Noticias de Irak

A titulo personal: si bien avisan que las imágenes pueden ser fuertes, me parece que los diarios no las tendrían que poner en casos como estos, demasiado morbo.
 

Sebastian

Colaborador
Alemania ultima el envío de armas a los kurdos del norte de Irak

"Reino Unido, Francia e Italia ya enviaron armas y nosotros estamos dispuesto a hacerlo"

Enrique Müller / Agencias Berlín / Roma 20 AGO 2014 - 16:17 CEST


El ministro de Exteriores alemán conversa con la ministra de Defensa el 20 de agosto / FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

El gobierno alemán decidió este miércoles aprobar el envío de armas al norte de Irak, una medida no exenta de riesgos políticos y que posiblemente deberá ser sometida al Parlamento Federal para su aprobación. La decisión fue adoptada por la canciller Angela Merkel junto con la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, durante una reunión realizada al margen del consejo de ministros.

Durante el encuentro, la ministra Von der Leyen recibió el mandato de elaborar una propuesta concreta para ayudar militarmente a las fuerzas de la autonomía kurda que combate a los yihadistas del llamado Estado Islámico. Las fuerzas kurdas han pedido a Occidente el envío de misiles antitanques para poder detener el avance de los yihadistas que utilizan vehículos blindados.

“Estamos en principio dispuestos a proporcionar armas y municiones dentro de nuestras posibilidades”, dijo la ministra Von der Leyen durante una comparecencia conjunto con su colega de Exteriores. “Los terroristas del estado islámico deben ser detenidos y no debemos perder tiempo”, insistió la ministra.

“Alemania y Europa no pueden ser indiferentes a los sufrimientos de los refugiados en el norte de Irak y al avance del Estado Islámico”, dijo, por su parte el ministro Steinmeier. "Reino Unido, Francia e Italia ya enviaron armas y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. El envío de armas debe servir al objetivo de capacitar a las fuerzas kurdas para combatir al Estado Islámico”.

El Gobierno italiano mostró este miércoles su disponibilidad a enviar material militar a las fuerzas kurdas. La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, ha asegurado que tras la autorización parlamentaria, Italia podrá enviar en unos días "armas automáticas ligeras y su munición y antitanques", de fabricación exsoviética y que fueron requisadas durante operaciones marítimas hace 20 años durante la Guerra de los Balcanes, detalló Pinotti en declaraciones recogidas por Efe.

Hasta el momento, el gobierno alemán había aprobado el envío de ayuda humanitaria y equipo militar no letal, como cascos, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y vehículos de transporte

La decisión anunciada este miércoles no está exenta de riesgos y es altamente controvertida. La líder de los Verdes en el Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, exigió que la medida sea sometida a la aprobación del Parlamento, una idea que también fue compartida por Niels Anenn, portavoz de política exterior del grupo parlamentario socialdemócrata y por el ministro de Cooperación y desarrollo, el socialcristiano Gerd Müller.

Pero el Gobierno no desea someter la medida a la aprobación del Parlamento para evitar un debate innecesario y críticas de la oposición que ya han advertido que las armas alemanes podrían caer en manos de los yihadistas. “El parlamento solo será informado sobre el envío de armas”, señaló el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408544246_304901.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El verdugo del periodista norteamericano James Foley podría ser británico
La unidad antiterrorista Scotland Yard investigará el vídeo del Estado Islámic

El miliciano yihadista que aparece en el vídeo de la supuesta ejecución del periodista James Foley parece ser un británico que abandonó Reino Unido para engrosar las filas del Estado Islámico (EI), según el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.
En una entrevista concedida al programa radiofónico Today de BBC 4, Hammond ha declarado que el hombre que comete el supuesto asesinato «podría ser un británico, a juzgar por su acento». Algo que además no haría más que ejemplificar «el significativo número de británicos que luchan con el IS en Siria e Irak».
«Lo que está ocurriendo e Irak y Siria es un veneno, un cáncer y podría extenderse a otras partes de la comunidad internacional y afectarnos directamente», puntualizó el líder del Foreign Office.
La posibilidad de que el encapuchado que aparece en el vídeo sea británico ha desatado todas las alarmas y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha decidido interrumpir sus vacaciones en Cornualles para volver a Londres y presidir una reunión gubernamental centrada en la situación de Irak y Siria. «De ser cierto, el asesinato de James Foley es impactante y depravado», ha declarado Cameron a través de un comunicado.
El primer ministro británico parece tener un don especial para hacer coincidir sus vacaciones con momentos turbulentos en su país. El lunes comenzó su retiro estival en Cornualles e insistió en que no había necesidad de estar en Londres para gestionar la crisis del IS, ya que siempre estaba «a pocos metros de una BlackBerry». Su decisión causó el estupor de la opinión pública y hoy la posible implicación de un británico en la ejecución de Foley ha forzado su regreso.
Hasta ahora, el gobierno británico ha mantenido una postura bastante tibia respecto al conflicto en Irak, que parece haberse convertido en un asunto tabú en el parlamento. Aunque cada vez son más las voces que defienden una intervención militar, Cameron se la limitado a aprobar una operación humanitaria en las montañas de Sinjar. La fuerza aérea británica distribuye suministros, desde alimentos a agua potable y lámparas solares capaces también de cargar teléfonos móviles.
Ahora bien, «Reino Unido no va a implicarse en otra guerra. No vamos a desplegar tropas sobre el terreno. No vamos a enviar al ejército británico», afirmó Cameron en declaraciones a la BBC.
Por otro lado, la unidad antiterrorista de la Policía británica ha informado este miércoles de que han lanzado una investigación del vídeo del Estado Islámico que presuntamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley y en el que se escucha la voz de un hombre con acento británico.
El Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana ha informado en un comunicado de que está investigando el contenido del vídeo que fue publicado el martes en internet.
«Nos gustaría recordar a la población que el visionado, la descarga o la difusión de material extremista dentro de Reino Unido podría constituir un delito en virtud de la legislación antiterrorista», ha advertido esta unidad de Scotland Yard
Respecto a la posibilidad de que Gran Bretaña envíe soldados a Irak para entrenar a las fuerzas iraquíes, Hammond agregó que «sin duda es algo que consideraríamos», aunque la formación no necesariamente tendría que tener lugar en el propio Irak.
El abstencionismo de Cameron ha sido duramente criticado por varios sectores. El diario The Times sintetizaba a la perfección en un editorial lo que está en mente de muchos británicos. El rotativo británico afirmaba: «no basta con lanzar ayuda humanitaria hay que lanzar ataques aéreos a los yihadistas, armar a los peshmerga kurdos y apoyar a una nueva administración iraquí inclusiva».
Tampoco se puede obviar que involucrarse en una guerra a nueve meses de las elecciones generales entraña una serie de riesgos que Cameron no está dispuesto asumir. Especialmente con los fantasmas de la controvertida invasión de 2003 todavía rondando.
abc.es
 

Sebastian

Colaborador
El último golpe del califato del terror
El Estado Islámico toma el relevo de Al Qaeda con métodos aún más violentos
Ángeles Espinosa Erbil (Irak) 20 AGO 2014 - 19:54 CEST


Miembros del Estado Islámico en un vídeo de marzo. / AFP

El autodenominado Estado Islámico ha cumplido su amenaza de “ahogar en sangre” a Estados Unidos en venganza por el castigo que le está infligiendo en Irak, tal como había anunciado en una campaña previa en Twitter. A pesar de los escalofríos que provoca, el espeluznante vídeo de la decapitación de un periodista norteamericano pone de relieve la astucia mediática de esos terroristas, y con toda probabilidad va a granjearles nuevos reclutas, incluso en Occidente.

Estado Islámico (EI) es la nueva designación que se ha atribuido desde el pasado junio el grupo antes conocido como Estado Islámico en Irak y el Levante (en referencia a la gran Siria), y antes aún como Estado Islámico en Irak. Aunque éste surgió de la rama iraquí de Al Qaeda, terminó rompiendo lazos con la organización madre a raíz de su expansión a Siria, en contra de las consignas de sus dirigentes. A diferencia de Al Qaeda, el EI no ha atacado objetivos occidentales fuera de esta región.

El nombre elegido hace referencia a un gobierno ideal basado en la ley islámica y que se asocia con los primeros tiempos del islam. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi, con toda seguridad un apodo, ha declarado un “califato” en los territorios que controla tanto en Siria como en Irak, e incluso exige que todos los musulmanes del mundo le juren lealtad, una pretensión que ha sido ridiculizada por numerosos ulemas. No obstante, su capacidad para financiarse (el Gobierno iraquí sospecha que hace contrabando de petróleo) obliga a tomarlo en serio.

Bajo cualquiera que sean sus siglas, lo que no ha variado es su ideología basada en una lectura literal e intransigente del islam suní, que considera heréticos al resto de los musulmanes (e infieles al resto). Sus raíces en la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak a mediados de la pasada década, le granjearon apoyos entre la comunidad árabe suní de ese país, que se sintió perdedora del cambio político que supuso la desaparición de Saddam Husein. Sin embargo, con el tiempo su desafío a las estructuras tribales le terminó creando enemigos (algo que aprovechó EEUU para aplacar la insurgencia antes de retirar sus tropas en 2011).

