Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador
Talibanes afganos y paquistaníes matan a 28 personas en ataques en cuarteles policiales
Cuatro atacantes suicidas invadieron un cuartel policial provincial en el este de Afganistán el martes, donde mataron a 22 policías, dijo un funcionario.

Inmediatamente después, insurgentes talibanes se atribuyeron la responsabilidad de los atentados.

El ataque en la provincia de Logar, en las afueras de la capital, Kabul, fue el más reciente que tuvo como blanco a fuerzas de seguridad afganas tras el retiro de la mayoría de las tropas de combate extranjeras a fines del año pasado.

En la vecina Pakistán, otro ataque suicida talibán dejó al menos siete muertos en la ciudad oriental de Lahore, en lo que militantes calificaron como una venganza por el reciente ahorcamiento de algunos de sus colegas.

Los talibanes afganos y paquistaníes son grupos separados que comparten el objetivo de establecer un Gobierno islámico de línea dura.

En el ataque afgano, los cuatro suicidas se acercaron a la entrada del complejo policial a comienzos de la tarde y uno de ellos detonó los explosivos adheridos a su cuerpo, matando a un policía, dijo el portavoz del gobierno de Logar, Din Mohammad Darwish.

El ataque dio inicio a un enfrentamiento de 25 minutos con la policía, agregó.

Otro de los militantes llegó al comedor de la estación, donde mató a 21 policías e hirió a siete al detonar sus explosivos, afirmó el subjefe de la policía de Logar, Abdul Wali Toofan. Los otros dos atacantes fueron abatidos sin provocar más bajas.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid atribuyó al grupo la responsabilidad por los atentados en su cuenta oficial de Twitter.

Más temprano el martes, una bomba adherida a un vehículo hirió a una persona en Kabul, afirmó la policía, rompiendo una reciente pausa en ataques en la capital afgana.

A fines del año pasado, Kabul fue remecida por una serie de ataques con bomba por parte de insurgentes en vísperas de la retirada de la mayoría de las tropas de combate desde Afganistán luego de 13 años de guerra.

Una supuesta bomba magnética adherida a un vehículo con tracción en las cuatro ruedas explotó en el este de la ciudad, dijo el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

Una persona resultó herida en la explosión, sostuvo Rahimi, pero no dio mayores detalles.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán anuncia que los talibanes quieren negociar un acuerdo de paz para Afganistán
Fuentes militares y diplomáticas de Pakistán han asegurado a la agencia Reuters que los talibanes están dispuestos a iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Afganistán. Una pimera ronda de contactos va a tener lugar este mismo jueves en Qatar, donde representantes talibanes se van a reunir con responsables de EEUU.

"La primera sesión va a tener lugar hoy en Qatar y va a haber otra sesión el viernes. Déjenos ver quñe ocurre antes de avanzar ningún resultado", ha informado a la agencia un responsable talibán desde Qatar. Los esfuerzos para poner fin a la guerra de guerrillas que los talibanes afganos están llevando a cabo desde el 2001 contra el Ejército de Afganistán y las tropas de la OTAN acabaron sin dar resultados.

DURANTE LA VISITA PRESIDENCIAL
No obstante, el jefe del estado mayor paquistaní, Raheel Sharif, comunicó al presidente afgano, Ashraf Ghani, durante su visita esta semana a Pakistán, que los talibanes están dispuestos a abrir negociaciones de paz este mes de marzo. "Hay señales claras y se las hemos comunicado a los afganos", dijo un alto militar paquistaní.

http://www.elperiodico.com/es/notic...-negociar-acuerdo-paz-para-afganistan-3950503
 

Barbanegra

Colaborador

Una ONG asegura que el 80 por ciento de Afganistán está libre de minas
La organización no gubernamental Centro de Detección de Minas (MDC)ha asegurado que el 80 por ciento del territorio de Afganistán está en la actualidad libre de minas, según ha informado la cadena de televisión privada Tolo.

La MDC, que gestiona varios proyectos de desminado y de entrenamiento en detección y neutralización de minas, ha afirmado que solo quedan unos 520 kilómetros cuadrados de terreno por desminar y que esa labor se podría completar en unos ocho años.

