Notas en los medios sobre Nazismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
BERLIN.- En un fallo que podría revelar uno de los mayores misterios de la posguerra, la justicia alemana está a punto de decidir si publica las 4500 páginas de documentos clasificados relacionados con el escape del criminal nazi Adolf Eichmann a la Argentina y su posterior secuestro por agentes israelíes en Buenos Aires.

¿Cómo pudo Eichmann huir durante 15 años? ¿Quiénes lo ayudaron a escaparse hacia la Argentina? Estas preguntas, a pesar de remontarse a hechos de hace más de un lustro, siguen siendo secreto de Estado en Alemania, donde los servicios de inteligencia, BND, se resisten todavía a publicar los archivos.

El misterio podría tener ahora los días contados: el periodista alemán Gabriele Weber, asesorado por los abogados del estudio legal Guelen & Klienger, abrió una causa en el tribunal federal de Leipzig, para que los archivos puedan ser consultados y publicados en la prensa.

Eichmann tuvo una importancia fundamental en la planificación logística de la Shoah , el exterminio de seis millones de judíos de toda Europa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue capturado por el ejercito de Estados Unidos. En 1946 logró escaparse y se escondió primero en distintos lugares de Alemania y después en Italia, donde se hizo pasar por un refugiado de nombre Ricardo Klement.

Con este mismo nombre viajó a la Argentina en 1950 y luego llevó a su familia entera. Cuando fue secuestrado por el Mossad (servicio secreto israelí), trabajaba como obrero en la firma Mercedes-Benz. Luego fue sacado del país sin que lo supieran autoridades argentinas y procesado y sentenciado a muerte en Israel en 1961. Fue ahorcado en Jerusalén en 1962.

Alemania y el Vaticano

El de Leipzig es un proceso muy delicado. El BND ha argumentado en un comunicado que el mantenimiento del secreto es necesario, ya que los archivos contienen información proporcionada por "servicios de inteligencia extranjeros".

La publicación de los documentos, según el BND, "podría afectar de manera negativa colaboraciones futuras entre otros servicios de inteligencia y los servicios de defensa alemanes".

El hecho de que los documentos sigan siendo clasificados ha despertado numerosas especulaciones acerca de su contenido. El abogado de Weber, Rainer Geulen, aseguró a la revista alemana Der Spiegel que los archivos podrían contener información explosiva acerca de cómo Eichmann dejó Alemania. "Hay buenas razones para creer que recibió apoyo desde Alemania, Italia y el Vaticano", dijo Geulen.

El periodista argentino Uki Goñi, experto en el caso Eichmann y que vivió mucho tiempo en Berlín (es autor del libro La auténtica Odessa , traducido también al alemán, acerca de cómo los criminales nazis se escondieron en la Argentina), está convencido de que la implicación de los servicios secretos extranjeros es una excusa para ocultar que, en realidad, Alemania no tenía interés en perseguir a los criminales escapados.

"El BND alega que la mayor parte de las 4500 páginas provienen de un servicio extranjero no identificado. Supuestamente sería el Mossad. Yo personalmente creo que es una gran excusa. Si existe un pedido de Israel de mantener el archivo secreto, Alemania debería demostrarlo", dijo Goñi a LA NACION.

Según afirmó, se pueden hacer una serie de hipótesis acerca del contenido: "Es muy probable que el archivo Eichmann de la BND demuestre que Alemania sabía perfectamente dónde estaba y no hizo nada". O también que "algunos de estos nazis hayan prestado servicios a la BND, como informantes, ya que en la BND, en la década de los 50, muchos ex nazis lo hacían", aseguró.

La reticencia de los alemanes hacia la búsqueda de los nazis escapados está bien documentada.