Su lectura del islam suní considera herejes al resto de musulmanes​

Luego, su intervención en una Siria levantada contra Bachar el Asad le permitió aumentar sus bases, despertando las simpatías de muchos jóvenes musulmanes en todo el mundo que no entendían la pasividad de Occidente ante la feroz represión del dictador. Su sagaz utilización de las redes sociales (con cuentas oficiales y una red de voluntarios individuales que difunden sus mensajes) le ha servido para ampliar tanto el eco de sus acciones como sus campañas de propaganda.

“El EI está usando las [redes] sociales y otros medios para reclutar seguidores y atemorizar a sus enemigos hasta la rendición”, escribe el columnista Ali Hashem en Al Monitor.

Durante decenas de entrevistas realizadas en la última semana por esta corresponsal entre los desplazados llegados al Kurdistán iraquí, apenas en dos casos las víctimas habían tenido contacto con los fanáticos del EI. Todos los demás relataban haber salido huyendo ante las noticias de que esas huestes se acercaban a sus pueblos.

La misma brutalidad que aterroriza a yazidíes, cristianos y otras minorías, además de a la mayoría de los musulmanes, resulta enfermizamente atractiva para algunos jóvenes saudíes, paquistaníes, chechenos o europeos musulmanes, incluidos algunos españoles. Según Hashem, “las historias más leídas en las webs de noticias en árabe son en la actualidad las relacionadas con las presuntas atrocidades cometidas por el EI”.

Ni siquiera hace falta que sean ciertas. La probada crueldad del grupo las hace creíbles, en especial cuando se trata de cualquier tipo de comportamiento medieval como las decapitaciones o los matrimonios forzosos de muchachas.

“De muchas de las acusaciones que corren estos días, como el secuestro, violación y venta de chicas, no tenemos pruebas y no se corresponden con las pautas de conducta anteriores del grupo”, advertía recientemente a este diario Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional en Irak. “Los crímenes del EI son lo suficientemente horrorosos como para que no haga falta exagerarlos”.

El grupo, tan ducho en el manejo de Twitter y YouTube, no se molesta en negarlos. Eso le permite vencer a sus enemigos con el mínimo de enfrentamientos, tal como sucedió durante la toma de Mosul y su posterior avance hasta Tikrit. Y eso es lo que ha hecho hasta ahora, concentrarse en la conquista de territorio, con el pretexto de hacer la yihad, o guerra santa, (apropiándose de un término religioso para enfado de los musulmanes que rechazan que se les llame yihadistas).

La brutalidad de sus golpes es atractiva para algunos jóvenes​

Esa política tiene además otro objetivo: alentar el número de reclutas para reforzar las filas de esos fanáticos. No es sólo teoría. De acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, al menos 6.000 nuevos combatientes se han unido al EI en Siria durante el último mes. Ese alistamiento sin precedentes elevaría sus filas hasta los 21.000 milicianos. Aunque la mayoría son sirios, Rami Abdelrahman, el fundador de ese centro de análisis, ha declarado a Reuters que un millar de los nuevos incorporados eran extranjeros.

Además, el impacto internacional de sus acciones de barbarie provoca un efecto de imitación sobre otros grupos. Ayer mismo se encontraron en el Sinaí egipcio los cuerpos decapitados de cuatro hombres que habían sido secuestrados a punta de pistola dos días antes en la localidad de Sheij Zuwaid, a pocos kilómetros de Gaza. Grupos islamistas radicales se mezclan en esa zona con contrabandistas y a menudo atacan a los miembros de las fuerzas de seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408557242_879445.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos baraja enviar a otros 300 soldados a Irak
El departamento de Estado ha pedido al Pentágono que envíe a otros 300 soldados a Irak, donde EEUU, junto a combatientes kurdos y el ejercito iraquí trata de detener el avance del Ejército Islámico (IS, en sus siglas en inglés). La petición de personal militar adicional en Irak aún no ha sido aprobada.

Horas antes, el presidente estadounidense Barack Obama ha advertido - con motivo de la ejecución del periodista Jim Foley a manos de los yihadistas islámicos- de que sería "implacable" para proteger "a los suyos" frente al IS.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron hoy 14 ataques aéreos más en Irak cerca de la estratégica presa de Mosul, dentro de la campaña para ayudar a las tropas iraquíes.

Los ataques destrozaron o dañaron seis vehículos Humvees, tres almacenes de artefactos explosivos improvisados (IED) y dos vehículos armados, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central ha lanzado 84 ataques aéreos en Irak. Las Fuerzas Militares estadounidenses han enviado, hasta la fecha, a800 soldados a Irak.

Los ataques se llevaron a cabo "bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidense", indicó el Mando Central.

El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el 18 de agosto que las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la presa de Mosul y están trabajando con las fuerzas de defensa kurdas para expandir su control en el área.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/20/53f4ece1268e3e25038b457a.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Conmoción por brutal video
EEUU se negó a pagar rescate por el periodista decapitado en Irak


La milicia extremista Estado Islámico (EI) pidió un rescate millonario por la liberación de James Foley, pero el gobierno estadounidense se negó a pagar, informó el "New York Times" en base a informaciones de familiares del periodista y de otro hombre que estuvo cautivo con él.

Este miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama condenó la decapitación de Foley por parte de miembros del Estado Islámico (EI), milicia terrorista a la que comparó con un "cáncer".

Obama prometió que su país estará "vigilante e implacable" para combatir al grupo extremista que opera en Irak y Siria. La ejecución del periodista "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", aseveró, en lo que calificó de un hecho cobarde.

"Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI", aseguró Obama en su discurso desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. "Ningún dios justo estaría a favor de lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día. EI no tiene ideología de valor alguno para los seres humanos".

El presidente llamó a las naciones de Cercano Oriente y a la humanidad a unirse para "extirpar este cáncer, para que no se propague".

En Londres, el primer ministro David Cameron dijo que es "crecientemente probable" que un yihadista británico haya sido responsable de la ejecución de Foley, a la que tildó de "bárbara".

"Aún no identificamos al individuo responsable, pero por lo que hemos visto parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", dijo a periodistas Cameron, quien interrumpió sus vacaciones a raíz del episodio.

"Llegamos a la conclusión de que el video es auténtico", informó por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, Caitlin Hayden, sobre las imágenes de la ejecución difundidas anoche por los extremistas.

Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que Estados Unidos continuó con los ataques aéreos contra posiciones del EI.

Aviones de guerra y drones atacaron nuevamente posiciones de EI en las cercanías del dique de Mosul, en el norte de Irak, informó el Comando Central en Tampa, Florida. Varios vehículos resultaron destruidos o dañados. Los militares se refirieron a 14 ataques.

Los extremistas, que en un principio avanzaron rápidamente, quedaron de manera creciente a la defensiva. Los kurdos y el Ejército iraquí señalaron que pudieron repeler a los militantes con la ayuda aérea de Estados Unidos.

El fotoperiodista Foley, de 40 años, había desaparecido en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé de en deBinesh. Su traductor también fue capturado pero luego liberado.

La madre de la víctima, Diane Foley, señala en un mensaje en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añade.

Entre las múltiples condenas internacionales, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se refirió al asesinato de Foley como "un crimen abominable que subraya la campaña de terror" que lleva adelante EI, según un portavoz.

La organización Reporteros Sin Fronteras dijo estar "en shock" por el video. Human Rights Watch, por su parte, calificó la decapitación como "la cima de la cobardía".

El Comité para la Protección de los Periodistas, que condenó el "bárbaro asesinato" de Foley, dijo que al menos 69 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto en Siria, entre ellos algunos que perdieron la vida en la frontera con Líbano y Turquía.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria, destacó, y agregó que se estima que unos 20 reporteros nacionales e internacionales están actualmente desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.

En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff, a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley.

Obama no mencionó a Sotloff, pero dijo que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para proteger a estadounidenses.
AMBITO WEB
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente enviar armas a los kurdos no tiene sentido, ya que en si no es garantia que tengan exito en la batalla, si o si tienen que enviar tropas a luchar y defender a las minorias como ser el Cristianismo, vale decir que digo que envien tropas porque ellos son muy responsables de lo que ocurre actualmente ademas, tienen que estár preocupados de los ciudadanos musulmanes europeos que según dicen son miles lo que están luchando, en si tienen los Paises de la OTAN en gran problema que es mucho más preocupante que el conflicto de Ucrania. tambien seria bueno quienes estarian detras de este grupo terrorista que parece que son mucho peor que Al qaeda pero con mejores armas occidentales y muy bien entrenados, si miran las imageneres veran hasta la postura militar occidental de esos terroristas.
 

Sebastian

Colaborador
EE UU refuerza los ataques contra los yihadistas en el norte de Irak

El apoyo aéreo permite recuperar la iniciativa a las fuerzas kurdas

Ángeles Espinosa Erbil (Irak) 21 AGO 2014 - 19:19 CEST310


REUTERS LIVE!

Estados Unidos prosigue los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, a pesar de las amenazas de ese grupo de matar a un segundo ciudadano norteamericano como respuesta. Su aviación, que el jueves volvió a bombardear en los alrededores de la presa de Mosul, ha permitido recuperar la iniciativa a las fuerzas kurdas (peshmergas) y abierto el debate sobre la conveniencia de ampliar las operaciones a otras zonas del país.