Según sus cálculos, Afganistán podría quedar libre de minas para el año 2023. Desde 1989 Afganistán ha detectado y destruido unos 2,1 millones de minas. Las minas, algunas de ellas procedentes de la época soviética, representan una de las mayores amenazas para la población civil en el país, junto con los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

Las minas antipersona y anticarro pueden permanecer enterradas durante años sin explotar y activarse al ser pisadas por una persona o un vehículo. Estos artefactos provocan un elevado número de muertos al año y dejan a cientos de personas con amputaciones y heridas graves.

http://www.teinteresa.es/mundo/ONG-asegura-ciento-Afganistan-minas_0_1315069176.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama anunciará reducción del ritmo de retiro de Afganistán
El presidente Barack Obama se reunirá la semana entrante con el mandatario afgano Ashraf Ghani y su primer ministro Abdalá Abdalá, y se espera que anuncie planes para disminuir el ritmo del retiro de los efectivos estadounidenses hasta finales de 2016 con el propósito de preservar la seguridad en ese país.

Según los planes actuales, Estados Unidos reducirá a finales de año a 5.500 su número de efectivos en Afganistán. Sin embargo, el gobierno de Obama había dicho previamente que podría mantener para el año próximo una mayor presencia militar en esa nación.

Jeff Eggers, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que Washington todavía pretende una estrategia de retiro en un plazo más largo, lo cual implica la permanencia de una oficina estadounidense de cooperación de seguridad en Kabul con más de 1.000 efectivos más allá de 2016, pero sin una mayor presencia militar.

Al parecer Eggers dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos reconsidere su presencia militar después de 2016.

"El plan para después de 2016, por supuesto, se establecerá a partir de eso, y es justo decir que necesitará que se le considere de la misma manera dada la intención de mantener el diálogo actual con el presidente Ghani y su equipo", apuntó.

Sin embargo, funcionarios aclararon después que Eggers se refirió a las conversaciones sobre la amplitud de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán después de 2016, y que no se harían modificaciones al alcance de la misión ni al nivel de los efectivos de Estados Unidos que Obama había anunciado en mayo.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, puso énfasis antes en ese punto, al decir que Obama y su equipo de seguridad nacional han sopesado cambios al ritmo del retiro de efectivos y del cierre de bases en Afganistán desde la actualidad hasta finales de 2016 a fin de atender la situación de seguridad en el país.

Earnest dijo que después de ese año, Obama prevé una presencia militar menor a fin de proteger al personal de la embajada y mantener las relaciones a nivel de mandos militares entre Estados Unidos y las fuerzas armadas afganas, cifra que expertos han colocado en unos 1.000 efectivos estadounidenses.

"Esa ha sido la política que estableció Obama hace varios años. No ha cambiado", señaló Earnest.

"Sin embargo, Estados Unidos está interesado en garantizar que podamos mantener una presencia militar capaz de proteger a las fuerzas que se encuentren en el terreno", afirmó.

http://www.20minutos.com/noticia/b71160/obama-anunciara-reduccion-del-ritmo-de-retiro-de-afganistan/
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU promete fondos para seguridad y desarrollo en el Afganistán de posguerra
El Gobierno estadounidense prometió hoy al presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que otorgará fondos a un amplio contingente de fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017 y que aportará hasta 800 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico durante el periodo de posguerra en ese país.

Un día antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, Gani sostuvo una jornada de conversaciones con el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter; junto al jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá.

En una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), los cuatro funcionarios subrayaron la fuerza de la alianza estratégica bilateral a pesar de casi catorce años de guerra y las tensiones registradas durante la última etapa del anterior presidente afgano, Hamid Karzai.

"Esta es una relación básica, y estamos muy orgullosos de que vaya a transformarse en una relación duradera", dijo Gani.

El mandatario afgano, que llegó al poder en septiembre pasado, comenzó hoy su primer viaje a EE.UU. con una visita al Pentágono, en la que agradeció el "sacrificio" de los soldados estadounidenses en Afganistán desde la invasión del país en 2001, que derrocó al régimen talibán.

"El sacrificio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 ha traído a Afganistán libertad y esperanza", afirmó Gani, que residió en Washington durante una década y trabajó en el Banco Mundial hasta la caída del régimen talibán.

Durante sus conversaciones con Kerry y Carter a lo largo de la jornada, Gani obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de que pedirá fondos al Congreso "para sostener a un personal de 352.000" fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017, en palabras del jefe del Pentágono.

Carter advirtió de que "una fuerza de ese tamaño supondrá un coste significativo para Afganistán y para sus aliados internacionales", pero aseguró que Estados Unidos trabajará "de cerca" con el Gobierno afgano para asegurar que se trata de un cuerpo "sostenible" y capaz de asumir la "carga" de la garantía de seguridad en el país.

Además, Kerry anunció la dotación de "hasta 800 millones de dólares en ayuda estadounidense" para una "alianza de desarrollo" centrada en "incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos".

La iniciativa busca también "fortalecer la sostenibilidad y la transparencia fiscal de las instituciones afganas, y dar al nuevo Gobierno de unidad más oportunidades para liderar su propia trayectoria de desarrollo", explicó Kerry.

