Los ataques aereos del 1º de Mayo

Segunda parte

Mientras tanto el solitario “Rubio” entraba en un combate desigual, el Primer Teniente José Leonidas Ardiles (primo hermano del afamado ex jugador y posterior técnico de fútbol) con su Mirage V Dagger matrícula (C 433) se encontraría frente a frente con dos Sea Harrier de una PAC (Patrulla Aérea de Combate) Británica, situada al sur de Puerto Argentino. A las noventa millas adyacentes al acercamiento el Teniente Saravia vectoreó a los Harriers incursores y le comunico de inmediato al Primer Teniente Ardiles de que los aviones ingleses iban en su persecución. Ardiles decidió enfrentarlos. Saravia le indicaba por radio el rumbo y la aproximación a los aviones enemigos.
- Rubio, rumbo cero - ocho - cinco - veinte, y aproximándose.
Ardiles contestó:
- Cero - ocho - cinco - veinte.
El Teniente Saravia volvió a confirmar:
- Rubio, Cero - ocho - cinco - quince.
Ardiles volvió a responder:
- Cero - ocho - cinco - quince.
Saravia continuó dándole las indicaciones de aproximación.
- Rubio, Cero - ocho - cinco...
Ardiles interrumpió confirmando.
- Cero - ocho - cinco, los tengo a la vista, allá voy...

En el cruce, ambos Sea Harrier se abrieron en direcciones opuestas. El Primer Teniente Ardiles quedo en apropiada posición para lanzar un misil Shaffrir al Sea Harrier del Primer Teniente Martín Hale, pero éste percatándose de la maniobra inmediatamente arrojó chaff. El Shaffrir arrojado por Ardiles fue efectivamente desviado por el chaff; pero en la maniobra el otro Sea Harrier matrícula (XZ455) piloteado por el Capitán Bertie Penfold había quedado libre para atacarlo a Ardiles. Penfold, se colocó en posición favorable para disparar el efectivo misil Sidewinder AIM9L, que dio de pleno en el blanco, sin que Ardiles logre su eyección.
En el Shelter del radar Malvinas se oyó, el grito desgarrador de Ardiles, desapareciendo instantáneamente de la frecuencia de radio, mientras que el punto que reflejaba su avión voló unas cinco millas más, hasta desvanecerse totalmente de las pantallas de radar ante los operadores que mudos y atónitos, asistían impotentes, “en primera fila”, a ese pequeño-gran drama de la guerra...

Pero el sacrificio ofrendado por García Cuerva y Ardiles no sería en vano, porque mientras ellos se trenzaban en combate en las alturas, la escuadrilla “Torno” al mando del Capitán Norberto Dimeglio con tres aviones Mirage V Dagger, volaban al ras de las olas en busca de la flota Inglesa...

Luego de varios minutos de infortunada búsqueda, cuando ya quedaba escaso combustible en los tanques para emprender el regreso, los “Tornos” descubren que los blancos no estaban en el lugar asignado. No obstante Dimeglio corroborando que habría combustible para un par de minutos más, continuó la búsqueda pasando frente a puerto Groussac, y poco más allá encontró lo que andaba buscando.
Tres buques de guerra estaban cañoneando posiciones en Puerto Argentino. Sin dudarlo asignó un buque a cada uno de sus numerales, los tres “Tornos” prepararon sus armas, y enfilaron hacia los blancos...
Era evidente que los barcos no los habían detectado, y ni siquiera estaban consientes de lo que les iba a ocurrir. Las tres naves al tener contacto visual con los “tornos” se acomodaron rápidamente en posición de defensa para disparar todo su potencial bélico. El Capitán Dimeglio, junto al numeral 2 el Teniente Aguirre Faget hicieron puntería sobre el de mayor porte, un destructor tipo 42, y el numeral 3, el Primer Teniente Román, por su parte eligió una de las fragatas de menor porte, eran las 16.37 aproximadamente...
Volando a casi mil kilómetros por hora y al ras de agua, cuando estuvieron a tiro de cañones, apretaron el disparador, algunas trazantes de los “tornos” comenzaron a incrustarse en la superestructura de los buques...

¡La sorpresa para los Británicos fue total!!... Nunca imaginaron que serían alcanzados...
Los sistemas de defensa y los marinos ingleses no habían podido reaccionar a tiempo para repeler el ataque, cuando a los tornos ya los tenían encima...
Los Daggers 1 y 2 habían arrojado toda su carga letal: dos bombas BRP de cola frenada por paracaídas de 250 kilogramos cada una. Cuando el numeral 3 estaba a punto de hacer lo propio, las tripulaciones de los buques se percataron realmente del ataque. Los tres “tornos” hicieron su pasaje sin mayores consecuencias, sólo el numeral dos recibió una limitada descarga antiaérea.
Ni el Capitán Dimeglio, ni el Teniente Aguirre Faget, pudieron certificar los impactos, ya que las bombas frenadas hacen impacto una vez que el avión atacante ha sobrepasado a la nave atacada. Pero el Primer Teniente Román, vio claramente que las bombas del líder tocaron al navío. Al sobrepasar su blanco, Román giro la cabeza y observó delante y a su izquierda una gran explosión de color naranja y posteriormente un denso humo negro. Indudablemente era el impacto y detonación de las bombas arrojadas por sus compañeros. El destructor quedó con fuego a bordo y por lo menos una fragata con averías menores...
Era la primera vez, que buques de la OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte) eran atacados y alcanzados, sin poder detectar con antelación a sus atacantes.
Sin saberlo los “Tornos” habían escrito una pagina de gloria en la historia de la República Argentina, y en la historia aeronaval de posguerra. El Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina se había consumado.

Pocos segundos después de entrar en combate, el Teniente Aguirre Faget recuerda en uno de sus relatos, haber sintonizado una frecuencia de radio donde se escuchaba claramente las órdenes de un oficial argentino, que se desempeñaba como observador terrestre en las cercanías de Puerto Argentino, quien desesperadamente al grito de – no tiren que es nuestro boludos!!!... No tiren!! pedía a las baterías antiaéreas de Puerto Argentino, que no le disparasen al avión del Capitán García Cuerva...
Los “Tornos “ emprendieron el regreso, poniendo proa al continente con la felicidad de encontrarse los tres con vida, pero el peligro no había pasado, el Teniente Saravia del radar Malvinas los alertó de que dos aviones Sea Harrier, estaban tras su persecución a veinte millas náuticas de distancia. Los “Buitres” que se encontraban realizando cobertura aérea sobre la zona (vigilar posibles intercepciones de Harriers), debieron regresar al continente en ese momento por combustible mínimo. La PAC británica inició una persecución que se prolongaría por ochenta millas; Pero aún quedaban en el aire los “Fortines” dos Mirage V Dagger armados con misiles aire-aire al mando del Capitán Donadille y del Primer Teniente Jorge Senn, que de inmediato se dirigieron a interceptar a los Sea Harriers enemigos. Cuando se estaban aproximando, por la mayor velocidad de los Daggers los pilotos británicos “espantaron” hacia el norte con rumbo a su portaaviones, concientes esta vez, que la posición no les favorecía. Los “Buitres” y los “Fortines” regresaron al continente sin otras consecuencias.
A las 17:25 hs. la escuadrilla “Torno” aterrizó en la Base Aérea “San Julián” La misión Orden Fragmentaria 1105 se había completado...
La escuadrilla comandada por el Capitán Dimeglio había sido protagonista de otro hecho histórico que sorprendió a la Task Force (Fuerza de tareas) británica... Era inconcebible que aviones caza con tecnología de 20 años de antigüedad, le entraran con tanta facilidad a la tercer flota más poderosa del mundo...
Los daños ocasionados por los “Tornos”, serán revelados aproximadamente en el año 2081, (Decreto de la primer Ministro Margaret Tatcher rotulado como “Secreto militar confidencial por 99 años”) cuando la Royal Navy (Armada británica) publique la verdadera historia del conflicto del Atlántico Sur...
Fuentes fidedignas y minuciosos estudios realizados por expertos, e historiadores de renombre aseguran en la actualidad, que el destructor atacado por los “Tornos” el 1º de Mayo habría sido el mismísimo HMS Sheffield.
Por cuestiones políticas del gobierno conservador de ese momento y de la primera ministro Margaret Tahtcher, los británicos no reconocieron el ataque.
La intención de ocultarlo era estrictamente necesaria: “Los argentinos habían destruido un buque Inglés en la primer acción de combate”. Demasiada humillación para la corona británica y un claro problema para la Royal Navy y la primer ministro.
El desequilibrio político que hubiese generado reconocer el ataque, habría dejado a la Armada Inglesa y a la señora Tahtcher en posiciones muy desfavorables, ya que el partido laborista, (principal opositor de la primer ministro) y el pueblo Inglés venían reclamando en reiteradas oportunidades un recorte presupuestario y la venta de varios buques de la Royal Navy; de manera que nunca debían enterarse que un destructor moderno e “invulnerable” como el HMS Sheffield había sido destrozado en el primer enfrentamiento.
El “negocio” de la primer Ministro y la Royal Navy cerraba perfectamente si la Task Force lograba recuperar definitivamente los archipiélagos australes. De esa forma la dama de hierro salvaría su reputación política y la armada Inglesa justificaría el tremendo gasto presupuestario. Aunque sin importarle demasiado las consecuencias…
En represalia, la primer ministro en complicidad con los Lores del Almirantazgo de la Royal Navy decidirían atacar al día siguiente, al Crucero ARA General Belgrano, hundiéndolo fuera de la zona de exclusión que ellos mismos habían impartido.

La intención de ocultar el ataque al Destructor 42 era clara; los argentinos habían destruido un buque Inglés en la primera acción de combate. De alguna manera había que revertirlo para poder justificar, a las victimas y para poder salvar los intereses y el orgullo de la corona británica. Según versiones Inglesas, el Sheffield fue impactado en el ataque del 4 de Mayo, por Aviones Súper Etendart de la Armada Argentina, con el famoso misil Exocet hundiéndose seis días más tarde.
Pero si realmente la versión Argentina del ataque de los “Tornos” al Sheffield es correcta, Que buque no reconocido por los británicos fue impactado por los Exocet el 4 de Mayo…
Las hipótesis, y la poca información revelada hasta estos días dan muestra que por lo menos uno de los dos misiles Exocet impacto en el portaaviones HMS Hermes averiándolo sin provocarle demasiadas bajas terminales, pero dejándolo fuera de combate por algunos días. Fotografías del ataque al Sheffield reveladas por los mismos británicos, dan claro testimonio, que el buque fue atacado un día en que el mar se encontraba calmo y con buena visibilidad. El servicio meteorológico del 1º de mayo daba parte que entre las 12 y las 17 horas, los vientos no superaban los siete kilómetros por hora, con un cielo apenas nublado, el mar se encontraba calmo, y la visibilidad era superior a los 8 kilómetros. Por el contrario el 4 de mayo los vientos tenían una velocidad superior a los 19 kilómetros por hora, con cielo cubierto, neblinas; seis octavos de stratus a menos de 90 metros; una visibilidad de apenas 2 kilómetros y una presión atmosférica de 1017,5 milibares. Es evidente que los testimonios fotográficos no concuerdan con la climatología de día del ataque...
La pista de la BAM Malvinas, recibió al último avión de trasporte C130 Hércules en la madrugada del último día de conflicto. Los altos mandos del Ejercito británico, quedaron totalmente sorprendidos la mañana del 14 de Junio, cuando posterior a la capitulación, se hicieron cargo del aeródromo, y notaron que todavía seguía operativo.
Los oficiales Argentinos de mayor rango allí encontrados, tuvieron que padecer durante 30 días, la penosa situación de estar detenidos por los británicos, bajo el rotulo de “Prisionero de Guerra”, y fueron llevados al otro extremo de la isla Soledad, manteniéndolos en cautiverio, en lo que se podría denominar como un “verdadero campo de concentración”.
Al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva se le otorgo el grado de Mayor post mortem condecorándolo con la medalla Cruz de la Nación Argentina al valor en combate, ofrendo su vida a los 36 años.
Al Primer Teniente José Leonidas Ardiles también se le otorgó la medalla Cruz de la Nación Argentina al valor en combate, ascendiéndolo al grado de Capitán post mortem. Ofrendo su vida por la Patria a los 27 años.
El Capitán Norberto Rubén Dimeglio, tiene en la actualidad el grado de Brigadier en condición de retiro.
El primer Teniente Carlos Eduardo Perona, tiene en la actualidad el grado de Brigadier habiendo cumplido funciones como Jefe III operaciones del estado mayor conjunto entre otros cargos.
El Primer Teniente César Fernando Román, tiene en la actualidad el grado de Comodoro en condición de retiro.
El Teniente Gustavo Enrique Aguirre Faget, en la actualidad tienen el grado de Comodoro
y se encuentra desempeñando funciones en el INAC en la base aérea de Morón, Bs. As.
Todos fueron condecorados por la Nación Argentina, y nombrados Ex combatientes.

* El hombre, abismo de grandeza y pequeñez según poetas y filósofos, se enaltecía con la abnegación de éstos bravos que honrarían su nombre, su institución y su estirpe. Ellos como muchos que les sucederían más tarde, habían resuelto no volar “como las aves de corral”, sino hacerlo muy alto, como las águilas...

* Extracto del libro Historia del conflicto del Atlántico Sur
(La guerra inaudita) Comodoro (R) Rubén Oscar Moro



1º Teniente José Leónidas Ardiles


Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
 
Los ataques aéreos del 1º de mayo

A la hora señalada: Desenlace del bautismo de Fuego.
Día 1 de Mayo de 1982

El texto tiene copyright

Durante la madrugada del 1º de mayo, las Fuerzas Armadas Argentinas desplegadas en las distintas bases de asentamiento, sobre la isla Soledad, fueron severamente atacadas por cañoneo naval, y diversos ataques aéreos. A las 4,40 de ese día, un avión bombardero Vúlcan de origen británico, había realizado uno de los ataques más formidables de la historia de la RAF (Royal Air Force) (Real Fuerza Aérea británica), la que se denominó operación “Black Buck”. El objetivo de la misión era bombardear y destruir la pista de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas) con bombas de 1.000 libras .

El majestuoso bombardero despego de la base Norteamericana de Widewake en la isla Ascensión; (situada en el Océano Atlántico) poniendo de inmediato rumbo al Atlántico Sur.
Ascensión, como Malvinas es un territorio colonial Inglés, la base militar de los EE.UU. fue “prestada” a los británicos como muestra del lazo que los une, y como punto de asentamiento, en medio del trayecto hacia Malvinas. No es coincidencia que en una isla británica exista una base militar norteamericana; ya que Gran Bretaña y los EE. UU. son miembros y “socios” en la OTAN.
Escoltado por varios aviones reabastecedores “Víctor”, realizaron un impresionante “puente aéreo” de reaprovisionamiento en vuelo, de casi 8000 kilómetros de distancia, donde absolutamente nada, podía fallar. El objetivo de destruir la pista del la BAM Malvinas en Puerto Argentino; (una faja asfáltica de 1200 metros de largo, por 30 metros de ancho), era todo un desafío. Las inmediaciones de la pista recibieron un total de 21 bombas, arrojadas por el intrépido bombardero.
Las bombas de 1000 libras, llegan a provocan cráteres de casi 20 metros de diámetro, por unos 11 ó 12 metros de profundidad, arrasando con todo lo que encuentra a su alrededor.
Sin embargo, gracias a Dios, a la mala puntería de los aviadores británicos, y a esas cuestiones del destino, solo 1 bomba, impactó en uno de los laterales de la faja asfáltica, inutilizando unos catorce metros del ancho de la pista, motivo que no perjudicó el aterrizaje, y despegue de los poderosos tetramotores, Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina y de otras aeronaves, hasta la noche del último día de combate. Las 20 bombas restantes cayeron transversalmente a lo largo del vivac, donde acampaba el personal terrestre Argentino. 15 de ellas sacudieron de manera extrema al terreno, cuando los hombres se encontraban en el horario de descanso. Solamente se produjo la perdida de un solo efectivo, La del soldado Héctor R. Bordón. Las cinco restantes cayeron al mar, al sur de la península de Freycinet donde se encuentra el aeródromo.
Alrededor de las 15:40 hs. se recibió en el continente un informe, de que se estaba produciendo un desembarco con helicópteros en la zona norte de las islas. El enemigo había situado tres “PACs” (patrullas aéreas de combate) de aviones “Sea Harrier” sobrevolando la zona, provenientes del portaaviones HMS “Invincible”.
Por semejante actitud, el estado mayor de la Fuerza Aérea Sur (FAS), ordenó varias misiones de ataque, reconocimiento estratégico sobre la flota británica y de cobertura aérea. De esta forma, y en seguidilla, despegaron de distintas bases en el continente, diversas secciones y escuadrillas de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
A las 16:20 hs. comenzaron a llegar a las inmediaciones de las islas los “Tornos”, “Dardos”, “Buitres”, “Fortines” y el solitario “Rubio” seudónimo otorgado en esa misión al Primer Teniente José Leonidas Ardiles, al que se le ordenó no despegar, y abortar el vuelo, porque su compañero de sección había tenido problemas en el motor de su avión en la cabecera de pista, sin embargo el Primer Teniente Ardiles decidió salir a afrontar su misión sólo...

Algunos de ellos tenían la misión de distraer a las PACs. británicas en altura, otros volaban a escasos metros del agua, concentrados en mirar afuera para no embestir ningún islote, chequear el instrumental, verificar el consumo de combustible, seguir las instrucciones del guía, y buscar probables “bandidos”.
En los escasos segundos que sobrevolaban un objetivo, las directivas eran claras, Debían cumplir con su misión, sobrevivir, ó de no ser posible, perder la vida en el intento...

Minutos más tarde la sección “Dardo”, se trababa en combate con dos Sea Harrier, al noreste de Puerto Argentino, en lo que se denomina una clásica maniobra de “tijeras”. Los dos Sea Harriers y los dos Mirage III Argentinos se enfrentaron, y en el momento de cruzarse, iniciaron un brusco ascenso procurando colocarse uno a la cola del otro; pero la mayor maniobrabilidad del avión británico le permitió a su piloto el Primer Teniente Paul Barton efectuar una rapidísima desaceleración, y ponerse detrás del avión Argentino, quedando en la posición ideal para lanzar su mortífero misil de última generación, AIM9L “Sidewinder”, recientemente suministrado en la isla Ascensión por los EE. UU.
El misil alcanzó su blanco en milésimos de segundo, y prácticamente sin percatarse, el Primer Teniente Perona perdió el comando de su avión...
Creyendo que había colisionado con el Sea Harrier, al escuchar un fuerte impacto en la superestructura de su aeronave, lo único que Perona atinó a hacer, fue, tomarse de las anillas de expulsión de su asiento, y eyectarse de su Mirage III matricula (I 019), cayendo sobre la isla Borbón y siendo rescatado más tarde.

El jefe de sección, el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva, se había cruzado con el Sea Harrier del Teniente de Corbeta Robert Tomas, ambos habían procurado lanzar sus misiles desde posiciones ó distancias inadecuadas, pero ninguno logró efectivizarlo, El avión Inglés logró esquivar hábilmente al Mirage III Argentino antes de ganar altura, y puso rumbo al portaaviones por falta de combustible.
Mientras tanto, el Capitán García Cuerva, luego de la violenta descarga adrenalínica provocada por lo recién vivido, puso rumbo a Puerto Argentino para procurar aterrizar de emergencia en la BAM Malvinas; A su Mirage III Matricula (I 015) le había ocurrido lo mismo que al Sea Harrier británico... Demasiado combustible consumido en las maniobras de combate.
A causa de ello, no tenía posibilidades de regresar al continente... Las órdenes del estado mayor en un caso como éste eran: Que el piloto dirigiese su avión a un lugar despoblado, diese por radio su posición al control terrestre, y provoque una eyección controlada. Los helicópteros de búsqueda y salvamento pronto lo rescatarían, y lo devolverían a su unidad de origen.
Pero no todos los pilotos reaccionan previsiblemente ante éstas situaciones, y el Capitán García Cuerva sabía que su avión estaba intacto, y que su unidad lo necesitaba imperiosamente, de manera que la decisión de aterrizar en Puerto Argentino era para salvarlo; No para salvarse... inmediatamente pidió pista al control de radar Malvinas quien al principio, por tratarse de una situación de emergencia lo autorizó para el arribo, pero a los pocos segundos, el Centro de Información y Control (CIC) Malvinas desde donde confluían todas las informaciones que se tomaban en las islas, le ordenó que aborte el aterrizaje y se eyectase, pues en esos momentos había riesgo de que los británicos atacaran el aeropuerto, y no había forma de coordinar el descenso con el total de las baterías antiaéreas propias. García Cuerva contestó...
- “Tengo el avión intacto, avisen a la artillería antiaérea que voy a aterrizar”...
El teniente Saravia, que estaba en el shelter (Sala desde donde se operan los radares) como uno de los operadores de control de radar en ese momento, le ordenó una vez más...
- “Dardo 1, busque tierra y eyéctese en un lugar despoblado”...
García Cuerva respondió...
- “Estoy sobre tierra insisto en ir al aterrizaje”...

Junto al Teniente Saravia en el Shelter se encontraba su jefe, el Mayor Miguel Angel Silva quien tomo el equipo de radio, y le insistió a García Cuerva dándole indicaciones para que se eyecte. Pues era muy peligroso aterrizar en un pista tan corta como la de Puerto Argentino.
García Cuerva contesto que había practicado el aterrizaje en corta distancia y que se arriesgaría en hacerlo. Teniendo en cuenta que si la pista le quedaba demasiado corta se eyectaría sobre el final de la cabecera Este (26). (El MIII tiene asiento eyector “cero - cero”. Cero altura, cero velocidad) El My. Silva analizando la situación pensó en que sería lógico hacerlo aproximar por el corredor de helicópteros propios. En esos momentos nunca imaginó que esa decisión estaría equivocada…
Mientras tanto García Cuerva insistía que lo autoricen a aterrizar argumentando que si se iba largo se eyectaría en ese instante.

Sin dudarlo el Mayor Silva pidió nuevamente órdenes para el aterrizaje al Centro de Información y Control (CIC) Malvinas el cual autorizó el arribo. Inmediatamente ordenó al Teniente Saravia que lo guiara para hacerlo ingresar por el corredor de helicópteros.
Saravia comunicó por radio a García Cuerva que se aproxime a la pista guiándolo por el corredor de helicópteros...
- “Dardo 1 Arribo Autorizado, va a ingresar por el corredor de helicópteros...”
García Cuerva confirmó...
- “Voy al aterrizaje”...
Saravia comenzó a guiarlo indicándole las distancias y el rumbo de aproximación
Pero en el Centro de Información y Control Malvinas la información cruzada y confusa que llegaba de todas partes era de tal magnitud, que los hombres del CIC por cuestiones de seguridad, de manera inmediata le ordenaron al Teniente Saravia una vez más que aborte el aterrizaje del Dardo 1.
Saravia pidió nuevamente la eyección...
García Cuerva ya había entrado en el corredor, (posición en la que se coloca la aeronave cuando se presta al aterrizaje) (Aproximadamente a unas 6 millas cerca de Mody Brook) mientras dijo:
- ”Pista a la vista”
Cuando de manera simultánea provocó la eyección de sus cargas externas para tener el avión “limpio” para el descenso, y abrió su tren de aterrizaje, varias baterías antiaéreas propias abrieron fuego sin poder identificarlo. A la distancia, el Mirage III sólo era un punto en el cielo y los artilleros argentinos creyeron que la eyección de las cargas externas o el despliegue del tren de aterrizaje eran bombas arrojadas por “algún incursor”
Lo último que el Mayor Silva, el Teniente Saravia y los hombres que estaban en ese momento en el shelter escucharon por su equipo de radio fue un grito del Capitán García Cuerva diciendo:
- “Me están tirando caraj...”
El Teniente Saravia con una crisis nerviosa comenzó a patear la consola de radar mientras sus compañeros y jefe trataban de calmarlo.
El Primer Teniente Mazzochi que se encontraba muy cerca del Teniente Saravia abrió la puerta de Shelter, y al salir vio al Mirage III pasar sobre su cabeza con la parte delantera del fuselaje intacto y el “toscano” trasero con un inmenso hongo de fuego...
El avión Argentino, fue abatido sin que su piloto lograse eyectarse, cayendo al mar al sur de la península de Freycinet ; muy próximo a las rocas de Maggie Elliot siendo las 16:38.
En medio de la crisis y la confusión el Mayor Silva tomó el equipo de radio y al comunicarse con el CIC la respuesta que obtuvo fue:
- Lo acabamos de matar…
El dolor y la angustia invadieron a los hombres del Shelter pero todavía quedaban aviones propios acercándose a sus blancos, de manera que no había mucho tiempo para lamentarse, de modo que cada uno volvió a su puesto y sin más palabras continuaron con su trabajo.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
halcon del cieo la verdad tus informes son exelentes.te quiero felicitar...que heroe Garcia Cuerva!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En el cruce, ambos Sea Harrier se abrieron en direcciones opuestas. El Primer Teniente Ardiles quedo en apropiada posición para lanzar un misil Shaffrir al Sea Harrier del Primer Teniente Martín Hale, pero éste percatándose de la maniobra inmediatamente arrojó chaff. El Shaffrir arrojado por Ardiles fue efectivamente desviado por el chaff;
sin contar el excelente aporte de halcon, debo decir que el que hizo dicho informe se equivoco....los chaff son "inutiles" ante misiles de guia IR. seguramente debe haber confundido chaff por flares... pero no puedo asegurar laexistencia de los misos el 1 de mayo en los sea harriers.
un abrazo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Agregando a Tano, el Chaff son las múltiples tiras metálicas que confunden una guía mediante radar.

