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La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90

En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de los dos aparatos para finales de este año.
Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil. Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación.

Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada.

Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción. Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda. (J.N.G.)
(defensa.com)
 
Lo racional, hace mas de 10 años, cuando aun disponian de suficientes $$$$$ era construir como "puente" un par de Scorpene, como reemplazo de los S-60...y continuar tranquilos con los S-80 y cuando estos estuvieran listos, se quedaban con los Scorpene o los vendian....por menos, de los que les va a costar un S-80, hoy tendran un par de Scorpene.

Pero los miraron en menos, como poca cosa, se pelearon con los franceses (DCN)...y ahi estan...con problemas, con su derivado del Scorpene (eso es, no vendan humo que es un diseño "100%" español).
 
Entonces, los S80 no tienen ningún problema?, pregunto porque la nota se hace eco de la info que todos, más o menos, conocemos.
En Chile tuvieron problemas y creo que ellos mismos los solucionaron o están en ello.
Se nota que exageran un poquito, como queriendo matar el proyecto, pero las dificultades existen.
O no?
Como ya comenté en otro hilo...

Se realizó auditoría por la Electric Boat, y el resultado es que se ha de alargar la eslora en unos 7 metros;

Citando al AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada):

"Respecto al S-80 indica que, una vez superados los problemas de diseño que sufrió este programa, y tras un proceso de colaboración activa entre la Armada, las industrias afectadas y las autoridades del Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Marina de los Estados Unidos, se han producido importantes avances que permiten continuar en la convicción de que la Armada contará con el nuevo submarino antes de que finalicen su vida operativa los S-70."

http://www.x.com/es/2015/...tes-avances-programa-permiten-optimistas.html


La decisión de los S-80, fue la adecuada, el problema es que un proyecto de esta envergadura, no es raro que surjan problemas (por ejemplo, creo que todos recordamos los problemas de desarrollo de los Virginia); Demos tiempo....
 

Nocturno Culto

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El buque Juan Carlos I de la Armada española ya está en Rota tras la carena realizada en Navantia

Jueves 26 de Febrero de 2015 08:48

(defensa.com) Durante los últimos dos meses ha tenido lugar en los astilleros de Navantia en Cádiz la primera carena del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española. Ha sido la primera vez que el buque ha podido ser revisado y puesto a punto en profundidad desde que inició su actividad en la Armada en 2010, por lo que se ha aprovechado para realizar el mantenimiento adecuado a toda la planta propulsora, a los azipods, se ha revisado el sistema de estabilización del buque y se ha pintado este en su totalidad.

La Armada valora muy positivamente el trabajo de Navantia, al haberse desarrollado en los plazos previstos, de hecho el buque se encuentra desde la tarde del martes en la Base Naval de Rota donde seguirán realizándosele trabajos de mantenimiento hasta mayo cuando vuelva al servicio.

Por su parte el astillero destaca la importancia de las tareas realizadas y la confianza mostrada por la Armada, valorando el trabajo de éxito. No vano se trata del mayor buque de la Armada española y ha requerido el trabajo de hasta 450 personas en turnos que han incluido el trabajo nocturno. Todos estos trabajos supondrán que el buque no necesite otra carena como esta hasta dentro de seis años, trabajo que el astillero gaditano espera le sea confiado de nuevo en el futuro. (J.N.G.)

 

Nocturno Culto

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La Armada española quiere incorporar dos versiones del helicóptero NH-90

Jueves 26 de Febrero de 2015 09:01

(defensa.com) En las líneas generales sobre los planes de la Armada española para su flota de helicópteros, desde el Cuartel General de la Armada nos confirman la compra de solo dos helicópteros SH-60F, de los seis que estaban previstos, descartada la adquisición de las unidades adicionales por falta de financiación y estando prevista la llegada de los dos aparatos para finales de este año.

Además, los helicópteros Sea King de que dispone la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) serán modernizados para alargar su vida útil. Esta necesidad de modernización habría sido validada por el JEMAD, estando en estos momentos finalizando la definición de los requisitos de esa actualización. A pesar de su longevidad, para la Armada los helicópteros SH-3 disponen todavía de un amplio remanente de horas de vuelo, de ahí que se quiera asegurar su eficiencia y su relevancia operativa. Esto sucederá gracias a un programa de modernización que se centrará en un sostenimiento más sencillo, el incremento de su capacidad de supervivencia en el campo de batalla, con mejoras en algunos sistemas y la incorporación de otros, y por último la adecuación a la normativa europea de próxima implantación.

Por último queda clara la intención de la Armada de dotarse con el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries si bien es la rama de los tres Ejércitos Españoles que más retrasada va en su incorporación. Esto explicaría en parte la decisión de prolongar la vida útil de los SH-3 y no adquirir más SH-60F hasta la llegada de los NH-90, que lo harían además en dos versiones si se cumplen los deseos de la Armada.

Por un lado la Armada quiere disponer lo antes posible de una versión naval de la de transporte táctico TTH, pero que cumpla los requisitos específicos de las operaciones anfibias (plegado automático de rotor principal y antipar, tratamiento de pintura específico, tren de aterrizaje reforzado). Esta compra se integraría en el programa conjunto de adquisición del helicóptero NH-90 con Ejército de Tierra y Armada, aunque aún no hay fechas concretas para su producción.

Y por otro está prevista la obtención de helicópteros navales puros (la versión NFH o Nato Frigate Helicopter) para su empleo desde buques de escolta y que dentro de no pocos años reemplazará a los SH-60B, en una configuración similar a la que ya operan países como Italia u Holanda. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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La Infantería de Marina celebra su 478º aniversario

Lunes 02 de Marzo de 2015 10:40

(defensa.com) El pasado viernes, en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), se celebraba el acto militar conmemorativo del 478º aniversario de la creación de la Infantería de Marina. El cuerpo aporta una capacidad esencial y exclusiva a las Fuerzas Armadas desde hace 478 años, siendo la más antigua del mundo. En permanente evolución, caracterizada por su capacidad inmediata de respuesta y una gran polivalencia en su empleo, sin renunciar a sus tradiciones ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI.

