Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

Talibanes atacan Parlamento afgano y toman control de otro distrito en el norte
Un suicida talibán y seis hombres armados atacaron el lunes el Parlamento de Afganistán cuando los legisladores se reunían para considerar el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el mismo día en que otro distrito del país cayó bajo el control del grupo extremista.

El ataque contra un centro del poder afgano, sumado a una serie de emboscadas exitosas para los talibanes en otras partes de la nación, ha suscitado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales -entrenadas por la OTAN- para enfrentar a la insurgencia.

La violencia ha aumentado vertiginosamente en Afganistán desde la salida de la mayoría de las fuerzas extranjeras a finales del año pasado.

Los insurgentes están avanzando para ocupar nuevos territorios más de 13 años después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que sacó a los talibanes del poder.

Al momento del ataque, los legisladores estaban reunidos con el nuevo ministro de Defensa en funciones, Masoom Stanikzaim, el tercer candidato para el puesto hasta ahora. Su nombramiento debe ser confirmado por el Parlamento.

Seis hombres armados tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento pero fueron abatidos por las fuerzas de seguridad después de un tiroteo de casi dos horas, dijo la policía.

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, informó que todos los legisladores estaban a salvo. Imágenes de televisión mostraron al presidente del Parlamento sentado calmadamente y a otros legisladores abandonando el edificio, envuelto en polvo y humo, sin manifestar pánico.

Una mujer murió y unos 30 civiles fueron heridos durante el ataque, dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la policía de Kabul.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó la responsabilidad por el atentado.

"Hemos lanzado un ataque contra el Parlamento, ya que había una reunión importante para presentar al ministro de Defensa del país", dijo por teléfono.

La retirada de las fuerzas extranjeras y una reducción en los ataques aéreos de Estados Unidos han permitido a los combatientes talibanes, que gobernaron al país entre 1996 y 2001, lanzar varios ataques en importantes provincias afganas.

El segundo distrito en quedar bajo el control de los rebeldes talibanes el lunes se encontraba en la provincia norteña de Kunduz. Las autoridades dijeron que cayó porque no llegaron refuerzos para defenderlo.

Los talibanes capturaron el distrito de Dasht-e-Archi un día después de que cientos de militantes ocuparon la localidad cercana de Chardara.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán convoca al embajador de Pakistán tras los últimos enfrentamientos en la frontera
El Ministerio de Exteriores de Afganistán ha convocado este jueves al embajador de Pakistán en el país por los últimos incidentes registrados en la frontera común, que se habrían saldado con la muerte de ocho militares paquistaníes y un policía fronterizo afgano.

El viceministro de Exteriores, Hekmat Jalil Karzai, ha expresado su preocupación por los sucesos y ha reclamado a Islamabad que "ponga fin inmediatamente" a los ataques contra el territorio afgano, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha intentado mejorar las relaciones con su vecino, argumentando que a menos que los dos países trabajen juntos, nunca pondrán fin a la guerra contra los talibán, que suponen una amenaza para ambos.

http://noticias.lainformacion.com/p...ientos-en-la-frontera_4u7YaV2CG0toGY4ILTOs42/
 

Barbanegra

Colaborador
50 muertos durante tres días de combates en Afganistán
50 personas murieron durante tres días de duros combates en el centro de Afganistán, informó hoy la policía.

Los enfrentamientos comenzaron con un asalto de insurgentes a nueve puestos de control de la policía y finalizaron cuando las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación, explicó DPA.

En los combates, ocurridos en la provincia de Yalrez, murieron unos 30 insurgentes, 18 policías y dos civiles, informó un portavoz policial de la provincia venida de Maidan Wardak. Además resultaron heridos dos policías y 18 rebeldes.

Los talibán lanzaron una ofensiva de primavera en abril. Desde la salida de las tropas de la OTAN del país, a finales de 2014, las fuerzas afganas dependen prácticamente de sí mismas. Hace unos días un comando talibán atacó el Parlamento afgano. En los enfrentamientos murieron ocho atacantes y dos civiles.

http://www.eluniversal.com/internac...s-durante-tres-dias-de-combates-en-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Primer encuentro oficial entre el gobierno afgano y los talibán
El gobierno afgano y los talibán han iniciado las primeras conversaciones formales para alcanzar la paz en el país, un paso significativo tras meses de diálogo informal con escasos avances. La reunión, en suelo paquistaní, se ha celebrado con el ruido de fondo de los atentados talibán y las operaciones militares, que no cesan.

Una delegación del gobierno de Afganistán, de la que formó parte el viceministro de Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, y otra del grupo talibán, cuyo máximo representante era Mullah Abbas, viajaron este martes a Islamabad para sentarse frente a frente. La cita tuvo lugar en Murree, cerca de la capital paquistaní, y ha terminado en plena madrugada del miércoles.

En el encuentro, al que han asistido observadores de Estados Unidos, China y Pakistán, ambas partes han compartido sus impresiones sobre la complicada situación que atraviesa Afganistán y las posibles vías de paz.

Las delegaciones expresaron su "deseo de llevar la paz a Afganistán y a la región", según un comunicado del ministerio de Exteriores de Pakistán, y "reconocieron la necesidad de desarrollar medidas de fomento de la confianza" para encauzar un diálogo al que le cuesta avanzar. Los representantes confirmaron que volverán a verse las caras de nuevo cuando termine el Ramadán a finales de este mes.

