Libros sobre el conflicto de MLV

Les paso un dibujo muy piola que trae el libro GREEN-EYED BOYS sobre el ataque al Longdon.
 
Estimados, quiero leer los libros del Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo, "Halcones sobre Malvinas" y "Dios y los Halcones". El tema es que por el foro me entero que existe "Con Dios en el alma y un halcon en el corazon" que seria un compendio de los anteriores.
Al buscar este libro solo encuentro algunos Pdf, y consultando en librerias no esta.
Por otro lado encontre otro libro que se llama "Halcones en Malvinas" y tanto en cuspide ( http://www.cuspide.com/detalle_libro.php/9872229309 ) como en Leedor.com ( http://www.leedor.com/products/ver_2_1848_Halcones de Malvinas.html ) .
La consulta es la siguiente: Este ultimo es el famoso resumen de los dos primeros o es otro libro?. por los comentarios de los sitios pareceria que es "Con Dios..." pero bueno si alguien me puede dar un dato mas concreto , agradeceria.
Muchas gracias y saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Es Halcones de Malvinas.

"Con el prólogo notable de Juan Luis Gallardo, la nueva edición reúne en forma ampliada y corregida los dos (2) libros anteriores del Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo, Halcones sobre Malvinas y Dios y los Halcones"
 
Es Halcones de Malvinas.

"Con el prólogo notable de Juan Luis Gallardo, la nueva edición reúne en forma ampliada y corregida los dos (2) libros anteriores del Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo, Halcones sobre Malvinas y Dios y los Halcones"

Gracias Marcantilan, eso supuse yo tambien. La duda se genera con "Con Dios en el alma y ..."
Si existe, seria el mismo con otro nombre o es otro libro??
Saludos
 
Solamente lei "Cartas de un marino ingles" de David Tinker.
¿ Que libros me recomiendan que se consigan facilmente en cualquier libreria de Bs.As. ? .
Muchas gracias.



Saludos.-
 

comando27

Colaborador
Lo tengo en la lista de pendientes...pero estoy con bastantes en "stock". Si hay algo interesante (como ese mapa! - muchas gracias), por favor, hacénoslo saber!.... Quizá es momento de volver a la segunda guerra mundial...

El libro "Special Forces Pilot" es totalmente recomendable.

Hay muchas cosas interesantes: aspectos muy técnicos sobre reabastecimientos y tiempos de vuelo, la forma de operar con el SAS y el SBS, y otros más generales como la vida en los portaaviones, la relación con la BBC, y demás.

Por mi parte me he enfocado en lo relacionado con PRELIM, donde nuevamente hay variantes en los efectivos mencionados (aquí se señala que participaron 66 hombres), y también en MIKADO, ya que está relatada con mucho detalle. El mapa es de tal operación.

Un par de fotos que me llaman la atención por la propiedad atribuída al propia Hutchings, son las siguientes:


Algún sureño podrá reconocer el lugar con detalle


¿Esta foto fue tomada por el propio Hutchings?, de ser así ¿cuándo?

Hay una tercera foto que dice "Tierra del Fuego" y no parece muy turística.

Estimado Marcantilan, aunque la IIGM es indiscutiblemente un ámbito de estudio inagotable, estimo que la Guerra de las Islas Malvinas, tiene mucho aún por enseñarnos.

Cordiales saludos
 
Estimados : les aclaro algunsa cosas interesantes si quieren comprar y que a su vez se los envien de afuera. Como bien dijeron algunos foristas no pagan impuestos, están exentos. Por otro lado puede pasar 2 cosas : Que le lleguen a su casa en un sobre muy bien armado de encomiendas o la peor te envian un telegrama del correo avisandote que tenés que irlo a buscar a la aduana que está en Retiro, comiéndote una cola de gente sencillamente "espectacular" como me pasó a mi con el libro The Malvinas War Then and Now (pero valió la pena) que es un libro bastante pesado y grande. Pero ésto no quiere decir de que el correo se base en tamaños ni pesos porque lo pregunté en la aduana cuál era el criterio que lusan para que el libro llegue a casa y porqué otros van a la aduana. Me contestó casi sin mirarme y con un pucho en la boca que nunca se lo quitó que todo depende de como lo manden de afuera se va a distribuir en nuestro país. Si te lo mandan como si fuera para una librería según el estampillado que trae lo vas a tener que ir a buscar a la aduana (sin pagar un peso extra) y si está estampillado para uso particular va a llegar a tu casa o a la dirección que vos le pusiste. Espero haber sido claro. Una cosa más compre varios libros y siempre me llegaron nunca me faltó uno. Eso sí hay que tener paciencia porque puede tardar de 15 a 90 días en llegar. Saludos a todos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado comando 27
parecen ser parajes del rio grande fotografiados desde cerca del mar son unos meandros que aparecen y desparecen con la marea, y puede ser parte de la ruta de escape que tenin prevista los del sas.
saludos
bagre
 
Estimaaados amigos, en especial los moderadores A ver si me pueden ayudar. Yo también trabajo en una historia de la guerra de Malvinas y adas las múltiples versiones de algunos hechos, me estoy volviedo medio loco. Necesito una aclaración. Leyendo sobre el enfrentamiento aéreo entre el mayor Carlos Tomba y el teniente Nigel Ward, el 21 de mayo, veo que Tomba fue derribado y acabó hecho prisioero. Sin embargo, en el libro de Carballo, Halcones en Malvinas, en el capítulo "Rescate" el teniente Brea cuenta que Tomba estaba escondido enuna construcción de piedra abanonada y fue resatado por su Bell 212. ¿A que se refiere?, porque, como dije, Tomba fue hecho prisionero.
Gracias
 
RESUMEN Malvinas COMMANDO, de Hugh McManners (1984)



La idea es acercarles un libro que tiene excelentes referencias, en el entendimiento que no es fácil conseguirlo, y además, está el tema del idioma, que en algún caso puede ser una barrera.
Obviamente este resumen es mi vista personal, destaco lo que me pareció de interés, principalmente lo técnico, pero no intento traducir todo el libro ni mucho menos. Sin embargo, el nivel de detalle del libro es tan importante que a menudo me dejé llevar y puse todo lo posible.
En resumen, espero compartan la idea que éste es un muy buen libro de referencia sobre el tema, y si alguno tiene la posibilidad de adquirirlo, es muy recomendable.
Nota 1 : en itálica van comentarios míos
Nota 2 : debe tenerse siempre presente que estoy traduciendo un relato, que refleja el punto de vista de un británico...por ejemplo, si en el texto pongo “recuperación” de las Malvinas, o se habla del enemigo refiriéndose a nosotros los argentinos, o se me escapa algún topónimo inglés sin su equivalente argentino, no me salten a la yugular...


Cap 1 La calma antes de la tormenta
El autor, Hugh McManners ( en adelante HMM, para abreviar) abre el capítulo describiendo que el 2 de Abril se encontraba en un pequeño pueblo fuera de su base de los Royal marines en Poole, Dorset ( es un puerto al sur de Inglaterra, a la altura de la península Cherburgo), y a las 6 de la mañana de ese día un policía local se presentó en su hotel y le comunicó que debía dirigirse de inmediato a su base.
Luego pasa a introducirnos en su unidad, la “148 (Meiktila) Commando Forward Observation Battery Royal Artillery”, describiendo su origen en la segunda guerra mundial, como unidad combinada del ejército y marina, siendo la única unidad que ( por lo menos en el momento de publicar el libro, 1984) todavía presenta esas características.
Luego describe el proceso de selección del aspirante a esa unidad, pasando por el Commando Training Centre en Lypmstone, luego el Parachute Regiment ( en Aldershot), y luego un curso de 6 meses en comunicaciones, táctica y observación.
El propósito principal de esta unidad es controlar el fuego de la artillería naval, desde tierra, por lo que los integrantes se adiestran para llegar donde sea requerido, por cualquier medio disponible (bote, paracaídas, helicóptero), insertándose varios días antes de una dada operación.
La unidad se divide en equipos de observación adelantada ( FO Forward Observation Teams ), de 5 hombres. Cada FO está dirigida por un capitán de la Royal Artillery, quien está secundado por un “bombardier” ( equivalente de cabo en Artillería inglesa).
Le siguen un LRO ( Leading Radio Operator) de ejército o un RO1 ( Radio Operator Class 1) de la Royal Navy, un “Lance bombardier”, y un artillero “Gunner”.
Si por algún motivo hay que dividir al equipo en dos, el capitán se hace cargo de uno y el bombardier se hace cargo del otro.
Todos los miembros del equipo están entrenados para dirigir fuegos de artillería naval o terrestre, pero solo el capitán y el bombardier pueden controlar apoyo aéreo.
En la base Poole de los Royal Marines también se concentran la compañía de naves de desembarco, y el escuadrón del SBS ( Special Boat Squadron). La idea es que los FO trabajan en equipo con el SBS, de allí que estas unidades se localizan en la misma base.
Luego HMM repasa las características de la artillería naval disponible en la RN :
Las Antrim (clase County) / Plymouth (clase Rothesay) disparan proyectiles de 55 lb (25 Kg) a 18.000 yardas (16500 mts), con una cadencia de fuego, muy preciso, de mas de un disparo cada 2 seg. Estos buques tienen torres dobles ( de 114 mm) , e inclusive, las unidades mas viejas, pueden tener mas de una torre. HMM destaca el impacto que este volumen de fuego representa, porque el peso de los proyectiles y la cadencia de fuego es muy superior a las capacidades de sus cañones de 105 mm Light Gun de la artillería terrestre ( 35 Lb / 16 kg, y 4 o 5 tiros por minuto).
Las unidades mas nuevas ( Fragatas tipo 21 y tipo 42) tienen torres simples, aún mas precisas, guiada por computador, y que arrojan proyectiles de 46 lb a 24000 yds ( 21 kg a 22000 m.), con una cadencia de fuego de 24 disparos por minuto. El tiempo de respuesta es muy corto, y la ubicación de los blancos preseleccionados pueden ser mantenidos en la computadora para el momento en que se desee.
Finalmente, HMM recuerda que ese año 82, de Enero a la mayor parte de Marzo, estuvieron de ejercicio en Noruega, ejercitándose con la 3 Commando Brigade, en guerra en el ártico y montaña, incluyendo una semana de práctica de paracaidismo utilizando varias técnicas, en fiordos, zonas boscosas, en agua. La ejercitación finalizó con un gran ejercicio OTAN, con múltiples equipos lanzados de noche. Destaca que estar 3 meses en el hielo y la nieve es lo normal para esta unidad, todos los años, remarcando que inclusive uno de los integrantes tenía 16 inviernos en Noruega. Esto viene a cuenta que para las operaciones en Malvinas estaban totalmente aclimatizados, sólo que Malvinas era mas húmedo, pero varios campos de entrenamiento en Inglaterra compartían esta característica.

Cap 2 Preparación y Partida.
HMM recuerda que la semana antes de la recuperación de Malvinas, el Naval Party 8901 había retornado a Malvinas luego de cumplir 6 meses de instrucción en Poole, y que allí había gente con un montón de experiencia e información sobre Malvinas.
Describe luego los caóticos días inmediatamente posteriores, recopilando material y equipamiento para la recuperación (inglesa) de Malvinas, desde equipos de buceo hasta vehículos BV para la nieve.
En cuanto al equipo FO1 comandado por HMM, tuvo que dispersar parcialmente sus integrantes para aprovechar mejor la dispar experiencia de sus integrantes, quedando conformada por:
1. HMM : a cargo del FO1
2. Bombardier Nick Allin ( segundo al mando del FO1)
3. RO1 Steve Hoyland ( nuevo)
4. Artillero (gunner) “Des” Nixon : mucha experiencia como artillero paracaidista con 105 mm
5. Artillero (gunner) Tim Bedford : recién salido del entrenamiento
Bajo órdenes de unirse al 45 Commando, el 4 de Abril embarcaron en el RFA Sir Percivale, que estaba anclado en el puerto de Marchwood, junto con el Sir Lancelot.
Llevaban 5 equipos para el ártico, dos botes Gémini, 4 motores fuera de borda y repuestos, equipos de radio, baterías y cargadores a manivela de baterías, bayonetas, pistolas 9 mm, SLR de 7,62 mm, pero luego los cambiaron por Armalite de 5,56 mm; también paracaídas, unas bolsas especiales de combustible cuando se lanzaban en paracaídas con los gémini, cascos CSPEPs carring straps personal equipment parachutist (entiendo que se refiere a equipo personal tipo correajes/ para llevar todo tipo de elementos), bolsas impermeables, etc).
Ambos RFA zarparon dos días antes del resto de la flota.

Cap 3 En el mar.
Los primeros 2 días abordo siguieron por TV las imágenes de los preparativos del resto de la flota : Fearless, Invincible, Hermes, el Canberra..
HMM describe la vida a bordo del Sir Percivale, que también transportaba a :
· Cañones y artilleros de las Baterías Commando nro 7 Sphinx y nro 8 Alma
· Personal del 45 Commando con su grupo aéreo de tres helicópteros Gazelle, y su personal de apoyo.
· Personal del Mexe Float Troop ( unidad con pontones metálicos Mexe, motorizados, que eran llevados atados al costado del buque, y que se soltaron durante una tormenta, casi los pierden)
· Personal del Royal Corps of Transport.
Aquí el Percivale se reveló con sus limitaciones, por ser un buque pensado para llevar tropas y equipos hasta Alemania o Irlanda, estaba sobrecargado con cientos de tropa y equipo.
El viaje hasta la isla de Ascención continúa, ( ya con el resto de la flota, que contaba con buques más rápidos, los había alcanzado) mientras en el Percivale siguen las negociaciones. Menciona que respecto de los argentinos no era tanto odio lo que primaba en la Task Force, sino una actitud de ridiculizarnos, en bromas, caricaturas, etc.
Alrededor del 14 de abril llegan a Ascención.

Cap 4 Planificación y bromas pesadas.
En este capítulo inicialmente se describe el SDS ( Sea King Delivery Service), un sistema de transporte de personal, equipo y correo que la Task Force tuvo que implementar con helicópteros Sea King mientras la flota se dirigía al sur, debido a la gran dispersión de sus unidades a bordo de los distintos buques y la necesidad de concertar reuniones para coordinar y planificar. Todos los movimientos de personal se realizaban con guinche, porque los SK no podían apontar en la mayoría de los buques, debido a la reducidas dimensiones de sus cubiertas de vuelo.
Respecto del personal, esto era requerido principalmente para reuniones de los mandos, y usualmente llevaba un día entero, para cumplimentar la ronda; inclusive comenta que posteriormente hubo muchas confusiones en estos deliverys, y la gente era bajada en el buque incorrecto, porque los buques borraron sus identificaciones y cambiaban de posición dentro de la flota.
Se menciona que se analizan diversas opciones para la operación de recuperación, por ejemplo una operación tipo Entebbe en el aeropuerto de Stanley ( Pto Argentino) con el SAS.
Se realizan visitas del FO1 a la fragata Antelope, que era la escolta del RFA Percivale, a fin de coordinar procedimientos de control de fuego, y le proveen mapas terrestres mas detallados al capitán y personal de este buque, que se suman a sus cartas marinas.

