Libros sobre el conflicto de MLV

Rodrigo, sos un capo. Te mereces éste tremendo regalo de Nicolás, y muchos más.
Gracias por éstar "tan cerca" nuestro, para mí ya sos un hermano más de la patria, te lo ganaste !!.
Abrazo gigante y te felicito por esa "pequeña biblioteca Malvinera" que está creciendo poco a poco.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Guardian: Si bien algunas cosas las conocia (por haberte escuchado) algunas otras cosas que decis me deja mucho mas tranquilo a saber:
...Es decir, salvo algunas excepciones, a nivel mundial cada sistema de armas (personal y material) tiene una cantidad estandarizada de medios, por lo que disminuir esa cantidad es RESTARLE CAPACIDAD...

...Como reflexión final: "Cuando el conflicto armado se desencadena, uno pelea con lo que realmente tiene, los planes de movilización y otras previsiones, si bien necesarios, corresponden a guerras pasadas..." L.J.C.

...Por último, no es lo mismo el desempeño en combate de una Compañía de Infantería, que vino trabajando, conociéndose, transpirando, etc. que una que se organiza de la nada... Si bien todos han sido o son soldados, se REQUIERE TIEMPO para aceitar al 100% la maquinaria...
Y como corolario
De allí es que los Sistemas de Armas y las organizaciones que no estén al 100%, NO PODRÁN cumplir con su misión o lo harán con serias limitaciones. De allí que pedirle a una organización o sistema de armas limitado, el ÉXITO O LA VICTORIA, es literalmente una canallada o un acto de irresponsabilidad... algo muy propio de tiempos de imprevisión y desinterés...

Guardian del Harriet
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) Estimados foristas aquí estoy con mi hermoso presente, que tendrá un lugar especial en mi vida, hasta el día que deje este mundo y enseñaré a mis hijos, el valor de las cosas y especialmente de la Gesta de Malvinas, para que luego ellos también sepan cuidar lo que es valioso. (...)
Debo reconocer que este muchacho me esta pudiendo......
realmente Rodrigo es sorprendente tu vocación malvinera, me dejás boquiabierto
Haces gala de aquellos soldados criollos chilenos que bajo las órdenes de O´Higgins combatieron junto al libertador Grl San Martín en los campos de Chacabuco y Maipú. Quizás seas vos o algún contemporaneo tuyo quien lleve adelante una real reflexión o gesto sobre lo ocurrido en 1982 y se revierta la imagen que al día de hoy existe.
abrazo malvinero
GDH
 
T

tsunami

Yendo por parte, primero decirle al amigo tsunami, que no es que se dieron cuenta en 1982 de que las unidades (regimientos o equivalentes) estaban incompletas. Eso es algo que se sabía y no es desconocido en una organización militar. Esto tiene que ver con lo que se llama cuadro de organización (CO), que es la cantidad de personal y medios materiales que una organización militar tiene que poseer para ser considerada como tal.

(...)

En otras palabras, una unidad a CO (o sea con cuadro de organización completo) está al 100% de sus capacidades, esto DEBE ser completado con adiestramiento y entrenamiento. La sola existencia y la cantidad necesaria no significa un elemento alistado y adiestrado para la GUERRA.
Ocurre, como siempre pasa, que todo esto sale: $$$
Y como ocurre en los conceptos básicos de ECONOMÍA, las necesidades siempre son muchas y los RECURSOS ESCASOS. Incluso durante el gobierno que en 1982 llevó adelante el conflicto armado y teniendo un presupuesto de Defensa muy superior al actual, existían FALENCIAS de organización.

Todo esto para decir, que las organizaciones del EA de entonces tenían una clasificación. Eran del tipo A (aquellas con sus 3 compañías de maniobra completas o incluso algunas como el RI 5 con 4 compañías - una era la de ceremonial que custodiaba el Templete de Yapeyú; normalmente asignadas a la zona SUR) o las de tipo B que tenían solo 2 compañías de maniobra completas (Ej. las del litoral)

El resto debía remontarse a partir de un aviso previo (Día X), de acuerdo a los planes de movilización y completarse. Es decir, volviendo al regimiento de infantería: completar la 3ra compañía, con oficiales, suboficiales y soldados provenientes de la reserva o de los institutos de formación o de otros elementos del ejército.

