Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

El de los MLU...se ve después del 2025...se necesitan a partir del 2030

Al mercado de exportación del KC-390...lo veo "muerto" hasta el 2025...no veo pedidos a firme, relevantes antes del 2020 o incluso 2025
 
Acá va la imagen de la nota amigo Dragonaut.



Con esto la FACh pasaría a tener 4 C-130H y un C-130B, sin duda un alivio para las necesidades de transporte en nuestro país a la espera de la compra de un medio que reemplace a todos los Herkies (más que nada ver como será el C-390 una vez que esté en operación).

Por otro lado y viendo la política de defensa espero que esta solución "parche" no sea una solución definitiva (es decir, que en uno o dos lustros estemos canibalizando unidades para mantener nuevamente 2-3 unidades en vuelo) ya que el tema de transporte es vital para nuestro país atendidos los desafios que representan nuestra naturaleza y geografía.

Pregunta para el buen conocedor:
Ayer leyendo en el forum de RAZONYFUERZA, Spearfich dio a conocer las autorizaciones de
Huumm ... de 3 Totters uno operativo, tome nota sr. ministro, hay que reforzar los "furgoncitos" de la Fach.



Pd. ojala comprarán esos equipos contra incendios que colocan en los Hercules y trajerón los brasileños para el incendio de valparaiso, muy útiles en un incendio gigantesco como el del parque torres del paine (que parte no entienden los israelitas que vienen de visitas cuando les dicen que no se puede prender fuego ? ya han echado varios por lo mismo)

Francamente creo que el Sistema Aereo Modular Contra Incendios (MAFFS) por sus siglas en Ingles es para mi lo mejor que Chile podría adquirir, obviamente es sumamente necesario en el verano, puede usar liquido retardante de fuego (no solo agua), en la versión 2.0 el liquido sale a presion aumentando la eficacia de salida del liquido y la distribución en el lugar necesitado, ya tenemos los aviones y los dos C-130 comprados hace poco serán modernizados y fácilmente se le pueden hacer las pequeñas modificaciones para el uso del sistema MAFFS.

Desconozco el costo del sistema MAFFS pero de seguro que no es barato, en ese caso por que no hacer algún tipo de convenio con los EEUU, ya que ellos no los usan en SU INVIERNO y obviamente nosotros los necesitamos mucho durante ese periodo de tiempo.
 
...Creo que la FACH esta evaluando la compra de naves contra incendios...

No lo creo y además no corresponde, ESA es tarea/responsabilidad 100% de CONAF y Forestales, ellas deben velar por contar con suficientes aviones y helos (propios y arrendados para cubrir necesidades de la temporada y del año).

La FACH, Ejercito, Armada, Defensa Civil, Bomberos y etc., solo deben apoyar con medios y/o personal en situaciones extrordinarias (por ejemplo, incendio de Valparaiso), en donde el fuego amenaza zonas pobladas o es de grandes dimensiones y se requiere de mayor cantidad de medios para controlar el fuego.

De esas situaciones estamos hablando, cuando los 2 mil litros de agua de el Dromader no son suficiente y en vez de pedirle ayuda a la Argentina o a Brazil, se llama a los C-130 de la FACh con sus 13 Mil litros de retardante de incendio.
 
Y esta esta otra nota, para tomarla con pinzas (hay discrepancias dentro de la misma)

Saturday, February 7, 2015
Air Force Acquires 2 Surplus C-130 Planes from U.S.

Chile has acquired two C-130 Hercules from U.S. Navy stockpiles — the most significant addition of transport aircraft since the 2010 purchase of KC-135 planes. The Hercules will be delivered this year and next, according to El Mercurio. The newspaper reported the C-130s are part of the H series, the same as two others already in FACh's fleet. The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane. The agency's database also shows the transfers were authorized in 2012 and 2013, indicating that Chile didn't accept them until recently. The planes are listed as C-130R, a Marine Corps air-refueling version with hose and drogue refueling pods. It's possible that the refueling capabilities have been removed, which is why the newspaper says the Hercules are H-series rather than the R version. On a related note, the DSCA database also lists a transfer last year of two F110-129 jet engines — which are used for the F-16 fighter — at a cost of $3.89 million.

http://chiledefense.blogspot.com/

Algunas puntualisaciones del articulo:

- Hay incoherencia sobre los C-130...parte hablando que son de la Armada (US Navy, C-130T)...y luego se enreda hablando que son un modelo usado por los Marines (reabastecimiento, los KC-130T). La informacion publicada en prensa, El Mercurio, habla de C-130T ex US Navy (al igual que los que se venden a Filipinas, y aqui la fuente viene de USA).