Cap 5 Ascension
El Percivalle llega a Ascensión un día después que el resto de la flota, que ya estaba concentrada en la isla.
Allí visitan al Canberra, que había completado su transformación a transporte auxiliar. La cubierta del salón de baile fue desmantelada de su mobiliario usual y se la transformó en un hospital tipo MASH. Se construyó una pista de aterrizaje para helicópteros sobre la piscina, y se armaron rampas para llevar camillas desde la pista directamente al ex salón de baile, a través de un corte en uno de los mamparos.
Otro buque que fue transformado era el Atlantic Conveyor, al que le cortaron la mayor parte de la superestructura delantera para que operara con Harrier.
El autor vuelve con las especulaciones que por ese entonces todos hacían en la flota, transformados todos en estrategas, expertos en logística, comandantes de brigada... si bien eran consientes que la planificación “en serio” estaba a muchos niveles por encima de sus cabezas...
Normalmente se requiere una superioridad de 3 a 1 cuando se ataca una posición enemiga. Si el enemigo tiene una posición muy bien preparada, y especialmente si se requiere un asalto desde el mar ( el temido “desembarco con oposición”), se requiere una superioridad bien por encima de tres a uno. Ahora bien, a través de una brillante planificación y engaño, pueden lograrse que los números propios se “incrementen “ y mejorar la relación de fuerzas.
Pero si la Task Force tenía solo helos y elementos de desembarco para asaltar con un batallón (una compañía en helicóptero y el resto en los lanchones), esto significaba que, si bien podía haber refuerzos posteriores, en teoría sólo podían realizar un desembarco con oposición si las fuerzas enemigas eran, como mucho, una compañía. Esto obligaba (afortunadamente en opinión de HMM) a descartar el asalto frontal a Stanley (Pto Arg). No obstante, el golpe de mano con helicópteros y el asalto frontal desde el mar siempre siguieron siendo considerados, si bien como una opción marginal.
La Task Force practicó interminables desembarcos de asalto, práctica que fue invaluable para el desembarco parcialmente resistido en San Carlos.
Otra práctica fue las ejercitaciones de tiro solicitadas por la Antelope. Se arrojaban desde su Lynx bengalas al mar, y se disparaba sobre ellas, con el fuego controlado por la gente de la FO1.
Asimismo los pilotos de Lynx practicaban su rol en caso de que el reglaje de tiro se efectuara desde el aire.
HMM comenta que apenas llegada la flota a Ascensión se embarcaron en un programa de re- estiba de la carga, proceso que les llevó días, mediante helicópteros, lanchones y pontones, para tratar que la carga y equipos estuvieran disponibles en el orden mas ajustado a la realidad para cuando realizaran el desembarco.
Esto era doblemente complicado, no sólo por las indefiniciones en cuanto a planificación, sino por las prácticas de desembarco que al mismo tiempo estaban realizando los batallones de paracaidistas y comandos, porque los mismos necesitaban practicar la preparación previa a la batalla, las llamadas y direccionamientos a los distintos pelotones y compañías, en el orden y tiempo correcto, para que abordaran el lanchón y helicóptero correctos, en el tiempo correcto, y todo esto de noche, y con las escotillas de las diferentes secciones de los buques cerradas, para minimizar inundaciones en caso de que el buque fuera alcanzado.
Las tropas tenían que practicar, y asimismo el personal de los buques y sus helicópteros tenían que practicar la parte que a ellos les tocaba, de noche, con mal tiempo y mar agitada, y posiblemente con oposición enemiga. Con respecto específicamente a los Lynx, la idea era que durante el llevaran a bordo los observadores de FO1, e hicieran reglaje de tiro y control de apoyo aéreo de los Harrier, mientras hacían maniobras evasivas.
Otra práctica constante a bordo de los buques era la de ejercicios de incendio y control de daños.
El grupo FO1 recibió la orden de mudarse al Fearless para el siguiente tramo de la campaña, pero tuvo que esperar varios días hasta que pudieron acceder a su equipo estibado en lo profundo de la bodega del Percivale.

Continuará

---------- Post added at 12:31 ---------- Previous post was at 12:29 ----------

Cap 6 Comienza nuestra guerra

El 26 de Abril las Georgias del Sur son recapturadas, lo que llenó de júbilo a la flota, y reflotó la esperanza que los argentinos en Malvinas se rindieran antes del desembarco, aún cuanto nadie lo daba por seguro, debido a que el pobre desempeño de una guarnición aislada ante fuerzas muy superiores no podría extrapolarse a las Malvinas. Sin embargo, la presunción de una falta de resolución o confianza pesó a la hora de la planificación del desembarco, por cuanto la operación de los SBS y el FO1 en Promontorio Güemes (Fanning Head) (la altura 234 de San Carlos) ( se ve en detalle en el próximo capítulo), y la batalla de los Paras en Darwin / Pradera del Ganso (Goose Green) apuntaba a crear las condiciones para una rápida rendición de las tropas argentinas
El 27 de Abril, ante reportes de naves mercantes no identificadas, que posiblemente fueran argentinas, la RN empezó a ponerse nerviosa respecto de un ataque a su fondeadero en Ascención. Inteligencia informó que Argentina había comprado dos minisubmarinos (¿???) y algunos sumergibles tipo Chariot (como los que están en el museo naval de Tigre), que podían ser utilizados para colocar minas de contacto en los cascos de los buques anclados. El submarino Guppy restante (ARA Santiago del Estero) no había podido ser localizado, por lo que cuando se detectaron ecos sonar extraños, se desató una serie de “pánicos por submarino” (“submarine scares”).
El primer incidente fue justo luego de la rendición argentina en Georgias, debido a que se razonaba que una represalia concebible era un ataque a la Task Force en Ascención. A las cuatro de la mañana el operador de sonar detectó una emisión de sonar, por lo que por primera vez ( todas las anteriores fueron prácticas) dieron la alarma. En el buque todos fueron a sus puestos de combate, se colocaron los cascos y guantes anti-flash de asbesto, tomaron posiciones asignadas los equipos de lucha contra incendio, equipos con camillas para evacuar heridos, y se prepararon puestos de primeros auxilios; se cerraron las escotillas para compartimentar el buque, y se pasó a luz roja para retener la visión nocturna. También cortaron el aire acondicionado para reducir los ruidos.
El equipo FO1 estaba por debajo de la línea de flotación, a mitad del buque, por lo que se sentían en el lugar mas expuesto a un ataque con torpedos.
Cuatro marineros fueron enviados a las bodegas armados con linternas y martillo, para que, en caso de escuchar ruidos en el casco, de supuestos buzos colocando minas, dieran alarma golpeando las escotillas.
Luego el capitán hizo un anuncio por los parlantes del Fearless advirtiendo que tomarían medidas preventivas debido a la alarma por posibles buzos, empezarían a lanzar cargas para asustar , cada aprox 45 minutos, hasta el amanecer. Los 4 marineros, que en las bodegas no habían recibido el anuncio, se sobresaltaron bastante con la primer explosión, pues pensaron que estaban bajo ataque.
El martes 4 de mayo escucharon la noticia del hundimiento del Belgrano. Se supuso que los buques que acompañaban al crucero habían dejado a la tripulación del mismo librada a su suerte para no ser ellos víctimas a su vez de un ataque.
Hasta ese día sentían que la Task Force había conseguido un número de victorias, tales como la reconquista de las Georgias, dos veces habían bombardeado la pista de Malvinas, varios aviones habían sido derribados ( Mirage, Pucará y un bombardero Canberra), y varios patrulleros rápidos y un submarino habían sido dañados. Tras el bombardeo de Stanley (Pto Argentino), el aeródromo y el hipódromo sufrieron un bombardeo naval.
Cuando se supo del hundimiento del Belgrano y de la gran cantidad de vidas perdidas, en el Fearless hubo un generalizado sentimiento de tristeza y disgusto, porque las cosas habían llegado a ese extremo. No compartían los titulares triunfalistas de los periódicos ingleses.
Luego llegaron las noticias del hundimiento del Sheffield, y HMM destacó como la moral puede fluctuar tanto, según las noticias. En su diario ( HMM destaca que era esencial mantener un diario para poder efectuar un reporte post operaciones) recuerda el 6 de Mayo que la pérdida del Sheffield los golpeó, y que sentía que se habían apresurado en su decisión de invadir, al menos mientras la aviación argentina supusiera un riesgo. Y si no querían bombardear el continente para no escalar el conflicto, entonces, por qué hablar de desembarco?
El 7 de Mayo el FO1 fue transferido al Intrepid ( gemelo del Fearless).
Luego el Intrepid zarpó en su viaje de 9 días hacia la zona de exclusión.
El 11 de Mayo tuvieron una primer alarma por dos Bear rusos de reconocimiento que hicieron pasadas lentas y bajas sobre la flota, fotografiando todo.
Ese día tuvieron otra alarma submarina, por haberse avistado un periscopio, lo que motivó que la flota se alejara del lugar al tiempo que la Ardent y la Argonaut se enviaban a investigar, al tiempo que lanzaban los helicópteros en misión ASW. Aparentemente los contactos fueron dos submarinos soviéticos y una ballena.
Otra alarma ese día fue un contacto aéreo que inicialmente se pensó era un 707 argentino, los Harrier del Atlantic Conveyor despegaron para interceptarlo, pero resultó ser un Víctor de reabastecimiento.
El 12 fue al Fearless para una reunión de planificación, ya les anticiparon que no antes del 18 de mayo desembarcarían junto con el 45 Commando, y luego debían establecer un puesto de observación al sur de San Carlos, controlando Darwin.
El 15 de Mayo se trasladó al RFA Stromness, donde se transportaba al 45 Commando, para recibir órdenes.
La perspectiva de la primara operación da pie para que el autor describa su equipo personal:
Lo mas importante, dos ampollas de morfina y brújulas, iban alrededor de sus cuellos.
El arma personal contaba con dos cargadores encintados al arma. En los bolsillo llevaban alimento para 24 hs ( principalmente chocolate y bizcochos), cargadores de munición, packs de primeros auxilios, una navaja, pastillas purificadoras de agua, mapas ( sin marcar, por si eran capturados, las posiciones debían memorizarse).
En los bolsillos que colgaban del cinturón con tiradores, llevaban mas cargadores, comida, equipo médico, un pequeño calentador, un cuchillo de corte, bengalas de emergencia, por lo menos dos botellas de agua,, una jarra y granadas.
La mochila contenía mas comida y munición, una red de camuflaje, un poncho impermeable, una radio, baterías de repuesto, un generador de mano, un pico o pala, una bolsa de dormir, chaquetas cuello mao, medias de repuesto y polvo para pies, un telescopio, binoculares, un equipo de visión nocturna, una cámara y película de repuesto, y otras cosas de las que se olvida..
La lista no pretende ser estricta, pero da idea del peso que cargaban, alrededor de 120 lbs ( 55 kg);: la ropa sola, cargada, pesaba 10-15 kg.
A todo lo mencionado tenían que sumar una pistola en la cintura o en un bolsillo interno, y binoculares al frente de la campera.
Debido al peso, las raciones no podían durar, racionándolas, mas de 10 días.
A medida que pasaban los días, siguen los preparativos, ya se sabe qu el desembarco es el 21 de Mayo.
Alistan las armas, preparan los mapas encerrándolos en bolsas impermeables, repasan los términos de la convención de Ginebra y las reglas de Guerra.
Se deja de lado las ordenes de operar con el 45 Commando, ahora el FO1 operará junto con el SBS.
Aprovecha para describir brevemente las misiones que suele desempeñar el SBS, que por ser sólo un escuadrón, suele operar con equipos de 4 hombres.
Las últimas órdenes implican alistarse para una operación de tres días, aligerados de equipo ( sin bolsas de dormir ni refugios, pero con toda la munición que puedan sin llegar a entorpecer el desplazamiento. Esto ya presuponía que la primer misión del FO1 iba a ser parte de un raid, y no establecer un puesto de observación.
El 18 de Mayo se reúne en el Fearless todo el 148 Battery, los dos FO ( a cargo de los capitanes Willie McCracken y Chris Brown) que participaron de la recaptura de Georgias, cuyas misiones consistieron en hostigar para asustar pero no herir a las tropas argentinas, para que se rindieran, otros dos FO, y el quinto en llegar al teatro de operaciones, el FO1 del autor.
Luego de Georgias, los cuatro FO que ya estaban en el teatro de operaciones participaron de control aéreo mediante helicópteros, del programa de bombardeos navales. Este programa lo organizó el Tte Coronel Keith Eve, quien era el RALOGS (Royal Artillery Liason Officer Naval Gunfire Support).
Eve les contó en esta reunión que el buque en que estaba ( no especifica cual ) fue atacado por Mirages y que dos bombas lo atravesaron si estallar ( entiendo que esto debió ser el 1ro de Mayo).
Inicialmente bombardeando de día, hasta la amenaza de los exocets en tierra, los buques abandonaban al grupo Hermes y se ubicaban en la línea de fuego, situada a pocas millas de la costa. Lanzaban su helicóptero con un NGFO (Naval Gunfire Forward Observer), por lo general en el asiento del copiloto, observando y corrigiendo el tiro.
La primera vez que esto se hizo fue con el Lynx de la Alacrity, en este caso el NGFO era Chris Brown.
El Lynx, con dos pilotos, Chris Brown y un instructor de la RN, que manejaban dos ametralladoras montadas a cada costado del aparato, despegó de la Alacrity al sur de Pto Stanley (Pto Argentino),, y se dirigió al norte siguiendo un arco bien lejos del cabo Penbroke (cabo San Felipe) y el aeródromo, y se dirigieron sobre Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound) (Bahia de la Anunciación) con la idea de tomar tierra en el terreno elevado al este del Mte Low. Desde allí controlarían los disparos de la Alacrity sobre Stanley (Pto Arg).
Pero encontraron un pesquero (el navío Forrest) que enarbolaba una bandera azul y blanca, con soldados, por lo que les hicieron una pasada ametrallándolos. Pasaron por detrás de Kidney Island (isla Riñón)y volvieron a hacer otra corrida. En ese momento sale del puerto una patrullera (el guardacostas GC82 Islas Malvinas de Prefectura) disparando sus cañones. En el momento no se dieron cuenta, pero habían recibido 8 disparos, uno de ellos a pocos centímetros de la cabeza del piloto.
Aterrizaron en un saliente del monte Low, y Chris descendió, convirtiéndose en el primer miembro de la Task Force en hacer pie en las islas. Al inspeccionar el aparato ven que uno de los disparos perforó el tanque de combustible, que se estaba vaciando. Despegaron de inmediato, al tiempo que avisaron de la emergencia. La Alacrity lanzó el segundo helicóptero (con Willie McCraken) para auxiliar en caso de que tuvieran que amerizar. El Lynx de Brown volvió a la Alacrity sobrevolando directamente sobre la patruller, quien nuevamente le disparó, esta vez sin efecto; aterrizaron con el tanque de combustible vacío. ( En Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas puede verse una descripción de este combate desde nuestra perspectiva).
Chris Brown posteriormente dirigiría el bombardeo sobre la isla Pebble durante el ataque del SAS.
En cuanto a Willie McCracken, su equipo se insertaría en las montañas Sussex al sur de San Carlos, una semana antes del desembarco, para reportar si se enviaban refuerzos hacia esa zona, y posterior al desembarco, para controlar bombardeos a blancos argentinos. La inserción se realizó mediante un bote inflable desprendido de una fragata que atravesó el estrecho, haciendo tierra al sudoeste de Sussex. Inicialmente enterraron y ocultaron un depósito de armas y alimentos, y se dirigieron a la posición aligerados.
Volviendo a la reunión, una vez que fueron dadas las órdenes los distintos FO volvieron a sus respectivos buques, en el caso del FO1 era el Intrepid, donde alistarían su equipo para moverse al Antrim, desde el cual, junto con un equipo SBS, iniciarían la operación.
Al día siguiente ( 19 de Mayo) se trasladan al Antrim. Ese día, durante un traslado de personal del escuadrón D del SAS desde un RFA, se precipita un Sea King.
El equipo SBS del Antrim anteriormente había participado de la toma de Georgias, y parte de su personal estaba ubicado al sur de San Carlos, pero al norte de la posición de McCracken.
 