Es decir, cuando la guerra era ya UN HECHO (a partir de la salida la Task Force), se desempolvaron los planes y se intentó completar las Unidades. Se remontó el potencial nacional para apoyar el esfuerzo bélico, aunque demasiado tarde...

En resumen, los Cad IVto año del CMN y los Aspirantes de IIdo de la ESSC (apodados de la "promoción Thatcher") fuimos destinados a todas las unidades del EA para completar los CO.

Como reflexión final: "Cuando el conflicto armado se desencadena, uno pelea con lo que realmente tiene, los planes de movilización y otras previsiones, si bien necesarios, corresponden a guerras pasadas..." L.J.C.

Por último, no es lo mismo el desempeño en combate de una Compañía de Infantería, que vino trabajando, conociéndose, transpirando, etc. que una que se organiza de la nada... Si bien todos han sido o son soldados, se REQUIERE TIEMPO para aceitar al 100% la maquinaria.

De allí es que los Sistemas de Armas y las organizaciones que no estén al 100%, NO PODRÁN cumplir con su misión o lo harán con serias limitaciones. De allí que pedirle a una organización o sistema de armas limitado, el ÉXITO O LA VICTORIA, es literalmente una canallada o un acto de irresponsabilidad... algo muy propio de tiempos de imprevisión y desinterés...

Guardian del Harriet
buenisimo!! por fin alguien me lo explica claramente!!thumbb

para guardar y atesorar.

una sola pregunta, si puede ser: existen en el EA unidades "tipo C"?? (lei que el Ejercito soviético usaba una "clasificacion" simila r , siendo las tipo C las formadaspor personal retirado y ciudadanos con mas de +15 años de realizado el SMO de esa época... es igual en el EA??)
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Del foro Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew:

Felicitaciones por tu Libro...!!!

Por favor podrías adelantar y comentar respecto de tu libro pronto a salir...???

Desde ya muchisimas gracias...


Nestor..

Néstor, el libro que acabo de escribir y actualmente esta en proceso de edición trata sobre mi experiencia personal en Malvinas. El título es "Malvinas: Cicatrices del cuerpo, heridas del alma" y comienza con un breve paso por la vieja ESPAC "Grl Lemos", donde cuento algunas anécdotas como aspirante y explico el porqué fui a la guerra con apenas 17 años de edad. Después narro mi paso por el RI 12 "Grl Arenales", el traslado por vía férrea y terrestre hasta la Patagonia y posterior llegada a las Islas, el combate de Darwin-Ganso Verde donde participé y me hirieron, el trato de los ingleses cuando me tomaron prisionero tanto en tierra como en el "Canberra" y mi arribo al continente, el recibimiento de la gente y mi familia. Todo amenizado con algunas fotografías. Aclaro que no he tenido ningún sponsor, todo ha sido a pulmón con mis ahorros y el apoyo incondicional de mi esposa e hijos.

Te agradezco tu interés y te mando un cordial saludo.

Darío
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Dario , Muchisimas gracias por tu respuesta...!!

Pero mayores gracias y reconocimiento de mi parte por todo cuanto estuvo a tu alcance hacer durante la gesta por nuestras Malvinas y que se muy bien que no fue para nada poco, por cuanto hace unos días termine la primera lectura del libro de Oscar Teves, La Batalla de Pradera del Ganso...!!!

Sera para mi y para mi familia todo un verdadero honor tener TU LIBRO, con TU HISTORIA DE VIDA durante esos días de 1982....!!!


Gracias Dario por NO dejar en el olvido tu participación en las Islas y poner de esta manera, con tu libro, un Motivo de Vida mas contra el proceso de olvido , llevado adelante por el proceso de desmalvinizacion...


Con todo el reconocimiento que te mereces, al igual que todos tus hermanos VGM, o sea MIS HERMANOS DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA, te mando un enorme abrazo Malvinero...!!!mmmalvinas


Nestor...
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Te felicito Dario, por favor mantenenos al tanto de cuando sale!

PD: Has podido leer el libro de Oscar Teves?

Todavía no. En realidad quería adquirirlo luego de terminar de escribir mi libro. Quizás un poco por no querer influenciarme por su relato, y escribir pura y exclusivamente en base a mis recuerdos y a las anotaciones que hice cuando estaba a bordo del Canberra. Obviamente que trataré de conseguirlo lo antes posible, ya que sé que ha escrito justamente sobre el combate en el cual participé, así que estoy muy intrigado sobre él. Si es posible, trataré de ponerme en contacto con el autor y comprárselo directamente a él.

