La acción de la Corbeta Guerrico

Argos

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes señores.

... Si se debió a problemas de engrasado y mantenimiento entonces uno de los responsable sería el CIMSCT (Cabo Primero Control Tiro Mecanico de Sistemas) Diaz Durval, operador del Director de Tiro de Proa, mi padre.

Cordiales Saludos


Duriiiisimooo...!!! :sifone:

Gracias por estas precisiones de "primerisima" mano. Le reitero la invitacion a su padre a participar en el foro y en este tema en particular, junto a usted.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas Hernan, que para jugar un partido de tenis, se necesitan dos jugadores...
obviamente nosotros fuimos a la guerra, medio engañados, medios a proposito, medio de buena fe, medio con mala fe...hay un todo de todo...desde un postura real de recuperacion de nuestro territorio, pasando a un guiño de kyrpatrick respecto a la necesidad de solucionar el tema malvinas respecto a la conformacion de la OTAS con eje argentina/sudafrica, pasando por un incidente civil donde se le manda fuerzas armadas a arrestar a las mismas, donde esta participando un buque de la armada, pasando por otra necesidad de tapar los graves problemas economicos y civiles que vivia el pais (recuerdo las marchas de la cgt con menem y ubaldini a la cabeza), como asi tambien la debilidad del gobierno de facto que desplazo a un Viola pseudoenfermo pero que tenia gran respaldo en los diferentes niveles militares y tambien una necesidad del gobierno ingles que perdia en las encuestas, donde la huelga minera estaba haciendo estragos la economia inglesa, pasando a la necesidad de invertir el rumbo que se le estaba dando a la Royal navy respecto a la reduccion presupuestaria y perdida de capacidades historicas de la royal navy, como asi tambien de cambiar la imagen mundial tras el fracaso del 1956... puff infinidad de cosas!!...pero lo unico cierto, es que Anaya, desde 1978 tenia realizado el plan de desembarco en malvinas...y despues de llegar al poder Galtieri, anaya se cobro el favor...y como te dije antes, para un partido de tenis se necesitan dos personas...pero si uno no juega...no hay partido. Uk como potencia militar de la epoca, siempre estaba en la cancha...fuimos nosotros que entramos a jugar.
un gran abrazo titan
 
como dijeron muchas veces... se "preparo", para el 2 de abril...a partir del 3... fue todo un "vamos a ver"...

Estimado Tano:

La propia FAA lo admite, "tirándole el fardo" al Poder Ejecutivo:

"Un oficial de estado mayor sabe que, para planificar una operación armada cuyo efecto perjudicará los intereses de otra nación, es indispensable considerar a ésta como opositor activo capaz de desarrollar acciones de todo tipo en salvaguardia de sus propios intereses en peligro.
Sabe que debe analizar todas las opciones posibles; desde la aceptación del hecho consumado, hasta el empeño de la totalidad de su poder nacional e incluso de sus posibles aliados para neutralizar las acciones realizadas en su contra. No es siquiera imaginable suponer, a priori, una no reacción militar o que ésta será limitada y no tomar las medidas indispensables para adecuar el propio poder militar, en forma tal que pueda oponerse con alguna posibilidad de éxito frente a las opciones factibles del adversario, sin perjuicio de la preparación cuidadosa de las acciones políticas y especialmente diplomáticas para lograr el consenso y apoyo internacional suficiente y, por supuesto, restárselo al enemigo.
Por eso, cuando el representante del COA fue enterado de que la Junta Militar había considerado la posibilidad de recuperar Malvinas no dudó en considerar al Reino Unido como enemigo inminente y, por consiguiente, de esa reunión de la CT, surgirían directivas de cómo efectuar requerimientos de medios, para un alistamiento apropiado de las FFAA.
También se delimitarían las responsabilidades de cada fuerza para no duplicar los esfuerzos y las correspondientes medidas de coordinación en inteligencia, operaciones y logística.
La pregunta surgió casi impensadamente por su obviedad:
Si ocupamos las islas, habrá guerra con seguridad. ¿Cuándo y cómo preparamos la fuerza para ese evento ?...
No será así -fue la respuesta- Esta CT ha sido creada para planificar la recuperación de las islas Malvinas. El Poder Ejecutivo con el ministerio de Relaciones Exteriores cuentan con elementos de juicio suficientes como para desestimar toda posibilidad de una guerra; por consiguiente, solamente debemos planificar la recuperación."
:banghead:

Fuente: Pág. 76 - "Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI Volumen1 - Su actuación en Malvinas"

Tengamos en cuenta que estamos hablando de mediados de enero de 1982 - (Pág. 75)

Cordiales saludos.
 
