Lanzado el satelite Pehuensat 1

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Estimados colegas:
Les dejo el link a la nota del Diario La Nacion en donde se destaca este hecho:
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=874143
Para mi es motivo de orgullo este hecho ya que el satelite fue realizado por la Universidad del Comahue (region del alto valle de Rio Negro y Neuquen) en la Facultad de Ingenieria (FAIN) en la capital neuquina. En este proyecto colaboro un monton de gente y de empresas como ser INVAP, Lockheed Martin (LMASA) que dono materia prima, petroleras que trabajan con la facultad, mucho craneo con ganas, cero plata, tecnologia posible, etc.
Y como dije esto me toca personalmente ya que uno de los modulos de energia y cientifico (experimentacion de micrograveddad) que lleva este mini satelite es de diseño mio (idea, modelado 3D y maquinacion en la facultad), de cuando estuve trabajando (durante casi 2 años) en el Laboratorio de Diseño Mecanico, coincidente en el punto mas alto de mi colaboracion como analista en el CEE del EA en NQN, el cual aporto algunas ideas, contactos y entusiasmo.
Esto, muchachos, es motivo de orgullo y fiesta. Una Universidad del INTERIOR y de la PATAGONIA, desarrollo, construyo y ayudo a poner en orbita un satelite! CARAJO! Si eso no es un lograzo... pues me voy a vivir a Mongolia!

Saludos!

PD: El costo del satelite fue inferior al costo del lanzamiento... para tener en cuenta no?? Y todo "fatto in cassa"... cacerito y bien Argento!
 
FELICITACIONES Pinguin ¡¡¡ Contanos como fue el desarrollo y que se te exigio para poder participar con tu experimento en la carga útil de satelite.

Cuanto se apostará en serio en ciencia en este pais.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pinguin dijo:
Estimados colegas:
Les dejo el link a la nota del Diario La Nacion en donde se destaca este hecho:
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=874143
Para mi es motivo de orgullo este hecho ya que el satelite fue realizado por la Universidad del Comahue (region del alto valle de Rio Negro y Neuquen) en la Facultad de Ingenieria (FAIN) en la capital neuquina. En este proyecto colaboro un monton de gente y de empresas como ser INVAP, Lockheed Martin (LMASA) que dono materia prima, petroleras que trabajan con la facultad, mucho craneo con ganas, cero plata, tecnologia posible, etc.
Y como dije esto me toca personalmente ya que uno de los modulos de energia y cientifico (experimentacion de micrograveddad) que lleva este mini satelite es de diseño mio (idea, modelado 3D y maquinacion en la facultad), de cuando estuve trabajando (durante casi 2 años) en el Laboratorio de Diseño Mecanico, coincidente en el punto mas alto de mi colaboracion como analista en el CEE del EA en NQN, el cual aporto algunas ideas, contactos y entusiasmo.
Esto, muchachos, es motivo de orgullo y fiesta. Una Universidad del INTERIOR y de la PATAGONIA, desarrollo, construyo y ayudo a poner en orbita un satelite! CARAJO! Si eso no es un lograzo... pues me voy a vivir a Mongolia!

Saludos!

PD: El costo del satelite fue inferior al costo del lanzamiento... para tener en cuenta no?? Y todo "fatto in cassa"... cacerito y bien Argento!

Felicitaciones !
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Pinguin dijo:
Estimados colegas:
Les dejo el link a la nota del Diario La Nacion en donde se destaca este hecho:
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=874143
Para mi es motivo de orgullo este hecho ya que el satelite fue realizado por la Universidad del Comahue (region del alto valle de Rio Negro y Neuquen) en la Facultad de Ingenieria (FAIN) en la capital neuquina. En este proyecto colaboro un monton de gente y de empresas como ser INVAP, Lockheed Martin (LMASA) que dono materia prima, petroleras que trabajan con la facultad, mucho craneo con ganas, cero plata, tecnologia posible, etc.
Y como dije esto me toca personalmente ya que uno de los modulos de energia y cientifico (experimentacion de micrograveddad) que lleva este mini satelite es de diseño mio (idea, modelado 3D y maquinacion en la facultad), de cuando estuve trabajando (durante casi 2 años) en el Laboratorio de Diseño Mecanico, coincidente en el punto mas alto de mi colaboracion como analista en el CEE del EA en NQN, el cual aporto algunas ideas, contactos y entusiasmo.
Esto, muchachos, es motivo de orgullo y fiesta. Una Universidad del INTERIOR y de la PATAGONIA, desarrollo, construyo y ayudo a poner en orbita un satelite! CARAJO! Si eso no es un lograzo... pues me voy a vivir a Mongolia!

Saludos!

