Libros sobre el conflicto de MLV

Tengo el libro. Relata que era soldado Clase 61, en Curuzú Cuatía. En marzo estaba de licencia con la familia luego de 1 año de servicio militar, y lo convocaron nuevamente el 2 de abril.

Menciona haber sido herido el 12 de junio, trasladado al Hospital Militar de Puerto Argentino, y evacuado en Hércules.

El libro tiene 75 páginas, de las cuales más de la mitad son apreciaciones generales sobre el conflicto, y el relato personal no contiene demasiado detalle. Ni siquiera menciona a qué regimiento pertenecía.

Saludos,

Alejandro


Quizás pueda ser del BLog3
 

Uploaded with ImageShack.us

Fede: Pudiste deducir a lo largo del texto, en qué unidad estuvo el Sr.Lezcano?

Abrazo!

Alejandro
Cuando estuve en Rosario en turismo de este año, vendian este libro al lado del monumento a los caidos en Malvinas en la rambla, por tanto frente al Monumento a la Bandera, habia una mesa lleno de estos libros y me arrime a verlo, pensando que este tipo podía ser un piloto de o algo de los C-130 Hercules.
Pero al ojearlo adentro por arriba al abrirlo no me parecio para nada interesante y menos que hablara sobre los Hercules, si note que hablaba cosas de la guerra tal como dice Alejandro cosas generales, ahi mismo no me gusto las caracteristicas del libro e incluso la actitud del tipo algo no me gustaba de verlo, no me cerraban ciertas cosas solo con verlas y me retire sin darle importancia, pense ir y hablar con el sobre su papel en la guerra, pero me parecío un tipo totalmente irrelevante y quizas podía ofender a un veterano con mis preguntas o alguna objeción que le puediera llegar a hacer, amen de que no estaba en mi país.
Quizas me equivoque en la apreciación pero fue lo que senti ahí en ese momento.

Un saludo cccactus
 
Amigo Pedraso sin conocer yo personalmente al autor del libro, ha hecho ud una descripción de la impresión que me causó al leer el libro.

Uploaded with ImageShack.us

Fede: Pudiste deducir a lo largo del texto, en qué unidad estuvo el Sr.Lezcano?

Abrazo!

Alejandro

En ningún lado especifica su unidad.... ya lo ubiqué en Faceboock y si me acepta algunas preguntitas le voy a hacer. Viste cuando nombra los ...."cañones que estaban puestos como adorno en Monte Kent " y muestra una foto del Sofma 155.... impresentable !!!
 
S

SnAkE_OnE

Hay gente, incluso muchos militares, para los cuales UN cañon es igual a cualquier cañon...igualmente dandole el beneficio de la duda. Puede ser un serio error de edicion.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Raro, muy raro.
Como escribir un libro sin poner tu unidad. !
Es como escribir un libro de un viaje de egresados sin poner el colegio.
Menciona alguna autoridad, apellido de J Sec, Ca o lo que sea ?
Evacuado el 12JUN 1982 ?
Alguien seguro tiene el registro del vuelo.
 
Otras "frutillas" del amigo Leszcano......" en ese momento se nos da la orden de replegarnos tomando todo lo que teníamos a nuestro alcance; los KELPERS se nos venían encima...." nunca supe de un ataque de las milicias Kelpers....

....."yo no tenía equipo para dormir porque había quedado con el cargamento de la compañía a la que yo pertenecía. Había viajado con lo puesto. Tuve que "tomar" un bolson porta equipo ajeno que estaba a un costado de un depósito de municiones...."



...." durante el descanso que nos daban después de la descarga de minuciones , decidimos dar una vuelta por el centro del pueblito. Cuando regresamos, se nos cruzó una patrulla de policia militar y fuimos apresados por supuesto robo"......."fuimos encerrados en un container que hacía las veces de calabozo sin luz. No teníamos ventanas ni un lugar para dormir. Estuvimos castigados allí 3 días y 2 noches sin causa alguna. No entendíamos por qué la tortura, por qué hacernos sufrir así, si el castigo podía ser diferente"

Aparentemente este hombre estuvo haciendo el SMO en Curuzú Cuatia y nombra como superios a un "Capitán Polano"
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Una consulta por favor...

El Libro NO PICNIC de Julian Thompson , en su version en Español,

Cual es su ultima edicion...???

Donde Se lo Puede conseguir..???




Muchas gracias desde ya por la ayuda...

Nestor...
 
Una consulta por favor...

El Libro NO PICNIC de Julian Thompson , en su version en Español,

Cual es su ultima edicion...???

Donde Se lo Puede conseguir..???




Muchas gracias desde ya por la ayuda...

Nestor...
Estimado Néstor:

El No Picnic en castellano lo publicó Editorial Atlántida. Tengo un ejemplar que corresponde a la cuarta edición, y aparece como impreso en agosto de 1987. Más que cuarta "edición", creo que se trata de cuarta "reimpresión", ya que se trata de traducción de la obra original.

En cuanto a las ediciones en inglés, el autor publicó en 1985, 1992, 2001, y 2008, agregando correcciones y nuevos datos sucesivamente.

