Lanzado el satelite Pehuensat 1

La verdad que esta hecho bien a la argentina, contra viento y marea, a pulmón y esperanza, suplantando los billetes con horas y horas y horas hombre, sudando cada neurona hasta hacerla producir mejor por menos.

Felicitaciones, nadie puede sentirse mas orgulloso que quien nada debe a nadie, con las contadas excepciones, por supuesto.

Si señor, típicamente argentino...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Gracias muchachos... pero yo soy un granito de arena en todo lo que llevo el Pehuensat.
Generalmente los labs de materiales y diseño mecanico (que entre jefes se llevan PESIMO) en este caso hicieron parece ser una escepcion.
La imagen del calibre fue sacada por uno de los jefes de mecanizado... y el calibre era el mio porque no teniamos uno que andara bien!
Al ing Lassig lo que lo han cargado... desde ladri a calienta silla... pero el tipo le puso la tapa a todos... aunque... en fin, lo politico toca al mas pintado.
Pensar que la facultad estuvo tomada por problemas politicos entre el MPN de Neuquen y los izquierdistas inutiles de siempre.... CUATRO MESES! Se perdieron cursadas, finales y un largo etc. Hasta casi se van a las manos cuando los pibes vagos estos quisieron cerrar los laboratorios de prepo.. un desastre.
Los mayores avances en tecnologia del petroleo lo lograron gente de INVAP NQN, UNCOMA y los privados.
Les dejo los vinculos a las notas del diario Rio Negro que es el mas importante de la Patagonia (hace casi 100 años que existe)
Saludos!!!


http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/10/1168453163.php
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/10/20071v10s60.php
 
Pinguin:

-Cuanta "champaña" habrá corrido :D :D

-Felicitaciones a usted y a toda la gente "cráneos" que han echo posible
que por primera vez una universidad sudamericana pueda poner en el
espacio un satélite y lo que mas orgullo da es que es una universidad
Argentina.





Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Felicidades por el logro, ya son tapa de todos los diarios Nacionales.:eek: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Espero que durante la construcción no les haya pasado ésto.


Saludos
Derruido
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
PINGUIN SOS GROSO, SABÉLO!
A vos y tu equipo les doy todos los aplausos de esta semana, ojalá hayan miles de personas como uds. Los re felicito. Saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Soooooooo, che! Que yo solo soy un Diseñador Industrial... El grosso es lassig que lo penso y a las piñas lo llevo adelante durante años, contra viento y marea.Yo hice una pieza nada mas... je! :p
Bye chicos!
 
S

SnAkE_OnE

pensar que solamente con 100 mil dolares...lanzamiento incluido

felicitaciones :)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Y de esos 100.000 Dolares la mayor parte fue de costo de lanzamiento. Che son chauchas aca una casa de 120 Mts cuadrados medio centric vale eso...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Felicitaciones Pinguin, un orgullo para todos:p , espero que sigan los éxitos y ya que no les dan el presupuesto necesario:mad: por lo menos que los dejen trabajar tranquilos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Derruido... en la foto hay UNA FRACCIOn de la gente que intervinimos en el sat.
Tene en cuenta que no figuran ni la gente del EA, INVAP, LMASA, etc y muchos privados que contribuyeron "de onda". Yo trabaje en el lab de diseño mecanico... 3 veces por semana y me pagaban 260$ mensuales.
Muchas veces continue con lo que estaba haciendo en mi casa o cuando pasaba por la facu me quedaba un rato. Otras veces no habia anda que hacer y desaparecia una semana y otras estaba toda la semana, todo el dia.
Asi es la I+D... sobre todo cuando mucha gente interviene.
Saludos!