"¿Por qué creen ustedes que el fiscal de Auschwitz, Frank Bauer, viajó a Israel para proporcionar información acerca del paradero de Eichmann en lugar de informar a su país?", se preguntó Wilhelm Dietl, un ex agente del BND, autor de un libro acerca del rapto de Eichmann. "Porque no confiaba en que los alemanes quisieran de verdad encontrar a Eichmann", afirmó en una entrevista con Der Spiegel .

Sea cual fuere el contenido de los documentos, Ricardo Eichmann, hijo de Adolf, un arqueólogo afincado en Berlín, está de acuerdo con su publicación. "Ha llegado el momento de abrirlos para la evaluación académica", afirmó en un e-mail enviado a LA NACION, en el que, sin embargo, dijo que no podía añadir nada más sobre el tema.

La nacion
 

Sebastian

Colaborador
Ojala se pueda saber como se escapo, yo tenia entendido que el Vaticano le habia dado un pasaporte falso o un salvoconducto para asi poder escapar.
Del gobierno de Argentina de la epoca hay muchas versiones: que lo ayudo a entrar a Argentina, que no sabia nada etc........
 
Tanto la Cruz Roja como el Vaticano no tenían forma de saber quien era fulano o mengano, había mucha gente escapando del comunismo del telón de acero y que querían escapar a America.
El que sacó más nazis es Estados Unidos, y eso se sabe en Israel, pero no se muerde la mano que te da de comer.
Los puertos de embarque eran controlados por la administración norteamericana de territorios ocupados asi que dificil que los de USA no supieran quien se embarcaba.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Unos de los nazis más carniceros que actuo en la URSS se fue a EE.UU porque tenia mapas exactos de la URSS con objetivos industriales, ciudades, bases militares, etc y cientos de fotografias tomadas durante misiones de reconocimiento de la Luftwaffe.
EE.UU no tenia nada sobre la URSS en ese aspecto y el Criminal de Guerra compro su libertad con esa documentación
 
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue capturado por el Ejército de los EE.UU., que no sabía que este hombre que se presentó como Otto Eckmann era en realidad una captura mucho más grande. A principios de 1946, escapó de la custodia de los EE.UU. y se escondió en varias partes de Alemania por unos pocos años. En 1948 obtuvo un permiso de aterrizaje para la Argentina, pero no utilizarlo inmediatamente.
A principios de 1950, Eichmann fue a Italia, donde se hizo pasar por un refugiado llamado Ricardo Klement. Con la ayuda de un fraile franciscano que tenía conexiones con el obispo Alois Hudal, que organizó una de las primeras rutas de escape de la posguerra para el personal del Eje, Eichmann obtenido un Comité Internacional de pasaporte de la Cruz Roja humanitaria en Ginebra y un visado para Argentina. Ambos expedidos a "Ricardo Klement".
Eichmann embarcó rumbo a Argentina el 14 de julio de 1950. Al llegar fue recibido por Carlos Foldaner, oficial de la S.S. y oficial de inteligencia Aleman, dandole apartemento y cedula de identidad Argentina.A principios de Octubre paso a Tucuman trabajando para FoldanerPara los próximos 10 años, trabajó en varios trabajos esporádicos en la zona de Buenos Aires.


Pasaporte emitido por la Cruz Roja en 1950 a nombre de Ricardo Klement.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Son decenas de miles de víctimas del nazismo que exigen reparaciones económicas a las compañías de trenes por haber trasladado a millones de personas a campos de concentración.

Por: Idafe Martín. BRUSELAS. Especial.

Decenas de miles de judíos polacos, rusos, ucranianos y bielorrusos fueron transportados en vagones de ganado desde sus hogares hasta los campos de concentración y exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Como tantos otros de casi toda Europa.

Hitler y sus secuaces habían decidido borrar al pueblo judío del mapa europeo. Casi 70 años después, los sobrevivientes y sus descendientes quieren que Alemania les compense económicamente.

