Más de medio siglo de pruebas nucleares

Cactus dome, el basurero nuclear más contaminante del mundo

Cactus dome, el basurero nuclear donde los Estados Unidos depositaron gran parte de los desechos radiactivos de varias pruebas nucleares realizadas en la década del 50.



Ubicado en la isla de Runit, la cual forma parte del atolón de Enewetak en las Islas Marshall, se encuentra una asombrosa estructura de concreto, plomo y acero que es el legado vivo de la peligrosidad de las pruebas atómicas a gran escala. Una de muchas estructures que hacen de basurero nuclear a las cuales iban a parar los objetos irradiados durante las pruebas nucleares y toneladas de tierra irradiada extraídas de los mucho lugares de pruebas nucleares.



El Cactus dome, como su nombre en inglés lo indica, es un domo que hoy en día sirve de contenedor a la enorme cantidad de desechos radiactivos generados a causa de la serie de pruebas atómicas llevadas a cabo en las islas de la zona -principalmente en los atolones de Bikini y Rongelap-. La gran ironía es que el enorme pozo que cubre el domo, de unos nueve metros de profundidad por 107 de ancho, es el cráter producido por la masiva explosión atómica que tuvo lugar el 5 de Mayo de 1958 conocida como el «Cactus test».





El domo, construido conjuntamente por la Comisión de Energía Atómica, la Agencia de Defensa Nuclear y la Guardia Costera de los Estados Unidos, entre 1977 y 1980 a un costo de 239 millones de dólares de la época (más de mil millones de dólares del año 2020 ajustados a la inflación de los últimos 43 años).





El domo guarda o almacena aproximadamente 85 mil metros cúbicos de desperdicios radiactivos, entre los que podemos encontrar restos de barcos y estructuras hasta el suelo mismo del hipocentro de las explosiones.



-de hecho una idea visual de su gran tamaño la obtenemos al darnos cuentas que esos «puntitos» que aparecen en la imagen sobre su superficie son seres humanos-



La Agencia de Defensa Nuclear de los Estados Unidos asegura que se ha limpiado la gran mayoría del material nocivo, para probarlo ha producido varios vídeos en los que se muestran las operaciones de limpieza en Enewetak. Los mismos pueden escucharse comentarios sobre los estudios de radiactividad realizados en la zona, mediante los cuales se llegó a la conclusión de que la contaminación resultó ser tan extensa que la posibilidad de vida animal o vegetal en las islas se había vuelto imposible. Sin embargo en 1980 el gobierno declaró el lugar seguro y permitió regresar a Runit y Enewetak a sus habitantes.



Pero en el año 2000, Estados Unidos tuvo que destinar 200 millones de dólares a restaurar la cúpula, descubriendo diversos problemas. Al parecer, se han producido numerosas filtraciones en esta y, para 2025, se espera que el suelo que la rodea esté más contaminado que los residuos que contiene.

Fuentes:
www.infobae.com/mix5411/2017/06/16/las-posibles-consecuencias-de-los-residuos-readiactivos-enterrados-por-ee-uu-en-runit/
www.anfrix.com/2007/09/cactus-dome-el-basurero-nuclear-peor-contaminado/
Y para construirlo enviaron Marines sin equipo de medición ni protección, sin informarles nada.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Operation Grapple: prueba de una bomba termonuclear en la Isla de Navidad



La RNZN y la Operación Grapple:
Cuando los barcos PUKAKI y ROTOITI de HMNZ, dos fragatas de clase Loch, partieron de Auckland hacia la Isla de Navidad a las 09:00 horas del jueves 14 de marzo de 1957, se convirtieron en una parte esencial de la Operación Grapple, las pruebas de bombas de hidrógeno de Gran Bretaña en el Pacífico. La determinación de Gran Bretaña de mantener su estatus como gran potencia en un contexto de Guerra Fría exigió el desarrollo de armas nucleares para disuadir a la URSS y tener paridad con los EE. UU. Después de desarrollar con éxito una bomba A, los británicos decidieron construir una bomba de hidrógeno como arma principal de sus bombarderos en V a reacción disuasivos. Su búsqueda de un sitio de prueba aislado los llevó al Pacífico y a la Isla de Navidad del Capitán James Cook. Gran Bretaña solicitó al gobierno de Nueva Zelanda que proporcionara dos fragatas RNZN como barcos meteorológicos para proporcionar informes meteorológicos para el programa de pruebas británico.