Carl Gustav y Law
Yo he hablado con Mondillo, sólo mencionó tiros. Me contó que él estaba en el CIC enfrente de la mesa de ploteo y se le incrustó un tiro en la misma. El Guardiamarina sé que perdió un ojo, ahora bien, siempre lo situaba en el CIC no en puente, es un detalle. Espero poder preguntarle al Yacaré Mondillo, o que el padre del forista salteño responda-.

No me consta acorde a lo que me contaron y he leído de fuentes argentinas el fuego de 84mm y 66mm. Pensá que el estropicio que hicieron los proyectiles de 7,62mm fue absoluto. Si le hubieran pegado un cohetazo el desastre hubiese sido total. No imaginemos si la hubieran alcanzado con un Exocet, una bomda de 500lbs etc.

Releyendo libros brits transleteo el de Nine battles to Stanley de van Bijl.
Hace mención a que el Endurance no pudo llegar a tiempo debido al temporal aunque sí envía sus Wasp cerca de Grytviken en apoyo moral e inteligencia de los RM. (entiendo que en ferry flight). Otro libro pone que el Endurance tuvo en radar al ARA B. Paraíso y que desestimaron el envío de los Wasp con RM por considerar que el riesgo era elevado ( The Malvinas military machines ).

Con respecto al ataque en sí según van Bijl
Luego de que varios ( no dice cuántos) proyectiles de 100mm impactaran en las rocas detrás de la meseta el cañón dejó de disparar y a una distancia aprox 550mts los RM comenzaron a efectuar fuego reunido y efectuar disparo con el Carl Gustav que pegó debajo de la línea de flotación no sin antes atravesar olas mientras el buque realizaba piernas cortas, generando graves averias y vías de agua por lo que los argentinos se afanaron en realizar su control de averias mientras moría un suboficial y eran heridos otros marineros tras recibir esquirlas de metal y vidrio. Al efectuar un viraje 180 grados se intentó tirarle nuevamente con el cañón sin retroceso, pero esté falló, acto seguido utilizando Law de 66mm se alcanza a la corbeta en la rampa de los Exocet. Siempre acompañado de fuego reunido de todo lo que tenían a mano, se estima que dispararon en torno a los 2000 tiros. En un segundo intento de impactar a la Guerrico, un suboficial de los RM es herido gravemente en un brazo. La Guerrico se retira 3500 yardas mar adentro. (Tengo todos los nombres de quienes dispararon y demás pero condensé)

El piloto al cual Cosmicomet hace mención , Busson con su Alouette fue alcanzado en su fuselaje por fuego ligero no obstante fue a auxiliar a la “Vinchuca” Villagra su copiloto Leguizamón y al mecánico sargento, mientras su suboficial artillero Gatti y el mecánico sargento Medina o Medín canibalizaron la MPG para colocarla en el el helo naval. Busson pudo realizar el helidesembarco tras 20 rondas y aprox 3 horas incansables de vuelo, y los RM no pudieron pararlo. El éxito en sí de la misión es más de él que del fuego de 40mm en apreciación de van Bijl.

Un dato que me imagino se sabrá es que Villagra tenía esquís en vez de tren estándar, razón por la cual se vío obligado a buscar un sitio propicio para bajar debido a las rocas-.

Operación Paraquet ( que era el nombre de un raticida)
tuvo lugar tiempo después, es la segunda batalla por Grytviken-. El Endurance tuvo vital importancia en dicha acción, junto a la Antrim, Pylmouth y el submarino Conqueror. Digo esto porque no me consta que los Wasp del Endurance tuviesen misiles AS12, sí que podían portarlos pero recordemos que era un buque polar , desconozco el armamento de los correspondientes a los otros buques. Yo los ví cuando estuvo el HMS Endurance en Pto Belgrano antes de la guerra, en incluso me subí en uno de ellos con mis 4 años, sólo recuerdo que eran azules evidentemente no andaba buscando y mirando lo que ahora. Cosas del destino su Jefe de Máquinas y Segundo
estuvieron cenando en mi casa de Puerto Belgrano invitados por mi padre, que no sabía absolutamente nada de nada, eso era en febrero o enero, no recuerdo bien, hacía calor.

Con respecto a la guerra, si sí si no, evidentemente si realizamos un análisis objetivo, el que pinchó primero fue Argentina (abstracción histórica que los que dan por saco usurpando durante años es UK), ellos magnificaron y utilizaron ésto en su favor, el almirantazgo inglés y su primer ministro necesitaban algo para salvar su presuspuesto unos y su gobierno otros . Acá las cosas andaban mal y vieron un manotazo balsámico de ahogado. El plan de Anaya que otros endosan a Massera o estaba activo o se activó.