Entonces, la edición en castellano (1987) corresponde a la traducción de la primera edición en inglés (1985).

Dónde se consigue?. En sitios de remate por internet, con mucha pero muchísima paciencia, ya que cada tanto aparece algún ejemplar a precio razonable.

Suerte con la búsqueda!

Abrazo,

Alejandro
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchisimas gracias Alejandro...

Veo que mejor sera esperar una version en español actual con las correcciones y agregados que figuran en su version original en ingles...

Fuerte abrazo desde el Paraguay...

Nestor..
 
Muchisimas gracias Alejandro...

Veo que mejor sera esperar una version en español actual con las correcciones y agregados que figuran en su version original en ingles...

Fuerte abrazo desde el Paraguay...

Nestor..

Mmmmmm... lo veo difícil. Si te defendés en inglés, te sugiero la última edición (2008). Thompson utiliza una narración muy fácil de seguir y con terminología que no es complicada.

Además, el autor es historiador militar, con varias obras fantásticas en su haber ("Dunkirk"; "Call to Arms"; "Ready for Anything", etc.). Y, sorprendentemente, su período favorito de investigación es la Primera Guerra Mundial, en especial, las batallas del Somme.

Un libro suyo que tiene extensas referencias a Malvinas, es "La Savia de la Guerra", que también fue traducido al castellano y, por cierto, muy recomendable (no tiene fotos, por lo que me animo a recomendarlo sin meter la pata otra vez).

Abrazo!

Alejandro
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
AVISO:
Hace unos días recibí un correo donde me preguntaban si yo sabia de este libro, que como podrán leer, solo por una proposición pareciera ser el libro de mi autoría ???


La Plata
Se presentó el libro "Malvinas, la primera línea"​

Es un trabajo de Juan Ayala, donde se refleja el testimonio de siete ex combatientes que participaron del combate en el Monte Longdon durante la guerra del Atlántico sur.​

Viernes 11 de Mayo de 2012​


El libro Malvinas, la primera línea, de Juan Ayala, se presentó esta tarde en el Museo de Arte y Memoria de la CPM.
En dialogo con Radio Provincia, el autor de la obra, Juan Ayalaseñaló
“Yo soy de la clase 63 y en aquel momento, hacía un mes que estaba en la instrucción militar, de hecho, tengo un amigo del regimiento 7 que fue a Malvinas y forma parte de esta publicación. El libro cuenta las cosas crudas, sin filtro, tal cual fueron. Dentro del tema Malvinas, creo que hay dos visiones de los ex combatientes, una mas belicista y otra, que para mi es más real, que ellos eran chicos de 18 años, inocentes y sin ningún tipo de interés de participar".
Por otra parte, Ayala se refirió al contenido de la obra "Hay siete testimonios de los soldados que estaban en la primera línea del Monte Longdon y que pasaron lo peor que cualquiera pueda imaginar, estuvieron más de 50 días tomando una tasa de caldo en medio de una guerra. Uno de los testimonios, el de Sergio Delgado, mi amigo, al que le salvaron la vida los ingleses, ellos lo operaron y lo cuidaron mas que los propios militares argentinos”
El libro analiza las situaciones vividas en Malvinas por los soldados durante la guerra; tiene un reportaje al general Mario Benjamín Menéndez, testimonios de Carlos Chicho Amato, Beto Alonso, Luis Aparicio, Miguel Tano Fiorebello, Sergio Peca Delgado, Sergio Sánchez, y fotos.

(El Refugio por la vuelta. Lunes a Viernes de 19 a 21 horas AM 1270)



Indagando un poco por la red y leyendo en el propio artículo precedente, es evidente que hay visiones distintas a partir de las propias experiencias. Lamento la similitud que eligiera el VGM Ayala para titular su obra, con respecto a la mía.
Me llama la atención también que exprese "que ellos eran chicos de 18 años, inocentes y sin ningún tipo de interés en participar".
De esto se desprenden muchas cosas, la primera que me surge es la diferencia que experimenté con TODOS mis soldados que, JAMÁS expresaron antes ni ahora, que no tenían interés en participar...!!!
Y la otra, si alguien era "inocente", quiere decir que otros fuimos culpables? que complicado verdad???
Él habla por la experiencia de siete ex combatientes, yo lo hago con el aporte de más de setenta y el sentir de muchos más...

Hago un esfuerzo por ser respetuoso de otras visiones, pero resulta a veces sorprendente como muchachos que en su mayoría estaban educados o habían recibido alguna formación educativa por provenir de centros urbanos, puedan expresar que "no tenían interés en participar"... me cuesta creerlo o tal vez me duela saberlo. En fin, se van conformando claramente dos posturas: La de quienes estamos ORGULLOSOS de haber sido protagonistas de la Gesta y la de aquellos que se sienten VICTIMAS. Todo un tema, ya bastante tratado por cierto, pero eternamente recurrente...

Tal vez Willypicapiedra o algún VGM del RI 7 pueda decirnos algo más al respecto.