Los utilizados en un misil de guía infrarroja (que siguen el calor emitido por el/los motor/es de la aeronave) son bengalas que se encienden al ser disparadas, de gran poder calorífico para que el misil confunda a dichas bengalas con su verdadero objetivo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno.
Acoto a lo q dijeron.

Los SH o H no utilizaron flares en Malvinas.
Llegaron a poner una bolsa llena de chaff en el freno de aire que se rompia y liberaba las tiras cuando este era desplegado.
Curiosamente solucion similar empleada en Mirages y Daggers argentinos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No se olvide de los Skyhawk!

Por otra parte, los Canberra tenían el sistema improvisado más sofisticado de Chaff.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
No se olvide de los Skyhawk!

Por otra parte, los Canberra tenían el sistema improvisado más sofisticado de Chaff.

No sabia de los A4.
Era igual al de los Mirages??

Del berra sabia q tenian por un relato donde dicen q tiraron bengalas y chaff.
Pero nunca supe q sistema tenian.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El sistema de los Skyhawk era con los típicos recortes de papel de aluminio cortados con utensilios de cocina que eran introducidos en los aerofrenos. Cuando estos eran desplegados, los chaff volaban por el aire. No utilizaban una bolsa por lo que tengo entendido, solo se desplegaban por momentos los aerofrenos, para dejar que los "papelitos" vuelen...

Con respecto a los Canberra, los mismos ponían las mismas tiras de papel de aluminio caseras, dentro de cartuchos de puesta en marcha, ya usados. Y estos cartuchos, eran colocados en la cola del avión, en un soporte ventral (el que muestra la foto). Los Canberra lo usaron intensamente y se salvaron en varias ocasiones de SAMs enemigos. Por lo que se dice los británicos hasta llegaron a pensar que sus SAM tenían algún tipo de falla porque no podían entender como no podían derribar un pesado y lento bombardero como los Canberra, que ellos aseguraban, no tenía ningún tipo de contramedida ni defensa antimisil.



Créditos a Acuariano, de foros El Austral.
 
Eagle_Giuli dijo:
Por lo que se dice los británicos hasta llegaron a pensar que sus SAM tenían algún tipo de falla porque no podían entender como no podían derribar un pesado y lento bombardero como los Canberra, que ellos aseguraban, no tenía ningún tipo de contramedida ni defensa antimisil.

No pongo en duda éste relato, pero para que el chaff sea efectivo, su extensión y ancho debe tener relación directa con la frecuencia y longitud de onda del modelo de radar a interferir. Los B-52 lo llevan en bruto y según el nivel de amenazas una maquina los corta para el radar específico a intervenir. Es artefacto muy similar a la que se utilizan en las oficinas para destruir documentos o las máquinas caseras de hacer tallarines. Ejemplo poco tecnico pero entendible.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Rudimentario rudimentario.....

Se hizo muy sobre la marcha no?
Porque podrian haber usado el espacio que hay para llevar camaras q esta vacio.
Hubiera llevado mas y seria mas aerodinamico.

(Del espacio ese lo se y me meti en el Berra de MDQ el 1er o 2do año q estuvo ahi q estaba sin rejas y la escotilla un dia estaba abierta)
 
tinchow dijo:
Este libro de Moro no es el que critican por tener muchas inexactitudes?
Si cierto que tiene algunas inexactitudes y es muy criticado pricipalmente por gente que no le conviene escuchar lo que dice.
Pero no te preocupes que éste año va a sacar una nueva edición corregida y actualizada.
Fuerte abrazo
 
Es muy buena la aclaración sobre los chaff, flares etc.
Pero quería dejar aclarado dos cosas:
El texto y la investigación son mios.
Generalmete cuando se habla de sistemas de defensa misilísticos, vulgarmente se utiliza la palabra chaff (generalizando) con la intensión de no confundir con otros nombres al lector común.
Pido disculpas por no haber aclarado el tema del chaff antes de subir el post teniendo en cuenta el nivel de lectores de éste foro.
Muchas gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
HALCONDELCIELO dijo:
Es muy buena la aclaración sobre los chaff, flares etc.
Pero quería dejar aclarado dos cosas:
El texto y la investigación son mios.
halcon, gracias por tu aclaracion, podrias pasarme la fuente (supongo inglesa) que hablan de los chaff?

