Los ataques aereos del 1º de Mayo

Pánzon dijo:
Por mi parte, recuerdo ( otra vez lo menciono) el reportaje que le hiciera Leo Gleizer al Tte Perona en la cama del hospital, hablaba de "ochos cubanos" y sostenía que habia chocado con el SH con el que "cerro"....... es decir que no tenía ni idea de lo que le había pasado......... que los SH se habían separado en una maniobra mas "moderna" o "sofisticada" y le habían metido un 9L...
.
Recuerdo haber hecho un dibujo que tuve en mi habitación mucho tiempo de los gráficos que salieron en la revista Gente sobre ese encuentro, el MIII y el Harrier invertidos mirando hacia el cielo. Justamente el piloto comentaba que estaba seguro que había rozado al avión enemigo.
No tengo el dato preciso pero muchos de los derribos se hicieron por AIM 9L lanzados de frente, los de Donadille y Senn si mal no recuerdo.
Creo que en los primeros y únicos Dogfight que se dieron en las islas, los Británicos querían asegurarse que de los Sidewinder AIM-9L eran en verdad todo aspecto.

Acá dejo un informe (en ingles porque traduciendo soy medio malo) sobre la incorporación en la versión Lima de una ojiva por proximidad. Lamentablemente esa mejora costo la vida a varios de nuestros bravos pilotos.
Si alguien la puede traducir textual mejor.

The need to engage dogfight targets required a better fuse and warhead. The AIM-9L was the first subtype to introduce an active laser proximity fuse, the DSU-15A/B. This device uses a group of Gallium Arsenide (GaAs) solid state lasers which radiate a spoke-like pattern about the missile, each laser is paired to a Silicon (Si) photodiode. The lasers emit a stream of pulses, which are reflected by an object which enters the fuse pattern, and sensed by the photodiodes, triggering warhead detonation. The scheme is highly resistant to jamming.

Este era el interior del misil

 
Pregunto? el MIII tenia botón de Emergencia Jettison ?
Yo siempre creí que Gustavo Argentino García Cuerva había soltado los soportes tanto de armas como las agarraderas de los suplementarios de combustible.

La FAA tenia como tenían los gringos códigos tipo "Fox Two" (suelto misil AA)
 

2-P-111

Colaborador
La necesidad de adquirir y atacar objetivos en combate cerrado requirió una mejor espoleta y cabeza de guerra. El AIM-9L fue el primer subtipo en incorporar una espoleta de proximidad por Laser activo, la DSU-15A/B. Este dispodsitivo utiliza un grupo de láseres de estado sólido de Galio Arsénico (GaAs) que irradian un arreglo con forma de rayos de llanta (es la mejor forma que se me ocurrió de traducir spoke-like. Por lo que averigüé se parece mucho a el arreglo de una rueda de carreta) alrededor del misil. Cada láser está en conjunto con un fotodiodo de Silicio (Si). El láser emite una corriente de pulsos que son reflejados por un objeto que ingresa en el arreglo de láseres y estimulan los fotodiodos, lo que inicia la detonación de la cabeza de guerra. El esquema es altamente resistente a la interferencia.

Disculpen la traducción. La corrosión ha dejado su marca.
 
Pánzon dijo:
Habría sido capaz de llegar al continente? aunque pudiera despegar casi seco?

No puedo responder a esas preguntas.

Según Google Earth entre Puerto Argentino y Río Gallegos hay unos 794 Km, y a San Julian unos 754 Km.

El Mirage hubiera podido despegar desde la pista de Pto. Argentino, pero sin depósitos auxiliares tengo mis serias dudas si realmente podría haber alcanzado San Julian (que era el aeropuerto más próximo).

La fase más complicada sería el ascenso, ya que a mayor altitud menor consumo, pero para trepar hasta allí hay que meter polenta lo que implica mayor consumo. Luego dependería de la meteo en la ruta y también de cómo se hubiera planificado el descenso. Hay un mito (o no) que dice que si un Atar se te planta a máxima altitud, manteniendo un ángulo de descenso mínimo y una velocidad x , el Mirage puede recorrer hasta 100 kilómetros.

Con un trayecto de 754 km, y aún con un margen de cierta distancia con potencia " a ralenti" (idle power) hubiera estado muy próximo al continente, pero me parece que no alcanzaba.

Otro punto: si el Mirage hubiera quedado en Pto. Argentino, no era muy dificil desmontarlo y cargarlo en una chancha (todos los M-III llegaron así al país) pero no sé si la pista disponible le hubiera permitido al C-130 despegar con esa carga.
 

g lock

Colaborador
Digo yo, y perdonen mi ignorancia:
Si había vuelos desde el continente (Hércules Airways), ¿No podrían haber hecho un lugarcito para un par de tanques suplementarios, y así darle el alcance suficiente?
De todas maneras, ya estamos entrando demasiado en el campo del "¿Y si...?"
Por desgracia, no podemos volver el tiempo atrás...