Gani celebró ese acuerdo, que a su juicio "incentivará al pueblo y el Gobierno afgano para poner sus finanzas en orden", y también la dotación de fondos para las fuerzas de seguridad afganas, un cuerpo formado íntegramente por voluntarios que podrán centrarse en sus "prioridades clave" gracias a la financiación estadounidense.

En las conversaciones de hoy quedó pendiente la cuestión de si el Gobierno de EE.UU. ajustará o no el ritmo previsto para su retirada de tropas de Afganistán, tras la solicitud de Gani de que se prolongue la presencia de los soldados norteamericanos ante la difícil situación de seguridad en el país.

"El presidente Obama está considerando esa petición. Esas conversaciones están en curso y serán el centro de la conversación mañana con el presidente Obama", aseguró hoy Kerry.

No obstante, Gani aseguró hoy que él no va a "implicarse" en "ninguna discusión sobre el número" de tropas estadounidenses que deben permanecer en Afganistán en los próximos años.

"La cuestión de números es una decisión para el presidente de EE.UU., y esa decisión solo la tomará el presidente Obama", afirmó Gani en la conferencia de prensa.

Hasta finales de 2014, la presencia de los militares de EE.UU. estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN, y en la actualidad están destacados en el país unos 10.000 militares estadounidenses para labores de entrenamiento y asistencia.

Según el plan actual, para finales de este año el número de soldados debería reducirse a la mitad, unos 5.000, y finalmente la retirada total se completaría a finales de 2016, pero tanto Kerry como Carter han asegurado que podría ajustarse.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU ralentiza su retirada de Afganistán y dejará 9.800 tropas en el país hasta fin de año
Estados Unidos ha anunciado este martes que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá en ese país 9.800 militares hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como había previsto inicialmente.

La Casa Blanca ha hecho el anuncio en un comunicado poco antes de la rueda de prensa conjunta entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo de Afganistán, Ashraf Ghani, quien está de visita en Washington.

En diciembre, Estados Unidos daba por concluida oficialmente la guerra más larga de su historia, y así lo anunciaba Obama desde su retiro vacacional navideño en el archipiélago de Hawai, añadiendo que reduciría el número de efectivos hasta los 5.500. Sin embargo, el presidente ha expresado este martes que "bien vale la pena" prolongar la presencia de sus tropas en el país. En todo caso, ha subrayado que la fecha límite para el traspaso de fuerza no ha cambiado y que el objetivo sigue estando en 2017.

Por su parte, el presidente afgano ha dicho que la flexibilidad en cuanto a la reducción de las tropas por parte de Estados Unidos será usada para acelerar las reformas y asegurar que las fuerzas afganas quedan mejor entrenadas y equipadas.

"Afganistán sigue siendo un lugar muy peligroso"
Al comienzo de la rueda de prensa conjunta, Obama ha confirmado la modificación del calendario para la retirada de las tropas y ha detallado que la "trayectoria" para 2016 se decidirá más adelante este año. Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", ha subrayado el líder estadounidense al citar los atentados "suicidas" contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización del repliegue de las tropas estadounidenses obedece a la citada petición de "flexibilidad" en ese proceso hecha por Ghani.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de Estados Unidos estuvo en paralelo con la misión internacional de la OTAN, y en la actualidad están destacados en Afganistán unos 10.000 militares estadounidenses para labores de entrenamiento y asistencia. El calendario de retirada modificado con el anuncio de este martes preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a solo unos 1.000 militares para la seguridad de la Embajada estadounidense en Kabul.

Obama, que se comprometió a poner fin a las guerras en Irak y Afganistán al llegar a la Casa Blanca, ha argumentado ahora que, dada la situación actual, "merece la pena" retrasar unos meses la salida de las tropas. Mantener a 9.800 militares durante un tiempo más de lo previsto inicialmente "ayudará a las fuerzas afganas a tener éxito" en la lucha contra la insurgencia talibán y "así no tendremos que volver", defendió el presidente. "Vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana", ha referido también Obama, mientras que Ghani, al subrayar su "compromiso con la paz", ha agradecido a las tropas estadounidenses y a los contribuyentes de este país el apoyo a la misión militar.

Antes de su encuentro de este martes con Obama, Ghani sostuvo el lunes una jornada de conversaciones con el secretario de Estado de estadounidense, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter. Durante sus conversaciones con Kerry y Carter, Ghani obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de que pedirá fondos al Congreso "para sostener a un personal de 352.000" miembros en las fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017, en palabras del jefe del Pentágono. Además, Kerry anunció la dotación de "hasta 800 millones de dólares en ayuda estadounidense" para una "alianza de desarrollo" centrada en "incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/24/5511b32d268e3e362f8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente afgano advierte al Congreso de EEUU de la entrada del Estado Islámico en Afganistán
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha advertido este miércoles a los legisladores estadounidenses de la entrada de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (IS) en territorio afgano, en su primera intervención ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos como gobernante del país islámico.