Por otros posteos del autor de la nota, creo que tiene errores sobre procedencia de los C-130.

En todo caso lo interesante...si es cierto...es el PRECIO...si son los C-130T US Navy es un torpedo directo a la linea de flotacion del KC-390...si ofrecen los restantes (14-16 de un total de 20) a paises como Chile, Colombia y Portugal y a USD 7 millones la unidad.

Muy buena información Golf,


Volviendo al artículo de el Mercurio ellos mencionan que los C-130 vienen de la “Marina” de los EEUU (no hay referencia de que sea un C-130T, eso nosotros lo asumimos por error), que significa que puede venir de dos lados NAVY o Marines. Ahora tu nueva información aclara que Chile ya recibió la autorización para comparar del los C-130R los cuales son de los Marines y están en AMARG (por lo cual de la “R” refueling no les queda nada). Estos van a tener que ser reconstruidos a lo que Chile pidió que es el C-130H que es lo que usa la FACh.


Nota: esto es muy parecido a lo que Japón hizo el año pasado pero con 6 aviones de los Marines.
 
cuando se sepa el precio real de venta se darán cuenta que es un "favor" que nos debían.

Debe haber sido el medio favor ¡¡¡

"The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane"

Volviendo al artículo de el Mercurio ellos mencionan que los C-130 vienen de la “Marina” de los EEUU (no hay referencia de que sea un C-130T, eso nosotros lo asumimos por error), que significa que puede venir de dos lados NAVY o Marines. Ahora tu nueva información aclara que Chile ya recibió la autorización para comparar del los C-130R los cuales son de los Marines y están en AMARG (por lo cual de la “R” refueling no les queda nada). Estos van a tener que ser reconstruidos a lo que Chile pidió que es el C-130H que es lo que usa la FACh.

La Navy y el USMC (Marine corps) son dos entidades distintas, como el Ejercito y la Fach, no es como por estos lados que los Marines son parte de la Armada. por lo tanto si dicen que los Hercules son de la Navy entonces no son del USMC, USAF o Army.
 
Debe haber sido el medio favor ¡¡¡

"The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane"

La Navy y el USMC (Marine corps) son dos entidades distintas, como el Ejercito y la Fach, no es como por estos lados que los Marines son parte de la Armada. p or lo tanto si dicen que los Hercules son de la Navy entonces no son del USMC, USAF o Army.

Tito concuerdo con lo que dices ,pero yo NO encuentro en ningún lado que se diga que estos Hercules sean los C-130T de la NAVY al contrario en Excess Defense Articles dice que son los C-130R de los Marines que están en AMARG que tienen un costo estandarizado de 7 millones de dolares. Nota: Japón compro 6 de estos al mismo precio dos años atrás.
http://www.navair.navy.mil/index.cfm?fuseaction=home.NAVAIRNewsStory&id=5277
 
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Lagow, por favor

1. Lee con calma todas las publicaciones
2. Revisa credibilidad y calidad de informacion, de cada articulo.

Considerando lo anterior, me quedo con lo publicado por El Mercurio (que debe haber sido filtrado/confirmado directamente por la FACH, antes de publicarse). ESTA oferta, fines 2014/principios 2015 es por C-130T de la US Navy.

C-130T

- Ese articulo es CLARO, son C-130 US Navy o sea son los C-130T...los mismos ofrecidos oficialmente a Filipinas (venta aprobada a mediados de Enero y donde se deja claro...son C-130T los que se estan trasfiriendo).

