Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

España continuará en Afganistán en 2016
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este lunes que la misión de las tropas españolas en Afganistán podría prolongarse a lo largo del año 2016, una vez finalice el plazo de un año (durante todo 2015) aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. [Galería: Así ha sido la visita de Sáenz de Santamaría a Afganistán]

El ministro explicó que el próximo jueves pedirá la autorización al Congreso para la participación española en la nueva misión de la Alianza Atlántica, denominada «Resolute Support» (Apoyo decidido), que contará con un contingente máximo de 485 efectivos y que fue aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

«Eso supondrá una autorización preliminar de un año, es decir hasta finales del 15, y la idea que tenemos es probablemente dentro de un año —si lo acordamos con los italianos que son copartícipes en esta base— irnos ya hacia Kabul. Pero todo eso se va desarrollando conforme va resultando la operación», explicó el ministro.

Morenés ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita sorpresa que esta mañana ha realizado junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la base aérea de Herat (Afganistán).

La vicepresidenta explicó que las Fuerzas Armadas españolas «han sabido ganarse la confianza y el respeto de los afganos» y aseguró que la visita estaba siendo «una experiencia muy importante porque nos está permitiendo comprobar cómo sobre el terreno han sabido ganarse un afecto con su trabajo, con su solidaridad y con una entrega muy intensa». Desde el comienzo de la misión, han formado parte del destacamento español más de 24.000 soldados.
Hospital español

Tras el saludo y la foto en la Plaza de España de la base, Sáenz de Santamaría ha visitado las instalaciones del hospital militar Role 2, que ha atendido a más de 30.000 pacientes y en el que se recupera la joven afgana de 24 años que hace unos meses fue sometida en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a una operación de reconstrucción de su rostro.

«Particularmente es impresionante ver el Role 2, con todo el servicio sanitario que ha permitido que además España vuelva a ser también aquí en Afganistán un ejemplo de lo que somos los españoles: un ejemplo solidario de atención con nuestra medicina, que es una de las mejores medicinas del mundo». Finalmente, la vicepresidenta aseguró los militares españoles «son todavía mejores de lo que pensamos visto desde España».

En relación con los últimos casos de violencia registrados en Afganistán, el ministro ha explicado que «esta es una zona conflictiva desde hace tiempo, aquí hay más problemas de crimen organizado que de yihadismo, pero eso no significa que no sean extraordinariamente peligrosos». En todo caso, ha asegurado que el número de atenciones realizadas en el hospital Role 2 «afortunadamente cada vez son menos».
Primera visita

Esta visita relámpago de cuatro horas ha supuesto el estreno militar de la vicepresidenta del Gobierno a tropas españolas desplegadas en el extranjero. Ante la pregunta de por qué no se había sumado antes a un viaje de este tipo, la vicepresidenta respondió que lo ha hecho «cuando me han invitado», a lo que el ministro ha respondido dándole la razón: «La culpa no es de la vicepresidenta, sino mía, que no la he invitado hasta ahora».

«A lo mejor es que yo no estaba preparada y el ministro ha sabido ver el momento», ha bromeado Sáenz de Santamaría». «La he visto hacer la instrucción bien», ha zanjado la anécdota el ministro.

http://www.abc.es/espana/20141215/abci-espana-santamaria-afganistan-201412150831.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 146 muertos en Afganistán donde la lucha sigue tras 7 días en Dangam
Al menos 146 personas, 141 supuestos insurgentes y cinco militares, murieron en varias operaciones del Ejército en Afganistán, donde los combates en el distrito de Dangam prosiguen por séptimo día, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las ofensivas del Ejército afgano (ANA, en inglés) en los dos últimos días se centraron en las provincias de Kunar, Nangarhar (este), Ghazni, Helmand, Uruzgan (sur), Balkh (norte) y Herat (oeste), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

Los combates prosiguen en provincias como Kunar, donde en el distrito de Dangam se lleva luchando desde que el domingo unos 1.200 los insurgentes afganos y pakistaníes lanzaron ataques coordinados contra puestos de seguridad.

"Nuestras tropas hacen lentos pero constantes progresos para echar a los militantes, que han colocado minas terrestres en muchas partes de zonas bajo su control", afirmó este portavoz.

Los talibanes utilizan mujeres y niños como escudos, aseguró Waziri, ya que la mayoría de los hombres en estas zonas pudieron huir al formar parte de milicias pro gubernamentales o de la Policía local.

Uno de los fallecidos en los combates en Dangam es el considerado jefe talibán en el distrito, Ahmad Khan, añadió.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país.

El incremento de los ataques se produce a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica continuará entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado entre enero y noviembre un 19 % con respecto a 2013 y supera los 3.000 muertos y 6.000 heridos, según datos de la ONU. EFE

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos de la OTAN dejan 145 muertos en Afganistán
En un ataque realizado ayer por la OTAN, murieron 138 personas, entre ellos supuestos insurgentes, y siete militares.

