Libros sobre el conflicto de MLV

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que si, y con todo respeto, lo que no entiendo es porque a los Cadetes de IV año del CMN los ascendieron a Subtenientes en Comicion y los enviaron a Malvinas, no habria sido mejor mandar Oficiales ya graduados con mayor experiencia y a los EC dejarlos en el Continente????

Estos EC pelearon como LEONES, que no se mal interprete mi pensamiento en vos alta, sino desde el punto de vista de la planificacion.
 
Lo que si, y con todo respeto, lo que no entiendo es porque a los Cadetes de IV año del CMN los ascendieron a Subtenientes en Comicion y los enviaron a Malvinas, no habria sido mejor mandar Oficiales ya graduados con mayor experiencia y a los EC dejarlos en el Continente????

Estos EC pelearon como LEONES, que no se mal interprete mi pensamiento en vos alta, sino desde el punto de vista de la planificacion.

Lamentablemente si miramos el conflicto entero, salvo la Operacion Rosario, nos damos cuenta que existio cualquier cosa menos una planificacion coerente -:(-
 
T

tsunami

Lo que si, y con todo respeto, lo que no entiendo es porque a los Cadetes de IV año del CMN los ascendieron a Subtenientes en Comicion y los enviaron a Malvinas, no habria sido mejor mandar Oficiales ya graduados con mayor experiencia y a los EC dejarlos en el Continente????

Estos EC pelearon como LEONES, que no se mal interprete mi pensamiento en vos alta, sino desde el punto de vista de la planificacion.
la III Brigada ni tenia queterminar en Malvinas. fue capricho puro de Galtieri. Completaron cuadros de otras unidades redistribuyendo gente, cuando llegaron a la III Brig, se dieron cuenta que había regimientos que no tenían ni cuadros en las compañías C, y ahi promovieron a lo caballo a los cadetes de Of y SubOF

después de pasear dos semanas por el litoral atlántico y de cambiar tres o cuatro veces de mision, los embarcaron a BAM Malvinas. De ahi caminando como pudieran a Harriet, Pradera del Ganso (Goose Green) o donde les tocara... solo hubo helos (y maso) para el RI 5 a Howard... el cual dejo casi todo lo que necesitaba a trás. Lo de la Cia A del RI 4 es para ponerse a llorar desconsoladamente, ni que hablar de la B o la C fragmentadas hasta el cansancio.

el personal de cuadros de las VI y VIII Brig Inf Mont, porque no se movilizó para completrar organigrmas en el 4 o en el 12, por ej?? porque no se completó a esas unidades con Subt "EC"?? Misterios de la organizacion que -para mi- solo se pueden explicar por la precipitación, el capricho, la velocidad, la improvisación y hasta diría el desdén de algunos Altos Mandos para con sus unidades subordinadas. Y hablo de J Brigada para arriba.

Sobre el RI 7, la relacion con el J Brig X, por ej, me parece que todavía hay algo por decir..
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que si, y con todo respeto, lo que no entiendo es porque a los Cadetes de IV año del CMN los ascendieron a Subtenientes en Comicion y los enviaron a Malvinas, no habria sido mejor mandar Oficiales ya graduados con mayor experiencia y a los EC dejarlos en el Continente????
Estos EC pelearon como LEONES, que no se mal interprete mi pensamiento en vos alta, sino desde el punto de vista de la planificacion.
Señor, con mucho gusto me explayaré (no ahora porque solo entré un ratito) de acuerdo a mi buen saber y entender sobre su interesante pregunta, que denota un nivel de inquietud más allá de lo superficial y se introduce en una materia poco explorada o tratada, la planificación estratégica.
Un cordial saludo
Guardian del Harriet
ex Subt "EC" Jefe 3ra Sec Tir / B / RI 4
 
T

tsunami

el mapa de la foto de tapa, lo baje de internet por partes, me parece. Esta todo marcado con crayon rojo y en una de las partes esta Wally...cccactus
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es la Tierra Santa del Istmo de Darwin...DOS LOMAS,BRENTON LOCH,BODIE CREEK,RINCON RUANA...
EJD
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ezequiel, dije historiador amateur, pero de gran rigor histórico y honestidad intelectual. Su libro se puede conseguir en Editorial Argentinidad por correo, o en la librería que esa editorial tiene en la Galería del Sol (Florida, entre Córdoba y Paraguay).
Por otra parte, muchas gracias por la emotiva carta que me mandaste. Personas como vos son la gran esperanza de la remalvinización (y la renacionalización) de la Argentina. Nos mantendremos en contacto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchachos: Saben en donde puedo conseguir el libro de Oscar Teves Pradera del Ganso? Es un historiador Amateur, según dijo Kasanzew.

Estimado Ezequiel, puedo asegurarte que no te iras a arrepentir en comprar este libro...

En este momento lo estoy leyendo y re-leyendo capitulo por capitulo, hoy comienzo con el 19 y te aseguro que es como vivirlo, debido a lo tan ricamente narrado por el autor con el invalorable aporte de muchísimos protagonistas de esa batalla, todos buscados y entrevistados por el autor...