Estos valen USD 27,5 millones c/u (precio cobrado a Filipinas)

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/government-philippines-c-130t-aircraft

- Hay un pedido de 25 C-130J, para reemplazar los 20 C-130T de la US Navy...o sea entra un "J" y sale un "T"...y por fechas de entrega a Chile y Filipinas (segundo semestre y principios 2016), calza con las entregas de los "J" a la US Navy.

KC-130T

- Los KC-130J comenzaron a ser entregados el 2004 a los MARINES, ya tienen 46 de un total de 79 - aun operan 28 KC-130T (que algunos IGNORATES confunden con Marinos y ahi empezamos con los enredos...son los mismos que leen Army y lo traducen como Armada).

http://www.navair.navy.mil/index.cf...play&key=96163E6F-65F2-4226-A4FB-B833337AB0C9

- Se ofrecieron C-130 almacenados en AMARC el 2012 y 2013...probablemente eran los KC-130T dados de baja por los Marines...

- estos "podrian" valer los USD 7 millones
- son 10 años mas viejos que los de la Armada-Navy
- deben estar mas carreteados, proporcionalmente
- llevan años en Amarc y hay que reactivarlos (eso te cuesta USD extra)
- se debe actualizar cabinas (los US Navy la recibieron el 2013 a USD 1,5 millones por avion)

Las "joyitas" son los C-130T, por USD 27 millones te los entregan listos para usar (es cosa tuya hacerles mejoras, no las necesitan) y su vida util remanente es facilmente de 20 años. Los KC deben ser reactivados y mejorados, son 10 años mas viejos, mas carreteados y dejarlos como nuestro C-130 te puede costar en total, mas de USD 15 millones ...disculpa, pero pago mas (menos del doble) y me quedo con algo de mayor vida util (literalmente el doble).

http://rzjets.net/aircraft/?page=50&typeid=150

Ahi estan las entregas de C-130, como veras aun no comienzan las de los 25 C-130J (al 2014).
 
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Y para terminar...si nos ofrecieron los ex KC-130T de los Marines el 2012 y 2013....por que diablos los vamos a aceptar ahora, fines 2014...cuando ahora estan dando de baja a los C-130T de la US Navy, 10 años mas nuevos y modernizados.

Por eso creo que en un par de articulos se "enredaron" con las ofertas 2012, 2013 y 2014 en cuanto al modelo ofrecido, su origen y su precio.
 
Lagow, por favor

1. Lee con calma todas las publicaciones
2. Revisa credibilidad y calidad de informacion, de cada articulo.

Considerando lo anterior, me quedo con lo publicado por El Mercurio (que debe haber sido filtrado/confirmado directamente por la FACH, antes de publicarse). ESTA oferta, fines 2014/principios 2015 es por C-130T de la US Navy.

C-130T

- Ese articulo es CLARO, son C-130 US Navy o sea son los C-130T...los mismos ofrecidos oficialmente a Filipinas (venta aprobada a mediados de Enero y donde se deja claro...son C-130T los que se estan trasfiriendo).

Estos valen USD 27,5 millones c/u (precio cobrado a Filipinas)

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/government-philippines-c-130t-aircraft

- Hay un pedido de 25 C-130J, para reemplazar los 20 C-130T de la US Navy...o sea entra un "J" y sale un "T"...y por fechas de entrega a Chile y Filipinas (segundo semestre y principios 2016), calza con las entregas de los "J" a la US Navy.

KC-130T

- Los KC-130J comenzaron a ser entregados el 2004 a los MARINES, ya tienen 46 de un total de 79 - aun operan 28 KC-130T (que algunos IGNORATES confunden con Marinos y ahi empezamos con los enredos...son los mismos que leen Army y lo traducen como Armada).

http://www.navair.navy.mil/index.cf...play&key=96163E6F-65F2-4226-A4FB-B833337AB0C9

- Se ofrecieron C-130 almacenados en AMARC el 2012 y 2013...probablemente eran los KC-130T dados de baja por los Marines...

