Las verdaderas bajas inglesas

Jualbo

Colaborador
En algunos combates del total de muertos, no todos son de la misma unidad. Por ejemplo en Pradera del Ganso (Goose Green) murió un zapador miembro de una Cª de ingenieros. Por el lado argentino, en el hundimiento del Isla de los Estados, perecieron miembros hasta de la Fuerza Aérea. Eso contribuye mucho a pensar que "falten" muertos de una unidad a la que erróneamente se atribuye la totalidad de bajas de una acción. De los 6 paras en Longdon a los que se alude más arriba, recuerdo haber leído que durante los combates nocturnos murieron 17 británicos, y 6 más debido al fuego artillero que desataron los argentinos sobre el monte una vez se habían retirado sus unidades, ya incluso durante el día.

Sin embargo, si que hay un combate en el que creo que los británicos mienten. Es Top Malo. La versión del capitán Boswell habla de 16 argentinos de los que 5 mueren, teniendo él sólo 3 heridos. La versión de Ruíz Moreno, identifica uno a uno a todos los integrantes de la patrulla. Y son 13, de los que dos mueren. Da el mismo número de supervivientes (11), pero la precisión es mucho mayor. Los integrantes de la Cªs de comandos eran únicamente de esas unidades (excepción hecha de algunos soldados agregados (3 creo recordar) en el intento de contraataque en Wireless Ridge el último día de combates). Esto me hace creer que la patrulla argentina era de sólo 13 hombres y la versión y los nombres de los muertos cierta (Sbert y Espinosa). Ante esa mentira evidente, sigo incidiendo en un detalle del relato de Ruíz Moreno. Los argentinos dicen que se suben tres bolsas de cadáveres al helicóptero que evacúa bajas hacia San Carlos. Dos son argentinos y conocidos (de hecho hay una foto de los dos cadáveres boca arriba publicada por ejemplo en Cuerpos de élite). ¿Es el tercer muerto inglés? De ser, se me ocurre que fuese un miembro del MAWC (Mountain and Artic Warfare Cadre), subunidad especial de los Royal Marines. Browning (una de las bajas de las que desconozco las circunstancias y fecha de su muerte), es Royal Marine y podría ser nuestro hombre.

Ruíz Moreno habla sobre un corro de soldados ingleses llorando en torno a un cadáver de un soldado británico.

El relato de Ruíz Moreno habla de más de tres británicos posiblemente alcanzados por los disparos de los comandos argentinos. En especial cita a uno abatido por Medina que supuestamente cae muy cerca de él. Si bien, y todo hay que decirlo, Medina se adjudica varias bajas enemigas (hasta 4 si no recuerdo mal), lo cual puede parecer exagerado.
Según el relato de Boswell, de sus 19 hombres, 12 constituyen el grupo de asalto mientras 7 pertenecen al de apoyo (con lanzacohetes). Es de imaginar que estos siete, ante la resistencia ofrecida, se incorporasen al asalto. Creo que Ruiz Moreno habla de un combate de cerca de 15 minutos. Si descartamos a Espinosa, muerto al poco de iniciado y dentro de la casa, y a la asistencia que el enfermero da a otro comando herido, el grupo argentino que sale de la casa y combate está en torno a diez miembros (alguno de ellos herido seriamente durante el abandono de la estancia). Ese posible 10 contra 12 en los primeros minutos del combate indica cierta igualdad que puede hacer pensar en bajas similares. Al finalizar el enfrentamiento, 6 argentinos están heridos y 5 ilesos (uno el enfermero que no llega a combatir).

Boswell habla incluso de la muerte del jefe de la patrulla (falso) y de su enfrentamiento cara a cara con el 2º (Losito) que sería quien más enconadamente resiste.

Saludos desde España
 

g lock

Colaborador
Jualbo, bienvenido a Zona Militar!!!
Coincido con su opinión sobre el particular, máxime luego de haber leído la publicación que mencionas (Cuerpos de Élite), en la cual se menosprecia totalmente las habilidades y capacidades de nuestros compatriotas...
Más allá de lo desacertado de las decisiones previas tomadas por el líder de la patrulla Argentina (Ganándose posteriormente el "reto" de un oficial inglés: "... never in a house!!!..."), no creo que les haya resultado una tarea tan sencilla como manifiesta la Revista...
Gracias por vuestro aporte

Saludos

Juan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, casi todo lo relatado pude confirmarlo con Vercesi, si bien es cierto que se guarecieron en una casa (error) estando advertidos, el estado de la patrulla era bastante precario (por falta de movilizacion y fallas en apreciaciones de inteligencia anteriores advertidas por patrullas pero no fueron tomadas en cuanta por los Cdtes.