Op Grapple las pruebas:
Prueba_____________Fecha________________________________Tipo______________Rendimiento____Barcos de la RNZN

Grapple 1________15 de mayo del 57________Bomba lanzada desde el aire__300KT*______PUKAKI & ROTOITI
Grapple 2________31 de mayo del 57________Bomba lanzada desde el aire__700KT**_____PUKAKI & ROTOITI
Grapple 3________19 de junio del 57_________Bomba lanzada desde el aire__200KT_______PUKAKI & ROTOITI
Grapple X-ray___08 de noviembre del 57___Bomba lanzada desde el aire__1.8MT***____PUKAKI & ROTOITI
Grapple Yankee_28 de abril del 58__________Bomba lanzada desde el aire__3.0MT_______PUKAKI
Grapple Zulu 1__22 de agosto del 58_______Suspendida de un globo_______ 24KT________PUKAKI
Grapple Zulu 2__02 de septiembre del 58__Bomba lanzada desde el aire___1.2MT_______PUKAKI
Grapple Zulu 3__11 de septiembre del 58__Bomba lanzada desde el aire___800KT_______PUKAKI
Grapple Zulu 4__23 de septiembre del 58__Suspendida de un globo________25KT________PUKAKI

Notas:
KT = kilotones; miles de toneladas de TNT equivalente
MT = megatones; millones de toneladas de TNT equivalente
* Grapple 1 fue un fracaso, no se produjo ninguna reacción de fusión, solo una explosión de fisión.
** Grapple 2 fue un arma de fisión (bomba atómica) la más grande de Gran Bretaña.
*** Grapple X-ray fue la primera bomba H exitosa de Gran Bretaña.
Las pruebas posteriores demostraron variaciones en el diseño de armas.


Los bombarderos Valiant de la RAF lanzaron las bombas H de prueba de Gran Bretaña en 1957/8. Las fragatas de Nueva Zelanda monitorearon el clima y el viento lanzando globos con señales de seguimiento que transmitieron información meteorológica vital. El viento tenía que estar quieto o alejar la radiación de las tierras pobladas cercanas, es decir, la República de Kiribati y las Islas del Pacífico.


Los cuatro despliegues de las dos fragatas durante la Operación Grapple fueron similares. Saliendo de Devonport, Auckland, todos tenían paradas en tránsito en Fiji, Samoa Occidental o las Islas Cook, y a menudo dejaban tiendas o correo en la isla Raoul. Cuando se acercaron al ecuador y lo cruzaron hacia la Isla de Navidad, la falta de aire acondicionado en las fragatas hizo que el aumento del calor y la humedad fueran un problema cada vez mayor para todos en los barcos. El tedio de la vida a bordo en el mar se alivió de la manera que solo los marineros conocen, con el efecto combinado de mantener tanto la moral como la eficiencia.



Pero además se practicaban regularmente los preparativos internos, simulacros y ejercicios relacionados con el apagado del buque al pasar por una zona de lluvia radiactiva. Las estaciones de acción y los estados de control de daños se ejercitaron con frecuencia, generalmente seguidos de "estaciones de refugio" que simulaban que el barco estaba cubierto de radiación nuclear. Con la excepción de la tripulación esencial necesaria para mantener el estado de crucero del barco, todos se sumergieron por debajo de la línea de flotación, para evitar la radiación horizontal, mientras se cerraba el suministro de aire externo, recirculando el aire entre las cubiertas en la 'ciudadela' y apretando a todos en las áreas confinadas de las cubiertas de comedor más bajas, almacenes e área de almacenamiento de municiones a bordo.