“Están siendo muy efectivas. Destruyen objetivos con precisión, lo que rebaja la moral del EI y eleva la de los peshmergas”, asegura a EL PAÍS Mustafa Said Qadir, el ministro kurdo encargado de las fuerzas de defensa.

El apoyo aéreo estadounidense, que se inició el 8 de agosto, no se ha interrumpido después del espeluznante vídeo mostrando la decapitación del periodista James Foley ni de otras amenazas lanzadas por los fanáticos a través de las redes sociales. Al contrario, la aviación ha realizado una veintena de incursiones desde entonces, las seis últimas el jueves.

“Los ataques destruyeron o dañaron tres Humvees del EI, un vehículo del EI y varios lugares donde habían instalado explosivos”, informa el último comunicado del Mando Central de EEUU (CENTCOM).

Cazas y drones (aviones no tripulados) de la Marina norteamericana facilitaron la cobertura aérea necesaria para que las tropas kurdas y del Ejército iraquí pudieran recuperar la presa de Mosul a principios de esta semana. Esa instalación estratégica, que provee de agua y electricidad a cerca de tres millones de personas, se encontraba en manos del EI desde el 7 de agosto.

“El EI es una fuerza terrorista y suicida que no repara en la crueldad de sus medios”, manifiesta Said Qadir, quien atribuye su éxito inicial a esa “brutalidad, su experiencia de combate en Siria y su apropiación de las armas occidentales que el Ejército iraquí abandonó” al retirarse de Mosul y otras regiones del norte de Irak, el pasado junio.

El ministro reconoce también que el EI se ha beneficiado de una debilidad de las fuerzas kurdas: la falta de armamento moderno y munición suficiente. La región autónoma de Kurdistán vive la situación como una amenaza existencial, ya que ahora mismo comparte “1.050 kilómetros de frontera” con ese grupo radical y para protegerla sus 200.000 peshmergas tienen que hacer un gran esfuerzo de despliegue.

“No estamos faltos de personal y la moral es muy alta, pero el desequilibrio de medios es patente. Nuestras armas son aún las que capturamos a la caída de Saddam. Bagdad no nos ha permitido modernizar nuestro arsenal”, denuncia Said Qadir.

En cualquier caso, la amenaza de los extremistas ha propiciado un inusual acercamiento entre el Gobierno central y el regional.

“Hemos empezado a coordinarnos en lo militar. Tenemos un centro de operaciones. El ministro de Defensa vino a Erbil [la capital kurda] hace unos días, la aviación ha actuado en ciertas zonas y también algunas fuerzas iraquíes han participado en la recuperación de la presa de Mosul”, señala el responsable.

El éxito de esa operación ha abierto el debate sobre la posibilidad de ampliar los bombardeos a otras zonas de Irak controladas por el EI. The Wall Stret Journal aseguraba hace un par de días que los responsables militares estaban estudiando utilizar la aviación para impedir que los extremisas se hagan con la presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar.

Sin embargo, no parece probable que esa decisión se toma antes de que el primer ministro designado, Haider el Abadi, forme un nuevo Gobierno, algo que puede llevar semanas sino meses. Además, bombardear posiciones yihadistas en Al Anbar u otros feudos suníes, incluida la propia ciudad de Mosul, corre el riesgo de causar bajas civiles e irritar aún más a esa comunidad, parte de la cual ha apoyado al EI ante lo que percibe como desafección de Bagdad.

De momento, el Ejército iraquí, cuyo intento de recuperar Tikrit fracasó la víspera, seguía no obstante atacando posiciones yihadistas en esa ciudad. Mientras los peshmerga combatían en Zumar y Wanah, al oeste de la presa de Mosul, donde están encontrando una fuerte resistencia para avanzar hacia Sinjar. Esa comarca, donde hasta la llegada el EI convivían árabes y kurdos, musulmanes, cristianos, yazidíes, kakais y shabaks, está siendo objeto de una operación de “limpieza étnica” de las minorías, según denuncia Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional en Irak.

La mayoría de sus habitantes se han visto obligados a huir de sus hogares desde principios de mes. Algunos han perecido en el intento. Los más afortunados sólo han logrado ponerse a salvo después de una difícil travesía a través de las montañas que separan sus pueblos de Siria. A su llegada al Kurdistán iraquí relatan historias de horror.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408616218_011953.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Deben los gobiernos pagar rescates a grupos extremistas?

Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 32 min

La madre de James Foley pidió al gobierno de Estados Unidos que considere "otras formas de actuar".

"Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de su próxima decisión".
Con estas palabras un militante del grupo yihadista Estado Islámico desafía al mandatario estadounidense mientras sujeta al reportero Steven Sotloff, secuestrado en Siria a mediados de 2013. En el mismo video divulgado el martes se ve segundos antes la decapitación del periodista James Foley.

"Algunas estimaciones señalan que más US$100 millones fueron pagados en rescates a grupos extremistas en menos de cuatro años"

El gobierno de EE.UU. intentó rescatar rehenes de ese país en Siria en un reciente operativo fallido, según informó el Pentágono. Pero muchos se preguntan si la Casa Blanca debió haber hecho mucho más.
El diario The New York Times cita fuentes según las cuales los extremistas exigieron en el pasado un rescate multimillonario por Foley, pero las autoridades se negaron a pagar.

La madre del reportero, Diane Foley, dijo tras conocer la muerte de su hijo: "Apreciamos lo que el gobierno intentó y lo agradecemos, pero le rogamos que considere otras formas de actuar, para que Steven (Sotloff) y los otros rehenes puedan salvarse".
A diferencia de Estados Unidos, varios gobiernos europeos no han tenido reparos en comprar la liberación de sus ciudadanos, según informes. ¿Fue la negativa de Washington a hacer lo mismo lo que en definitiva costó la vida a Foley?

Naciones Unidas aprobó una resolución este año urgiendo a los gobiernos a no pagar rescates a grupos terroristas, pero el propio embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, citó estimaciones según las cuales grupos vinculados a al-Qaeda recibieron al menos US$105 millones en rescates en menos de cuatro años.


James Foley había sido secuestrado en Siria en 2012.

La paradoja del rescate
No hay respuestas simples para el dilema de pagar o no pagar por un rescate, según Philip Ingram, experto británico en seguridad que ha negociado la liberación de rehenes y trabajado durante tres décadas con diferentes agencias de inteligencia.

"En el caso de los países que sí pagan rescates, la realidad es que más ciudadanos de estas naciones acaban siendo capturados porque las organizaciones criminales y terroristas saben que pueden ganar dinero rápido", dijo Ingram a BBC Mundo.
En muchos casos los secuestros son perpetrados por grupos menores que "venden" a la persona cautiva al mejor postor dentro de organizaciones terroristas, que la utilizan a su vez para ganar grandes cantidades de dinero o concesiones políticas.

"En el caso de los países que sí pagan rescates, la realidad es que más ciudadanos de estas naciones acaban siendo capturados "
Philip Ingram​

"Los estadounidenses siempre son un blanco porque su país es visto como el policía del mundo. Así que en este caso pagar no necesariamente logrará la liberación, puede ser que maten a la persona de todas formas si la motivación del secuestro fue política", señaló Ingram.

"Por otra parte, si el gobierno pagara estaría usando el dinero de los impuestos pagados por ciudadanos estadounidenses para financiar organizaciones terroristas que potencialmente usarán esos fondos contra ciudadanos estadounidenses y de otros países. En mi opinión pagar y solventar a grupos que matan gente inocente debe ser la última opción".
"Y en el caso de rehenes estadounidenses en Siria no se sabe todas las otras acciones para negociar o localizar a los rehenes que el gobierno estaba realizando".

Los gobiernos europeos
Los países del G8 acordaron en su cumbre del año pasado no pagar rescates por rehenes, pero tanto diplomáticos como expertos en seguridad creen que la realidad puede ser diferente, según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.


El presidente de Francia recibió a los rehenes de su país liberados en Níger en 2013.

"Los países saben el impacto que pueden tener en la opinión pública los videos de sus ciudadanos capturados con un arma apuntándole a la cabeza y muy pocos gobiernos están dispuestos a correr ese riesgo", señaló Gardner.
Cuando cuatro franceses secuestrados en Níger por una rama de al Qaeda fueron liberados el año pasado, el gobierno de Francia aseguró que no hubó ningún pago de por medio. Pero muchos rumores circularon apuntando a un rescate.

"En el pasado se criticó mucho a los alemanes por ser los primeros en pagar rescates hace más de diez años, pero ahora lo hacen los gobiernos de Francia, España e Italia", dijo a la BBC Alexander Hitchens, profesor de estudios bélicos de Kings College en Londres.
"En el caso de los cuatro rehenes franceses en Níger hay fuertes razones para creer que se pagó cerca de US$20 millones". La compañía para la que trabajaban los rehenes pudo haber entregado los fondos con la aprobación explícita del gobierno francés, según Hitchens.

"El piloto me dijo que el gobierno español le había dado 12 millones de euros en bolsas negras con la instrucción de llegar a un oasis específico en Mali
Aimeen Deen, Consultora Five Dimensions​

Los gobiernos europeos nunca admiten pagar rescates, ¿dónde entonces está la prueba?