Creo, que los brits en una situacion inversa no hubieran aguantado ni tres minutos, y de hecho con respecto al "reto" de Boswell, no dijo nada nuevo. Si tenemos en cuenta al caido Cap John Hamilton (SAS) quien dijo : ." Somos del SAS, podemos caminar sobre las aguas....", bueno en Howard no solo no camino sobre ellas sino que ademas aprecio en forma ******** la situacion, delatando una posicion de observacion e iniciando un combate del cual no tuvo forma de revertir (ese hecho es tanto o peor ejecucion de una maniobra <teniendo en cuenta el estado de los elementos> como la de esconderce en una casa aislada, y sin embargo no se le ha dado tanta relevancia.

Bienvenido Jualbo !!!!

Saludos
Willy
 
Bagre, Accrochage,

He tenido una duda, supongo que estáis hablando de Argentina, pero también hay Costa del sol en España, no estáis hablando de eso no?

Amigo Dundia,

Gracias para la respuesta, supongo lo que queria decir es que los Británicos tuvieron mas experiencia en situaciones de conflicto, pero también me interesaría de saber un poco mas de eso.
Estoy totalmente de acuerdo de la defensa rígida y 60 días sin relevo a mi parece realmente desorbitada y poco profesional de parte del mandamiento.
De las patrullas creo que tenemos que estar en acuerdo de estar en desacuerdo! Podía ser que los altos tenían buenas fotos, y de ellos sabes más que yo, pero de lo que he leído, y repito de los lecciones de la guerra que llegaron a la infantería en los meses después, todo dijo que para los batallones patrulla era importantísimo. Cuando llego 5Bde en sus posiciones antes de atacar las montañas tenían un desavantaje el relación de 3 CDO BDE en que el primero tuvo menos tiempo de averiar las posiciones Argentinos. Si puestos de observación ayudaron mucho estoy de acuerdo.
De los batallas, si puedo decir que en principio cada objetivo era objetivo de un solo batallón. Claro es normal en los Atts/dets (attached/detached) tener otros, zapadores, observadores de artillería etc. Igual con vosotros no?
Si Compañías de 40 CDo eran detalladas de apoyar los Welsh Guards, pero no era costumbre de detallar compañías de un batallón a participar en el ataque de otros, tenían demasiado trabajo en preparar para sus propios combates, y no tuvimos un exceso de infantería, - en fin nadie nunca tiene suficiente.
Ya me tienes cuando dices que “empeñar una Cia.” ........lo siento, con mi falta de vocabulario eso que es?

Bueno creo que tenemos que pedir una pizza de tamaño súper.

Tordillo

De los Sea Harriers decimos un accidente porque en realidad perdimos contacto con ellos en realmente mal tiempo. Pero antes de marchar el gobierno era informado de la posibilidad de sufrir 50% bajas con los Harriers entonces mientras trágico (y todas las bajas fueron) no era una sorpresa. Cuando un Harrier era derribado por la anti-aerea era atribuida a las fuerzas Argentinas, porque no a sus pilotos quien, repito, ganaron el respecto de todo Británico. Uno o dos aviones perdido a manos de los pilotos argentinos no habría sido un desastre, veinte si. Pero no tengo dudas de si los combates habrian sucedido mas cerca de los bases arg. Entonces con combustible suficiente para ir cara a cara contra los Harriers estoy seguro que habríamos perdido varias en ‘dogfights’ si puedo utilizar esta palabra.

De las cuatro bajas pues estoy de acuerdo con Armen que se puede atribuirlo a una confusión. Las listas argentinas no tenían ninguna?
También en todas las guerras hasta el siglo XX el peligro mas grande para un soldado era las enfermedades y accidentes, y no me sorprendió de descubrir que tuvimos unos bajas debido a esta causa. Puede ser un explicación.
También como Wilipicapiedra dice cosa pasaron en ambos bandos, aunque estas seguro de los 5 de 42 CDO? Se que 3PARA tuvo mala suerte con ‘blue on blue’ (fratricida) pero con varios heridos y los SBS perdieron uno contra de los SAS lo cual provoco un otro ‘blue on blue’ abordo de un barco cuando un gilipollas de SAS abrió la boca demasiado y fui ‘reprimido físicamente’ por un SBS amigo del fallecido.