Su naturaleza naval y carácter expedicionario la convierten en una fuerza muy eficaz en todo tipo de crisis y, en particular, en la guerra en el litoral. Cuenta con capacidad única para poder desplegar una gran cantidad de recursos rápidamente allá donde se necesite, lo que le ha permitido participar, en las principales operaciones en las que ha estado involucrada España, como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak, Líbano e Indonesia, así como en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, a bordo de los buques de la Armada. La histórica vinculación de Cartagena y la Infantería de Marina se remonta a los mismos orígenes del cuerpo, con la organización, en 1566, del Tercio de la Armada del Mar Océano, a cargo de su primer maestre de campo y fundador, Lope de Figueroa.

El acto de aniversario estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán. La fuerza participante ha estado compuesta por miembros de las unidades con personal de Infantería de Marina establecidas en Cartagena: el Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), el Tercio de Levante, la Fuerza de Guerra Naval Especial y la propia EIMGAF.

Durante el acto, se dio lectura al Real Decreto 1888/78, por el que se establece la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.
Posteriormente, el General de Brigada de Infantería de Marina, Comandante de la FUPRO, Juan Manuel Orti Pérez, entregó una copia del Real Decreto al soldado más moderno de los presentes en Cartagena, como símbolo de la transferencia del legado histórico del cuerpo.
 

Nocturno Culto

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http://www.elsnorkel.com/2015/03/a-bordo-del-galerna-asi-se-vive-y.html

A bordo del ‘Galerna’: así se vive y navega en un submarino español




Gaceta.es ha navegado en el submarino S-71 de la Armada. La vida a bordo de su dotación no es fácil: 60 hombres y mujeres, hasta mes y medio en la mar, alternando guardia y descanso, pero siempre alerta en un espacio estrechísimo y austero, y en una convivencia sin apenas comunicaciones con el exterior porque en el ‘Galerna’, como en todo submarino, la discreción manda. Y en este ejercicio, más.

El S-71 'Galerna' de la Armada en la Base 'Isaac Peral' del Arsenal Naval de Cartagena antes de iniciar su navegación (A. R-H)
Noventa minutos antes de la hora prevista de salida y bajo supervisión del ‘segundo’, el S-71 ‘Galerna’ se prepara en la Base de Submarinos ‘Isaac Peral’, dentro del Arsenal Naval de Cartagena, para una navegación de prueba en la que se ha autorizado la presencia de Gaceta.es. En esta ocasión, además de la tripulación normal (60 hombres y mujeres: 8 oficiales, 24 suboficiales y 28 cabos y marineros) embarcará un equipo de operaciones especiales de infantes de marina. Se trata de realizar un ejercicio de adiestramiento de infiltración de ese equipo desde el submarino, como apoyo a una supuesta incursión en tierra.

Entre las distintas comprobaciones que se realizan, el trimado es una de las más importantes: se trata de que el peso del submarino (1.490 toneladas de desplazamiento en superficie y 1.790 en inmersión) esté bien repartido a lo largo de sus casi 68 metros de eslora. Confirmado que todo está en orden, la carga a bordo y la dotación lista, el ‘segundo’ informa al comandante. Él es el último en embarcar, justo después de saludar a la bandera, que ondea en la vela del buque.

Desde la vela, el comandante gobierna el ‘Galerna’ durante la salida de puerto. Necesita el buque la ayuda de dos ‘empujadoras’, dos pequeñas embarcaciones que facilitan la maniobra. Durante la navegación en superficie, el submarino se mueve muchísimo y sólo la experiencia libra del mareo y el malestar a la dotación (los demás, hemos seguido los buenos consejos de grandes submarinistas: medicación y poco líquido en el estómago). Bajar a la cubierta más inferior, la de máquinas, es una alternativa, pero la mejor es navegar en la vela, un privilegio junto al comandante y el oficial de guardia, y la ‘aguja’ y los mástiles, y la bandera. Desde allí arriba se ve la proa del ‘Galerna’, entrando y saliendo ligeramente del agua en un movimiento que recuerda al de las ballenas, y la cubierta con la escotilla y las embarcaciones del equipo de operaciones ‘arranchadas’.

La mar está tranquila, apenas sopla el viento y el cielo está claro. Sin embargo, nada resta emoción al hecho de navegar en un submarino. Impresiona el movimiento del ‘Galerna’, el sonido de la mar, el bajar la vista desde ahí arriba hacia el agua, la negrura y el brillo húmedo del casco…
Las órdenes del comandante van fluyendo a buen ritmo: avante uno o dos o tres, o para, toda la caña a estribor, o caiga a babor, mantenga el rumbo… Y el oficial de guardia las transmite a la cámara de mando, desde donde llega el ‘enterado’. También se solicita información sobre barcos fondeados, helicópteros en prácticas de tiro, sonda o profundidad bajo quilla, cota, previsión meteorológica, recomendación de rumbo… Se busca la posición mejor para ‘largar’ a los infantes de marina.

Cuando el ‘Galerna’ está en ese punto óptimo según el criterio del comandante, el equipo de operaciones especiales sale a montar sus embarcaciones junto al personal de cubierta del submarino y el oficial de operaciones. El tiempo está medido, no se puede perder un segundo para el hinchado, la colocación de motores, el lanzamiento al agua y el ‘largar’ a los infantes. Toda la maniobra en cubierta seca, la mar apenas barre, y el ‘largado’ se hace al cobijo del submarino. En este caso, por babor, por donde también se recogerá al equipo: primero se aproxima al casco negro del ‘Galerna’, los infantes suben como haciendo rápel y luego tiran de sus embarcaciones, las desmontan, pliegan y arranchan de nuevo.