La tripulación ejercitó regularmente la rutina a seguir cuando se encuentra dentro del Área de Prueba con una explosión nuclear inminente. Las mangueras de la cubierta superior se usaron para humedecer previamente las cubiertas cuando el barco pasó al estado más alto de control de daños. La tripulación del barco estaba reunida en la cubierta superior con solo las salas de máquinas y calderas en funcionamiento.

Todo el mundo estaba vestido con sus AWD con sus pasamontañas y guantes anti-flash. Los pantalones se metieron en los calcetines, los puños de las mangas en los guantes y se colocaron anteojos de sol para proteger la piel expuesta y los ojos de los destellos. Cuando llegó la orden de alerta desde el puente, todos se sentaron de espaldas a la barandilla oa un mamparo de espaldas al lugar de la explosión. Se taparon los ojos con las manos cuando comenzó la cuenta regresiva. Al finalizar la prueba de armas, el barco se cubrió con una lluvia de rocío para eliminar cualquier radiación antes de que los equipos de monitoreo con AWD, máscaras faciales y equipo de respiración buscaran puntos calientes de radiación. Los simulacros se convirtieron en un asunto muy serio cuando los barcos ingresaron al área restringida de agarre alrededor de la isla de Navidad.


A su llegada a Christmas Island, las fragatas se unieron a la flotilla de la Royal Navy en el fondeadero de London Roads. El barco pasó a la rutina tropical y todos se enfrentaron a la monotonía de la guardia con el problema de llenar las horas libres ancladas. Oficiales y marineros organizaron eventos sociales en sus respectivos comedores, lo que estableció una buena relación con los barcos de la Royal Navy. El Comandante del Grupo de Trabajo se dirigía regularmente a la compañía de cada barco antes de cada prueba de bomba, mientras que los oficiales del personal de la Royal Navy eran visitantes frecuentes de las fragatas. Se concedió permiso de tierra por la tarde para fiestas de natación, y se concedió permiso de cantina en tierra para dar a los marineros un descanso del barco. El único lugar para visitar era la cantina húmeda en Port London, una cabaña Nissan de acero con mesas y sillas de acero y cerveza inglesa servida en latas, pero se convirtió en un lugar de encuentro popular para marineros, soldados y aviadores del Reino Unido y Nueva Zelanda.

El coral en la Isla de Navidad era una gran desventaja para los concursos deportivos, ya que causaba heridas desagradables que tardaban en sanar. El entretenimiento a bordo consistía principalmente en películas británicas: el grupo de trabajo de Grapple estaba bien provisto de películas del Reino Unido. Pero se dedicó una cantidad considerable de tiempo a perfeccionar la función principal de las fragatas RNZN para la operación: reconocimiento e informes meteorológicos.

Los barcos meteorológicos se complementaron con bombarderos RAF Canberra, que realizaron vuelos de alto y bajo nivel para producir observaciones meteorológicas adicionales. Los requisitos de la prueba ideal exigían condiciones meteorológicas que garantizaran que la nube en forma de hongo se dispersaría sobre las casi 5000 millas de mar vacío, lejos de cualquier isla del Pacífico o Japón. Entonces, la tarea del barco era esencialmente rastrear el viento, que se llevó a cabo lanzando globos meteorológicos llenos de hidrógeno a una altura de 60,000 pies que fueron rastreados por el radar Tipo 277 de búsqueda de altura de la fragata.

Las sueltas de globos meteorológicos se llevaron a cabo antes de cada prueba de bomba, cuando se lanzaba un globo cada seis horas desde la cabina de globos construida en popa en la cubierta superior de las fragatas. El globo ascendió 6.000 pies (1,8 km) cada seis minutos, momento en el que registró la dirección y la velocidad del viento, la temperatura del aire y la presión barométrica que se transmitieron al Centro Meteorológico de la Isla de Navidad. El seguimiento terminó después de una hora más o menos, cuando el globo explotó a unos 70.000 pies (21 km). Era una función importante y exigía una experiencia considerable de los radar plotters responsables. ¡Al menos un globo fue rastreado a 119,000 pies!

