Los misiles Matra y Shaffrir en Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ingenios

Si, y resulta más rápido y eficiente un viraje extremo tirando Gs o una immelmann. En una Fidae vi un par de días la demostración de un Harrier y la transición de vuelo a estacionario era compleja y relativamente larga, lo que me parece la hace inviable en combate.

No podía en esa operación lanzar Chaff para enmascarar su huida, ya que según entiendo se le instaló chaff "de circunstancia" después, pero todavía durante el conflicto.

Saludos.


Alguno sabe si a los aviones argentinos se les improvisó algún sistema para "engañar" a los misiles aire-aire provistos con sensores del tipo infrarrojo.

Los consulto porque inmediatamente después del conflicto, escuché una versión de que se había usado un ingenio consistente en unas chapas que se calentaban con los gases de escape de los reactores, y luego se las soltaba como señuelos para los IR.

Como diría Borges: disculpen mi ignoracia...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Daniel, los Delta Argentinos para la guerra no estaban equipados con sistemas dispensadores de chaff o flares.

Los chaff son basicamente tiras metalicas que al ser lanzadas hacen el efecto de confundir al radar enemigo.
Mientras que los flares son como bengalas que lo que hacen es atraer a los misiles con guia calorica.

Por lo que tengo entendido solo los CANBERRA Mk62 estaban equipados con CHAFF.

Pero en una publicacion de Nunez Padin aparece como que durante la guerra habrian hecho modificaciones en los Dagger para que puedan portar algun tipo de CHAFF/FLARE.
Es una buena pregunta para los que mas saben de los Mirage, como lo son Santiago (Accro) o Mr Chacal.

Despues de la guerra con la llegada de los Mirage V P, los aviones transferidos por Peru durante el conflicto, se les realizo una modificacion que les da el nombre de MARA.

Dentro de esta modificacion se les instalo dispensadores de FLARES.

En este video sobre los Mirage Argentinos podes ver en el segundo 04:17 como el MARA esta tirando los FLARES.

http://www.youtube.com/watch?v=1Yo-yq-toPA

Por lo que tengo entendido esta modificacion no se extendio ni a los Mirage IIIEA ni a los Finger.

De todas formas, mientras esperamos que los que saben nos aclaren un poco el panorama, te recomiendo entrar a la pagina,

www.mirageargentina.com.ar

Ahi tenes muchisima informacion asi como fotos de los Mirage Argentinos.

---------- Post added at 12:35 ---------- Previous post was at 12:21 ----------

Ahi buscando encontre este resumen de la modificacion de los Mirage V P a MARA, el website es www.defensa.pe.

La FAA planifico llevar el equipamiento del Mirage VP a un nivel similar al Dagger (que en esos momentos estaba siendo actualizados a nivel Finger), se previo trabajar en la caja de control de armamento, la caja control cañon-misiles, el programador de tiro, el intervalometro, la caja de relevadores de armamento y el repartidor de misiles. La modernizacion la realizo la empresa Aeri Cuar junto con la FAA en las instalaciones del Area de Material de Rio IV (ARMACUAR, lugar donde se realiza el mantenimineto mayor de los Mirage) Incluia la instalacion de una computadora Canadian Marconi para navegacion autonoma asociada a un radar4 Doppler, sistema de navegacion omega, receptor de alerta radar (diseñado y fabricado por AeroCuar)radioaltimetro, DME lanzadores chaff, horizonte artificial y visor de tiro. La proa de los aviones fue cambiada por la de los Dagger ( que ahora poseian una similar a la del Kfir) a la que agregaron las antenas del sitema de alerta radar. Tambien se usaron la central giroscopica y soportes de arma del Dagger y se previo instalarles un radar ELTA de origen Israeli, aunque no se llevo a cabo. A partir deentonces, los aviones cambiaron las matriculas, que de ser por ejemplo C-403 (correspondiente a los Dagger perdidos en Malvinas)pasaron a ser C-603 yasi susesivamente.

El C-630 fue el prototipo del Mirage 5A "Mara", como fueron redenominados en alusion a una liebre patagonica, en el se realizaron vuelos de navegacion desde Rio IV hacia el sur en los cuales se detectaron fallos en el sistema de alerta radar. Solucionados los mismos, entre 1987 y 1991 todos los aviones fueron modificados. Ademas en Rio Gallegos personal del Area Material Rio IV les insatlo la mira de trio 97J. Continiuando con las mejoras, en Diciembre de 1988 se hicieron planos para construir los adaptadores CES3 y ADP 4 para usar misilies Matra R-550 Magic. Los trabajos fueron realizados por contratistas privados.

Debido a la que zona crecana a Rio Gallegos era geopoliticamente una de las mas calientes del hemisferio Sur, la unidad tenia una gran actividad operacional. Todos los dias se volava sobre el limite con Chile y sobre el Atlantico Sur cerca a la zona de exclusion britanica en Malvinas. Si bien no hubo contacto visual con los F-4 Phantom ingleses qe operaban desde Mount Pleasant o los F-5 E Tigre II y Mirage 50 Chilenos que varias veces estuvieron cerca de encontrarse.