Ha llegado el momento de hacer inmersión. Minutos antes, de la pequeña cocina del submarino el único cocinero para toda la dotación al margen de los días que se vaya a estar en la mar (no más de 45, obligado por la despensa) saca bocadillos de jamón y queso (dos ingredientes porque hay visita –bromean los hombres a bordo-), latas de refresco y yogures. En la cámara de oficiales se sirve un café y, a continuación, el comandante da la orden de inmersión. El oficial maquinista acompaña a Gaceta.es en un recorrido completo por el submarino: en la primera cubierta, el comedor, los seis lavabos y sólo dos duchas, la cámara de mando, el camarote del comandante, las cámaras de oficiales y suboficiales, la cocina, los alojamientos con literas… Todo es muy angosto y muy austero. Y en la cubierta inferior, las lanzaderas de torpedos, los motores diesel y las baterías que cargan (más de tres toneladas para dotar de autonomía al ‘Galerna’), las máquinas y los maquinistas, válvulas, grasa y la ‘lanzadera de basura’ en la zona más estrecha del submarino, bien asegurada con cadenas para evitar accidentes y sabotajes. Cada movimiento, cámara en mano salvo en la zona de proa donde está el equipo de operaciones especiales que por seguridad no puede ser grabado, es un pequeño riesgo de caída por la estrechez de los pasillos y lo empinado de cada escalera. ‘Guarda arriba’ o ‘guarda abajo’ es el grito que precede a cada subida/bajada por esos peldaños imposibles para evitar choques. No conviene correr por las ‘tripas’ de un submarino, ni siquiera para huir del fuerte olor a gasoil en la zona de los motores.

En inmersión, el ‘Galerna’ puede alcanzar los 20 nudos. Pero en esta navegación no hay grandes distancias que correr. Nos movemos despacio mientras la dotación de guardia ocupa sus puestos y mantiene el submarino según las órdenes del comandante en función de la misión asignada. En los alojamientos de la parte de la dotación que está descansando, el silencio se vuelve sobrecogedor a cierta profundidad (este buque puede descender hasta los 300 metros). En la cámara de mando, la luz roja recuerda las clásicas películas de submarinos, siempre con ataque, avería o accidente en el guión. Tragar saliva y observar. Observar al comandante en su silla con un parche negro tapando el ojo que ha de acostumbrarse a la oscuridad que enseguida verá a través del periscopio; observar a los timoneles y rezar con la vista fija en la imagen de la Virgen del Carmen tallada en madera que acompaña cada decisión.


El S-71 'Galerna' de la Armada en la Base 'Isaac Peral' del Arsenal Naval de Cartagena
antes de iniciar su navegación (A. R-H)

Llega el momento de ‘largar’ por segunda vez al equipo de operaciones, esta vez con cubierta húmeda: el submarino no está totalmente en superficie sino que el agua cubre hasta el tobillo al personal de cubierta. El ejercicio es ahora más complicado. Se inicia casi al tiempo que anochece rápidamente, brillan las estrellas, empeora el tiempo, arrecia el viento y amenaza ‘maretón’. No parece posible ‘largar’ otra vez al equipo de operaciones especiales, que desea –como la dotación del ‘Galerna’- completar el adiestramiento. ‘Baqueteados’ y con la mar barriendo la cubierta, a su personal y a los infantes, el comandante, el capitán de corbeta Alfonso Carrasco, toma de la decisión de suspender el ejercicio y regresar a puerto con los infantes de marina a bordo.

Sus embarcaciones amenazan con caerse al agua desde la cubierta y, además, un mercante quiere salir de puerto casi al tiempo que el S-71 pretendía entrar. Ya es noche cerrada y en la vela del submarino el frío se siente en las manos y en la cara. Bajo el cielo limpio y estrellado, el viento dificulta la comunicación. Pero el comandante está sereno y gobierna el submarino con tensión y sin temblor. Cuando las cosas se ponen feas, todos van volviendo la mirada atrás hasta que sólo queda él. Parece que tiene dos canas más que antes de empezar el ejercicio, pero es sólo el reflejo de las estrellas.

Bajo el fulgor y hacia las luces del puerto, el ‘Galerna’ se dirige a su base. El mercante ‘cede el paso’. Y aún así es casi media noche cuando el submarino atraca. El jefe de la Flotilla (COMSUBMAR), el capitán de navío Sierra Méndez, espera en tierra. Desembarcamos entumecidos por la tensión más que por el frío con el comandante. Todo en orden. A la dotación todavía le queda ‘tajo’. Y al día siguiente, mientras Gaceta.es visita la base, escuela y flotilla de submarinos, con sus simuladores, su capilla, su tanque de escape y su biblioteca, ellos preparan otra navegación, quizá de unas horas, quizá de unas cuentas semanas. Discreción.

Alejandra Ruiz-Hermosilla
Domingo, 1. Marzo 2015 - 2:20
Fuente:http://www.gaceta.es/
 

Nocturno Culto

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El patrullero “Vencedora” de la Armada española despliega en la costa occidental africana
Martes 03 de Marzo de 2015 09:16



(defensa.com) El patrullero de altura “Vencedora” ha zarpado desde su base en Cartagena en apoyo del plan de diplomacia de la defensa y de la “Africa Partnership Station” (APS). Durante aproximadamente tres meses y medio de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en el ámbito de las operaciones permanentes de las FAS. Está prevista su participación en los ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS, el primero de ellos el “Saharan Express”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

En el segundo ejercicio programado, el “Obangame Express”, se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva. La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Como novedad del despliegue del patrullero “Vencedora”, se han potenciado las actividades de seguridad cooperativa con países como Senegal, incrementándose en casi un mes el tiempo de despliegue. Durante su periplo por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en puertos de países como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde. Con este despliegue, el patrullero hará efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guínea. La misión de garantizar la seguridad marítima en zonas de interés, entra en el ámbito de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se realizan todos los días del año.

