Noticias de Chile

Disculpe estimado estoy un poco estresado. No es nada contra usted. Solo sus palabras que no concuerdo. Y no se como expresarme mejor también.

No hay problema,

Estoy en Santiago, aqui todos estamos igual. Cansados, estresados con esta situacion. Pero hay que estar Afligidos mas no angustiados. perplejos, pero no desesperados. Tu sabes el porque.

Lo importante, es que de todo este proceso, se levante un nuevo Chile. Lo material es lo de menos, este pueblo es hijo del rigor y lo reconstruiremos como lo hemos hecho tantas veces.

Pero este proceso, con sus mas y sus menos, era necesario. Para volver a mirarnos a la cara, para volver a hablar entre nosotros, para conocernos de nuevo. Hace un mes, todos apretados en los vagones del metro, cada uno en su mundo y sin hablar. Hoy las estaciones del metro cerradas y la gente caminando hacia sus casas, Y CONVERSANDO ENTRE ELLOS!! eso es lo sorprendente.

Con todo lo malo, nunca vi a este pueblo tan unido.
 

Sebastian

Colaborador
Se disculpa el alto cargo de Carabineros que comparó las protestas en Chile con el "cáncer": "Me equivoqué"

El jefe de Carabineros para la zona este de la Región Metropolitana de Santiago, el general Enrique Bassaletti, se ha disculpado este viernes por la comparación de las protestas que han sacudido Chile con el "cáncer", justificando el balance de víctimas de la represión policial y militar con que siempre "se matan células buenas y células malas".

https://www.europapress.es/internac...chile-cancer-me-equivoque-20191123014657.html
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se disculpa el alto cargo de Carabineros que comparó las protestas en Chile con el "cáncer": "Me equivoqué"

El jefe de Carabineros para la zona este de la Región Metropolitana de Santiago, el general Enrique Bassaletti, se ha disculpado este viernes por la comparación de las protestas que han sacudido Chile con el "cáncer", justificando el balance de víctimas de la represión policial y militar con que siempre "se matan células buenas y células malas".

https://www.europapress.es/internac...chile-cancer-me-equivoque-20191123014657.html
Seba te conozco hace años. Sabes no te mentiré.
aquí están haciéndole la cucha a Carabineros.

piensa que en un principio era la AFP. la Consti. y ahora son los pacos.
Abrazos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
¿Justifico la situacion? decir que apoyo las marchas pacificas y las demandas sociales es muy lejano a apoyar a la violencia, venga de donde venga, asi como yo tampoco generalizo que todos los carabineros cometen violaciones a los DDHH, hay que ser un poco serio.

Lamento decirle a algunos chilenos y extranjeros que el oasis en el que supuestamente era mi pais no era tal, las demandas sociales eran evidentes desde hace tiempo, solo personas que viven en un mundo cerrado no se daria cuenta de la realidad.

El tipo de Antofagasta sabia que se habia mandado un cagazo y se fue a entregar a la Comisaria porque sino seria linchado donde lo pillaran y ahi tambien se aplicaria autotutela, la forma mas basica y arcaica de justicia.

Apoyas las marchas pacificas, que siempre terminan en desmanes, caos, destruccion y vandalismo. Eso es parte indisoluble de la "marcha pacifica" y los que participan en dichas marchas empatizan con el que saquea, y los están transformando en personajes. Pare Man, primera linea, perro matapacos..etc etc. es como señalar apoyo los huevos revueltos pero solo la parte de la yema.

Por que ninguno de los pacíficos les dicen paren el webeo que estan destruyendo todo? te lo digo, no se los dicen por que les temen, les tienen miedo, por eso no los enfrentan, por que son los mismos delincuentes que semanas atrás les robaban al salir del bar.

No me hables de oasis sin siquiera conocerme. Nací en una toma de mediados de los 70 en Talcahuano (Villa) la Población Libertad, de ahí me supere y me fui a la Caleta el Morro, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de pescadores, con un Madre que vendía pan amasado para pagarme la U, de la cual fui el primer egresado de toda la historia de mi familia por ambos lados, Soy abogado y tengo mi empresa, nunca fue fácil, se perfectamente lo que es la pobreza y se de las carencias de mi país, pero en mi **** vida se me ocurriría quemar el negocio de mis vecinos. dejar sin trabajo a mis vecinos o entrar a robar un TV a un supermercado. Se desde pequeño que si algo impide que los pobres surjamos es pensar, actuar y comportarse como eterno delincuente, salir de la pobla (villa) pero no sacarte la pobla. ( lo malo de ella, lo bueno lo atesoro pues me permite ser empatico y entender el dolor de otros)
En 20 años mas, lo vándalos, la primera linea, serán igual o mas pobres que hoy, con suerte alguien se recordara de alguno de ellos e irán a dar lastima a un programa de TV. sabes por que?, por que los únicos que pierden con todo esto son los pobres, nos darán migajas, nos darán algo mas, sin duda habrá pequeñas mejoras, pero si no te educaste, si no trabajaste como burro, si no aprendiste a moverte en todo espacio y lugar, siempre te quedaras pateando piedras.
Si entiendo, esos vandalos son los marginados, los carentes de todo, los conocí, no fui uno de ellos por que vivi en un entorno de cariño y siempre alejado de las drogas, pero esos sujetos hoy se acaban de hacer un tatuaje en la cara y se titularon de pobres para siempre.

si la autotutela es la forma mas básica de justicia, pero solo actua cuando el estado ha cesado en sus funciones y con lo que me dices me haz dado la razon, hoy lamentablemente estamos ad portas de que el estado se niegue asi mismo el privilegio de la fuerza.
 
