Las verdaderas bajas inglesas

Es notable comprobar cómo, y según quién ha confeccionado estos textos referidos a Malvinas, se cambian datos, se modifican circunstancias, etc. En este punto, el relato hecho por Esteban en "Malvinas: relatos de soldados" dice lo siguiente (hablando del Sea King inglés):

"14. Se ordena la apertura del fuego sobre la máquina enemiga, y ésta, muy averiada, no se decide a descender sobre el puerto y escapa de la zona."

Es el famoso parte hecho por Esteban cuando regresó a Puerto Argentino. ¿Porqué cambian tanto las cosas de una publicación a otra?

Muchas veces leí acerca de los desvastadores efectos de la artillería antiaérea (GADA 601) en Pradera del Ganso, las "decenas de bajas" producidas a los británicos. Hace poco tiempo, estuve conversando con el coronel Braghini, quien operaba el cañón de 35 mm que tiró sobre la infantería enemiga. Si han leído las cosas que yo he leído antes y comparan con lo que cuenta Braghini, protagonista de los hechos, se sorprenderían.

Oscar

Cuando Esteban dice -Así les derribamos tres helicópteros, se refiere al Sea King y a los dos Gazelles. Fuente: la guerra de las Malvinas, fascículo 32, su testimonio en la pag. 500 y 501.

En varias fuentes como la guerra de las Malvinas, ejército argentino, comandos en acción, la guerra inaudita, entre otros, hablan del derribo del Sea King en San Carlos. Relato comentado por el entonces teniente 1º Carlos Esteban.
 
No, realmente no sabía gracias por el dato Tordillo , y me re interesa eso de la lista “M.I.A” podrías ampliar algo sobre el tema?????
 
No, realmente no sabía gracias por el dato Tordillo , y me re interesa eso de la lista “M.I.A” podrías ampliar algo sobre el tema?????

Acá te dejo una fuente

Posteado por JPL, del Malvinense

S.A.M.A.

Sobre los 6 británicos más que murieron de sus heridas después de finalizada la batalla en Longdon que nombra esta fuente británica:

Painful memories of war still linger

From the South Wales Argus, first published Monday 1st Apr 2002.

THEY fought hand-to-hand, eyeball-to-eyeball in the bloodiest and costliest land battle of the Malvinas War but, at the end of it, Mount Longdon belonged to 3 Para.

Twenty-three men of the Third battalion, the Parachute Regiment died in the fighting and six more were to die of their wounds.

Denzil Connick, pictured, a young lance-corporal from Blackwood, left his right leg on that bleak and distant mountain..."

http://archive.thisisgwent.co.uk/2002/4/1/73720.html
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas veces leí acerca de los desvastadores efectos de la artillería antiaérea (GADA 601) en Pradera del Ganso, las "decenas de bajas" producidas a los británicos. Hace poco tiempo, estuve conversando con el coronel Braghini, quien operaba el cañón de 35 mm que tiró sobre la infantería enemiga. Si han leído las cosas que yo he leído antes y comparan con lo que cuenta Braghini, protagonista de los hechos, se sorprenderían.

Oscar

Oscar : Que cuenta Braghini ?
Sds
Jorge.
PD : Tuviste la oportunidad de entrevistar a Frontera ? , opinion ?
 
pero en los nobres hay algunas cosas raras, en la lista de los Welsh Guards hay 33 a esto le sumamos los 4 chinos muertos en el sir galahad y el sir tristam sumamos 37 muertos........pero no son 50 los muertos en Fitz Roy????

El 8 de junio de 1982 fueron atacados el Sir Galahad (destruído), Sir Tristram (destruído), la fragata HMS Plymouth (dañada), el lanchón de desembarco Foxtrot (hundido) algunas bombas de los A4, que pasaron por cubierta de un buque sin explotar haciendo patito, explotaron en la playa en medio de una concentración de hombres, vehículos y materiales que estaban siendo desembarcados.
John Nott reconoció la muerte de 50 hombres y que otros 60 habían sido heridos, al respecto, Antony Preston (autor británico) expresa en su obra Sea Combat of the Malvinas que el buque hospital “Uganda” recibió como consecuencia de este ataque, de “fuentes anónimas altamente confiables” 159 heridos a bordo (pág. 40). Las cifras oficiales fueron también cuestionadas por los autores de la misma nacionalidad William Fowler, James Ladd, Patrick Bishop y John Witherow quienes afirman que el gobierno británico jugó con ellas para evitar que trascendieran las malas noticias.
 
Posteado por JPL, del Malvinense

Relata: Capitán Sifon.