Gani, elegido sucesor de Hamid Karzai, se deshizo en elogios a Estados Unidos y agradeció "los sacrificios" de su pueblo por defender "un Afganistán libre", pero alertó sobre los retos a los que aún se enfrenta.

"Desde el oeste, el Estado Islámico ya está enviando avanzadillas de guardias hasta el sur y el oeste de Afganistán para poner a prueba nuestras vulnerabilidades. Hacia el sur, las operaciones de contrainsurgencia de Pakistán, en las que más de 40.000 personas han muerto, ya están presionando a los talibanes de Waziristán del Sur hacia las regiones fronterizas de Afganistán", alertó.

Gani explicó que su país está conteniendo las múltiples amenazas regionales y mundiales que emergen de la sociedad islámica, y subrayó la necesidad de que el mundo comprenda el peligro que realmente supone el grupo Estado Islámico.

"La naturaleza cambiante del terror no podría haberse formado sin que algunos estados toleraran, financiaran, y dieran refugio (a los terroristas), y los actores no estatales violentos se convirtieran en instrumentos de políticas miopes", ha dicho. "Es fundamental que el mundo entienda la terrible amenaza que el IS y sus fuerzas aliadas suponen para los Estados de Asia occidental y central", añadió.

Ante un concurrido hemiciclo y bajo la presidencia del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Gani también advirtió de que los movimientos terroristas cuyo objetivo es desestabilizar a todos los estados de la región "están buscando nuevas bases de operación".

"Estamos en primera línea. Los terroristas no reconocen fronteras ni requieren pasaportes para difundir su mensaje de odio y discordia", insistió el presidente.

El gobernante, que se encuentra en Estados Unidos junto con la dirección de su equipo de Gobierno para sentar las bases de sus relaciones bilaterales, llegó este martes a un acuerdo con el presidente de EEUU, Barack Obama, para ralentizar la salida de las tropas estadounidenses del país, una de sus principales peticiones.

Las repercusiones de los dichos de Ashraf Gani
Tras su discurso ante el pleno del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aplaudió la intervención de Gani y enfatizó que Estados Unidos "debe seguir vigilante" para preservar los logros alcanzados en Afganistán.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EEUU fue paralela a la misión internacional de la OTAN y, desde enero pasado hay destacados en Afganistán unos 10.000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.

El calendario de retirada modificado con el anuncio del martes preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015, y rebajarla de nuevo al término de 2016 a solo unos 1.000 militares necesarios para la seguridad de la embajada de EEUU en Kabul.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/25/55130ba222601d636a8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibanes publican la primera biografía oficial del mulá Omar
Los talibanes han publicado la primera biografía oficial de su líder el mulá Omar, una medida destinada según analistas a confirmar que el dirigente continua vivo ante el ascenso del Estado Islámico y las posibles negociaciones de paz con el Gobierno afgano.

La publicación, que aparece hoy en la página web de los talibanes, coincide con el 19 aniversario de su nombramiento como Amir-ul Momineen o Príncipe de los Creyentes, que le convirtió en el dirigente de la yihad y emir de Afganistán, país que gobernó desde 1996 hasta 2001, año en que fue derrocado por la invasión estadounidense.

Los insurgentes justificaron la publicación del documento por "la urgente demanda de numerosos colegas, especialmente escritores e investigadores" y para "prevenir la falsa propaganda", de acuerdo con su página web.

La biografía confirma muchos de los datos que ya se conocían del insurgente, como su nacimiento en un pueblo cercano a la ciudad de Kandahar, su educación en madrasas (escuelas coránicas) y su participación en la guerra contra la ocupación soviética, en la que resultó herido cuatro veces y perdió el ojo derecho.

El mulá Omar aparece reflejado como un soldado "valiente", "eficiente en las tácticas militares" con predilección por el lanzacohetes RPG-7, que participó "personal y directamente en muchas victorias contra los invasores rusos".

"El sufrimiento y la opresión" de la gente a manos de los señores de la guerra que poblaban el país asiático tras la expulsión de los soviéticos llevaron al mulá Omar a fundar los talibanes en 1994 para "liberar el país" y "luchar contra la corrupción y la anarquía".

La biografía señala que el líder tiene "una personalidad carismática y única", no ha acumulado riqueza, no lleva una vida de lujo ni tiene cuentas bancarias en el extranjero.