Podes adquirirlo directamente de su autor, quien es miembro de este foro, a través de un Mensaje Privado a oscarteves y tener así el privilegio de contar con su dedicatoria.

O bien dirigirte a ediciones argentinidad, http://www.ediciones.argentinidad.com/ ....


Luego puedo recomendarte a ojos cerrados ambos libros de Nicolas Kansanzew,
Malvinas a Sangre y Fuego, como así también La Pasión según Malvinas...


Y el Libro Malvinas en Primera Linea, de Lautaro Jimenez Corbalan...

Ambos autores también son miembros de este Foro...

Un Saludo desde el Paraguay...

Nestor...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas de la Ciudad de Cordoba y aledaños.
Hago extensivo en forma personal a Ustedes esta invitacion

SE INVITA A LOS SEÑORES VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, Y FAMILIARES DE CAÍDOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CAPITÁN (R) EXEQUIEL MARTINEZ Y POSTERIOR PROYECCIÓN DE PELÍCULA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS (adelanto de la pelicula del Centenario de la Aviacion Militar), EL DÍA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL A LAS 11:30 HS EN EL AULA MAGNA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO,CITO EN LA SEDE DE LA GUARNICION AEREA CORDOBA.
DÍA: MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013
HORA: 11:30 HS.
EJD

PD:LA PROYECCON ESTÀ RELACIONADA CON ESTE LINK:http://www.zona-militar.com/foros/t...e-las-malvinas-video.210/page-71#post-1330296
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados Foristas.. ayer fue un día muy especial para mí. Recibí en las puertas de mi residencia, en mi ciudad de Concepción en Chile, un presente muy especial y el cual sé que ustedes sabrán dimensionar. Por eso lo transmito acá.
Este presente lo atesoraré como, esas cosas especiales, muy especiales, que uno a veces tiene la suerte de tener.
Este paquete con estampillas de la República de Argentina, contenía en su interior la obra "MALVINAS A SANGRE Y FUEGO" del VGM NICOLÁS KASANZEW, mi sorpresa fue grande, ya que el envío provenía del mismísimo autor de esta obra. Mi emoción y alegría se desbordaba cuando traía también una bellísima dedicatoria de su propia pluma, de NICOLÁS hacía mi persona.
Estimados foristas, mientras tocaba y veía el libro, pensaba que es lo mas cerca de un VGM que he estado.
Pasé la Semana Santa en el balneario lacustre de Pucón en la región de la Araucanía, para los que todavía no creen en los lazos de hermandad y unión entre chilenos y argentinos, les comento que habían tres patentes de Argentina por una de Chile. Muchos argentinos..... cuando los veía en un restaurant, por ejemplo, calculaba en los hombres los que quizás a esta fecha serían Clase 62 o 63 y me preguntaba a mi mismo si sería o no un Héroe de Malvinas... quizás estoy comiendo al lado de uno y yo no lo sé.... pero en fín..

Estimados foristas aquí estoy con mi hermoso presente, que tendrá un lugar especial en mi vida, hasta el día que deje este mundo y enseñaré a mis hijos, el valor de las cosas y especialmente de la Gesta de Malvinas, para que luego ellos también sepan cuidar lo que es valioso.

Yo con mi libro y mi remera de homenaje a mis queridos VGMs.


Uploaded with ImageShack.us



La hermosa dedicatoria del VGM NICOLÁS KASANZEW


Uploaded with ImageShack.us


Estimado VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS, NICOLÁS KASANZEW. ¡¡¡Muchas Gracias!!! por el gesto y la deferencia que has tenido para conmigo. Tu obra ocupará un lugar muy especial en mi biblioteca y mi corazón. Será mi chiche que mostraré al que venga a mi casa...
Mi eterno agradecimiento y admiración para ti.

Un gran abrazo

Acá en mi biblioteca.


Uploaded with ImageShack.us


PD1. Espero salga todo bien, no soy hábil con la PC.
PD2. Sr Biguá, recuerdo cuando Nicolás presento su libro en un programa y estaba su foto.. yo babeaba ese día en el TV... viendo toda la imagen... tenía eso guardado en mi mente y ayer lo busqué y lo vi, solo ahí deje de babear por el libro...
Abrazo a usted también.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mil pero Mil felicitaciones mi hermano Chilenoooooooo....!!!

Que lo disfrutes inmensamente Rodrigoooo...!!!

NICOLAS, SOS UN TIPAZOOOO...!!!!

Todo un enorme gesto, para un enorme hermano chileno....!!!


Con inocultable alegría por Ti Rodrigo,

desde el Paraguay...

Nestor...
 