De Top Malo pues creo que mas que 3 minutos habrían durado, que Hamilton fallo es una cosa, pero la mayoría de las FE son un poco mejor que creas.


Jualbe, vivo a Catalunya y tu?

Bueno saludos a todos.
 
Sobre el duríisimo combate de Top Malo House:

Al teniente Losito lo atiende un soldado mulato quien le dijo -No problems, no problems, is the war-, le inyecta morfina y le pinta su rostro con una M.
Según los testigos presenciales comentan que en el combate de Top Malo House observaron entre 2 a 5 muertos del lado británico, los argentinos fueron llevados en helicópteros Sea King hasta Caleta Trullo (Teal Inlet), entre ellos, iban los cuerpos británicos envueltos en fundas plásticas. Fuente: Comandos en acción.
 
Sobre los Harriers derribados por los argentinos, fueron reconocidos por los británicos porque los restos cayeron sobre la posiciones argentinas donde murió el teniente Nick Taylor, en otro derribo fue capturado el teniente Jeff Glover, otro avión derribado en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) donde el piloto británico se eyectó del aparato y se refugió entre los británicos.

Saludos!
 
Tordillo,

Sobre Top Malo House hay conflicto de información porque según las fuentes británicas tuvimos tres bajas, todos heridos. Fuente Julian Thompson, No Picnic. Y los otros cuentos que he leído y escuchado.
Simplemente tenemos un problema en que las versiones de las dos bandas no coinciden.
Puedes decir que los Britanicos mienten, yo puedo decir que los Argentinos mienten, y hala! A las armas otra vez.

De los Harriers, uf! No vas a creer nada de nosotros no?
Estoy intentando ver tu punto de visto pero quedo perplejo, porque íbamos a denegar un acción de un enemigo valiente?
Recuerdo un día cuando los Argentinos reconocieron la baja de dos Skyhawks y a la conferencia de prensa de la noche los Británicos solo reclamaran un Skyhawk. No concordó con la acción de ocultar información.

Creo que el problema es que estas pensando como un Argentino, y las respuestas que buscas son en el UK y en la mentalidad británica, y estoy intentando explicar algo de esta mentalidad.
El gol del ‘Mano de Dios’ fue marcado por un Argentino, no creo que la mentalidad británica habría permitido un jugador marcar un gol así, tan descarada, si me entiendes?
(El segundo era de maravilla, eso si)


Te doy un saludo catalan-britanico.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sobre el duríisimo combate de Top Malo House:
Según los testigos presenciales comentan que en el combate de Top Malo House observaron entre 2 a 5 muertos del lado británico, los argentinos fueron llevados en helicópteros Sea King hasta Caleta Trullo (Teal Inlet), entre ellos, iban los cuerpos británicos envueltos en fundas plásticas. Fuente: Comandos en acción.

Mirá, sería muy interesante conversar con los argentinos que estuvieron en ese combate, a ver qué cuentan. Con respecto al libro de Ruiz Moreno, y hablando de su capítulo referido a Pradera del Ganso, realmente la pifia en varias oportunidades. Por eso se me plantean algunas dudas con el resto del mismo.

Oscar
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pirata
Bagre, Accrochage estan en España ambos.

Y sobre usar com fuente, No Pinic, no me parece del todo bien por cuando se escribio.
No digo que sea un mal libro, al contrario uno de los libros que hay que leer si o si (must read) al igual que "Los 100 dias" de Woodward pero cuando hablan de datos argentinos erran un poco y uno tiende a pensar que por quien es el auto, tiene presion para no liberar toda la informacion que conoce y restpeta los datos oficiales que dio el gobierno.

Idem para algunos libros argentinos que erran tanto con datos argentinos y britanicos por la fecha en que se escribieron.

Estoy seguro que de escribirse hoy serian muy distintos, ya sea porque se libero mas informacion o porque se arreglaron los datos de muchos lados.