Como viene siendo habitual en los despliegues africanos de las unidades de la Armada, el PA “Vencedora” ha iniciado una actividad solidaria de recogida de material de beneficencia para entregar a los más necesitados, aprovechando las diferentes escalas. Al mando del capitán de corbeta Miguel Perales Garat, fue construido como corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1982. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-79.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
 

Sebastian

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Nota "vieja"..pero no estaba.

La División de Planes de la Armada Española. Preservando la capacidad operativa de la Flota del futuro



(defensa.com) La Armada española trabaja para planificar sus necesidades y decidir cuáles son las mejores soluciones en un marco de restricciones presupuestarias, que están obligando a al organismo encargado de esta labor, la División de Planes, a realizar un especial esfuerzo de ingenio.

Hemos tenido la oportunidad de tener hilo directo con la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), organismo que asesora al AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada). Tiene sede en el madrileño edificio del Cuartel General de la Armada y está actualmente bajo la jefatura del vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo. A lo largo de este artículo, la División nos confirma varios de los progresos realizados en programas bastante conocidos y también nos desvela otros planes en proyectos menos mediáticos, con los que seguir manteniendo el actual nivel de eficacia.

Esta labor busca adaptarse a los crecientes cambios que exigen los continuos avances tecnológicos y la cada vez más preocupante situación internacional, que podría obligar a enviar a nuestra Armada a intervenir en diferentes escenarios, entre los que está el Continente africano, cada vez más vital en la estrategia exterior española.



Las principales necesidades de material que tendrá en los próximos años están las incluidas en las Líneas Generales de la Armada y permiten preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación, que se resumen a continuación:

• Adquisición de 5 unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las de la Clase Santa María.
• Compra de una segunda serie de unidades de BAM (Buque de Acción Marítima): 3 de la versión patrulla naval, 1 de salvamento y rescate de submarinos y 1 de investigación oceanográfica.
• Mantenimiento de la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F o modernización de los SH-3D).
• Adquisición de vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
• Compra vehículos aéreos no tripulados (UAV) de empleo táctico.
• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al submarino S-80.
• Realización de las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.



Los programas capitales
Dentro de los programas capitales, uno de los objetivos es: «el programa del submarino S-80, que se ha reconducido tras los problemas de control de pesos aparecidos y está prevista la entrega de la primera unidad a partir de 2018».
Es vital para mantener la capacidad de disuasión de la Armada y de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, así como el prestigio de Navantia, la empresa pública española que lidera su construcción y es el contratista principal de la mayor parte de los demás programas navales, con la que la Marina tiene una especial relación, para aunar esfuerzos y obtener las unidades que necesita para el desempeño de sus cometidos.
Para abrir el programa a potenciales clientes extranjeros, como Australia, es necesario tener uno operativo en manos de la Armada, una máxima con la que la industria trabaja con ahínco.

En referencia al programa LHD (Landing Helicopter Dock), que dio como resultado el polivalente navío Juan Carlos I, que durante un reciente ejercicio operó con un MV-22B de los Marines de Estados Unidos a bordo, la División de Planes nos manifiesta que está finalizado, lo cual confirma que no está entre las prioridades la ejecución de un segundo buque de esta clase. El presente más inmediato en el reequipamiento de la Armada está en la construcción de más BAM.
La primera serie de 4 está finalizada y el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto pasado la extensión de esta serie con 2 unidades más, cuyo proceso de obtención ya ha comenzado y serán construidos por Navantia, cifrando la operación en 333,4 millones de euros. Ambos serán patrulleros, idénticos a los que ya están en servicio. Uno se hará en Puerto Real (Cádiz) y el otro en Ferrol (La Coruña).



Durante los últimos años, el Gobierno ha ido aprobando sucesivas ampliaciones de las partidas presupuestarias anuales de Defensa. Así, durante el citado Consejo de Ministros, quizás el menos seguido del año, se autorizó al Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de las Fuerzas Armadas, incluida la citada partida para los BAM y un crédito extraordinario de 883,6 millones destinado a pagar las obligaciones de los llamados PEA (Programas Especiales de Armamento).

Actualmente Defensa tiene en curso de financiación varios con destino a la Armada, que son, además de los BAM y S-80, el de varios sistemas ya entregados, como son el LHD (denominado todavía como PEA del Buque de Proyección Estratégica), el de las fragatas F-100 y de la F-105, y el del BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria. Todavía está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90 en su versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de criterios que la Armada tiene muy claros, como el plegado automático del rotor principal y del cono de cola, tren de aterrizaje naval, pintura y sistema anticorrosión, entre otros.



Las fragatas F-110
El próximo año, según el SEDEF (Secretario de Defensa), Pedro Argüelles, se podrán poner en marcha algunos programas nuevos, al menos uno para cada ejército (Tierra, Aire y Armada), para reequipar en conjunto a nuestras Fuerzas Armadas, por lo que le preguntamos a la División de Planes cuál sería la prioridad de la Armada de cara a solicitar sólo uno. Sin duda, la fragata F-110 es el programa de máxima prioridad para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de 5 unidades, que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022. Es un proyecto ambicioso, que dará respuesta a las necesidades de la Marina y de la Defensa.