PD: Les dejo el resumen del trabajo de mi area

Código de identificación: 04/ I970 - 2
APLICACIONES ESPACIALES: COMPONENTES MECÁNICOS AEROESPACIALES

UNIDAD EJECUTORA: Departamento Mecánica Aplicada - Facultad de Ingeniería - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Calle: Buenos Aires 1400

Código Postal: 8300

Localidad: Neuquen

Tel-Fax: (0299) 4422836

RESUMEN: Este subproyecto consistirá en el diseño y construcción de los componentes mecánicos (estructura, control térmico, control de vuelo) para pequeños satélites, de una masa no mayor a 100 Kg.
El presente subproyecto tendrá como eje la aplicación de pautas de proyecto, la aplicación de técnicas CAD - CAM - CAE, al diseño, construcción y ensayos de homologación de componentes estructurales y mecanismos aeroespaciales.
El objetivo es desarrollar los mismos con un sesgo de simplicidad, facilidad de fabricación, pero respetando la aptitud para el propósito, en función de recursos muy escasos.
Entre los tópicos a desarrollar se encuentran los siguientes:
· La estructura soporte multimodular teniendo como referencia un módulo base sobre el cual se desarrollará el crecimiento del micro satélite.
· Empleo de materiales compuestos para los componentes estructurales.
· Dado que el control de actitud será pasivo, según el tipo de misión se podrá recurrir al uso de imanes, o bien mediante un extensor (boom) con una carga concentrada en el extremo, se aprovechará el gradiente al que se encuentra sometido el conjunto para el fin propuesto, lo que implicará en desarrollo de mecanismos de extensión y / o fijación de los mencionados dispositivos. En caso de ser necesario, se debe sumar el diseño de dispositivos de extensión de antenas de comunicación.
· Mecanismo de separación del microsatélite de la carga principal.
· Mecanismo de seguimiento según dos ejes para una pequeña antena terrestre para la recepción de señales satelitales.
· Desarrollo e implementación de los ensayos necesarios para la verificación y homologación de los distintos componentes mecánicos y estructurales.
Los diseños se llevarán a cabo de manera que se puedan homologarse para distintos lanzadores, como ser Space Shuttle (NASA), Zenit (Agencia Espacial Rusa), ARIANE (CNES Francia), etc.
Otro aspecto importante que se deberá abordar es el estudio de la problemática de la transferencia térmica sobre las estructuras en el ambiente espacial, debido en primera instancia a la radiación solar y, en segundo término por el calor generado por los equipos de a bordo. Se debe tener presente que los únicos mecanismos de disipación y transmisión con el medio es la radiación - reflexión, y la transmisión que solo es aplicable a cuerpos en contacto. Es pertinente aclarar que las superficies expuestas a la radiación solar (en el espacio) superan los 200 ºC, mientras que las que se encuentran a la sombra apenas superan algunos grados el cero absoluto; esto da origen a un fuerte gradiente térmico sobre la estructura, que a su vez originan fuertes gradientes tensionales sobre los diversos componentes estructurales, que pueden dar origen a distorsiones inaceptables.
Las consideraciones antes mencionadas imponen la necesidad de:
· Abordar el estudio de los mecanismos de transmisión del calor en el espacio exterior.
El abordaje antes mencionado, junto con la perspectiva de aplicar materiales compuestos en la estructura, implican la necesidad de ampliar la capacidad de operativa del software "Algor", para ello es necesario adquirir los módulos relativos a los problemas de materiales de comportamiento no lineal y al de transmisión de calor.

PALABRAS CLAVES: estructuras * microsatélites * control térmico de microsatélites
Disciplina: Estructuras Aeroespaciales - Espacio Exterior
Director: KEIL, Germán Guillermo
Codirector: JURASICS, Américo
Integrantes:
DELGADO, Arsenio;
DADONE, Gabriel Matias;
SCHULZ, Federico

Secretaría de Investigación
Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400 Q8300BCX Neuquen
República Argentina
E-mail: [email protected]
Telefax: 54 (0299) 4490397
 

Derruido

Colaborador
Lo sé Pinguin, ese fue un trabajo a puro pulmón hecho por muchos. Lo que sí veo en la foto es que todos tienen casi la misma edad.