Seba te conozco hace años. Sabes no te mentiré.
aquí están haciéndole la cucha a Carabineros.

piensa que en un principio era la AFP. la Consti. y ahora son los pacos.
Abrazos

Los carabineros se han hecho mala propaganda solos, primero con su actuar violento y sin provocacion, ya era risible lo del uso del Mentholatum, despues la declaracion del Director General que dijo que no iba a echar a nadie, despues lo de los balines y perdigones que supuestamente eran de goma y en los examenes de los heridos los mismos medicos decian que eran de metal o plomo, despues culparon a los encapuchados de herirse entre ellos y ahora la declaracion del cancer y la quimioterapia y radioterapia.

Yo no se si refundar carabineros sea el apoyo de la gran parte de la poblacion pero si hay que ver los procedimientos, algo esta fallando ahi.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Los carabineros se han hecho mala propaganda solos, primero con su actuar violento y sin provocacion, ya era risible lo del uso del Mentholatum, despues la declaracion del Director General que dijo que no iba a echar a nadie, despues lo de los balines y perdigones que supuestamente eran de goma y en los examenes de los heridos los mismos medicos decian que eran de metal o plomo, despues culparon a los encapuchados de herirse entre ellos y ahora la declaracion del cancer y la quimioterapia y radioterapia.

Yo no se si refundar carabineros sea el apoyo de la gran parte de la poblacion pero si hay que ver los procedimientos, algo esta fallando ahi.

Como manjearias a una tropa que lleva un mes sometida a un stress situacional agobiante y que ademas debe lidiar con el escrutinio negativo por su actuar. Como evitas que se desbande o lisa y llanamente se niegue a salir. El general director señalo lo que indicas, solo que te falta agregar, que no sacaría a nadie sin el debido proceso y garantias de juicio justo.

Si han habido excesos, si han existido abusos y nuestro sistema esta operando en pos de las responsabilidades que corresponden. Por una parte se les pide proteger el orden publico y la integridad personal y material de la ciudadanía, y por la otra se les ataca permanentemente por los efectos de ese actuar, que no debemos olvidar es un actuar de fuerza, con armas, que afortunadamente son no letales. Difícil labor en estos días oscuros.
 
Apoyas las marchas pacificas, que siempre terminan en desmanes, caos, destruccion y vandalismo. Eso es parte indisoluble de la "marcha pacifica" y los que participan en dichas marchas empatizan con el que saquea, y los están transformando en personajes. Pare Man, primera linea, perro matapacos..etc etc. es como señalar apoyo los huevos revueltos pero solo la parte de la yema.

Por que ninguno de los pacíficos les dicen paren el webeo que estan destruyendo todo? te lo digo, no se los dicen por que les temen, les tienen miedo, por eso no los enfrentan, por que son los mismos delincuentes que semanas atrás les robaban al salir del bar.

No me hables de oasis sin siquiera conocerme. Nací en una toma de mediados de los 70 en Talcahuano (Villa) la Población Libertad, de ahí me supere y me fui a la Caleta el Morro, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de pescadores, con un Madre que vendía pan amasado para pagarme la U, de la cual fui el primer egresado de toda la historia de mi familia por ambos lados, Soy abogado y tengo mi empresa, nunca fue fácil, se perfectamente lo que es la pobreza y se de las carencias de mi país, pero en mi ************ vida se me ocurriría quemar el negocio de mis vecinos. dejar sin trabajo a mis vecinos o entrar a robar un TV a un supermercado. Se desde pequeño que si algo impide que los pobres surjamos es pensar, actuar y comportarse como eterno delincuente, salir de la pobla (villa) pero no sacarte la pobla. ( lo malo de ella, lo bueno lo atesoro pues me permite ser empatico y entender el dolor de otros)
En 20 años mas, lo vándalos, la primera linea, serán igual o mas pobres que hoy, con suerte alguien se recordara de alguno de ellos e irán a dar lastima a un programa de TV. sabes por que?, por que los únicos que pierden con todo esto son los pobres, nos darán migajas, nos darán algo mas, sin duda habrá pequeñas mejoras, pero si no te educaste, si no trabajaste como burro, si no aprendiste a moverte en todo espacio y lugar, siempre te quedaras pateando piedras.
Si entiendo, esos vandalos son los marginados, los carentes de todo, los conocí, no fui uno de ellos por que vivi en un entorno de cariño y siempre alejado de las drogas, pero esos sujetos hoy se acaban de hacer un tatuaje en la cara y se titularon de pobres para siempre.

si la autotutela es la forma mas básica de justicia, pero solo actua cuando el estado ha cesado en sus funciones y con lo que me dices me haz dado la razon, hoy lamentablemente estamos ad portas de que el estado se niegue asi mismo el privilegio de la fuerza.

Dime alguna marcha masiva en que no haya un grupo de desadaptados que provoca desmanes, a mi no me cuentes cosas que yo vivo en el mismo pais tuyo, te puedo nombrar las marchas del 2006, 2011, festejos de los hinchas de algun equipo de futbol, etc..,

Tambien esta la otra cara, el ejemplo de las marchas de los profesores y parvularias este mes en la Alameda que los carabineros empezaron a tirar lacrimogenas sin motivo ni provocacion ¿ que te puede hacer un profesor o una parvularia marchando? ahi falto criterio.

Otro ejemplo es el gringo que disparo en Reñaca e hirio a una persona inocente, el mejor ejemplo de autotutela.

La gente busca identificacion, en este movimiento un lider no ha existido por lo que se busca un simbolo identificatorio, te quedas corto con el Pareman o el Matapacos, tambien esta el ******** y sensual Spiderman o el dinosaurio o Pikachu, en la vereda contraria como la version "buena" y rival del matapacos salio el matacapucha.

