Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Submarino ARA San Juan: a seis años de su naufragio​

Por
Redacción
-
15 noviembre, 2023



Honor y gloria a los 44 heroes en eterna patrulla.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias MMo por la respuesta del ARA SARANDI.
Ahora le hago a Usted y algun forista naval esta pregunta.

Aprobada licitación para la incorporación de patrulleros oceánicos para la Prefectura Naval
Mediante la Licitación Pública 0038/2023 publicada el día de ayer en el Boletín Oficial se autorizó la compra de 4 (cuatro) "buques guardacostas oceánicos aptos para patrullaje en la Zona Económica Exclusiva" según menciona el texto oficial.
Una de las cláusulas indica que en el caso de que el elegido sea un astillero extranjero al menos dos de los cuatro buques deberán ser construidos en astilleros nacionales y que la firma ganadora de la licitación deberá efectuar la transferencia de tecnología correspondiente para lograr dicho objetivo.


Estos nuevos buques complementarán a los cinco guardacostas clase Halcón II que actualmente constituyen las únicas unidades de patrulla de alta mar de la Prefectura Naval.
Imagen de carácter meramente ilustrativo
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/.../2363570/20231114


Con cinco (5) Guardacostas Clase Halcon
Con cuatro (4) OPV ( lo aclara muy bien el BO "oceanicos"
Son nueve buques,casi el doble de los OPV de la ARA,y teniendo en cuenta que la PNA podría combinar un (1) GC y un (1) OPV o hacer patrullas con tres buques y rotarlos cada tres meses,que razon tienen ahora o tendrian las OPV Clase Bouchard en la ARA?
Si la respuesta es trabajar en conjunto,tendremos trece (13) OPV/GC oceanicos y si sumamaos las dos (2) MEKO 140 que se transformarian en OPV,llegamos a quince (15) buques patrulleros.
 
Por lo tanto estos buques serían reemplazo de las Halcon
Y ademas el tema meko 140 como OPV , esta todo detenido y la nave que esta en Tandanor hace casi seis meses que ni un tornillo cambian .Sería algo similar a lo que pasa en FAdea con el pucara fenix, y su fecha de entrega totalmente imprevista, por lo que no me extrañaría que sea otro proyecto que quedará en proyecto.
 

nico22

Colaborador
Por lo tanto estos buques serían reemplazo de las Halcon
Y ademas el tema meko 140 como OPV , esta todo detenido y la nave que esta en Tandanor hace casi seis meses que ni un tornillo cambian .Sería algo similar a lo que pasa en FAdea con el pucara fenix, y su fecha de entrega totalmente imprevista, por lo que no me extrañaría que sea otro proyecto que quedará en proyecto.
Pero esa Meko -140 quedará arrumbada ahí quien sabe hasta cuando, como si sobraran buques.
 
Armada Argentina
@Armada_Arg

·
10h

El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Puerto Belgrano. Durante la navegación, el buque realizó la prueba de máquinas y sistemas de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24. Más info https://gacetamarinera.com.ar/el-transporte-ara-canal-beagle-arribo-a-puerto-belgrano/

Bueno al menos aqui se ven claramente dos M360 bastante enteras. Seguramente son las que navegarían con el Patagonia.

La "flota" quedaria entonces con..
2 x M360
3 x M140 (?)
1 x Patagonia
1 x Canal Beagle
4 x OPV
4 x Avisos
1 x Irizar
 
Las Halcón se "modernizaron" pensando en una vida útil de no menos de una década, idealmente 15-20 años, se cambiaron muchas cosas (motores, electricidad,tuberías,etc) sin contar la optimización/modernización (computadoras,sistemas,radares,radios,etc). Se hizo un esfuerzo muy grande para ello y hasta donde llega mí conocimiento no está en los planes de la PNA su reemplazo en el corto plazo. Estás hipotéticas OPV seguramente vengan a complementar a estas.
Con 5 Halcón, 4 Bouchard y estás "hipotéticas" 4 OPV tendrías (teniendo en cuenta un cronograma de rotación de unidades normal) siempre 4/5 unidades en patrulla y el resto de unidades en diversos estados de alistamiento y mantenimiento. Podemos discutir la distribución de las unidades entre la ARA y la PNA, pero el número en sí, está bien para un mar tan extenso como el nuestro (luego claro, hay que tener el presupuesto para navegar).
 
Las Halcón se "modernizaron" pensando en una vida útil de no menos de una década, idealmente 15-20 años, se cambiaron muchas cosas (motores, electricidad, tuberías, etc) sin contar la optimización/modernización (computadoras, sistemas, radares, radios, etc). Se hizo un esfuerzo muy grande para ello y hasta donde llega mí conocimiento no está en los planes de la PNA su reemplazo en el corto plazo. Estás hipotéticas OPV seguramente vengan a complementar a estas.
Con 5 Halcón, 4 Bouchard y estás "hipotéticas" 4 OPV tendrías (teniendo en cuenta un cronograma de rotación de unidades normal) siempre 4/5 unidades en patrulla y el resto de unidades en diversos estados de alistamiento y mantenimiento. Podemos discutir la distribución de las unidades entre la ARA y la PNA, pero el número en sí, está bien para un mar tan extenso como el nuestro (luego claro, hay que tener el presupuesto para navegar).