Realmente aprecio que haya alguien "del otro lado" para discutir este tipo de temas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pirata, la abreviacion de "Compañia" en el ámbito militar se escribe "Ca", no Cia, como si fuera comercial, al igual que vas a ver "Ec" significa Escuela, definicion que no se usa para la descripcion civil.

Los muertos del combate fraticida eran definitivamente Marines que estaban delante del Mt Harriet y de vuelta de una patrulla fueron confundidos por la seccion de morteros y se habrio fuego sobre ellos, que les causó 5 bajas. (esto fue sacado de version britanica, no hay argentino que pueda inventarlo, no lo creeria ni su madre ja ja),.
Pirata, en todo caso serian del 40 Cdo o el 45.

Con respecto a Top Malo House sin entrar a discutir bajas, hay algo en que vamos a tener que coincidir para empezar. "la patrulla argentina eran doce (12) elementos, no dieciseis como dice Mr. Boswell"
La partida del M&AWC eran diecinueve, a los que si se quiere se suman seis hombres mas de los PARAS a órdenes del Tte Haddow en una posicion de Obs del otro lado del arroyo Malo, que sin duda hubieran sido empeñados si la cosa se ponia fea (nosotros hubieramos hecho lo mismo).
Y seguramente hubieran durado mas de tres minutos, solo era una expresion para ver la situacion en forma invertida, de la misma manera que antes se ha comparado si las tropas brits hubieran sido somentidas al bombardeo brutal que soportaron los nuestros en posiciones fijas; sinceramente creo que como minimo se habrian movido, puesto que la defensa solo debe ser transitoria y no implica que se deba adoptar una actitud estatica (eso ahora lo damos por aprendido <con sangre> a pesar de que se sabia)

En referencia al Cap Hamilton, asi es, solamente fanfarroneó un poco haciendo uso de la fama bien ganada que tienen los elementos del SAS, todos lo sabemos, al igual que desde hace 25 años los camaradas del SAS saben de la fama bien ganada de los hombres de "Castagneto" y el respeto que les merecen.


The Argies have invaded the Malvinas?...What the fuck are they doing invading The Scottish Islands?"
- Royal Marine británico quien evidentemente quedo dormido durante las clases de geografía en la escuela.

Es muy buena la frase, te cuento que cuando fue la guerra un vecino que decia ser letrado en casi todo (como cualquier argentino por supuesto) confundio las Malvinas con las Maldivas (en la India !!!!!) diciendo: ¿ para que fuimos tan lejos, hay oro, petroleo o son comunistas !!!!!!???????

Saludos

Willy
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
jajajaja no conocia la replica argentina al marine ingles.
comunistas!! ajajajajajaja
 
Pirata
Bagre, Accrochage estan en España ambos.

Y sobre usar com fuente, No Pinic, no me parece del todo bien por cuando se escribio.
No digo que sea un mal libro, al contrario uno de los libros que hay que leer si o si (must read) al igual que "Los 100 dias" de Woodward pero cuando hablan de datos argentinos erran un poco y uno tiende a pensar que por quien es el auto, tiene presion para no liberar toda la informacion que conoce y restpeta los datos oficiales que dio el gobierno.

Idem para algunos libros argentinos que erran tanto con datos argentinos y britanicos por la fecha en que se escribieron.


Estoy seguro que de escribirse hoy serian muy distintos, ya sea porque se libero mas informacion o porque se arreglaron los datos de muchos lados.



Realmente aprecio que haya alguien "del otro lado" para discutir este tipo de temas.

Gracias amigo.
Intentaré ponerme en contacto con los dos.

Bien en cuanto No Picnic, se que era escrito cerca del los hechos y tu critica es valido. Pero era el primero libro que coge de mi estantería, y aquí tengo pocos libros sobre el tema y no todos tratan de la campaña siendo libros de experiencia personal.
Pero creo que no tendría causa de ocultar nada con, lo que era para el, una detalle en la campaña, además todo que he leído y visto (videos) de ello dice que de muertos británicos ninguno

Siendo del ‘otro lado’ ha sido por me interesantísimo aquí en el foro, y especialmente con el cariño que he recibido, pero también espero el día cuando todos sin excepción podemos decir ERAMOS enemigos.

Abrazo
 
Pirata, la abreviacion de "Compañia" en el ámbito militar se escribe "Ca", no Cia, como si fuera comercial, al igual que vas a ver "Ec" significa Escuela, definicion que no se usa para la descripcion civil.

Los muertos del combate fraticida eran definitivamente Marines que estaban delante del Mt Harriet y de vuelta de una patrulla fueron confundidos por la seccion de morteros y se habrio fuego sobre ellos, que les causó 5 bajas. (esto fue sacado de version britanica, no hay argentino que pueda inventarlo, no lo creeria ni su madre ja ja),.
Pirata, en todo caso serian del 40 Cdo o el 45.

Con respecto a Top Malo House sin entrar a discutir bajas, hay algo en que vamos a tener que coincidir para empezar. "la patrulla argentina eran doce (12) elementos, no dieciseis como dice Mr. Boswell"
La partida del M&AWC eran diecinueve, a los que si se quiere se suman seis hombres mas de los PARAS a órdenes del Tte Haddow en una posicion de Obs del otro lado del arroyo Malo, que sin duda hubieran sido empeñados si la cosa se ponia fea (nosotros hubieramos hecho lo mismo).
Y seguramente hubieran durado mas de tres minutos, solo era una expresion para ver la situacion en forma invertida, de la misma manera que antes se ha comparado si las tropas brits hubieran sido somentidas al bombardeo brutal que soportaron los nuestros en posiciones fijas; sinceramente creo que como minimo se habrian movido, puesto que la defensa solo debe ser transitoria y no implica que se deba adoptar una actitud estatica (eso ahora lo damos por aprendido <con sangre> a pesar de que se sabia)

En referencia al Cap Hamilton, asi es, solamente fanfarroneó un poco haciendo uso de la fama bien ganada que tienen los elementos del SAS, todos lo sabemos, al igual que desde hace 25 años los camaradas del SAS saben de la fama bien ganada de los hombres de "Castagneto" y el respeto que les merecen.


The Argies have invaded the Malvinas?...What the fuck are they doing invading The Scottish Islands?"
- Royal Marine británico quien evidentemente quedo dormido durante las clases de geografía en la escuela.

Es muy buena la frase, te cuento que cuando fue la guerra un vecino que decia ser letrado en casi todo (como cualquier argentino por supuesto) confundio las Malvinas con las Maldivas (en la India !!!!!) diciendo: ¿ para que fuimos tan lejos, hay oro, petroleo o son comunistas !!!!!!???????

Saludos

Willy

Wllly mate,

Gracias por toda la información, ahora de la compañía queda claro.

De las bajas, bueno es que se que algo similar paso con 3PARA cerca de San Carlos y preguntaba si habían confundido los incidentes. De Top Malo bueno alguien tiene sus datos equivocados, y puede ser Boswell, porque como es marine necesita quitar las botas para contar más que diez y seguro que las tenía puestas.
También gracias para aclarar el resto, es que cuando cambias de idioma y de país siempre hay maneras de hablar y frases que son particulares del lugar y hay que aprender un estilo nuevo.

De los Maldivas, buenísimo tío.

Si conoces el Gordo y el Flaco (Stanley Laurel y Oliver Hardy) Ardí siempre dice a Laurel,
“Esto es otro buen lio en que me has metido Stanley.” (O algo así)
Cuando las tropas entraron a P Argentino alguien había escrito en una pared:
“That’s another fine mess you’ve gotten me into Stanley.”

Saludos.
 
Dundia,

Tengo que admitir que he encontrado una referencia de la actuación de 42CDO en Harriet.
A COY (ca) de los Welsh Guards tenia la tarea de actuar como reserva y 'secure the start line', que supongo quiere decir asegurar que la línea de salida por el ataque era seguro.
Aunque otra versión dijo que era su pelotón de reconocimiento, y lo hicieron mal y lento llevando un disgusto de los cdos.
La lucha llevo 42 CDO y Los Guards no entraron en combate.

Bueno sigo aprendiendo.
saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay uno que se cayo de cubierta y otro exploto despues de despegar. (creo ahora recuerdo asi)

Si, es extraño, pero bue.
Si vos ves los nros de fabricacion y accidentes operacionales, en Malvinas tuvieron muchos mas que de costumbre, vamos a decir que es entendible porq volaron mas, y en peores condiciones pero........... quien te dice que es todo verdad o todo mentira?

Gente,

Hace varios años que sigo este foro (sólo leyéndolo) y me parece un momento interesantísimo para unirme a ustedes.

La presencia de Pirata, es lo que disparó esta decisión, ya que contar con sus conocimientos desde "el otro lado", es un lujazo.

A pesar de ser mi primer post escrito, permítanme darle la bienvenida y el agradecimiento por estar entre nosotros.

Ahora, al grano... hace un par de semanas leí en otro foro un interesante aporte sobre los accidentes operacionales de la aviación Argentina durante MLV. Indudablemente ambos bandos operaron bajo condiciones extremas, tanto climáticas como logísticas y encima con un altísimo grado de improvisación. Recordemos que ninguno de los bandos preparó con tiempo suficiente la campaña y encima tuvieron que soportar 2 meses y medio de vuelos casi diarios.

Esta es la lista, me gustaría la confirmen:

Dos A-4C contra el terreno de Malvinas.
Un MB-339 en maniobra de aterrizaje.
Un Lynx del COAN contra la cubierta de un Clase 42 de la ARA.
Un UH-1H del CAE en Caleta Olivia.
Un Pucará en la costa patagónica en patrullaje de rutina.
Otro Pucará en el cerro Rivadavia regresando una misión.
Un MB-326 en Punta Indio durante un vuelo de prueba.

No cuento los 3 casos de Azul sobre Azul (1 MIIIEA, 1 A-4B y un Puma del CAE, que se le atribuye a los británicos, pero irónicamente estos lo niegan).

Tampoco cuento el fatídico accidente del 3-A-306 que costó la vida a Zubizarreta.

Si es así y esta lista se confirma, no entiendo el porque de no creer que los accidentes operacionales ingleses fueron simplemente eso, accidentes y no el famoso "blanqueo de bajas" del que particularmente me cuesta mucho creer.

Saludos y por razones geográficas, tambien podría apuntarme a la pizza.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No cuento los 3 casos de Azul sobre Azul (1 MIIIEA, 1 A-4B y un Puma del CAE, que se le atribuye a los británicos, pero irónicamente estos lo niegan).

Hola Patanglén. ¿Qué sabés del Puma que llevaba a los gendarmes? Hace bastante tiempo que trato de encontrar datos pero no he llegado a nada. Estoy tratando de ubicar al piloto que, creo que en ese momento, era el capitán (EA) Obregón.

Oscar
 

g lock

Colaborador
Bienvenido, Patanglén!! ¡Qué bueno que te hayas decidido a participar!
Pasando al tema que nos ocupa:
En lo personal, lo que me inclina a desconfiar, no a "no creer" en el caso de las pérdidas de aeronaves, por ejemplo, son las muy extrañas descripciones de los accidentes, o casualidades "muy casuales".
Así, un Harrier explota al despegar, dos colisionan en pleno vuelo, etc...
Y tengamos en cuenta también las cantidades de aeronaves involucradas, el grado de adelanto tecnológico incorporado en las mismas (ayudas a la navegación, radares, TACAN, OMEGA, etc..) y, sobre todo, la edad que cargaban sobre sus espaldas...
Quiero decir con esto, que si uno tiene operando 400 aparatos (de todo tipo) con una edad promedio de 25/30 años, con poca "sofisticación", es muy probable que su tasa de accidentes sea muy, pero muy superior al caso de contar con 50 aeronaves, con una edad promedio de 10/15 años, con lo último en navegación, comunicaciones y electrónica...
Aclaro que es MI opinión, no tiene valor de VERDAD. Puede SERLO, o NO.

De todas formas, lo que más alimenta a la paranoia y las "teorías conspirativas", es el famoso Secreto de Guerra, de inédita duración...
Si se levantara ese secreto, digamos mmmm... en diez años, ¿Tan nefastas consecuencias podría acarrearle a los Británicos, o a la relación entre nuestros pueblos, o al Partido Laborista, etc, etc, etc?
¿POR QUÉ?
¿Qué es lo que no quieren que se sepa?
¿Es por nosotros?
¿Es por ellos?
Es por los Kelpers?
¿Es por los Soviéticos?
¿Es por la OTAN?