Cap 7 Promontorio Güemes (Fanning Head)

Una vez en el Antrim el FO1 recibió instruciones detalladas de la operación, que se desarrollaría en la elevación en la boca de la Bahía de San Carlos, denominada Promontorio Güemes (Fanning Head) (altura 234 en la cartografía argentina). Las patrullas habían reportado mucho movimiento de helicópteros en el área, y por SIGINT ( interceptación de señales) se había detectado una compañía con armamento pesado en el área, pero no estaban seguros de su localización exacta, debido a cierta incertidumbre sobre como los argentinos transmitían referencias de mapas, pero estas dudas se acabaron cuando capturaron algunos mapas argentinos.
La misión era neutralizar esta compañía, engañándolos para provocar su rendición ante una fuerza que en realidad era numéricamente inferior a ellos y que sólo contaba con armas livianas, pero con apoyo naval del Antrim.
Llevaban como intérprete de español al Capitán Rod Bell, quien había sido criado en sudamérica, y quien tenía por tanto cierto lazo emocional con la posición argentina.
La idea que HMM hiciera caer unas salvas del Antrim detrás de los argentinos, luego Bell los incitara mediante un megáfono a rendirse, y luego HMM fuera ajustando el tiro acercándolo hacia los argentinos, que si seguían rehusando rendirse, finalmente serían batidos con artillería.
La operación se planteaba complicada, por varios motivos.
La inserción se realizaría mediante un Sea King y un Wessex a préstamo del Fearless, haciendo vuelos de ida y vuelta hasta posicionar todo el personal. Como la cubierta de vuelo del Antrim solo admitía un helo por vez, el otro tendría que hacer vuelo estacionario hasta que se despejara la cubierta, y aterrizar, y todo con mal tiempo y de noche.
Pero la peor complicación era la falta de información sobre la localización del enemigo; había tres zonas probables, pero realmente no estaban seguros de la ubicación y fuerzas presentes.
De todas formas HMM pensaba que Promontorio Güemes (Fanning Head) era el accidente geográfico mas importante, por su control del estrecho, por lo que la neutralización del mismo era indispensable antes del desembarco; cualquier otra fuerza que se encontrara en la zona podría ser enfrentada mas adelante, improvisando sobre la marcha.
No tendrían tiempo de efectuar un reconocimiento total del área, serían insertados la noche anterior al desembarco, se trataría de lograr la rendición de las fuerzas argentinas, luego por la mañana los buques ingresarían a aguas de San Carlos, y el equipo FO1 / SBS volverían al Intrepid mediante lanchones de desembarco.
Para el reconocimiento previo iban a tener la ayuda del Wessex del Fearless, el cual se había equipado con una cámara TI (Thermal Image) de imagen térmica, grabador y pantalla de TV. Esta cámara estaba en un montaje por fuera del una de sus puertas, y la idea era que el Wessex volara lentamente por la zona, “aspirando” la misma con su cámara TI y grabando lo que registraban, y volvieran al Antrim, para un análisis.
A lo largo del día 20 la tensión iba en aumento. Los integrantes del grupo alistaron sus armas y munición ( los cargadores de armas portátiles se mantienen vacíos para evitar que se deterioren los resortes de los mismos, así que hay que cargarlos a último momento; los 66 mm y las granadas de mortero se guardan en la santabárbara del buque, así que hay que trasladarlas; los fusiles se limpian, se les quita el aceite del cañón para que no humeen al disparar, se colocan los detonadores a las granadas)
Antes de abandonar la flota en dirección a Esta Malvinas (isla Soledad), el Antrim entra en puestos de batalla, se cierran las escotillas, y el comedor de oficiales se transforma en hospital, con camillas y tubos de oxígeno.
A 100 millas de la isla, en medio de una noche cerrada y con mal tiempo, el Antrim lanzó el Wessex con la cámara TI; en el mismo viajaron HMM, Roger F. ( jefe del grupo de SBS que acompañaría al FO1) , dos pilotos y dos operadores de la cámara.
El vuelo, realizado lo mas bajo posible para evitar una eventual detección radar, demoró 45 minutos en alcanzar un punto inmediatamente al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Treparon a 300 ft (100 mts) y comenzaron a barrer Race Point y Middle Bay; no encontraron nada, pese a reportes previos de actividad en el área. Luego continuaron hacia el sur, hacia la parte norte de Promontorio Güemes (Fanning Head). Tampoco encontraron nada. Se dirigieron luego hacia el Establecimiento San Carlos, que brillaba con sus luces. Sobrevolaron el mismo, y volvieron a Promontorio Güemes (Fanning Head). Esta vez detectaron puntos brillantes, a veces de a pares, otras en grupos de 15. Había varios grupos al norte de la cima, y un grupo en la cima misma. Habían encontrado la compañía pesada.
El vuelo continuó a lo largo de la costa, de vuelta a San Carlos, pero ahora fueron mas allá, y luego al sur desde Death Valley Hill y Lookout Hill. Luego volvieron hacia el oeste, rastrearon Ajax Bay y Wreck Point, y volvieron al Antrim. Mediante el tape repasaron la situación y dieron las instrucciones finales a la patrulla, y comenzaron el asalto.

[URL=http://img832.imageshack.us/i/explorar0001.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img832/6187/explorar0001.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El Sea King no podía despegar por el peso, por lo que tuvieron que reorganizarse antes de continuar. HMM se trasladó en el tercer viaje, esta vez de 25 minutos porque el Antrim ya se hallaba mucho mas cerca. Se aproximaron a Middle Point, hasta que una señal de linterna les indicó el sitio de aterrizaje. Tras el mismo, toman posición en círculo y esperan al siguiente helicóptero.
Una vez finalizadas los traslados, se ponen en marcha hacia Promontorio Güemes (Fanning Head). Al llegar a la cima del risco , envían un grupo explorador con la cámara TI, mientras el resto forma en círculo, y así van avanzando sucesivamente hacia Promontorio Güemes (Fanning Head), que todavía estaba fuera de alcance de armas pequeñas, pero desde la cual su aproximación podía ser observada.
Entonces comienzan a escuchar, desde un punto al noroeste de Promontorio Güemes (Fanning Head), el disparo de armas antitanque hacia el mar.
Como el Antrim ya estaba en posición, HMM decide silenciar la posición argentina iniciando el fuego naval. Por cierto motivo el fuego del Antrim se demoraba, por lo que la patrulla del SBS se impacientó y decidió comenzar el fuego con su mortero ligero, desperdiciando 20 tiros sin efecto visible, e inclusive incurriendo en riesgo de ser detectados.
Cuando el Antrim estuvo listo, HMM ordenó una salva, con espoletas reguladas para que estallen en el aire a 50 ft ( aprox. 15 / 20 mts), y cuando el Antrim le confirman que habían disparado 20 salvas ordenó a la patrulla que se mantuviera cuerpo a tierra.
Tras la ráfaga de 20 disparos, que transformaron la noche en día, no se escuchó que los cañones argentinos volvieran a disparar.
HMM decidió presionar a los argentinos con fuego esporádico ( 1 tiro por minuto), para mantenerlos ocupados mientras completaban su aproximación.
Llegaron a la ladera norte del Promontorio Güemes (Fanning Head), y HMM junto con el jefe del SBS, se adelantan con la cámara TI y observan la silueta de 6 hombres cavando en la elevación (luego verificarían que las tropas argentinas no habían preparado posiciones hasta que empezaron a recibir fuego) . Entonces comienza a dirigir fuego naval a 800 mts de las tropas (para no herirlas ni recibir fuego amigo), y que se acerque paulatinamente. A continuación, observa dos líneas de figuras que se mueven sobre el risco y hacia el valle que tenían delante. Contaron 40 y mas viniendo, en dirección a la patrulla.
Formaron una línea sobre el risco, con las 16 ametralladoras con munición trazante, ubicadas a los flancos, casi una cada dos integrantes ( lo que implica que entre el FO1 y el SBS eran una treintena), un grupo de seguridad atrás, y el mortero de apoyo. El número de 16 ametralladoras era parte del plan de engaño, para dar idea a los argentinos que se enfrentaban a un batallón o dos compañías como mínimo.
Decidieron que entonces era el momento de incitarlos a rendirse. Con un Armalite y visor nocturno, señalaron con trazante el blanco y dirigieron una ráfaga de ametralladoras por encima de las cabezas de los argentinos.
Cuando Rod Bell ( el intérpretae trató de usar el megáfono, falló, por lo que tratpo de hacerse oír gritando). No saben si lo escucharon, pero el grupo argentino se dividió. Algunos se alejaban, y otros se acercaban a los ingleses. La situación se estaba yendo fuera de control. Un grupo argentino se había sentado, como Rod les había ordenado, pero otro retrocedía hacia sus posiciones.
La patrulla comenzó a hacer fuego sobre los que trataban de escapar, para guiarlos hacia el grupo principal, y luego matarlos. (fvr recordar que es una traducción). En este punto Rod Bell se enoja y grita que va a tratar de evitar que maten a todos, y que iba colina abajo a hablar con ellos. Entonces HMM pide que una sección con radio vaya con Bell para darle protección, con lo que la patrulla antepone el instinto humanitario al militar, y decide dividir sus fuerzas en la oscuridad.
No estaba claro que hacer, por un lado el amanecer se aproximaba y estaban a la vista de la elevación de Promontorio Güemes (Fanning Head), que tenía tropa arriba. Por otro lado, el objetivo principal, neutralizar esa elevación, estaba cumplido mientras los argentinos estuvieran en calma. Rod Bell descendió la colina pero no pudo localizar a los argentinos, por lo que reticentemente vovió hacia sus posición, y entonces la patrulla decidió que si los argentinos no se estaba rindiendo, debían disparar a matar.
Dice HMM que empezaban a sentirse unos carniceros, pero el conocimiento de lo que podría pasar si eran blanco de sus morteros, cañones y armas antitanque, atemperó sus remordimientos.
De pronto, desde la derecha una larga ráfaga de trazantes de ametralladoras hizo blanco en el grupo, al lado de HMM, sin herir a nadie. Contestaron el fuego con ráfagas hacia un grupo de arbustos al pie de la colina, y los tiros cesaron. El grupo que estaba en esos arbustos mostró una bandera blanca y se dirigió hacia ellos. Los cuatro que llegaron primero se veían muy jóvenes, “uneducated” (con educación deficiente) y con un pobre equipamiento. Rod Bell los interrogó y comentó que su español no era tan malo como el de ellos. Tenían agujeros en las botas y una manta cada uno. Dijeron que los habían helitransportado hacía unos días y que no tenían alimentos, excepto una oveja que habían encontrado y matado. Dijeron que su oficial y su sargento se fueron antes. También dijeron que su grupo tenía varios heridos.

[URL=http://img829.imageshack.us/i/explorar0006.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img829/1918/explorar0006.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Rod Bell ( el de la izq)interroga prisioneros en Promontorio Güemes (Fanning Head), mientras son custodiados por un SBS

Se envió una sección colina abajo en busca de los heridos. Encontraron a cuatro con serias heridas de bala, les aplicaron morfina y los abrigaron. Mas tarde, ese día, serían llevados a un buque hospital.
Siguieron buscando mas sobrevivientes de la compañía pesada, pero no encontraron a nadie mas. Para ese entonces, ya era de día, y el tiempo era claro, justo lo que ellos no querían porque era ideal para la Fuerza Aérea Argentina.
El desembarco por algún motivo inexplicable se había retrasado, y unos de los equipos de reconocimiento SBS de la playa se encontraron inmediatamente al lado de una posición enemiga, a la que no sabían si atacar y demorar el desembarco, o seguir con ellos ahí.
En la bahía y el estrecho ya se podían ver buques, y escuchando en la frecuencia vieron que los lanchones de desembarco estaban en camino. Se pusieron una banda blanca de reconocimiento en la cabeza para pasar a través del perímetro del regimiento paracaidista, y esperaron su traslado de vuelta al Intrepid.
Un helicóptero Scout aterrizó junto a ellos, descendiendo Jonathan Thomson (Mayor del SBS) y un médico, para acelerar la conducción de los prisioneros a un barco.
Thomson y el médico estaban indignados, porque habían tratado de rescatar la tripulación de un Gazelle derribado por el enemigo en Finlday Rocks. El Gazelle había caído en el mar y los pilotos trataban de alcanzar la costa nadando cuando fueron ametrallados y muertos por los argentinos. Thomson remarca que ahora se da cuenta de lo importante que es separar cuanto antes a los prisioneros de sus captores, y enviarlos a retaguardia. Cuando la noticia del atroz incidente se desparramó por la patrulla, decidieron que en adelante no se harían tanto problema por lograr rendiciones, pero no por ello llegarían a asesinar sin sentido.
HMM recuerda claramente el primer Mirage que pasó a 50 ft de ellos, usando el hueco entre la Head y el risco donde se encontraban, para tratar de cubrirse de los misiles que les disparaban desde la flota.
Una vez que pasó el primer par de Mirages, dispusieron la ametralladoras para hacer una cortina de fuego delante del siguiente par.
Podían ver en el agua estaban el Canberra y los LPD Fearless e Intrepid, mientras que las fragatas urgentemente tomaban posiciones. Observaron las desesperados maniobras y giros de los jets argentinos mientras rugían y estallaban los misiles Sea Cat y Sea Wolf.
Salía humo de la Ardent, y por la radio escuchaban los confusos reportes de los buques que habían sido alcanzados.
Una vez que les retiraron los prisioneros, se pusieron en marcha, formaron en diamante, bien abiertos, e iban muy alertas por posibles encuentros con argentinos rezagados o por disparos de paracaidistas propios. Eventualmente llegaron a Fanning Harbour donde los esperaría un LCM para trasladarlos al Intrepid.
Al llegar a la bahía, volvieron a tomar posiciones con la ametralladoras en previsión de otros ataques aéreos, el primero de los cuales se produjo apenas llegaron. El Hermes y el Invencible proporcionaban alerta temprana a la fuerza de desembarco, y posicionaron CAPs ( patrullas aéreas de combate) de Harriers en su camino.
Una oleada de 4 aviones, de los cuales por lo menos dos eran Mirages, pasaron muy pero muy bajo sobre la flota y luego pasaron rugiendo sobre su posición, a través de la cortina de balas que produjeron. Vió salir pequeños trozos de la cola de un Mirage, al que le comenzó a salir humo marrón de uno de sus lados.
Luego los perdieron de vista, pero escucharon una explosión. Estaban en medio de los festejos por lo que suponían un derribo, cuando comenzaron a recibir explosiones cercanas, producto de los misiles que los buques dirigían hacia los aviones que trataban de escapar hacia el norte, sobre la posición de la patrulla.