Las pruebas reales de la bomba nuclear ocasionaron una tensión y emoción considerables en todos los barcos. Cuando el rastro de vapor del Vickers Valiant que transportaba la bomba se cernía sobre el horizonte, la nave inició la cuenta regresiva para la explosión. La aeronave informó del lanzamiento de la bomba. El destello fue intenso y muchos marineros recuerdan que por un momento los huesos de sus dedos fueron visibles a través de los ojos cerrados. Luego vino el calor, como una brisa cálida en la espalda de todos. Con la explosión, comenzó un 'cuenta atrás', hasta que desde el puente llegó la orden de ponerse de pie y dar la vuelta. Por lo general, hubo un silencio asombrado entre la tripulación del barco, mientras observaban la gigantesca bola de fuego que brillaba intensamente y se hacía más grande a medida que se elevaba hacia el cielo, luego el doble estallido de la explosión que llegó corriendo por el agua con un ruido sordo. A medida que la nube se elevó, se transformó en la característica nube en forma de hongo blanco, expandiéndose hasta que los vientos atmosféricos superiores se aplanaron en la parte superior.

La contribución de la Armada Real de Nueva Zelanda a la Operación Grapple llegó a su fin cuando PUKAKI navegó hacia Devonport el jueves 9 de octubre de 1958. Si bien los marineros cumplieron voluntariamente con su deber, ahora sabemos que pocos de los marineros de Nueva Zelanda que estuvieron en las pruebas de bombas han salió ileso de su experiencia.

Extracto y traducción de la fuente original:
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Rusia libero un documental sobre la prueba nuclear de la Bomba del Zar, el arma nuclear más poderosa jamás detonada a 50 megatones.

1. RDS-220 la Bomba del Zar siendo transportada a la base aérea de Olenya cerca de Olenegorsk en la península de Kola en el noroeste de Rusia.


2. Para la misión se utilizó un Tupolev Tu-95 especialmente modificado, llamado Tu-95V, con una bahía de bombas ampliada y reforzada. Como muchos bombarderos nucleares de la época, estaba pintado de blanco anti-flash (anti-destello).


3. Incluso las hélices fueron pintadas en blanco anti-flash.


4. La posición del artillero de cola fue reemplazada por sondas de sensores.


5. El Tu-95V estuvo acompañado por un laboratorio volador Tu-16 equipado con cámaras, equipos de radiotelemetría, osciloscopios para determinar la potencia de la explosión y registradores de presión para medir la intensidad de la onda de choque.


6. Bomba del Zar siendo cargada en el Tu-95V.


7. Sesión informativa final de la tripulación.

8. El Tu-95V despegando con la Bomba del Zar y el Tu-16 despegando después el 30 de octubre de 1961. Ambos se dirigen a su objetivo previsto; el sitio de prueba estatal No. 6 del Ministerio de Defensa de Rusia, cerca del estrecho de Matochkin de Novaya Zemlya.


9. La Bomba del Zar fue transportada por el Tu-95V de forma semiempotrada, donde parte del cuerpo de la bomba está dentro del avión.


10. El rendimiento del Tu-95V se redujo significativamente debido a la bomba de 26,5 toneladas, a pesar de todo el peso que se le había quitado.


11. Tu-95V y Tu-16 volando nivelados, preparados para lanzar la bomba.

12. La bomba se lanzó desde el Tu-95V que volaba a una altitud de 10 500 m y la detonación se produjo a 4000 m sobre el suelo (un estallido en el aire) que habría reducido sustancialmente la radiación producida, y esta puede ser la razón por la que el documental se refiere al arma como una "bomba de hidrógeno limpia".

13. El Tu-95V estaba a 45 km del punto de liberación y la detonación produjo una bola de fuego visible a 1000 km de distancia, a pesar de la nubosidad. La explosión fue acompañada por un destello brillante de fuerza inusual. En cuestión de segundos, una columna de polvo se había elevado a una altura de alrededor de 10 km.