La F-110 nace con el concepto de ser un escolta polivalente, equilibrado en todas las guerras, en el que se potencian algunos aspectos, para balancear las capacidades de la Armada. Estará especialmente diseñada para operar en el entorno litoral y adaptarse a los cometidos que se le asignen.
La adaptabilidad a los cometidos la obtiene mediante su espacio multimisión, que permite el embarque de capacidades modulares (personal y material asociado) para potenciar bien las capacidades básicas inherentes a un escolta multipropósito o proporcionarle otras nuevas: guerra naval especial, vehículos no tripulados, apoyo a operaciones MCM (Medios Contra Minas), etc.
Otro aspecto novedoso será su mástil integrado. Potenciando la participación de la industria de defensa (Navantia, Indra, etc.) será tecnológicamente muy avanzado, incorporando en ese mástil principal los radares, sistemas de comunicaciones, optrónicos y de guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma radar del buque y facilitando el mantenimiento.



El pasado mes de julio, el AJEMA aprobó el documento Requisitos de Estado Mayor (REM) de la fragata F-110. El proceso de obtención de material en el seno del Ministerio de Defensa está regulado por la Instrucción 67/2011 del SEDEF y contempla este paso como final de la primera etapa (elaboración de los REM) de la fase de definición y decisión. Así el proceso, que precisa de la validación previa del REM por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), inicia la segunda etapa de la fase denominada Determinación de las Alternativas de Obtención, que lidera la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Paralelamente, en otoño entrará en lo que la industria (Navantia, Indra y otras varias decenas de empresas participantes) denomina proyecto de definición, en el que se optará entre las varias alternativas de diseño previstas, trabajo que se desarrollará en total coordinación con la Oficina del Programa F-110, en la que obviamente los profesionales de la Armada tienen una participación muy importante, que se extenderá durante todo el año 2015. La puesta en marcha del programa de construcción de las F-110, que se confía pueda iniciarse el próximo año, financiándose con adelantos presupuestarios del Ministerio de Industria, además de dotar a nuestra Armada, servirá para reactivar la industria naval española con un programa de tecnología de primera línea, que competirá con otros modelos, como las FREMM (Italia y Francia) o las británicas del Tipo 26. Así, tras aprobarse el proyecto por parte del Gobierno, se espera que la orden de ejecución pueda ser firmada a finales de 2015, con lo que en 2018 se podría iniciar el corte de chapa, de cara a la puesta de quilla de la primera de estas fragatas.

Medios aéreos
En lo que respecta al vital campo de los UAV, que la Armada considera esencial, la División de Planes nos adelanta que: «se dotará con un probado y eficaz sistema de la empresa estadounidense Insitu, el Scan Eagle, que lo ofrece bajo el paraguas de la multinacional Boeing, a la que pertenece. En este sentido nos comentan que el programa PESANTE (Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) se ha abordado de forma transitoria, hasta adquirir suficiente experiencia (y en tanto no se finaliza el proceso de obtención de los sistemas de los que se dotará la Armada), mediante contrato de alquiler de servicios en 2013 (UAV Skeldar de SAAB), estando previsto que en 2014 se adquiera un Scan Eagle, que suma miles de horas de vuelo en la US Navy, para incorporarlo a las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015 a bordo de buques de la Armada».



Las Fuerzas Armadas españolas han tenido ya la experiencia de trabajar con Insitu y su Scan Eagle. En diciembre de 2012 las tropas (Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina), por entonces destacadas en la base Ruy González de Clavijo de Qala i Nao, en la provincia de Badghis (Afganistán), empezaron a recibir las imágenes que proporcionaban los sistemas de ese fabricante, tras ofrecer el gigante aeronáutico estadounidense Boeing los servicios de este UAV, que eran manipulados en su despegue y aterrizaje por ex militares estadounidenses contratados por la empresa.

Respecto a las aeronaves convencionales que equipan a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, le planteamos a la División de Planes cómo van los programas de alargamiento de la vida operativa del cazabombardero AV-8B, la adquisición de SH-60B y la modernización de AB-212. La 9ª escuadrilla de Aeronaves se ha reconfigurado en 2013 para hacerla más eficiente y quedar constituida por 12 aviones AV-8B en configuración Plus, totalmente modernizadas y con una esperanza de vida que va más allá de 2025.

La Armada adquirió 2 helicópteros SH-60F en 2012, si bien parece complicado por su coste el poder aumentar el número hasta 6 unidades (como se fijaba en el plan interino de la Armada para mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas). Además, la incertidumbre de la fecha de entrada en servicio del NH90 MTTH ha hecho necesario que se inicien los primeros estudios para modernizar los helicópteros de la 5ª Escuadrilla (SH-3D), con objeto de dar respuesta en plazo y forma a esta necesidad, asegurando que se mantiene la adecuada capacidad de transporte táctico mas allá de 2025. Resulta más que interesante el anuncio de que los veteranos Sikorsky SH-3D Sea King de la Quinta volverían a ser modernizados, con lo que estarían en servicio hasta 2025, fecha en la que algunos de éstos llevarán casi sesenta años de servicios a sus espaldas.



Esta fórmula pone de manifiesto que el Sea King es el mejor helicóptero naval, en lo que se refiere a su estructura, construido hasta la fecha y que todavía opera en fuerzas de primer orden, como la Royal Navy o la Royal Canadian Navy. La propia empresa constructora afronta la renovación y puesta en servicio de más de un centenar de aeronaves SH-3 procedentes de la US Navy para su empleo por diversos organismos oficiales de los Estados Unidos. La Armada española, aprovechando esta modernización acometida por el propio fabricante y la experiencia adquirida por éste, pretende actualizar numerosos sistemas y equipos, cambiar las palas principales por otras más eficientes y sanear la propia célula.