Todos tenemos nuestra historia, como dice Los Prisioneros, cuentame una historia original, tu tampoco me conoces, pero te dire que soy descendiente de pampinos, familia obrera, el unico hermano de mi bisabuela fue herido en la matanza de la Escuela Santa Maria y al poco tiempo se suicido, tambien he logrado con esfuerzo ser profesional y al igual que tu yo tambien soy abogado, asi que no coloques cosas en mi boca porque eso es simplemente caer casi en la injuria, yo en ningun momento he justificado la violencia o los desmanes, si las marchas pacificas.


Creo que soy claro en eso y de verdad confundir ambas cosas y criminalizar el movimiento social al final perjudica a la sociedad en general porque para unos es la forma de culpar a los vandalos y no dar soluciones y a los otros es cansar a la gente pacifica que sale a marchar, tirando todo esto bajo la alfombra hasta que reviente nuevamente y creo ver en los politicos un afan de solucionar este drama social.

Si quieres algo mas sociologico, debes preguntarte que hace que esa gente reaccione de esa forma, algo debe haber en ese sentimiento de enojo con la sociedad, la respuesta simple o basica es la falta de oportunidades, exclusion, segregacion y clasismo que es un mal endemico de Chile pero deben existir otros motivos y ya eso es trabajo de los sociologos.

La autotutela es la forma arcaica y basica de justicia, es el ojo por ojo pero que tambien aparejada la regla del mas fuerte gana y ahi es donde el actuar de carabineros ha quedado al debe, con las malas actuaciones de algunos funcionarios ha visto perder credibilidad con los ciudadanos, asi como tambien en parte a mostrado la ineficiencia en la parte preventiva que han tenido que hasta el mismo presidente a pedido la modernizacion de la red de inteligencia.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Dime alguna marcha masiva en que no haya un grupo de desadaptados que provoca desmanes, a mi no me cuentes cosas que yo vivo en el mismo pais tuyo, te puedo nombrar las marchas del 2006, 2011, festejos de los hinchas de algun equipo de futbol, etc..,

Tambien esta la otra cara, el ejemplo de las marchas de los profesores y parvularias este mes en la Alameda que los carabineros empezaron a tirar lacrimogenas sin motivo ni provocacion ¿ que te puede hacer un profesor o una parvularia marchando? ahi falto criterio.

Otro ejemplo es el gringo que disparo en Reñaca e hirio a una persona inocente, el mejor ejemplo de autotutela.

La gente busca identificacion, en este movimiento un lider no ha existido por lo que se busca un simbolo identificatorio, te quedas corto con el Pareman o el Matapacos, tambien esta el ************************ y sensual Spiderman o el dinosaurio o Pikachu, en la vereda contraria como la version "buena" y rival del matapacos salio el matacapucha.

Todos tenemos nuestra historia, como dice Los Prisioneros, cuentame una historia original, tu tampoco me conoces, pero te dire que soy descendiente de pampinos, familia obrera, el unico hermano de mi bisabuela fue herido en la matanza de la Escuela Santa Maria y al poco tiempo se suicido, tambien he logrado con esfuerzo ser profesional y al igual que tu yo tambien soy abogado, asi que no coloques cosas en mi boca porque eso es simplemente caer casi en la injuria, yo en ningun momento he justificado la violencia o los desmanes, si las marchas pacificas.


Creo que soy claro en eso y de verdad confundir ambas cosas y criminalizar el movimiento social al final perjudica a la sociedad en general porque para unos es la forma de culpar a los vandalos y no dar soluciones y a los otros es cansar a la gente pacifica que sale a marchar, tirando todo esto bajo la alfombra hasta que reviente nuevamente y creo ver en los politicos un afan de solucionar este drama social.

Si quieres algo mas sociologico, debes preguntarte que hace que esa gente reaccione de esa forma, algo debe haber en ese sentimiento de enojo con la sociedad, la respuesta simple o basica es la falta de oportunidades, exclusion, segregacion y clasismo que es un mal endemico de Chile pero deben existir otros motivos y ya eso es trabajo de los sociologos.

La autotutela es la forma arcaica y basica de justicia, es el ojo por ojo pero que tambien aparejada la regla del mas fuerte gana y ahi es donde el actuar de carabineros ha quedado al debe, con las malas actuaciones de algunos funcionarios ha visto perder credibilidad con los ciudadanos, asi como tambien en parte a mostrado la ineficiencia en la parte preventiva que han tenido que hasta el mismo presidente a pedido la modernizacion de la red de inteligencia.

Lo que destruye el movimiento social es la tolerancia a la barbarie y esa tolerancia esta dada por el pensar o pretender pensar que toda acción del movimiento es positiva y buena. No es así. Y no se se señala abiertamente en las marchas por miedo, por que le tienen miedo a sus propios " héroes". Yo quiero cambios, pero no caigo en la parodia de pensar que tras este movimiento se encuentra el arcociris de la felicidad. Después de esto viene el trabajo y con eso es mas difícil llenar una plaza. Si voy a la décimo cuarta marcha y se que termina en vandalismo, tácitamente apoyo el vandalismo.
Pues tendremos que defendernos. te gusta este movimiento pues no ha golpeado las puertas de tu casa o negocio, no vas a esperar que llegue la policía para defender lo tuyo. Es natural y justo defenderse si el estado no lo hace. En mi caso llevo 4 semanas con ventas casi al cero, ya tuve que despedir a una de las personas que trabajaba conmigo, pues no podíamos seguir y no tenia mas remedio. Como voy a pagar la renta, no se. Tal vez deba ir a Plaza Italia para ver si cae dinero del cielo.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador


Luchadores sociales prestos a lanzar su mensaje de amor y paz.

Los que desde atrás miran y participan pacíficamente, jamas le dirán nada , pues tienen miedo.

No lanzan balines teledirigidos, por los que pueden dañar a cualquiera, frente a esto carabineros solo puede utilizar gas.
 