El documento también eleva el estatus social del mulá Omar, considerado hasta ahora un sacerdote poco instruido y sin pedigrí tribal por expertos como el paquistaní Ahmed Rashid en su libro "Los Talibán".

Según la biografía oficial, el mulá Omar nació en una "familia espiritual y cultivada" del clan Tomzi de la tribu Hotak, que ha producido "eminentes hombres de Estado islámicos".

Los talibanes subrayan en el texto que el mulá Omar continúa siendo el líder de la jerarquía del Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes a sí mismos).

"Su adjunto, el consejo de líderes, el judicial, nueve comisiones ejecutivas y otros tres órganos administrativos se mantienen activos bajo su liderazgo", rezó el documento.

El mulá Omar permanece en paradero desconocido desde la invasión estadounidense de 2001 por lo que los rumores de su muerte son frecuentes en el país asiático.

Para el analista político Matiullah Kharotai la publicación de la biografía es una forma de tratar de asegurar a los afganos que el mulá Omar continúa con vida y lidera a los talibanes ante las posibles negociaciones de paz con el Gobierno y para convencer a los comandantes talibanes que sigue controlando el movimiento ante el ascenso del Estado Islámico.

"Es una forma de unir el movimiento, que está al borde del colapso ante la desconfianza entre los distintos comandantes. No han tenido información de Omar durante una década", dijo a Efe Kharotai.

El analista indicó que si los talibanes quieren garantizar que el mulá Omar sigue vivo deben publicar un vídeo o una grabación verbal.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Niloofar Rahmani, la primera piloto afgana tras la caída de los talibanes
La semana pasada fue condecorada en EEUU con la medalla al valor por su coraje al superar todos los obstáculos para pilotar en un país donde las mujeres viven excluidas de cualquier actividad profesional

Niloofar Rahmani
La primera mujer piloto en servir a la fuerza aérea de Afganistán desde la caída de los talibanes, Niloofar Rahmani, fue galardonada la semana pasada con el International Women of Courage Award. Un premio instituido en 2007 que reconoce el valor de las mujeres que han superado los obstáculos impuestos por algunos países por ser mujeres.
Niloofar Rahmani, de 23 años de edad, es un ejemplo de ello. A pesar de las duras pruebas que ha tenido que superar y las constantes amenazas procedentes de grupos de talibanes así como de sus propios familiares, ha logrado alcanzar su sueño: ser piloto en las fuerzas aéreas de su país, Afganistán, convirtiéndose así en la primera desde la caída de los talibanes en 2001.
La teniente segunda, Rahmani ha sido una de las diez mujeres agalardonadas por la Secretaría de Estado de EEUU. por su valentía. También tuvo un pequeño encuentro con la Primera Dama, Michelle Obama.
Rahmani, en declaraciones a varios medios, confiesa que desde niña soñó con pilotar aviones, una utopía en el país que vivía, liderado por los talibanes. Fue al cumplir los 18 años cuando el sueño comenzó a convertirse en realidad. Con esa edad leyó un anuncio que informaba que el Ejército del Aire de Afganistán quería reclutar pilotos. La joven se alistó en el programa de entrenamiento en 2010 y dos años después se graduó como teniente segundo.
El coraje la llevó incluso a contravenir algunas órdenes. En Afganistán tradicionalmente está prohibido que las mujeres trasporten soldados heridos o fallecidos, pero Rahmani desafío las órdenes cuando descubrió varios soldados heridos al aterrizar durante una misión. La teniente transportó a los heridos al hospital y después informó a sus superiores de su decisión. Estos no le impusieron ninguna sanción, informa The Daily Mail.
http://www.abc.es/internacional/20150415/abci-primera-mujer-piloto-afganistan-201504150948.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico da inicio a "un nuevo tipo de guerra" en Afganistán
El yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado suicida de hoy con 34 muertos y un centenar de heridos en el este de Afganistán, lo que supone el primer ataque de este grupo en suelo afgano y el inicio en el país de "un nuevo tipo de guerra".

En un discurso televisado, el presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró hoy que el atentado, sumado a otras acciones atribuidas al EI en Afganistán como "decapitaciones y secuestros", son "signos de un nuevo tipo de guerra" en el país asiático y una "grave amenaza".

"La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva", declaró el presidente afgano, de visita oficial en la provincia oriental de Badakhshan.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

Imágenes del atentado difundidas por los medios de comunicación afganos mostraban por el suelo a decenas de personas, incluidos niños, muchas de ellas ensangrentadas y con graves quemaduras.

"¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido", aseguró el presidente afgano.