Además 108 resultaron heridas en combates en el este de Afganistán, como consecuencia de varios bombardeos aéreos de la OTAN para repeler una ofensiva talibán que ya dura diez días.

La participación de la OTAN fue a pedido de las fuerzas de seguridad afganas, que estaban siendo superadas por los ataques yihadistas en la localidad de Dangam, dijo un portavoz del Ejército, Haroon Yosoufzai.
El portavoz reveló también que 17 de los fallecidos vestían uniformes del Ejército paquistaní.

Ofensiva
Alrededor de 1.200 insurgentes afganos y paquistaníes lanzaron hace diez días una ofensiva contra puestos de control de las fuerzas de seguridad en áreas remotas de este distrito fronterizo con Pakistán, aseguró Yosoufzai.

Los talibanes establecieron un centro de coordinación en la localidad de Shenk-i-Dera, "en el que estaban cientos de insurgentes cuando se produjeron los bombardeos", y destruyeron tramos de carreteras o las bloquearon con grandes rocas mediante explosiones en la montaña.

"También colocaron explosivos en casi todas las carreteras para dificultar el paso de las fuerzas afganas" y tomaron posiciones estratégicas en montañas "en las que necesitamos apoyo aéreo de la OTAN para combatirlos, en las cimas y también en los valles, donde nuestros vehículos no pueden avanzar", añadió el portavoz.
Asimismo, explicó que fueron enviados refuerzos a la zona. "Pero si recibimos apoyo aéreo de la ISAF, seremos capaces de echar a los militantes en poco tiempo", en referencia a la misión de la OTAN.

Talibanes
Por su parte, el jefe provincial de Policía, Abdul Habib Sayedkhili, declaró que los talibanes utilizan mujeres y niños como escudos y queman casas de policías, milicias pro gubernamentales y jefes tribales que son contrarios a ellos.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

TELAM
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos tres civiles muertos en bombardeo OTAN, según autoridad local afgana
Al menos tres civiles murieron y dos resultaron heridos en un bombardeo de las tropas internacionales de la OTAN en Afganistán (ISAF), según autoridades locales de la provincia oriental de Logar, en un incidente que ha negado la Alianza Atlántica.

El portavoz del gobernador de la provincia de Logar, Din Mohammed Darwish, dijo a Efe que tres civiles fallecieron en un ataque aéreo llevado a cabo por la ISAF ayer por la noche en el distrito de Barak-i-Barak.

Darwish afirmó que el número de muertos podría elevarse a cinco al igual que el de heridos, según le informaron otras fuentes locales, y que se ha puesto en marcha una investigación para aclarar los hechos.

Sin embargo, el portavoz de la ISAF Justin Hadley rechazó las afirmaciones de los funcionarios afganos y afirmó que ayer no se realizó un ataque aéreo en esa zona.

"La ISAF no ha llevado a cabo hoy ni ayer bombardeos en Logar", indicó Hadley.

Los bombardeos de las fuerzas internacionales resultan muy controvertidos en Afganistán, especialmente por la muerte de civiles.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció recientemente la casi total ausencia de procesos judiciales y búsqueda de responsabilidades entre las tropas de la OTAN implicadas en la muerte de "miles" de civiles en Afganistán.

El conflicto en el país se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Aunque la misión de la OTAN culminará a finales de este mes, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas locales, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
44 Insurgentes, 4 soldados y 4 civiles mueren en choques Afganistán
Al menos 52 personas murieron -44 insurgentes, cuatro soldados y cuatro civiles- en operaciones militares y explosiones de bombas en las últimas 24 horas en el sur y este de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

"En las últimas 24 horas al menos 44 insurgentes fueron abatidos, ocho fueron heridos y uno detenido en operaciones militares recientemente lanzadas", dijo a Efe el portavoz adjunto del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

El Ejército del país asiático ha lanzado operaciones de "limpieza" en zonas "inseguras" en las provincias del suroeste Paktia, Khost, Logar; Kunar, en el este; Uruzgan, Ghazni, en el sur, y Badakhshan, en el noreste, de acuerdo con la fuente.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó el balance oficial y afirmó que "las fuerzas de seguridad no han matado a 44 luchadores en un día".

Además, cuatro soldados murieron en la explosión de una mina en el último día, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que no concretó el lugar ni el momento del incidente.

La explosión de una bomba también costó la vida ayer por la noche a tres civiles en la provincia de Helmand, en el suroeste, mientras que un civil murió y dos más resultaron heridos en un tiroteo esta mañana en la provincia de Laghman, informaron fuentes del Gobierno local a Efe.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN oficializa el fin de la misión de combate ISAF en Afganistán
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) ha señalado hoy con una ceremonia en Kabul el fin a 13 años de misión de combate en el país. En el acto se hace oficial el cambio de cometido de la misión, que pasa de ser de combate a un rol de asesoramiento con un pequeño contingente de tropas extranjeras en uno de los momentos más violentos del conflicto. Quedarán en el país, aunque para ese cometido 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica.