Gracias por tu comentario Snake... Saludos!
--- merged: 11 Abr 2013 a las 10:47 ---
Dario , Muchisimas gracias por tu respuesta...!!

Pero mayores gracias y reconocimiento de mi parte por todo cuanto estuvo a tu alcance hacer durante la gesta por nuestras Malvinas y que se muy bien que no fue para nada poco, por cuanto hace unos días termine la primera lectura del libro de Oscar Teves, La Batalla de Pradera del Ganso...!!!

Sera para mi y para mi familia todo un verdadero honor tener TU LIBRO, con TU HISTORIA DE VIDA durante esos días de 1982....!!!


Gracias Dario por NO dejar en el olvido tu participación en las Islas y poner de esta manera, con tu libro, un Motivo de Vida mas contra el proceso de olvido , llevado adelante por el proceso de desmalvinizacion...


Con todo el reconocimiento que te mereces, al igual que todos tus hermanos VGM, o sea MIS HERMANOS DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA, te mando un enorme abrazo Malvinero...!!!mmmalvinas


Nestor...

Muchísimas gracias Néstor por tus palabras... este tipo de gestos son los que reconfortan el alma de los VGM.. Te mando un fuerte abrazo malvinero para vos y tu familia...!!!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Felicitaciones Dario!!!!!

... En realidad quería adquirirlo luego de terminar de escribir mi libro. Quizás un poco por no querer influenciarme por su relato, y escribir pura y exclusivamente en base a mis recuerdos y a las anotaciones que hice cuando estaba a bordo del Canberra.
Haces bien! (lo digo por experiencia). El libro de Oscar es muy recomendable!
Te mando un abrazo y felicitaciones nuevamente
 
Del foro Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew:



Néstor, el libro que acabo de escribir y actualmente esta en proceso de edición trata sobre mi experiencia personal en Malvinas. El título es "Malvinas: Cicatrices del cuerpo, heridas del alma" y comienza con un breve paso por la vieja ESPAC "Grl Lemos", donde cuento algunas anécdotas como aspirante y explico el porqué fui a la guerra con apenas 17 años de edad. Después narro mi paso por el RI 12 "Grl Arenales", el traslado por vía férrea y terrestre hasta la Patagonia y posterior llegada a las Islas, el combate de Darwin-Ganso Verde donde participé y me hirieron, el trato de los ingleses cuando me tomaron prisionero tanto en tierra como en el "Canberra" y mi arribo al continente, el recibimiento de la gente y mi familia. Todo amenizado con algunas fotografías. Aclaro que no he tenido ningún sponsor, todo ha sido a pulmón con mis ahorros y el apoyo incondicional de mi esposa e hijos.

Te agradezco tu interés y te mando un cordial saludo.

Darío


espero ansioso la edición del libro.....
por favor mantenenos al tanto
 
Felicitaciones Dario, por haber logrado concretar su proyecto y plasmar sus vivencias. No le quepa duda de muchos de los que participamos en este foro vamos a ser futuros propietarios de un ejemplar.
Es mas si llega a hacerse un viaje por estos lares, haganos saber, para intercambiar unas palabras sobre su experiencia

Saludos
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Felicitaciones Dario, por haber logrado concretar su proyecto y plasmar sus vivencias. No le quepa duda de muchos de los que participamos en este foro vamos a ser futuros propietarios de un ejemplar.
Es mas si llega a hacerse un viaje por estos lares, haganos saber, para intercambiar unas palabras sobre su experiencia

Saludos

Muchas gracias amigo...!!! Aunque la verdad no suelo ir a Buenos Aires. Casi siempre voy a Córdoba, donde estudian mis hijos, Rosario de donde soy oriundo o sino Misiones, donde se encuentra la familia de mi esposa. Pero no tengas dudas que si alguna vez me decido ir por allí, te lo haré saber...

Saludos!
 
Muchas gracias amigo...!!! Aunque la verdad no suelo ir a Buenos Aires. Casi siempre voy a Córdoba, donde estudian mis hijos, Rosario de donde soy oriundo o sino Misiones, donde se encuentra la familia de mi esposa. Pero no tengas dudas que si alguna vez me decido ir por allí, te lo haré saber...

Saludos!

Cuando este por venir a rosario, avise!!!!!!


Cordialmente
 
Arriba