La extensión de la vida más allá de 2025 de los helicópteros de la 3ª Escuadrilla (AB-212) está a punto de hacerse realidad, con la entrega de las 2 primeras unidades modernizadas en los próximos meses. Permitirá suplir la necesidad de tener helicópteros capaces y modernos para operar especialmente desde los BAM (pero no exclusivamente desde ellos), ampliando el radio de acción de los sensores y armas del buque de una forma más segura y eficaz.

En cuanto a los helicópteros SH-60F de segunda mano, la respuesta apunta a que los costes se disparan más allá de lo programado y parece que el programa quedará cortado una vez se reciban las 2 primeras unidades. Sobre el resto de helicópteros se mantiene el proceso documental, pero aún no está tomada la decisión definitiva al respecto. Estos helicópteros, por su rol, irán destinados a la 5ª Escuadrilla, aunque, dado que comparten múltiples sistemas con los SH-60B de la 10ª, contarán con un importante apoyo en labores de mantenimiento y entrenamiento de dotaciones y personal mecánico por parte de ésta. El retraso en la adquisición de los NH90 para la Armada (en el plan director en vigor no se contempla ninguna aeronave en la primera fase y la segunda aún no se ha concretado) y la necesidad de mantener una capacidad mínima de helitransporte de forma permanente, es lo que ha llevado a la Armada a estudiar la modernización de los SH-3D y a acometer la adquisición de SH-60F. En la actualidad, los plazos de recepción de los NH90 hacen pensar en la posibilidad de que los SH-3D y los SH-60F tengan que convivir operativamente hasta después de 2025, en espera de la llegada de los primeros.


Otros sistemas
No está prevista ninguna otra modernización de algún otro sistema naval o aéreo de la Armada de gran alcance a corto plazo, si bien es necesario recalcar que está contemplada a largo plazo (2017-25) la renovación de algunos buques de acción marítima (hidrográficos, auxiliares y de apoyo a la Flota) y la adquisición de vehículos de superficie y submarinos no tripulados (USV/AUV), para explotar las capacidades modulares que se prevé operen desde la fragata F-110. Destaca que, tal y como se definió en la puesta en marcha del proyecto de los BAM, son más que necesarias las variantes de éste de buque hidrográfico y de apoyo (MCM, buceadores, etc). Esperemos que los presupuestos de Defensa vayan posibilitando la adquisición de más BAM.

Otro de los puntos básicos, que dicen mucho de las amplias miras de los marinos de la Armada es la búsqueda de un sistema USV (Unmanned Surface Vehicles) y un AUV (Autonomous Underwater Vehicle), o un sistema que combine ambas capacidades como el que está desarrollando la empresa estadounidense Teledyne Technologies. Estos programas tienen un horizonte más allá del medio plazo (a partir de 2017), por lo que no están definidos en detalle. Los principales proyectos de vehículos no tripulados sobre la superficie y bajo ella están relacionados con la guerra de minas y la protección de la fuerza.

Como capacidades nuevas que precisa asumir la Armada, merece mencionar de forma especial la defensa contra misiles balísticos (BMD), que está previsto que puedan proporcionar en los próximos años las fragatas F-100, dotadas del sistema AEGIS, contribuyendo así de manera decisiva a esta necesidad identificada en el seno de la Alianza Atlántica. Se están estudiando diversos modelos de financiación para llevar a cabo esta ampliación de capacidades de las fragatas F-100, sin que haya nada decidido en este momento. En este punto recordemos que la US Navy está en proceso de constituir una fuerza de 4 destructores de la Clase Arleigh Burke, muy similares a las F-100, en la base de Rota (Cádiz), que, junto a los navíos de la Armada (caso de dotárseles de esta capacidad), constituirían la punta de lanza naval de la OTAN en BMD.



Respecto a las necesidades de la Infantería de Marina, precisa de la modernización y renovación de su material para dar respuesta a las exigencias que demanda el planeamiento operativo hasta 2025, destacando:

• Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), del que ya se ha iniciado el proceso de obtención. A partir de 2015 se recibirán 14 de alta protección con capacidad de vadeo profundo, tal y como se contempla en el acuerdo marco en vigor.
• Modernización de los actuales vehículos de asalto anfibio (AAV).
• Helicópteros de transporte táctico de tropas (mencionados anteriormente).
• Sistemas aéreos no tripulados (UAS).
• Armamento contra carro: En la actualidad conviven dos sistemas de misiles en la Fuerza de Infantería de Marina, el TOW y el Spike. El primero, en su modelo actual, dejará de estar operativo en el 2017 y el segundo es de nueva adquisición (en la actualidad cuenta con 18 lanzadores). Cuando deba afrontarse la sustitución de los TOW, probablemente se optará por más lanzadores de Spike que puedan operar sobre vehículo.
• Renovación de la artillería de campaña (batería de obuses), no prevista a corto plazo, aunque los estudios realizados hasta el momento pretenden la adquisición en el medio plazo de piezas remolcadas de 155 mm., en sustitución de todas las armas existentes actualmente en el Grupo de Artillería de Desembarco.

Coordinación con la industria
La Armada mantiene una estrecha colaboración y relación histórica con la industria de defensa del sector naval, por considerarlo un sector estratégico para la defensa nacional. Identificadas las necesidades que permiten proporcionar diferentes capacidades, se fomentan las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Marina y las empresas se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro. Existe, por lo tanto, una relación estrecha y fluida de lealtad y transparencia con todos los actores que participan en el proceso de obtención de nuevas unidades. Asimismo, la participación de la industria de defensa nacional en los programas más avanzados de la Armada le proporciona una capacitación tecnológica esencial para su competitividad.