"Nuestros soldados, los que me acompañaron a Malvinas supieron luchar con honor, volver con la frente alta y a su regreso, en la Escuela de Aviación Militar, antes de irse de baja, dejaron un documento firmado por todos ellos, en el que solicitaban ser enrolados nuevamente si la Nación los requiriese otra vez en defensa de su soberanía.
Allí quedó, para ejemplo de los débiles y prueba de los descreídos.
Era Semana Santa, llegó la orden, partimos. No sabíamos porque nos mandaban, pero sí porque lucharíamos.
En Comodoro Rivadavia nos esperaba el Comodoro Pedrozo, quien nos informó que protegeríamos una base de aviones Pucará.
El 13 de abril, a las 02:00 de la mañana, salimos hacia Malvinas en dos C-130 Hércules.
A medida que nos acercábamos se fueron acallando las voces, ara renacer próximos al aterrizaje.
En Puerto Argentino nos esperaba el Brigadier Castellano , hombre sano, recto y muy querido por nosotros.
De allí, a la Base Aérea Militar "Cóndor", en Darwin, transportados por helicópteros Chinook.
Llegamos, nos alojamos en una escuela que tenía varias aulas (30x35).
Los Tenientes Bustillo, Rosas, Serra y yo , éramos los jefes de Secciones.
Hacer posiciones, preparar la defensa; los picos se doblaban por la dureza del suelo.
Cada uno preparó su propia posición, incluso los Oficiales.
El estado de ánimo era óptimo.
Llegaron los Pucará, la munición, el combustible; la atmósfera cambió, ya no era un campamento de vacaciones.
Los nervios comenzaron a tensarse, una vaca y algunos gansos conocieron la puntería de nuestros soldados durante la noche. (Hay muchos de ellos y por eso el lugar se llama "Pradera del Ganso"),
En el primer ataque, tres de mis hombres fueron heridos y luego trasladados al continente. Con el Soldado "Negro" Báez salimos a buscar heridos. En su desesperación los cargaba él sólo.
Recuerdo entre mis hombres al Soldado Juan Carlos Díaz, el cuál pese a tener un hermano gravemente enfermo, fue voluntario a pelear.
Luego de que nos rendimos fue enviado por los ingleses a buscar cadáveres y me dijo que muchos de los ingleses muertos eran negros..."
 
"Recuerdo entre mis hombres al Soldado Juan Carlos Díaz, el cuál pese a tener un hermano gravemente enfermo, fue voluntario a pelear.
Luego de que nos rendimos fue enviado por los ingleses a buscar cadáveres y me dijo que muchos de los ingleses muertos eran negros..."


Pienso en voz alta....habrán sido soldados de algun pais del Conmowealth que no fueron reconocidos como bajas britanicas?
O quizás este soldado argentino vió cadaveres "negros" por el estado de descomposición de los cuerpos?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar : Que cuenta Braghini ?
Sds
Jorge.
PD : Tuviste la oportunidad de entrevistar a Frontera ? , opinion ?

Braghini cuenta que, en varias oportunidades, pudo disparar con su cañón de 35 mm sobre grupos de británicos; pero sin llegar a conocer cuáles fueron los efectos del fuego. El 28 de mayo de 1982 fue un día nublado, y con lloviznas, en la zona de Pradera del Ganso; era muy difícil saber qué pasaba con personal que, ante el fuego argentino, caía en tierra. ¿Estaba muerto, herido o se arrojaba al piso? El cañón tiraba a esos efectivos que avanzaban desde una distancia de unos 1500/2000 metros.

No he hablado con el entonces mayor Frontera todavía; la opinión de sus subordinados es parecida...

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
"Recuerdo entre mis hombres al Soldado Juan Carlos Díaz, el cuál pese a tener un hermano gravemente enfermo, fue voluntario a pelear.
Luego de que nos rendimos fue enviado por los ingleses a buscar cadáveres y me dijo que muchos de los ingleses muertos eran negros..."


Pienso en voz alta....habrán sido soldados de algun pais del Conmowealth que no fueron reconocidos como bajas britanicas?
O quizás este soldado argentino vió cadaveres "negros" por el estado de descomposición de los cuerpos?

Por las conversaciones que he mantenido con quienes recorrieron el escenario de distintos puntos de combate en Pradera del Ganso, luego de la rendición, los únicos muertos que se encontraban dispersos eran argentinos. Sólo había algunos correajes ingleses, como lo cuenta el entonces subteniente Marcelo Bracco. Salvo que aparezca algo concreto en sentido contrario, los muertos ingleses fueron recogidos por los ingleses.