- estos "podrian" valer los USD 7 millones
- son 10 años mas viejos que los de la Armada-Navy
- deben estar mas carreteados, proporcionalmente
- llevan años en Amarc y hay que reactivarlos (eso te cuesta USD extra)
- se debe actualizar cabinas (los US Navy la recibieron el 2013 a USD 1,5 millones por avion)

Las "joyitas" son los C-130T, por USD 27 millones te los entregan listos para usar (es cosa tuya hacerles mejoras, no las necesitan) y su vida util remanente es facilmente de 20 años. Los KC deben ser reactivados y mejorados, son 10 años mas viejos, mas carreteados y dejarlos como nuestro C-130 te puede costar en total, mas de USD 15 millones ...disculpa, pero pago mas (menos del doble) y me quedo con algo de mayor vida util (literalmente el doble).

http://rzjets.net/aircraft/?page=50&typeid=150

Ahi estan las entregas de C-130, como veras aun no comienzan las de los 25 C-130J (al 2014).

Golf tu información como de costumbre es muy buena aunque me gustaría que tomases tus propios consejos antes de ofrecerlos. Partiendo de lo más básico antes de construir edificios con mala base, te pregunto:


¿Donde dice en el Mercurio que Chile le compro aviones a la NAVY? ¿Donde dice en el artículo de el Mercurio que Chile compro C-130T? Si me puedes mostrar quedaría muy agradecido.

Nota: Marina tiene tres significados traducidos al Ingles: Marina, Marines y Navy. Y la primera no tiene C-130.
 
Pagina 82, dice claro a la MARINA de EE.UU. (o sea US NAVY), y la fuente (El Mercurio de Santiago), es bastate prolijo y cuidadoso en lo que publica...a diferencia de otros medios (y diarios)...en donde a ratos La Tercera diariamente, al menos en 3-4 articulos, "la lleva" en errores y horrores.

Nota: Marina tiene tres significados traducidos al Ingles: Marina, Marines y Navy. Y la primera no tiene C-130....sin comentarios...Open English

Marina : Navy
Marines: Infanteria de Marina
Navy : Marina
Army : Ejercito
USAF : Fuerza Aerea
 
Pagina 82, dice claro a la MARINA de EE.UU. (o sea US NAVY), y la fuente (El Mercurio de Santiago), es bastate prolijo y cuidadoso en lo que publica...a diferencia de otros medios (y diarios)...en donde a ratos La Tercera diariamente, al menos en 3-4 articulos, "la lleva" en errores y horrores.

Nota: Marina tiene tres significados traducidos al Ingles: Marina, Marines y Navy. Y la primera no tiene C-130....sin comentarios...Open English

Marina : Navy
Marines: Infanteria de Marina
Navy : Marina
Army : Ejercito
USAF : Fuerza Aerea

1-El articulo está escrito en español por lo que tienes que pasar del Ingles para que te entiendan tus lectores Chilenos español.

2- Si el US Navy es el vendedor explicito el traductor escribiría ARMADA de EEUU, ya que en Chile tenemos la Armada de Chile, NO la Marina de Chile. (Esto está abierto a la capacidad de traducción del escritor, al detalle del documento y quienes lo van a leer, por lo cual tal vez si tal vez no).

3- Si el escritor definitivamente pensó Marina = Navy, entonces el que hace la venta es el Department of the Navy.

4- Si el Marines Corp es el vendedor explicito de los C-130, entonces el vendedor es el Department of the Navy.


En pocas palabras NO hay ninguna información “Feaciente” del Mercurio que diga es un C-130T y que el avión venga directamente de la US Navy, a la final el que vende el avión es el departamento del Navy que representa a ambas ramas por su origen común.


Al contrario hay información que muestra las aprobaciones de compra de los C-130R para Chile, que solo son aprobaciones Chile pudo usarlas antes, ahora o después y que fácilmente pueden ser los otros dos C-130 que se han nombrado en el fórum.


NO HAY INFORMACION QUE DIGA TODAVIA QUE LOS AVIONES SEAN LOS C-130T, de que nosotros queramos que ese sea el caso ya es otra cosa.
 