Aimeen Deen, experto en terrorismo de la consultora Five Dimensions relató lo siguiente a Frank Gardner.

"Yo estuve al lado de un piloto en un avión Cessna pequeño. El piloto me dijo que el gobierno español le había dado 12 millones de euros en bolsas negras con la instrucción de llegar a un oasis específico en Mali y dejarlas caer. Esto me lo confirmó también un diplomático holandés cuyos colegas le relataron exactamente lo mismo".

"Negocio global"

La reducción de secuestros por piratas somalíes muestra que hay otras opciones al pago de rescates, según Ingram.

Para Philip Ingram, el caso de los piratas somalíes muestra que es posible responder al problema de los secuestros sin necesariamente pagar rescates.

"Debe haber una respuesta en muchos niveles y que involucre a muchas agencias. En el caso de Somalia los incidentes de secuestro en alta mar se han reducido por las medidas de apoyo al gobierno somalí, como el incremento de buques patrulla en la rutas más comunes de los piratas o la cooperación de la policía internacional para que el dinero que obtengan no lo puedan mover fácilmente", dijo Ingram a BBC Mundo.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, afirmó que más de 80 reporteros fueron secuestrados en Siria y cerca de 20 permanecen cautivos.

"Puede acabar siendo un problema que se perpetúa a si mismo. Si los gobiernos pagan más dinero por rescates a esos grupos estos obtendrán más recursos, secuestrarán más gente y generarán más capital"
En su último informe anual en noviembre el Comité señaló que el número de capturas alcanzó niveles sin precedente y agregó que muchos casos no son reportados en los medios.

Los crecientes secuestros de periodistas, cooperantes y otros individuos por organizaciones criminales y extremistas plantean un dilema cada vez más difícil a los gobiernos, según Ingram.
"Puede acabar siendo un problema que se perpetúa a sí mismo. Si los gobiernos pagan más dinero por rescates a esos grupos estos obtendrán más recursos, secuestrarán más gente y generarán más capital", dijo el experto a BBC Mundo.
"El cobro de rescates se está transformando en un negocio global".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140821_rescate_dilema_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Las tácticas brutales de los extremistas en Irak

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 21 de agosto de 2014

Amnistía Internacional verificó asesinatos en masa y el secuestro de miles de personas, incluyendo mujeres y niños, a manos de militantes de EI.

Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas.
Estas son algunas de las acciones brutales atribuidas en las últimas semanas a los militantes del Estado Islámico, EI, según testimonios de civiles que lograron huir ante el avance del grupo yihadista en el norte de Irak.

La organización extremista combate contra los gobiernos en Irak y Siria, controlando regiones de ambos países.
Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en lo que va de año, 600.000 por el conflicto tras la toma de Mosul por el grupo extremista en junio.
Los yihadistas pregonan una interpretación extrema del Islam y han atacado comunidades de yazidíes, cristianos, turcomanos y chiítas.

"Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados"
Ivan Mrat, refugiado en Dohuk​

"Naciones Unidas recibió informes verificados de que EI está persiguiendo sistemáticamente miembros de las minorías atrapadas en zonas bajo su control que reciben un ultimátum, convertirse o morir", dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

Ivan Mrat, un refugiado yazidí que huyó de la región montañosa de Sinyar a la ciudad kurda de Dohuk, relató al servicio árabe de la BBC cómo su poblado fue rodeado por militantes de EI. "Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados".
BBC Mundo habló con Donatella Rovera, investigadora de Aministía Internacional, quien se encuentra actualmente en el norte de Irak recogiendo testimonios de civiles yazidíes.
"Las dos grandes realidades que estamos encontrando son la matanza deliberada de gran número de personas y el secuestro de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos", afirmó Rovera.

A sangre fría
"Puedo hablar de los casos específicos que estoy investigando", señaló a BBC Mundo Rovera mientras se desplazaba desde Dohuk a otra localidad cercana.

"Las personas con quien hable dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado"
Donatella Rovera, Aministía Internacional​

"Tengo confianza de que estos informes son verídicos porque hablé con diferentes personas que sobrevivieron esas matanzas".

"El último caso es el de Qojo, una de las poblaciones al sur de Sinyar, que fue rodeada por militantes de EI. Yo me había comunicado con ellos y luego perdí el contacto. El viernes llegaron informes de que algo terrible había sucedido".

"Las personas con quien hablé dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad y les dijeron que entregaran su dinero, celulares y objetos de oro. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado. Yo pude hablar con dos hombres que sobrevivieron".

Rovera dijo tener conocimiento de que EI ha matado a gran cantidad de civiles en incidentes similares en diferentes poblaciones, aunque Aministía Internacional desconoce el número específico de víctimas. Las redadas y matanzas deliberadas se han dado "especialmente en lugares donde hubo enfrentamientos entre los combatientes de EI y la población yasidí local. Allí los civiles fueron muertos a sangre fría, en forma deliberada".


Al menos 600.000 personas debieron abandonar sus hogares debido al avance de EI en el norte de Irak.

Secuestros de mujeres
La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, dijo recientemente haber recibido reportes no sólo de secuestros masivos sino de la venta de mujeres y niñas.

"Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatienets de EI como malak yamiin o esclavas".

Amnistía Internacional asegura haber verificado informes de secuestros masivos.
"Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatienets de EI como malak yamiin o esclavas"
Rashida Manjoo, relatora de la ONU​

"Sabemos que algunas personas secuestradas están detenidas en escuelas o casas en Mosul y otros lugares controlados por EI, no podemos decir cómo lo sabemos por la seguridad de las mujeres. Otras han desparecido, no sabemos si están vivas o muertas".
Rovera no ha podido confirmar que las mujeres secuestradas hayan sido vendidas como esclavas, aunque afirmó que "hay suficientes razones para generar preocupación, porque muchas mujeres han sido detenidas y están desaparecidas, así que la población teme lo peor".

Por su parte, Ivan Mrat dijo al Servicio Árabe de la BBC, que "EI tomó más de 2.000 mujeres de diferentes poblados. Nadie sabe que pasó con ellas pero es claro para nosotros que estos militantes despiadados las tomaron como esclavas sexuales, despojos de guerra que les pertenecen según su entendimiento erróneo del Islam. Una jovencita llamó con su celular a su primo y dijo que los militantes reunieron a sus compañeras en la escuela y cada tanto venían a sacar a dos o tres menores".

Entierros y decapitaciones
Otros testimonios hablan de personas enterradas vivas. El refugiado Samo Ilyas Ali, quien huyó de sus tierras ancestrales en Sinyar, dijo a la agencia Reuters que su aldea fue rodeada en medio de la noche por militantes de EI armados con ametralladoras.


AI desconoce qué sucedió con cientos de mujeres secuestradas por los militantes de EI.

"Tenían barbas, algunos llevaban máscaras con inscripciones en árabe. No entendimos cuando comenzaron a cavar zanjas. Entonces empezaron a poner a la gente en aquellos agujeros. Esas personas estaban vivas y después de un rato oímos disparos. No puedo olvidar esa escena, mujeres, niños pidiendo ayuda. Nosotros corrimos por nuestras vidas, no podíamos hacer nada por ellos", dijo Ilyas Ali, cuyo relato no pudo ser verificado en forma independiente.

"Hay muchos informes que hablan de entierros en vida, pero hasta ahora no hemos podido verificarlos", dijo Rovera.
Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años.

AI no ha documentado hasta ahora ni entierros en vida ni decapitaciones de civiles yazidíes.
"Hemos visto a los militantes realizar estos ataques brutales en Siria y hemos visto como publicitan decapitaciones de soldados iraquíes capturados. Sabemos que es algo que han hecho, pero en las masacres que he documentado hasta ahora en el norte de Irak com miembros de la comunidad yazidí las matanzas fueron por disparos", señaló Rovera.

Estrategia
El uso de la brutalidad es parte de una estrategia bien delineada, según Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de sociología de la London Metropolitan University en la capital británica.

"Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99% de los musulmanes"
Sami Ramadami, London Metropolitan University​

"Básicamente usan el terror para lograr la expansión, sembrando miedo y usando las redes sociales para mostrar actos terribles antes de llegar a una nueva zona que quieren controlar. Justifican ese terror usando algún texto religioso poco conocido que es usualmente tomado totalmente fuera de contexto", dijo Ramadami a BBC Mundo.

El académico afirmó que "EI incluye combatientes profesionales que han venido de todo el mundo, principalmente a traves de la frontera con Turquía."
"No son reconocidos por el Islam sunita como una secta legítima. Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99% de los musulmanes".

Los ataques contra minorías son parte de otra táctica, según Ramadami: "inflamar los odios sectarios, dividiendo a diferentes grupos, lo que debilita las sociedades de la region".
El analista dijo a BBC Mundo que el "objetivo oficial" de EI es crear "un estado que llaman islámico". "Ya controlan gran parte de Siria e Irak y su lider religioso ha hablado de eliminar las fronteras en Medio Oriente, algo que debilitaría a los estados árabes. Comenzaron con la frontera entre Siria e Irak".