El acto ha comenzado a las 14.00 hora local (10.30 en España) en el cuartel general de la ISAF en Kabul y ha contado con una reducida presencia de público, autoridades y medios de comunicación, según ha señalado un portavoz de la Alianza Atlántica, Justin K. Hadley. "Hoy es el fin de una era y el comienzo de una nueva", dijo el comandante en jefe de la ISAF, el general estadounidense John F. Campbell, quien recordó a los caídos en estos 13 años, según ha publicado la cuenta de Twitter de la misión ISAF.

"Juntos hemos sacado a los afganos de la oscuridad y la desesperación y les hemos dado una nueva esperanza para el futuro", afirmó Campbell, que remarcó que la alianza entre las fuerzas afganas y la OTAN entra en una nueva fase con la misión de asesoramiento Apoyo Resuelto, que sustituye a la ISAF.

Por su parte, el consejero de seguridad nacional del Gobierno afgano, Hanif Atmar, recordó a los miembros de las fuerzas internacionales fallecidos en el conflicto. "Nunca olvidaremos a vuestros hijos e hijas que murieron en nuestra tierra. Ellos también son nuestros hijos e hijas", indicó Atmar, de acuerdo con la ISAF. "Nos habéis apoyado en la construcción de las Fuerzas Armadas de Afganistán. Ahora ellos lideran (las operaciones) contra enemigos comunes", añadió Atmar.

El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche y la misión Apoyo Resuelto comenzará el 1 de enero de 2015. La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su fin tras la muerte de 3.485 soldados, 2.356 de ellos estadounidenses.

La misión Apoyo Resuelto de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos establecen la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras en 2011. Aunque su papel será de asesoramiento y equipamiento de las fuerzas afganas, Hadley afirmó que las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas en sus operaciones terrestres.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace 13 años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles, que ha aumentado este año un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/28/actualidad/1419769029_996654.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibanes se jactan de haber “derrotado” a la OTAN en Afganistán
Los talibanes se han jactado este lunes de haber derrotado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, tras el fin de 13 años de la misión de combate y la retirada parcial de las tropas de la Alianza Atlántica y Estados Unidos.

"No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con EE UU para concluir la guerra, entonces ¿cuál es el sentido de que EEUU ponga fin a la guerra? Esto significa que EE UU y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla", ha asegurado el portavoz talibán Zabiulá Mujahid.

"Consideramos este paso como una indicación clara de su derrota", han indicado los talibanes en un comunicado en inglés. "EE UU y sus aliados invasores... así como todas las organizaciones internacionales arrogantes han sufrido una derrota obvia en esta guerra asimétrica", añaden los rebeldes, que acusan a las fuerzas de la OTAN de haber llevado al país a un "baño de sangre".

Lo que acabó el domingo fue la misión de la ISAF, las iniciales inglesas de la misión internacional que EE UU y sus aliados impulsaron a finales de 2001. La nueva misión se llama Apoyo Decidido. Para Mujahid, cambiar de nombre a la misión lo único que busca es "camuflar" su derrota y engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber "despilfarrado" millones de dólares.

Según los planes del presidente Barack Obama, EE UU mantendrá la presencia militar hasta el final de 2016. La misión de estos cerca de 11.000 militares norteamericanos será entrenar a las fuerzas afganas y participar en misiones concretas contra Al Qaeda y los talibanes.

"No dejamos que nos engañen. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán", ha sentenciado el portavoz talibán, quien ha mostrado su "pesar" por tener que atentar contra las fuerzas de seguridad afganas. Ha asegurado que no tiene "alternativa", ya que están en su contra.

En el comunicado, los talibanes han explicado que la retirada de la ISAF se debe a que "quizá" las naciones que "invadieron Afganistán" se han percatado de que su misión en el país asiático fue "la decisión más idiota de la historia moderna".

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419857222_567133.html
 

Barbanegra

Colaborador

Alemania elaboró junto a EEUU 'listas de la muerte' en Afganistán
El 31 de diciembre de 2014 termina la misión alemana en Afganistán y el Gobierno germano se preparaba ya para hacer un balance positivo cuando una noticia, esta mañana, en la portada del periódico 'Bild', amenaza con cambiar por completo la percepción de la actuación de Alemania en este país asiático.

'Bild' informa, basándose en documentos secretos a los que ha tenido acceso, que el ejército alemán y los servicios secretos de este país han estado colaborando en Afganistán en asesinatos selectivos de líderes talibán. Concretamente, el mayor Markus Kneip, comandante alemán en Afganistán en 2011 y hoy asesor de la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, habría participado en la identificación de "objetivos" dentro de los operativos para eliminar a individuos.

