (J.N.G.)
 

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Ejercicio Recce Meet, el Olimpo de los aviones de reconocimiento europeo

Martes 15 de Abril de 2014 12:36

(defensa.com)

El aeródromo militar galo de Mont de Marsan hasido escenario del ejercicio aéreo Recce Meet 2014, organizado por el Escuadrón de Reconocimiento 2/33 " Savoie ", que tiene sede en esa instalación designada por el Armée de l´Air galo como base aérea BA 118. Los ejercicios Recce Meet comenzaban su andadura el lejano año 1956 en la base aérea de la Luftwaffe alemana de Lahr, con el objetivo de que las diversas unidades de aparatos de reconocimiento de la OTAN pusieran anualmente sus conocimientos en común.

La edición de este año supone para el Escuadrón anfitrión, el " Savoie", su despedida operacional, ya que sus monturas, los reactores bisupersónicos Mirage F1 CR serán retirados de servicio durante una ceremonia que tendrá lugar en la referida base el próximo 13 de junio 2014. Si bien los reactores galos realizarán su último vuelo durante el desfile aéreo que se efectuará en Paris el 14 de julio, que es el día Nacional de Francia.

Recordar que el Escuadrón 2/33 "Savoie" agrupa los últimos Mirage F1 operativos (16 monoplazas F1 CR y 4 biplazas F1 B), y que tras su disolución se cerrará la larga carrera operativa del mítico Mirage F1 en Francia, que recordemos también utilizó el Ejército del Aire hasta el pasado año 2013.

El Armée de l´Air ha reunido para esta edición del Recce Meet un total de diez aparatos de reconocimiento ( Dassault Rafale y Mirage F1 CR), de cinco escuadrones diferentes. Resaltar que los Rafale han estado equipados con el nuevo pod de reconocimiento RECO NG, que entró en servicio en 2011, mientras que los F 1CR utilizaron el pod PRESTO, y la cámara OMERA 40, que se sitúa en el interior del morro, para realizar las misiones de reconocimiento táctico.

Destacar la presencia en el Recce Meet de dos EF-18M Hornet del Ala-12, que provistos de los pod Rafael Reccelite son los encargados en el Ejército del Aire de realizar este tipo de misiones.

Igualmente a la cita en la base de Las Landas acudieron dos McDonnell Douglas (hoy Boeing) RF- 4E Phantom II de la Fuerza Aérea griega, un mítico aparato que hizo las delicias de los numerosos spotter (aficionados aeronáuticos) que acudieron a la instalación el día 10. Se descolgaron en el último momento los Tornados de la Luftwaffe, especializados en estas lides.

Las misiones conjuntas de reconocimiento se combinan con las de ataque durante una serie de misiones planificadas contra objetivos designados en los cercanos campos de instrucción y tiro. Así para completar los paquetes de aviones multimisión o COMAO (Combined Air Operation) el Armée de l´Air desplegó en Mont de Marsan: Mirage 2000-5 de caza, Mirage 2000D de ataque al suelo y los polivalentes Rafale.

Fotografías: Rubén Galindo.
Texto: Julio Maíz Sanz

Fotografías:
·Formación de dos Mirage F1 CR con sendos EF-18M del Ejército del Aire.
·Uno de los Mirage F1 CR del Escuadrón 2/33 "Savoie".
 

Grulla

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El Largo Adiós

Publicado por Tony Osborne - 16 de abril de 2014


El final del Dassault Mirage F1 está cerca, pero, afortunadamente, la Fuerza Aérea francesa no cree en las despedidas rápidas.

El distintivo caza de un solo motor fue un éxito de exportación de Dassault Aviation, los ingenieros y los diseñadores de la empresa rompieron con su tradicional diseño de ala delta con el fin de entregar un caza de bajo costo capaz de Mach 2, con bajas velocidades de aterrizaje y la capacidad de utilizar pistas rudimentarias , algo que simplemente no era posible en el Mirage IIIS en servicio en ese momento .

Puesto que el vuelo inaugural del primer prototipo fue en 1966 , más de 700 Mirage F1 fueron producidos con más de 470 exportados en todo el mundo a África , Oriente Medio y América Latina, así como a Europa. Hoy, sin embargo , el Mirage F1 es una especie en extinción. Los recortes presupuestarios en España obligaron a su fuerza aérea a retirar al tipo antes de lo previsto en junio del año pasado, dejando sólo a Francia, Marruecos , Libia e Irán como los últimos bastiones de la aeronave.



El 10 de abril , la Fuerza Aérea francesa permitió a unos cientos de aficionados al Mirage F1 a visitar los "sagrados" terreno en Mont -de- Marsan AB, Aquitania, la última base francesa de Mirage F1, para ver el puñado que siguen funcionando con la ER2/33 "Escuadrón Savoie" participar en Recco Meet 2014 .



El ejercicio , realizado desde el 7-11 de abril, puso a prueba las habilidades de reconocimiento táctico de los franceses y otros países europeos, y se remonta a finales de 1950.

Pero la edición de 2014 representa el último en la que el Mirage F1 tomará parte .