Cap 8 HMS Intrepid en el Valle de las Bombas

Vuelto al Intrepid, apenas puede HMM va a darse una ducha, y en ese momento, suena la alarma de raid inminente, pero está todo enjabonado y con shampú, por lo que en lugar de correr a ponerse la ropa y el equipo antiflash,. decide seguir bañándose, mientras arriba escucha el tableteo de ametralladoras, los disparos del Oerlikon, y los lanzamientos de Sea Dart.
Era el 21 de Mayo, y el tiempo era inmejorable para los argentinos, que volaban en sus Mirages, Daggers y A-4s, coloridos como para un desfile. Ese día bautizaron las aguas de San Carlos como el Valle de las Bombas.
Los LPD, los RFA y la gran ballena blanca, el Canberra, se veían terriblemente vulnerables. Parecía que eran los escoltas los que eran impactados, ya sea porque los mismos se encontraban en la ruta de los aviones, o porque los pilotos recibieron órdenes de ir tras ellos. Esto era improbable, lo mas lógico era que si los pilotos tenían solo unos pocos segundos para adquirir sus blancos y efectuar sus procedimientos para soltar las bombas, todo ello esquivando misiles y flak (artillería antiaérea). No tenía sentido que hicieran blanco en los escoltas, que podían ser reemplazados, debían ir por la tropas y los buques de transporte de tropas; la pérdida del Canberra hubiera puesto a toda la expedición en jaque.
Mientras había luz diurna, las horas estaban llenas de una tensa espera y alertas roja. Cuando sonaba la alarma, todos se preparaban con las capuchas anti-flash.. Permanentemente anunciaban el número, dirección y tipo de raid aéreo, la situación de las CAPs y como iba progresando cada uno,. a medida que los incursores se acercaban : 40 millas y acercando....dos Skyhawk y tres Mirage detectados...., 10 millas y acercando, raid inminente, por la pro a estribor....¡¡¡A cubierto, a cubierto!!!! Y todos sze arrojan a la cubierta, cubriendo la cabeza con las manos, mientras el buque reverbera con los disparos de los oerlikon y ametralaldoras, y el rugido de los misiles.
El 23 escucharon que una patrulla del 3 Para fue emboscada por 50 argentinos, unos pocos miles de metros de la zona donde habían descendido dos días antes. Esto les pesó porque les pareció que debían ser los restos de la compañía que se les había escapado de Promontorio Güemes (Fanning Head), porque de hecho la patrulla del FO1 / SBS solso encontró unos pocos cuerpos e hizo pocos prisioneros. Los Para tuvieron 8 heridos, dos de gravedad, con heridas en la cabeza que fueron llevados al Intrepid. Mas adelante HMM supo que la emboscada en realidad fue un choque entre fuerzas del mismo bando. Respecto delos argentinos, mucho después le contaron que se habían encontrado muchos cuerpos al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head), la mayor parte muertos por artilléría. HMM comenta el tema de las bombas de 1000 lb que no estallaban, a menudo atravesando el casco o la superestructura de lo buques, debido al armado de las espoletas. El capitán transmitió al buque no comentar con nadie lo de las espoletas, pero se quedaron de una pieza a la noche siguiente porque la BBC lo anunció.

Continuará
 
Cap 9 Raid en Fox Bay ( y Pto Howard / Yapeyú).

El 22 de Mayo, en el Intrepid, el comandante del SBS, Mayor Jonathan Thomson, los convocó para darles los detalles de la siguiente misión.
Mientras los Para y Commandos reforzaban sus posiciones en San Carlos, los SAS comenzaban a incursionar en la isla Soledad, tan cerca de Ptp Argentino como fuera posible. En cuanto al SBS, estab encargado de reconocer la costa norte de Soledad, especialmente la bahía de San Salvador, a la cual posiblemente se trasladaría la brigada 3 Commando.
En cuanto a las guarniciones de Gran Malvina, la idea era mantener a las mismas ocupadas con incursiones del SBS. Se estimaba que había una brigada, al menos un batallón en Bahía Fox, equipado con artillería, artillería antiaérea, helicópteros y un hospital de campaña. Una fuerza similar estaba desplegada en Pto Howard. También había gurniciones menores en otras islas occidentales.
Si bien la Royal Navy tenía el estrecho de Mlavinas bloqueado, todavía había cierta capacidad de efectuar un contrataque helitransportado a San Carlos. Por lo tanto se deció que una sección de SBS ( 3 equipos de 4 hombres y su comando), efectuaran hostigamientos para mantener a esas tropas ocupadas, mediante raids nocturnos que posicionarían al FO1 cerca de las tropas argentinas, que controlarían un bombardeo naval sobre las instalaciones argentinas. Cunado las instalaciones fueran reparadas, se repetirían los raids a fin de demoralizar a las tropas. La retorica de Buenos Aires decía que si Pto Argentino caía la lucha proseguiría en Puerto Mitre (Port Howard) (Pto Yapeyú) y Bahía Fox, y de hecho ambas posiciones estaban bien defendidas, y se necesitaría mas de una brigada para tomarlas. Por lo tanto era importante comenzar a hostigarlas cuanto antes.
Para crear el máximo de confusión, decidieron atacar ambos lugares en noches consecutivas, para lo cual dividieron en dos al FO1, y le adicionaron a cada grupo un equipo SBS para proporcionar protección.
Planearon efectuar operaciones de tres días, que consistirían en una inserción nocturna, al día siguiente un reconocimiento diurno, a la segunda noche el bombardeo naval, y al día siguiente una evasión por mar para encontrarse con buque la tercera noche. Sin embargo, decidieron reducir este plan a una sola noche.
Había bastante información sobre Bahía Fox, porque una patrulla de SAS estuvo varias semanas efectuando reconocimiento encubierto, y recién extrasídos, podían aportar sus observaciones. Por otro lado, la gente de Señales había identificado a un batallón de infantería (RI 8), una batería de artillería, varias baterías antiaéreas, un depósito de combustible, una pista de aterrizaje sin utilizar, y un hospital.
El primer raid sería en Bahía Fox, a cargo de HMM, quien llevaría a otro integrante del FO1, y 5 miembros del SBS para protección. La fragata HMS Plymouth sería el encargado de trasladar el equipo, proporcionar un bote rígido inflable con motor fuera de borda, para efectuar la inserción, y luego sería el encargado de efectuar el bombardeo mediante sus cañones dobles de 114 mm.
Llevaban trajes secos ( de buceo) livianos, raciones para dos días, radios, munición, una ametralladora, y cohetes de 66 mm. Por debajo de sus trajes de buzo llevaban su equipo usual.
Se trasladaron al Plymouth en la tarde del 25 de Mayo, mediante un LCM, en los intervalos entre ataques aéreos. Coordinaron con el capitán del Plymouth y tripulación los detalles de la operación. Al anochecer, libre de los ataques aéreos, la Plymouth abandonó de San Carlos, y una vez en el estrecho aceleró al máximo para posicionarse delante de Bahía Fox con el mayor tiempo de oscuridad posible.

[URL=http://img839.imageshack.us/i/explorar0002l.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img839/7775/explorar0002l.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]


El punto donde el bote abandona el Plymouth estaba a 5 millas al sur de West Head, a una milla y media (2500 mts) de la costa. Eran las 00:30 del 26 de Mayo.
Llevaban un Chateline ( la cámara térmica que habían utilizado en Promontorio Güemes (Fanning Head)) en una caja impermeable, para investigar si había presencia de observadores, radar o artillería en el terreno elevado al sur de la bahía (West Head).
El mar estaba muy picado, a los 30 minutos el tiempo empeoró, las olas rompían sobre el bote, tuvieron que empezar a achicar. Eventualmente llegaron a West Head pero el tiempo era tan malo que descartaron sacar la CámaraTérmica de su caja, y comenzaron a avanzar a lo largo de la costa adentrándose en la bahía. Tampoco podían utilizar sus elementos de visión octurna debido a la humedad. Trataron de navegar pegados lo mas posible a la costa pero empezaron a encontrar tantos cinturones de algas flotantes (las famosas Kelps que dan nombre a los Kelpers) que no podían avanzar.
Identificaron el sitio de desembarco previsto pero no pudieron alcanzarlo debido a las algas. Entonces se dirigen a una pequeña isla, llamada Knott, de 100 mts de diámetro y 20 mts de altura, cubierta de pastos altos, ubicada en la boca del estuario. Sospechaban que sería el lugar ideal para un puesto de observación argentino, por lo que dos SBS nadaron primero para reconocerla, pero no encontraron a nadie. Luego aproximaron el bote y desembarcaron. HMM y su compañero se instalaron en la cima, y contactaron a la Plymouth, con dificultad porque la radio se había mojado pese a las previsiones, para dar comienzo al bombardeo.

[URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0003.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/2984/explorar0003.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

La figura de la izq es el Plan de Fuego del raid en Bahía Fox. La segunda columna es el número asignado a cada blanco, la tercer una breve descripción del mismo, y el método de fuego que le pareció mas adecuado, por ejemplo VT Low es variable time Baja, espoletas de tiempo variable, seteadas para que estallen a 20 pies / 8 mts. Abajo están los códigos de llamada de HMM y el buque.

La segunda imagen representa los codigos de llamada y frecuencia para el buque y el equipo, correspondientes a 4 noches. Las cifras están crudamente mezcladas para confundir a un captor. Esto preveía que tuvieran que permanecer varios días.




HMM puso 60 tiros en el depósito de combustible, mezclando espoletas de contacto con espoletas de tiempo variable (VT), para que estallaran a 25 o 50 ft ( aprox 8 o 16 mts), para que las esquirlas perforaran y encendieran el combustible.
El fuego fue certero y varios tanques explotaron. También comenzaron disparos de pánico en varias posiciones argentinas, lo que permitió confirmar sus localizaciones.
Como la marea comenzó a retroceder, el jefe del grupo SBS decidió que debían retirarse al centro de la bahía antes de que las algas se volvieran tan espesas que inmovilizaran al bote. Mientras que se alejan de la isla el motor subitamente se acelera : habían perdido la hélice.
Comienzan entonces a remar hacia la Plymouth, situada a 7 millas ( unos 12 km), al tiempo que achican el agua desesperadamente, pero el viento y la marea los lleva hacia la costa, y a los argentinos, que estaban bien despiertos. Eran la 0300, y la cita con la Plymouth era a las 0600 Z., para dar tiempo a alejarse y llegar a la protección de San Carlos antes del alba.
Están viendo de dirigirse hacia el punto de encuentro alternativo, cuando notan una rotación del viento, por lo que improvisan una vela con los remos y un poncho, y así logran alejarse de las posiciones argentinas, hacia el oeste su oeste, y luego retoman la dirección hacia el mar. Los equipos de radio y vhf estaba mojados, pero canibalizan partes y logran restablecer el contacto con la Plymouth, por lo que deciden reanudar misiones de fuego sobre las posiciones argentinas, mientras se alternan para achicar el bote.
La batería antiaérea al este del establecimiento comenzó a disparar al aire, por lo que HMM dirigió el fuego hacia ella, que quedó en silencio.
Así siguieron, remando, con las olas rompiendo sobre el bote, achicando el agua todo lo que podían. La Plymouth no podía acercarse a la costa a recogerlos debido a que habían detectado un radar Superfledermaus, y esto unido a los reportes de posibles lanzadores de exocets terrestres, hacián que fuera muy riesgoso acercarse a la costa.
La Plymouth no los registraba en su radar, pero ellos le dieron rumbos basados en los fogonazos de sus disparos. Inclusive a las 006Z escucharon pasar por encima de ellos un transporte (un C-130).
Cuando se hicieron las 0600, decidieron dirigirse hacia la costa, enterrar el bote y dirigirse por tierra al punto alternativo de encuentro, situado a 20 millas al norte de Fox, para que un helicóptero o un bote los recoja, a un horario preconvenido, todas las noches hasta que aparecieran, o hubiera pruebas de que habían sido capturados o muertos.
El capitán del Plymouth tomó la decisión de seguir esperando al bote, hasta que lo ubicaron visualmente. Entonces enviaron un bote gémini para remolcarlo de vuelta al buque. Luego retornaron a toda velocidad a San Carlos, llegando con las primeras luces del día 26 de Mayo. Esa tarde retornaron al Intrepid.
Provocaron daños extensos en los depósitos de combustible y munición del asentamiento. Murieron tres oficiales ( los argentinos no se molestaron en reportar los soldados rasos muertos o heridos). Interrogando a los prisioneros al final de la campaña, se enteraron que el jefe del regimiento se había disparado a sí mismo. (ver nuestra versión, relatos del RI8).
Mientras tanto seguían los preparativos de Nick Allin ( la otra mitad del FO1) para la incursión en Pto Howard. Ahora llevarían dos géminis.
Originalmente la misión iba a ser el 23, pero la pospusieron para tener la información del equipo SAS que había estado infiltrado durante semanas. Es así que el 27 de Mayo, este equipo de 2 del FO1 y 5 del 8 SBS se transfieren del Intrepid a la fragata Yarmouth, la cual abandona San Carlos a las 21 hs, debido a ataques aéreos tardios.
Arriban al punto previsto a las 2330, para bajar los botes, a 3500 mts al suroeste de Bold Point. Se dirigen hacia el oeste, hacia una caleta al este del establecimiento, y tras escanear la zona con la cámara térmica y sus visores nocturnos, llegan al punto previsto de desembarco a las 0015. aseguran la zona y se dirigen al punto previsto de observación, disponiendo un dispositivo de seguridad con la ametralladora y el resto del equipo. A las 0130 inician el plan de fuego previsto.
Primero alcanzaron una serie de posiciones con carpas y trincheras, luego desplazaron el fuego a una batería antiaérea, y luego al comando de la posición. Retornaron entonces al primer blanco, pero comienzan a recibir fuego de artillería terrestre, sin dirección precisa, que pasa sobre sus cabezas, posiblemente buscando el buque. Identificaron y ubicaron el origen de los disparos ( a 1000 mts al suroeste del comando) debido a los fogonazos, antes que la niebla impidiera la visual.
Los cañones, que estaban dispersos a lo largo de una zona de 500 mts. de largo, recibieron 297 salvas, usando espoletas VT, fueron acallados.
Dejaron luego el punto de observación, reornaron a los géminis y volvieron al Yarmouth como estaba previsto.
Luego, al retornar al Intrepid, escucharon por interceptación de comunicaciones que había dos oficiales muertos, dos heridos, dos casas y un depósito dañados.
A diferencia del raid de Fox, ésta resultó una operación de libro de texto.