Paradojas del destino, dos caras de una misma moneda separadas por una palabra: "en" y "la"... que incluso llevan a pensar en lo denominado traslación psicológica. Yo elegí "en" porque no solo allí estuve, sino que me siento parte de esa primera línea, responsable y custodio de ella, con sus más y sus menos, con errores y aciertos, con dolores y alegrías; en cambio el pronombre "la" infiere el alejamiento del sujeto con el objeto referido. Es como hablar de un lugar pero no sentirse parte de él. ¿Será que solo ellos se sentían así y sus demás camaradas y compañeros no? Algo similar cuando escuchamos decir: "porque éste país...", cuando lo correcto sería decir: "porque nuestro país...". Hay un sentido o no de pertenencia detrás de esa frase, y el actuar, desear y sentir de algo donde no me encuentro es diferente, al sentir, desear y actuar, cuando algo me pertenece o me siento comprometido... Divagues linguísticos que encierran posturas filosóficas interesantes para aquellos que disfrutan de las letras...
GDH - orgulloso de haber estado, en primera línea...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me llama la atención también que exprese "que ellos eran chicos de 18 años, inocentes y sin ningún tipo de interés en participar".

Estimado Lautaro, lamentablemente a esta etapa de la vida de muchos jovenes es la que bien se denomina VIVIENDO EN UNA NUBE DE P2... y que generalmente continuan en la vida sin NINGUN TIPO DE INTERES EN PARTICULAR...


De esto se desprenden muchas cosas, la primera que me surge es la diferencia que experimenté con TODOS mis soldados que, JAMÁS expresaron antes ni ahora, que no tenían interés en participar...!!!


Obviamente que fue asi Ya que eran jovenes que desde muy temprana edad la tuvieron que remar en la vida, por lo cual tambien desde muy temprana edad ELLOS YA TENIAN MUCHOS INTERESES EN PARTICULAR... tales como trabajar, colaborar en la casa, progresar y un monton de otras cosas mas, que luego hicieron de ellos verdaderos hombres de bien con la suma de una guerra en sus espaldas y que tan dignamente afrontaron...


En fin, se van conformando claramente dos posturas: La de quienes estamos ORGULLOSOS de haber sido protagonistas de la Gesta y la de aquellos que se sienten VICTIMAS. Todo un tema, ya bastante tratado por cierto, pero eternamente recurrente...


Estimado Guardian, cuan bueno es que esta diferenciacion sea bien clara y notoria, para asi saber muy bien donde esta cada uno parado, si entre los ORGULLOSOS o las VICTIMAS, porque no hay mayor peligro cuando se mezclan y nos atacan por dentro..


Paradojas del destino, dos caras de una misma moneda separadas por una palabra: "en" y "la"... que incluso llevan a pensar en lo denominado traslación psicológica. Yo elegí "en" porque no solo allí estuve, sino que me siento parte de esa primera línea, responsable y custodio de ella, con sus más y sus menos, con errores y aciertos, con dolores y alegrías; en cambio el pronombre "la" infiere el alejamiento del sujeto con el objeto referido. Es como hablar de un lugar pero no sentirse parte de él.


Un "en" que encierra COMPROMISO y ENTREGA contra un "la" que expresa YO NO FUI, YO NO TENGO LA CULPA, YO NO QUERIA, YO FUI OBLIGADO, y todas las excusas que sean posibles para mostrar su posicion alejada...


GDH - orgulloso de haber estado, en primera línea...
Nestorboca - infinitamente ORGULLOSO de los ORGULLOSOS...


Nestor...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a ese libro solo quisiera que cada hombre que ha relatado sus vivencias, tenga la plena seguridad que ha hecho todo lo humanamente posible como ser humano para llevar adelante la misión que le ha tocado en la defensa del Sector Plata, si no es así lo lamento mucho y sus propias conciencias los juzgarán por el resto de sus vidas, es una mochila de la que no pueden desprenderse.

Sobre la taza de caldo......por supuesto, es mas, fueron mas de cincuenta días, y la tomó toda la Unidad desde el J hasta el último S/C, no conozco a nadie que haya perdido menos de 10/12 kg. y...si quieren quejarse...adelante, esta muy bien, si fue una aberración logística, es la verdad, pero alguien con hambre, mucho hambre, frío, mucho frío, y miedo, mucho miedo, pudo hacer el trabajo igual ( ¿o a los hombres del Para3 los mató una Sec de ovejas asesinas?) otros, tal vez pudieron un poco menos y otros nada. Bueno, somos seres humanos y no estamos calcados.

Para finalizar y para quienes puedan leer esto, sería bueno que cada vez que alguien pretenda hacer un libro sobre la guerra, tenga la previsión de saber de antemano, como funciona una Unidad militar, asi tendrá claro el por que de muchas cosas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi la duda que me queda es que si tu estas en combate, con todo lo que eso significa ¿te importará después la comida, si eres culpable o inocente, o que los ingleses te trataron bien? si viste a camaradas morir ¿te estas preocupando que a ti te faltaba un plato de caldo?? mmmm me parece por lo menos sospechoso aunque si bien no todos actúan igual. Pero no es para nada el pensamiento que he visto de otros combatientes.
Un abrazo
 
Arriba