Amigos Foristas de la Ciudad de Cordoba y aledaños.
Hago extensivo en forma personal a Ustedes esta invitacion

SE INVITA A LOS SEÑORES VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, Y FAMILIARES DE CAÍDOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CAPITÁN (R) EXEQUIEL MARTINEZ Y POSTERIOR PROYECCIÓN DE PELÍCULA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS (adelanto de la pelicula del Centenario de la Aviacion Militar), EL DÍA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL A LAS 11:30 HS EN EL AULA MAGNA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO,CITO EN LA SEDE DE LA GUARNICION AEREA CORDOBA.
DÍA: MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013
HORA: 11:30 HS.
EJD

PD:LA PROYECCON ESTÀ RELACIONADA CON ESTE LINK:http://www.zona-militar.com/foros/t...e-las-malvinas-video.210/page-71#post-1330296



Perdón BIGUA, no estoy al tanto del libro de EXEQUIEL MARTINEZ. Podrías brevemente contar de que trata
gracias
un abrazo
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
la III Brigada ni tenia queterminar en Malvinas. fue capricho puro de Galtieri. Completaron cuadros de otras unidades redistribuyendo gente, cuando llegaron a la III Brig, se dieron cuenta que había regimientos que no tenían ni cuadros en las compañías C, y ahi promovieron a lo caballo a los cadetes de Of y SubOF (...)

Respondiendo algo que quedó en el tintero el otro día, a caballo del comentario de cosmiccomet74 y aclarado en parte por tsunami, voy a tratar de comentar lo que se sobre el porque del egreso prematuro de los Cadetes de IVto Año del CMN.
Este tema tiene íntima relación con los antiguos planes de movilización del ejército.

Yendo por parte, primero decirle al amigo tsunami, que no es que se dieron cuenta en 1982 de que las unidades (regimientos o equivalentes) estaban incompletas. Eso es algo que se sabía y no es desconocido en una organización militar. Esto tiene que ver con lo que se llama cuadro de organización (CO), que es la cantidad de personal y medios materiales que una organización militar tiene que poseer para ser considerada como tal.
Esto también tiene su correlato en las otras fuerzas armadas. Ejemplo:

- Una escuadrilla de aviones de combates, tiene un número mínimo de dos / tres aviones, que debe tener (x) cantidad de pilotos, que deben tener (X) cantidad de personal técnico y que debe tener diferente configuración y dotación de armamentos.

- Una nave de combate, tiene una dotación de personal de (XX), y todos sus sistemas de armamento, comunicaciones, radares, logístico y de apoyo en puerto necesarios.

- Un regimiento (Grupo - Batallón) de infantería / de caballería / artillería / ingenieros / comunicaciones, debe tener (XXX) cantidad de personal, armamento, vehículos, apoyos, etc.

Es decir, salvo algunas excepciones, a nivel mundial cada sistema de armas (personal y material) tiene una cantidad estandarizada de medios, por lo que disminuir esa cantidad es RESTARLE CAPACIDAD.
En otras palabras, una unidad a CO (o sea con cuadro de organización completo) está al 100% de sus capacidades, esto DEBE ser completado con adiestramiento y entrenamiento. La sola existencia y la cantidad necesaria no significa un elemento alistado y adiestrado para la GUERRA.
Ocurre, como siempre pasa, que todo esto sale: $$$
Y como ocurre en los conceptos básicos de ECONOMÍA, las necesidades siempre son muchas y los RECURSOS ESCASOS. Incluso durante el gobierno que en 1982 llevó adelante el conflicto armado y teniendo un presupuesto de Defensa muy superior al actual, existían FALENCIAS de organización.

Todo esto para decir, que las organizaciones del EA de entonces tenían una clasificación. Eran del tipo A (aquellas con sus 3 compañías de maniobra completas o incluso algunas como el RI 5 con 4 compañías - una era la de ceremonial que custodiaba el Templete de Yapeyú; normalmente asignadas a la zona SUR) o las de tipo B que tenían solo 2 compañías de maniobra completas (Ej. las del litoral)

El resto debía remontarse a partir de un aviso previo (Día X), de acuerdo a los planes de movilización y completarse. Es decir, volviendo al regimiento de infantería: completar la 3ra compañía, con oficiales, suboficiales y soldados provenientes de la reserva o de los institutos de formación o de otros elementos del ejército.

Es decir, cuando la guerra era ya UN HECHO (a partir de la salida la Task Force), se desempolvaron los planes y se intentó completar las Unidades. Se remontó el potencial nacional para apoyar el esfuerzo bélico, aunque demasiado tarde...

En resumen, los Cad IVto año del CMN y los Aspirantes de IIdo de la ESSC (apodados de la "promoción Thatcher") fuimos destinados a todas las unidades del EA para completar los CO.

Como reflexión final: "Cuando el conflicto armado se desencadena, uno pelea con lo que realmente tiene, los planes de movilización y otras previsiones, si bien necesarios, corresponden a guerras pasadas..." L.J.C.

Por último, no es lo mismo el desempeño en combate de una Compañía de Infantería, que vino trabajando, conociéndose, transpirando, etc. que una que se organiza de la nada... Si bien todos han sido o son soldados, se REQUIERE TIEMPO para aceitar al 100% la maquinaria.

De allí es que los Sistemas de Armas y las organizaciones que no estén al 100%, NO PODRÁN cumplir con su misión o lo harán con serias limitaciones. De allí que pedirle a una organización o sistema de armas limitado, el ÉXITO O LA VICTORIA, es literalmente una canallada o un acto de irresponsabilidad... algo muy propio de tiempos de imprevisión y desinterés...

Guardian del Harriet
 
Arriba