Saludos y de nuevo Felicitaciones
Derruido
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Y siiiiiii...... que puedo decir?? Sabes lo que era dar cleses a los chicos mientras yo solo tenia 26/27 ??? Era bastante graciosos.
Anecdota: Un dia estaba sentado entre los alumnos charlando de un diseño de una pala para una especia de molino de viento para la zona central de neuquen (en donde esta la capital del viento de la provincia) y entro el decano. Pregunto donde estaba el profesor jejejejej....... todos me miraron a la vez a mi y yo quede fosforecente levantando al mano. La cara del decano... ajjajajaj no sabia donde meterse., penso que era un viejo yo!
Como dice la cancion... "Y es todo a pulmon.... toooodoooo a pulmoooooonnnn"
Bye!

PD: Me alegra que les halla gustado este post... agradezco mucho los conceptos. GRACIAS !!
 
Pinguin felicitaciones.

La Universidad regional está formando materia gris que seguramente será requerida -entre otras empresas y organismos- por la empresa ,también de la zona , INVAP .... que sigan los exitos.... y no se borren del país muchachos ,si no encuentran su lugar CREENLO! ... estoy seguro que tienen la capacidad....

KAISER
 
KAISERDOGO dijo:
Pinguin felicitaciones.

La Universidad regional está formando materia gris que seguramente será requerida -entre otras empresas y organismos- por la empresa ,también de la zona , INVAP .... que sigan los exitos.... y no se borren del país muchachos ,si no encuentran su lugar CREENLO! ... estoy seguro que tienen la capacidad....

KAISER

Importante apreciación, hay que quedarse, hay que hacer, muchos se fueron porque en otro lado estaba todo hecho y caían parados y con el futuro asegurado, acá nunca va a haber un futuro asegurado si los que saben algunas cosas se rajan.

No estoy juzgando a nadie, motivos hay millones, pero en ningún lado surgió todo espontáneamente, siempre hubo quienes se mataron por nada, con el sólo sueño de ver algo realizarse con éxito, luego, después de eso, muchos millones para desarrollar, y ahora, por ejemplo existen organismos como la NASA, la cual nació de gente que quizás sólo tenía un sueño, y cero billete...

Hagamos eso de una buena vez aquí, por mas que sea Argentina, nada es imposible, quizás un pelín mas complicado que en otra parte, pero no dejemos que el crédito se lo lleven siempre los que ponen el billete, porque el seso es nuestro!!!!
 

Derruido

Colaborador
KAISERDOGO dijo:
Pinguin felicitaciones.

La Universidad regional está formando materia gris que seguramente será requerida -entre otras empresas y organismos- por la empresa ,también de la zona , INVAP .... que sigan los exitos.... y no se borren del país muchachos ,si no encuentran su lugar CREENLO! ... estoy seguro que tienen la capacidad....

KAISER

Kaiser, mientras que reciban apoyo local y después por no tenerlo, terminen afuera.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Los chicos de la UNCOMA no llegan a terminar la carrera porque las petroleras se los chupan al instante.
El tema es que a veces no hay ni apoyo siquiera moral! Yo volvi a mi casa durante varios años... pero siendo diseñador industrial NADIE me dio bola. Ok... cierto es que yo no tenia experiencia en casi nada y por ende termine auto generando cosas yo que resultaron con algo de exito. Pero despues NONES!
Volvi a Capital federal porque a mi novia le dieron un lugar barbaro para crecer y laburar pero que no se refleja en lo mas minimo en lo economico... A ustedes les parece que una Dr en Ing. con solo 33 años le paguen 2800$ ???
Hace unos meses vinieron unos canadienses de Pratt & Whiteny (motores aeronauticos) y uno de los tipos la "tanteo" en cuanto a mudarce a Canada... sueldo? no menos de 9000 U$S mensuales y casa. Asi no te da ganas de quedarte.
Saludos!
 
Arriba