Capítulo 10 Supervivencia

En este capítulo HMM repasa temas de supervivencia que hacen a las operaciones encubiertas, como prólogo al siguiente capítulo, Operación Brewer Arms, debido a las condiciones en las que se desarrollaría esa operación: estar húmedo, con frio, sin poder moverse durante el día, y poco alimento.
Esto es importante porque estos aspectos de la guerra no estuvieron afectados por la tecnología, y es allí donde se hace ver la calidad de los soldados.
Empieza por describir a las trincheras como un mal necesario, que al comienzo de su carrera, en la academia militar de Sandhurst realizó muchas prácticas de cavar trincheras, profundas como para que solo asome la cabeza, grandes como para dos personas, y con un espacio bajo tierra para dormir, con mas de medio metro de tierra sobre la cabeza. Mas adelante, a la velocidad adquirida para cavar trincheras se le suma aprender a camuflarlas utilizando el follaje removido.
El pack de raciones para 24 hs del ejeército inglés, apodada Rat Pack, es envidiada por ejércitos extranjeros, pero los ingleses con gusto las cambian por lo que otros ponen en sus raciones, hasta que se dan cuenta que realmente las suyas son de mejor calidad.
Loa americanos comen una extraña mezcla de snaks y comida para chicos, los holandeses cambian sus raciones frecuentemente, y tiene el problema que se les proporciona demasiado (claro, después hay que llevarlas a cuestas).
El Rat Pack viene en una caja de cartón y consiste en un desayuno y una comida principal, y varios paquetes de bizcochos. También tienen kits de café y té, con leche en polvo y azúcar, en cantidad, pensados para compartir una jarra entre varios.
También tienen sal, papel higiénico, un abrelatas, fósforos, goma de mascar ( como auxiliar para higiene dental).
El desayuno consiste en bizcochos, jamón, una lata de garbanzos o spaguettis, y un bloque de avena comprimida.
El plato principal puede ser cualquiera de 4 menús, consistente en latas con preparados y cocidos en base a carne, riñón,o pollo. Tiene además “flakes” (escamas)de manzana o durazno desidratado, y una lata con algo frutal, que puede ser ensalada de frutas.
Las raciones se calientan, si se puede, en un jarro o en un recipiente de aluminio, y se utiliza para revolver y comer una cuchara de madera, útil para raspar el fondo del recipiente, que no quema los dedos o los labios, que pueden estar agrietados por el frío. También por lo de los labios sensibilizados, HMM lleva un jarro de plástico para calentar comida y tomar bebidas calientes.
En cuanto a calentar, había tres elementos posibles : Calentador de propano Bluey, hubiera sido el preferido, pero no servía para Malvinas, por el frío y el viento, no calentaba lo suficiente.
Las tabletas de Hexamine eran buenas, proporcionaban buena temperatura, si se lograba encenderlas ( ahí estaba el problema), en un lugar reparado del viento.
Por último, lo mejor era la estufa Coleman de petroleo (Gasolina?), que daba alta temperatura y permitía calentar las cosas rápidamente.
Las mejores raciones eran las árticas, que proveían 5000 claorías por día, eran muy adaptables, y consistían básicamente en desihdratados. El gran favorito era, aparte de la ensalada de fruta, el chocolate caliente.
El problema de los desidratados es que a menudo se carece del largo tiempo que se requiere para hidratarlos (asumiendo que se tiene suficiente agua). Y esto también es un tema, porque aún en un ambiente húmedo puede ser que no se disponga de suficiente agua potable.
Si no se hidrata adecuadamente, el alimento queda crocante, lo que parece bueno, pero significa que se continúa hidratando en el estómago, provocando deshidratación al soldado.
La deshidratación es un gran problema en ambientes fríos, húmedos y ventosos. El viento evapora rápidamente la humedad de la piel, máxime si se está transpirando mucho debido a la actividad, esto puede desidratar rápidamente, por lo que debe tenerse en cuenta la importancia de mantenerse hidratado, tomando mucho.
Otro tema, es levantarse a la noche para orinar, especialmente si hay que salir por encima de un compañero, debajo de un pocho con camuflage arriba, y que puede estar empapado de lluvia.
Los pies húmedos son un gran enemigo, y no puede evitarse. A pesar del sentido común de estar siempre con las botas puestas por si se es atacado de noche, lo mas común es sacarse las botas y medias, ponerse polvo para pies y medias secas, o botas de duvet, y así meterse en la bolsa de dormir. Esto previene pie de trinchera y otros problemas.
Son muy fríos los días donde se yace esperando el anochecer, o las operaciones en montaña. En estos casos se ponen toda la ropa y se juntan para mantenerse calientes. Es inestimable en estos casos el poder tomar un te caliente y muy dulce, guardando las barras de chocolate para la noche, cuando no se atreeven a encender los calentadores.
En estas condiciones toda comida parece deliciosa. La mejor y mas rápida consiste en poner todo junto: asado, sopa, la manzana desidratada, el postre de fruta, y calentar todo junto, inclusive poniendo biscochos rotos, y bajar todo con te caliente.
A veces no se puede calentar, por lo que comen biscochos, chocolate y barras Mars, y la ensalada de fruta. Puede pasar que estén congelados por el frío, por lo que tiene que ponerlos en bolsillos interiores antes de comer, si no quieren tener dientes rotos.. El agua también se congela, por lo que, en base a su experiencia en Noruega, no se utilizan botellas de metal (se desgarran) sino de plastico.
La ropa en condiciones de frío y humedad, también es un problema. Si la misma es impermeable, la transpiración hace que uno termine empapado por adentro. Lo mejor son las ropas y bolsas de Goretex, que permiten evaporar la transpiración, pero no dejan entrar la lluvia.
Los bruscos descensos de temperatura, por debajo de cero grados, especialmente con fuertes vientos, crean las condiciones para una hipotermia, especialmente depués de una lluvia.
Los ejercicios en Noruega, al final del invierno, donde se dan esta s condiciones, los tenía muy bien preparados.
La filosofía de vestirse, es usar muchas capas delgadas, en lugar de pocas gruesas, para atrapar aire cálido cerca del cuerpo.
En cuanto al calzado, usaban botas para sky y marchar, totalmente impermeables, con unas medias árticas blancas, y encima medias khaki. Todos los días masajeaban y ponían polvo en los pies, para evitar problemas.. Las medias mojadas se secan poniéndolas sobre los hombros mientras se marcha.
Un problema de la comida descripta es que tiende a constipar, por lo que se recomienda comer comida fresca cada cinco días. Aparte, el frío y el trabajo de desabrocharse para bajarse los pantalones hace que se trate de demorar “el evento” todo lo posible, lo que contribuye a la constipación.
Salir a la noche con una pala es toda una aventura. Primero, avisar a el grupo de lo que vas a hacer, y poner a tu compañero de centinela. Luego, salir con tu arma y la pala, y luego luchar con la ropa y los pantalones, con un viento gélido, teniendo siempre el arma a mano, mientras tu compañero vigila con el visor nocturno.
Una cosa que todos deben saber es dónde está cada cosa ( en que bolsillo, o en la mochila) del equipo personal, de inmediato, y no sólo de uno, sino del compañero. Esto no es tan complicado, porque todos suelen guradar las cosa en el mismo lugar, por ejemplo, en el bolsillo izquierdo tiene cargadores para poder tomarlos mientras se sostiene el arma con la mano derecha.
Por último, HMM dice que un soldado pasa la mayor parte del tiempo luchando contra los elementos que contra el enemigo.
Por lo tanto, hay que encontrar la forma de sobrevivir a ese ambiente hostil para que el mismo no te sobrepase e impida cumplir con la misión.

Continuará
 
Capítulo 11 Operación Brewer Arms

Apenas terminada la operación en Bahía Fox, el 26 de Mayo, HMM recibe en el Intrepid órdenes de alistarse para una operación en el Monte Rosalía, debidoa que creían que las operaciones aéreas argentinas estaban siendo dirigidas por alguien con radio desde esta zona, en Gran Malvina, directamente enfrente de San Carlos. La idea era cruzar el estrecho, desembarcer, encontrar al observador mediante la cámara TI, y disponer de él, o bombardearlo, o capturarlo.
Esta operación era un ejemplo de cómo el Staff podía concebir una idea, solicitar su ejecución inmediata, y sacarse luego el tema de la cabeza, excepto para cuestionar que pasa que no se cumple.
En opinión de HMM había varias cosas que no estaban bien; una patrulla estaba en la zona desde haciía semanas pero no se estaba comunicando, así que no sabían con certeza si estaba o no en el área en que iban a operar, lo que podía dar lugar a un encuentro fraticida.
De inmediato salieron hacia el Fearless en un LCM, equipados para una operación de una semana de duración, pero luego de pasar horas a bordo del LCM y un ataque aéreo, llegaron al mismo pero la operación se pospuso. Al día siguiente vuelven al Intrepid, dondse se enteran que un scan de un Wessex equipado con cámara térmica no reveló nadie en Mte Rosalía. Sin embargo, la operación no se canceló. Un segundo escaneo tampoco reveló nada, pero igual pasaron el día preparándose para salir. En el mar, la flota fue atacada por Super Entendards que hunden al Altalntic Conveyor.
HMM se negó a salir hasta que hubieran hecho contacto con la patrulla, y la idea fue archivada en cuanto a ellos, pero un equipo SAS sí efectuó una misión.
También hubo planes de trasladar a todos a tierra, para dejar lugar en el Intrepid para la 5ta Brigada que estaba llegando de Inglaterra, pero esto no se llevó a cabo. Era muy dificultoso, su equipo sin munición comprendía 130 pallets, de los cuales 2 toneladas era equipo frágil. El plan no se concretó.
El 2 Para estaba todavía peleando en Darwin, el 45 Commando se aproximaba a Douglas, el 3 Para estaba dirigiéndose a toda velocidad a Caleta Trullo (Teal Inlet), donde un equipo SBS ya había hecho reconocimientos de la playa y se dirigía al oeste para enlazar con el mismo.
Un grupo del SBS se trasladaría completo a la isla Green en botes rígidos para prepara el avance de toda la 3 Commando Brigade hacia el este, para eventualmente llegar a Port Luis.
Otro grupo SBS recibió ordenes de alistarse para una operación para eliminar buques en la bahía de Puerto Argentino(Pto Argentino), mediante minas de contacto colocadas bajo los cascos de los blancos elegidos.
El FO1 acompañaría a un equipo SBS para una operación de al menos 10 días, para trasladarse a la zona del Monte Brisbane, y limpiar la zona contigua hacia el sur, hasta la bahía Berkeley, y luego ubicarse en terreno alto al norte de Stanley(Pto Arg). Esto sería llamado Operación Brewer Arms (nombre de un bar en Poole).
En tierra, había una gran actividad, se cavaban trincheras, había mucha confusión. Los argentinos consiguieron poner una bomba en el área de mantenimiento de la brigada, matando a cuatro e hiriendo a otros. Otra bomba, que no explotó, cayó en el frigorífico, que estab siendo usado como hospital.
El equipo empieza a prepararse. Cuando se están trasladando en LCM al establecimiento San Carlos para poder calibrar sus armas, se produce otro ataque aéreo. Eventualmente llegan a San Carlos, donde por doquier ven tropas con fusiles y ametralladoras, llevando rollos de alambre de púas, y cavando trincheras pór todas partesy y llenando bolsas de arena. Cerca de la costa ven posiciones de ametralladoras protegidas por techos con sacos de arena y chapas de metal a los lados.
La idea de ajustar las armas no era tanto por los Armalites, sino por los fusiles de francotirador, y esta tarea no pdía ser bien realizada a bordo de los barcos.
Cuando vuelve al Intrepid, va al Centro de Operaciones Anfibias, y allí están siguiendo en un gran mapa, el ataque del 2 Para en Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) al tiempo que escuchan el desarrollo de la batalla por las transmisiones de radio. El Para estaba aferrado por la artillería argentina, sus morteros y sus ametralladoras. Parecía que se estaba transformando en un desastre. El día continuó., llegó el reporte de la muerte del Coronel Jones. Con las últimas luces el jefe del FO5, el capitán Kevin Arnold, dirigió un ataque aéreo por parte de tres Harriers, a en el extremo Este de la península de Pradera del Ganso (Goose Green), sobre cañones antiaéreos y artillería.
Al día siguiente, 29 de Mayo, en horas de la mañana, se recibieron informes que los argentinos solicitaron una rendición formal, ante un oficial inglés de rango equivalente a su comandante.
HMM destaca que si el Para hubiera sufrido serias bajas o solamente se hubiera visto necesitado de solicitar refuerzos, esto hubiera significado una bajón en la moral inglesa, y un aliento recíporco a los argentinos. Opina que el sacrificio de Jones sirvió para quebrar una situación de estancamiento producto de contar con poco apoyo artillero, solo tres cañones, y esto como consecuencia de la poca disponibilidad de helicópteros para trasladar cañones y munición al sur, y que la flota retiró durante el 28 los buques para bombardear.