Alemania mantenía ya una tupida red de informadores dentro de Afganistán antes de iniciarse la misión ISAF en 2001 y había organizado para esa fecha importantes conferencias de donantes, lo que le propiciaba unos contactos privilegiados dentro del territorio afgano. Estos recursos habrían sido puestos a disposición de los servicios secretos de EEUU sobre el terreno. A su vez, en el mismo cuartel general alemán en Mazar-e-Sharif funcionaba una unidad cuya misión era la recogida sistemática de datos sobre posibles objetivos. Kneip daba finalmente el visto bueno a las listas elaboradas y a las que 'Bild' se refiere como "listas de la muerte".

En las órdenes cursadas por los servicios secretos alemanes BND se autoriza incluso a los agentes una participación directa en operaciones de este tipo con la única condición de que sean consideradas "necesarias para evitar atentados".

Un total de 55 militares alemanes han perdido la vida en Afganistán y decenas de ellos han vuelto a casa heridos o traumatizados. En Kabul hay todavía 225 soldados estacionados. El término "guerra" ha sido evadido sistemáticamente por el gobierno desde el inicio de la misión. El general directamente aludido en esta información, Markus Kneip, fue víctima de un atentado en mayo de 2011, un ataque con bombas en Talokan, cerca de Kundus, en el que murieron dos soldados alemanes a sus órdenes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/30/54a2793222601d46688b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador

La guerra secreta de la ISAF en Afganistán
La presencia militar aliada en Afganistán, que intentó durante 13 años bajo el nombre de Fuerza Internacional de la Seguridad (ISAF) llevar al país algo parecido a la paz, llegó a su fin el lunes pasado y el primer balance es poco halagador. Los talibanes no fueron derrotados y Occidente tiene la certeza de que la paz jamás regresará a Afganistán si los rebeldes no son invitados a integrarse en un proceso que debería poner fin a las hostilidades.

Pero la guerra que llevó a cabo Occidente, una represalia al ataque que acabó con las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, también convirtió a los altos oficiales de la OTAN que estaban al mando de las tropas internacionales en cómplices de un sofisticado programa destinado a eliminar a los líderes rebeldes, según revelo la revista der Spiegel, que tuvo acceso a documentos en poder de Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En un amplio reportaje publicado en su último número, el semanario que se edita en Hamburgo señala que la ISAF elaboró una lista con los nombres de más de 750 personas que debían ser eliminadas, incluidos combatientes de mediano y bajo rango. Los documentos, fechados entre 2009 y 2011, muestran que la pacificación de Afganistán estuvo acompañada de una sistemática y sofisticada campaña destinada a matar a los líderes talibanes bajo una máxima que patento Michael T. Flynn, ex jefe de inteligencia de la ISAF. "Solo un talibán muerto es un buen talibán".

Bajo esta premisa, el excomandante en jefe de las tropas de la ISAF, el general estadounidense David Petraeus, puso en marcha una implacable cacería de talibanes que solo en tres meses en el año 2011 acabó con la vida de 350 líderes talibanes, un promedio de cuatro asesinatos por día. Los nombres de los talibanes que debían ser eliminados engrosaron una lista que recibió el nombre de JPEL (Joint Prioritized Effects List, en sus siglas en inglés), que fue elaborada en base a escuchas telefónicas, datos de informantes y fotos.

La elaboración de la lista incluyó información estratégica proporcionada por la NSA y su aliada británica GCHQ, que monitoreaban las comunicaciones telefónicas de los talibanes. Cuando las dos agencias detectaban un número de teléfono se ponía en marcha un sofisticado mecanismo para identificar al autor de la llamada y, en último término, incluir su nombre en la lista JPEL.

La lista JPEL fue engrosada en octubre de 2008, en el marco de una controvertida reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, que aprobaron ampliar la guerra a los barones de la droga en Afganistán, después de concluir que el tráfico de droga aportaba unos 300 millones de dólares a los talibanes. "La red de narcotraficantes debe ser una meta legitima de las tropas de la ISAF y los narcotraficantes serán incluidos en la lista JPEL", señala un documento al que tuvo acceso der Spiegel.

La guerra sucia llevada a cabo por la ISAF en Afganistán involucró a varios países que formaron parte de un programa de escuchas bautizado con el nombre de 14 eyes, (14 ojos) en el que participaban, entre otros países, Alemania, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega.

Aún no está claro qué rol jugaron estos países en el asesinato de los líderes talibanes, pero el periódico Bild se atrevió este martes a revelar algunos detalles de la participación del ejército alemán en la eliminación de los líderes talibanes. El rotativo, que tiene en su poder documentos clasificados como secretos, señala que el ejército alemán y los servicios secretos colaboraron en los asesinatos selectivos.

"El general Marcus Kneip, en 2011 comandante en Afganistán y ahora un estrecho colaborador de la ministra de Defensa, Ursula von der Layen, seleccionó personalmente a las personas que debían ser eliminadas", señala el periódico en una información que involucra al ejército alemán y al servicio secreto BND en la turbia acción que llevo a cabo la ISAF en Afganistán.