Horas antes, el EI había reivindicado el atentado en un mensaje remitido a la agencia afgana Pajhwok por Shahidulá Shahid, exportavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que fue destituido a finales del año pasado por mostrar su apoyo al EI y ahora ocupa el puesto de portavoz regional del grupo yihadista.

Un portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, condenó en su cuenta oficial de Twitter el ataque en Jalalabad y otro atentado sin víctimas que tuvo lugar también hoy en la misma ciudad.

"Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos", destacó Mujahid.

A raíz de esa condena, Gani pidió a los talibanes afganos, derrocados por las tropas estadounidenses en 2001, que dejen a un lado sus "diferencias políticas" con ellos, pues "son afganos y deberían estar con los afganos".

"Hago un llamamiento a los talibanes. Hoy es el día en el que podéis elegir con quién queréis estar. Si os consideráis afganos, entonces venid y permaneced al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjeros (por el EI), entonces id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores", sentenció Gani.

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones en Afganistán, como la decapitación ayer de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

"El Daesh está arraigándose día tras día en Afganistán, lo que plantea nuevas amenazas para el Gobierno afgano", explicó hoy a Efe Abdul Baqi Amin, director del Centro de Estudios Regionales y Estratégicos (CSRS, en sus siglas en inglés), localizado en Kabul.

El director del CSRS opinó que el EI "no se fortalecerá en Afganistán como lo ha hecho en Siria o Irak, pues las circunstancias son diferentes, pero intentará incluir en sus filas a talibanes y grupos criminales para mostrar su presencia" en el país.

Según Baqi, entre los nuevos miembros del EI en Afganistán destacan extranjeros procedentes de Uzbekistán, Chechenia o Pakistán que eran aliados de los talibanes en el pasado y que ahora practican "acciones brutales poco comunes" como las decapitaciones.

Una opinión que comparte el gobernador de Badakhshan, Muhammad Hashim, que observó hoy a Efe que los combatientes extranjeros desplegados en Afganistán han cambiado su comportamiento y ahora actúan según la metodología del Estado Islámico.

"Estos guerrilleros extranjeros participaron en el ataque reciente a un puesto de control militar (en Badakhshan) en el que murieron 20 soldados, y ocho de ellos fueron decapitados", remarcó el gobernador.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico y los talibanes declaran la yihad entre sí
Las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con unos documentos internos del Estado Islámico y los talibanes, según los cuales las organizaciones extremistas han anunciado una guerra entre sí.

"Recibí unas cartas en las que el Estado Islámico y los talibanes se anuncian el uno al otro la yihad [una "guerra santa"]", cita TASS a Nabi Jan Malakhail, el jefe regional del Ministerio del Interior de la provincia sureña afgana de Helmand.

"Es obvio que el EI fue creado en Afganistán por los servicios de inteligencia extranjeros con el fin de mantener el grado deseado de tensión, así como para impedir las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes", afirmó.

Según él, el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi definió al fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, como un "comandante de campo analfabeto", que "no merece la confianza". Al mismo tiempo, los líderes talibanes instaron a sus partidarios a "resistir al EI y no dejarle elevar su bandera sobre Afganistán".

En enero, el Estado Islámico anunció la creación de "emirato de Khorasan", que incluye a Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh. Según los expertos, recientemente ha habido un importante fortalecimiento de las posiciones de los extremistas en las provincias afganas del este y sur -Logar, Paktia, Gazni, Zabul, Helmand-, y en el norte del país -Kunduz, Jawzjan y Parwan-. Al mismo tiempo, más y más comandantes de campo y militantes talibanes juran lealtad al grupo yihadista.

http://actualidad.rt.com/actualidad/172573-estado-islamico-guerra-talibanes-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército afgano abate a más de 130 talibanes en dos días
Más de 130 miembros del movimiento radical Talibán fueron liquidados durante los últimos dos días como resultado de unas operaciones especiales del Ejército de Afganistán, comunicó este domingo el Ministerio del Interior del país.

A raíz de las operaciones llevadas a cabo en 14 provincias afganas "fueron abatidos 132 miembros armados del Talibán, incluidos algunos de sus jefes, 110 talibanes resultaron heridos y varios fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad", señaló el ministerio sin informar de las bajas sufridas por el Ejército.

También se señala que los militares se apoderaron de varias armas ligeras y pesadas.

La policía afgana en este mismo período de tiempo logró desactivar 13 explosivos de fabricación casera.

En las zonas donde actúan los talibanes el Ejército lanza con regularidad operaciones especiales que a menudo causan víctimas entre la población civil.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150426/1036799841.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las tropas de Afganistán abaten al menos a 57 talibanes en 24 horas
Las tropas de Afganistán en las últimas 24 horas neutralizaron al menos a 57 combatientes del movimiento radical Talibán, comunicó el Ministerio del Interior del país.