Los pilotos para acceder al escuadron, debian tener al menos 700 horas de vuelo en el sistema Mirage, sobre todo porque la unidad no podia entrenar a sus propios pilotos por la carencia de biplazas, sumado a que la exigencia era muy grande por la dificil metereologia de la zona y porqe se queria evitar cualquier incidente internacional ante la importante actividad de radares y aviones de Chile e Inglaterra trabajando coordinadamente, tambien despues de la guerra.

Por este motivo en 1989 se asignaron 1650 horas de vuelo y se entregaron cuatro Mara aunque el 13 de Marzo de ese año se produjo el primer accidente, se trato del matriculado C-607 debido a una parada de motor. El avion se perdio y el piloto se eyecto resultando ileso. En esos tiempos las misiones de busqueda y rescate se efectuaban en un Aerocomander 500U matricula T-132 de la Escuadrilla de servicio de la unidad y un Bell Uh1H del ejercito, apoyados por el radar Westinghouse AN/TPS-43E del grupo 2 de Vigilacia y Control del Espacio Aereo.

En enero de 1991 fue recibido el C-633 que se convirtio en el ultimo Mara en entrar en servicio. Ya por ese entonces los recortes presupuestarios de la FAA se hacian notar y el programa se havia retrasado uno o dos años. Otras carencias eran la falta de misiles aire-aire, que los receptores de alerta radar no estaban cargados de informacion actualizada. que salvo el C-619 los aviones no tenian cartuchos de Chaff y vengalas, todas estas insuficiencias marcaban un indice muybajo de operatividad.

Dos años despùes las horas asignadas eran 1050 y a pesar que la crisis iba en aumento, comenzaron a instalarse amplificadores para los sistemas de alerta radar. Solamente el C-628 estaba equipado con ellos, por otra parte el unico avion con Chaff y bengalas era el C-630, cuypos cartuchos no eran compatibles con el resto por haber sido prototipo; tampoco se contaba con misiles. A pesar de los problemas, los aviones empezaropn a ser utilizados para misiones de aire-superficie y de reconocimiento fotografico. En ese sentido efectuaron tomas con el pod fotografico qe se encontraba equipado con la camara KRB8/24C a alta cota y alta velocidad
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los Canberra fueron las únicas aeronaves equipadas con flares en su lucha contra los misiles IR, recuerdo el B-105 y alguno otro más que llevaba un dispensador de bengalas desarrollado localmente, ubicado inmediatamente detrás de la compuerta de bombas. También hay por ahí algún testimonio donde relata que fueron dotados con lanzadores de tiras de aluminio (fabricadas con una máquina de hacer tallarines).

Es curioso que tanto los ingleses en sus SHARs como los argentinos en sus Daggers hicieron a la par exactamente el mismo experimento en su lucha contra los radares de detección: esto fue colocar una bolsa de polietileno rellenada con tiras de aluminio en los huecos de los aerofrenos. Cuando éstos se abrían la fuerza ejercida por la velocidad despedazaba la bolsa soltando su contenido.

Lo malo es que la mayoría de las veces, tanto argentinos como ingleses, se olvidaban de su improvisado cargamento y lo desperdiciaban al emplear los aerofrenos durante las maniobras que los requerían.

Saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Autodirector Shafrir

Me llegó un correo electrónico del Museo Malvinas Tandil [[email protected]], con lo siguiente:

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MISIL SHAFRIR; este Autodirector Nº de serie 4-074 voló en el avión C-412 del Primer Teniente ROMAN en el conflicto del Atlántico Sur.
Saludos

Santiago Calvo
Director Museo Malvinas Tandil


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Cordialmente:
 
Excelente!!! Que bueno que se muestre eso en un museo. No tengo la monografía de los Dagger a mano por que no estoy en casa, y así a simple golpe de memoria no recuerdo misiones de escolta o superioridad aerea de Roman. Fue el primero de mayo? Se me viene ahora a la memoria una misión esa mañana con Dimeglio, puede ser?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
1er. Tte Román

Excelente!!! Que bueno que se muestre eso en un museo. No tengo la monografía de los Dagger a mano por que no estoy en casa, y así a simple golpe de memoria no recuerdo misiones de escolta o superioridad aerea de Roman. Fue el primero de mayo? Se me viene ahora a la memoria una misión esa mañana con Dimeglio, puede ser?

Estuve buscando un poco, y no encontré misiones de escolta del 1er.Teniente César Fernando ROMÁN (Zorro).

Tal vez exista un error ¿...?.


El 1º de mayo, se conformó la escuadrilla “Torno”, a cargo del capitán Norberto Dimeglio (C-432), con el código de llamada Torno 1 y teniendo como numerales al teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412), Torno 2, y al primer teniente César Román (C-407), Torno 3.