[URL=http://img838.imageshack.us/i/explorar0004.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img838/6624/explorar0004.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

La preparación para Brewer Arms involucraba 10 días de munición y comida en las mochilas, y otros 7 días en un depósito que iban a dejar cuando desembarcaran.
El plan era simple, limpiar una gran zona en poder del enemigo ( patrullas previas al desembarco habían detectado presencia argentina regular), pero sin involucrar a otras unidades de la Brigada 3 Commando.
El grupo, totalizando unos 20 hombres entre SBS y el FO1, desembarcaría en el área de Laguna Volunteer, cavaría escondites subterráneos, enterraría y camuflaría el caché arriba mencionado, y empezaría a enviar patrullas para localizar al enemigo, para luego atacarlo y eliminarlo, con el soporte de artillería naval para compensar su falta de personal. Loa ataques se realizarían de noche porque no se aventuraban a exponer de día los buques fuera de la sombrilla protectora del grupo de portaviones. Como siempres, llevaban la cámara térmica Chateline.
La Plymouth los llevó al Hermes ( aproximadamente 100 millas al norte de Malvinas) y de allí se trasladaron a la Avenger, que los insertaría mediante su helicóptero Lynx, haciendo varios vuelos, debido a que la costa era demasiado accidentada como para usar sus botes. Originalmente la idea era hacer todo esto en una noche, pero HMM estimaba que sólo les quedaría media hora para enterrar el caché y ocultarse, antes de que empezara a clarear. El capitán del Avenger estuvo de acuerdo en insertarlos no esa noche sino a la siguiente.
Acá HMM comenta el tema de los movimientos de personal entre buques, que se hacían con nada de preaviso, y a menudo no se sabía donde se terminaba; todo esto hacía que era confuso saber quien estaba presente en un barco y quien no. Para resolver esto, cada 24 hs todos los buques tenían que dar parte al Fearless de quien estaba a bordo en un dado momento. Por supuesto que si un buque era hundido luego que alguien se trasladara a otro barco, esta persona figuraría como desaparecida hasta que apareciera en otro buque a las 24 hs. Esto hacía que cuando un barco era bombardeado era difícil determinar rápidamente una lista exacta de bajas, y así decidir si alguien estaba perdido o muerto, como por ejemplo, pasó tras el desastre de Hoya Chasco (Bluff Cove), donde llevó mucho tiempo registrar los movimientos de personal que, como el FO1, se movía por toda la flota, y este fue el motivo de tanto retraso en dar a conocer la lista de bajas.
En el Avenger ( 30 de Mayo), que navegaba junto al grupo Hermes-Invencible, escuchó la noticia de la rendición de la guarnición de Darwin. El mar estaba muy picado, y HMM pasó la mayor parte del día con mareo.
A lo largo del día se sucedieron alertas rojos por ataque aéreo, y por la tarde el capitán anunció que habían detectado un barrido de radar de Super Etendard, lo que anunciaba el lanzamiento de Exocet. El siguiente anuncio dijo que los radares habían detectado un lanzamiento de Exocet en su dirección. Inmediatamente el buque empezó a virar con maniobras violentas, mientras el cañón disparaba una y otra vez munición con chaff para engañar al radar del misil. El Super Etendard había lanzado el exocet a 20 millas, y luego viró para retornar, pero parecía que había dos A4 Skyhawks volando delante del misil como conducióndolo, y esto hacía mas confusa la situación.
A Mach 1,2 no lleva mucho tiempo recorrer 28 millas, por lo que el siguiente anuncio fue horroroso: “Impacto inminente en 12 segundos, sujetense, sujetense, sujetense”. Examinamos el tramado de los hilos de la alfombra del casino de oficiales mientras tratábamos de no pensar en el Sheffield.
El exocet está programado para hacer impacti en el medio del blanco, 3 metros por debajo de la parte superior de su perfil. Cuan lejos estaban de ese punto? No lo suficiente...HMM dice que nunca tuvo tanto miedo como en ese momento; su gente estaba en cubierta con ametralladoras, como para sentir que hacían algo, pero lo mas terrorífico era no poder hacer nada, a diferencia de un combate en tierra donde por lo menos algo dependía de uno.
Desde la alfombra contaban los segundos mientras se escuchaban disparos de cañón, antiaéreos y ametralladoras, y el rugido de los misiles Sea Dart (creo se equivoca, entiendo que la Avenger tenía Sea Cat).
Luego vino el anuncia del Capitán, explicando que habían destruído al Exocet con su cañón, a una distancia de 9 kilómetros y que a estribor del buque (lado derecho) había restos oleosos de lo que parecía un Skyhawk que trato de sobrevolarlos. Convocó a la tripulación de los botes para investigar los restos.
Luego un nuevo anuncio del navegador, explicó que el bote había retornado con varios trozos que confirmaban que se trató de un A4, incluyendo una caja de documentación, una pierna completa con traje de vuelo y su bota, y un libro que se encontraba en el bolsillo (Hay alguna referencia a que se hizo con estos restos y documentos?).
Antes de la operación el comandante del SBS le deslizó que probablemente la guerra terminaría cuando ellos retornaran de la misión. Acá HMM aclara que no les contaban de otras operaciones, por si eran capturados.
El último reporte de inteligencia decía que había 40 hombres en el monte Brisbane y el área de Monte Eagle. Había un radar en la isla Dutchman, al norte (un Rasit?), y también bastante actividad de helicópteros en el área.
Si bien el enemigo parecía estar retrocediendo hacia Pto Argentino, hacia posiciones defensivas que no parecían tener ninguna profundidad, todavía estaba latente la posibilidad de un contrataque, especialmente debido a la disponibilidad de varios helicópteros grandes para poder transportar una fuerza de reacción rápida. Además, hércules continuaban aterrizando de noche trayendo carga.
La noche del 30 el Avenger dejó al grupo dekl Hermes y navegó hacia el sur. Llevaban a bordo al Lynx de la Ambuscade debido a que el Lynx propio había quedado fuera de servicio. Desaafortunadamente este Lynx no estab equipado con visores nocturnos, por lo que tendrían que aterrizar encendiendo sus luces, lo que no les causaba gracia si la zona estaba ocupada por enemigos.
Mientras costeaban Soledad, HMM decidió bombardear a las supuestas posiciones argentinas en McBride Head y la isla Dutchman. Estos blancos ya habían sido bombardeados previamente, por lo que la acción de la Avenger no debería despertar sospechas. Luego, cuidadosamente coordinados, dispararían sobre Monte Brisbane, para enmascarar los aterrizajes del Lynx, mientras se realizaban los vuelos de inserción.
A las 0100 del 31 de Mayo despegó el Lynx, el cual se había aligerado desmontado todo lo posible, incluyendo las puertas laterales. La noche era oscura, porque el cielo estaba cubierto. En el primer vuelo iban el equipo de seguridad de la zona de aterrizaje, Jim Y (jefe del equipo SBS), y HMM (jefe del Fo1). Llevaban la cámara TI.
Volaron rápido y bajo a pesar de que los pilotos carecían de visores nocturnos. Al llegar a la zona de aterrizaje, que estaba a la vista del monte Brisbane, los jefes descendieron y de inmediato escaneraron la zona, mientras que el resto del equipo tomaba posición alrededor del aparato o descargaba el equipamiento llevado.
Los disparos de la Avenger castigaban rítmicamente el Monte cada vez que el Lynx cruzaba una línea predefinida en su inserción, y detenían el fuego cuando éste la recruzaba en su vuelo de retorno. Tras seis vuelos, todo el personal y su equipo habían sido insertados.
HMM y Jim decidieron aproximarse al Brisbane para tener una mejor visual porque no podían escanearlo adecuadamente. No rompieron el silencio de radio porque sabían que los argentinos contaban con equipos de localización, y estaban al alcance de los 155 de Stanley (Pto Argentino).
Estaban en eso cuando a alguien del grupo se les escapó un tiro, con el consiguiente riesgo de haber sido oídos y que se enviara una patrulla a investigar, pero no pasó nada, y siguieron enterrando el depósito o caché de munición y alimentos.. Pasaron el resto de la noche cavando hoyos camuflados donde pasaron todo el día siguiente, con muy baja temperatura. Al caer la noche del 31, parte del grupo se puso en marcha hacia monte Brisbane para establecer un puesto de observación sobre las posiciones argentinas, para retornar al día siguiente con la información necesaria para atacarlo, o la confirmación que el monte estaba vacío. Hacía tanto frío que el suelo estaba congelado.
Esa noche recibieron una comunicación del Fearless acerca de los riesgos de tocar equipo argentino, debido a la posibilidad de que fueran trampas cazabobos. HMM supone que ese mensaje de debió a algún incidente.
La noche del 1ro de Junio movierosn el puesto de observación a una nueva posición.
El 2 de Junio tambien fue muy frío, con lluvia. Decidieron entonces enviar los tres equipos al mismo tiempo a las restantes posiciones sospechadas de argentinos para confirmar su presencia o su ausencia. Allí entonces se dan cuenta que los argentinos probablemente hayan sido evacuados a Pto Argentino, y que la zona estaba libre, lo que los alegra porque de esa forma una pieza clave de terreno alto quedaba libre. De esta forma se trasladan a un lugar desde donde pueden observar la zona de aterrizaje para su extracción, y cavan una gran trinchera o pozo para cuatro, con una carpa adentro, donde podían pasar los días hasta que las otras tres patrullas retornaran. El tiempo segía muy f´rio, a veces con lluvia, a veces con niebla. Noche tras noche escuchaban las noticias de la BBC, dando cuenta de la consolidación de las posiciones en el Monte Kent, y de que se estaban arrojando panfletos instando a los argentinos a rendirse. ( Mas tarde Rod Bell le comentó que los panfletos estaban escritos en un “español de la BBC”, que probablemente los argentinos no entenderían, y que les provocaría mas gracia que bajarles la moral).
También se escuchaba continuamente artillería, parecía que los 155 argentinos estaban muy activos, inclusive en varias ocasiones los 155 dispararon algunos tiros en su dirección, probablemente por localización de la radio HF, pero nigún tiro llegó a estar suficientemente cerca.

[URL=http://img830.imageshack.us/i/explorar0007.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img830/6594/explorar0007.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
En esta imagen hay seis personas viviendo. La antena de radio, arriba a la izq, es del equipo tratando de comunicarse con el SACC utilizando morse


También escuchaban en la zona mucha actividad aérea por parte de helicópteros argentinos.
Tuvieron muchos problemas para comunicarse con el Fearless, pero menos para comunicarse con tropas en tierra, por lo que enviaban mensajes codificados que eran retransmitidos al Fearless.
Las patrullas comunicaron que no encontraron a nadie, por lo que fueron llamadas de regreso.
Habiendo confirmado que toda el área estaba libre, solicitaron la extracción, que por la demanda de helicópteros para trasladar mas que nada artillería y munición, recién estaría disponible la evacuación trss días mas tarde. Se les terminó la comida, les quedaron solo algunos bizcochos.
Cuando llegaron los helicópteros, arribaron a un punto 1500 mts al norte, así que se fueron sin que la patrulla pudiera alcanzarlos. Se comunicaron vía tierra, y lograron que los helicópteros retornaran. Acá abandonaron toda precaución y lanzaron humo naranja para que los ubicaran.
Llegaron dos Pumas, en el primero misteriosamente llevaba comandantes del SBS, y se llevaron a parte del SBS, HMM se subió al tercer Puma, que los llevó al Intrepid en San Carlos. Le llámó la atención que volaban de día, sobre zonas que al comienzo de la operación no estban aseguradas, lo que indicaba que si bien la guerra no había terminado, la situación había progresado. Era el 7 de junio.
Luego supo que el misterioso primer Puma llevaba un féretro con “Kiwi”Hunt, uno de los líderes mas experimentados del SBS, que había muerto en otra operación (cual sería esa operación el 6 o 7 de junio, donde murió un oficial SBS?? Baja por enfrentamiento o artillería??), y por eso recogieron a sus mas cercanos amigos para el entierro en San Carlos.
 
Capítulo 12 Beagle Ridge



Para cuando concluyó Brewer Arms, los raids habían concluído. Todos pensaban que la Fuerza Aérea Argentina estaba agotada.El Intrepid había estado trasladando a la 5ta Brigarda de infantería, recién llegada de UK, a tierra. Al día siguiente, 8 de junio, les comunican que esa misma noche salían otra vez al campo, a Beagle Ridge,una posición a la vista del objetivo principal, Pto Argentino.
En este caso iban a unirse al escuadrón 22 SAS, que ya tenía una patrulla de 4 en el área. Como este escuadrón estaba en el RFA Sir Lancelot, tenían que trasladarse de inmediato a este buque. Esto era complicado, su equipo personal estaba mojado porque recíen lo lavaban, y tabién estaba desarmado todo su equipo personal, los cargadores vacíos porque los habían vaciado porque la munición se estaba oxidando, etc.
Inicialmente le dijeron que la idea era atacar el Hércules que todas las noches entraba y salía de Pto Argentino. Y as específicamente para el FO1, hacer lo que entendían era mejor para el esfuerzo general.
Despueés de correr como enloquecidos secando como pudieron sus ropas, y preparando todo lo necesario, tuvieron que esperar el resto del día hasta que consiguieron un transporte LCM para pasar al Lancelot, a última hora de la tarde. Ese 8 de junio fue un mal día para la flota, debido a los raids aéreos, dos de los cuales se produjeron mientras el LCM estaba en camino al Lancelot. Cuando llegaron, la rapa de popa no fincionaba, tuvieron que subir con su equipo por la escala de cuerdas. Al llegar arriba, los recibieron los chinos del barco ( Si, chinos!), y tuviero que pedir por un “hombre blanco” porque los chinos no sabían inglés.
El Lancelot había sido alcanzado por una bomba que entró por babor, atravesando el buque desde la parte superior de la superestructura, pasando por el centro del buque, y saliendo al otro lado justo por encima de la linea de flotación. Los acomodaron en una cabina al lado del agujero de bomba, en la cual la luna brillaba a través de los agujeros de 20 mm producidos por la pasada de los Skyhawk.
Los oficiales del Royal Fleet Auxiliary, y tambíen el resto de la Royal Navy, les costaba entender porqué se retrasaba tanto el asalto final. Es calro que no tenían idea de la cantidad de equipo y carga, especialmente munición de artillería, que se estaba trasladando. Si hubieran sabido de las condiciones atroces por las que estaba pasando las tropas en tierra, hubieran entendido que nadie estaba restrasando el ataque mas de lo necesario. También criticaban como el Fearless posicionó los barcos durante los raids, sintiendo que los habían puesto en posiciones vulnerables. Y de hecho, se sentían vulnerables porque para defenderse sólo tenían algunas ametralladoras y unos Blowpipe manejados por gente de la Royal Artillery.
Ea discusión cobró mas relevancia porque esa noche dos RFA en Hoya Chasco (Bluff Cove) fueron bombardeados con trágicas pérdidas de vidas.
Si bien los días previos el esfuero aéreo argentino había disminuído, estaba claro que el 8 de junio estaba haciendo un gran esfuerzo, que les costó 12 aviones, pero produjo uno de sus mas grandes éxitos.
Siguieron con su planificación pese a varia alarmas aéreas, pero de a poco fueron filtrándose llas noticias de que en Hoya Chasco (Bluff Cove) las cosas estaban mal, y parecía que todos los helicópteros fueron a rescatar los heridos.
Esa noche la operación de Beagle Ridge fue cancelada (o mejor dicho, pospuesta). El día 9 HMM rató de clarificar como sería dicha operación, no ya el plan original de bombardear al C-130 cuando estuviera en pista, sino a la segunad misión, la de observador adelantado y controlador de fuego. HMM tenía dudas en cuanto a que debía bombardear: blancos miltares sólo en las afueras de Puerto Argentino, o también dentro de la ciudad? Cuan cerca de los hospitales?
Elo problema era que, a juzgar por las fotos y los planos disponibles, los argentinos habían ubicado radares, acantonamiento de tropas y zonas de aterrizaje de helicópteros entremezclados con casas civiles. Inclusive fuera del hospital de la ciudad estaban estacionados los helicópteros Chinook, el blanco militar mas importante, debido a que eran el medio por el cual se podría realizar un contrataque en zonas vulnerables de retaguardia.
Beagle Ridge es parte de una línea de colinas rocosas situadas al norte de Pto Argentino, a 6 km de la ciudad, donde el terreno se eleva abruptamente desde el margen (norte) del río Murrell.
Se sabía que los argentinos tenían posiciones en las cercanías, un puesto de observación a 1000 mts al norte, y adenmás, en los montes Round, Low y Wireless Ridge. Además, había unos 12000 argentinos en Pto Argentino y los montes Longdon y Dos Hermanas (Two Sisters). Las fuerzas amigas mas cercanas estaban (ese 9 de junio), ubicadas a 19 km en el Monte Kent, y a 13 Km en Long Island Mount (Paras).
Sabía que una vez que estubieran ubicados en Beagle Ridge sería difícil ubicarlos, aunque estuvieran al alcance de su artillería y de las patrullas frecuentes en helicóptero; pero lo que mas le preocupaba era la inserción. Sin embargo, el valor de tener uno de los equipos propios en esa posición mas que compensaba todos los riesgos.
Esa tarde el sargento O. Y su equipo de 4 SBS llegaron al Lancelot, con la idea de trasladarse con HMMy su equipo a Beagle Ridge, y luego cruzar a nado el río Murrel para establecer una posición en Wireless Ridge. Esta operación era muy riesgosa, por lo que el equipo SBS se quedaría junto al FO1 durante un día, para evaluar en ese momento las posibilidades.
Anted de cenar le presentan a HMM a un piloto de Wessex, que tenía el plan de disparar misiles SS-11 a la Casa del Gobernador, con el fin de matar al Gral Menéndez. La idea era aproximarse sobre Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound) con las primeras luces, hacer estacionario mientras guiaba los misiles por detrás de la posición de HMM (para estar seguro de que no hubiera enemigos cerca). El tema no le gustó nada a HMM, porque toda la atención estaría sobre esa porción de terreno, y cabía la posibilidad de que recibieran fuego antiaéreo. Inclisive si el Wessex era derribado, seguró que alguna patrulla sería enviada a revisar los restos.
Luego dela cena en la segunda y última noche en el Lancelot, cargaron el Sea King, y despegaron. Pasaron primero por el Fearless para recoger algo de equipo faltante, y luego abandonaron San Carlos para dirigirse hacia Beagle Ridge, volando bajo mediante gafas nocturnas. Pasaron al norte de Douglas, y de allí a Pto Salvador., Port Louis, Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound), pasaron al este de Mte Round ( donde había una posición argentina), y allí frenó abruptamente. Un equipo SAS de 4 hombre posicionado en el área desde la semana pasada les indicó el sitio de aterrizaje mediante señales en clave con una linterna. Desembarcaron y dispusieron una formación de seguridad en círculo, tendidos a lo largo con los pies al centro y las armas haca afuera. Al cabo de 45 minutos, escanearon la zona con visores nocturnos, y como todo seguía tranquilo, se incorporaron, formaron en fila dejando 5 mts entre cada uno, y se dirigieron haca el objetivo, parando frecuentemente para escanear el terreno. Transcurrieron las horas, y llegaron a Beagle Ridge, moviéndose a lo largo de la ladera norte del risco, hasta que casi alcanzaron su extremo oeste. Allí, a 600 mts habia una cima muy evidente, por lo que deseaban evitarla. Si los argentinos detectaban emisiones de radio, seguramente bombardearían primero dicha cima, por lo que eligieron un lugar mas discreto.
Esa posición tenía un afloramiento rocoso que les cubría las espaldas, y una oquedad al frente que permitía un puesto para dos personas. Desde ese lugar HMM pudo ver Pto Stanley (Pto Argentino) por primera vez.