Generalmete cuando se habla de sistemas de defensa misilísticos, vulgarmente se utiliza la palabra chaff (generalizando) con la intensión de no confundir con otros nombres al lector común.
amigazo, disculpame, pero el lector comun desconoce que es un "chaff", solo los que estan en el metié denominan chaff, el lector comun conoce el termino señuelo.

Pido disculpas por no haber aclarado el tema del chaff antes de subir el post teniendo en cuenta el nivel de lectores de éste foro.
Muchas gracias.
no hay nada que disculpar, todo lo contrario, te agradecemos a vos por tu aporte... pero como dijimos antes, para el 1º de mayo tengo entendido que ningun sea harrier tenia flare/bengalas. me llama la atencion que el origen de la fuente que tomaste de referencia haga dicha mencion.
te mando un gran abrazo y realmente de todo corazon... FELICITACIONES!!
pd
tinchow dijo:
Este libro de Moro no es el que critican por tener muchas inexactitudes?
sip, en especial las primeras ediciones.
 
tanoarg dijo:
halcon, gracias por tu aclaracion, podrias pasarme la fuente (supongo inglesa) que hablan de los chaff?
pero como dijimos antes, para el 1º de mayo tengo entendido que ningun sea harrier tenia flare/bengalas. me llama la atencion que el origen de la fuente que tomaste de referencia haga dicha mencion.

Esta extractado de la grabación entre el relato del Ten. Saravia (Radar Malvinas) y el mismo Ardiles.

Un fuerte abarzo.
 
En realidad es correcto que sólo te refieras a chaff, ya que por entonces ninguna aeronave de la FAA o el COAN disponía de señuelos IR/bengalas/flares.

Esperamos tu laburo con mucha ansiedad...!!!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pajarraco invisible al radar, los "chaff, flares, lo que sean" en cuestión, de los que se estaba hablando, eran de Sea Harrier, cuando se le disparó un Shafrir II. Corroboralo en el 1º post del topic.

Un saludo.
 
Pues si que me entra curiosidad de leer el libro del Brig Moro, es bastante criticado por los que leen "entre lineas" y sería interesante poder leerlo. Lamentablemente supongo que mis posibilidades de tenerlo aqui en España serán pocas de verdad.

En el collar de ganado caballar "hibrido", no se encuentra....... por lo que deberé esperar a que me caiga en las manos algun ejemplar prestado.

Creo que es una parte importante de la literatura que me he perdido asi como el libro del CN Robacio, etc......

Me habia llamado la atención el tema del lanzamiento de Chaff por la seccion que se batió con Ga Cuerva y Perona.. pero ya está suficientemente aclarado.

Por mi parte, recuerdo ( otra vez lo menciono) el reportaje que le hiciera Leo Gleizer al Tte Perona en la cama del hospital, hablaba de "ochos cubanos" y sostenía que habia chocado con el SH con el que "cerro"....... es decir que no tenía ni idea de lo que le había pasado......... que los SH se habían separado en una maniobra mas "moderna" o "sofisticada" y le habían metido un 9L...

Esto, nos indica claramente, que la "escuela AA" estaba un poco atrasada con respecto a los Britanicos, los cuales, vaya decir que eran todos "experten" de la Fleet Air Arm que tenian años de experiencia y entrenamiento muy jodido con sus congeneres de la OTAN ademas que entre ellos mismo.

NO tener preparado un protocolo de emergencia en caso de la necesidad de un avión propio de aterrizar en Pto Argentino fue realmente trágico para el Cap. Ga Cuerva....... sinceramente el relato es tremendo, sin embargo, me llama la atención........ que no se hubiera previsto........ aunque este fuera el primer dia de acción, creo sinceramente que esa posibilidad pudiera haber sido contemplada.

Los tanques se eyectaron antes del combate......... Ga. Cuerva lanzó por lo menos un misil........ o los dos quizas......... ¿que es lo que eyectó antes de aterrizar? y que asustara a la AAA del aeropuerto?

O solamente bajó el tren y en la "meleé" la AAA disparó......

Saludos Malvineros.
 
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