"Sus medios son brutales y hay muchas teorías sobre cómo logran producir films de extrema calidad con técnicas tan avanzadas. ¿Donde los producen?, ¿quien los financia?, ¿de dónde obtienen su apoyo? Hay muchas preguntas por responder".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140820_irak_ei_brutalidad_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Decenas de muertos en un ataque contra una mezquita suní en Irak

Supone un golpe a los intentos del chií al Abadi de formar Gobierno

Reuters Bagdad 22 AGO 2014 - 18:28 CEST4

Decenas de personas murieron el viernes en un ataque de milicianos chiíes contra una mezquita suní en la localidad de Bin Wais, en la provincia de Diyala, en el este de Irak. La agresión sectaria supone un nuevo golpe a los intentos del chií Haider al Abadi de formar un nuevo Gobierno que integre a las distintas confesiones y etnias del país, golpeado desde principios de año por el terror yihadista del Estado Islámico (EI) que ha contado en su avance por el norte y oeste de Irak con el apoyo de las tribus suníes, enfrentadas al anterior gobierno del también chií Nuri al Maliki.

Un funcionario de la morgue confirmó que 68 personas habían sido asesinadas en el ataque sectario, ocurrido durante el rezo musulmán del mediodía del viernes, el día sagrado en el islam. Los cadáveres fueron trasladados en ambulancias a unos 60 kilómetros, hasta Baquba, la capital de la provincia de Diyala, donde las milicias chiíes, muchas vinculadas a Irán, actúan con impunidad.

La diputada suní Nahida al Dayani, originaria del pueblo donde se produjo el ataque, explicó a Reuters que unos 150 fieles estaban en la mezquita del imán Wais cuando llegaron los milicianos después de una explosión contra un vehículo de seguridad. “Es una nueva masacre. Las milicias sectarias entraron y abrieron fuego contra los fieles. La mayoría de las mezquitas carecen de seguridad”.

“Algunas de las víctimas eran de una misma familia. Algunas mujeres que corrieron a conocer la suerte de sus parientes fueron asesinadas”, añadió la parlamentaria.

Un oficial del Ejército que declinó ser identificado dijo que los milicianos llegaron en dos furgonetas después de que dos bombas explotasen en la casa de un líder de las milicias chiíes, matando a tres de sus hombres.

Los ataques a mezquitas en Irak han derivado en el pasado en sangrientas matanzas por venganzas. Un jefe tribal suní, Salman al Jiburi, dijo que su comunidad está preparada para responder del mismo modo. “Las tribus suníes han sido alertadas para vengar los asesinatos”, añadió.

La amenaza de desmembramiento del país tras la toma por los yihadistas del EI primero de la provincia occidental de Al Anbar y luego en amplias zonas de la de Nínive, incluida su capital, Mosul, ha derivado en una grave crisis política que las elecciones del pasado mayo no resolvieron.

La constatación de que el vencedor, Al Maliki, que aspiraba a un tercer mandato, era incapaz de concitar los apoyos de suníes y kurdos para formar Gobierno llevó a sus principales valedores, Irán y EE UU, a retirarle su apoyo. Al Maliki se resistió durante unos días a dejar el poder pero tuvo que aceptar finalmente la designación de su correligionario Al Abadi.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, lo que ha movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408724900_975318.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico envió un mensaje a la familia de Foley días antes de degollarlo

Un medio para el que colaboraba el periodista divulga el texto del correo de los yihadistas
GlobalPost revela que la familia recibió la petición de rescate el 26 de noviembre

Agencias Washington 22 AGO 2014 - 10:31 CEST3



Los yihadistas del Estado Islámico (EI) enviaron un correo electrónico a la familia del periodista estadounidense James Foley en el que alertaba de su inminente ejecución una semana antes de hacer público el vídeo de su decapitación en Siria, donde estaba secuestrado desde noviembre de 2012. El portal de noticias GlobalPost, con el que colaboraba el reportero degollado, ha publicado el correo electrónico enviado por los terroristas suníes y asegura que la familia apenas tuvo oportunidades para negociar. De hecho, solo hubo una. El mensaje fue recibido por los padres el 12 de agosto. El vídeo del brutal asesinato fue divulgado el pasado 19.

El GlobalPost, con sede en Boston, ha afirmado que la familia Foley ha accedido a difundir el correo electrónico que recibió del Estado Islámico una semana antes de que se divulgara el video de su ejecución.

La publicación ha subrayado que ha decidido "publicarlo completo en interés de la transparencia y para contar toda la historia de Jim". "Creemos que el texto ofrece una perspectiva sobre las motivaciones y tácticas del Estado Islámico", ha agregado.

El correo electrónico, titulado como Un mensaje al Gobierno estadounidense y sus ciudadanos borregos, dice: "Ustedes recibieron oportunidades para negociar la liberación de su gente mediante transacciones en efectivo, que otros gobiernos han aceptado". El grupo 'yihadista' agrega que también ofreció un cambio de prisioneros por "musulmanes actualmente bajo detención".

En su lugar, agrega el correo, "ustedes bombardean nuevamente a los musulmanes en Irak, esta vez recurriendo a ataques aéreos y 'Ejércitos sustitutos', mientras se mantienen cobardemente lejos de un enfrentamiento cara a cara".

Afirmando que Estados Unidos no perdona a mujeres, niños ni ancianos, el grupo agregó: "¡Nosotros no perdonaremos a los suyos!". El correo electrónico termina con una declaración de que Foley "¡Será ejecutado como resultado directo de sus faltas contra nosotros!".

El GlobalPost ha señalado, por contra, que la familia Foley "no recibió muchas opciones de negociar la liberación de Jim". "Después de más de un año sin contacto, los Foley recibieron el primer mensaje de los captores de Jim el 26 de noviembre del 2013, pidiendo dinero, pronto", ha añadido.

"Después de que los militantes demostraron a los Foley y a los investigadores que de hecho tenían a Jim cautivo, hicieron una única demanda por un rescate de 100 millones de euros o la liberación de prisioneros no identificados detenidos por Estados Unidos", ha manifestado.

Así, ha asegurado que la familia del periodista no volvió a tener noticias de su hijo hasta el correo con las amenazas de este mes. La familia envió el mensaje el Gobierno de Estados Unidos, tras lo que el FBI ayudó a elaborar una respuesta, solicitando piedad, según ha confirmado el presidente ejecutivo de GlobalPost, Phil Balboni.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408693032_270486.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Servicios de seguridad británicos frente a un desafío poco envidiable


El asesinato del periodista norteamericano James Foley en manos de un militante islámico británico brinda una escalofriante visión de la amenaza que significa el yijadismo local. Salvo una atrocidad el año pasado cuando Lee Rigby, un soldado que estaba fuera de servicio, fue asesinado en las calles de Londres, los servicios de seguridad han mantenido al país libre de yijadistas desde el 7 de julio de 2005, cuando terroristas suicidas atacaron la capital matando a 52 personas. La policía y del MI5 se llevan ese mérito.
Si bien la imagen de un británico miembro del grupo islámico Estado de Irak atribuyéndose la autoría de la decapitación de una víctima atada está calculada para provocar, es igualmente escandalosa.
Los ciudadanos británicos viajaron en masa hacia Siria desde que comenzó el levantamiento contra el régimen de Assad en 2011. De los 500 que viajaron a Siria y a Irak, unos 200 han regresado a Gran Bretaña. No hay dudas de que fueron bien entrenados y radicalizados.
El gobierno de David Cameron hace bien en verificar si está haciendo suficiente para contrarrestar al Estado de Irak y sus equivocados seguidores. Un interrogante que se avecina es si el Reino Unido debería unirse a Estados Unidos en los ataques aéreos para evitar que el grupo Estado de Irak forme un califato fortalecido.
Pero cualquiera sea la decisión de Cameron, querrá volver a analizar si el Reino Unido tiene suficientes poderes y recursos legales para boicotear a los violentos islámicos en su país.
Cameron debería recordar que no hay soluciones disponibles para este problema. Después de las bombas de 2005, el gobierno de Tony Blair pensaba que el terrorismo se podría desbaratar mediante legislación drástica, incluyendo el disparate de detener preventivamente por noventa días a los sospechosos de terrorismo.
Si bien podrían necesitarse algunos poderes nuevos, la policía y los servicios de seguridad ahora cuentan con todo lo que requieren para detener en los puertos gente que viaje hacia o desde Siria. Las políticas británicas para evitar la radicalización musulmana son también buenas, en especial las iniciativas del Ministerio del Interior tendientes a convencer a los musulmanes jóvenes de que rechacen el Yijad. Llegar ahora con iniciativas impulsivas no pensadas en profundidad para aprovechar tiempos preelectorales, sería tonto al extremo.
Sin embargo, el repulsivo acto de propaganda yijadista de esta semana lleva a hacer dos reflexiones. Primero, los políticos deben reconocer con mayor honestidad que Gran Bretaña tiene un problema con el extremismo musulmán y se está convirtiendo rápidamente en un conocido exportador del yijad. Se cree que cerca de 4.000 británicos fueron a pelear en Afganistán además de los que han viajado a Siria y a Irak. Los líderes de las comunidades –sean mezquitas, escuelas o gobiernos locales– deben participar de un debate serio sobre porqué tantos hombres jóvenes se sienten alejados de la sociedad. Y lo mismo con los líderes políticos nacionales. A casi una década de las bombas de 2005, no tenemos respuestas satisfactorias.
Segundo, los políticos y los medios deberían reflexionar sobre el daño que hizo Edward Snowden, el ex espía, con sus revelaciones sobre las tareas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y la GCHQ británica. La información clasificada que dejó filtrar brindó a los yijadistas el manual básico completo de lo que las autoridades de EE.UU y el Reino Unido son capaces de hacer en términos de vigilancia digital. Las revelaciones también hicieron un daño innecesario a la confianza pública en los servicios de seguridad británicos ya que transmitió el falso mensaje de que se está realizando una masiva vigilancia invasiva.
Los archivos de Snowden generaron dudas legítimas sobre la responsabilidad, pero sus seguidores –sea la izquierda anti-establishment o la derecha liberal– ahora podrían reflexionar sobre una verdad incómoda: la amenaza del islam radical es real y la mayor tarea de los servicios de seguridad es proteger al pueblo.
Evitar que los musulmanes jóvenes se radicalicen es una tarea que llevará una generación. Mientras tanto, los servicios de seguridad en Gran Bretaña y de Occidente están desplegados al máximo en el seguimiento de quienes nos podrían hacer daño. Nos estamos olvidando de eso a nuestro riesgo.
cronista comercial
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Decenas de muertos en un ataque contra una mezquita suní en Irak
Supone un golpe a los intentos del chií al Abadi de formar Gobierno