El error fue haber manejado mal el cuándo comenzar a molestar según mi apreciación si Leith y Georgias fue parte de un plan trazado para ir a la guerra, que sigo considerando una locura, supuso el fin para sus mentores y la cruda realidad para quienes fueron sopena de cubrirse de gloria y mi admiración .
Si fue improvisación entramos como tontos en una guerra que sabiámos que no podíamos ganar menos en un momento de transición, y durante el primer cuatrimestre del año, el menos operativo por pases, licencias, reparaciones programadas etc.

Mi padre estaba en plenas reparaciones en el Crube, su comandante lo instó a realizar todo el esfuerzo necesario para apurar las tareas sin motivo aparente, no obstante mi viejo se daba cuenta que algo raro pasaba ya que había demasiado movimiento en Pto. Belgrano especialmente de la IMARA. En principio sólo Bonzo sabía. Luego se realizaron esfuerzos enormes para sacarlo de dique casi un mes antes de lo previsto-. Los tiempos corrieron en contra claramente de todos, especialmente de la ARA y el EA.

Federico conocés a Alessandrini¿?

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, si, el HMS Endurance era un poco buque polar y otro poco buque COMINT, sus Wasps tenían AS-12 y tenía un contingente de RMs.
 
S

SnAkE_OnE

Federico conocés a Alessandrini¿?

Lo conoci hara cosa de 1 mes, en una Conferencia de Malvinas de la ESGC. Tengo que volver a hablar con el en otro momento.
 
Insisto que desconozco si justo sus helos portaban AS12, que fuese recolector está claro, lo del contigente de RM era igual caso que el ARA Bahía Paraíso, llevaba refuerzos. Dudo porque de haber tenido poder de fuego, los ingleses como son, hubieran hecho acto de presencia amén de saber momento a momento los avances del ataque ya que la guarnición estaba en contacto radial con el Endurance, de tener capacidad de fuego era el momento ideal, sin AAA, sin artillería, la Guerrico hubiese sido tiro al pato al igual que el Paraíso.

Saludos

---------- Post added at 06:42 ---------- Previous post was at 06:38 ----------

Lo conoci hara cosa de 1 mes, en una Conferencia de Malvinas de la ESGC. Tengo que volver a hablar con el en otro momento.

Mandale saludos del hijo del Pintura Bernasconi. Muy buena persona.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No es mucho, pero estan las separatas de "Desembarco" en algun lugar del foro, por ahi les sirvan
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mas alla de las bromas, el haber puesto a un buque de guerra dentro del alcance de armas anticarro no deja bien parado al Comandante del ARA Guerrico.

Por mas que se quieran justificar que los buques estaban en periodo de inspeccion, justo acabo de comprar 1093 Tripulantes escrito por el Comandante del ARA General Belgrano y hace alusion a que ese buque tambien habia entrado en reparaciones a mitad de Febrero y que ese periodo seria de dos meses.

Ahora, mientras que el Cmte del ARA General Belgrano en su relato hace referencia a practicas de tiro quisiera saber si esas mismas practicas se hicieron en el ARA Guerrico.

Es otra muestra de la falta de preparacion y vision estrategico/tacticas de los altos mandos Argentinos de la epoco...empezar una guerra en un teatro maritimo con la mayoria de los buques en reparaciones.....

No me explico teniendo un canion de 100 mm como se puso al alcance de un Carl Gustav...

Los ingleses eran unos 30, 40...y daniaron un buque de guerra Argentino matando tripulantes...

Que se pensaban que iban a bombardear la plaza de Mayo??? que del otro lado nadie iba a responder.
La guerra recien habia empezado y ya habian matado a varios de los nuestros y hasta derribado un helicoptero...estaban en sintonia con lo que hizo un Canciller Argentino de la epoca del Innombrable...en vez de ir vestidos de militares hubiesen enviado a los IM vestidos de Winnie the Pooh con una flor en los caniones de los FAL...
 
S

SnAkE_OnE

el haber puesto a un buque de guerra dentro del alcance de armas anticarro no deja bien parado al Comandante del ARA Guerrico.

En todo caso te diria que no habla bien de Inteligencia Naval...porque si vos no tenes conocimiento de la existencia de esas armas, obviamente que no vas a tener restricciones como para operar en proximidades. Lo mismo podria decirte del capitan de la Glamorgan con el lanzamiento de MM-38 desde las Islas, si sabes que el peligro existe...no te acercas tan facilmente.