La Fuerza Aérea de Francia tiene activos alrededor de 20 Mirage F1, compuestos por cuatro F -1B biplazas y alrededor de 16 Mirage F1CR equipados para llevar el reconocimiento pod Thales ASTAC, así como la capacidad de instalar cámaras en la nariz.



El Mirage F1 no se va en silencio. El año pasado fue desplegado para apoyar la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania y también participó en la Operación Serval , la operación dirigida por Francia contra extremistas en Mali.



Pero el tiempo se está acabando, con la escuadra planificando su último adiós durante una exhibición aérea en Mont -de- Marsan , en junio , seguido por la aparición de cuatro Mirage F1 en el desfile aéreo del Día de la Bastilla en París el 14 de julio. Se entiende que las últimas aeronaves activas se retiraran poco después , una buena manera de celebrar a uno de los cazas más exitosos de Francia.

http://www.aviationweek.com/Blogs.a...79a7Post:901fcff6-09d9-4045-9c16-4a2885bae79f
 

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Francia enviará Rafales a India para los ejercicios Garuda 5

Viernes 25 de Abril de 2014 09:46

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de Francia enviará a India cuatro de sus aviones de combate Rafale para participar en los ejercicios anuales Garuda 5 que tendrán lugar del 3 al 13 de junio en la base de Jodhpur. El componente francés estará formado por estos cuatro aviones, además de un avión de reabastecimiento KC-135, totalizando cien personas.

Durante los ejercicios Garuda 5 los aviones franceses podrán enfrentarse a los Su-30 MKI, Mig-27 o Mig-21 indios en recreaciones de operaciones de superioridad aérea, defensa y ataque sobre objetivos de alto valor o combates aéreos cercanos. De esta manera los pilotos de cada bando podrán enfrentarse a las aeronaves y las tácticas del adversario.

A nadie escapa que la presencia de estos aviones en India podría suponer un incentivo a la reactivación del programa MMRCA que se encuentra estancado a la espera de que finalicen las elecciones a mediados de mayo. India está en negociaciones para adquirir 126 aviones de combate Rafale pero el proceso se ha ralentizado por el deseo indio de que la mayoría de los aviones sean fabricados en su país.

Se enfrentan por un lado los intereses de las Fuerzas Armadas que desean adquirir ya el avión y por otro los que supeditan la transferencia tecnológica y el desarrollo de una base industrial en el país, todo en un ambiente preelectoral que ha detenido cualquier avance. (J.N.G.)
 
Disuasión:¿vos mencionaste La Réunion?

Los Rafale pueden hacer ida y vuelta a Irán…

Un ejercicio reciente, presentado el jueves por el ministerio de Defensa francés, ilustra las capacidades de “misiones a larga distancia” de la fuerza aérea. El martes, dos Rafale biplaza y un Boeing C-135FR efectuaron un vuelo sin escalas entre Istres (Bouches-du-Rhône) y Saint-Denis-de-La-Réunion, en el océano Índico. 8.800 kilómetros, 10 horas 35 minutos de vuelo y cinco reabastecimientos en vuelo. "Este tipo de misiones permiten a Francia tener la capacidad de realizar a cualquier punto del planeta misiones del tipo Entry Force, para los cazas o de evacuación sanitaria, para los C135 equipados con el kit Morphée", explica el ministerio de Defensa.
Omitiendo de agregar un detalle. Una ida simple de 8.800 kilómetros equivalen a un ida y vuelta de 4.400 kilómetros. Metete en Google earth y mirá: es la distancia hasta Irán… por ejemplo. Istres-Natanz (y su centro de investigaciones nucleares) están a 4.200 kilómetros.... Y pegando la vuelta, pudiendo aterrizar, por ejemplo, en la base de Abu Dhabi, los Rafale podrían ir aún más lejos. Lo que no quita que La Réunion sea también un lindo destino.

L´Opinion publié le 25 avril 2014



http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/dissuasion-vous-avez-dit-reunion-11687


No todo son rosas, la vuelta hacia Francia tuvo un contratiempo, un Rafale decoló hoy desde la base aérea 181 Gillot de la isla de La Réunion, seguido por el reabastecedor C-135 hacia la base de Saint-Dizier.
El segundo Rafale tuvo una falla y quedó en la isla. Otro C-135 debe encaminar el material necesario para la reparación con los mecánicos y otra tripulación, un piloto y un navegador, para repatriar luego el aparato hacia Francia.

El momento de la partida del Rafale y el C-135 filmados en la isla.

 
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Los Rafale de l´Armée de l´Air en Polonia.



Cuatro aviones Rafale arribaron el lunes 28 de abril de 2014 a la base aérea de Malbork en Polonia, partiendo de la base aérea 113 de Saint-Dizier.
Los cuatro Rafale en Polonia salieron de diferentes unidades. Principalmente, los materiales de este destacamento provienen de la base aérea de Saint-Dizier y de la base aérea de Mont de Marsan.
A partir del 29 de abril, este destacamento realizará entrenamientos de la Nato Air Policing junto al ejército polaco, y, a pedido de la OTAN, realizará misiones de policía del cielo en los estados del Báltico.













EMA 29 avril 2014
 
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