Dos organizaciones polacas pidieron el pasado mes de enero a los ferrocarriles alemanes, la empresa pública Deutsche Bahn, compensaciones económicas por haber participado en la maquinaria de exterminio nazi. Pidieron "una ayuda humanitaria" para sus miembros y aseguraron que sería destinada a gastos sanitarios.

Entienden que Deutsche Bahn es la heredera legal de Deutsche Reichsbahn, la empresa que gestionaba los trenes durante el nazismo y que fue utilizada por el régimen nazi para el transporte de los judíos cuyo destino final serían las cámaras de gas y los hornos crematorios de la red de campos de exterminio.

Deutsche Bahn rechazó la demanda y aseguró que ya financia a una fundación que asiste a las víctimas de trabajos forzados. A partir de ahí, otras 18 organizaciones que defienden la memoria y los intereses de los supervivientes del Holocausto, se unieron a sus homólogas polacas y plantean llevar el caso a los tribunales.

La asociación alemana 'Zug der Erinnerung' (Tren de la memoria) calcula que la Deutsche Reichsbahn ganó unos 445 millones de euros (unos 600 millones de dólares) durante la Segunda Guerra Mundial transportando judíos y disidentes políticos a lugares como Auschwitz, Treblinka o Bergen Belsen.

Porque el gobierno nazi era, para algunas cosas, tan ordenado y eficiente, que pagaba a sus ferrocarriles por transportar detenidos. Como en tiempos de paz y turismo, por los niños menores de 10 años se pagaba la mitad y por los menores de cuatro nada. Viajaban gratis a la muerte.

Estas organizaciones, en un comunicado enviado a la agencia AFP y firmado en Varsovia hace dos semanas, exigen que "los descendientes históricos de la Deutsche Reichsbahn deben asumir de una vez sus deberes morales y financieros. Somos supervivientes de los transportes de la muerte. La Deutsche Reichsbahn cobraba por cada kilómetro de nuestro recorrido hacia la deportación, el encarcelamiento y la muerte. Se enriqueció con los crímenes masivos".

Roman Giertych, abogado que representa a estas asociaciones, explicó que su reclamación "no es un asunto político, es justicia para los últimos supervivientes de la guerra". El abogado explicó que presentarán su demanda judicial en Polonia y en Estados Unidos "porque no tenemos opciones de ganar en Alemania". Estas asociaciones calculan que unas 800.000 personas podrían tener derecho a compensaciones económicas si su iniciativa prospera.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Otro "impuesto" más en Alemania? Cómo que se volvió bastante lucrativo el Holocausto.
Hasta hace tan solo tres años, el estado alemán había indemnizado a los supervivientes del Holocausto (1.6 millones de personas), con 4.400 millones de Euros, de un total de indemizaciones que llegan 67.000 millones desde 1948.



Sin embargo, la Zug der Erinnerung parece olvidar, en su tren de la memoria, estos números.
Obviamente una vida no tiene precio... por eso es que a 70 años se busca a quien más timar con la matanza.


Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
Yo sigo insistiendo que me suena a un chantaje moral que le hacen a Alemania.

Como bien dice la nota de Leutnant "Hasta hace tan solo tres años, el estado alemán había indemnizado a los supervivientes del Holocausto (1.6 millones de personas), con 4.400 millones de Euros, de un total de indemizaciones que llegan 67.000 millones desde 1948".

Despues van a pedir indemnizaciones a los fabricantes de los rieles de las vias de esos trenes o a los que hicieron los "clavos" para armar esas vias, etc etc........me parece demasiado.