PD: El costo del satelite fue inferior al costo del lanzamiento... para tener en cuenta no?? Y todo "fatto in cassa"... cacerito y bien Argento!
Pinguin felicitaciones es un logro fenomenal lo de ustedes.
¿podes comentarnos mas sobre el satelite?
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A ver... la génesis del proyecto no la se mucho... yo entre la UNCOMA cuando hacia poco que me había vuelto al valle luego de recibirme en la UBA y en el IAE.
Entre como una necesidad que escucho mi futura esposa que en ese momento trabajaba en el Laboratorio de materiales que dirige el Ing. Perez i Piña, ya que mi señora es Dr. en Ing de materiales.
Escucho en una conversación del que seria mi jefe que necesitaban alguien que supiere de geometría, materiales y 3D y ella les comento que estaba en el valle trabajando en el campo pero que buscaba laburo.
Así que me llamaron, concurse y entre. Gracias a este proyecto yo ahora estoy con beca de la UNCMA para la maestría que estoy terminando en la UTN / UPV.
Dentro del laboratorio trabaje en varios sistemas y distintos trabajos para terceros que contratan a la facultad. Gran parte de los fondos para I+D, viajes y equipamiento viene del ámbito privado que "financia" indirectamente a los Labs contratando servicios. Basta decir que el laboratorio que califica materiales a petroleras y a techint es en el que trabajaba mi novia.
En mi caso especifico en el Pehuensat se trabajo con varios equipos ad hoc, en diferentes lugares. Yo junto con mi jefe mas directo que es Ing. Aeronáutico colaboramos en el diseño de un modulo científico que es el de microgravedad si mal no recuerdo. Es una caja cuadrada de aleación de aluminio 6061 donado por LMASA y fresado en al facultad con una vieja fresadora 3D semiautomática. El tema es que inauguramos los sistemas CAD CAM CAE ya que realice el "circuito" de archivos para realizar producción en la fresadora.
Se diseña a mano en papel y luego definido todo casi al detalle se hace el modelo en 3D. El modelo se lo convierte en un archivo de trasferencia que se usa para cálculo de análisis fino (programa ALGOR) y luego el 3D se corrige. Se balancea estática y dinámica y cuando todo lo digital esta OK se hace el archivo de fresadora con Surfcam y se carga a diskette en la fresadora.
El modulo llevaba mas baterías que otra cosa... pero todas recargables y se creo una plaqueta que convertía la energía de los paneles solares externos a las baterías recargándolas cuando se las necesitara. El experimento va en una pequeñísima jaula Faraday estabilizado con tetones de caucho de silicona con carga neutra.
En fin eso es mayormente lo que hice. Cuando estaba más en el CEE en Nqn esta el batallón de Ing. de montaña y varios de los militares cuando les comente se interesaron y colaboraron ad honorem con contacto trabajo en casa y palanca hasta donde pudieron.
Saludos!


 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Si ven la nota de TN el bloque con el que estan trabajando es el que ayude a diseñar yo! Disculpenme... PERO NO PASO POR LA PUERTA DEL ORGULLO!
Saludos!
 
felicitaciones,y de alguna manera todos los q nos sentimos argentinos de verdad tambiem estamos orgullosos ,en este pais con una dirigencia politica tan deprimente y lamentable,haya gente q se preocupe y con pocos recursos haga tanto ,mis mas sentidas felicitaciones
 
Pingui,

FELICITACIONES!!! Es un honor compartir este sitio con vos, solo lamento que el gobierno de apoye las ciencias con los presupuestos que deberian...

Saludos desde el norte...
 
MarioAr dijo:
Pingui,

FELICITACIONES!!! Es un honor compartir este sitio con vos, solo lamento que el gobierno de apoye las ciencias con los presupuestos que deberian...

Saludos desde el norte...
Me sumo a las felicitaciones es un honor poder tener gente( y hay mucha) en este pasi que trabaje tan bien
saludos
 
Felicitaciones PINGUIN

Me llena de orgullo y satisfacción semejante logro. Que bueno que haya interacción entre las Universidades y las empresas privadas.
:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
 
Gente, hoy en Radio del Plata hablo uno de los Ing. constructores, el hombre con tono firme y didáctico contaba datos del pequeño satelite y elogiaba el programa espacial indio (por medio del cual se lanzo) al que describia como: "desidido, ambicioso e independiente de toda intervención extranjera" je, je, bancate esa patadita...

El satelite pesa 6 kgs. y mide 15 X 35 X 7 cm y transmite datos en español sobre temperatura y humedad, que se pueden escuchar en la frecuencia de 145.8,25 Mghz, orbita a 650 km en orbita circunpolar y hoy a las 23:00 hs atravesará cielo argentino desde el sur.

Sinceramente pienso que si hoy empezamos a invertir en tecnología espacial , de manera gradual nada del otro mundo, pero reviviendo el proyecto Condor como vector de lanzamiento de satelites, en 15-20 años alcanzamos un nivel similar al de la Agencia Espacial Europea. Posta
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
en 15-20 años alcanzamos un nivel similar al de la Agencia Espacial Europea. Posta

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:


La agencia espacial europea de be ser la mas poderosa despues de eeuu y rusia, ¿15 - 20 años? No lo creo ¿solos? Tampoco, si crearíamos una agencia espacial sudemericana ( de la cual nuestro país es uno de los mayores promotores) otro puede llegar a ser el resultado...
 
Arriba