El periódico, que es leído por unos 12 millones de alemanes todos los días, y que es lectura obligada de los políticos germanos, señala que decidió revelar el involucramiento del ejército alemán en la guerra sucia un dia después del anuncio del fin de la presencia de la ISAF en Afganistán, de manera que la revelación no pusiera en peligro a los soldados alemanes que aún permanecen en el país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/30/actualidad/1419958542_195848.html
 

Barbanegra

Colaborador
20 muertos, la mayoría niños y mujeres, al caer un misil en una boda afgana
Al menos 20 personas murieron y 45 resultaron heridas, la mayoría niños y mujeres, por el impacto de un misil durante la celebración de una boda en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó este jueves a Efe una fuente oficial.

La caída del misil se produjo a última hora de la tarde de ayer cuando los asistentes a la fiesta celebraban el primero de los dos días de la boda, destinado sobre todo a mujeres, en el distrito de Sangin, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

El portavoz aseguró que entre los heridos, que fueron trasladados a un hospital de Lashkarga, la capital provincial, había 22 niños y 20 mujeres, "algunos en situación crítica", y aunque no pudo dar detalles sobre los fallecidos al haber sido enterrados de inmediato, dijo que las proporciones eran similares.

Zwak reveló que testigos presenciales aseguraron que varios misiles fueron lanzados por las fuerzas de seguridad afganas, pero no pudo confirmar ese extremo y añadió que un equipo de investigación se ha trasladado a la zona para aclarar lo sucedido.

Sin embargo, un alto mando de la Policía de Helmand, Ghulam Sakhi Ghafoori, aclaró a Efe que la zona del suceso está bajo control de los talibanes, donde los últimos cuatro meses se han registrado fuertes choques entre los insurgentes y el Ejército, por lo que el equipo de investigación tendrá que ponerse en contacto con testigos desde el área más cercana controlada por el Gobierno.

Un portavoz talibán, Yosuf Ahmadi, corroboró la versión de los testigos a través de su cuenta de Twitter, al afirmar que "los misiles fueron lanzados por las fuerzas de seguridad y lo condenamos", y añadió más tarde en un comunicado que en el lugar se celebraba el casamiento de un hijo de un líder tribal.

"Ocho mujeres y doce niños fueron asesinados y 62 más resultaron heridos. Algunos cadáveres todavía permanecen bajo los escombros de la casa destruida", detalló Ahmadi.

A comienzos de diciembre cuatro personas murieron y otras trece resultaron heridas tras un ataque con granada por un grupo de desconocidos durante otra boda en la provincia septentrional afgana de Balkh.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de civiles afectados.

El total de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó en 2014 un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/01/54a504b722601d2b278b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN lanza en Afganistán una operación de instrucción de dos años
Después de la retirada de las principales fuerzas de la OTAN de Afganistán la Alianza comienza una misión que no será de combate denominada 'Apoyo Decidido'.

Esta nueva misión de instrucción de la OTAN en Afganistán durará dos años, aunque el plazo podría prolongarse, informa TASS. En el país se encuentran unos 11.000 instructores estadounidenses que deberán ayudar a combatir el terrorismo a los funcionarios de seguridad afganos, incluso en operaciones de combate en caso de ataque rápido de los militantes talibanes. No obstante, tendrán prohibido participar oficialmente en las acciones de guerra.

"En el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas necesitarán nuestra ayuda. También vamos a participar en la financiación y en la construcción de un sistema sólido de cooperación basado en intereses mutuos", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se prevé que a finales de 2015 el contingente estadounidense se reduzca a la mitad y a finales de 2016 en Afganistán solo quede un pequeño grupo de soldados que proteja la embajada estadounidense en Kabul.

http://actualidad.rt.com/actualidad/162017-otan-lanzar-afganistan-operacion
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN mata a 18 insurgentes en un bombardeo en Afganistán
Al menos 18 supuestos insurgentes murieron hoy en un bombardeo de la OTAN en la provincia de Paktika, en el suroeste de Afganistán, informó a Efe una fuente policial afgana.

El ataque aéreo se llevó a cabo con helicópteros a primera hora de esta mañana en el conflictivo distrito de Gayan cerca de la frontera con Pakistán, dijo el jefe de la Policía provincial, Nabi Jan Mullahkhil.

"El bombardeo acabó con la vida de 18 talibán, varios de ellos extranjeros", indicó Mullahkhil.

El ataque de la OTAN se produce tres días después de que las fuerzas internacionales dieran por finalizada su misión de combate y comenzara la operación de asesoramiento Apoyo Decidido con la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica.

A pesar de ello, la OTAN ha informado de que las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas sobre el terreno.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace 13 años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado este año un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/03/54a7e834268e3e90648b4587.html
 

Barbanegra

Colaborador

Talibán rechaza oferta de puestos gubernamentales de Afganistán
Talibán ha rechazado este viernes la propuesta del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, sobre ofrecer puestos gubernamentales a este grupo, han informado los medios afganos.