“Las operaciones fueron llevadas a cabo en las provincias de Uruzgán, Zabul, Herat, Ghazni, Helmand, Logar, Kunduz, Sar-e Pul, Badajshán, Faryab, Paktiya, Khost y Baghlan, como resultado 57 miembros armados de Talibán fueron abatidos, 35 heridos y dos arrestados”, dice el comunicado.

Precisa que durante la operación las fuerzas de seguridad confiscaron municiones de armas pesadas y ligeras, así como lograron desminar siete explosivos.

Las tropas gubernamentales de Afganistán lanzan con regularidad operaciones especiales contra el movimiento radical Talibán que opera en el país.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150502/1036996551.html
 

Barbanegra

Colaborador
Kabul denuncia que el IS pretende obtener financiación en Afganistán a través del narcotráfico
El consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Hanif Atmar, ha advertido este martes de que la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en el país responde al interés en obtener financiación para sus actividades a través del narcotráfico. "Quieren utilizar el negocio del narcótico en Afganistán", ha afirmado Atmar en un discurso ante el Parlamento en Kabul, en un anuncio que llega dos semanas después del primer ataque reivindicado por el IS en suelo afgano, que causó 35 muertos y más de un centenar de heridos en el este del país.

El consejero ha asegurado que la formación busca utilizar su "influencia" en Afganistán y aprovechar la "localización estratégica" de la nación islámica para extender su actividad a otras zonas del continente. "El IS quiere crear una amenaza para China, Rusia y los países de Asia Central, y convertir la región en una zona insegura", ha manifestado, a la vez que ha llamado a la unidad para enfrentar el problema con "esfuerzos conjuntos".

No obstante, ha destacado que las capacidades del Gobierno afgano en la lucha antiterrorista "han mejorado" y ha recordado que uno de los supuestos responsables del IS en el país, el mulá Abdul Rauf, murió en febrero en un ataque con dron en la provincia suroccidental de Helmand. Ese fue, de acuerdo con el consejero de Seguridad, uno de los "pasos iniciales" de una estrategia desarrollada hace dos meses por el Ejecutivo para eliminar al grupo terrorista en su territorio. Abdul Rauf, expreso de Guantánamo y supuesto segundo al mando del IS para Jorasán -antigua denominación árabe de la región afgana-, perdió la vida junto a otros insurgentes en el distrito Kajaki al ser interceptado por un dron cuando se desplazaba en un vehículo.

En cuanto el primer ataque del IS en el país, hace dos semanas, el presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó inmediatamente después del mismo la autoría del grupo yihadista al advertir de que Afganistán se enfrenta a "un nuevo tipo de guerra" por parte de "terroristas extranjeros" leales a ese grupo. La misión de la OTAN en Afganistán también confirmó la presencia del IS en el país asiático, pero especificó que, por el momento, no supone una amenaza seria para su seguridad.

Los talibán, que hasta ahora se habían negado a pronunciarse a este respecto, acusaron este fin de semana en Qatar al Estado Islámico de ser "un extraño" para las tradiciones afganas y los deseos de su gente, según un comunicado de la prestigiosa organización Pugwash, organizadora de la reunión que mantuvo el grupo con representantes del Alto Consejo de Paz de Afganistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/05/5548fd6c268e3ed3388b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador
OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán tras 2016
La OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán incluso después de que concluya su actual misión de entrenamiento a fines del próximo año, informó la alianza el miércoles, en una muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas que intentan repeler una ofensiva de los talibanes.

Las fuerzas gubernamentales afganas, prácticamente sin apoyo militar extranjero en la actualidad, sufrieron fuertes bajas este año combatiendo a los talibanes, que ampliaron sus ataques al norte desde sus bastiones tradicionales del sur y el este.

"Hoy acordamos que mantendremos una presencia en Afganistán, incluso tras el fin de nuestra actual misión", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Turquía.

Las dudas acerca de la fortaleza de las tropas afganas se vieron renovadas por sus problemas para expulsar a cientos de militantes -ayudados por extranjeros- de los alrededores de la capital provincial norteña de Kunduz en las dos últimas semanas.

La nueva misión de la OTAN, que se espera sea inferior a los 12.000 efectivos de la actual operación de entrenamiento, estará dirigida por civiles e incluirá tanto a soldados como a civiles, afirmó Stoltenberg.

Su misión será "asesorar e instruir" a los organismos de seguridad afganos, señaló.