Eso tenia entendido. De darse va a quedar muy bien armada la PNA...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchas gracias MMo por la respuesta del ARA SARANDI.
Ahora le hago a Usted y algun forista naval esta pregunta.

Aprobada licitación para la incorporación de patrulleros oceánicos para la Prefectura Naval
Mediante la Licitación Pública 0038/2023 publicada el día de ayer en el Boletín Oficial se autorizó la compra de 4 (cuatro) "buques guardacostas oceánicos aptos para patrullaje en la Zona Económica Exclusiva" según menciona el texto oficial.
Una de las cláusulas indica que en el caso de que el elegido sea un astillero extranjero al menos dos de los cuatro buques deberán ser construidos en astilleros nacionales y que la firma ganadora de la licitación deberá efectuar la transferencia de tecnología correspondiente para lograr dicho objetivo.


Estos nuevos buques complementarán a los cinco guardacostas clase Halcón II que actualmente constituyen las únicas unidades de patrulla de alta mar de la Prefectura Naval.
Imagen de carácter meramente ilustrativo
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/.../2363570/20231114


Con cinco (5) Guardacostas Clase Halcon
Con cuatro (4) OPV ( lo aclara muy bien el BO "oceanicos"
Son nueve buques,casi el doble de los OPV de la ARA,y teniendo en cuenta que la PNA podría combinar un (1) GC y un (1) OPV o hacer patrullas con tres buques y rotarlos cada tres meses,que razon tienen ahora o tendrian las OPV Clase Bouchard en la ARA?
Si la respuesta es trabajar en conjunto,tendremos trece (13) OPV/GC oceanicos y si sumamaos las dos (2) MEKO 140 que se transformarian en OPV,llegamos a quince (15) buques patrulleros.
Querido Biguá , voy a ser directo y frontal en mi respuesta , como vos y el resto de los foristas se merecen.

Así como es un despropósito tener una moderna flota de aviones entrenadores, básicos y avanzados, y no disponer del paso lógico subsiguiente, es decir, los cazas o interceptores o cazabombarderos en sí....

Es absolutamente ilógico, carente de sentido, pretender transformar a la Armada Argentina en una intrascendente Fuerza de Policía, que es lo que actualmente ES.

Ya la PNA está suficientemente equipada con 5 Guardacostas oceánicos clase Halcón , complementados por los Guardacostas Blohm und Voss, más una aceptable fuerza de helicópteros.

La ARA acaba de recibir 4 OPV nuevos para sus misiones de patrullaje en aguas jurisdiccionales argentinas ( y a pesar de ello, 3 permanecen constantemente en BNMP, atornilladas a muelle)

Como si fuera poco, tenemos a los 4 avisos clase Neftegaz, que, entre otras misiones, patrullan nuestro mar.

Encima se pretende transformar a OPV a 2 corbetas clase Meko 140 ( menos mal que en ese tópico los trabajos parecen no adelantar jamás).

Respondiendo a tu pregunta, en realdad los 4 OPV no tienen razón de ser en la Armada y sí en PNA.

Pero asumiendo que no se van a transferir, que seguirán en la ARA, tenemos una gran fuerza combinada de patrulleros, suficientes como para mantener permanentemente en zona a 1 OPV clase Bouchard y 1 Clase Halcón....

Con 9 ( nueve) patrulleros estamos más que sobrados.

Lo que tanto FAA como ARA necesitan es disponer de una fuerza creíble de combate, en el caso de la ARA hoy es INEXISTENTE.

Se acabaron los submarinos, se acabó la Aviación Naval de combate , se acabaron los buques capitales de combate, portaaviones , cruceros y destructores ( los Meko 360 casi no existen más y están sin modernizar desde 1984), nos quedan 5 corbetas desfasadas y subarmadas ( 1 clase A69 casi lista para la baja y 4 Meko 140 armadas con cañones)...........y básicamente nada más

Un abrazo!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Las Fuerzas Armadas efectuaron por primera vez actividades de adiestramiento conjunto en Tolhuin​

Participó personal del Área Naval Austral, de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino y de la X Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.


