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100 años de historia de la Fuerza de Submarinos Española.


El próximo 17 de febrero de este año 2015 se celebra el centenario de la creación del arma submarina en España. Previamente Isaac Peral había realizado con éxito las primeras pruebas que se hicieron en el mundo para lanzar un torpedo desde un sumergible. Sin embargo, inexplicablemente, se abandonó el nuevo invento. Otros países, que estaban muy atentos a este nuevo tipo de arma, si comenzaron a desarrollarla.
27 años después del submarino de Peral, un ministro español apostó por incorporar a la Armada unidades submarinas, que tuvieron que ser adquiridas fuera del país, aprobando por ley un plan de actuación en 1915.
Fue durante el año 1916 cuando se empezaron a construir en España los primeros submarinos, en la que hoy es Navantia, eligiendo como base Cartagena. Dos años después se decide crear la Base y la Escuela de Submarinos, para dotar de infraestructuras y personal especializado al arma submarina, en dependencias del Arsenal de Cartagena.

La ley Miranda
El 17 de febrero de 1915, Alfonso XIII firmaba la conocida como “Ley Miranda”, cuyo artículo primero dictaba:
“Con el fin de dotar a la Nación en breve plazo de los elementos de defensa marítima absolutamente indispensables para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se procederá por el Gobierno a contratar la ejecución de las obras siguientes,…28 sumergibles de los tipos y características que fijará el Ministerio de Marina, teniendo en cuenta los servicios a que se destine cada una de las unidades o grupos, incluyendo el material necesario para salvamentos, reparaciones y aprovisionamientos…”.

Augusto Miranda. Fuente Museo Naval de Madrid
Este ambicioso proyecto pudo haber peligrado en su totalidad, pero, afortunadamente, el Almirante Miranda introdujo un artículo adicional en la disposición:
“Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento. Se le autoriza asimismo para organizar el servicio en los submarinos con oficiales del Cuerpo General de la Armada, y para reorganizar el Cuerpo de Maquinistas y los de Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y sus plantillas a las necesidades del nuevo material, dentro de los créditos consignados para personal en el actual presupuesto”.
Con esa autorización se compró a los Estados Unidos un sumergible tipo Holland, que recibió el nombre de Isaac Peral, y que fue la primera unidad española propulsada por motores Diesel.

Submarino Isaac Peral (1888). Acuarela G. Aledo
Posteriormente se adquieren en Italia tres unidades tipo Laurenti, numeradas A-1 “Narciso Monturiol”, A-2 “Cosme Garcia” y A-3 que no tuvo nombre. Las dotaciones de estos tres sumergibles consiguieron en La Specia la aptitud de submarinistas. En Holanda se adquirió el “Kanguro”, buque de salvamento y taller de reparaciones.

Clase A Laurenti, 1917-1934. Acuarela G. Aledo

La construcción de submarinos en España
Aunque las primeras unidades se adquirieron fuera del país, fue en el año 1916 cuando se empiezan a construir en la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) de Cartagena (la actual factoría de Navantia), una serie de seis submarinos del tipo 105-F Holland.

Flotillla de submarinos clase b. Fuente ABC.

La serie, numerada de B-1 a B-6, se acabó en 1926 y fueron los primeros sumergibles españoles en contar con equipos hidrofónicos.

Clase B, 1922-1937. Acuarela G. Aledo

La Base de Submarinos y la Escuela de Submarinistas
También fue necesario dotar de infraestructura y de personal especializado a estas nuevas máquinas. Se crea entonces una Escuela para la instrucción y el adiestramiento de las futuras dotaciones de los submarinos (Real Decreto 27 de febrero de 1918), y el 19 de abril de 1918 se publica una Real Orden por la que se fija la dotación de la base en El Arsenal de Cartagena.
Todos los servicios, así como el cuartel y los alojamientos de marinería se instalaron en el antiguo edificio del Tinglado para Maestranza y Sala de gálibos del Arsenal, sólido inmueble que se había terminado de construir en 1755. Como lugares de atraque se acondicionaron los antiguos diques labrados en el muelle Norte de la dársena del Arsenal, obra proyectada por Jorge Juan, y que fueron construidos entre 1753 y 1760.
Una antigua imagen de la base de submarinos. Funete.
Una antigua imagen de la base de submarinos. Fuente.
Las clases C y D
En 1922 se ordena la construcción de seis nuevos sumergibles de mayor tonelaje a la SECN, la Serie C. Ninguno tuvo nombre, a excepción del C-1, que al darse de baja el antiguo denominado Isaac Peral, recibió este nombre.