Como es sabido, ese día los “Torno” atacan a la flota británica.

Tras el ataque, Dimeglio pregunta por el estado de sus numerales, comprobando que los tres estaban bien y cada uno emprende el regreso hacia el continente en solitario. Sin embargo, Torno 3 informa novedades en la recepción de comunicaciones y queda aislado.

Para entonces, el resto de la escuadrilla “Torno” había sido informada de la presencia de cazas Sea Harrier. En la zona la FAA había destacado a la sección “Fortín” (3), compuesta por el capitán Guillermo Donadille (C-403) y el 1º teniente Jorge Senn (C-421), los cuales volaban en cazas IAI Dagger armados con sus cañones de 30 mm y dos misiles aire – aire Shafrir 2 Mk.IV de corto alcance, además de dos tanques de combustible de 1.300 litros.


Tal vez exista alguna confusión...
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
Les quería preguntar si alguno sabe si algún Mirage III portó Shafrir II bajo sus alas.

De ser cierto, ¿Se usaron junto a los Matra 530?
Y de lo contrario, ¿Se usaron Matra 530 sin compañía de ningún otro misil (matra r550) aire-aire?

Gracias de antemano.
 

Jualbo

Colaborador
También voló el 4 de junio. No obstante a mi me constan todas las misiones con las BRP-250, ninguna con Mk-17.

Un saludo
 
Día 21/05
OF 1199, tres M-5, indicativo lucha, armados con una bomba MK 17. tripulación: My Luis Puga, 1ten. Cesar Roman, 1ten. Mario Callejos. Despegaron de SJU a las 14:05 entraron en el estrecho San Carlos y atacaron con dos bombas (la del guía no se desprendió), y cañones, al HMS Brillant, que operaba como CIC, mientras que el Nr. 3 atacó otra fragata, en las inmediaciones. Arribaron a las 16:40.


confirmo el vuelo del 04/06 también.
 

Jualbo

Colaborador
Aunque la web de la FAA hable de Mk-17, desde San Julián volaban siempre con las BRP-250. Los Dagger de Río Grande sí emplearon la Mk-17. Ese día los Laucha cargaban dos BRP-250 cada aparato.
Un saludo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Les quería preguntar si alguno sabe si algún Mirage III portó Shafrir II bajo sus alas.

De ser cierto, ¿Se usaron junto a los Matra 530?
Y de lo contrario, ¿Se usaron Matra 530 sin compañía de ningún otro misil (matra r550) aire-aire?

Gracias de antemano.

No, los M-III no portaron Shafrir, en los casos de los aviomes del primer lote (I-003 al 012) utilizaron solamente Matra 530, y los aviones del segundo lote (I-013 al 019) Matra 530 y dos Matra 550 Magic bajo las alas.
 
No, los M-III no portaron Shafrir, en los casos de los aviomes del primer lote (I-003 al 012) utilizaron solamente Matra 530, y los aviones del segundo lote (I-013 al 019) Matra 530 y dos Matra 550 Magic bajo las alas.

-Don Chacal, según publica Don Nuñez Padin en su monografía sobre los
M-3EA/DA, en 1978 ante la falencia de no contar con misiles de corto
alcance y por la urgencia, se realizaron pruebas para acoplarle a los
Mirage III del primer lote los misiles Shafrir que en ese año habían llegado
con los Dagger, a la final el proyecto quedo en nada cuando la tención
con Chile bajo y ante la inminente llegada de los mas capases
R-550 Magic adquiridos en 1977



Saludosss:cool:
Roberto
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Y donde colgaron a los Shafrir en los aviones del primer lote, si no tenían las estaciones externas?
Por lo que me comentaron, fue solo un estudio teórico, y no quedaron muy impresionados con el Shafrir.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Chacal, en el mismo trabajo de Nunez Padin dice que el primer vuelo del 1ro de Mayo de la seccion Dardo estaba equipada con misiles Shafrir, recordemos que esta fue la mision en la cual los Dardo cubrieron el escape de la escuadrilla de A4B a cargo del My (PM) Hugo Palaver cuando fueron mal vectoreados los Skyhawk contra blancos aereos cuando estaban armados con bombas.

La mision siguiente de los Dardo en ese trabajo dice que fueron armados con Matra 550 Magic I.

La verdad que no tiene mucho sentido porque la primer mision fueron con los Shafrir y la segunda con los Magic, pero es lo que dice, debera ser un error.

Le voy a escribir al Facebook de Nunez Padin a ver si responde sobre el tema.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Creo que la monografía de Nuñez Padín es el único material sobre el tema que habla de Shafrirs en MIIIEA, del resto que he leído e investigado jamás menciona esa configuración y si en cambio con misiles Matra. Tampoco he visto jamás una sola foto de MIIIEA con Shafrirs.

Saludos.
 
Arriba