Como manjearias a una tropa que lleva un mes sometida a un stress situacional agobiante y que ademas debe lidiar con el escrutinio negativo por su actuar. Como evitas que se desbande o lisa y llanamente se niegue a salir. El general director señalo lo que indicas, solo que te falta agregar, que no sacaría a nadie sin el debido proceso y garantias de juicio justo.

Si han habido excesos, si han existido abusos y nuestro sistema esta operando en pos de las responsabilidades que corresponden. Por una parte se les pide proteger el orden publico y la integridad personal y material de la ciudadanía, y por la otra se les ataca permanentemente por los efectos de ese actuar, que no debemos olvidar es un actuar de fuerza, con armas, que afortunadamente son no letales. Difícil labor en estos días oscuros.

Deberias preguntarte que ha provocado que el escrutinio de la sociedad haya sido negativo, ya sea por accion u omision.

Recuerde que esa grabacion del director general no fue obtenida en la calle o por un periodista sino que un mismo subalterno de las FFEE a la llegada de estos la grabo y la entrego a las redes sociales, donde se masifico y dada la controversia despues la misma Jefatura tuvo que presentar una declaracion aclarando los dichos, hoy paso lo mismo con la declaracion del cancer y la quimoterapia que mata celulas buenas y malas, el general tuvo que pedir disculpas por el mal ejemplo.

El gobierno para abajo durante este mes han tenido declaraciones y acciones muy desafortunadas, desde el estamos en guerra, con la ida a un restaurant mientras se incendiaba Chile para pasar por las opiniones deliberantes de las FFAA, que se le puede pedir a Carabineros.

Carabineros es una policia militar, jerarquizada, tiene su propia ley organica constitucional, debe actuar de acuerdo a esta, sus reglamentos y sus protocolos, yo no pido ni mas ni menos, que actuen dentro de la ley y si hay algun funcionario que actue fuera de esto sea investigado y eventualmente sancionado, justificar el actuar fuera de la ley de Carabineros seria volver a epocas pasadas donde se decia "no justifico el actuar pero algo habran hecho".
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Carabineros es una policia militar, jerarquizada, tiene su propia ley organica constitucional, debe actuar de acuerdo a esta, sus reglamentos y sus protocolos, yo no pido ni mas ni menos, que actuen dentro de la ley y si hay algun funcionario que actue fuera de esto sea investigado y eventualmente sancionado, justificar el actuar fuera de la ley de Carabineros seria volver a epocas pasadas donde se decia "no justifico el actuar pero algo habran hecho".

Si actuaran de acuerdo a la Ley, el uso de la fuerza frente a un ataque directo o el grave delito de incendio, seria el uso de fuerza letal. Se ha restringuido a cero el uso de las armas de servicio, por que los delincuentes usan la presencia de Los Pacificos como escudo para su actuar. Eso aun no lo entiende la gente.

un protesta eficaz seria negarse apagar impuestos o los servicios como electricidad o agua, gas, cuentas etc...generarías enorme presión y separarías de inmediato la paja del trigo, pero eso no permite hacerse la selfie para instagram.
 
Lo que destruye el movimiento social es la tolerancia a la barbarie y esa tolerancia esta dada por el pensar o pretender pensar que toda acción del movimiento es positiva y buena. No es así. Y no se se señala abiertamente en las marchas por miedo, por que le tienen miedo a sus propios " héroes". Yo quiero cambios, pero no caigo en la parodia de pensar que tras este movimiento se encuentra el arcociris de la felicidad. Después de esto viene el trabajo y con eso es mas difícil llenar una plaza. Si voy a la décimo cuarta marcha y se que termina en vandalismo, tácitamente apoyo el vandalismo.
Pues tendremos que defendernos. te gusta este movimiento pues no ha golpeado las puertas de tu casa o negocio, no vas a esperar que llegue la policía para defender lo tuyo. Es natural y justo defenderse si el estado no lo hace. En mi caso llevo 4 semanas con ventas casi al cero, ya tuve que despedir a una de las personas que trabajaba conmigo, pues no podíamos seguir y no tenia mas remedio. Como voy a pagar la renta, no se. Tal vez deba ir a Plaza Italia para ver si cae dinero del cielo.

La tolerancia a la barbarie del lugar que venga es nociva, los extremos son dañinos, asi como el fin justifica los medios.

Creo que ambos estamos viejitos para caer en eso que la "alegria ya viene" pero que es necesario reformas al sistema actual es evidente y que sin este gran shock no se hubieran logrado que los politicos se pusieran de acuerdo y lograran sacar proyectos que antes eran imposibles y repito no hablo de los desmanes sino la masificacion de las marchas y el gran apoyo de la sociedad a los cambios.

Si ya estamos en la decimocuarta marcha y Carabineros todavia no determina o individualiza a los cabecillas de los desmanes es tacitamente negligencia de ellos.

Los chalecos amarillos eran la forma en que la gente se estaba organizando para defender sus locales, salieron bastante en TV hasta que algunos afiebrados empezaron a pegarle a la gente comun y se vio que algunos eran de extrema derecha.
 
Si actuaran de acuerdo a la Ley, el uso de la fuerza frente a un ataque directo o el grave delito de incendio, seria el uso de fuerza letal. Se ha restringuido a cero el uso de las armas de servicio, por que los delincuentes usan la presencia de Los Pacificos como escudo para su actuar. Eso aun no lo entiende la gente.

un protesta eficaz seria negarse apagar impuestos o los servicios como electricidad o agua, gas, cuentas etc...generarías enorme presión y separarías de inmediato la paja del trigo, pero eso no permite hacerse la selfie para instagram.

En lo personal, si son atacados, avisan del uso de la fuerza con disparos al aire y a viva voz y siguen siendo agredidos con peligro a su integridad, no tengo problema como simple ciudadano en que usen la fuerza letal, que lleven ademas una GPro y graben todo, eso no me genera mayor problema, el asunto para mi es la desproporción en ciertos casos en que ha actuado carabineros.