Lástima que no voy a estar vivo para saberlo...
Un abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hola Patanglén. ¿Qué sabés del Puma que llevaba a los gendarmes? Hace bastante tiempo que trato de encontrar datos pero no he llegado a nada. Estoy tratando de ubicar al piloto que, creo que en ese momento, era el capitán (EA) Obregón.
Oscar

De los libros ingleses “Malvinas, air war” de Chris Hobson y “Malvinas-the air War” de Burden, Draper, Rough, Smith, Wilton, Allen, Cooper y Carroll:

“El último Puma sobreviviente del CAE en Malvinas, el AE-508, fue finalmente destruído durante la mañana del 30 de Mayo con la pérdida de seis vidas, aunque los relatos argentinos del incidente son vagos y sus circunstancias siguen sin ser explicadas con precisión.
Estaba transportando hombres de la Gendarmeria Nacional destacada en las Islas (Escuadrón FEEE601GN) cuando, de acuerdo al CAE, fue derribado por un “misil británico”. Por lo menos 4 helicópteros argentinos estaban operando en las laderas del monte Kent en apoyo a las tropas en retirada, cuando el Puma cayó al Norte de Murrell Bridge entre las 12.00 y 13.00, pero, si bien había unidades inglesas en el área, ninguna de estas reclamó el derribo del AE-508. Los ataques de Harriers en apoyo a la tropa en tierra no jugaron parte en el incidente y es muy probable y concebible que haya sido abatido por fuerzas argentinas.

Es interesante que su tripulación, la cual incluía al comandante del destacamento el Primer Teniente Pérez Cometto, sobrevivió a la guerra, jamás se pronunciaron acerca del incidente.”

Acerca de la vida operativa de este helicóptero, el mismo libro describe en su log:

“... Empleado hasta su destrucción en confusas circunstancias el 30.5.82. La tripulación sobrevivió al derribo, pero 6 pasajeros fallecieron. El helicóptero se estrelló al NorOeste de Murrell Bridge...”


En el año 85 también se publica el testimonio del gendarme Miguel Pepe, uno de los 17 que sobrevivieron a la caída del Puma. Su testimonio desde dentro del helicóptero es que desde la parte de atrás del mismo se produce una explosión (el habla de un misil) que junto a la caída del aparato (si bien su piloto intentó controlar el desplome) fueron los causantes de la muerte y las heridas de los gendarmes.

Hoy la página del CAE dice que fue derribado por Harriers. Ningún piloto británico coincide ni por asomo con esta "teoría".

Hace un tiempo tuve un intercambio de mails con una persona que estaba investigando el tema de Blue/Blue en MLV. Y tiene varios testimonios del derribo del Puma por propia tropa con algunos detalles que rozan lo indignante.

Como sé que forma parte de una publicación futura, permitime reservarme los contenidos de esos testimonios.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Glock!

Otro mito sobre este tema es la tan famosa "acta de secretos oficiales". Me sorprende que seamos tan ingenuos y no conozcamos el verdadero uso, totalmente político, que UK siempre ha dado a este tipo de clasificación de documentos. Y se trata simplemente de eso, de maniobras políticas a nivel diplomático y de inteligencia que no conviene dar a conocer de acá hasta los próximos 60 años.

No esperemos que entonces, cuando se revelen, aparezcan más muertos británicos que salgan de sus tumbas ni tampoco que se den a conocer hundimientos y derribos que no existieron. Las actas de secretos oficiales dispuestas por los países en conflicto suelen preservar aquellos planes y/o medidas de contingencia (ya sean militares, diplomáticas o comerciales) que no conviene revelar, ya sean por motivos políticos como estratégicos. Muchas de esas medidas se implementaron o se planearon en su momento y no se considera "seguro" para sus intereses darlas a conocer cuando aún existen reclamos pendientes y relaciones diplomáticas que conservar.

Más aún cuando para UK, la Argentina ha sido un aliado comercial y estratégico. Más aún en el período del conflicto cuando la guerra fría y la lucha contra el enemigo común, el comunismo, expandía sus consecuencias en todo el planeta. Más aún cuando tanto los paises vecinos de Argentina, como USA y UK pertenecían entonces al mismo bloque.

Eso es lo que se quiere proteger con la famosa Acta.

Saludos.
 
Arriba