En declaraciones a Efe, un portavoz del ministerio de Exteriores afgano, Ahmad Shakib Mustaghni, destacó su deseo de que este primer encuentro oficial "abra el camino para las futuras conversaciones de paz y termine con la guerra y el derramamiento de sangre en Afganistán".

En ese sentido la cita también ha sido elogiada por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se ha referido a las conversaciones como "un gran avance" para la paz regional. Estados Unidos, a través del portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, ha señalado que "este es un paso importante para el avance de las perspectivas de una paz creíble" y ha felicitado al gobierno afgano por sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Es la primera vez que Kabul reconoce oficialmente un diálogo con los insurgentes. Lo hizo ayer el presidente afgano, Ashraf Ghani, al confirmar en Twitter que un equipo del Alto Consejo de Paz de Afganistán (el órgano que encabeza las negociaciones) viajaba al país vecino para tratar con los talibán.

El mes pasado los insurgentes admitieron haber tenido conversaciones informales en Noruega con una delegación de afganas para tratar los derechos de las mujeres como una de las aristas del posible acuerdo con el gobierno. En esa cita, calificada de "histórica", participaron parlamentarias y representantes del Alto Consejo.

En mayo tuvo lugar otro encuentro en Catar, donde los talibán expusieron sus demandas de cara a un pacto: principalmente exigen modificar la Constitución y expulsar a todas las tropas extranjeras de Afganistán. Pocos avances concretos salieron de aquellas conversaciones informales, aparte de la constatación de que el gobierno de Ghani tiene entre sus prioridades el cese del conflicto.

Escalada de la violencia
No obstante el acercamiento, ahora oficial, se da en medio de una escalada de violencia incesante en suelo afgano desde que se iniciase en abril la tradicional ofensiva talibán de primavera. En las últimas 24 horas, según informó el ministerio de Defensa afgano, 30 insurgentes talibán y al menos seis soldados murieron en diversos enfrentamientos. Y esta madrugada un ataque talibán a un puesto de control en la provincia de Kunar acabó con la vida de dos policías.

Ayer mismo se produjeron en Kabul dos atentados suicidas contra un convoy de la OTAN y una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (los servicios de inteligencia afganos). Ambos ataques fueron reclamados por los talibán en su lucha contra los intereses extranjeros y las fuerzas de seguridad afganas.

En 2014 la OTAN cerró su misión de combate en el país asiático para dar paso a labores de asistencia, asesoramiento y formación civil y militar a las autoridades afganas, que desde enero, y por primera vez desde 2001, se encargan solas de la seguridad de su país. Por su parte Estados Unidos ha ido ralentizando su salida del país y aún mantendrá casi 10.000 efectivos en suelo afgano.

Desde 2001, la guerra contra el terrorismo lleva 149.000 muertos y 162.000 heridos graves en Afganistán y Pakistán, según reveló un reciente informe del Instituto Watson de la Universidad de Brown. De acuerdo a esta investigación, los muertos por ataques de drones estadounidenses se estiman entre 1.900 y 3.800.

Del total de fallecidos, 48.000 son civiles que se han visto atrapados en un conflicto cuyas cifras empezaron a crecer de manera significativa desde 2007. Según Naciones Unidas, en los primeros cuatro meses de 2015 las víctimas civiles en Afganistán crecieron un 16% (974 muertos y 1.963 heridos). "No importa quién mata a los civiles afganos, lo que importa solo es que están muertos", afirmó Neta Crawford, autora del informe del Instituto Watson presentado a principios de junio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/08/559cf08822601de4208b4591.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 33 muertos en un atentado cerca de una base militar de Afganistán


Al menos 33 hombres –de los cuales la mayoría eran civiles– han perdido la vida en un atentado perpetrado por un suicida en coche bomba, informa AFP citando a las autoridades afganas.
La explosión tuvo lugar cerca de una base militar ubicada en el este del país en la que hay además tropas extranjeras. El atentado se produjo a última hora de la tarde del domingo 12 de julio, poco antes de la ruptura del ayuno preceptivo del mes de ramadán.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/179984-atentado-base-militar-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador

El líder talibán dice que el Islam permite negociar con enemigos
El líder de los talibán afganos, el mulá Mohamed Omar, se ha referido este miércoles por primera vez desde el comienzo de la guerra de 2001 al proceso de paz abierto entre los insurgentes y el Gobierno de Afganistán, al afirmar que el islam no prohíbe las "interacciones de paz con los enemigos".

"Los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos (por el Islam), lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del Islam", ha sentenciado el líder talibán en un comunicado con motivo del fin de la festividad musulmana del Ramadán.

El mulá Omar ha remarcado, sin embargo, que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el fin último, que es la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un estado islámico.

El líder talibán ha anunciado como parte del proceso de paz la creación de una "oficina política" que tiene la "responsabilidad de monitorizar y conducir" todas las actividades políticas.

Además, ha pedido a sus seguidores que confíen en "este proceso", porque en él defenderán "firmemente" sus "derechos y puntos de vista", y ha reclamado "unidad" entre los insurgentes para evitar que se produzcan fracturas internas. "Mantener la unidad de la yihad en nuestro país es una obligación religiosa, por lo tanto hemos ordenado a todos nuestros muyahidines (guerrilleros) preservar la unidad y frenar todos esos elementos que intentan crear diferencias o dispersarnos", ha remachado el mulá.

Paz y lucha, siguiendo el legado de Mahoma
El líder insurgente ha justificado su defensa de la "vía pacífica" porque asegura que el profeta Mahoma hizo lo mismo en el pasado. "El amado Profeta luchaba de manera activa contra los infieles (...) y al mismo tiempo participaba en acuerdos beneficiosos para los musulmanes reuniéndose con enviados de los infieles (...) En algunas ocasiones incluso tuvo encuentros cara a cara con grupos infieles con los que estaba enfrentado", ha evocado el mulá Omar.

El comunicado se emite una semana después de la reunión en Pakistán de representantes de los talibanes y del Gobierno afgano para dar inicio a las negociaciones de paz en Afganistán, un encuentro que tiene previsto repetirse en una fecha aún por determinar cuando concluya el mes de Ramadán este viernes o sábado.

En el pasado, otros intentos de negociaciones no fructificaron, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes, y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/15/55a602b4e2704e080d8b456e.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bombardeo de la OTAN se cobra la vida de varios soldados afganos por error


Un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán impactó contra dos puestos de control militares matando a siete soldados afganos, en lo que las autoridades locales describieron como "un accidente debido a la mala coordinación", informa Associated Press.
El incidente ocurrió en la conflictiva provincia de Lawgar, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre las tropas afganas y los talibanes. Se informa además que el bombardeo se efectuó luego de que los insurgentes abrieran fuego contra helicópteros de la coalición que sobrevolaban el área.
http://actualidad.rt.com/ultima_hor...n-cobra-vida-soldados-afganos-accidentalmente
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Talibanes toman a al menos 100 policías como rehenes en Afganistán


Las fuerzas de seguridad de Afganistán han declarado que el movimiento talibán ha tomado el control de la comisaría de la Policía de Tirgaran, ubicada en la provincia de Badajshan, informa 'USA Today'.
Al menos 100 policías fueron tomados como rehenes en la comisaría, según fuentes. Se trata del mayor ataque de esta índole desde que las tropas de Estados Unidos y la OTAN pusieron fin a su misión en el país.
"No se enviaron refuerzos para ayudar a los policías en los últimos tres días en los que se vieron atacados, y finalmente no tuvieron opción: tuvieron que rendirse a los talibanes", dijo Abdulá Nayi Nazari, responsable del consejo provincial de Badajshan
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/181170-talibanes-afganistan-base-policia-control
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán anuncia que el mulá Omar murió en 2013
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha confirmado esta tarde la muerte del líder de los talibán, el mulá Omar. Según las informaciones reveladas por los servicios de Inteligencia afganos, el dirigente talibán murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi (Pakistán). "El Gobierno de la República Islámica de Afganistán, basándose en información creíble, confirma que el líder de los talibán, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", ha señalado el presidente Ghani en su cuenta de Twitter.

El departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado aún la muerte del líder talibán, pero ha asegurado que "está al tanto de estas informaciones" y que son "creíbles", aunque señaló que "continúa valorando" los informes "sobre las circunstancias de su muerte".

Los servicios de Inteligencia afganos habían realizado el anuncio horas antes, señalando que las circunstancias de su muerte -como las de su vida- "son misteriosas". El mulá Omar no había sido visto en público desde el 9 de diciembre de 2001, cuando salió en desbandada ante el avance de las tropas estadounidenses sobre Kandahar, y desde entonces, los rumores sobre su muerte eran persistentes y regulares.

Por el momento, los talibán guardan silencio sobre la desaparición de su líder. Aunque un responsable talibán que no fue identificado aseguró a la agencia France-Presse: "Según mis informaciones, está muerto". La misma fuente aseguró no tener más detalles sobre la causa exacta de su fallecimiento. La noticia llega en vísperas de que comience una nueva ronda de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano.

Kabul espera que la confirmación de la muerte del mulá Omar no empañe los preparativos del diálogo. El Gobierno afirma que las conversaciones de paz siguen y hace un llamamiento a todos los grupos armados de la oposición para aprovechar la oportunidad y unirse al proceso de paz.. "Los debates y preparaciones para la siguiente ronda del diálogo de paz de Afganistán aún continúan", aseguró a Efe un portavoz de Ghani, Zafar Hashimi, para añadir que ya se ha fijado el lugar y la fecha de la segunda reunión, aunque no entró en detalles.

La Casa Blanca ha afirmado que cree que los Talibán tienen una oportunidad para firmar la paz con el Gobierno afgano. "Pueden aceptar la invitación del Gobierno afgano para unirse al proceso de paz... o pueden elegir continuar luchando contra los afganos y desestabilizar su propio país", dijo el portavoz Eric Schultz, informa Reuters.

Enterrado en el sur de Afganistán
Según un alto responsable del Gobierno afgano, el líder talibán habría muerto de "una enfermedad hace dos años" y había sido enterrado en el sur de Afganistán, la región de donde era originario. Según esta fuente, que habló con la agencia France-Presse bajo la condición del anonimato, su deceso habría sido confirmado al Gobierno afgano por parte de las autoridades paquistaníes.

Aliado de Al Qaeda y cabeza de un régimen rigorista instalado en el poder en Kabul entre 1996 y 2001, los rumores de la muerte de Muhamad Omar volvieron con fuerza hace unos días, debido a la ausencia total de mensajes de audio o vídeo por su parte con motivo del fin del ramadan, el mes del ayuno musulmán.

No es la primera vez que se anuncia el final de Mohamad Omar. Ya en 2011 los medios de comunicación afganos informaron de que el líder de los talibán había perdido la vida en Pakistán.

El mulá Omar, en tándem con el líder de Al Qaeda Osama bin Laden (muerto a manos de un equipo de los Navy Seal en Abotabad, Pakistán en mayo de 2011) , sembró el terror en Afganistán en la década de los 90 y seguía siendo considerado una amenaza para Occidente. Estados Unidos aún ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza. Recientemente, expertos apuntaron que se ocultaba en la ciudad paquistaní de Karachi.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/29/55b898fb22601dbb0c8b457c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibanes confirman la muerte del mullah Omar y designaron al sucesor
Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su máximo líder, el mullah Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Paquistán en 2013, una afirmación que rechazó el grupo insurgente asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años. Akhtar Mohammad Mansour es el sucesor, precisó el grupo.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan Afganistán) y la familia del mullah Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad", indicó el grupo insurgente en un comunicado remitido por su portavoz Zabihullah Mujahid.

El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mullah (un título adjudicado a los líderes religiosos musulmanes) que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Paquistán ni otro país".

"A pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán"

"Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Se enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

Agregaron asimismo que "el mullah Omar era un líder honesto de la umma (comunidad) islámica, que mantuvo erguida la bandera del Emirato Islámico en tiempos difíciles".

En el comunicado se indica que los seguidores del mullah Omar rezarán durante los próximos tres días en mezquitas y lugares públicos en memoria de su líder.

El sucesor
Los talibanes han elegido al segundo del líder supremo mullah Omar para reemplazarlo, dijeron el jueves dos comandantes militantes: el mullah Akhtar Mohammad Mansour.

"Elegimos por unanimidad al mullah Mansour como el nuevo emir de los talibanes"

"La shura (reunión) mantenida en las afueras de Quetta eligió por unanimidad al mullah Mansour como el nuevo emir de los talibanes", dijo un comandante en la reunión del miércoles por la noche. "La shura emitirá pronto un comunicado", agregó.

Siraj Haqqani, líder de la poderosa facción militante Haqqani, será el segundo de Mansour, agregaron los comandantes.

El legado del mullah Omar
Los talibanes recordaron a sus seguidores sus responsabilidades y les pidieron que confíen en que alcanzarán sus objetivos.

"En esta situación es nuestra responsabilidad defender su legado como lo hacíamos durante su vida. Él deja tras de sí unas instituciones fuertes, amigos honestos y una estructura organizativa, por lo que los muyahidines y musulmanes deben confiar en que cumpliremos con nuestras obligaciones y objetivos", señala la nota.

Además, el hermano del líder talibán, el mullah Abdul Manan, y su hijo mayor, mullah Yaqoob, pidieron perdón en el comunicado a todos aquellos que han sufrido durante el Gobierno del mullah Omar y demandaron que le perdonen.

Mano de hierro
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mullah Omar en abril de 2013 en Paquistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

El mullah Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Ben Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York. Desde entonces, había estado en paradero desconocido.

En el Emirato Islámico de Afganistán, el mullah Omar impuso una rígida interpretación de la sharia o ley islámica y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1400 años.

La Nación
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo líder talibán afgano llama a unidad en primer mensaje público
El nuevo líder talibán afgano llamó a la unidad de la insurgencia en su primer mensaje público, divulgado el sábado, en medio de reportes de que miembros de la familia de su predecesor se oponen a su elección.

El mulá Akhtar Mohammad Mansour fue lugarteniente por varios años del escurridizo ex líder, el mulá Omar, un tuerto que sirvió como figura de unidad y líder espiritual para la insurgencia pese a su ausencia.

Esta semana, los talibanes confirmaron que el mulá Omar había muerto hace algún tiempo. El Gobierno afgano dijo que falleció hace más de dos años.

Según analistas, la elección de Mansour podría ser un hecho prometedor para las conversaciones de paz si puede conseguir el respaldo de otras facciones de la fragmentada insurgencia.

"El enemigo no puede derrotarnos si mostramos unidad", declaró en una grabación de audio entregada por miembros de los talibanes a periodistas.

"Voy a usar toda mi energía para seguir a nuestro difunto mulá Omar y a su misión. Necesitamos ser pacientes y deberíamos tratar de ir a esos amigos que están infelices. Tendremos que convencerlos y sumarlos", agregó.

El viernes, comandantes talibanes que asistieron a la reunión en que eligieron a Mansour como sucesor de Omar dijeron a Reuters que el hijo y el hermano de Omar habían abandonado la reunión, en protesta por la decisión.

La discrepancia abierta dentro del centro del grupo remarca el desafío que enfrenta Mansour, que debe persuadir a los comandantes talibanes para unirse a las negociaciones de paz con el Gobierno afgano al mismo tiempo que Estado Islámico está elevando su actividad de reclutamiento en la región.

Dos grupos militantes afganos declararon el mes pasado que Omar había muerto y juraron lealtad a Estado Islámico.

Mansour culpó de las divisiones entre los talibanes a "propaganda enemiga" y prometió que seguirá luchando por gobernar bajo la sharia, el código moral y legal islámico, y continuar la visión del mulá Omar.

También advirtió contra la matanza de civiles. Un informe de Naciones Unidas publicado a fines del año pasado sostiene que los insurgentes fueron responsables por cerca de un 75 por ciento de las muertes de civiles por segundo año consecutivo.

"En el nombre de la yihad, la matanza de personas inocentes no es islámica. Necesitamos ganar los corazones de la gente y entonces podremos gobernarlos", comentó.

Mansour confirmó que uno de sus lugartenientes es Sirajuddin Haqqani, hijo del renombrado líder yihadista Jalaluddin Haqqani, fundador de la temible red militante Haqqani, a la que se atribuye algunos de los ataques suicidas más mortíferos ocurridos en Afganistán.

Varios líderes talibanes dijeron a Reuters el viernes que Jalaluddin también falleció hace un año y medio. Sin embargo, un portavoz talibán negó eso el sábado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

La cúpula talibán rechaza a su nuevo líder y anuncia otra elección
El Consejo Supremo de los talibán ha rechazado este lunes el nombramiento del nuevo líder del grupo, el mulá Ajtar Mansur, por considerar que fue nombrado "por una minoría" y anunció una reunión masiva para escoger a un jefe de forma democrática, según un comunicado atribuido por medios locales a la cúpula insurgente.

"Su nombramiento se ha hecho en presencia de poca gente en base a intereses personales", indicó la cúpula talibán en su nota, distribuida a medios afganos y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, y añadió que Mansur ha sido "impuesto" como nuevo jefe de la formación.

El Consejo o Shura criticó que esta elección no democrática va en contra de los principios del islam y llamó a sus filas a no dejarse "engañar por los enemigos" y evitar jurar lealtad a ningún líder mientras dura el periodo de luto por la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar.

"El Consejo Supremo del Emirato Islámico [como se llaman a sí mismos los talibán] y la familia del último Amir al Muminin (Príncipe de los Creyentes) tienen intención de invitar a una concurrencia de miembros del consejo, la ulema y figuras nacionales para tratar el nombramiento de un nuevo líder", indicó.

El Gobierno afgano anunció el miércoles el fallecimiento del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibán lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán y no proporcionaron una fecha.

Los talibán anunciaron el viernes el nombramiento del nuevo líder. En su primer mensaje que tuvo lugar el sábado, Mansur llamó a la unidad de sus filas, después de que proliferasen en los últimos días conjeturas sobre divisiones entre las diversas facciones para aceptarle como sucesor del mulá Omar.

La familia del mulá Omar, también en contra
La familia del mulá Omar también se niega a jurar lealtad al sucesor del líder talibán, según han informado este lunes varios medios afganos.

El mulá Abdul Manan, el hermano más joven de Omar, aseguró en un mensaje de audio difundido el domingo que en la familia nadie le ha jurado lealtad, ni lo hará. Señaló que existen diferencias con el nuevo líder, Ajtar Mohamad Mansur, y que los líderes religiosos islámicos y los talibán veteranos deberían elegir un nuevo dirigente.

Manan instó, en un mensaje de audio, a la unidad y afirmó que su hermano siempre insistió en la unidad en las filas de los integristas islámicos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/03/55bf621022601d7e268b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Dimite Tayeb Agha, jefe político de los talibán afganos
El líder político de los talibán afganos, Tayeb Agha, ha dimitido esta semana de todas sus funciones, signo de la discordia creciente en el seno de este movimiento de rebeldes islamistas tras la sucesión de su líder histórico, el mulá Omar.

Los talibán anunciaron el pasado viernes el nombramiento de su nuevo líder, Ajtar Mansur, ex brazo derecho del mulá Omar que les llevó al poder en Kabul en 1996, antes de replegarse a su vecino Pakistán después de la invasión occidental de 2001.

Pero las voces de numerosos responsables del movimiento, entre los cuales se encuentran el hijo y el hermano del mulá Omar, denunciaron rápidamente este nombramiento dado que no fue previamente consensuado. Además, cuestionan la legitimidad de quien se ha convertido en el "comandante de los creyentes".

Este lunes, el jefe político de los talibán, establecido en Qatar desde 2013 para facilitar un eventual diálogo de paz con el Gobierno afgano, dimitió de su cargo, según un comunicado autentificado este martes por fuentes de los talibán.

"Con el fin de vivir de acuerdo con mi consciencia y de respetar así los principios del mulá Omar, he decidido poner fin a mi trabajo", señala en el comunicado. "Ya no estaré implicado en las declaraciones que hagan los talibán...y no voy a apoyar a ningún clan en la disputa que haya en el seno del movimiento", afirma.

Asimismo, mandos talibán reprochan al movimiento de haber avivado el mito del mulá Omar, atribuyéndole declaraciones, aunque "se supiese" que había fallecido en abril de 2013 en un hospital de Karachi (Pakistán), según anunciaron los servicios secretos afganos la semana pasada.

"La muerte del mulá Omar ha sido escondida durante dos años. Considero que esto ha sido un error histórico", valora Tayeb Agha, lamentando también que los propios comandantes afganos no hayan sido consultados para la elección del mulá Mansur y sus dos lugartenientes: el mulá Haibatullah Akhundzada y el poderoso Sirajuddin Haqqani, todos considerados como próximos a las autoridades paquistaníes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/04/55c0c57de2704eb2168b4594.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un soldado de la OTAN en ataque a base en Kabul
Un soldado de la misión de la OTAN en Afganistán murió en el ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales en Kabul, informó hoy la Alianza Atlántica.

"Un soldado de Apoyo Decidido -la misión de la OTAN- murió durante el ataque a una instalación de la coalición en Kabul", denominada en inglés Camp Integrity, que "fue atacada a las 22:15" horas del viernes (17:35 GMT), indicó.

En el ataque también fallecieron dos de los atacantes, precisó la alianza militar en un comunicado.

El ataque contra la base de la OTAN en Kabul comenzó con una potente explosión en la zona de Qasaba, cerca del aeropuerto internacional de la capital, y se prolongó durante varias horas, reportó la agencia de noticias local Jaama.

La agresión insurgente registrada ayer viernes en la capital afgana forma parte de una jornada de cuatro atentados terroristas que dejaron un saldo de al menos 34 personas muertas y más de 250 heridas.

Los ataques son los primeros que se registran en Afganistán desde el anuncio oficial de la muerte del mulá Omar, fundador y líder supremo del Talibán, ocurrida en 2013, y que desencadenó una crisis en la cúpula del movimiento fundamentalista.

Además tienen lugar en momentos en que el gobierno afgano pretende relanzar el proceso de paz con los grupos armados en el país, incluidos los talibanes.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Una oleada de atentados en Afganistán deja un centenar de muertos

Un ataque de un talibán suicida contra el aeropuerto de Kabul ha matado a cinco personas


Agencias Kabul 10 AGO 2015 - 19:34 CEST


Fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del atentado / HEDAYATULLAH AMID

Un coche bomba cerca del aeropuerto de Kabul ha sido este lunes el último de una oleada de atentados en Afganistán que ha causado unos 100 muertos desde el pasado jueves.

Un conductor suicida ha hecho detonar los explosivos que portaba en su coche en el control de seguridad del aeropuerto. Murieron cinco personas y otras 16 resultaron heridos. Los talibanes se han atribuido la autoría del ataque en un comunicado en el que aseguran que murieron “bastantes” extranjeros.

Este es el cuarto atentado en la capital y el sexto en todo el país desde el jueves. Se trata de las jornadas más sangrientas desde que trascendieron la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar, y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur, en un contexto de divergencias internas sobre la sucesión. La capital se encuentra en estado de alerta máxima desde la semana pasada.

Con 42 muertos civiles y 313 heridos solo en Kabul, el viernes fue el día con mayor número de víctimas civiles en el país desde que se comenzaron a contabilizar en 2009, informó en un comunicado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA). En su último informe, la UNAMA denunció que la violencia terrorista en Afganistán se ceba sobre todo con mujeres y niños: en lo que va de año el número de mujeres víctimas de ataques ha aumentado un 23% con respecto al año pasado y el de niños un 13%.

La serie de atentados ha aumentado las tensiones regionales. Este lunes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a Pakistán de enviar “mensajes de guerra” y albergar bases de fabricación de explosivos. "No podemos seguir viendo a nuestro pueblo desangrarse en una guerra exportada desde el exterior”, dijo.

Desde su llegada al poder el año pasado, Ghani ha buscado un acercamiento a Pakistán, apoyo tradicional de los talibanes, en lo que los expertos consideran una calculada estrategia para forzar a los combatientes a sentarse en la mesa de negociaciones.

El pasado domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la oleada de atentados terroristas de los últimos días. El máximo órgano de decisión de la organización calificó los atentados de “horrendos” y subrayó la necesidad de combatir el terrorismo “con todos los medios, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/10/actualidad/1439207134_910404.html
 

Barbanegra

Colaborador
España retirará sus tropas de Afganistán antes del 31 de octubre
La misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán toca a su fin, cuando falta poco para que se cumplan 14 años de su inicio, en enero de 2002. Antes del 31 de octubre saldrán de Herat, al este de Afganistán, los aproximadamente 420 militares españoles allí desplegados. Cuando se complete su retirada, solo quedarán una veintena de oficiales en el cuartel general de la OTAN en Kabul, en principio, hasta final de año. En el momento de máxima presencia, España llegó a tener más de 1.500 militares en Afganistán.

El contingente español está encuadrado en la misión Resolute Support, de asistencia y asesoramiento a las autoridades afganas, que sustituyó a la misión de combate ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

La retirada de Herat, donde el contingente español se instaló en 2005, obligará a una compleja operación logística, aunque no tanto como la que hubo que realizar hace dos años, cuando se evacuó la provincia de Badghis.

Más de 18.000 militares españoles han pasado por Afganistán. Los primeros 350 llegaron a Kabul en enero de 2002, cuatro meses después del atentado contra las Torres Gemelas. En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, al este del país, y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw. En septiembre de 2013, se retiró de dicha provincia, cedida a las autoridades afganas.

Un total de 99 militares españoles y dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas han muerto en Afganistán. El coste total de la misión militar en Afganistán ronda los 3.700 millones de euros.

http://politica.elpais.com/politica/2015/08/20/actualidad/1440098950_024945.html
 

Barbanegra

Colaborador
Talibanes irrumpen en prisión de Afganistán y liberan a cientos de prisioneros
Insurgentes talibanes irrumpieron el lunes en un fuerte usado como prisión en Afganistán, matando a varios policías y liberando a más de 400 reclusos, y luego atacaron a las tropas que acudieron para ayudar a contener la fuga, dijeron funcionarios.

La irrupción de los talibanes en la cárcel ubicada en las afueras de la ciudad central de Ghazni se produjo después de varios reveses para el Gobierno afgano en diferentes partes del país y de ataques letales en Kabul que arruinaron la esperanza de un diálogo de paz.

Un periodista de Reuters en las afueras de la prisión en Ghazni, 120 kilómetros al sudoeste de la capital, Kabul, vio los cuerpos de dos hombres que parecían ser atacantes suicidas y un coche colapsado que habría sido usado para destruir la entrada principal.

El vicegobernador de la ciudad, Mohammed Ali Ahmadi, dijo que más de 400 prisioneros habían escapado. Unos 80 fueron recapturados y 352 seguían prófugos, incluidos alrededor de 150 talibanes.

Siete talibanes y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el ataque, agregó el funcionario.

"Los caminos hacia la prisión fueron cubiertos con minas terrestres para evitar (la llegada de) refuerzos", dijo Ahmadi a periodistas.

"Un vehículo del Ejército con refuerzos explotó como consecuencia del estallido de una bomba mientras intentaba llegar a la cárcel", añadió.

Ahmadi dijo que la prisión no tenía mayor seguridad porque al estar tan cerca de Ghazni -sólo a 7 km del centro de la ciudad- se suponía que los refuerzos podían llegar rápidamente en caso de ser necesario.

Por su parte, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid señaló que hombres armados y tres suicidas atacaron la prisión a las 02:00 de la madrugada hora local (2200 GMT del domingo). Los tres atacantes suicidas murieron, agregó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

¿Se queda EEUU en Afganistán luego de 2016?
El general norteamericano y comandante de la OTAN en Afganistán, John Campbell, ha mandado al Pentágono cinco recomendaciones diferentes sobre la presencia de EE.UU. en el país, cada una con su propia evaluación de riesgo, comunica 'The Wall Street Journal'. Entre dichas opciones se encuentra la necesidad de mantener la presencia al nivel actual, la de reducirla en mayor o menor medida, o la de retirar las tropas para 2016.

Algunos funcionarios militares y políticos republicanos temen que la rápida retirada de las tropas pueda contribuir a que el Gobierno de Afganistán no sea capaz de contener la presión creciente de los talibanes y otros milicianos. Quienes comparten esta opinión, ponen como ejemplo Irak, que el Ejército estadounidense abandonó en 2011, y esgrimen que las Fuerzas Armadas iraquíes habrían podido frenar el avance del Estado Islámico si EE.UU. hubiera dejado allí a sus asesores.

Por otro lado, entre las autoridades de EE.UU. se alzan voces que consideran que un pequeño contingente es suficiente para servir de respaldo a las autoridades afganas. La idea fue propuesta por el presidente Obama en mayo de 2014 que prometió poner fin a la misión de la OTAN en Afganistán y reducir la presencia de EE.UU. a una pequeña fuerza basada en la embajada estadounidense en Kabul.

http://www.mdzol.com/nota/631282-se-queda-eeuu-en-afganistan-luego-de-2016/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas afganas realizan operativo contra leales al Estado Islámico
Al menos cuatro rebeldes, leales al grupo extremista Estado Islámico (EI), murieron durante las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Nangarhar.

De acuerdo con funcionarios del gobierno local, las operaciones se llevaron a cabo en el distrito de Kot, donde los residentes se quejaron de las crecientes actividades de la insurgencia, leales a EI.

El portavoz de la policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqwal, confirmó que cuatro milicianos murieron y otros dos resultaron heridos durante las operaciones, reportó el sitio afgano de noticias Khaama Press.

Algunas áreas en el distrito de Kot también también fueron "limpiadas" de extremistas islámicos y no hubo víctimas.

El Estado Islámico ha aumentado recientemente sus actividades en diferentes partes de la provincia de Nangarhar, donde leales al grupo han ejecutado a cientos de personas, entre ellas civiles.

Al menos cinco rebeldes, leales al EI, murieron en un ataque aéreo llevado a cabo por las fuerzas extranjeras en el distrito Nazian hace casi dos semanas.
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibán afganos logran tomar la estratégica ciudad de Kunduz
Los talibanes han tomado este lunes la mayor parte de la estratégica Kunduz (noroeste de Afganistán), la primera ciudad que logran conquistar desde la caída de su régimen en el año 2001, tras la intervención internacional liderada por Estados Unidos. La ciudad fue el último bastión talibán y se encuentra en la ruta comercial que une Afgansitán y Tayikistán.

La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, en Kabul. "Desgraciadamente, la ciudad cayó en manos de los talibán", señaló según recoge la agencia DPA. Horas antes, el Gobierno afgano había anunciado un despliegue de tropas terrestres con apoyo de la fuerza aérea para recuperar la ciudad. Sediqi manifestó, en conferencia de prensa en Kabul, que el Gobierno esperaba "despejar" Kunduz de insurgentes en 24 horas.

Según el último balance oficial, la ofensiva se saldó con 35 muertos (25 de ellos talibanes) y 54 heridos.

Los atacantes habían lanzado una ofensiva en tres direcciones -en las principales entradas de la ciudad, Khanabad, Chardara e Imam Saheb- hacia las 03.00 hora local (01.00 de la madrugada, hora peninsular española) en la capital de la provincia de Kunduz.

Según un Sarwar Hussaini, portavoz de la Policía de Kunduz, varios helicópteros del Ejército afgano dispararon entonces contra los milicianos en las tres áreas atacadas a las afueras de la ciudad. Las explosiones se escuchaban en el centro de Kunduz.

Tras la caída de la plaza, los talibán anunciaron que sus combatientes "persiguen al enemigo hacia el aeropuerto", donde se acantonaron las fuerzas leales al Gobierno, "Estamos reunidos alrededor del aeropuerto, en la zona de Dawra donde todavía se desarrolla un intenso combate", ha dicho a Efe el citado portavoz policial, al narrar que las fuerzas de seguridad aguardaban refuerzos para lanzar un contraataque.

Huida de la ciudad
La mayoría del personal de organizaciones internacionales y no gubernamentales en esta ciudad ha sido evacuado, incluida la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), según confirmó a Efe su portavoz, Dominic Medley.

Abdul Hadood Payman, parlamentario por Kunduz, relató a Efe que "la situación es peligrosa y la gente está atrapada en sus casas, incapaz de huir por el miedo en las zonas bajo control talibán, mientras que en las que están aún bajo control gubernamental la gente huye de la ciudad".

600 reclusos liberados
Un habitante de Kunduz, Ibrahim Ahmadi, relató a la misma agencia que la capital provincial se encuentra en su mayor parte sin suministro energético ni telecomunicaciones y que los insurgentes entraron en viviendas en las que destruyeron televisiones y reproductores musicales.

Una fuente del Ministerio de Interior indicó a Efe en condición de anonimato que alrededor de 600 reclusos de la prisión de Kunduz, incluidos presos talibán, fueron liberados.

Además, un testigo ha relatado a la agencia Reuters que ha visto edificios en llamas en el sur de la ciudad y a varios rebeldes irrumpiendo en un hospital público. Horas después tanto el portavoz de la insurgencia talibán como el personal del centro confirmaban que los talibán habían entrado en las habitaciones "buscando a soldados del Gobierno".

'Permanezcan en sus hogares'
Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Majahid, ha instado a los residentes a permanecer en sus hogares. "Los muyahidín [luchadores de la guerra santa] están tratando de evitar daños a los ciudadanos de Kunduz", ha señalado a través de su cuenta de Twitter. "Tienen que tener claro que no les causaremos ningún problema", ha añadido.

Los insurgentes difundieron en redes sociales imágenes de los atacantes en calles de la ciudad y en edificios públicos ocupados, como un hospital y oficinas gubernamentales.

Amnistía Internacional reclamó en un comunicado que tanto los insurgentes como las fuerzas afganas respeten las leyes internacionales para evitar víctimas civiles.

Aniversario del Gobierno de Ghani
La ofensiva se produce un día antes del primer aniversario en el poder del Gobierno de unidad presidido por Ashraf Ghani, quien en su campaña electoral prometió mejorar la seguridad en el país asiático tras décadas de guerra.

También se produce una semana después de que el nuevo líder de los talibán, el mulá Mansur, lanzara un mensaje conciliador abogando por el diálogo intra-afgano sin presencia extranjera, casi dos meses después de que se suspendieran las conversaciones entre insurgentes y Gobierno.

Ese diálogo comenzó en Pakistán a principios de julio y quedó suspendido cuando estaba a punto de celebrarse la segunda ronda, al final de ese mismo mes, por el anuncio de la muerte del fundador y líder talibán, mulá Omar.

La OTAN mantiene unos 4.000 militares en Afganistán en la misión de asistencia y capacitación 'Apoyo Decidido', mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación de combate o "antiterrorista" que incluye 9.800 militares que permanecerán en principio hasta final de año.

No es la primera ofensiva sobre Kunduz este año. La ciudad ya había sido atacada en abril, cuando los insurgentes llegaron a controlar un área de la urbe. La ciudad fue escenario entonces de intensos combates, donde miembros del Ejército y la Policía afgana entrenados por la OTAN intentaron repeler a los talibán sin contar apenas con apoyo exterior. El norte del Afganistán ha sufrido una escalada de violencia en los últimos años.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/28/56091809e2704e5e108b458c.html
 
Arriba