¿Tu propuesta crees que seria practicable?, me cuesta creer que la gente pueda vivir sin celulares por dar un ejemplo.

saludos
 
Última edición:
Estimado Todojuan,

En Chile, la zona exclusiva para la pesca, fue cedida a 7 familias, las 7 familias mas ricas del pais, dueñas de la industria pesquera,
Entonces porque el estado debe gastarse miles de millones en barcos de guerra para proteger los intereses de unos pocos?

Actualmente se esta luchando para derogar esta ley corrupta. Ya paso la primera fase que es la camara de diputados.

Lo de los centros privados de salud que te mencione, era una buena idea, pero lamentablemente mal aprovechada, solo ha conseguido que el estado se convierta en una caja pagadora para los privados dueños de clinicas. Pero se ha dejado de invertir en salud publica.

Gracias por la dedicación encontestar contratsntando datos fuertes.
Si bien la concetracion en pocos "familias" (empresas?) no parece lo más "equitativo" del mundo, es la tendencia mundial, la concetración de la indusrai alimenticia es global, tiene que ver con economias de escala, con demanada de la pobalcion mundial, con cadena comerciales, con derechos de importacion y exportación, cn acceso a mercados.....los pescadores artesanales tiene derecho a ejercer su profesión, pues si, claro. sos pesacdores artesanales puden generar para Chile 200 Millones de USD mensuales de exportaciones.....o dudo mucho. De hecho incluso dudo que os pescadores artesanles y sus metodos artesanles de pequeño volumen pueden abastecer con calidad, disponibilidad y precio al mercado central de Santiago y satisfacer tan slo la demanda de pescado fresco de la poblacion metorpolitana.....lo mismo sucede en el Atlantico.....los pescadores artesanles abastecen de pescado fresco solo una parte de los mercados de ciudades costeras, economia de subsistencia. El pobladro de Buenos Aires come pescaso de buque factoria de ultramar, muchas veces ni siquiera de bandera argentina.
Si las familias magnates pesqueros de Chile viven en Chile, pagan impuestos en Chile, sus buques factoria tienen bandera chilena y tripulacion chilena, pues estan nifnitamente mejor que nosotros, que nos dejamos explotar el 80% de nuestra riqueza icticola por buques factorias coreanos, chinos, españoles y no tenemos ni cuatro miserables OPV operables al mismo tiempo por falta de mantenieiento, combustible y tripulaciones entrenadas y motivadas....

El tea derivacion a hospitales privados, ues es una cuestion de control.....realmente hay que sentarse con el lapiz fino en la mano y sacar cuentas.....vuelvo a repetir, en la mayoria de los paises donde este tema se maneja bien, es más barat para el estado y ergo poara el contribuyente) pagarle a un privado que instalar la capacidad publica ociosa. Si tienes que pintar el Palacio de la Moneda cada 10 años, no vas a crear una empresa estatal de pintores.....llamas a licitacion y contratas al privado que haga el trabajo con el menor presupuesto.



Ahora, respecto del cobre que mencionas
Su explotacion esta concesionada a multinacionales extranjeras, que explotan el 80% del cobre Chileno.
El 20% restante lo produce la estatal CODELCO, la cual con ese 20% rinde mas impuestos a chile, que las transnacionales extranjeras. ¿escandaloso?,
Para su explotacion minera, las transnacionales usan millones de litros de agua, los cuales son extraidos de los rios,

El impuesto, al cobre es otro problema. Mientras en paises desarrollados el impuesto a la extraccion minera va desde el 25% a 40% en algunos casos, en Chile va desde el 0,3% al 4%.

En la Argentina el derecho a exportacion (retencion) minera es del 1%. Una de las medidas que más critico al gobierno saliente aqui. El problema de llevarse el semielaborado es el mismo que sufren Ustedes alla, y tampoco tenemos ningun control de que se llevan realmente. La mayoria de los contratos mineros actualmente vgentes fueron celbrados por el gobierno anterior e incluyen bastantes libertades para los expltadores, y si no fuera por algunas protestas de poblaciones locales, las ondiciones serian aun peores.

Respecto a CODELCO, no entiendo muy bien como una empresa estatal puede estar pagando más impuestos que explotarores.....digo, si el producido TOTAL de CODELCO es para el estado chileno? De ali a que la ley de su creacin prevea que las utilidades sean para las FFAA o un destino especifico y no para gasto social es otro tema...que puede revisarse o no.
Lo que no entidneo es que es estas propineindo, que el cobre que se exporta pague más impuestos? O que las empresas exranjeras sean exporpiadas y todo sea explotado por CODELCO? O que el producido de CODELCO tengo otro destino? No logro entender porque insistes en la explotacion de un recuros natural finito como la base de un sostenimiento social......un stock solo se puede convertir en otro stock, no en flujo.

Rsspecto al uso del agua por parte de las mineras....Chuqicamata y las otras minas de cobre estan en la region más arida de CHiel (del mundo practicamente, que es Atacama).....he estado personalmente y no hay rios, ni agricultura posible. San Pedro de Atacama es un oasis de surgente. No hay en 300 km a la redonda nada más. Dime si estoy diciendo una pavada?

Cambio de tema, en otro posteo que no encuentro ahora dices textualmente "los legisladores chilenos, los más caros del mundo y mencionas una cifra de 20.000 USD mensuales.....". Un estudio revelado por Clarin (uno de los diarios más importantes de Argentina) detalla que los casi 1200 legisladores provinciales de Argenitna cuestan en promedio 3 millones de pesos mensuales (50.000 USD) entre sueldos, sobresulesdos, asiganciones, viaticos, asesorias, gastos edilicios y presupuesot general (la más cara la provnica de Buenos Aies que supera los 7 millones de pesos mensuales por legislador.....esto sin contra los 400 legisladores nacionales, ni los casi 10.000 legialodrss municipales de todo el pais.....)