En su punto álgido, en 2011, había unos 130.000 soldados foráneos en Afganistán. La OTAN sacó casi todas sus tropas de combate el año pasado, dejando unos 12.000 efectivos para entrenar a los militares y policías locales en una misión cuyo fin está previsto para 2016.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán: al menos 122 muertos en ofensiva talibán
Al menos 122 personas murieron, entre ellas tres civiles y siete militares, y 57 resultaron heridas en los últimos días en una ofensiva talibán en el suroeste de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los enfrentamientos se producen desde el martes en cuatro de los seis distritos de la provincia de Uruzgan, incluida en su capital, Trinkot, donde las fuerzas de seguridad han perdido varios controles de seguridad a manos de los talibanes, dijo el portavoz del Gobierno provincial, Dost Mohammed Nayab.

"Hasta el momento al menos 112 talibanes, siete militares y tres civiles han muerto y 46 insurgentes, siete miembros del Ejército y cuatro civiles han resultado heridos", indicó Nayab.

La fuente afirmó que los combates continúan en los distritos de Dehrawot, Shaid Hasas, Chenarto y Khas Uruzgan.

Nayab añadió que las fuerzas insurgentes fueron repelidas por el Ejército, pero en algunas zonas remotas hicieron una "retirada táctica" para evitar más bajas dado que el número de talibanes era superior al de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los talibanes lanzaron su ofensiva de primavera el 24 de abril y desde entonces han llevado a cabo ataques en las provincias del norte de Badakhshan, Kunduz y Badghis, donde se han hecho con el control de algunas zonas.

El aumento de los enfrentamientos se produce a pesar de que representantes del Alto Consejo para la Paz afgano, de la sociedad civil y de los talibanes se sentaron a la misma mesa el 2 y 3 de mayo en Catar en una reunión "informal", tras la que el grupo insurgente presentó una serie de demandas para el inicio de conversaciones de paz.

El órgano conciliador se mostró abierto a negociar esas condiciones e incluso aseguró que ha comenzado a tratar con la ONU para que elimine de su "lista negra" a los talibanes que participen en el proceso de paz, tal y como pidieron los insurgentes.

http://www.rpp.com.pe/2015-05-23-af...ertos-en-ofensiva-taliban-noticia_800120.html
 

Barbanegra

Colaborador
Abaten a más de 95 talibanes en un día en Afganistán
Las fuerzas de seguridad de Afganistán eliminaron durante operaciones especiales al menos a 96 combatientes del movimiento radical Talibán en las últimas 24 horas, según se desprende del comunicado en la página web del Ministerio del Interior del país.

"Fueron abatidos 96 miembros armados del Talibán, otros 61 resultaron heridos, cuatro fueron detenidos por las fuerzas de seguridad afganas", dice la nota.

Precisa que las operaciones se llevaron a cabo en las provincias de Tajar, Kunduz, Badakshan, Uruzgán, Ghazni, Paktia, Paktika, Host, Kandahar y Helmand.

Además los soldados afganos confiscaron armas ligeras y pesadas así como desactivaron 28 bombas caseras.

No se informa de bajas en las filas del Ejército afgano.

En Afganistán actúa el movimiento radical Talibán contra el cual las tropas gubernamentales afganas lanzan con regularidad operaciones especiales.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150606/1038101739.html
 

Barbanegra

Colaborador
Una bomba mata a nueve niños y 10 adultos en Afganistán
Una bomba en una carretera mató al menos a 19 civiles afganos, incluidos nueve niños en una provincia del sur, mientras que los talibanes capturaron un distrito clave en el norte en la batalla por la ciudad de Kunduz, dijeron el domingo las autoridades.

La violencia ha entrado en una espiral en Afganistán desde la salida de la mayor parte de las tropas extranjeras a finales del año pasado. Los insurgentes están intentando tomar territorio de las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por la OTAN más de 13 años después de que la intervención militar de Estados Unidos derrocara a los talibanes.

En la provincia de Helmand, en el sur, el oficial de Policía Haji Janan Aqa dijo que 19 personas, incluidos nueve niños, murieron el sábado por la noche y que otras cinco personas resultaron heridas.

Los residentes habían huido recientemente de los combates en el distrito de Marjah y aparentemente estaban intentando volver a casa.

"Querían volver a su pueblo, pero su furgoneta impactó con una bomba puesta por los talibanes", dijo Aqa.

Un testigo de Reuters dijo que todos los niños muertos que vio en el lugar tenían menos de cinco años.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de la bomba. Los talibanes normalmente niegan los atentados contra civiles, aunque su táctica de colocar bombas en las carreteras ha sido duramente criticada por Naciones Unidas.

REUTERS
 
Arriba