MIÉRCOLES 15, NOVIEMBRE 2023


Río Grande – En un inédito despliegue de coordinación y colaboración, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, con sede en la ciudad de Río Gallegos, llevaron a cabo el ejercicio conjunto “Fase II” que se desarrolló del 5 al 10 de noviembre en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego.
El arribo a la Base Aeronaval Río Grande de integrantes de las unidades de la Brigada Mecanizada XI -con base en Río Gallegos, Rospentek y Piedra Buena-, en dos vuelos de aeronaves SAAB 340 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, marcó el inicio de esta ejercitación. Desde allí fueron trasladados en vehículos del Destacamento Naval Río Grande, a los terrenos de instrucción que la Armada Argentina posee en Tolhuin, en la zona de Aguas Blancas, lugar donde se llevaron a cabo las actividades planificadas que se dividieron en dos bloques de instrucción.
Durante el desarrollo de las tareas planificadas, el personal de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 Ec. compartieron su experiencia y conocimientos específicos con los miembros del Ejército Argentino, concentrándose en técnicas fundamentales para la ejecución de operaciones en la baja montaña y el monte austral que consistieron en escalada en roca con descenso para ejecutar el pasaje de obstáculos verticales; confección de itinerarios preparados para el pasaje de obstáculos horizontales y verticales como: tirolesa, puente de hilos y teleférico; y adiestramiento de patrullas de exploración en técnicas y movimientos en la baja montaña, tanto en horas diurnas como nocturnas. Las actividades se desarrollaron en un clima de intensos cambios meteorológicos y una temperatura cercana a los cero grados.
Asimismo, se realizaron patrullas de exploración con ascenso al Cerro Jeujepen, mientras otros grupos ejecutaban el adiestramiento en técnicas y táctica de empleo y acción inmediata, como así también en procedimientos de combate de exploración; lo que permitió intercambiar experiencias entre ambas Fuerzas respecto a las operaciones de exploración, tendientes a los ejercicios que se desarrollarían los próximos días.
A dichas actividades se les añadió las instrucciones de supervivencia en la confección de refugios, fuegos, trampas y obtención de agua; finalizando con la ejecución de operaciones nocturnas de nivel patrullas de exploración a fin de aplicar los conocimientos adquiridos.
De las actividades nocturnas participaron la totalidad de los efectivos, distribuidos en Secciones de Exploración integradas por personal de la Infantería de Marina y del Ejército, materializando la integración e interoperabilidad y logrando la unificación en los criterios de empleo.
Mientras tanto, de forma simultánea otra sección recibió instrucción de exploración lacustre, natación utilitaria, embarque y desembarque en botes neumáticos en la zona de Aguas Blancas; con el objeto de incorporar las técnicas para realizar la exploración lacustre en el ejercicio que se llevaría a cabo en los días sucesivos.
Durante el desarrollo del ejercicio estuvieron presentes supervisando las acciones en el terreno el 2° Jefe de la 3ra División, General de Brigada Marcelo Tamer Yapur; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera; y el Jefe de la XI Brigada Mecanizada, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori.
Las autoridades fueron recibidas por el Jefe del Batallón de Infantería de Marina N° 5, Capitán de Fragata Diego Flores y el Jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, Mayor Leonardo Miguel Dedic, quienes expusieron acerca de las actividades programadas y ejecutadas, haciendo hincapié en la necesidad de continuar, a futuro, con el desarrollo del adiestramiento operacional conjunto.
Posteriormente, bajo la dirección del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, se llevó a cabo un ejercicio de exploración sobre la Ruta Complementaria “H”, recorriendo una totalidad de 30 kilómetros.
El ejercicio conjunto finalizó el 10 de noviembre, para luego participar en una ceremonia de cierre conmemorando el día de la Infantería de Marina.
Respecto de las operaciones, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera dijo: “Este intercambio de conocimientos no solo fortalece las habilidades individuales, sino que también fomenta la cohesión y la interacción entre las Fuerzas. Durante estos días, el personal trabajó incansablemente para perfeccionar sus habilidades y técnicas, lo que garantizará que estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Puerto Belgrano​

Comandado por el Capitán de Corbeta Nicolás Jorge Funes, fue recibido por el Comandante Naval Anfibio y Logístico. Durante la navegación el buque realizó prueba de máquinas y sistemas.

MARTES 14, NOVIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – Esta mañana, el transporte ARA “Canal Beagle” tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tras zarpar desde el astillero Tandanor el pasado lunes y de realizar una navegación alistamiento y adiestramiento de la dotación de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24.
Comandada por el Capitán de Corbeta Nicolás Jorge Funes, la unidad fue recibida en la principal base naval argentina por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.
Durante la navegación a Puerto Belgrano se realizaron diferentes pruebas de máquinas y sistemas que estuvieron supervisadas por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Diego Martín Cardoso Bosch.
En la BNPB, el buque realizará un reabastecimiento de aceite y combustible con el transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino”.
Cadetes de 2° y 4° año de la Escuela Naval Militar fueron parte de la navegación desde Buenos Aires, durante la cual desarrollaron zafarranchos y ejercicios de simulacro de lucha contra incendios, de control de averías, de fondeo y de reconocimiento de costa, entre otras actividades tendientes a consolidar los conocimientos profesionales de los futuros oficiales.

Puesta a punto para CAV 2023/24​

Durante su estadía en el Astillero Tandanor, al transporte ARA “Canal Beagle” se le realizaron trabajos de mantenimiento en máquinas, tableros de electricidad, tableros de control, radares y distintas tareas en el casco.
Estas reparaciones se llevaron a cabo con el objetivo de que el buque se encuentre en óptimas condiciones para la próxima Campaña Antártica de Verano, en la que cumplirá la función de puente logístico entre el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y las unidades que realizarán la CAV.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba