Los ataques aereos del 1º de Mayo

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los tanques se eyectaron antes del combate......... Ga. Cuerva lanzó por lo menos un misil........ o los dos quizas......... ¿que es lo que eyectó antes de aterrizar? y que asustara a la AAA del aeropuerto?
lo que lanzo fue justamente los magic.
y sobre el derribo accidental... unas "MUY MALAS LENGUAS" me hicieron otro comentario... que "no quiero tomarlo en serio".
un abrazo
 

g lock

Colaborador
Marcelo, amigo, no nos dejes así...
¿No podés contar un poquito, aunque sea?

Un abrazo
 
Pensaron que podria ser un desertor?? no creo.

Igual, aunque el MIII hubiera podido aterrizar, diganme, que posibilidades habia de que pudiera volver a despegar?? habia que llevarle combustible, los tankes, y aun asi, no creo que el largo de la pista le diera para despegar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no saques conclusiones rapidas, Garcia Cuerva no solo fue un gran patriota, sino un referente de nuestra FAA.
la referencia que me hicieron es que fue confundido como un caza enemigo que habria ametrallado la posicion del GA 3, de por si, martin balza manifiesta que fue tirado dentro de un pozo por un soldado cuando el avion paso haciendo metralla. parece que se confundio con el fuego antiaereo propio.
un abrazo
 

g lock

Colaborador
tanoarg dijo:
no saques conclusiones rapidas, Garcia Cuerva no solo fue un gran patriota, sino un referente de nuestra FAA.
la referencia que me hicieron es que fue confundido como un caza enemigo que habria ametrallado la posicion del GA 3, de por si, martin balza manifiesta que fue tirado dentro de un pozo por un soldado cuando el avion paso haciendo metralla. parece que se confundio con el fuego antiaereo propio.
un abrazo


Como será de Patriota y Héroe que tomó todos esos riesgos para salvar el avión y no privar a la FAA de un valiosísimo medio, irreemplazable en momentos del conflicto.
Si hubiese optado por la fácil, se eyectaba y listo, pero se la jugó, y como dice el Tano, le costó la vida a manos de sus compatriotas.
Debería haber Escuelas y Calles en todo el país con su nombre, pero tiene más chances Tinelli o Wanda Nara que un HÉROE DE GUERRA...

Emocionados saludos
 
tanoarg dijo:
no saques conclusiones rapidas, Garcia Cuerva no solo fue un gran patriota, sino un referente de nuestra FAA.
la referencia que me hicieron es que fue confundido como un caza enemigo que habria ametrallado la posicion del GA 3, de por si, martin balza manifiesta que fue tirado dentro de un pozo por un soldado cuando el avion paso haciendo metralla. parece que se confundio con el fuego antiaereo propio.
un abrazo


Tanoarg, que tal? Hay algo que no entiendo, segun el libro de Silva del Radar Mlv en el momento en que Garcia Cuerva dice "pista a la vista" es cuando le dispara la AAA de Pto. Argentino derribandolo, por lo que no entiendo cuando decis que paso ametrallando las posiciones del GA3 en una confusion por el fuego recibido desde tierra, ya que al estar en permanente comunicacion con el radar durante la aproximacion hubiese dicho que estaba recibiendo fuego de armas ligeras desde ese lugar.

Saludos
Hernan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo, realmente te lo digo, "no trates de comprender"... solo posteo lo que dice un libro como el de martin balza, que sin contar que tiene un elevado valor informativo desde el punto de vista "preparacion politica/militar", tambien tiene crazos errores de datos aportados (de por si, dice que garcia cuerva estaba efectuando un ataque a buques que bombardeaban puerto argentino... mezclo aviones, escuadrillas y misiones).
te mando un gran abrazo.
 
Tano,
entiendo que Gustavo Agentino García Cuerva ( asi hay que llamarlo) eyecto ambos tanques de 1700 ltrs antes del cruce con los Harrier....... y que disparo por lo menos un Magic....... supongo que habrá soltado los dos en ese segundo clave....... su combate quedo en "empate" ya que el Harrier que le tocaba a su vez le lanzó un Sidewinder que Ga. Cuerva esquivó utilizando la poscombustión, lo que a la postre le costo la vida.

