Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

¿Crees que si no hubiesen llevado el sello USAF se habrían exportado?, sinceramente, no lo creo.

Que USA fabricara un avión y no lo operase su fuerza aérea no daba mucha confianza.
mirá no es una opinion mia
el F104 NUNCA fue un avion relevante en la USAF, ni integro ningun ala importante en grandes numeros de hecho comercialmente fue un fracaso hasta que gano el "contrato del siglo" en que se convirtio en el caza standard de la OTAN, reitero en la version polivalente -caza bombardero- "G" que NO sirvio en la USAF sino que fue desarrollada para el concurso porque el F-104 A era un interceptor puro ("el misil con alas").
reitero, lee sobre el tema, no es una ocurrencia mia.
La serie "100" fue tan prolifica que los aviones se superponian entre si, los interceptores "puros" de CONUS fueron los F 102 y F106, el F-101 Voodoo (desarrollado para escoltar bombarderos) tambien, pero principalmente en Canada, al que se los dieron debido a la cancelacion del Arrow, la USAF lo termino usando en version de reconocimiento.
El F5 A "freedom fighter", fue desarrollado para la exportacion lo mismo que mas tarde el F5E tiger en ambos casos sirvieron en la USAF nominalmente, entre otras cosas porque si no estaban en el inventario oficial no podian exportarse bajo MAP.
Si no recuerdo mal, el F5 fue desarrollado a instancias de McNamara que se encontro conque el pentagono pagaba el desarrollo simultaneo de 20 cazas mas o menos para las mismas funciones, y que los que quedaban obsoletos eran demasiado caros para los aliados en desarrollo.
internamente aplico el concepto de "volar antes de comprar" para evitar tanto dislate e igual se comio el fiasco de F111 que debia ser el avion "triservicio" un caza bombardero unificado para la USAF, NAvy y marines, y que no andó como tal.
pero es otra historia.

volviendo al F104 como era muy fotogenico, vas a encontrar pila de fotos con los colores de la USAF e incluso filmaciones del experimento conjunto con alemania para el "USTO" "UltraStolTakeOff", que era un F104 que despegaba como un misil nike, empujado por un booster... pero no se puso operativo porque los pilotos quedaban mormosos con la aceleracion...
Y como comente, una unidad de F104 USAf opero desde Saigon como interceptores durante un tiempo, hasta que los repatriaron por inutil dado que no habia bombardeos de norvietnam, y los F104 no tenian autonomia para escoltar sus propios cazabombarderos.
Es decir para la USAF siempre le faltaron 5 guitas pal mango, lo resucitaron como polivalente para el concurso caza Otan que gano gracias a un importante rediseño (puntos humedos en las alas, sistema de tiro y radar nuevos)... y a ser el caballo del comesario (mas algunas coimas que fueron investigadas diez años despues).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Mirage 4000 incorporaba la mayoria de tecnologias que se incluyeron en los rafale F1,y el Mirage 4000 ofrecia tanto o mas que un M2000 asi como un F-15E lo hace con el F-16C/D,mas alcanze,mas carga,mas tecnologias RWR(incluso con varios avances que despues se incorporaron al sistema spectre del rafale).
Pero el M4000 tenia un problema,era costoso en todos aspectos,ademas Francia necesitaba un caza capaz de operar en portaaviones,asi y todo siempre me gusto mucho lo que podria haber sido el M4000,principalmente por su robustez y capacidad de carga

Ojo que una cosa es ofrecer que va a llevar tal cosa y otra distinta es que ya este desarrollada. Y repito, se comenzo su diseño al mismo tiempo que el Mirage 2000 y los franceses prefirieron el 2000.

Eso de la preferencia por el Rafale......el 4000 volo en 1979 y el Rafale (demostrador técnologico) en 1986....como que hay una diferencia de 7 años. El 4000 fue una iniciativa privada de Dassault, que se jugo y le salio mal. Evidentemente habia mas interes en el 2000 que en el 4000, tanto de parte del pais galo como de los posibles compradores extranjeros.

Lo que hubiera podido hacer queda en el terreno de la especulación, como decir que si el Pulqui II hubiera entrado en servicio con un RR Avon, podria quizas haber sido superior al Sabre y al MiG-15
 
¿Estás seguro?
sip, a mano alzada con una diferencia de +/- 2 años, pero los de serie deben ser de 1977/78
es una remotorizacion y renovacion general (con un pequeño radar) del F5A con el objeto de tener un caza de exportacion USA, que le hiciera fuerza al M5 y que permitiera que los usuarios del F5A se actualizaran (aunque eso no paso los usuarios de F5A como españa y Holanda fueron por aviones de mayores performances, Canadá modernizo sus "A" y España Tambien para la transicion).
Fue tapa de aerospacio en la presentacion
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
[QUOTE="jmk, post: 1727443, member: 13606"]sip, a mano alzada con una diferencia de +/- 2 años, pero los de serie deben ser de 1977/78
es una remotorizacion y renovacion general (con un pequeño radar) del F5A con el objeto de tener un caza de exportacion USA, que le hiciera fuerza al M5 y que permitiera que los usuarios del F5A se actualizaran (aunque eso no paso los usuarios de F5A como españa y Holanda fueron por aviones de mayores performances, Canadá modernizo sus "A" y España Tambien para la transicion).
Fue tapa de aerospacio en la presentacion[/QUOTE]

Solo una corrección.
El F-5E voló en 1970.
Ya en 1973 al menos,una cifra cercana a los 50, habían sido entregados a Vietnam del Sur.
Y con respecto a las diferencias entre un F-5A y un F-5E,yo diría que son mas que una remotorización y renovación.
Ya que el F-5E es de mayor tamaño lo que permitió incrementar la capacidad de combustible.
Tiene un 23% de aumento en la vel. ascensional,,17% mas en la velocidad de giro sostenido,etc,etc.

Saludos
Walter
 
Última edición:

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Me parece que es como dice Michelun, es de principios de los setentas, Chile los compró en esa época, debió haber sido en el 73 maso.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que es como dice Michelun, es de principios de los setentas, Chile los compró en esa época, debió haber sido en el 73 maso.

Brasil fue el primer usuario Latino americano del F-5E,cuando compró un lote de F-5B y F-5E en 1973,siendo recibidos en 1975 los primeros ejemplares.
Chile los compró en 1974 y los recibió en 1976

Y la FAA evaluó el F-5E durante Octubre de 1975
 
[QUOTE="jmk, post: 1727443, member: 13606"]sip, a mano alzada con una diferencia de +/- 2 años, pero los de serie deben ser de 1977/78
es una remotorizacion y renovacion general (con un pequeño radar) del F5A con el objeto de tener un caza de exportacion USA, que le hiciera fuerza al M5 y que permitiera que los usuarios del F5A se actualizaran (aunque eso no paso los usuarios de F5A como españa y Holanda fueron por aviones de mayores performances, Canadá modernizo sus "A" y España Tambien para la transicion).
Fue tapa de aerospacio en la presentacion

Solo una corrección.
El F-5E voló en 1970.
Ya en 1973 al menos,una cifra cercana a los 50, habían sido entregados a Vietnam del Sur.
Y con respecto a las diferencias entre un F-5A y un F-5E,yo diría que son mas que una remotorización y renovación.
Ya que el F-5E es de mayor tamaño lo que permitió incrementar la capacidad de combustible.
Tiene un 23% de aumento en la vel. ascensional,,17% mas en la velocidad de giro sostenido,etc,etc.

Saludos
Walter[/QUOTE]
cierto, de hecho para el 78 chile los tenia plenamente operativos
de todas formas y mas alla de los detalles sigo con el punto a que me referia que es un avion diseñado para la estrategia de aliados USA y no para la USAF
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo una corrección.
El F-5E voló en 1970.
Ya en 1973 al menos,una cifra cercana a los 50, habían sido entregados a Vietnam del Sur.
Y con respecto a las diferencias entre un F-5A y un F-5E,yo diría que son mas que una remotorización y renovación.
Ya que el F-5E es de mayor tamaño lo que permitió incrementar la capacidad de combustible.
Tiene un 23% de aumento en la vel. ascensional,,17% mas en la velocidad de giro sostenido,etc,etc.

Saludos
Walter

cierto, de hecho para el 78 chile los tenia plenamente operativos
de todas formas y mas alla de los detalles sigo con el punto a que me referia que es un avion diseñado para la estrategia de aliados USA y no para la USAF[/QUOTE]

Si.
En eso estamos totalmente de acuerdo.
Al punto tal que la Usaf tuvo solo 6 escuadrones de estos aviones,de los cuales 2 estaban en Europa,y la Us Navy solo 2 escuadrones estuvieron equipados con los mismos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Brasil fue el primer usuario Latino americano del F-5E,cuando compró un lote de F-5B y F-5E en 1973,siendo recibidos en 1975 los primeros ejemplares.
Chile los compró en 1974 y los recibió en 1976

Y la FAA evaluó el F-5E durante Octubre de 1975
Gracias por las precisiones.

Saludos.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Se buscaba un caza interceptor no caza bombardero, para mi viene por ese lado.

Tambien habia un trasfondo politico y el Plan Europa que menciono el forista es correcto, transcribo:

Por su parte, en septiembre de 1972, el comandante en jefe de la fuerza aérea argentina, brigadier general Carlos Alberto Rey, viajó a Francia con el objetivo de comprar material aeronáutico. Rey trató con sus colegas franceses la concreción de programas relacionados con la cooperación espacial entre el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES) y el Centro Nacional Argentino de Investigaciones Espaciales (CNIE) que funcionaba bajo la supervisión de la fuerza aérea argentina. (6) Por cierto, este viaje del brigadier Rey a Francia fue una nueva evidencia de la influencia del pensamiento “desarrollista” en los círculos militares, y revelaba una notoria continuidad en el objetivo de los sectores castrenses de procurar mercados proveedores de tecnología para el desarrollo científico-técnico argentino, objetivo ya planteado durante el gobierno de Onganía en iniciativas como el “Plan Europa”.

http://www.argentina-rree.com/14/14-005.htm
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Una cúpula y una deriva en materiales compuestos no me dicen nada respecto a que sea mas avanzado que el 2000, era algo que perfectamente se podia incluir en el 2000.....pero lo encarecía.

Pero que radar llevaba y que capacidades tenia el 4000? No sera que se lo ofertaba con el mismo radar y armamento del Mirage 2000? Si mal no recuerdo el radar prometido no estuvo listo por un par de años y en ese tiempo el 2000 volo con un Cyrano IV mejorado

Era una jugada de Dassault con fondos propios o estaba financiado por algún pais arabe? Porque evidentemente la Fza Aerea Francesa no lo tenia en sus planes.

Una cosa es prometer y otra poder cumplirla, y si no siguieron adelante con el proyecto es porque evidentemente no hubo muchos compradores potenciales interesados.

Claramente dije que "hubiera sido".

Una discusión que comienza negando que un bimotor pesado ofrece más capacidades que un monomotor ligero carese de sentido.

Aún así debo aclarar mi punto.

Para notar la diferencia hay que tener ojo clínico y evidentemente no te tomaste el tiempo de analizar el tema.

El M-4000 tenía el triple de combustible interno que el M-2000 eso equivale al combustible interno del Flanker (y todos sabemos lo que eso significa) pero, a diferencia del Flanker, podía además utilizar 3 depósitos externos de 2500L.

El FBW del 4000 era más avanzado que el del 2000 y sirvió de base para el del Rafale y curiosamente la parte frontal.

Y para entender porque le bajaron el pulgar al 4000 hay que conocer la política de adquisición del Gobierno francés.

El 4000 es el resultado del programa ACF que tuvo el mismo final que los programas Mirage F2 y Mirage G.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Claramente dije que "hubiera sido".

Una discusión que comienza negando que un bimotor pesado ofrece más capacidades que un monomotor ligero carese de sentido.

Aún así debo aclarar mi punto.

Para notar la diferencia hay que tener ojo clínico y evidentemente no te tomaste el tiempo de analizar el tema.

El M-4000 tenía el triple de combustible interno que el M-2000 eso equivale al combustible interno del Flanker (y todos sabemos lo que eso significa) pero, a diferencia del Flanker, podía además utilizar 3 depósitos externos de 2500L.

El FBW del 4000 era más avanzado que el del 2000 y sirvió de base para el del Rafale y curiosamente la parte frontal.

Y para entender porque le bajaron el pulgar al 4000 hay que conocer la política de adquisición del Gobierno francés.

El 4000 es el resultado del programa ACF que tuvo el mismo final que los programas Mirage F2 y Mirage G.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2

Eso lo tengo claro, tengo el excelente libro del Mirage de Ed. San Martin
 
Arriba