Clase C, 1928-1949. Acuarela G. Aledo

En 1932 comienza en Cartagena la construcción de la nueva serie D de sumergibles, el último de los cuales, el D-3, se acabaría en 1952.

Clase D modificado, 1947-1970. Acuarela G. Aledo

En 1937 Italia cede al general Franco dos submarinos de 1000 Tm. Se les llamaron “General Mola” y “General Sanjurjo”, y se les puso las numerales C-3 y C-5, para que pasasen por los dos perdidos por la República en la guerra y supuestamente recuperados por el bando Nacional.

Clase D, 1947-1970. Acuarela G. Aledo

Los S
En 1942 entra en Cartagena el submarino alemán U-573, averiado por una bomba de aviación. Internado, fue adquirido por España al año siguiente y numerado G-7, aunque, posteriormente, se denominó S-01.
Después de la II Guerra Mundial, la EN Bazán, con apoyo de ingenieros alemanes, construyó dos modelos de submarinos de asalto o de “bolsillo”: los Foca, SA-41 y SA-42 y los Tiburón, SA-51 y SA-52.

Foca, 1954-1967. Acuarela G. Aledo

Firmados en 1953 los acuerdos con los Estados Unidos, éstos ceden, en 1959, un submarino de la II Guerra Mundial modernizado, que inicialmente tuvo la numeral S-1, cambiada posteriormente por S-31 y nombrado “Almirante García de los Reyes”. Dotado de snorkel para poder recargar las baterías con los motores diésel en inmersión, fue el primer submarino, que no sumergible, de la Armada Española.

Balao, 1959-1982. Acuarela G. Aledo

A comienzo de los años sesenta se modernizan dos de los viejos D, el D-2 y el D-3, posteriormente numerados S-21 y S-22. El D-1, que no se modificó, pasó a ser el S-11.

Tiburón, 1963-1968. Acuarela G. Aledo

En 1968 se empiezan a construir en Cartagena los submarinos de tipo Daphné francés. Serían el “Delfín” S-61, el “Tonina” S-62, el “Marsopa” S-63 y el “Narval” S-64. Estas unidades supusieron un gran avance en la capacidad de la Flotilla de Submarinos, especialmente como cazasubmarinos.
A partir de 1971 la Marina de los Estados Unidos va a vender, por un precio simbólico, cuatro unidades del Tipo Guppy-2ª, modernización de los últimos submarinos construidos de la clase “Balao”. Tenían capacidad oceánica, con buenos equipos de detección y de control de ruidos. De 1971 a 1974 se incorporaron el “Isaac Peral” S-32, el “Narciso Monturiol” S-33, el “Cosme García” S-34 y el S-35 (sin nombre). Por una importante avería en los motores, se da de baja el S-33 en 1977.

Guppy-IIA, 1971-1984. Acuarela G. Aledo

En la década de los ochenta se empiezan a entregar los submarinos de la serie 70 basada en el Agosta francés, modelo con mayor autonomía, habitabilidad y velocidad que la serie 60. Así, en 1983 se entregan el “Galerna” S-71 y el “Siroco” S-72; en 1985 el “Mistral” S-73 y, en 1986, el “Tramontana” S-74. En este período se dan de baja todos los de la serie 30.

Daphne Delfín S-61, 1973-2003. Acuarela G. Aledo. Hoy es un Barco-museo en Torrevieja

A comienzos del siglo XXI se dan de baja los cuatro submarinos de la Serie 60 y en 2012 al “Siroco” S-72.

Clase Agosta S-71, 1983. Acuarela G. Aledo

Al cumplirse el Centenario del Arma Submarina, la Flotilla de Submarinos con tres unidades solamente, espera que se incorporen los de la serie 80, actualmente en construcción, buques de avanzada tecnología y con propulsión anaeróbica, es decir, independiente del aire, que les permitirán operar con una bajísima tasa de indiscreción.