Al contrario de Suecia, donde como bien dices para el parlametario es un honor y un deber patriotico servir.....aca en Argentina como en Chile son "reditables profesiones politicas" de por vida, donde se van reciclando y vendiendo favores. Pero a mi modo de ver esto se resuelve en la urnas, no a los piedrazos en las calles.
 
Gracias por la dedicación encontestar contratsntando datos fuertes.
Si bien la concetracion en pocos "familias" (empresas?) no parece lo más "equitativo" del mundo, es la tendencia mundial, la concetración de la indusrai alimenticia es global, tiene que ver con economias de escala, con demanada de la pobalcion mundial, con cadena comerciales, con derechos de importacion y exportación, cn acceso a mercados.....los pescadores artesanales tiene derecho a ejercer su profesión, pues si, claro. sos pesacdores artesanales puden generar para Chile 200 Millones de USD mensuales de exportaciones.....o dudo mucho. De hecho incluso dudo que os pescadores artesanles y sus metodos artesanles de pequeño volumen pueden abastecer con calidad, disponibilidad y precio al mercado central de Santiago y satisfacer tan slo la demanda de pescado fresco de la poblacion metorpolitana.....lo mismo sucede en el Atlantico.....los pescadores artesanles abastecen de pescado fresco solo una parte de los mercados de ciudades costeras, economia de subsistencia. El pobladro de Buenos Aires come pescaso de buque factoria de ultramar, muchas veces ni siquiera de bandera argentina.
Si las familias magnates pesqueros de Chile viven en Chile, pagan impuestos en Chile, sus buques factoria tienen bandera chilena y tripulacion chilena, pues estan nifnitamente mejor que nosotros, que nos dejamos explotar el 80% de nuestra riqueza icticola por buques factorias coreanos, chinos, españoles y no tenemos ni cuatro miserables OPV operables al mismo tiempo por falta de mantenieiento, combustible y tripulaciones entrenadas y motivadas....

El tea derivacion a hospitales privados, ues es una cuestion de control.....realmente hay que sentarse con el lapiz fino en la mano y sacar cuentas.....vuelvo a repetir, en la mayoria de los paises donde este tema se maneja bien, es más barat para el estado y ergo poara el contribuyente) pagarle a un privado que instalar la capacidad publica ociosa. Si tienes que pintar el Palacio de la Moneda cada 10 años, no vas a crear una empresa estatal de pintores.....llamas a licitacion y contratas al privado que haga el trabajo con el menor presupuesto.





En la Argentina el derecho a exportacion (retencion) minera es del 1%. Una de las medidas que más critico al gobierno saliente aqui. El problema de llevarse el semielaborado es el mismo que sufren Ustedes alla, y tampoco tenemos ningun control de que se llevan realmente. La mayoria de los contratos mineros actualmente vgentes fueron celbrados por el gobierno anterior e incluyen bastantes libertades para los expltadores, y si no fuera por algunas protestas de poblaciones locales, las ondiciones serian aun peores.

Respecto a CODELCO, no entiendo muy bien como una empresa estatal puede estar pagando más impuestos que explotarores.....digo, si el producido TOTAL de CODELCO es para el estado chileno? De ali a que la ley de su creacin prevea que las utilidades sean para las FFAA o un destino especifico y no para gasto social es otro tema...que puede revisarse o no.
Lo que no entidneo es que es estas propineindo, que el cobre que se exporta pague más impuestos? O que las empresas exranjeras sean exporpiadas y todo sea explotado por CODELCO? O que el producido de CODELCO tengo otro destino? No logro entender porque insistes en la explotacion de un recuros natural finito como la base de un sostenimiento social......un stock solo se puede convertir en otro stock, no en flujo.

Rsspecto al uso del agua por parte de las mineras....Chuqicamata y las otras minas de cobre estan en la region más arida de CHiel (del mundo practicamente, que es Atacama).....he estado personalmente y no hay rios, ni agricultura posible. San Pedro de Atacama es un oasis de surgente. No hay en 300 km a la redonda nada más. Dime si estoy diciendo una pavada?

Cambio de tema, en otro posteo que no encuentro ahora dices textualmente "los legisladores chilenos, los más caros del mundo y mencionas una cifra de 20.000 USD mensuales.....". Un estudio revelado por Clarin (uno de los diarios más importantes de Argentina) detalla que los casi 1200 legisladores provinciales de Argenitna cuestan en promedio 3 millones de pesos mensuales (50.000 USD) entre sueldos, sobresulesdos, asiganciones, viaticos, asesorias, gastos edilicios y presupuesot general (la más cara la provnica de Buenos Aies que supera los 7 millones de pesos mensuales por legislador.....esto sin contra los 400 legisladores nacionales, ni los casi 10.000 legialodrss municipales de todo el pais.....)

Al contrario de Suecia, donde como bien dices para el parlametario es un honor y un deber patriotico servir.....aca en Argentina como en Chile son "reditables profesiones politicas" de por vida, donde se van reciclando y vendiendo favores. Pero a mi modo de ver esto se resuelve en la urnas, no a los piedrazos en las calles.
Sobre el agua debo aclarar que tienen razón ellos.

En Argentina el agua es pública, en Chile el agua es propiedad del dueño de la tierra.

En las zonas de cultivos han dejado pueblos y ciudades sin agua. Sencillamente desvían arroyos, represan ríos y hacen perforacioness con bombas para secar lagos y reservas subterráneas, llevándose el agua a reservorios privados.

El estado chileno defiende éstas prácticas y las empresas y familias que la hacen le pagan a los gobiernos locales y nacional proteger sus intereses.
 