Poco tiene que ver con tener un cañón de 40 o 100mm, tranquilamente al Bofors le sobraba alcance y poder de fuego para destruir o al menos neutralizar la posición, sin embargo no fue posible.

Sobre los numeros, no se puede ser tan lineal, Oscar Poltronieri era uno y sin embargo se aguanto el avance el solito...
 

Derruido

Colaborador
 
...

Por mas que se quieran justificar que los buques estaban en periodo de inspeccion
Yo creo que nadie habla de justificar sinó de fundamentar. ¿Justificarse quienes? Se está refiriendo a los ex-tripulantes de la Guerrico en 1982?...


No me explico teniendo un canion de 100 mm como se puso al alcance de un Carl Gustav...
el haber puesto a un buque de guerra dentro del alcance de armas anticarro no deja bien parado al Comandante del ARA Guerrico.
Usted mismo se contradice en su post de la pagina 2 de este mismo topic. Sabe los motivos por el que el CF Alfonso ingresó en la Caleta? El Comandante de la Operacion era el CN Trombetta y le imparte la orden a Alfonso. La orden se cumple, no se discute. El buque para dar apoyo de fuego directo a los IMs debio ingresar en la caleta a causa dela restrinida configuración del espejo de agua de la Caleta Rey Eduardo y de las alturas ed las costas que la circundan. Desembarco, Separata Nº12, página 32. Las separatas fueron subidas amablemente por otro forista para que sean leídas


justo acabo de comprar 1093 Tripulantes escrito por el Comandante del ARA General Belgrano y hace alusion a que ese buque tambien habia entrado en reparaciones a mitad de Febrero y que ese periodo seria de dos meses.
El 12 de febrero de 1982 el CRBE atraca en el muelle habitual de la dársena de Pto Belgrano. Luego comienza el periodo de Mantenimiento Anual, manteniendolo inactivo por 2 meses. Estuvo en reparaciones en la Darsena, no en Dique Seco como lo estaba la Guerrico. No son las mismas situaciones. (1093 Tripulantes, Pág 33)


Los ingleses eran unos 30, 40...y daniaron un buque de guerra Argentino matando tripulantes....
Creo que no era necesario exagerar el numero. Un solo tripulante de la corbeta cae en combate. Eran 22 RMs con un mortero portátil Carl Gustav de 84mm, una docena de LAWs, un mortero de 40mm, 3 ametralladoras (2 GPMGs), fusiles SRL, 2 fusiles de francotirador y municion que sumaba más de 15 mil tiros. La corbeta con su armamento que no podia responder al fuego. ¿Se suma tambien al poder de fuego del buque las pistolas que llevaban los oficiales tripulantes de la corbeta?


Que se pensaban que iban a bombardear la plaza de Mayo??? que del otro lado nadie iba a responder.
Mmm creo que no habia Royal Marines en Plaza de Mayo; sería más la zona de los Alpes, según las bromas de muchos de los tripulantes de la corbeta, debido al paisaje de las cercanías de Grytviken similar al que se ilustra en libros como "Heidi"


en vez de ir vestidos de militares hubiesen enviado a los IM vestidos de Winnie the Pooh con una flor en los caniones de los FAL.
Me parece gracioso. No era que habia que dejar de lado las bromas?
Estamos en la década del 70 o en 1982?

Saludos al foro
 

Derruido

Colaborador
Ya que lo tenemos a mano, y como para desterrar el problema de la Sal.

Cuales fueron los problemas individuales, que afectaron a cada pieza y que llevó a que éstas no pudieran responder de manera efectiva.

Salute y Gracias
El Derru
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una locura en caleta Vago

Mas alla de las bromas, el haber puesto a un buque de guerra dentro del alcance de armas anticarro no deja bien parado al Comandante del ARA Guerrico.
...


No es broma.

El comandante del ARA Guerrico seguramente debió dar muuuuuchas explicaciones. Meter su buque en la pequeña caleta Vago es bastante parecido a una locura.