Una imagen de la Base en la actualidad
Titulo Original:Centenario de la creación del arma submarina española
Autor: Por el Dr. Juan José Sánchez Baena, Director de la Cátedra de Historia Naval y C.N. Pedro Fondevila Silva, Magister en Historia y Patrimonio Naval.
Fuente: Blog Cátedra de Historia Naval
Agradecemos a La Cátedra de Historia Naval
(Armada Española - Universidad de Murcia)
por compartir este excelente material.


http://www.elsnorkel.com/2015/02/100-anos-de-historia-de-la-fuerza-de.html
 




 

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El Rey Felipe VI visita la fragata ‘Cristóbal Colón’ que participa en el ejercicio ADEX

Jueves 12 de Febrero de 2015 09:18

(defensa.com) Acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, el Rey ha visitado en aguas del golfo de Cádiz la fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) que está participando en ADEX, un ejercicio de Guerra Antiaérea en el que intervienen 4 fragatas F-100, tipo ‘Álvaro de Bazán’, 4 fragatas FFG, tipo ‘Santa María’, el buque logístico ‘Cantabria’ y 2 aviones AV-8B Plus Harrier, de la Armada, así como 2 aviones Eurofighter, 2 F-18 , 2 C-101 y un P-3 Orion del Ejército del Aire.
A su llegada a la fragata ‘Cristóbal Colón’, Don Felipe fue recibido por el almirante Santiago Bolíbar y por el Comandante de la ‘Cristóbal Colón’, capitán de fragata Enrique Núñez de Prado. Tras los honores de ordenanza por parte de la Guardia de Honor, Felipe VI saludó a una comisión de la dotación del buque.

S.M. el Rey fue informado por el Comandante de la ‘Cristóbal Colón’ de las características, organización y sistema de combate del buque y a continuación el Comandante de la 31 escuadrilla, capitán de navío Benigno González-Aller hizo una presentación sobre el desarrollo del ejercicio ADEX. Al término del ejercicio, S se trasladó al puente de mando desde donde presenció el paso de los buques participantes (Sail Past) que le rindieron los Honores Navales con el saludo a la voz. La visita finalizó con la tradicional fotografía de Don Felipe junto con la dotación de la fragata, y un encuentro con los oficiales, suboficiales y marinería del buque.


 

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El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" de la Armada española concluye el proyecto "Pegaso"

Jueves 12 de Febrero de 2015 08:22

(defensa.com) Ha concluido, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el proyecto “Pegaso”, que estudia la relación entre los procesos químicos que tienen lugar en el mar y la formación de nubes en la atmósfera. El proyecto, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar -organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas-, se ha desarrollado a bordo del buque de la Armada desde el pasado 2 de enero, momento en el que zarpó desde el puerto argentino de Ushuaia.
El equipo del proyecto lo componen 29 biólogos, físicos y químicos de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Italia, Argentina, Canadá y España. Los investigadores han analizado simultáneamente la diversidad y actividad del plancton, la emisión de gases de éste, el tamaño, forma y composición química de las partículas atmosféricas y la composición de las gotas de las nubes.

Durante el proyecto “Pegaso”, el ‘Hespérides’ ha visitado regiones marinas con gran actividad biológica y una atmósfera muy limpia. Para esto se han realizado tomas de muestras en tres áreas caracterizadas por la abundancia de plancton, ubicadas en las inmediaciones de las Islas Orcadas, de las Islas Georgias y del Archipiélago Palmer. Una parte del muestreo se ha llevado a cabo dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina, por lo que un oficial de la Armada de ese país embarcó a bordo del ‘Hespérides’ en calidad de observador.

Gran parte de las treinta y ocho singladuras que ha durado la campaña se han desarrollado en zonas de acumulación de témpanos, circunstancia que ha sido aprovechada por la dotación para adiestrarse en la navegación entre hielos. Finalizado este proyecto, el buque pone rumbo a Ushuaia, donde realizará una escala logística de siete días.
 

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Recuerdo en su centenario a los fallecidos y veteranos submarinistas españoles.


El almirante Adolfo Baturone y el jefe de la Base depositan la corona de laurel en memoria de los submarinistas fallecidos. / Antonio Gil

La Armada española celebró ayer un homenaje a la Bandera, una ofrenda a los caídos y presentó el cupón de la ONCE dedicado a los cien años del Arma Submarina que se emitirá el próximo martes.

Marinos retirados y en la reserva fueron protagonistas ayer, en la Base de Submarinos, de la celebración del Día del Veterano Submarinista con un homenaje a la Bandera y una ofrenda a los caídos, seguida de una visita a las instalaciones y un almuerzo de hermandad.
La Armada dio realce a esta actividad anual porque está incluida dentro del programa del centenario del Arma Submarina, que se conmemora durante 2015.