Decenas de personas murieron el viernes en un ataque de milicianos chiíes contra una mezquita suní en la localidad de Bin Wais, en la provincia de Diyala, en el este de Irak. La agresión sectaria supone un nuevo golpe a los intentos del chií Haider al Abadi de formar un nuevo Gobierno que integre a las distintas confesiones y etnias del país, golpeado desde principios de año por el terror yihadista del Estado Islámico (EI) que ha contado en su avance por el norte y oeste de Irak con el apoyo de las tribus suníes, enfrentadas al anterior gobierno del también chií Nuri al Maliki.
Un funcionario de la morgue confirmó que 68 personas habían sido asesinadas en el ataque sectario, ocurrido durante el rezo musulmán del mediodía del viernes, el día sagrado en el islam. Los cadáveres fueron trasladados en ambulancias a unos 60 kilómetros, hasta Baquba, la capital de la provincia de Diyala, donde las milicias chiíes, muchas vinculadas a Irán, actúan con impunidad.
EE UU refuerza los ataques contra los yihadistas en Irak
La diputada suní Nahida al Dayani, originaria del pueblo donde se produjo el ataque, explicó a Reuters que unos 150 fieles estaban en la mezquita del imán Wais cuando llegaron los milicianos después de una explosión contra un vehículo de seguridad. “Es una nueva masacre. Las milicias sectarias entraron y abrieron fuego contra los fieles. La mayoría de las mezquitas carecen de seguridad”.
“Algunas de las víctimas eran de una misma familia. Algunas mujeres que corrieron a conocer la suerte de sus parientes fueron asesinadas”, añadió la parlamentaria.
Un oficial del Ejército que declinó ser identificado dijo que los milicianos llegaron en dos furgonetas después de que dos bombas explotasen en la casa de un líder de las milicias chiíes, matando a tres de sus hombres.
Los ataques a mezquitas en Irak han derivado en el pasado en sangrientas matanzas por venganzas. Un jefe tribal suní, Salman al Jiburi, dijo que su comunidad está preparada para responder del mismo modo. “Las tribus suníes han sido alertadas para vengar los asesinatos”, añadió.
La amenaza de desmembramiento del país tras la toma por los yihadistas del EI primero de la provincia occidental de Al Anbar y luego en amplias zonas de la de Nínive, incluida su capital, Mosul, ha derivado en una grave crisis política que las elecciones del pasado mayo no resolvieron.
La constatación de que el vencedor, Al Maliki, que aspiraba a un tercer mandato, era incapaz de concitar los apoyos de suníes y kurdos para formar Gobierno llevó a sus principales valedores, Irán y EE UU, a retirarle su apoyo. Al Maliki se resistió durante unos días a dejar el poder pero tuvo que aceptar finalmente la designación de su correligionario Al Abadi.
El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, lo que ha movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiíes
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador
Atacante suicida mata a 11 en Bagdad
Un hombre hizo estallar el sábado un coche bomba a la entrada de un edificio del Ministerio del Interior en el centro de Bagdad, matando al menos a 11 personas, informaron funcionarios iraquíes, un día después de un ataque contra una mezquita suní en una provincia volátil donde murieron más de 60 personas, elevando las tensiones sectarias.

Un policía dijo que el atacante condujo el auto hasta la puerta de la sede de los servicios de inteligencia en el distrito de Karrada, matando a seis civiles y cinco agentes de seguridad. Agregó que otras 24 personas resultaron heridas.

Un funcionario médico confirmó las cifras de víctimas. Ambos funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación.

Desde principios de año, Irak vive una creciente insurgencia suní, con el grupo extremista Estado Islámico y milicianos suníes aliados que se han apoderado de zonas del oeste y norte del país.

La crisis empeoró desde junio, cuando el grupo declaró un gobierno islámico, o califato, en el territorio bajo su control.

AP
 

Sebastian

Colaborador
"Cómo sobreviví a una masacre de Estado Islámico en Irak"

Redacción
BBC Mundo
Hace 40 min

Rafed Said Amu escapó de una masacre perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) en la localidad de Kawju, Irak, en la que murieron al menos 80 personas pertenecientes a la minoría religiosa de los yazidíes.

La noticia del ataque se conoció el pasado fin de semana y en ese momento el canciller saliente de Irak, Hoshyar Zebari, opinó que la matanza fue en represalia por un ataque previo de Estados Unidos con un avión no tripulado (drone).
Desde el hospital donde se recupera, en la localidad de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, Said Amu le cuenta a la BBC que inicialmente los militantes les prometieron que no iban a herir a los residentes del pueblo.

En entrevista con Yalda Hakim, de la BBC, contó que yihadistas de Estado Islámico trasladaron a los hombres fuera del Kawju y les dispararon, al tiempo que se llevaron a las mujeres con ellos.
Said Amu logró reptar entre los cuerpos de las víctimas mientras los cadáveres eran lanzados con una excavadora en una fosa común.

"Nadie vino a rescatarnos"

Rafed Said Amu logró llegar a Sinjar tras caminar durante 12 horas.

Un equipo de la BBC visitó el hospital más grande de la ciudad de Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde cada día llegan numerosas víctimas del conflicto, entre ellas muchos peshmerga, como se conoce a los miembros de las fuerzas especiales kurdas que intentan contrarrestar el avance de los combatientes de Estado Islámico en el norte de Irak.

Pese a recibir cinco disparos, Said Amu sobrevivió a la matanza.

"Los militantes se dirigieron al líder de nuestra tribu, bebieron té con él y le dijeron 'Dénnos todas las armas y estarán seguros'. Se llevaron todas las armas y las pusieron en sus vehículos, dijeron que regresarían al día siguiente. Volvieron y nos dijeron que no nos iban a hacer daño", relata.

"Llamamos a todos nuestros parientes para que vinieran a salvarnos y les dijimos que estábamos rodeados, les pedimos que mandaran una fuerza para evacuarnos a las montañas Sinjar pero nadie vino"
Rafed Said Amu​

El hombre tiene las manos y los pies vendados.

"Intentamos huir durante la noche pero no pudimos porque tenemos muchas mujeres y niños", cuenta.
"Llamamos a todos nuestros parientes para que vinieran a salvarnos y les dijimos que estábamos rodeados, les pedimos que mandaran una fuerza o protección o guardias para evacuarnos a las montañas Sinjar pero nadie vino".

"Les dimos todo"
Después de unos días, los militantes de EI regresaron en 20 vehículos y se dispersaron por todo Kawju.

En una escuela de secundaria de la localidad, congregaron a todos los habitantes, mujeres, niños y hombres, y los repartieron entre los dos pisos del edificio.

Said Amu recuerda el momento preciso en que el líder llegó y dijo: "Recojan dinero, oro, celulares".

No se opusieron. "Les dimos todo, nos quedamos sin nada y 30 minutos después el líder dijo que nos dejarían marchar.

"Nos montaron en varios vehículos, cada uno con diez personas, yo iba en el primer convoy, nos llevaron a las afueras del pueblo junto con los militantes. En cada carro iban cuatro militantes con armas, nos pusieron en fila con los combatientes a dos metros de nosotros y empezaron a disparar rápidamente", detalla.


Mujeres y niños yazidíes encontraron refugio en el Kurdistán en su huida de los militantes del EI.

Huida entre cadáveres
Recuerda cómo, tras los disparos, los yihadistas se acercaban "para verificar si nos movíamos o respirábamos para rematarnos, entonces vinieron con una excavadora para enterrarnos, incluso a los vivos.

"Esto formó mucho polvo sobre mí y fui capaz de reptar entre los cadáveres. Caminé 12 horas y llegué a Sinjar por la noche", dice.
Ningún miembro de su familia está con él. Cuenta que, por lo que sabe, las mujeres fueron capturadas y el resto de familiares murió.
"No sé qué hacer, no tengo donde ir, estoy desamparado. Sólo Dios nos puede ayudar".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...obreviviente_masacre_estado_islamico_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo llega un joven occidental a convertirse en yihadista?