En lo personal, si son atacados, avisan del uso de la fuerza con disparos al aire y a viva voz y siguen siendo agredidos con peligro a su integridad, no tengo problema como simple ciudadano en que usen la fuerza letal, que lleven ademas una GPro y graben todo, eso no me genera mayor problema, el asunto para mi es la desproporción en ciertos en que ha actuado carabineros.

Tu propuesta crees que seria practicable, me cuesta creer que la gente pueda vivir sin celulares por dar un ejemplo.

saludos

Perdon, pero no estas siendo honesto.

Y te contradecis a vos mismo, desde que pusiste la nota del policia que tiraba el gas con un detenido en la mano, como si fuera un caso de violacion de derechos humanos. Dicho "joven" acababa de asestar 2 piedrazos en la cabeza a 2 funcionarios, estaba atacando a la policia, se resistio al arresto, sus compañeros tambien estaban atacando a la policia, quien solo cometio "la terrible violacion de derechos humanos" de tirar una granada de gas.

Y ahora venis a decir que no tenes problema que usen la fuerza letal? Vamos... somos grandes.
 
Argentus, pero eso es en la zona de fruticultura (valles centro y sur de Chile).....la mineria de cobre se hace en el Norte, la region más seca del continente o casi del mundo. Chuquicamata esta en Atacama, a unos kilometros de Calama.....hasta el agua de bebida la tiene que llevar de otra parte porque no hay fuentes de agua natural. Tengo un primo que labura en Techint y estuvo instalando cableados para torres eolicas en Atacama, y el agua la recuperan con intercambiadores de calor (condensación) de la brisa del mar.....
 
Sobre el agua debo aclarar que tienen razón ellos.

En Argentina el agua es pública, en Chile el agua es propiedad del dueño de la tierra.

En las zonas de cultivos han dejado pueblos y ciudades sin agua. Sencillamente desvían arroyos, represan ríos y hacen perforacioness con bombas para secar lagos y reservas subterráneas, llevándose el agua a reservorios privados.

El estado chileno defiende éstas prácticas y las empresas y familias que la hacen le pagan a los gobiernos locales y nacional proteger sus intereses.

Es peor, puedes tener acciones o derechos de aprovechamientos de aguas sin tener tierra en el lugar.




Argentus, pero eso es en la zona de fruticultura (valles centro y sur de Chile).....la mineria de cobre se hace en el Norte, la region más seca del continente o casi del mundo. Chuquicamata esta en Atacama, a unos kilometros de Calama.....hasta el agua de bebida la tiene que llevar de otra parte porque no hay fuentes de agua natural. Tengo un primo que labura en Techint y estuvo instalando cableados para torres eolicas en Atacama, y el agua la recuperan con intercambiadores de calor (condensación) de la brisa del mar.....

Es en cierta forma una creencia que solo en el Norte se puede extraer cobre o minerales, hay mineras a kilometros de Santiago de muy buena ley asi como tambien esta la mina subterranea mas grande del mundo cerca de Rancagua conocida como El Teniente.
 
En la Argentina el derecho a exportacion (retencion) minera es del 1%. Una de las medidas que más critico al gobierno saliente aqui. El problema de llevarse el semielaborado es el mismo que sufren Ustedes alla, y tampoco tenemos ningun control de que se llevan realmente. La mayoria de los contratos mineros actualmente vgentes fueron celbrados por el gobierno anterior e incluyen bastantes libertades para los expltadores, y si no fuera por algunas protestas de poblaciones locales, las ondiciones serian aun peores.

Respecto a CODELCO, no entiendo muy bien como una empresa estatal puede estar pagando más impuestos que explotarores.....digo, si el producido TOTAL de CODELCO es para el estado chileno? De ali a que la ley de su creacin prevea que las utilidades sean para las FFAA o un destino especifico y no para gasto social es otro tema...que puede revisarse o no.
Lo que no entidneo es que es estas propineindo, que el cobre que se exporta pague más impuestos? O que las empresas exranjeras sean exporpiadas y todo sea explotado por CODELCO? O que el producido de CODELCO tengo otro destino? No logro entender porque insistes en la explotacion de un recuros natural finito como la base de un sostenimiento social......un stock solo se puede convertir en otro stock, no en flujo.

Rsspecto al uso del agua por parte de las mineras....Chuqicamata y las otras minas de cobre estan en la region más arida de CHiel (del mundo practicamente, que es Atacama).....he estado personalmente y no hay rios, ni agricultura posible. San Pedro de Atacama es un oasis de surgente. No hay en 300 km a la redonda nada más. Dime si estoy diciendo una pavada?

Estimado TotoJuan

Haber, vamos por parte, ya que es extenso este tema y tratare de simplificarlo.

En chile se le entrego a perpetuidad, la explotacion pesquera a 7 familias, que son las dueñas de las grandes flotas. Esto mediante una ley corrupta, la que fue escrita en las oficinas de los directorios de las empresas pesquera y dictada via telefonica o email al entonces ministro de economia Pablo Longueira, el cual se paseo por todos los canales de television publicitando esta ley, como lo mejor que le podia pasar a las caletas de pescadores artesanales, que en su conjunto reunen a mas de 50.000 familias. Pesca artesanal en Chile es toda aquella que se realiza desde una embarcacion de menos de 18 metros de largo y no mas de 80 metros cubicos de capacidad. Sobre eso, ya es pesca industrial. En chile existen mas de 86.000 pescadores artesanales, con sobre 12.000 embarcaciones. Anteriormente representaban el 43% de la pesca en Chile.

Pero con el cambio de la ley, se les reasignan las zonas pesqueras, quedando la pesca artesanal supeditada a las primeras 5 millas desde la playa y hasta mar adentro. Chile tiene 200 millas de zona exclusiva maritima.