Con motivo de este centenario, el cupón de la ONCE del próximo martes estará dedicado a dicha efeméride, que será difundida por toda España a través de cinco millones y medio de boletos. La presentación del cupón también tuvo lugar ayer en la Base de Submarinos con la asistencia del almirante del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, el comandante de la Flotilla, José Sierra Méndez y el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, entre otros invitados.

Fuete: http://www.laverdad.es/

http://www.elsnorkel.com/2015/02/recuerdo-en-su-centenario-los.html
 

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El ex almirante Adolfo Baturone alerta del riesgo de falta de medios submarinos al servicio de la Armada española

Lunes 16 de Febrero de 2015 11:45

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(defensa.com) Este martes, 17 de febrero, se cumplen 100 años de la creación del Arma Submarina de la Armada española. Con esta efeméride como telón de fondo, el diario “La Opinión de Murcia” publica en sus páginas una entrevista al ex almirante en la reserva, antiguo jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, Adolfo Baturone Santiago.


En relación a la situación actual de la Armada en lo que a su flota de sumergibles se refiere, Baturone asegura que “Es algo completamente desmotivador para todos los submarinistas. Dicen que hay una marina equilibrada, pero no es así, antes había hasta ocho submarinos funcionando y ya sólo quedan tres. Pero lo más preocupante de todo es que, de esos tres que hay, sólo le quedan dos años de vida útil a uno de ellos y los otros dos cuentan únicamente con cinco años más de servicio. Nos quedamos sin submarinos a corto plazo porque sólo se prevé que se fabrique un único S-80 antes de que causen baja. La tropa necesita estar motivada y, haciendo un símil marino, Navantia y la Armada tienen que hacer un esfuerzo para acelerar la maniobra y enderezar el rumbo, porque tengo el corazón partido de ver este panorama tan desolador”

Preguntado por el S-80, el almirante gaditano ha sido especialmente pesimista: “Ojalá podamos verlo navegar en 2020, aunque todo lo relacionado con este nuevo submarino ha sido una verdadera pena. Es un buen barco, pero hemos tropezado con el diseño. Si hubiese salido como estaba previsto hubiera sido un éxito para nuestra industria naval. Había muchísimos países interesados en comprarlo” , Según Baturano esta perspectiva se habría complicado al modificarle el diseño de la relación manga-eslora.

El Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre un incremento de 759 millones de euros para la construcción de los cuatro submarinos S-80 de Navantia, estando previsto que la primera unidad esté lista en 2018. el S-80 es uno de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) para los que se articuló un mecanismo de financiación especial a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se firmó en 1996 entre este y Defensa. El submarino está resultando más costoso de lo previsto, sobre todo por el rediseño derivado del sobrepeso y por el cambio de planta propulsora. Aunque las cifras varían según las fuentes, el precio estimado de cada submarino S-80 estará en torno a los 700 millones de euros.

A la espera de que se confirmen tanto la fecha de entrega como las prestaciones del sistema de propulsión independiente del aire (AIP) definitivo resulta un precio bajo en comparación con los submarinos de propulsión nuclear más modernos. Por citar algunos ejemplos, los submarinos franceses Barracuda de propulsión nuclear y mayor desplazamiento tiene un coste aproximado de 1.500 millones de euros, los SSN de propulsión nuclear estadounidense de la clase Virginia están en torno a los 2.000 millones y los Astute británicos 1.785 millones de euros.

Sin embargo, en comparación con algunos de propulsión convencional de último diseño, el S-80 tiene un precio elevado, por ejemplo los 600 millones de euros por cada submarino de la Clase Dolphin fabricados en Alemania para Israel. Sin embargo las características técnicas y prestaciones del S-80 lo posicionan a medio camino entre ambos tipos de submarinos, ya que se pretende tenga unas capacidades próximas a las de un submarino nuclear oceánico. (J.N.G.)
 

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Actos militares, exposiciones y puertas abiertas
La Armada invita a la sociedad civil a participar en el centenario de su Arma Submarina
http://www.x.com/archivo/images/150212_antiguo-submarino_base-cartagena_gines-soriano.jpg
17/02/2015 | Madrid

La Armada española ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el centenario de su Arma Submarina en el que busca la participación de la sociedad civil.

El acto central se celebrará el 11 de junio en la emblemática Plaza de Héroes de Cavité de Cartagena. Será un acto militar abierto al público y contará con la presencia de diversas autoridades nacionales y locales, además de comandantes de otras flotillas de submarinos de los países aliados.