Si el creia que podía meter el M III, "nuevo", de los modelo 79....... obviamente que sabía que el avión de ahí no despegaba ni con JATOs. pero sin embargo, un M III flamante era una fuente de repuestos invalorable para un escuadrón ya de por si escueto en aviones con capacidad IR.... y con incierto acceso a repuestos.

Entonces, me parece que Ga. Cuerva, no tenía "nada" que eyectar en esa final con pista a la vista. Ese derribo se debio a la falta de comando eficiente y de que jamas se les habría ocurrido el escenario, los milicos a veces son medio duros de mollera.....

Porque si fue realmente el Oerlikon 35 mm Sky Guard..... joder, no vio que venia despacio, con el tren abajo........ los gritos del jefe por la radio.......

Despues del Black Buck y los ataques de los Harrier con Belugas y bombas, los ánimos estaban crispados....

Una verdadera pena, me dicen quienes lo conocieron que era un exelente piloto y un gran tipo.....

Pero supongo que si hubiera podido elegir, seguro que prefería reventar de una, que congelarse en el Atlantico Sur.....

En fin, que en paz descanse, me consta que dejo un hijo, amigo de una amiga mía, que al parecer es también un exelente tipo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, juan coincido en casi todo, excepto que no tengo referencia alguna que haya lanzado algun misil.
un gran abrazo
pd: por que decis que no despegaba en 1250 mts?
 
Hola Tano,

Como tu bien dices, quizas alcanzaría a despegar en esa distancia, pero entiendo que ese, el de la larga pista necesaria fue siempre un condicionante de los M III y sus derivados.

Habría sido capaz de llegar al continente? aunque pudiera despegar casi seco?

No puedo responder a esas preguntas.

saludos.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
che para!!!!!!!!yo tengo una duda que me pueden responder por favor! yo tenia entendido qeu Garcia Cuerva Eyecto los tanquse de combustible sub alares sobre el aeropuerto y eso hizo pensar que eran bombas y por eso lo derribaron. esto es asi o ya los habia eyectado en combate aereo???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuando entra en combate evolucionante, tengo entendido que se desprende de los mismos, y que realmente lo que desprende en su aproximacion y "confusion", serian los misiles magic. pero hay versiones encontradas al respecto.
un abrazo
 
Trabar combate aereo en dogfight con los tankes puestos no es una muy buena idea, si dicen por ahi que los lanzo al cruce con el harrier, es mas probable de que fue ahi... pero nose.

P.D. un magic desprendido a esa altura se ve claramente??? creo que es muy pequeño, si me decis que no veia bien el avion, menos vas a ver algo como un magic cayendo...
 
Ansina que aquí hay mucho biógrafo inventado para limpiar ciertos clulos... aunque hay que pensar que estaban bajo ataque desde las 4:40 de la mañana y los nervios debían estar a por lo menos 380 V.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Con respecto a la distancia de despegue, pude encontrar distancias de despegue del Mirage F1, de distancia mínima 600mts, "un 15% menos que el Mirage III". Con regla de tres simple deduzco que si la fuente (Enciclopedia de la Aviación Militar, año 1993) está en lo correcto, la distancia de despegue, dependiendo lógicamente de dirección e intensidad del viento, sería en un día calmo, de 700mts. Quizá sea algo exagerado, pero me parece que deducir que el Mirage III no puede despegar en 1250mts también lo es.
Podríamos considerar que con peso completo (tanques más full fuel más full weapons) no le alcanzaría la pista, pero en configuración limpia, con tanques internos completos (2390 lts) tenía de sobra como para poder alcanzar el continente.

Lo que se me viene a la cabeza es que, de poder haberse mantenido el Mirage III en Puerto Argentino sin sufrir daños del enemigo, y conociendo los fuertes vientos de esa región, se podría haber mantenido el Mirage con combustible interno completo, y esperar que el viento ayude, lógicamente lo mejor hubiera sido con viento desde los 080º, por lo que utilizando cabecera 08 se podría haber tenido sustentación rápidamente, y luego con rumbo oeste con viento de cola el avión hubiese llegado sin problemas al continente.
Puede ser que en ese caso mi apreciación no podría ser posible por esperar la perfección de la situación (que García Cuerva lograra meter el Mirage en BAM Malvinas, que el combustible llegara rápidamente, que el avión no fuera dañado por ataques enemigos, tener vientos de unos 20kt desde los 080º...), pero presumo que de haberse dado algo así, ese avión hubiese retornado al continente.
 
Arriba