[URL=http://img828.imageshack.us/i/explorar0008.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img828/8523/explorar0008.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Imagen de Beagle Ridge mirando hacia el monte Long Island, tomada el día del ataque del Wessex a la estación de policía


En el aire frío todo se veía mas cerca, desde su posición podía ver las calles iluminadas, Sapper Hill, monte Williams y Tumbledown, inclusive, a la distancia, Monte Kent.
Enfrente de ellos, en Wireless Ridge, e inclusive en la parte norte del risco que ocupaban , los visores nocturnos y el Swiftscope (entiendo se refiere a la mira de un sniper) se veían los incontables y tenues fuegos de las posiciones argentinas.
Si bien ya contaba HMM con un buque listo para hacer fuego, primero HMM quería crosschequear de día la información y ubicación de los puntos de referencia y los posibles objetivos. Las luces de las calles eran una buena referencia, pero posiblemente los argentinos dejaran zonas a oscuras para confundir, e inclusive podrían cortar las luces en cuanto empezara el bombardeo (es decir, eso es lo que se esperaría).
Aún disparar a un lugar alejado del pueblo podría implicar un riesgo, particularmente en cuanto al primer disparo, usualmente llamado “navigator´s round” ( “tiro del navegante”), por la incertidumbre inicial de donde pega el tiro; luego de que se observa donde cae, es mas sencillo efectuar correcciones y el resto de los tiros son relativamente precisos.
Lo peor es que el primer tiro caiga en una “zona muerta”, es decir, un lugar donde por las colinas y valles, no es posible observar donde hace impacto. Si cae en una de estas zonas, que previamente el controlador ha identificado, se puede aplicar una corrección pero suponiendo nuevamente donde va a caer el segundo tiro, basado en una suposición de dónde ha caído, es decir sin certeza de no hacer daño a la ciudad. Por eso HMM despidió al buque hasta la noche siguiente.
HMM y Nick Allin mantenían el puesto de observación durante el día, mientras que los tres que integraban el resto del equipo se posicionaron del otro lado del saliente rocoso, para darles protección por detrás.
El puesto de observación consistía en una “grieta” de aprox 3 mts por un metro, en el saliente rocoso, la cual cubrieron con un poncho para mantener la lluvia afuera, y encima una red de camouflage, a la que añadieron algo de vegetación, o pastos, para confundirse con el terreno. Pusieron las mochilas en los extremos, y las bolsas de dormir adentro, si bien el espacio era apenas suficiente, al punto que uno tenía que dormir de costado si el otro estaba sobre su espalda.
Nick y Hugh se turnaban, uno observaba, mientras el otro dormía o preparaba bebidas dentro del refugio. El observador estaba sentado fuera, detrás del parapeto de roca, con binoculares, el swiftscope y nightscope, varios mapas, planos de la ciudad, y fotos de los principales edificios. La radio HF estaba a su lado, con la antena de costado para que no sobresaliera del perfil del terreno.
De noche, no cocinaban en absoluto, pero si se podía fumar bajo el poncho, e inclusive sintonizar la radio y consultar mapas, mediante una linterna de luz roja bien enmascarada.
Durante el día nadie podía moverse fuera del puesto de observación, como así tampoco sus compañeros, debidoa que podrían haber sido observados desde las posiciones argentinas en Hill 50 y monte Round, a solo 1000 mts de ellos. Sus posiciones eran como tumbas poco profundas, con solo un hoyo en el extremo desde donde poder observar. Permanentemente estban congelados porque el viento solplaba del norte De noche podían ver a Nick y HMM, pero durante el día se turnaban para vigila, sin salir de sus hoyos.
A primera hora del día chequeaban como se veía su camouflage, y arreglaban o corregían lo que hiciera falta, antes de que el día siguiera poniéndose mas claro.
La mejor hora para observar era temprano a la mañana, debido a que al aire claro de la mañana, se sumaba el sol saliendo por encima de su hombro izquierdo, delineando las figuras con su sombras alargadas.
También en ese momento había mucha actividad argentina; se veían figuras que surgían de entre las piedras, algunos llevando jarros para ir a desayunar.
Figuras grises se reunían en círculos con las manos en los bolsillos, golpeando el piso con los pies para calentarse luego de una noche fría en sus bolsas de dormir.
En esa primera mañana, el 10 de Junio, un helicóptero ligero despegó del sitio principal de aterrizaje en Stanley (Pto. Argentino), y voló de manera metódica a lo largo de la costa norte del Murrell, y luego sobre Beagle Ridge. Pasó a 200 mts al oeste del refugio, dirigiéndose al norte hacia monte Round. Luego recorrió la costa, presumiblemente para buscar rastros de desembarcos, y luego retornó a la ciudad.
HMM y su compañero pasaron la mañana macheando la info que tenían contra lo que podían observar.
Identificaron seis posiciones enemigas :
· Una batería de artillería mediana
· Una posición defensiva de tropas,
· Un depósito de combustible,
· Once helicópteros al lado del hospital, y
· Dos zonas cercanas que alcanzarían en caso de eser atacados, y que consistían en las avenidas de aproximación mas probables.
Nick codificó estos blancos y envió la data al SACC Supporting Arms Coordination Centre.
Mientras desayunaban, dos Harriers pasaron por detrás del risco y bombardearon Sapper Hill. Las bombas cayeron 500 mts al este de una batería de artillería (sigue siendo 10 de Junio). Había tanta artillería antiaérea disparandso, que una segunda pasada hubiera sido muy arriesgada.
HMM trató de comunicarse con los Harriers, pero no lo logró o no le respondieron. Sobrevolaron la posición Roland muy altos, de retorno al Invencible.
HMM codificó y envió un mensaje reportando donde habían caído las bombas.


[URL=http://img828.imageshack.us/i/explorar0005.jpg/][IMG]http://a.imageshack.us/img828/4376/explorar0005.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Esta es la primera lista de blancos transmitida por el FO1 el 10 de Junio. Observar que menciona el TPS, combustible, 11 helicopteros, no se que es M110 ( confunden los 155??). Dice que el ataque de los Harrier se produce 500 mts al este de los cañones. Fijense que abajo vuelve a anotar el 91, los helos, se pregunta que hacer porque están a 500 mts del hospital

La primera noche de bombardeo no fue del todo satisfactoria, pero pudieron incendiar el depósito de combustible al oeste del hipódromo, así como perturbar la baterías de cañones a lo largo de Felton Stream, al oeste de Sapper Hill.
Fueron tiros confusos, debido a que los tiros no parecían responder a las correcciones, pero luego se supo que el buque tenía ligeramente errada la posición del equipo observador, porque el radar se había desplazado inadvertidamente de la referencia correcta. El sentido común hizo que descubrieran el problema, y a la noche siguiente ya no tuvieran problemas.
El procedimiento que seguían para tiro nocturno era así: Nick hacía las comunicaciones, primero por morse, hasta que el buque estaba cerca, a partir de allí, directamente por voz.
Comenzaban por un blanco fácil de ubicar, y de proporcionar correcciones, con pocas zonas muertas, y bien lejos de zonas habitadas.
Hugh medía distancias mediante sus binoculares ( que cuentan con un reticulado en las lentes ), y registraba rumbos; no usaba visores nocturnos para mantener su visión nocturna, Nick, sí cada tanto usaba los NVG, y además usaba la linterna para chequear códigos en su libro.
Los buques se situaron a sus espaldas, por lo que los tiros pasaban sobre sus cabezas.
Al día siguiente (11 Junio), trataron de registrar el resultado del bombardeo de la noche anterior.
El panorama de los objetivos paulatinamente fue creciendo, pero es difícil distinguir una compañía de un batallón viendo solo un grupo de trincheras, hasta que empieza a contarse la gente.
Las posiciones de artillería son difíciles de ver, y a menudo solo es posible ver uno o dos cañones, y el puesto de comando. Por ejemplo, HMM estaba observando un cañón de 105 bajo su red de camuflaje cuando de repente disparó, y para su asombro, de repente ve los disparos de otros cinco.
También observó una antena de radar detrás de unas casillas prefabricadas que sabían eran utilizadas como cuartel (o comando) por oficiales argentinos. La gran cantidad de soldados entrando y saliendo confirmaron su suposición. También vieron un 155 en un pozo al este de Sapper Hill.
Esa noche tuvieron buenos disparos. Podían ubicar fácilmente donde caían los disparos al radar y el cuartel, utilizando como referencia las luces de la ciudad. Algo del sistema eléctrico debió ser alcanzado porque la iluminación de la ciudad iba y venía. Lograron incendiar la munición de 155 apilada alrededor del obús, así como algunos depósitos de combustible en el hipódromo.
Al amanecer (12 Junio) salieron como de costumbre a chequear el camuflaje, cuando observan a un Wessex moviéndose a lo largo de Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound).
Se dirigió hacia el puesto de observación, y se detuvo atrás del risco; supuestamente debía ser el piloto que anteriormente había dicho que trataría de matar al Gral Menéndez, o al menos darle algo de que pensar.
El helicóptero sobrevoló el puesto y descendió, siguiendo una lengua de niebla que cubría parte del oeste de Beagle Ridge y el rio Murrell, acercándose mas y mas a la ciudad, mientras HMM y Nick contenían el aliento. El Wessex se detuvo haciendo estacionario casi sobre la vertical de una posición antiaérea, que ellos identificaron el día anterior. Se preguntaban si habría un vigía o cuanto les llevaría salir de sus bolsas de dormir y correr a sus cañones.
El Wessex disparó su primer misil y se mantuvo estacionario mientras el copiloto efectuaba el guiado hacia el blanco.
Hubo una explosión cuando el misil impactó la parte superior de la estación de policía. Disparó el segundo misil hacia el mismo blanco y luego descendió abruptamente hacia la niebla, mientras que la artillería antiaérea de toda la ciudad entró en acción, disparando hacia todos lados durante varios minutos. El Wessex se perdió hacia el noroeste.
Respecto de los SBS que se encontraban un poco mas allá del risco, decidieron quedarse allí.
El FO1 preveía el asalto final, pero no tenían información, siguiendo la política de decir solo lo necesario.
Les informan que el grueso del Escuadrón D del 22 SAS haría un ataque de diversión, por lo que esa noche (la del 12 de Junio) dos de los que hacían protección a retaguardia, van a la zona de aterrizaje prevista para guiar a los SAS a su posición, mientras Hugh y Nick controlan un nuevo bombardeo.
Los resultados de este último fueron muy buenos, como comprobaron al día siguiente: el 155 fue alcanzado y quedó tumbado, desafiando los esfuerzos de la dotación de ponerlo en servicio nuevamente. Había muchos agujeros en el techo del cuartel, y el gran disco del radar que miraba al mar, ubicado tras esos edificios, ya no podía verse ( mucho mas tarde, en Inglaterra pude ver fotos del radar tumbado y dañado, que HMM suponía estaba vinculado al lanzador terrestre de Exocet, o era una alerta temprana de aeronaves).
Esa noche el Escuadrón D llegó en helicóptero, cargados de cajas de madera con misiles antitanque Milan. También trajeron la noticia de la muerte del Cap John Hamilton cuando su patrulla de 4 fue descubierta en Puerto Mitre (Port Howard). Otra triste noticia fue que varios civiles, posiblemente dos mujeres, habían muerto debido al bombardeo naval de la noche anterior. El equipo trató de no pensar en esto, e inclusive abrigaron la esperanza de que fuera una noticia falsa ( pero no fue así, hubo 2 mujeres fallecidas, y cuatro heridos.
Como esta noticia se recibía dias depués, no era seguro a que bombardeo estaba referido, pero los problemas del bombardeo en la primera noche ( del 11 al 12 de Junio) lo hacían probable. Una vez que las hostilidades cesaron, el 148 Battery se reunió en el Fearless, y allí supo que un error de desvío en el sistema de seguimiento del radar, no detectado la primera noche, pero sí al día siguiente, había provocado los desvíos. Este desvío no podía ser detectado sino a través de un chequeo cuidadoso, que no podía efectuarse mientras el buque se encontraba en la linea de tiro, debido al riesgo de Exocets de tierra ( de hecho, esa noche el Glamorgan fue alcanzado).
Sabían que el ataque final se llevaría a cabo en la noche del 13/14 de Junio, con los avances iniciales la noche anterior. El resto de los equipos FO estarían deante de las tropas, listos para apoyarlas con bombardeo naval y artillería. Para ese entonces la artillería se había adelantado de forma de que los blancos observados por el FO 1 quedaban dentro de su alcance, por lo que empezaron a controlar sus disparos.
Esa noche los buques en la linea de tiro fueron asignados a los equipos FO pero con la orden de racionar los disparos para reservar munición para el asalto final
 