El día anterior, además, la población cartagenera podrá visitar la Base de los Submarinos en una jornada de puertas abiertas.

El día en que se conmemora la creación del Arma, el 17 de febrero, se celebrará una ofrenda a la Virgen del Pilar, patrona de los submarinistas, en la Basílica de Zaragoza. A este acto asistirá una representación institucional de la Armada, banda de música reducida de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y comisiones militares.

Ese mismo día, el sorteo del cupón de la ONCE también conmemorará el aniversario. Además, durante este mes de febrero se presentará un sello conmemorativo del centenario.

Días antes, el 12 de febrero, se celebrará en la Flotilla de Submarinos el Día del Veterano, un acto de confraternización para personal en la reserva.

Exposiciones de fotografías y maquetas

El Museo Naval de Cartagena acogerá, a partir del 19 febrero, una exposición de las fotografías ganadoras del concurso realizado recientemente sobre el pasado, el presente y el futuro del Arma. En marzo la muestra se convertirá en itinerante con el fin de que pueda ser disfrutada en otros lugares de España.

La exposición de fotografías convivirá en el Museo con una exposición de maquetas relacionadas con el Arma Submarina. Además, se ha abierto un concurso de maquetas con el objetivo de que las piezas finalistas sean expuestas en Cartagena en junio de 2015.

Asimismo, del 2 al 13 de marzo, la Sala de Exposiciones de Caja Murcia acogerá una exposición de pinturas que muestran la larga historia de los sumergibles.

La celebración del centenario se traslada a Madrid el 10 de marzo con una exposición itinerante compuesta de pantallas, sonidos propios del ambiente submarino, murales, medios y material histórico del Arma. La primera parada será en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC), del 10 al 12 de marzo. Meses después, en septiembre, se abrirá de nuevo al público durante la semana naval. Y en octubre viajará al Salón Náutico de Barcelona. Coincidiendo con esta exposición itinerante en Madrid y Barcelona se celebrarán una serie de conferencias dedicadas al presente, pasado y futuro de los Submarinos de la Armada.

La celebración se completará con un concierto de música naval en Cartagena y varias jornadas de puertas abiertas a la Flotilla de Submarinos a lo largo del año.

Foto: Ginés Soriano / x
 

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El patrullero “Infanta Cristina” zarpó desde Cartagena para integrarse en la operación “Atalanta”

Viernes 20 de Febrero de 2015 10:59

(defensa.com) El patrullero de altura “Infanta Cristina” zarpó desde el muelle de La Curra, en el puerto de Cartagena, para incorporarse a la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Su misión principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, apoyar el mantenimiento de la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

El patrullero, que participa por tercera vez en la misión de la Unión Europea, tomará parte en la operación “Atalanta” para reforzar el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques. Para ello, el buque, al mando del capitán de corbeta David Durán, llevará 106 personas a bordo. Además de su dotación, embarcan para esta misión 11 infantes de marina pertenecientes al Tercio de Levante, ubicado en Cartagena, que se encargarán de reforzar la seguridad y participar activamente en las operaciones de interdicción marítima.

El 'Infanta Cristina', con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima.Cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales, ya que además de sus tres participaciones en la operación “Atalanta”, ha formado parte de la fuerza multinacional en la Guerra del Golfo Pérsico y en el embargo en el Mar Rojo, así como en anteriores agrupaciones navales como la operación 'Libre Hidalgo' en aguas del Líbano.

Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


Fuente y Fotografías: Armada española.

Fotografías:
·El patrullero de altura "Infanta Cristina’ ha zarpado para incorporarse a la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico.
·El acto de despedida ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.
·Numerosos familiares acudieron a despedir a los miembros de la dotación del buque.
·El patrullero, que participa por tercera vez en la misión de la Unión Europea, reforzará el dispositivo marítimo en el periodo entre monzones.
 
El próximo 13 de abril
El buque Pizarro de la Armada española sale a subasta junto con otro buque y dos remolcadores
http://www.x.com/archivo/images/150221_buque-Pizarro_Armada.jpg
23/02/2015 | Madrid



El Ministerio de Defensa sacará a subasta el próximo 13 de abril dos buques de la Armada y otros dos remolcadores por haber finalizado su vida útil y no ser idóneos para el servicio. Se trata de los buques L-42 Pizarro y Rígel y los remolcadores Y-144 e Y-145. Las cuatro unidades se subastarán el 13 de abril.