Estoy de acuerdo en que tienen que seguir "reivindicando" que nunca se olvide lo que sucedio en esa epoca, pero esto es solo...dinero......solo lucran con el pasado.
 
un saludo¿cuantos pueden quedar vivos?.-es tan solo curiosidad,a ver si alguien sabe el dato,pues ya han pasado unos 65años,,,
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hace 70 años, Stalin ordenó el asesinato de 22 mil militares y civiles polacos.Por: katyn. ansa, dpa, efe y clarin

..Lo que distancia a esos pueblos es mucho e intenso, aunque tal vez desde ayer algo haya cambiado. Por primera vez, gobernantes rusos y polacos participaron juntos de los homenajes a las víctimas de la masacre de Katyn, como se conoce el asesinato de unos 22 mil intelectuales y militares polacos en territorio soviético ordenado por Josef Stalin durante la II Guerra. Luego de haber adjudicado por décadas ese crimen a los nazis, Rusia reconoció su participación en la matanza en 1990, durante el gobierno de Mijail Gorbachov; en 1992 Boris Yeltsin entregó pruebas de los hechos y desde 2002 hay un comité conjunto comprometido con investigar lo sucedido. Los polacos quieren un pedido de perdón que no llega, un perdón que también exigen por las décadas de ocupación por parte de los rusos, que terminó recién en 1989. Al cumplirse 70 años de la masacre, el premier ruso Vladimir Putin y su par polaco, Donald Tusk, conmemoraron juntos a los caídos.

La cita fue en el cementerio de soldados junto a Smolensk, sobre la frontera con Bielorrusia, el lugar en donde entre 1940 y 1941 los servicios secretos soviéticos enterraron a unos 22.000 oficiales e intelectuales polacos, asesinados de un tiro en la nuca en territorio ruso, ucraniano y bielorruso. Los nazis descubrieron las macabras fosas en su avance hacia el Este, en 1943.

En su discurso, Putin fue muy duro con Stalin ("un totalitarismo inhumano") aunque quitó toda responsabilidad al pueblo ruso y no mencionó a los servicios secretos, autores de la masacre y también la institución de la que proviene él mismo. Putin pidió a los polacos no politizar este episodio, heredado por Rusia de la ex URSS. Stalin "sembró el terror y forzó a las personas a obedecerlo a ciegas", dijo. "Las represiones aplastaron personas sin tener en cuenta su nacionalidad, convicciones o creencias (...) la lógica era una sola: sembrar miedo", señaló Putin, quien aseguró: "Estos crímenes no tienen ninguna justificación. En nuestro país ya se ha dado una clara valoración política, jurídica y moral a las maldades cometidas por el régimen totalitario. Y esta valoración no admite ninguna revisión". "Nuestro pueblo, que sufrió los horrores de la guerra civil y la colectivización forzosa, comprende muy bien -tal vez, mejor que ningún otro- qué significa Katyn para cada familia polaca", señaló Putin.

El premier polaco Tusk, quien había recibido el 1° de septiembre pasado a Putin en Westerblatte, territorio polaco, para los homenajes por los 70 años del comienzo de la II Guerra, siguió en su línea conciliatoria, al manifestar su confianza en que "la palabra verdad pueda unir a ambos pueblos".

Entre los asistentes a la ceremonia estaban el ex presidente Lech Walesa, quien calificó la presencia de Putin de "gesto notable". También estaba presente el célebre cineasta polaco Andrzej Wajda, director de un filme precisamente titulado Katyn, que narra la historia de la tragedia desde el punto de vista de las víctimas. El padre del anciano Wajda (80) fue uno de los oficiales asesinados en los bosques soviéticos. Su película, estrenada mundialmente tres años atrás, recién pudo superar la censura rusa el viernes pasado, cuando fue transmitida por el canal estatal Kultura.
 
Sin querer pecar de contrera, favor leer "La destruccion de los Judios de Europa" de Raoul Hilberg. Son 2 tomos.
Alli hay uno o dos capitulos sobre la actuacion de los Ferrocarriles alemanes en el exterminio. Consiguieron transportar millones de prisioneros, tropas y material propio sin problemas por toda Europa, con y sin ataques aereos o terrestres. De hecho parece que es un caso de estudio en las escuelas de Ferrocarriles.
Vale la pena.
Slds.
 