El grupo Talibán, recalca una fuente cercana al mismo, ha anunciado que el polémico Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), sellado entre Washington y Kabul el pasado 30 de septiembre de 2014 se considera como un obstáculo insoluble en el proceso de los diálogos de paz.

El presidente afgano ha expresado su esperanza de acabar con la guerra interna que pone en peligro la recuperación del país después de que hiciera hincapié en que la paz y la seguridad son las prioridades de la agenda del gobierno de unidad nacional.

Ashraf Gani había elegido a tres talibanes, entre ellos el exembajador talibán en Paquistán, Mulá Zaif, el exministro de Asuntos Exteriores de dicho grupo, Wakil Mutawakkil, y el miembro del grupo Hezb-e-Islami, Gairat Bahir.

Los puestos ministeriales para los talibanes fueron el de Asuntos Rurales y el de las Fronteras, dando a los talibanes la responsabilidad de recoger las ganancias de aduana, y Hach, la peregrinación a La Meca.

En este contexto, una fuente cercana al presidente afgano ha aseverado que el gobierno de unidad nacional debe estar conformado “no solo por los dos equipos, sino por todos los sectores de Afganistán”.

Además de puestos ministeriales, ha habido negociaciones sobre el nombramiento de los gobernadores de tres provincias sureñas del país, Nimruz, Kandahar y Helmand.

Los analistas creen que todavía no es claro si el involucramiento de Talibán en el Gobierno afgano pueda poner fin a la insurgencia en el país asiático.

Según las estadísticas recogidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto entre Talibán y las fuerzas afganas, apoyadas por las fuerzas extranjeras -Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)-, superó las diez mil víctimas civiles, entre muertos y heridos en 2014.

http://hispantv.com/detail/2015/01/...aza-oferta-puestos-gubernamentales-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico está operando en el sur de Afganistán, reclutando combatientes
Un general afgano ha declarado que la organización terrorista del Estado Islámico está operando en el sur de Afganistán, donde recluta combatientes, informa la agencia AP. Se trata de las primeras declaraciones en este sentido que confirmarían la actividad del Estado Islámico en el país.

Oficiales afganos han confirmado por primera vez este lunes que la organización terrorista Estado Islámico se encuentra activa en el sur de Afganistán, donde reclutan, ondean la bandera negra e incluso combaten contra militantes tabibanes, informa la agencia AP.

El general afgano Mahmood Khan, vicecomandante del cuerpo número 215, ha afirmado este lunes que la semana pasada residentes de varios distritos situados en la provincia sureña de Helmand le confirmaron que un hombre, llamado Mullah Abdul Rauf, está ejerciendo labores de reclutamiento para el Estado Islámico.

"Determinado número de líderes tribales, comandantes yihadistas, algunos ulemas (comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) y otras personas se han puesto en contacto conmigo para decirme que Mullah Eauf ha contactado con ellos y les ha invitado a unirse", afirma Khan.

Asimismo, el general afgano ha declarado que milicianos talibanes activos en toda la provincia de Helmand y que controlan determinados distritos del territorio, han alertado a la población para que no contacten con Rauf, que fue comandante talibán entre 1996 y 2001, según el gobernador de la provincia vecina de Nimroz.

"La gente dice que él ha izado banderas negras y ha intentado bajar banderas blancas talibanes en algunas áreas", afirma Saifullah Sanginwal, líder tribal en el distrito de Sangin. Según él, existen informes que apuntan a que 19 o 20 personas han fallecido en combates entre los talibanes y el Estado Islámico.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163014-estado-islamico-operar-sur-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos y diez heridos en un ataque suicida en el sur de Afganistán
Al menos cuatro personas, entre ellas tres policías, murieron y otras diez resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El atentado se produjo cuando un atacante suicida empotró su vehículo cargado de explosivos contra un convoy de la Policía que circulaba por el distrito de Nahr-e-Saraj, dijo el portavoz del Gobierno regional, Omar Zwak.

El vocero añadió que los heridos, todos ellos agentes de la Policía, fueron trasladados a un hospital de la zona.

Este es el segundo ataque suicida ocurrido hoy en el país islámico, donde un niño resultó herido esta mañana local después de que un insurgente hiciese estallar su vehículo en la sureña ciudad de Kandahar, manifestó a Efe un portavoz del Gobierno de la zona,

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace más de una década, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.

Las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos dieron por finalizada su misión de combate a finales de 2014 y comenzarán la operación de asesoramiento Apoyo Decidido, si bien continuarán ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas sobre el terreno.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

¿China como mediador en las negociaciones de paz en Afganistán?
China ha mostrado un aumento de interés en los procesos de pacificación en Pakistán y Afganistán, a pesar de que los análisis de sus motivos varían, es distinguible cómo una estabilización en la región podría beneficiar al país, tanto en términos económicos como de seguridad nacional.