14. Cuarenta segundos después de la detonación, la bola de fuego había alcanzado una altura de aproximadamente 30 km.


15. Comenzó a formarse una nube en forma de hongo, que alcanzó una altura máxima de 65 km y un diámetro de 90 km.

Traducido automáticamente por Google Traductor del original en ingles:
 

Rober D

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Rusia libero un documental sobre la prueba nuclear de la Bomba del Zar, el arma nuclear más poderosa jamás detonada a 50 megatones.

1. RDS-220 la Bomba del Zar siendo transportada a la base aérea de Olenya cerca de Olenegorsk en la península de Kola en el noroeste de Rusia.


2. Para la misión se utilizó un Tupolev Tu-95 especialmente modificado, llamado Tu-95V, con una bahía de bombas ampliada y reforzada. Como muchos bombarderos nucleares de la época, estaba pintado de blanco anti-flash (anti-destello).


3. Incluso las hélices fueron pintadas en blanco anti-flash.


4. La posición del artillero de cola fue reemplazada por sondas de sensores.


5. El Tu-95V estuvo acompañado por un laboratorio volador Tu-16 equipado con cámaras, equipos de radiotelemetría, osciloscopios para determinar la potencia de la explosión y registradores de presión para medir la intensidad de la onda de choque.


6. Bomba del Zar siendo cargada en el Tu-95V.


7. Sesión informativa final de la tripulación.

8. El Tu-95V despegando con la Bomba del Zar y el Tu-16 despegando después el 30 de octubre de 1961. Ambos se dirigen a su objetivo previsto; el sitio de prueba estatal No. 6 del Ministerio de Defensa de Rusia, cerca del estrecho de Matochkin de Novaya Zemlya.


9. La Bomba del Zar fue transportada por el Tu-95V de forma semiempotrada, donde parte del cuerpo de la bomba está dentro del avión.


10. El rendimiento del Tu-95V se redujo significativamente debido a la bomba de 26,5 toneladas, a pesar de todo el peso que se le había quitado.


11. Tu-95V y Tu-16 volando nivelados, preparados para lanzar la bomba.

12. La bomba se lanzó desde el Tu-95V que volaba a una altitud de 10 500 m y la detonación se produjo a 4000 m sobre el suelo (un estallido en el aire) que habría reducido sustancialmente la radiación producida, y esta puede ser la razón por la que el documental se refiere al arma como una "bomba de hidrógeno limpia".

13. El Tu-95V estaba a 45 km del punto de liberación y la detonación produjo una bola de fuego visible a 1000 km de distancia, a pesar de la nubosidad. La explosión fue acompañada por un destello brillante de fuerza inusual. En cuestión de segundos, una columna de polvo se había elevado a una altura de alrededor de 10 km.


14. Cuarenta segundos después de la detonación, la bola de fuego había alcanzado una altura de aproximadamente 30 km.


15. Comenzó a formarse una nube en forma de hongo, que alcanzó una altura máxima de 65 km y un diámetro de 90 km.

Traducido automáticamente por Google Traductor del original en ingles:
El video en cuestión...

 

Rober D

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Trinity, la primera explosión nuclear del mundo, 25 milisegundos después de la detonación, campo de bombardeo de Alamogordo, Nuevo México, 16 de julio de 1945
 

Grulla

Colaborador
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50 años después, la tragedia de las pruebas nucleares en Nevada​

 

Rober D

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Una versión coloreada de la prueba nuclear Operation Crossroads que involucra a la prueba Baker, una bomba de implosión de plutonio de 21 kilotones similar al hombre gordo. 25 de julio de 1946.
 

Rober D

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Shot Grable , Operación Upshot-Knothole , proyectil de artillería nuclear de 15 kt detonado a una altitud de 524 pies, con el reflejo de la onda expansiva visible debajo de la bola de fuego...
 
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