Oscar
 
"Recuerdo entre mis hombres al Soldado Juan Carlos Díaz, el cuál pese a tener un hermano gravemente enfermo, fue voluntario a pelear.
Luego de que nos rendimos fue enviado por los ingleses a buscar cadáveres y me dijo que muchos de los ingleses muertos eran negros..."


Pienso en voz alta....habrán sido soldados de algun pais del Conmowealth que no fueron reconocidos como bajas britanicas?
O quizás este soldado argentino vió cadaveres "negros" por el estado de descomposición de los cuerpos?

Los enfrentamientos en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) duraron casi 3 días (27, 28 y 29), por lo que hubo bajas británicas y argentinas en esos casi 3 días de combates.

En el puesto de comando el vicecomodoro Pedrozo comunicó que la rendición entraba en vigor a las 10 de la mañana del 29 de mayo.

El comodoro Rubén Moro dice: -Sabemos que en las fosas colectivas de Prado del Ganso se inhumaron muchos más de los declarados 17 militares británicos (por ello se cavó más de una fosa). Informes no oficiales dan cuenta que hubo algo más de 120 soldados británicos muertos en el Istmo de Darwin. Fuente: la guerra inaudita.

No estaba equivocado el soldado Díaz, eran cadáveres de soldados negros, no es el único quien lo comentó.

sí habían soldados negros entre las fuerzas británicas, observa esta imágen en Pradera del Ganso (Goose Green):
Posteado por JPL, del Malvinense



Saludos, JPL.
 
Observa la imagen de estos soldados argentinos, entre cuatro, cinco y seis hombres recogiendo un cuerpo de un compañero muerto en Pradera del Ganso (Goose Green), para levantar un cuerpo se necesitaba varias personas. El soldado Díaz iba acompañado por otros soldados, por lo que hubo suficientes testigos para comentar lo que vieron en la zona luego de la rendición.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tordillo, me parece que hay lineas que no se deben cruzar por mas que se quiera defender una postura o una idea.
la ultima foto (y por mas que la guerra sea asi) es sumamente cruda para un foto de tanta visita como es zona militar, me pongo en el lugar de cualquier familiar, amigo, compañero de arnas o persona sencible que vea a este argentino muerto.
yo en tu lugar, editaria la misma.
un abrazo
 
Posteado por JPL, del Malvinense

Observen este listado del RFA Sir Lancelot que estuvo en Malvinas, buque tambien atacado por la aviación argentina en San Carlos:

Listado de la tripulación del RFA Sir Lancelot, gemelo del RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristram. De un total de 69 tripulantes, 50 eran chinos de Hong Kong.

El 72.5 % de la tripulación eran extranjeros




RFA Sir Lancelot

Buque de desembarco logístico

Botado en 1964 (5.550 tn.)

A-4B Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas

Averiado por el impacto de una bomba de 1.000 libras, que no estalló pero penetró por la banda de estribor y ocasionó una serie de destrozos hasta detenerse en los alojamientos de popa. El barco fue varado y evacuado, perdiéndose el equipo embarcado.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Observa la imagen de estos soldados argentinos, entre cuatro, cinco y seis hombres recogiendo un cuerpo de un compañero muerto en Pradera del Ganso (Goose Green), para levantar un cuerpo se necesitaba varias personas. El soldado Díaz iba acompañado por otros soldados, por lo que hubo suficientes testigos para comentar lo que vieron en la zona luego de la rendición.

Y bueno, hay que ubicarlos...

Oscar
 
Estimados Tano y El Tordillo, en todo caso se puede conformar a todos (ya que la foto no deja de ser un documento histórico) poniendo el link de la misma con la advenrtencia pertinente.
Un abrazo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,

No es que sea morboso ni nada por estilo, pero las fotos o videos que se publican NO deben ser eliminados ni retirados ya que entran al "dominio del foro" (sólo una manera de decir), de esta forma no se puede permitir que sólo unos pocos las vean y otros se queden preguntando de que se trataba el asunto, ya que pierden capacidad de opinión.

Si la foto es muy fuerte pero acorde al tema tratado se debe dejar el link con la correspondiente advertencia, se que a muchos le toca muy cerca el asunto pero en todo foro donde se habla de temas historicos-bélicos se dejan documentos fotográficos, por muy grotescos que sean, basta mirar fotos de la WWII o Vietnam, en mi opinión las fotos deben quedar ya que tal vez son la única forma de entender lo brutal que es una guerra y lo tenebroso de sus consecuencias.

Favor poner el link de la foto retirada.



Nicanor
Moderador ZM
 
Arriba