En cuanto a cómo se definen las necesidades y se ponen en marcha los programas de material nuevo o modernización del existente, todo, se hace bajo el amparo de la instrucción 67/2011 del SEDEF, que regula el proceso de obtención de material en el ámbito de la Defensa. Es el Estado Mayor de la Defensa quien establece las capacidades con las que se deben dotar las Fuerzas Armadas y los ejércitos quienes identifican los medios para satisfacerlas. Una serie de hitos documentales aprobados y validados por diferentes autoridades en el ámbito del Estado Mayor Conjunto y órgano central son los que, conjugados por la prioridad de cada uno de ellos y recursos disponibles, priorizan el proceso de búsqueda de alternativas de obtención y la adquisición final. En suma, un largo número de proyectos que esperemos lleguen a buen fin, para permitir que la Armada siga siendo una marina militar de primera línea.

Por Julio Máiz
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Fotografías por orden de aparición:

·Imagen digital de la futura fragata F-110, aunque su diseño final podría tener modificaciones (foto Navantia).la misión de la Unión Europea, reforzará el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones.

·Lanzando un “Scan Eagle” desde la cubierta de un navío de la US Navy. Este UAV equipará en el futuro a la Armada (foto US Navy).

·Se estudia una nueva modernización de los veteranos helicópteros “Sea King”, o “vacas sagradas”, como son denominados por sus dotaciones (foto Julio Maíz).

·El Gobierno acaba de autorizar la construcción de 2 BAM, que se añadirán a los 4 que ya están en servicio (foto Julio Maíz).

·El submarino S-80, es un programa fundamental para la Armada (foto Navantia).

·Entre los objetivos de la Armada está adaptar el Arsenal de Las Palmas para sacar el máximo partido de las capacidades de los BAM allí basados (foto Julio Maíz).

·La flota de helicópteros AB-212, que opera la 3ª Escuadrilla de la FLOAN, está siendo modernizada por una UTE formada por Sener y Inaer (foto Julio Maíz).

·El buque hidrográfico “Malaspina”: la Armada quiere dotarse de un BAM especializado en estas funciones, para ir dando el relevo a éste y su gemelo, el “Tofiño” (foto Julio Maíz).

·El UAV “Scan Eagle” es un probado sistema que operará la Armada en sus operaciones en el Cuerno de África (foto US Navy).
http://defensa.com/index.php?option...ota-del-futuro&catid=69:reportajes&Itemid=199
 
http://www.x.com/es/2015/03/16/noticia-fortuna-detectar-problemas-submarino-antes-sacarlo.html

Capitán de Corbeta Torrijos: "Fue una fortuna detectar los problemas del submarino S-80 antes de sacarlo al agua"

El capitán de corbeta Torrijos Colado, oficial destinado en el grupo de trabajo del programa del submarino español S-80, es uno de los intervinientes en el ciclo de conferencias que el Ministerio de Defensa ha organizado con motivo del centenario del Arma Submarina. x.COM entrevistó a Torrijos Colado hace unos días tras su ponencia sobre Construcción de submarinos, impartida en un Centro Cultural de Cartagena, ciudad donde la flotilla de sumergibles españoles tiene su base y donde Navantia construye los S-80.

Esta es la primera parte de la conversación que el experto de la Armada mantuvo con este medio y que tendrá continuación en los próximos días.

En su ponencia, el oficial aludió a algunos precedentes de contratiempos importantes en programas de submarinos de otros países. De hecho General Dynamics-Electric Boat, la empresa que España contrató para ayudarle a encontrar una solución a los problemas de peso detectados en el S-80, ya se enfrentó en Estados Unidos a una situación similar y posteriormente también fue requerida por Reino Unido para resolver las dificultades de su programa Astute.

* ¿La decisión de pedir apoyo a Electric Boat está relacionada con su experiencia en problemas similares a los del S-80 detectados en otros programas?

No te puedo decir si la decisión de España de pedir el apoyo de Electric Boat fue porque se viese que había antecedentes en otros astilleros, como los británicos. No puedo decir por qué se optó por Electric Boat, aunque yo creo que principalmente fue porque en su día Electric Boat ya propuso ser socio tecnológico de Navantia para hacer el submarino.

El problema de los británicos fue diferente: se pasaron de coste y plazo. Pero tuvieron los mismos problemas que nosotros en cuanto a la gestión del programa, y llamaron a Electric Boat.

* Se deduce de su conferencia que este tipo de problemas, aunque entren dentro de la anormalidad, forman parte de una casuística a la que también se han enfrentado en otros lugares y que seguirán ocurriendo en otros desarrollos...

Claro. Yo creo que ahora mismo todos los astilleros ya están alineados y creo que tuvieron sus problemas antes de empezar con la filosofía de ingeniería de sistemas, que es lo que se está poniendo ahora mismo en boga en los astilleros. Pero no tengo capacidad y conocimientos para detallarlo. De todo lo que he leído de los americanos, efectivamente, desde 1963, cuando no habían empezado a implementar la ingeniería de sistemas, ese vacío que hubo en ese momento no te puedo decir si quizá…

* Al referirse a 1963 alude al año del naufragio del submarino norteamericanoUSS Tresher, que costó la vida a 129 personas. ¿Piensa en ese suceso cuando asegura que ha sido una fortuna haber detectado los problemas del S-80 cuando aún se encontraba en el astillero?

Sí, efectivamente. Lo que ha ocurrido lo considero una fortuna, en el sentido de que el astillero se haya dado cuenta de este problema de pesos antes de sacar el barco al agua. Al analizarlo ahora aplicando la tecnología de la ingeniería de sistemas –Navantia antes no llevaba ese tipo de metodología– se han dado cuenta de que el submarino no estaba tan bien diseñado. El trabajo actual supone tanto esfuerzo porque estamos aplicando unos estándares nuevos a un proyecto, a un diseño, que ya estaba casi terminado. Hemos estado corrigiendo muchas cosas y el trabajo es inmenso.