Un abrazo
 

Procer

Colaborador
g lock dijo:
Debería haber Escuelas y Calles en todo el país con su nombre, pero tiene más chances Tinelli o Wanda Nara que un HÉROE DE GUERRA...

Emocionados saludos

En mi ciudad (San Salvdor de Jujuy), hay una calle llamada Cap. Garcia Cuerva, que corre paralela a Base Cdoro marambio, a Avion Pucará, Transporte Hércules, Manzotti, Tte. Arrarás, Mayor Falconier, tte. Bustos, Cap. Palaver y F. Gavazzi, tras una placita, vienen las calles Alf. Vazquez, Tte. Bono, Vicecomodoro de la Colina, tte. Gonzalez, junto a otros héroes, cruzando la Avenida Fuerza Aerea nos encontramos con nombres como Jukic, Bolzan, Casco, Nivoli, Ibarlucea, Tte. Castillo, Cap. Martell y otros, incluso soldados como valko, Aguirre, sevilla (leo solo el mapa en los nombres que puedo identificar, es una mala fotocopia).
 

g lock

Colaborador
Excelente, Procer!!
¡¡Qué bueno sería que el resto del país los imitara!! (Y no sólo en eso, sino en lo buena gente que son los norteños. Jeje... Mi suegro es Tucumano y mi suegra, Salteña... son espectaculares...)

Un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Excelente, Procer!!
¡¡Qué bueno sería que el resto del país los imitara!! (Y no sólo en eso, sino en lo buena gente que son los norteños. Jeje... Mi suegro es Tucumano y mi suegra, Salteña... son espectaculares...)

Un abrazo

En mi ciudad (Coronel Suárez) se inauguró el pasado 2 de abril un mural de esos que se iluminan desde dentro, que tiene unos dos metros de alto por uno y pico de ancho con el texto de la carta del teniente Estévez.

Oscar Teves
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
oscar, te pido (y si podes) una foto del mismo, realmente es algo que te pone la piel de gallina.
un abrazo
 

g lock

Colaborador
Adhiero a la solicitud del Tano, Oscar!!
Esa carta tendría que estar en los libros de lectura de nuestros hijos!! (Si, ya sé, estoy cargoso con el tema... ¿Pero no tengo razón?)

Un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Otra de las cosas por las que Cuerva es un heroe es por la mision anterior a la que fue derribado por fuerzas propias.

Por lo que lei, no tengo los libros conmigo para precisar nombres y codigos, en la mision anterior salieron Cuerva y Perona a hacer una mision de cobertura a una escuadrilla de A4B, si mal no recuerdo en ella estaba el capt Palaver.
Por un error del CIC de Puerto Argentino los A4B fueron vectoreados a una seccion de Sea Harrier. Al darse cuenta los DARDOS aceleraron y se pusieron entre medio de los A4 y los SH.
Los ingleses que no son tontos al ver tantos aviones con un profile de cazas y no de ataque, arrugaron y se volvieron al portaviones.
Todos volvieron a GAL, pero obviamente los MIII llegaron con muy poco jugo.

Otro lamentable hecho de derribo por fuerza propia fue la de un A4B el 13 de mayo al pasar sobre Pradera del Ganso (Goose Green) despues de atacar barcos. El grado no me lo acuerdo con presicion pero el nombre era el de Fausto Gavazzi.
Tambien el ultimo Puma en servicio en MLV al parecer tambien fue derribado por nosotros mismos.
 
Creo que al Com. Carballo, tambien le dispararon un misil desde Darwin cuando volvía del ataque a la Antelope..... pero su fiel A4 lo llevó de vuelta a su base.

Graciosamente, en el momento del ataque tambien recibío un misil bajo un ala que le impidio descargar su bomba no siendo derribado.

El Com tiene mas vidas que un gato.
 
hola, entrando en la hipotesis de "como sacar un M-III de la bam malvinas"
opciones
1) cerrucho y repuestos a lo "todo por 2 pesos"
2) desarmado coherentemente y metido en chancha

a los que duden de las capacidades de la chancha, recomiendo lean un librito viejo llamado "el poderoso hercules" o "el maravilloso hercules" de un tipo que no recuerdo el nombre pero que es la historia de como nacio la chancha.
en pocas palabras, la chancha tiene "peso de despegue max.", "peso de despegue en emergencia", y "peso de despegue en emergencia de guerra"
si un DC-3 podia cargarse unos 500 kilos sobre el peso max....cuanto creen que se banca una chancha??
en un comentario de un piloto de c-130, al decirle que viene la version E con motores mas potentes responde "waaaooo, con esa potencia podremos despegar en 250 metros!!!"
le podrian poner jatos y hacerla despegar de la chancha de Claypole...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
oscar, te pido (y si podes) una foto del mismo, realmente es algo que te pone la piel de gallina.
un abrazo

Esta tarde sacaré la foto y la subiré.

Oscar
 
Arriba