Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

eso fue lobby de las empresas gringas. el Gripen desde la variante A, que tenia sistema de reabastecimiento en vuelo, ademas durante la fidea del 98 o 2000 no recuerdo bien ahora, pero, hicieron una demostracion, llegaron dos ejemplares en barco, fueron montados en chile y volaron por los andes uno, armado en configuracion estandar, 2xIM-9, 2xRBS.15, 2xMaverick;
ademas incluso la variante chilnea que se propuso mas adelante CL, denominada eran version C, nos ofrecieron un escuadron en leasing, mientras se fabricaban los 36 restantes, que fue el ofrecimiento de SABB y el gobierno sueco, con un credito y contraprestaciones industriales iguales a los 2400 SMM de dolares de los 36 aeronaves, ni Dassault, ni Boeing, ni Lockheed-Martin, hicieron tal ofrecimiento.
finalmente como buena nacion tercermundista, la decision fue politica. despues de una llamada por telefono del jefe de chile y su presidente, lagos accedio a firmar con Lockheed y asi siguieron las negociaciones por 10 aviones por 660 millones de dolares.
hasta un parque eolico nos ofrecieron los suecos, en una epoca en que eran lo mas moderno en materi ade energia renovables. recien hoy en chile se estan construyendo este tipo de sistemas.
conozco la trayectoria de los acontecimientos, porque como buen fanatico del tema, lo segui.
en cuanto a perfomances, la mejo opcion era el Mirage 2000-5 ofrecido por Dassault, el unico con que ofrecia una panoplia de armas completas sin restricciones al ser todos equipos fabricados en Francia.
seguia el Gripen en su version C y finalmente los F-16, porque finalemtne? porque las restriccion es de venta eran bien claras
de hecho las versiones MLU, adquiridas desppues fueron degradadas antes de llegar chile, se les quito la capacidad de disparar misiles HARM. que lindo, asi que los amigos argentinos no se esperen mucho, seguro que la restriccion sera igual que la de los F-16 iraquies, que no se pueden usar contra DAESH sin autorizacion de EE.UU.
Te sugeriría que por dignidad, tengas la deferencia de escribir para que el resto de los humanos te logremos entender.
De nada.
PS: los Gripen llegaron en barco a Antofagasta en 1998.
 
Te sugeriría que por dignidad, tengas la deferencia de escribir para que el resto de los humanos te logremos entender.
De nada.
PS: los Gripen llegaron en barco a Antofagasta en 1998.
obvio que llegaron en barco, es mas barato que traer aviones en vuelo, ademas demotro lo facil que era ensamblarlos y la modularidad de sus sistemas. yo siendo presidente, hubiera firmado con los suecos. el gripen tiene hoy por hoy mucho mas pontencial de desarrollo que otra tanda de block 70
 
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Caballeros, llego un poco tarde al debate pero me gustaría añadir algunos puntos.

En primer lugar, ¡Saab sigue ofreciendo el Gripen C, ya sean nuevos y usados!
La línea de producción para la versión C/D permanece abierta y se anunció una modernización disponible llamada JAS 39 Gripen C+.
El radio de combate del JAS 39 Gripen C/D es de 800km, que es prácticamente el mismo que el de un F-16 A/B Block 15/20.

Suecia también ha desarrollado localmente un radar AESA para integrarlo en el Gripen C.
Además de sus ya conocidas características de ser un caza muy espartano y modular, con bajo costo operativo, con software, códigos abiertos y con prácticamente todo el armamento occidental integrado, como afirmó el forista @cristianov3, es sin duda una excelente opción para las fuerzas aéreas de la región, aunque sinceramente (como dije hace algún tiempo), no veo la FACh duplicando su línea logística en un futuro próximo, tampoco veo señales de adquisición de nuevos equipos por parte del actual gobierno, aunque sea a menor costo, pero claro, sería genial ver la FACh con los Gripen C/D/C+ y todas las posibilidades futuras que esto representaría.