A pesar de que China, como un superpoder asiático, ha evitado durante mucho tiempo involucrarse demasiado en la guerra en Afganistán, las esperanzas aumentan en el país tendrá un rol clave en el proceso de pacificación. Aunque China no ha hecho una declaración oficial sobre sus intenciones, el país supuestamente celebró una reunión con representantes de los grupos Talibanes afganos y paquistaníes en noviembre el año pasado. Además, el representante gubernamental de China para los países donde principalmente se encuentran los talibanes, ha señalado anteriormente que el país está interesado en jugar un papel importante dentro del proceso.

“Estamos dispuestos a hacer más, queremos tener un rol más grande,” señaló Sun Yuxi, el embajador y representante especial chino para Afganistán y Pakistán, al canal BBC. “Nosotros daríamos la bienvenida a los talibanes en un lugar de encuentro neutral como China.”

Sin embargo, las razones por este interés han sido debatidas. Algunos reclaman que el interés por parte de los chinos surge de un temor por la inestabilidad en la región de Xinjiang, región al oeste del país donde la minoría musulmana uigur busca autonomía, la discriminación de la etnia se expresó de forma violenta el año 2009. Durante el año pasado se reportó que figuras prominentes de la minoría se encuentran en las regiones al norte de Pakistán, donde mayormente operan los talibanes paquistaníes. Según el reporte anual emitido por Human Rights Watch en el año 2013, el gobierno chino ha instalado un sistema de discriminación contra la minoría bajo el pretexto de “antiterrorismo”. El reporte destacó que la población uigur se encuentra en un atmósfera de temor, y que detenciones políticas son comunes.

Muchos han argumentado que un proceso de paz con los talibanes no tendrá éxito sin la cooperación entre los gobiernos de Afganistán y Pakistán. Además, es difícil ver cómo las negociaciones podrían ser fructíferas sin la participación de la rama paquistaní, debido al hecho de que la fracción que maneja muchas de las operaciones se encuentra en gran parte de Pakistán. Por lo tanto, la seguridad regional, especialmente en los países donde se encuentran los talibanes, es importante para el gobierno chino como parte de su operación “antiterrorista” contra los uigur.

No obstante, en términos económicos, hay otros motivos que podrían ser un incentivo bastante estimulante para China. Actualmente, el país invierte en proyectos ferroviarios que atraviesan Asia Central, donde muchos países se encuentran sin salida al mar. Desde hace dos años, existe una vía férrea, la cual conecta Alemania con China para el transporte de carga, pasando por Kazajistán y Rusia. Además, el plan económico de Afganistán incluye el futuro proyecto de conectarse mediante ferrocarriles al resto del mundo, como parte de la explotación de minerales en el país. Según Bloomberg, Por ahora, el país tiene una vía férrea que conecta el estado con su país vecino Uzbekistán, para los próximos 20 años, el objetivo es construir una red ferroviaria que recorra el país y facilite la exportación de los recursos mineros, los cuales son vitales para el desarrollo industrial del país. Hace unos años, una empresa estatal china ganó una licitación de minerales por un valor de 3 mil millones de dólares en Afganistán, en ese momento, China señaló que iba a invertir en ferrocarriles, los cuales son indispensables en el proceso de comercialización de los recursos naturales. Sin embargo, la situación de seguridad ha inhibido la construcción. En el año 2007, se estimó que el valor total de los minerales en Afganistán podría llegar a un trillón de dólares.

http://www.elciudadano.cl/2015/01/2...or-en-las-negociaciones-de-paz-en-afganistan/
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 32 milicianos han muerto en Afganistán en las últimas 24 horas
Al menos 32 supuestos milicianos han muerto en una operación realizada por las Fuerzas de Seguridad de Afganistán (ANSF) en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, once insurgentes han resultado heridos y otros doce arrestados. La operación se ha realizado en las provincias de Laghman, Kunduz, Faryab, Uruzgan, Paktika y Helmand, según ha recogido la cadena Tolo News.

«Durante estas 24 horas, la Policía ha descubierto y desactivado 13 dispositivos explosivos colocados por los enemigos de Afganistán con fines destructivos en las provincias de Nangarhar y Kandahar», ha explicado el Ministerio. El comunicado no hace referencia a si se han producido bajas o heridos en las fuerzas de seguridad afganas.

http://www.abc.es/internacional/20150131/abci-milicianos-muertos-afganistan-201501310808.html
 

Barbanegra

Colaborador

La sombra del Estado Islámico planea sobre Afganistán
Banderas negras del Estado Islámico (EI) han comenzado a ondear en Afganistán entre rumores y comentarios sobre si la presencia del grupo yihadista es real o se trata simplemente de grupos mafiosos, oportunistas y ex talibanes tratando de sacar beneficio de las circunstancias.

En las últimas semanas, varias autoridades locales afganas han asegurado que el EI se está implantando en provincias en las que los talibanes tienen fuerte presencia, aunque analistas e incluso expertos de la OTAN lo consideran "improbable".