Esta ley espuria, no es posible abolirla a pesar de haberse demostrado en tribunales la corrupcion detras de su promulgacion, pues la constitucion chilena, no contempla un mecanismo para anular una ley corrupta. Por lo tanto, desde el año 2015 que se pelea en el congreso su eliminacion, lo cual dificil que se de, en un parlamento que en su mayoria esta comprado por el empresariado.

Aclaremos, que en Chile la concentracion economica es tal, que las mismas familias son dueños de todo. Dueños de los bancos, de las madereras, de las pesqueras, de los supermercados, de las inmobiliarias, clinicas, universidades, y financian a los politicos. Una perla.

Se ha demostrado en tribunales que diputados y senadores ham recibido pagos de empresarios, Pero como el sistema judicial es votado por los politicos, pues si te descubren pagas una multa y te vas para la casa. Hace pocos dias el ex ministro de mineria, Laurence Golborne, despues de descubrisele un fraude por perjuicio fiscal por 370 millones de pesos, pago una multa de 11 millones de pesos, y para su casa.

Los ejecutivos del bullado caso penta que tuvo un perjuicio fiscal de mas de 5.000 millones de dolares, fueron enviados a clases de etica. Aqui hay un caso de un señor que se robo un cilindro de gas, que fue enviado 5 años a prision. El profesor que fue sorprendido rompiendo un toniquete del subte, le estan tirando 5 años de prision igual.

Esta podrido esto aqui.

Ahora respecto de la mineria, la gran mineria tiene dentro de sus derechos, el uso del agua. Entonces lo que hacen es cavar pozos, Muchos de ellos hacia la cordillera, tambien entuban rios desde sus mismas afluentes. ¿recuerdas la demanda de Evo morales en la haya por el uso de las aguas del rio Silala?, ese es un ejemplo.

Este es un derecho que Chile les entrega a cambio de nada. ¿porque?

En chile hasta el gobierno militar, los recursos naturales eran protegidos por la constitucion, que en un inciso rezaba " Los recursos naturales son inprescriptiblemente propiedad del estado de Chile", Osea que los militares fueron genocidas, pero no eran *********, Sabian que ahi esta el dinero.

Este inciso fue modificado por los partidos politicos al volver la democracia, En tiempos de pinochet, la estatal codelco explotaba el 80% del cobre Chileno. Hoy ese porcentaje se ha invertido, a favor de transnacionales.

En tiempos de Pinochet, el cobre se tributaba de acuerdo a las ventas, es decir, pagabas un impuesto de acuerdo a lo que vendias. Eso fue cambiado, hoy se tributa de acuerdo a las utilidades, las que contablemente por supuesto que pueden ser amañadas. ¿Tiene Chile un control fuerte sobre las operaciones contables de las mineras extranjeras? No.

Ademas, el principal producto de las transanacionales es 1-concentrado minero, el cual como ya explique, es bombeado desde la planta procesadora via mineroducto con miles de litros de agua, recibido en un puerto, secado y embarcado a refinar en otro pais, en donde ese concentrado es tratado y separado lo que es Cobre, Oro, Plata, Molibdeno, Manganeso, Renio, tierras raras, y 16 elementos mas. Las mineras por supuesto tributan solo por el cobre. Con la vista gorda concensuada de nuestras autoridades.

El segundo producto de las transnacionales es el "catodo de cobre", el cual se define como un subproducto, y por lo tanto no paga impuestos de primera categoria, pagando un impuesto mas bajo. El problema, es que el catodo esta compuesto por 99,9% cobre, Osea es... COBRE!!

Chile es dueño del 40% de las reservas de cobre conocidas, el resto se lo reparten como entre 12 paises.
¿Porque esto funciona asi de mal y se dilapida tan valioso recurso.? Corrupcion pues.

Aqui en Chile, lo que se propone es que las mineras paguen el impuesto que les corresponde y dejen de darseles facilidades para saquear y evadir. Cada año rompen su record de explotacion en millones de toneladas, y es logico, trabajan a sobremarcha previendo que puedan cambiar las condiciones, si lo que tienen actualmente en las manos, es un tremendo regalo. El cual ha sido constantemente denunciado. pero siempre desoido.

El cobre chileno deberia ser explotado y refinado en Chile, para asi agregarle valor a nuestra materia prima, Actualmente regalamos nuestro cobre y luego vamos a la ferreteria a comprar una cañeria a precio de oro.
Se viene el final de los autos a diesel, a partir del 2025 ya no entran mas automoviles a combustion a Europa, cada automovil electrico va a requerir 500 kilos de litio y 200 kilos de Cobre. ¿oportunidad para Chile? Solo en el papel. Aqui ya tienen todo repartido.

la estatal codelco esta convertida en caja pagadora para la clase politica, son cientos los casos de "estudios", "asesorias", que le son pagadas desde codelco a la clase politica, todos los años. Ademas en los directorios de codelco y sus planas ejecutivas son rotados personeros de los partidos del gobierno de turno. El sueldo promedio de un ejecutivo de codelco anda en los US 43.500.-

Hay un desfalco que afecta a la minera estatal, el cual abarca varios gobiernos y se ha producido desde hace años y que esta siendo investigado, y cuyo perjuicio bordea los US 100.000.000.000.- de dolares, Eso es 2 presupuestos de la nacion completitos. El caso odebrecht Peru, entre todos los que recibieron pagos suman 30 millones de dolares. Chile lo estan saqueando a camionadas.

Aqui estaban los dineros para haber invertido en lo social, Chile pudo haber tenido una educacion y salud estatal y gratuita de primer nivel. Pero la clase gobernante prefirio afanarse la plata, con el silencio complice del pueblo, que veia lo que ocurria en sus narices y callaba.

Eso es lo que revento ahora y por eso las movilizaciones, la gente se canso.

Un saludo
 
Arriba