Si, eso no lo dudo que lo lograron, pero a costa de desabastecer el frente oriental y occidental. Esta mas que claro que los altos mandos alemanes preferian exterminar judios que alimentar a su tropa; asi que bueno, que los soldados sobrevivientes tambien les hagan juicio por no hacerle llegar los suministros adecuadamente!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
esto me huele a abogados chupasangre , y nietos queriendo heredar al abuelito ... una cosa es la busqueda de justicia por tanto horror y crimen sin sentido , y otra es pretender que te entreguen dinero....
 
un saludo¿cuantos pueden quedar vivos?.-es tan solo curiosidad,a ver si alguien sabe el dato,pues ya han pasado unos 65años,,,

Hola tercios!
Escriben aqui gente que no tiene verguenza!!
Para ellos todo lo que un judio hace o pide, esta mal.
Despues que alguien le insinua algo dice que lo acusamos de antisemita o anti-israeli........
Esta persona sabe muy bien a quien me refiero.



Ahora a tu pregunta:
Segun datos de 2009, "viven" aqui 240000 sobrevivientes de ellos mas del 80% debajo de la "linea de pobreza", esto es solo en Israel.
Los sobrevivientes no solo son judios, y si haces cuenta salen monedas...
Ademas hay traumas que millones no pueden curar.

A todos los amigos, escuchen solo una vez un testimonio de un sobreviviente de un campo de concentracion, solo una vez.....
El proximo domingo se recuerda aqui el Dia del Holocausto: a las 10:00 hay dos minutos de sirena en todo el pais en la cual se para todo, trenes, transito, radio, estudios.....
 
Hola tercios!
Escriben aqui gente que no tiene verguenza!!
Para ellos todo lo que un judio hace o pide, esta mal.
Despues que alguien le insinua algo dice que lo acusamos de antisemita o anti-israeli........
Esta persona sabe muy bien a quien me refiero.

La verdad no sé a quien te referís, porque no vi ningún comentario fuera de lugar, ni remotamente antisemita. Me parece que el proceso es al revés, cualquier cosa que se le critique a algún grupo/entidad judía para ciertos sectores intransigentes está mal y sospechosamente huele a antisemitismo. De hecho no me extrañaría que interpretes mi comentario como "antisemitismo encubierto". Entonces así tiran la primera piedra y se embarra la cancha, no se puede discutir nada al respecto. Es un círculo vicioso, que arrancó con tu comentario.
Personalmente estoy de acuerdo con el comentario de los otros foristas, me parece un exceso ya, y esto que digo no tiene nada que ver con una "valorización relativa" del holocausto. Simplemente parece una movida para seguir exprimiendo a generaciones presentes por un crimen cometido hace 65 años...
Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hola tercios!
Escriben aqui gente que no tiene verguenza!!
Para ellos todo lo que un judio hace o pide, esta mal.
Despues que alguien le insinua algo dice que lo acusamos de antisemita o anti-israeli........
Esta persona sabe muy bien a quien me refiero.

YETED podrias señalar , sin pelos en la lengua , quien tiene esta actitud ? porque dejar flotando una acusacion de este calibre es muy poco feliz para TODOS los que opinamos en este hilo ...

la verdad es que ya estoy un poco cansado en que cada vez que se opina sobre un acto puntual que pueda afectar al estado de Israel , o a integarntes de la comunidad Judia , la unica respuesta sea acusar de antisemitismo ... entonces , tenemos que decir que todo es lindo y bonito , ya que cualquier critica o cuestinamiento , nos colocara automaticamente como nazis fachistas...
 
Hola!
Con todo respeto, her profesor y Mattias, no me refiero a Ustedes.
En "conflictos contemporaneos", "noticias de Israel" se puede ver. Como se dice "It's a free world", pero de ahi, a oponerse a todo lo que viene de Israel....
Hace tiempo me hice una "ley propia": no contestarle directamente a esta persona.I el lo sabe.
Saludos a todos:cheers2:
 
Arriba