* ¿Es un problema de control de la gestión?

El mayor problema es de gestión. Navantia tiene experiencia en la construcción de submarinos pero desde mi punto de vista, que hay que tener en cuenta que es el de un señor que solo lleva nueve meses implicado aquí y que por tanto no soy el que más sabe, creo que, por lo que se ve y lo que leo y comparando las cosas que están pasando, es un problema claro de gestión. Un problema de gestión en los diferentes procesos, tanto de diseño, como de producción, como de compras

Por eso el mayor esfuerzo que tiene Navantia ahora, tras haber establecido esos procesos nuevos de ingeniería de sistemas y de calidad, es aplicar gestiones de calidad y hacer auditorías y marcas de inspección. Es decir, vamos a hacernos auditorías, vamos a hacernos inspecciones, porque como he dicho, aunque tenemos estos procesos, hay que inspeccionar que el trabajo se está haciendo.

* Qué hace tan especial al S-80 para que, tras los problemas que ha tenido e incluso los que intuye que podría depararle el futuro, usted lo considere “una maravilla de barco”?

Yo he sido comandante de un submarino S-70 , que para compararlo burdamente es como el coche de los Picapiedra: casi todo mecánico. En realidad el S-70 sí tiene algún automatismo, pero es que este barco [el S-80], que ya tiene un porte de 3.000 toneladas y 81 metros, cuenta con una tecnología dentro que es increíble. Y no lo digo yo, sino que los americanos que lo han visto dicen que es increíble.

Todos sus sistemas son automatizados, tanto el de combate como el sistema integrado de control de plataforma, que es el que va a manejar el buque. Se trata de un barco pensado para que lo lleven 32 personas, ahora 40, por lo que con tal nivel de aparatos y con pocas personas tiene que contar con unos automatismos que además nos requieren de unas certificaciones tremendas, porque todos sabemos que la informática puede fallar. Por eso está todo con circuitos redundantes. Cuando ves el dibujo en 3D del submarino dices: “qué pedazo de barco que va a salir”.

Fotos: Ginés Soriano / x.com
 
Operación Atalanta
Un CN-235 realiza un complicado lanzamiento de repuesto al BAM Rayo en el Índico
http://www.x.com/archivo/images/150318_CN235-BAM_EMAD.jpg
19/03/2015 | Madrid



El avión CN-235 VIGMA (D-4) que el Ejército del Aire tiene desplegado en Yibuti en el marco de la Operación Atalanta realizó un complicado lanzamiento de una pieza de repuesto para el buque de acción marítima (BAM) Rayo, integrado en la misma operación.

La entrega del repuesto se realizó mediante lanzamiento desde la rampa del avión, con un procedimiento similar al utilizado por los aviones del Servicio de Búsqueda y Salvamento para el lanzamiento de cadenas de balsas y equipos de supervivencia a náufragos en la mar.

El avión D-4 que ejecutó el lanzamiento pertenece al Ala 48 (803 Escuadrón) del Ejército del Aire. Esta aeronave, que desempeña en la Operación Atalanta misiones de vigilancia marítima, tiene además en territorio nacional el role de búsqueda y salvamento.

Para poder lanzar las piezas por la rampa con seguridad, el personal de mantenimiento del destacamento ‘Orión’ diseñó un recipiente especial que garantizase la integridad y estanqueidad del repuesto y facilitase su recogida en la mar. Asimismo, se le añadieron materiales para una mejor trayectoria de caída, y se le incluyeron sistemas de flotabilidad e impermeabilización.

El lanzamiento se realizó con éxito y el contenedor con las piezas fue recogido inmediatamente del mar por el personal del buque español. La pieza de repuesto pertenece a la planta de agua refrigerada del Rayo y ya se encuentra instalada y funcionando a pleno rendimiento.

Foto: EMAD

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La Armada estudia modernizar otros cinco helicópteros AB-212 procedentes del Ejército de Tierra



La Armada española estudia ampliar el programa de modernización de sus siete helicópteros AB-212 , adquiriendo para ello cinco de estos helicópteros procedentes del Ejército de Tierra. La Armada deberá esperar para ello la aprobación del Ministerio de Defensa para la transferencia de estos helicópteros, que estaba previsto dar de baja, como se anunció durante la presentación del Plan Director de helicópteros del Ministerio de Defensa.
Aunque hasta la fecha defensa.com no ha obtenido respuesta oficial del Ministerio de Defensa ni de la Armada, sí se habría confirmado que se trata de una intención manifestada por algunos sectores de la Armada. En concreto se trataría de los cinco helicópteros AB-212 que tiene el Ejército de Tierra en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI de La Laguna, en Tenerife, que finalizarán su vida operativa previsiblemente en 2017. La idea es que una vez dados de baja por el Ejército de Tierra, pasen a disposición de la Armada para aplicarles la misma modernización, con lo que la Armada dispondría de doce de estos helicópteros modernizados en igual configuración. Dado que se aplicaría la misma modernización, los costes no recurrentes de la ingeniería de diseño y detalle ya están asumidos, por lo que sería necesario solo afrontar los de adquisición de los equipos y de instalación en los nuevos helicópteros.

La UTE formada por SENER e INAER está finalizando actualmente el programa de modernización emprendido sobre siete de estos helicópteros de la Armada. Este programa, junto a la adquisición de los dos SH-60F de la US Navy y la anunciada modernización de los SH-3D Sea King garantizaría la capacidad operativa de la Armada hasta la llegada de la versión naval del NH-90. (J.N.G.)
(defensa.com)
 
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