Estimados, un "Gripen C+", con radar AESA sueco, más la capacidad BVR del MBDA Meteor (Alcance >200km con el motor “ramjet”, enlace de datos bidireccional y una NEZ de 60 km), representaría uno de los más capaces, si no el más capaz en su categoría de caza 4+ generación.
Sin mencionar lo principal, que sería la operación integrada con todos los multiplicadores de fuerza que ya tiene la FACh y su actual "sistema de fuerza aérea" lo que brindaría Capacidades que pondrían a la FACh en un nivel aún más alto del que ya está.


Saludos cordiales.
respecto al actual gobierno le queda menos de dos años y te aseguro que ese modelo de gobierno no volvera a salir "digo modelo" para no decir otras palabras. sin duda que el Gripen es un excelente alternativa.
Pero las presiones politicas muchas veces pueden mas que la objetividad
 
Te sugeriría que por dignidad, tengas la deferencia de escribir para que el resto de los humanos te logremos entender.
De nada.
PS: los Gripen llegaron en barco a Antofagasta en 1998.
creo que esta bastante claro mi punto de vista. recuerdo ademas que hicieron un cambio de motor en caliente para demostrar su capacidad de operar en condiciones extremas. no se si el F-16 tenga esa gracia, ademas de aterrizar sin necesidad de paracaidas de frenado. hice le servicio militar, en aquello años aun operabamos Mirage 50CN Pantera y Mirage 5BD Elkan, debiamos los conscriptos salir hacer un barrido por la losa y quitar cualquier objeto que pudiera dañar los motores, imaginate...segun se el F-16 con su gran toma de aire bajo el fuselaje padece del mismo problema, por eso operan solo en la zona norte del pais, donde las pistas son las mejores....dificilmente veo que vayan a operar de manera permanente en la zona sur austral, ahi necesitamos un aparato realmente carne de perro, y eso solo es el Gripen, porque no creo que la FACH adquiera alguna aeranave rusa, aunque el ex comandante Rojas Vender, tuvo la fortuna de volar todos los aparatos rusos modernos, y en sus propias palabras, el MiG-29 y Su-30, excelentes aparatos el ultimo un monstruo, potencia, velocidad y simplicidad para volar
 
Las bases de asentamiento de los F-16 en tiempos de paz tienen mucho mas que ver con razones geopoliticas que con razones técnicas de operación de los aparatos.

Salvo que Argentina emplace sus nuevos cazas -de modo permanente- en el sur, no te quepa duda que si los F-5 se llegan a reemplazar por cazas mas capaces que los actuales, dichos aparatos irían al norte y a Chabunco bajarían MLU.
 
creo que esta bastante claro mi punto de vista. recuerdo ademas que hicieron un cambio de motor en caliente para demostrar su capacidad de operar en condiciones extremas. no se si el F-16 tenga esa gracia, ademas de aterrizar sin necesidad de paracaidas de frenado. hice le servicio militar, en aquello años aun operabamos Mirage 50CN Pantera y Mirage 5BD Elkan, debiamos los conscriptos salir hacer un barrido por la losa y quitar cualquier objeto que pudiera dañar los motores, imaginate...segun se el F-16 con su gran toma de aire bajo el fuselaje padece del mismo problema, por eso operan solo en la zona norte del pais, donde las pistas son las mejores....dificilmente veo que vayan a operar de manera permanente en la zona sur austral, ahi necesitamos un aparato realmente carne de perro, y eso solo es el Gripen,
Lamentablemente para "Caza-2000" el Gripen que se postuló fue el A/B. Si mal no recuerdo, en esa fecha, no tenía sonda de abastecimiento, no tenía homologado armamento israelí, tenía menos alcance (en relación al F-16), el radar PS-05/A si no era inferior era equivalente al APG-68V9, logísticamente no tenía la masividad del F-16.
porque no creo que la FACH adquiera alguna aeranave rusa, aunque el ex comandante Rojas Vender, tuvo la fortuna de volar todos los aparatos rusos modernos, y en sus propias palabras, el MiG-29 y Su-30, excelentes aparatos el ultimo un monstruo, potencia, velocidad y simplicidad para volar
¿Para tener una logística de terror?, ¿armas guiadas con Glonass?, ¿cero integración de armas accidentales o tener que pagarla nosotros?, ¿navegación INS/GPS civil?, ¿que data link estaríamos usando?. Con solo eso para mi, un simple civil, gracias pero no gracias.

Atte..-. .-
 
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