Según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de la operación es que el material pueda ser reutilizado como chatarra.

El buque L-42 Pizarro es el material más destacado de los cuatro, por lo que su precio de salida en subasta, de 577.812 euros, también es el más elevado. Se trata de una embarcación de desembarco anfibio construido en los astillerosNational Steel en la ciudad de San Diego (EEUU) y adquirido por la Armada española en 1995. Ha participado en las misiones de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití y la operación 'Libre Hidalgo' de Naciones Unidas en Líbano. En diciembre del 2012 se celebró la ceremonia de retirada de este buque en el Arsenal Militar de La Carraca (Cádiz)

La subasta también incluye al buque Rígel, con un precio de salida de entre los 22.000 y los 34.000 euros. Al contrario que el anterior este buque construido en España, concretamente en los talleres Bazán (San Fernando), y desde sus inicios en 1974 ha desarrollado numerosas funciones de hidrografía para la actualización y elaboración de cartas náuticas. A lo largo de toda su trayectoria como segunda embarcación de la clase Antares, ha permanecido en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), aunque también ha sido destinado a Palma de Mallorca.

Por su parte, los dos remolcadores han desarrollado su actividad como mercantes y también como remolcadores. En la subasta parten con el mismo importe que el Rígel.

Los interesados en participar en la subasta pueden proponer sus ofertas hasta el 18 de marzo.

Foto: Armada española

Por lo visto es para chatarra nomas.

http://www.defensa.com/index.php?op...io-el-l-42-pizarro&catid=54:espana&Itemid=162
 
Actos militares, exposiciones y puertas abiertas
La Armada invita a la sociedad civil a participar en el centenario de su Arma Submarina
http://www.x.com/archivo/images/150212_antiguo-submarino_base-cartagena_gines-soriano.jpg
17/02/2015 | Madrid


Foto: Ginés Soriano / x

Me gusta esta foto, un "Tiburón" y detrás se ve la pequeña vela de un "Foca"
 

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La Armada española subastará para su achatarramiento seis buques, incluyendo el lote dos fragatas y un buque anfibio, el L-42 “Pizarro”

Lunes 23 de Febrero de 2015 08:27

(defensa.com) La Armada española ha iniciado los trámites para la subasta de seis buques que se encuentran dados de baja como resultado del plan de reducción de flota que se llevó por delante incluso el buque insignia, el portaaviones “Príncipe de Asturias”. El 21 de febrero, el Boletín Oficial del Estado anunciaba la subasta de dos de las fragatas de la clase Baleares, la “Asturias” y la “Extremadura”. El B.O.E. recogía la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico según la cual se vendían dos lotes correspondientes a las fragatas con un precio de salida en las subastas de 559.595 euros por cada uno de los buques que se encuentran actualmente en el Arsenal Militar de Ferrol. Los interesados podrán presentar ofertas económicas hasta dentro de tres meses tras la publicación del anuncio en el B.O.E.

Antes, el 19 de febrero se habían producido cuatro anuncios similares al citado, pero publicando resoluciones de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz que anunciaba la subasta de otros cuatro buques como eran el buque anfibio L-42 “Pizarro”, el buque hidrográfico A-24 “Rígel” y los remolcadores portuarios Y-144 e Y-145. Los precios de salida son 577.812,83 euros en el caso del “Pizarro”, 34.385,60 euros en el caso del “Rígel”, 31.769,65 euros en el del “Y-144” y 22.183,21 euros en el del Y-145. Los interesados podrán presentar ofertas por cada uno de estos cuatro barcos hasta el 6 de abril siendo el día 4 de mayor cuando se abran las ofertas económicas.

La Armada especifica que la venta de estos buques tendrá por destino el achatarramiento y aclara que el mecanismo de subasta pública contempla que si la primera quedara desierta se volverá a repetir un máximo de dos veces con una reducción del 15 % del precio de salida respecto a la anterior subasta.

La fragata F-75 “Extremadura” fue construida por el astillero Bazán en Ferrol, entró en servicio también en 1976 y fue dada de baja en 2006 mientras que la F-74 “Asturias” fue igualmente construida por Bazán, entró en servicio en 1976 y causó baja en 2009. El “Pizarro” fue un buque anfibio comprado de segunda mano a la U.S. Navy que sirvió junto a su gemelo “Hernán Cortés” hasta 2012, el “Rígel” fue construido en los astilleros de la antigua Bazán en San Fernando y sirvió hasta 2013. Los remolcadores fueron comprados de segunda mano a la naviera ****** y sirvieron principalmente en Cádiz hasta su baja en 2010.