Constanza Hola Chamy
BBC Mundo
Sábado, 23 de agosto de 2014

El caso de James Foley, reportero estadounidense secuestrado en Siria y asesinado por un combatiente supuestamente británico de la organización islamista Estado Islámico (EI, previamente conocido como ISIS), no sólo dejó perplejo al gobierno de Barack Obama.

También al gobierno británico encabezado por David Cameron, que tiene a sus servicios secretos tratando de determinar la identidad del asesino, su relación y contactos con Reino Unido.
El tema puso en la agenda mediática una realidad en la que las policías europeas llevan trabajando años, pero que hasta ahora no había tenido la exposición pública y trascendencia diplomática que adquirió tras la decapitación de Foley: miles de los combatientes de la yihad –guerra santa- en Medio Oriente son ciudadanos europeos.

Dada la dificultad de rastrear, no hay cifras oficiales. Sin embargo, a diciembre de 2013 habían entre 3.300 y 11.000 yihadistas extranjeros peleando en Siria, según datos del Centro Internacional de Estudios de la Radicalización (ICSR, según sus siglas en inglés) vinculado a King´s College London.

Se estima que entre un 30% y un 40% de los actuales combatientes extranjeros que pelean hoy por establecer un califato islámico en Siria e Irak proceden de países occidentales, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos.
Pero, ¿cómo llega un joven occidental a pelear la "guerra santa"?.

BBC Mundo le preguntó a los expertos.

Perfil de un yihadista
Según una investigación realizada por la Policía de Nueva York y señalada por varios expertos como una de las más completas para entender el fenómeno de la radicalización de jóvenes occidentales, los aspirantes a convertirse en militantes islamistas, comparten varias características: son hombres musulmanes entre 18 y 35 años. La mayoría se había convertido –o comenzado a practicar el Islam- recientemente y no habían partido como fanáticos.


Estado Islámico ha sido descrito como una muy seria amenaza por las autoridades estadounidenses.

El estudio investigó a quienes estuvieron involucrados en cinco de las principales operaciones yihadistas en Occidente: los ataques a Madrid (2004), Londres (2005), el grupo Hofstad en Holanda y los ataques frustrados de Australia (2005) y Toronto (2006).
Si bien la investigación se centró en al Qaeda, varios de los militantes de este grupo, así como de su vertiente siria, Al Nusra, han abandonado sus filas para apoyar la causa de Estado Islámico.

Y los expertos coinciden en que estas características son extrapolables a los yihadistas occidentales actuales.
Una de las características mencionadas en el estudio que más llaman la atención tanto de policías como de investigadores es que generalmente los jóvenes yihadistas de Occidente pertenecen a la segunda o tercera generación residente en el país occidental de origen. Es decir, sus padres o abuelos son inmigrantes.

Segunda generación "no integrada"
"Hay un patrón común en la segunda generación de hijos de inmigrantes. Comparten la misma experiencia, incluso si nacieron dentro de la comunidad musulmana", le explica a BBC Mundo Stefano Bonino, de la Universidad de Durham, experto en la propagación del Islam en Reino Unido.

Estos jóvenes pueden venir de familias con contextos musulmanes más moderados o haberse convertido.

"Los padres de los que se radicalizaron generalmente no eran muy religiosos", explica Milena Uhlmann, investigadora de la Universidad Humboldt de Berlín, experta en conversión y radicalización.

El vocero "latino" de ISIS
Según Uhlmann, existe una característica que se repite en varias de las familias de los yihadistas que provienen de padres o abuelos inmigrantes: trataron de integrarse, de suavizar su contexto para no tener problemas en la sociedad donde se insertaron.

Sin embargo, especialmente después de los ataques a las Torres Gemelas, las sociedades occidentales no terminaron de aceptar como propias a las comunidades musulmanas.
"Sus hijos sienten que hay algo que está mal, que sus padres fallaron en el esfuerzo. Porque no están completamente integrados y se sienten estigmatizados por ser musulmanes", explica la investigadora alemana.

"Viven entre dos culturas: la del país de origen de su familia, dentro de casa, y la del país donde viven, puertas afuera", complementa Bonino.
"Estos jóvenes están decepcionados de Occidente. Utilizan el Islam como un medio para posicionarse contra su estatus de 'occidentales'. No obtuvieron lo que querían, no se sintieron en casa ni tuvieron un sentido de pertenencia", le dice Uhlmann a BBC Mundo.

"Irse a pelear la yihad a Siria es una forma de retribución. Ya no necesitan su contexto anterior", explica la experta.

El proceso de reclutamiento

Linda Alzaghari, directora de Minotenk, muestra algunas imágenes propagandísticas de la yihad.

La desadaptación y la desilusión con su entorno occidental son sólo el punto de partida.

En general, los yihadistas extranjeros tuvieron un acercamiento a la religión a través de amigos musulmanes durante su adolescencia.
Un estudio sobre la principal célula yihadista alemana, la Célula Sauerland, señala que la conversión o reorientación al Islam más radical de sus fundadores –quienes planearon un ataque fallido en Alemania- ocurrió en la adolescencia, la mayoría durante un periodo de rebeldía por problemas familiares y apoyado por amigos cercanos practicantes.

"Existe una especie de epidemia social. Si te metes a un grupo que apoya ese tipo de ideas y quieres ser parte de él, tienes que apoyar sus creencias. Si ellos apoyan la yihad, tú tendrás que adoptar ese discurso", asegura Bonino.
En el camino hacia una vertiente más radical del Islam, muchos de los futuros yihadistas viven una experiencia decisiva: conocen a un líder carismático, que los introduce y, en muchos casos, los convence.
Aparecen estos líderes con carisma, que se acercan a jóvenes muchas veces cuando están más vulnerables y que parecen ser los únicos que los "aceptan incondicionalmente" en una sociedad bastante poco acogedora, ante los ojos de los jóvenes en vías de radicalización, según explica Linda Alzaghari, directora de Minotenk, un centro de investigación noruego experto en minorías políticas.

Linda se convirtió al Islam y es practicante de esta religión. Tanto ella como los otros expertos aclaran que la gran mayoría de los musulmanes no son ni radicales ni violentos y que hay muchos, como la propia Linda, que viven sus creencias de una forma completamente compatible con el mundo occidental.
Sin embargo, el reclutamiento de jóvenes occidentales para la yihad es una realidad creciente dentro de los países europeos. Grupos como Al Qaeda, EI o Al Nusra cuentan con reclutadores en varias de estas naciones. Y se estima que de los europeos peleando en Siria e Irak, Bélgica es el que más combatientes tiene en proporción a su población, mientras Francia el con mayor número de ciudadanos.

Los reclutadores generalmente se acercan a comunidades de jóvenes musulmanes distribuyendo copias gratuitas del Corán. En estos acercamientos, aprovechan de mostrarles su interpretación específica del Islam
"La idea de un líder carismático es siempre una explicación", señala Bonino, quien además dice no sorprenderse de que los potenciales yihadistas tengan trastornos de personalidad tendientes a la violencia, pero que no se manifiestan a no ser que sean gatillados por su entorno.

Redes sociales: la yihad del siglo XXI
Una de las herramientas más poderosas de la propaganda radical son las redes sociales.

"Las redes sociales tienen un gran papel porque ponen a personas en vías de radicalizarse en una posición susceptible a un contexto radical o ideológico. Mientras más se expongan a esta narrativa, más probable es que se permeen", asegura Uhlmann.
Son las redes sociales las que han permitido que quienes buscan difundir la información de la yihad se junten con quienes están interesados en averiguar sobre el tema.

Linda Alzaghari ha estudiado con detención el fenómeno del discurso ideológico y la propaganda a través de redes sociales en el proceso de reclutamiento de jóvenes yihadistas.
"Hay una retórica de deshumanización del enemigo, son perros e infieles, no tienen ningún valor como seres humanos, por lo que deben ser asesinados lo antes posible", le explica a BBC Mundo.

Desde Oslo, Linda le muestra a BBC Mundo varias imágenes de la propaganda de ISIS, hoy denominado Estado Islámico.

"Es interesante la utilización de varias referencias de la cultura popular occidental en su propaganda. Con referencia a películas de Hollywood o incluso, humor", explica la experta.

Esta modernización de la guerra santa, volviéndola accequible para todos quienes quieran unirse, no es al azar.
"Las redes sociales han vuelto a los radicales menos jerárquicos, más efímeros", concluye Bonini.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140822_yihadistas_occidente_europa_como_llegan_ch.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Los kurdos forjan un frente antiyihadista
Ni la aviación estadounidense, ni las fuerzas de defensa del Kurdistán iraquí. Quien salvó a Yásem y su familia, y a otros miles de yazidíes atrapados por la ofensiva del Estado Islámico en la montaña de Sinjar a principios de agosto, fue una milicia kurda de Siria, el partido de Unión Democrática (PYD). Más al sur, la ayuda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, que opera en Turquía) resultó decisiva para liberar Majmur. Por primera vez, combatientes kurdos de Irak, Turquía y Siria han unido sus fuerzas para luchar contra un enemigo común.

