Noticias de la Fuerza Aérea de Chile


 
Nadie puede decir que los chicos de la FACh no son perseverantes: cuántas veces hemos visto la misma imagen en que promocionan las bondades del ÚNICO Blackhawk a los Mindef. :D:D:D

Esperemos que al fin las autoridades autoricen la compra de las unidades adicionales previstas originalmente (hacen ya casi 2 décadas de aquello!Banhead)
 
A muchos se les olvidan los "gustos/preferencias" historicos de la FACH, a la hora de adquirir material, en general de Estados Unidos y si llegaron en su momento los Mirage 50 (Pantera), fue unica y exclusivamente por que no se pudo comprar un segundo lote de F-5 (por embargo). Posteriormente los Elkan, oferta irresistible (y comparativamento no tan caros de operar, en ese momento).

En helos lo mismo, UH-1 (y apenas pudieron compraron mas), los 412 y el Blackhawk, sin que consideraran a su "alternativa", el Cougar/Puma, preferido por el Ejercito (la Armada los compro, inicialmente, al no poder comprar...por el embargo...Sea King).

La compra de los Hercules marca una linea de adquisiciones para los proximos 3 años, TODO aquello de uso dual (civil/militar) y en lo que ademas, frente a una catastrofe tipo 27F/Chaiten/Temporales...estemos en estos momentos cortos o ajustados de medios, para evitarle papelones internos a la Presidenta. Ademas un Chile "solidario" (en el gusto/discurso de este gobierno) implica contar con medios para en caso de catastrofes externas, desplegar aviones, helos y un anfibio. Da lo mismo el "color" del Gobierno, no los hay anti o pro FF.AA. y este Gobierno, por lo pasado en el periodo 2006-2010, no quiere sorpresas frente a emergencias, asi que COMPRAS, van a haber.

La unica restriccion, para no comerse Cuenta 4 y limitar financiamiento de futuros proyectos de renovacion de Sistemas de Armas...ir por lo Bueno, Bonito y Barato, sin asco a lo usado, por eso creo que la compra de estos C-130 (yo esperaba un par ochentero), indica que vienen para quedarse por 20 años, minimo y eso significa, si llegara otro par...que la compra de KC-390 se "corre" para la proxima decada (y ademas ahi se tendran claras sus ventajas y desventajas frente a competidores, costos efectivos de compra y operacion).

Que veremos a futuro - proximos 3años-, en mi opinion:

Ejercito Algunos helos adicionales y reemplazo de los C-235
Armada Anfibio (como dijo el Almirante Larrañaga en entrevista de Jane´s publicada en Noviembre...la compra del Siroco depende de si lo ofrecen primero a Chile...y si no se puede, van a buscar otro...y si no hay otro...se va a construir - algo barato -).
FACH Helos (UH-60 y adicionales para reemplazo UH-1) y transportes (iniciar renovacion)
 
Última edición:
Especulación personal...

UH-60 : 5 a 7 adicionales, en este Gobierno
Bell 412 : Mínimo 8, nuevos y/o usados, en este y el próximo gobierno, reemplazan a los UH-1
 
Especulación personal...

UH-60 : 5 a 7 adicionales, en este Gobierno
Bell 412 : Mínimo 8, nuevos y/o usados, en este y el próximo gobierno, reemplazan a los UH-1

Tiene sentido 7 UH-60 para complementarlos con el unico que hay y quedar en 8, lo que no tengo claro es que si al unico ejemplar que hay lo daran de baja o no.
 
Se compro nuevo, tiene menos de 20 años de uso y mira los UH 1, no solo los chilenos, muchos van para los 50 años, que decir de los C-130, KC-135, B-52.

Insisto en mi punto, Madame Bachelet no es de mi gusto político, pero es de familia militar, se ha perfeccionado en el tema (durante los 90 en EE.UU.), tiene debilidad por la FACH, cierta cercanía con la ACH, de modo directo e indirecto, puede conseguir cosas en EE.UU., agrega un temor a no dar el ancho en una catástrofe...a las FF.AA. las va a equipar con medios de transporte (aviones y helos) y el anfibio va a salir (ahora, mañana o pasado mañana).
 
Última edición:
estirando el elástico...al máximo posible...en mi opinión...y esperar a ver con que EE.UU. reemplaza al T-38 (se construyeron casi 1.200).

Ahí tendrás a un LIFT que en su versión económica, si te "cuelgas" de algún lote de producción de EE.UU (USAF), te puede costar 2/3 de lo que saldría CUALQUIER competidor (T-50, M-346 u otro), agrega costo de repuestos, mantencion, actualizaciones...
 
estirando el elástico...al máximo posible...en mi opinión...y esperar a ver con que EE.UU. reemplaza al T-38 (se construyeron casi 1.200).

Ahí tendrás a un LIFT que en su versión económica, si te "cuelgas" de algún lote de producción de EE.UU (USAF), te puede costar 2/3 de lo que saldría CUALQUIER competidor (T-50, M-346 u otro), agrega costo de repuestos, mantencion, actualizaciones...

O sea hablas de adquirir T-38 ? o de el reemplazo de estos por parte de USA ?
 
NO, esperando, si se puede, para ver cual es su reemplazo y ahi evaluar si nos "colgamos" con unos 18, por ejemplo, con los mismos USD que nos costarían 12 T-50 o M-346 (especulando que esos 18 al estar incluidos en los lotes de reemplazo del T-38 de la USAF serán "baratos").

Si hay un denominador común o lema, para las compras de DEFENSA en Chile, es:

Sea nuevo o usado, tiene que ser Bueno, Bonito, Barato y "Bundante" en el mundo (para tener costos operativos Bajos)
 
NO, esperando, si se puede, para ver cual es su reemplazo y ahi evaluar si nos "colgamos" con unos 18, por ejemplo, con los mismos USD que nos costarían 12 T-50 o M-346 (especulando que esos 18 al estar incluidos en los lotes de reemplazo del T-38 de la USAF serán "baratos")

Y que opinas del T-38 ?
 
NO

1. compramos usados seminuevos:D
2. nunca taxi:D
3. que estén en la mitad de su vida útil, a lo mas, si se puede (en general viejo-viejo...no compramos hace rato):cool:
4. Sean sistemas de armas vigentes, con vida útil remanente de 15 o 20 años al momento de la compra

El T-38 no cumple con NINGUNO de los 4nonod
 
Bueno revisando la web los posibles candidatos para reemplazar al T-38, se repiten nombres, M-346 master, T-50 Golden Eagle, Northrop Grumman Hawk, T-45 Goshawk y por ahi Textron Airland evaluando una posible modificación al scorpion a una version de entrenador avanzado que cumpla con los requerimientos del programa T-X
 
Si podemos esperar...el mismo que compre EE.UU., sin el mismo equipamiento, es altamente probable que "ese" Lift al final sea el mas costo/eficiente de comprar y operar
 
Arriba