Segunda parte del cap 12

Esa noche alcanzaron posiciones enemigas y artillería al este de Sapper Hill.
En la tarde del 11 de Junio, la frecuencia en la red de bombardeo naval se tornó muy activa, porque los diferentes batallones comenzaron su aproximación a Longdon, Dos Hermanas y Williams. Hugh y Nick podían escuchar en la frecuencia los avances de sus compañeros del 148.
Desde su posición veían las trazadoras, y la artillería de uno y otro lado disparando, la ocasional munición iluminante, que descendía lentamente con paracaídas iluminando el campo.
La artillería argentina también disparaba iluminantes, pero estaban mal reguladas, o se quemaban en el suelo o estallaban muy arriba para ser de uso.
Lo mismo se podía decir de sus espoletas de tiempo variable, que estallaban muy arriba para ser letales, aunque provocaban alarma. El estallido era un shock, pero las esquirlas llegaban demasiado dispersas y disipadas como para ser efectivas. Si las granadas estallaban sobre el blanco, las esquirlas caían bien por detrás del mismo, debido a la trayectoria y al diseño del proyectil.
Al día siguiente el escuadrpon D del SAS, liderado por el Mayor Cedric Delves (quien estuvo a cargo del raid en isla Borbón), decidió eliminar a los efectivos argentinos en las elevaciones cercanas.
Con las primeras luces, formó en V y avanzó sobre el puesto en Hill 500, 1 km hacia el norte. No encontraron mas que restods de luna ocupación previa, por lo que retornaron, descansaron, y ahora avanzaron en dirección Este, hacia los montes Low y 12 o’Clock. Los argentinos en este último vieron la aproximación, y escaparon, arrojando armas, equipo y raciones. El SAS retornó con raciones argentinas (“carne cocida de Fray Bentos”) debido a que las provisiones comenzaban a escasear.
Los disparos de artillería de ambos bandos continuaron durante todo el día, superpuestos a ráfagas de armas ligeras y ametralladoras.
Por la frecuencia sabían que las tropas inglesas estaban en las nuevas posiciones, consolidándolas. Podían ver los proyectiles de artillería explotar con grandes nubes de humo blanco, contra las laderas de los montes.
Las posiciones de artillería enemigas que estaba a su frente podían verse disparando. Eventualmente HMM recibió la prioridad en la asignación de artillería.
Es difícil destruír una posición de artillería, porque los cañones son en sí robustos, y sus componentes están distribuídos en un area comparativamente grande. Pero su eficiencia operativa puede ser reducida drásticamente alcanzando a sus servidores. Una vez que el “gun layer” (el que da la elevación) y el Número Uno (el hombre que está a cargo y que determina la dirección y elevación correctas) han sido incapacitados, el cañón no disparará o lo hará sin precisión. Por otro lado, hacer estallar su munición es peligrosos para la dotación y reduce su stock.
En la Artillería Real una firme regla es que si una batería está “en acción”, es decir cumpliendo un plan de apoyo a infantería, debe seguir haciéndolo aunque esa batería se encuentre bajo fuego o amenazada de ataque, aunque dadas las circunstancias puede derivar parte de su dotación para rechazar un ataque.
Los artilleros argentinos no tenían tanta determinación, apenas sentían que eran blanco de proyectiles, abandonaban sus piezas y corrían a sus refugios. Al cabo de media hora el oficial salía a buscarlos de debajo de las piedras para que volvieran a sus puestos.(fvr recordar estoy reproduciendo el texto).
El día 13 se contactan con HMM transmitiendo un pedido de apoyo del Para 2 en Wireless Ridge, por estaban sufriendo un severo bombardeo. HMM no veía disparar a la batería que tenía identificada, pero sospechaba de otro lugar, por lo que contactó a la 79 Commando Battery y les solicitó 4 salvas en efectividad, sobre dicho punto, con la mayor cadencia de fuego posible . HMM aclara que cuando estaban disponibles, se utilizaban espoletas de proximidad, para que estallen a 20 mts sobre el terreno, produciendo un efecto similar a las espoletas de tiempo VT de la artillería naval. De esta forma, el blanco recibió en medio minuto una ráfaga de disparos que no dieron casi tiempo a los servidores a buscar refugio. Pudieron observar la explosión de un depósito de munición, y al cabo de un rato les transmitieron del batallón el agradecimiento porque los disparos habían cesado, y que estaban nuevamente en movimiento.
El 155 había quedado apuntando al cielo, pero no volvió a disparar; solicitaron disparos sobre lo que parecía una batería al sureste de Sapper Hill, pero como los resultados no fueron concluyentes, se dedicaron a otros blancos.
Durante los disparos escuchaban con cierta frecuencia que tal cañon estaba “fuera”, para luego de 20 minutos retornar al servicio; luego supo que esto se debía a que el retroceso de los disparos iban enterrando los cañones, por lo que cada tanto había que reposicionarlos.
En general, la amenaza mas peligrosa para las tropas eran los Pucará. Los Mirage, Dagger y Skyhawks era mejores contra blancos navales, pero para objetivos en tierra se requería que fueran grandes, como pasó con la Main Dressing Station de Bahía Ajas. Por ejemplo, las baterías de artillería debían estar bien camufladas porque ninguna fue bombardeada.
En la mañana del 10, con las primeras luces, observaron como tres despegaron y se dirigieron hacia el oeste, en dirección a los montes Kent y Long Island. No podían oírlos e inclusive les costaba verlos. Luego escucharon y vieron explosiones, y observaron a los Pucarás retornando tranquilamente.
Durante la noche del 12 arribaron mas SAS con equipo, y terminaron de planificar la operación.
El plan era moverse al sur, dividirse en un grupo de asalto y dos de apoyo, avanzar hacia Blanco Bay, y allí encontrarse con un grupo de Rigid Raiders (Botes rígidos) del Fearless, que los cruzarían delante de la boca del río Murrell, para desembarcar en el extremo noreste de Cortley Hill (entiendo se refiere a Pla Camber). El soporte estaría dado por dos grupos soporte, con ametralladoras haciendo fuego sostenido, y morteros, ubicados en la zona elevada entre Blanco Bay y Weir Creek.
La idea de este ataque de distracción consistía en dar la impresión que el ataque principal desde el oeste estaría coordinado con un desembarco anfibio en el norte, para tomar Wireless Ridge y enlazar con los Paras. Una distracción similar había sido montada por el SAS antes del ataque a Darwin.
La oposición consistía en una compañía, al menos dos baterías antiaéreas y una posición de artillería.
Lamentablemente no contarían con apoyo naval, porque todo estaba asignado al ataque principal.
Esa noche todos los equipos como el FO1 estaban en la frecuencia, habían sido relocalizados porque nuevos batallones tomaban la iniciativa.
Los disparos de armas ligeras estaban cada vez mas cerca, y la artillería argentina parecía mucho mas activa. Muchos de los disparos con espoletas VT, estallaban por encima de Wireless Ridge, pero demasiado arriba para ser efectivos.
Justo antes de la puesta del sol el escuadrón D del SAS inició la aproximación, cargados de Milan, morteros y munición.
De repente el sonido habitual de los cañones, fue diferente : esta vez los disparos venían hacia ellos! Nick y HMM se zambulleron en su refugio, como pudieron. El primer tiro pegó 100 mts corto, pero el segundo unos escasos metros por debajo del parapeto. Las esquirlas llovieron, al rojo, del tamaño de una mano; girando en el aire producían un sonido metálico como de insectos, al tiempo que pegaban y rebotaban contra el terreno.
Hubo una pausa mientras que el artillero argentino ajustó sus diales, y luego vino una nueva andanada. Por suerte los tiros pegaban en la ladera delantera, o caían por detrás de la cima, ninguno pegó justo en la grieta que les servía de refugio. Se pegaron lo mas posible al terreno, esperando que todo acabase de una vez. Sentían que era frustrante que después de todo el cuidado para no ser localizados, viene los del SAS, dan vueltas por todos lados, y luego se van, dejando ubicada la posición para que reciba todo eso...
Inclusive sus compañeros detrás pensaron que habían sido alcanzados de lleno.
Eventualmente el bombardeo cesó, el fuerte olor a RDX / TNT comenzó a disiparse, y abajo veían las trazadoras que golpeaban a Cortley Hill, seguramente del grupo soporte del Escuadrón D, disparando desde Penarrow Point.
El grupo de asalto estaba en camino a reunirse con los botes rígidos en Blanco Bay. Esa area estaba siendo iluminada por iluminantes con paracaídas, disparador por la artillería argentina, que cada tanto intercalaba disparos con espoleta mecánica de tiempo, siempre estallando demasiado alto ( no obstante, al retorno de Blanco Bay los SAS le comentaron que fue una experiencia alarmante).
También se veían reflectores hacia el oeste, en dirección a Puerto Williams, viniendo del buque hospital (el ARA Irizar), iluminando el area del SAS, lo que transgredía las normas de neutralidad. Mas tarde, al ver lo que le pasa al SAS, HMM hubiera solicitado disparos de advertencia de haber contado con buques de apoyo.
Volviendo al grupo de asalto, llegó donde los esperaban los Botes Rígidos, que podían transportar 8 soldados cada uno (aparte del timonel). Mientras tanto, los dos grupos de apoyo estaban posicionando las ametralladoras, morteros y Milan para disparar a través del agua hacia Cortley hill (Camber).
La situación se tornó confusa. El buque hospital iluminó al grupo de asalto mientras estaba cruzando el Murrell en los botes, y se aproximaba a la costa. En ese momento recibió fuego de tres cañones de 20 mm, armas ligeras, ametralladoras pesadas Browning 0.50, morteros. El fuego fue certero, los botes fueron alcanzados, pese a las maniobras de evasión de los timoneles.
De pronto HMM comienza a recibir pedidos de apoyo por parte del grupo de asalto. El grupo de asalto está bajo fuego intenso y tiene que retirarse! HMM contacta la red de apoyo naval y solicita apoyo, pero de momento el buque que le asignan está fuera de alcance. Siguen esperando, les prometen que el buque estará listo en unos minutos, pero la espera sigue. Luego de 45 min de frustración y ansiedad, HMM logra contactar al 49 Commando Regiment Royal Artillery, el adjunto del cual, John Keeling, y le pasa las coordenadas para batir una zona de la cual HMM sospechaba se ubicaba una batería, detrás de Cortley Hill, encima de Fairy Cove, y en la cual vio un fogonazo (105, Mo 120?)
Keeling le promete que haría lo que pudieran, y al cabo de poco tiempo, le avisa que la batería había disparados seis tiros en efectividad, que iban hacia allí, que lamentaba no poder hacer mas.
La ráfaga de 36 tiros cayó perfectamente, y ya no se recibieron disparos desde esa posición. Este bombardeo ayudó a que el SAS pudiera retirarse, con solo un herido, pese a que todos los botes fueron alcanzados.
Mas al sur, las tropas británicas se afirmaban sobre sus nuevos objetivos. La actividad en Pto Argentino se veía normal, hasta que comenzaron a recibir mensajes de zonas de alto el fuego, de no disparar salvo en defensa propia..
Comienzan a ver al este de Sapper Hill movimientos de tropas, aparentemente sin sentido definido, pero que a poco comienzan a dirigirse en dirección al aeropuerto. Los servidores de los cañones se unen a las tropas en movimiento. Aparece un Gazelle por Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound), y aterriza junto a ellos. A bordo estaba el intérprete, Cap Rod Bell, y el Tte Coronel Mike Ross, comandante del 22 SAS. Les explicaron que iban a tratar de aterrizar en el buque hospital para parlamentar con Menéndez, y acelerar la rendición , que aparentemente Rod se había contactado con ellos por radio. Mientras tanto el piloto del Gazelle había atado una bandera blanca a un cable del que pendía una gran piedra. Despegaron y se dirigieron al buque hospital. Al cabo de media hora retornaron, y mientras el piloto cargaba a bordo el cable y la piedra con la bandera blanca, les contaron que la recepción fue favorable, que se había acordado una reunión entre Menéndez y Jeremy Moore.
Hacia el sur, había mucha actividad de Sea Kings y Gazelles, transportando provisiones y evacuando heridos. Estaba prendidos de la radio escuchando la BBC cuando la primer ministro anunció la aparición de banderas blancas en Pto Stanley; nada de banderas podían verse, desde Beagle Ridge, era pura retórica.
La rendición formal se produjo a las 9 PM local, y al día siguiente estaban escuchando en la frecuencia el cierre de las transmisiones cuando una voz con acento argentino se cuela y dice “Ustedes pueden haber ganado en Puerto Argentino, pero la guerra no termino..”

Cap 13 Esperando ir a casa y Cap 14 Hogar

Estos capítulos no aporta demasiado, salvo que del Lancelot trasladan al FO1 al Intrepid, y que este buque va a Bahía Fox a recoger los prisioneros de esa localidad, los mismos son trasladados a bordo en helicóptero, que los oficiales parecen de aspecto cuidado, pero no así los soldados. Y que aparentemente la relación con los lugareños no fue mala, porque antes de subir al helicóptero uno de lo oficiales argentinos saludó y se despidió de gente y chicos.
También refiere algún incidente de desorden de la tropa, que los oficiales habían solicitado retener sus pistolas, por temor a su subordinados.
Luego el Intrepid fue a Pto Argentino, donde el equipo se traslada al Fearless. En Pto Argentino los británicos ven que comienza a aparecer gente de la RAF,quienes les dicen que en unas semanas la pista estaría reparada. Esto les hizo sospechar que la RAF no quería declarar abierto el aeropuerto para no blanquear que los raids de Vulcan no habían podido cerrar la pista, lo que lo lleva a la reflexión de que rápido los recelos interarmas habían retornado, siendo que todos se habían sentido elevar su moral cuando la RAF bombardeó la pista.

Nota : mañana veo si puedo subir mas imagenes y planos
 
Arriba