“Los peshmergas se fueron”, afirma Yásem en referencia a las tropas de la región autónoma iraquí. Este hombre, cuyo hermano murió tratando de defender su pueblo de los yihadistas, cuenta que, al no poder resistir, huyeron a las montañas de Sinjar donde se encontraron atrapados durante días sin apenas comida ni agua. “Fue el PYD quien nos abrió el camino, trajo alimentos y puso camiones para evacuarnos”, subraya. Es un relato que repiten la mayoría de los desplazados llegados a Zajo en las dos últimas semanas.

Los kurdos de las Unidades de Defensa Popular (YPG) han logrado controlar una zona del noreste de Siria colindante con Irak y Turquía manteniendo a raya a los yihadistas. Ahora sus hombres han cruzado la frontera iraquí y asegurado una carretera de montaña para permitir la salida de los atrapados en Sinjar. Pero a diferencia de la acción humanitaria de esta milicia, la intervención del PKK ha resultado más problemática.

Para empezar, la guerrilla del PKK, que durante tres décadas ha combatido contra el Estado turco, está en la lista de organizaciones terroristas de EE UU y la UE. No hay constancia de que los asesores estadounidenses y los guerrilleros hayan tenido contacto alguno. Aún así, su intervención no pudo pasar inadvertida para los norteamericanos. Varios testigos afirman haber visto a esos milicianos en Erbil en la primera semana de agosto, cuando el avance del EI sorprendió al Gobierno regional kurdo iraquí.

Por otro lado, su participación ha resultado sin duda incómoda a más de un veterano peshmerga. La aparente facilidad con que los yihadistas forzaron la retirada de esta fuerza kurda iraquí ha roto el mito de su invencibilidad. Además, el PKK ha rivalizado históricamente con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK, la principal fuerza política en la región autónoma) por el liderazgo de los entre 30 y 35 millones de kurdos repartidos entre Turquía, Irak, Irán y Siria.

“En Majmur, tienen un campamento desde hace tiempo y, cuando el EI atacó, participaron en la defensa y recuperación de la zona”, explicó el ministro de Defensa kurdo iraquí, Mustafá Said Qadir, al ser preguntó por la ayuda que presta el PKK.

La existencia de ese recinto era un secreto a voces. Pero después de la reconquista de Majmur, el presidente de la región autónoma y líder del PDK, Masud Barzani, hizo una visita al campamento. Era la primera vez que Barzani se reunía en público con miembros del PKK. La prensa local, que hasta entonces evitaba el asunto, se hizo eco del apoyo de esos milicianos, así como de varios grupos del “Kurdistán oriental”, en referencia a la zona kurda de Irán.

Diez mil refugiados kurdos que huían de la persecución turca fueron instalados por Sadam Husein en las afueras de Majmur en 1998. Cualquiera que se fijara al pasar el cementerio, podía ver la bandera del PKK y los carteles con la imagen de su líder, Abdulá Öcalan, encarcelado de por vida en una isla del mar de Mármara desde 1999. Cuando los kurdos iraquíes recuperaron aquella comarca en 2003, respetaron el asentamiento que para entonces ya contaba con su propia escuela, mezquita y ambulatorio. No está claro cuántos de los adultos estaban armados y qué grado de libertad de movimiento tenían.

“Su ayuda fue clave. Los del PKK son muy buenos contra los yihadistas porque tienen experiencia de combate en las montañas”, admite Mohamed Maruf, un joven peshmerga que participó en la liberación de esa ciudad, donde se libraron algunos de los combates más violentos hasta la recuperación de la presa de Mosul.

A pesar del interés que ha despertado su entrada en escena, los miembros del PKK mantienen la reserva en su refugio iraquí. A las puertas del campamento, dos viejos milicianos, vestidos a los distintivos bombachos kurdos y sendas chapas con la imagen de Öcalan, se niegan a levantar la barrera.

“Aquí no hay nadie con quien pueda hablar, así que mejor se va por donde ha venido”, responden con brusquedad. Saben que su presencia en este paraje es un ejercicio de equilibrio político. No sólo la visión tradicional de Barzani choca con el marxismo ideológico del PKK, sino que sus intereses se hacen más incompatibles cada día que pasa. Para el presidente kurdo, Turquía se ha convertido en un gran aliado y uno de los principales inversores en la región autónoma.

Mientras que el PKK, aunque ha renunciado a su aspiración de un Estado independiente en el sureste turco, sigue viendo al Gobierno de Ankara con desconfianza. El año pasado, las dos partes anunciaron un alto el fuego, pero aún queda pendiente el desarme.

Ahora sus responsables intentan que EE UU y la UE recompensen su contribución a frenar al Estado Islámico borrando su nombre de la lista de organizaciones terroristas, según confirma un diplomático iraquí. El PKK nunca ha atentado contra objetivos norteamericanos. Su inclusión en la lista de grupos terroristas se hizo a petición de Turquía (que es miembro de la OTAN).

De momento, las autoridades turcas, tal vez escaldadas por su inicial implicación en la crisis siria, prefieren guardar silencio.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408817253_759746.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Kurdistán afianza su autogobierno
La bandera kurda ondea con orgullo sobre todos los edificios oficiales. Erbil era este año la capital árabe del turismo. La región autónoma del Kurdistán iraquí esperaba recibir 3 millones de visitantes. Pero en su lugar han llegado 1,2 millones de refugiados, entre los huidos de Siria y los desplazados internos. El avance yihadista a principios de este mes desató las alarmas al crear una sensación de inseguridad que ponía en peligro los logros de 11 años de autogobierno y las aspiraciones de independencia del Kurdistán iraquí.

“La seguridad se había convertido en nuestro principal activo, y no había permitido captar inversiones de decenas de miles de millones de dólares”, explica el politólogo Khaled Salih, vicerrector de la Universidad de Kurdistán. Más allá de la lengua, la cultura y su identidad diferenciada de los árabes, los siete millones de kurdos de Irak cuentan con unas reservas estimadas en 45.000 millones de barriles para respaldar su anhelo de emancipación. Ese tesoro ha atraído a medio centenar de compañías petroleras de una treintena de países desde 2003, cuando con el derrocamiento de Sadam Husein hizo realidad la autonomía de la región. Ahora, algunas han retirado a sus empleados extranjeros y existe una sensación de parálisis. Un atentado con bomba volvió a sembrar el miedo en la capital kurda.

“La ofensiva del Estado Islámico no es la única razón de la crisis económica, pero la ha agravado”, explica Shler A. Salih. Esta economista de la Universidad de Saladino se refiere a que desde el pasado enero, el Gobierno central había suspendido la transferencia de los fondos del petróleo al presupuesto regional por una disputa de competencias. “No nos deja exportar crudo directamente. Resulta difícil tener una política monetaria y financiera en esas condiciones. No podemos hacer lo que queremos”, resume.

Bagdad defiende que la venta de crudo sin su permiso viola la Constitución iraquí. Hace dos meses logró hacer bloquear un petrolero cargado con petróleo kurdo, que permanece anclado en aguas de Marruecos. También EE UU ha advertido contra decisiones “unilaterales” y a finales de julio inmovilizó otro buque cisterna con un millón de barriles frente a las costas de Texas.

A pesar de los vetos, el Gobierno regional ha logrado vender cuatro cargamentos de petróleo en los mercados internacionales, el último esta pasada semana, según informaba Reuters. Esa agencia estima que ha obtenido 400 millones de dólares desde mayo, cuando empezó a sacar su crudo por el oleoducto que va directamente al puerto turco de Ceyhan. Hasta entonces, sus exportaciones —contrabando, según Bagdad—— se limitaban a los 50.000 litros que a diario envía a Turquía en camiones.

Los responsables kurdos se quejan de que necesitan fondos para hacer frente a los yihadistas. En Bagdad se teme que un aumento de las ventas incremente la independencia económica de la región y refuerce su presión para lograr un Estado propio.

No es tan fácil. La consultora IHS Global Insight ha advertido de que la independencia no es viable fiscalmente. Para cubrir sus necesidades presupuestarias (y son elevadas debido a que el sector público emplea al 60% de la población activa) necesitaría exportar al menos 400.000 barriles diarios. Pero esos datos son anteriores a la expansión de territorio en junio, lo que elevaría el crudo que hay que vender a 600.000 barriles. La capacidad actual ronda los 225.000, aunque hay planes para llegar al millón en 2015, según la web del Ministerio de Recursos Naturales.

“La ofensiva yihadista ha obligado a los kurdos a repensar la velocidad de su marcha hacia la independencia”, señala por su parte Dlawer Ala’Aldeen, responsable de un centro de estudios kurdo. En su opinión, “un Irak democrático es mejor que un Kurdistán sin acceso al mar y rodeado de territorios hostiles”. Se muestra convencido de que los líderes kurdos ya habían tirado la toalla al respecto. Ahora, “el ataque de Sinjar ha cambiado la ecuación”, asegura.

“Estamos recibiendo un apoyo internacional sin precedentes, pero viene con la condición implícita de que nos mantengamos en Irak; además necesitamos esa ayuda para hacer frente al EI”, admite. Aún así considera que la independencia es sólo “una cuestión de tiempo. Si Irak se desmorona, llegará antes”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408817928_603185.html
 
Arriba