LOGICA Y SENTIDO COMUN

1. Si te ofrecen el 2012 y 2013 el avion "A"...que es lo que tienen...o sea un C-130 en AMARC (en donde estan los KC-130T ex Marines)...y no aceptas

2. Comprar C-130 de AMARC, con mas de 30 años, no nos da mucha holgura de tiempo para demorar el reemplazo de los C-130 y KC-135...ganamos 5-10 años y ahi iniciar el proceso para tenerlos a partir del 2025, a más tardar.

2. Te ofrecen, fines 2014, un C-130...y aceptas...o te bajo el apuro o te ofrecieron algo diferente (y lo diferente es que ahora ademas ahora estan ofreciendo/vendiendo los C-130T US Navy). Ademas "estos" C-130 pueden operar hasta despues el 2030...y si llegan 2 adicionales...compraste un seguro por si tienes que dar de baja a "nuestros" H y aun no puedes renovar a toda la flota de C-130 y KC-135.

¿Cual es el avion que te interesa?...claramente NO ES al que le dijiste 2 veces que NO...y si ademas estas en permanente contacto con EE.UU. y recibiendo visitas a cada rato, que te preguntan/ofrecen de todo (obvio)...esta claro que buscas un C-130 "usado" (NAVY), pero nunca "Taxi" (USAF y MARINES - por antiguedad-).

Y sobre las ventas de armas....es el Departamento de Defensa (su MINDEF, dependiente del Gobierno de turno) el que va al Congreso a informar/solicitar que se pretende vender x equipo a determinado pais (entiendo que el Congreso tiene 30 dias corridos para rechazar la operacion...por lo general NO DICEN nada, por o que la venta se da por autorizada, en los terminos solicitados).

Y por si no lo sabias...lo que se autorizo a Chile en su momento...fue la venta de 12 F-16 Block 50 + 2 KC-135....y de esa autorización solo "aceptamos/compramos" 10 F-16...los 3 KC-135 salieron en autorizacion posteriores.
 
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LOGICA Y SENTIDO COMUN

1. Si te ofrecen el 2012 y 2013 el avion "A"...que es lo que tienen...o sea un C-130 en AMARC (en donde estan los KC-130T ex Marines)...y no aceptas

2. Te ofrecen, fines 2014, un C-130...y aceptas...o te bajo el apuro o te ofrecieron algo diferente (y lo diferente es que ahora ademas ahora estan ofreciendo/vendiendo los C-130T US Navy).

¿Cual es el avion que te interesa?...claramente NO ES al que le dijiste 2 veces que NO...y si ademas estas en permanente contacto con EE.UU. y recibiendo visitas a cada rato, que te preguntan/ofrecen de todo (obvio)...esta claro que buscas un C-130 "usado" (NAVY), pero nunca "Taxi" (USAF y MARINES - por antiguedad-).

Y sobre las ventas de armas....es el Departamento de Defensa (su MINDEF, dependiente del Gobierno de turno) el que va al Congreso a informar/solicitar que se pretende vender x equipo a determinado pais (entiendo que el Congreso tiene 30 dias corridos para rechazar la operacion...por lo general NO DICEN nada, por o que la venta se da por autorizada, en los terminos solicitados).

Y por si no lo sabias...lo que se autorizo a Chile en su momento...fue la venta de 12 F-16 Block 50 + 2 KC-135....y de esa autorización solo "aceptamos/compramos" 10 F-16...los 3 KC-135 salieron en autorizacion posteriores.

Volvemos a estar de acuerdo tu lógica y sentido común no tienen falta, pero yo sigo sin ver el ofrecimiento de los C-130T a Chile y eso es mi punto de partida.
 
Que manera de buscarle la quinta pata al gato Lagow simplemente para llevar la contraria, en fin.
Me lees mal, yo no opino diferente a Golf (en su mayoría) lo que yo quería era saber de la "oferta" del C-130T. Pero estar en contra del querer popular es algo que ya estaba calculado antes de preguntar a GOLF por mas información.
 
Mira y sin ofender me da lo mismo tus interpretaciones, por favor deja de joder, si para ti no es suficiente, sientate y espera confirmacion que sea de tu agrado.
 
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