Los expedientes de las fragatas clase Baleares, del “Pizarro”, “Rígel”, Y-144 y del Y-145 pueden consultarse en la página del Boletín Oficial del Estado para conocer los detalles de las subastas. (J.N.G.)




Al que diga "que buena oportunidad para la ARA!" lo suspendo.
 
La Armada española subastará para su achatarramiento seis buques, incluyendo el lote dos fragatas y un buque anfibio, el L-42 “Pizarro”

Lunes 23 de Febrero de 2015 08:27

(defensa.com) La Armada española ha iniciado los trámites para la subasta de seis buques que se encuentran dados de baja como resultado del plan de reducción de flota que se llevó por delante incluso el buque insignia, el portaaviones “Príncipe de Asturias”. El 21 de febrero, el Boletín Oficial del Estado anunciaba la subasta de dos de las fragatas de la clase Baleares, la “Asturias” y la “Extremadura”. El B.O.E. recogía la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico según la cual se vendían dos lotes correspondientes a las fragatas con un precio de salida en las subastas de 559.595 euros por cada uno de los buques que se encuentran actualmente en el Arsenal Militar de Ferrol. Los interesados podrán presentar ofertas económicas hasta dentro de tres meses tras la publicación del anuncio en el B.O.E.

Antes, el 19 de febrero se habían producido cuatro anuncios similares al citado, pero publicando resoluciones de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz que anunciaba la subasta de otros cuatro buques como eran el buque anfibio L-42 “Pizarro”, el buque hidrográfico A-24 “Rígel” y los remolcadores portuarios Y-144 e Y-145. Los precios de salida son 577.812,83 euros en el caso del “Pizarro”, 34.385,60 euros en el caso del “Rígel”, 31.769,65 euros en el del “Y-144” y 22.183,21 euros en el del Y-145. Los interesados podrán presentar ofertas por cada uno de estos cuatro barcos hasta el 6 de abril siendo el día 4 de mayor cuando se abran las ofertas económicas.

La Armada especifica que la venta de estos buques tendrá por destino el achatarramiento y aclara que el mecanismo de subasta pública contempla que si la primera quedara desierta se volverá a repetir un máximo de dos veces con una reducción del 15 % del precio de salida respecto a la anterior subasta.

La fragata F-75 “Extremadura” fue construida por el astillero Bazán en Ferrol, entró en servicio también en 1976 y fue dada de baja en 2006 mientras que la F-74 “Asturias” fue igualmente construida por Bazán, entró en servicio en 1976 y causó baja en 2009. El “Pizarro” fue un buque anfibio comprado de segunda mano a la U.S. Navy que sirvió junto a su gemelo “Hernán Cortés” hasta 2012, el “Rígel” fue construido en los astilleros de la antigua Bazán en San Fernando y sirvió hasta 2013. Los remolcadores fueron comprados de segunda mano a la naviera ****** y sirvieron principalmente en Cádiz hasta su baja en 2010.

Los expedientes de las fragatas clase Baleares, del “Pizarro”, “Rígel”, Y-144 y del Y-145 pueden consultarse en la página del Boletín Oficial del Estado para conocer los detalles de las subastas. (J.N.G.)




Al que diga "que buena oportunidad para la ARA!" lo suspendo.
Se pierde por tanto la posibilidad de establecer museos flotantes en esas dos fragatas... (Asturias y Santander)
 

No creo que a nadie se le ocurra.... todos sabemos que la AE, suele "exprimir" sus buques, y que cuando decide darlos de baja, ya no son utilizables... salvo unas pocas excepciones como el PDA , que aún tenía un remanente de años, y recuerdo también 2 patrulleros clase Lazaga y el Cormorán a Colombia, cuando se dieron de baja prematuramente las mayoría de las patrulleras de menor tamaño.

La mayoría de los casos, solo son aprovechables para Armadas de armadas pequeñas (recuerdo de memoria algunos patrulleros que están en distintos países africanos como el Javier Quiroga en Tunez, el Conejera en Senegal, el Dragonera en Mozambique o el buque de salvamento Poseidón en Mauritania)

Si hablamos de los buques en concreto, las dos clase Baleares, son buques totalmente desfasados con 39 y 40 años a sus espaldas, con turbinas de vapor, y en la Asturias hubo un importante accidente a bordo en 2005, motivo por el cual ninguna de las dos tuvo prácticamente días de mar desde esa fecha.