Autoridades provinciales sostienen que seguidores del EI tratan de allanar el camino para que el grupo se instale en Afganistán con miembros que enarbolan banderas negras y portan máscaras.

"Ha habido unas cuantas informaciones señalando que el EI está reclutando seguidores en Afganistán, pero no creemos que sea un gran número", indicó a Efe Christopher Belcher, portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido.

La organización no considera que el EI contribuya al aumento de la violencia o suponga una amenaza para el Gobierno afgano.

"No consideramos que los talibanes puedan formar una sociedad con esta organización ni les inviten a realizar operaciones en Afganistán", agregó Belcher.

Los responsables en materia de seguridad del Gobierno afgano evitan valorar la posible presencia del EI en el país, pero aceptan que algunos grupos insurgentes tratan de mostrarse como parte de esa organización terrorista.

"No tememos informaciones oficiales sobre actividades del EI en territorio afgano", indicó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior que pidió el anonimato.

Sin embargo hay voces que aseguran que estas actividades existen.

El diputado Obaidullah Barekzai afirma que el mulá Abdul Rauf Khadim, que estuvo detenido en Guantánamo, ha reclutado guerrilleros para el EI, también conocido como Daish (por su acrónimo en árabe), en la volátil provincia suroccidental de Helmand.

"Khadim tiene 200 o 300 guerrilleros que conducen coches de lujo, portan armas modernas y reciben buenas cantidades de dinero", indicó a Efe el legislador.

El gobernador de la provincia norteña de Kunduz, Muhammad Omar Safi, dijo a Efe, por su parte, que "alrededor de 70 nuevos miembros diarios del EI se entrenan en el distrito Dashti-Archi", una zona prácticamente liberada en esa provincia.

El pasado domingo, a las afueras de Kabul, hombres armados que se presentaron como soldados del EI asesinaron a tiros a un comandante talibán, el mulá Abdul Gani.

Khalilullah Kamal, jefe de distrito de Charkh, donde ocurrió el suceso, dijo a Efe que hay diferencias serias entre los talibanes y el nuevo grupo.

A juicio del ex general Atigullak Amakhil, un analista en materia militar, el EI puede reclutar muchos soldados en Afganistán pagando "buenas cantidades a gente pobre, particularmente a los más jóvenes, que en su mayoría no tienen trabajo", indicó a Efe.

Sin embargo, más allá de esa posibilidad, la presencia real del grupo yihadista no parece algo sencilla en Afganistán.

"No veo miembros reales del Estado Islámico, aquellos que levantan banderas negras y proclaman su afiliación al EI son oportunistas, grupos mafiosos, traficantes de drogas y los talibanes que no están más con los talibanes", indicó a Efe Mir Ahmad Joyenda, investigador y subdirector de la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán (AREU).

En su opinión, el EI no puede encontrar un caldo de cultivo apropiado para crecer en el país ya que no puede aprovechar diferencias religiosas y étnicas entre la gente.

Por su parte, los talibanes que en el pasado han rechazado vinculación alguna con el EI evitan pronunciarse sobre el asunto.

En una consulta de Efe respondida desde un correo electrónico utilizado habitualmente por los talibanes para ponerse en contacto con la prensa extranjera en Kabul, el portavoz de ese grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que "ese asunto requiere una investigación completa".

"Cuando nuestra investigación esté completa compartiremos los resultados y nuestra postura con los medios", agregó.

http://noticias.univision.com/artic...a-del-estado-islamico-planea-sobre-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador

Jefe militar de EE. UU. en Afganistán propone retirada más lenta
El responsable de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, propuso a la Casa Blanca "opciones" para que las tropas estadounidenses sigan más tiempo en las provincias afganas en 2015.

"El problema es cuánto tiempo seguiremos" en las provincias en Afganistán "durante el año de transición 2015", cuando el actual plan estadounidense prevé concentrar las tropas en Kabul desde finales del año, explicó el jueves durante una audiencia en la comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

"Estoy particularmente preocupado por el verano de 2015. Será la primera temporada de combate de los propios afganos" contra los talibanes sin el apoyo de tropas norteamericanas, que actualmente se dedican a la formación de sus pares afganos, explicó.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, "pidió flexibilidad" respecto a la retirada de las tropas estadounidenses, destacó el general Campbell, quien se mostró muy elogioso con el nuevo gobierno de Kabul. "El gobierno Ghani nos ofrece una extraordinaria oportunidad de desarrollar una alianza estratégica significativa, que estabilizará Afganistán y ofrecerá una mayor seguridad a toda la región y a Estados Unidos", declaró.

Estados Unidos, que aún mantiene 10 mil hombres en Afganistán, prevé completar su retirada del país a finales de 2016.

La misión de combate de la Otan en Afganistán concluyó el 28 de diciembre y fue reemplazada por una misión de asistencia.

http://www.prensalibre.com/internac...cto-fuerzas-armadas-defensa_0_1303069700.html
 
Arriba