Si hablamos del Pizarro, ya prácticamente no podía varar, por el desgaste del fondo, y está realmente "exprimido"

El Rigel, a pesar de tener 40 años, es un hidrográfico, si podría haber tenido algún aprovechamiento en alguna armada menor; de hecho, su gemelo, el Antares, que es del mismo año, continua en servicio en la Armada Española (aunque no creo que por mucho tiempo).
 
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Nocturno Culto

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La Armada analiza su momento en el documento “Líneas Generales de la Armada 2012 – Punto de situación”

Martes 24 de Febrero de 2015 08:50

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(defensa.com) El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha actualizado el documento “Líneas Generales de la Armada 2012” después de dos años en vigor. Resultado de esta revisión es “Líneas Generales de la Armada 2012- Punto de Situación”, un repaso de los objetivos que el Almirante quiso impulsar desde su llegada al cargo, así como de las directrices que orientan a la Armada. El AJEMA analiza las dificultadas a las que se enfrenta la Armada, eminentemente económicas, así como la situación actual de algunos de los programas de adquisición que permitan asegurar las capacidades en el futuro.
El epígrafe V denominado “Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación” se detiene uno a uno en estos programas comenzando por las nuevas fragatas F-110. El AJEMA confirma que la fase conceptual está ya concluida, recordando que los nuevos presupuestos incluyen ya una partida para el lanzamiento de los programas tecnológicos (13 programas que recibirán 37 millones de euros como adelantamos en octubre). La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) lidera el proceso y se espera se pueda firmar la orden de ejecución en el momento en que lo decida el Gobierno.

En el caso del Buque de Acción Marítima (BAM) el documento hace mención a la firma de ejecución de dos unidades que suponen la extensión de la primera serie, mientras se espera poder adquirir la segunda serie. En estos momentos se están revisando los requisitos que determinarán el diseño del BAM para Salvamento y Rescate, que pasará a denominarse Buque de Intervención Subacuática y una vez que se validen los requisitos se priorizará su adquisición, situación que analizamos a finales de enero en defensa.com

Uno de los programas que más atención ha recibido ha sido el de los submarinos S-80 y en este sentido el almirante Muñoz Delgado anuncia que “se han producido importantes avance que nos permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice su vida operativa los submarinos de la clase Galerna”. El almirante recuerda en el documento que se han superado ya los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora de este.

Los helicópteros de transporte táctico reciben especial atención en el documento al confirmar el almirante que finalmente el pedido de seis helicópteros multimisión SH-60F se quedará en los dos contratados que llegarán durante el verano del año que viene. Dadas las necesidades de transporte táctico de la Armada, “se pretende modernizar los 10 helicópteros SH-3 de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). En este sentido, en el próximo número de Fuerzas de Defensa y Seguridad se incluye un artículo sobre la modernización de los medios aéreos de la Armada en el que profundizamos en este tema.

Continuarán llegando vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) para el Tercio de la Armada, que recibirá en breve varios de estos vehículos aunque en cantidad inferior a la deseada como confirma el propio almirante. En este sentido el AJEMA informa de que “está en estudio una solución interina que permita resolver esta importante carencia”.

En el área de vehículos aéreos no tripulados, la Armada ha adquirido un sistema Scan Eagle de Boeing que está previsto llegue “de forma casi inmediata”, estando previsto que se adquiera un segundo sistema, continuándose con el impulso para adquirir sistemas que sean desplegados a bordo de los buques de la Armada como para su empleo desde tierra por la Infantería de Marina. En octubre del año pasado, adelantábamos en defensa.com que el proceso de adquisición del Scan Eagle estaba muy adelantado.

Por último el AJEMA recuerda que la Armada no olvida la capacidad de defensa contra misiles balísticos a partir de las características de las fragatas F-100, por lo que se estaría progresando en esta área trabajando con marinas aliadas y dentro de la OTAN. (J.N.G.)
 

Julian5000

Colaborador
Entonces, los S80 no tienen ningún problema?, pregunto porque la nota se hace eco de la info que todos, más o menos, conocemos.
En Chile tuvieron problemas y creo que ellos mismos los solucionaron o están en ello.
Se nota que exageran un poquito, como queriendo matar el proyecto, pero las dificultades existen.
O no?
 
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