Les paso un mapa anglosajón, de un viaje científico a la zona:

 
koinorr: En cuanto a lo de Mondillo, si tiene contacto con él pues podría aclarar muchas dudas, no le parece? Cuándo tomó contacto con él? La situacion que se vive en un puesto de combate varia con otro.
Mi padre cubria el DMAb que es el director de tiro de proa por arriba y detrás del puente, antes de la antena del teleapuntador TTAc. En el topic "Vivencias dia a dia del conflicto" escribí algo de sus memorias del combate. Desde la posicion del DMAb él pudo ver al GU caer herido tomandose el rostro ensangrentado en el PENc y tambien divisar los piques en el agua; incluso a su derecha él visualiza una columna de agua que se levanta y de notable mayor tamaño a comparacion de los piques. Se puede notar en la foto que aparece en el topic "Imagenes de conflicto Malvinas", en la banda de estribor. Despues del combate los cables de los MM38 estaban cortados y un cohete habia pegado alli. Incluso él debe ingresar en uno de los contenedores de Exocet (banda de babor) para extraer una tuerca y en donde estan los cables cortados se debieron empalmar, y no se habrian cortado por balazos sinó por una explosion. Si nunca las hubo, entonces los ingleses mienten, mi padre tambien, ademas de Luna al sentir la explosion en ese sector, de los demás tripulantes de la corbeta? Y que hay de la foto? Está trucada?
El cañon de 100mm solo hace un solo disparo, de municion inerte, y luego se traba. Desconozco si le dispararon a 550 mts, la corbeta no pasa tan alejada de la posicion de los RM, más o menos a unos 250-300 mts, ya que en un momento ésta queda en el campo de tiro de la MAG del TC Giusti. Las piezas de la tercer heli-ola desembarcan un poco alejadas unas de otras y tengo entendido que no llegan a apoyar con fuego de sus morteros.

Curiosa la version en la que se apoya, más en la inglesa que en la argentina

Cordiales saludos

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Derruido: En cuanto al montaje de 40mm, la uña de extracción de la vainas ya disparadas de uno de los tubos se habia roto, ademas que el apuntador horizontal estaba muerto; la torre de 100mm por falta de presion al tener que ser montada nuevamente; durante el combate ésta dispara un solo proyectil y al carecer de presion suficiente para expulsar la vaina ésta queda atascada. La ametralladora de 20mm de estribor porque habia recibido disparos en la cinta de alimentacion, segun lo dijo el sirviente de pieza. La ametralladora de babor desconozco. Mi padre no cubria todas las piezas y montajes, sólo el DMAb y era su responsabilidad. Los demás mecanicos de sistemas y sirvientes de los otros montajes sabrán explicarlo mejor.

Cordiales saludos

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Daniel G. Gionco: Creo que Alfonso no metio a su buque en la Caleta porque quiso. Las explicaciones en todo caso las debio dar Trombetta. Que debia hacer Alfonso? rehusarse a cumplir la orden impartida? Mondillo podria aclarar muchos datos, muchos más datos que los que puede saber un cabo primero. Los ingleses no estaban ubicados en el interior de la caleta Capitan Vago, sinó afuera del Shakleton House en la parte externa de dicha caleta. Nunca escuché a mi padre protestar contra el comandante Alfonso tildándolo de inutil, incompetente o suicida. Y creo que él tendria mucho mas derecho a protestar, ya que él estaba en esa situacion sintiendo los balazos por encima de su cabeza y escuchando los partes por telefono cuando se informaba de las bajas en la dotacion. Y sin embargo no guarda rencor hacia él. Según él es fácil hablar con el diario del lunes. Y no llegamos a nada. Usted como conscripto durante la guerra (con todo respeto ante su condicion de VGM) intenta cuestionar y juzgar la actuacion de un comandante de una unidad naval mientras que dicho comandante recibió la distincion "Al Merito Naval" de sus superiores despues de haberse probado en combate?

Cordiales saludos

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tanoarg: La primera pregunta, él cree que por el 26-27 de marzo. La segunda pregunta, no lo recuerda; al ser algo tan rutinario no le prestó atencion. Y despúes más se quiso olvidar de esa época. En cuanto a la invitacion de que participe... dudo que quiera hacerlo. Él por eso un dìa se fuè de baja y no quiere hablar de la guerra. Una vez en un acto èl dijo: "Nosotros escribimos la historia, otros escriben los libros y a su manera..."
Es muy fàcil hablar desde afuera, el que lo viviò le dà distinto valor porque muchos tal vez no sepan lo que es ser escupidos, insultados, que se los trate de "milicos cag... se rindieron sin pelear" y andar mendigando para que un 2 de abril salgan todos a decir "héroes", ¿Héroe? ¿Para qué héroe? èl no se considera héroe. Èl se re cag... en esa palabra pero se descubre ante la memoria de los caìdos.
Nunca desfila, no usa medallas, no habla en escuelas... El año pasado subi algo de sus vivencias, pero quedó sin pena ni gloria...
Segùn mi padre a muchos no les importa lo que sucediò, simplemente buscan motivos para criticar y si no los encuentran, le buscan la quinta pata al gato hasta que dan con el pelo del huevo; él una vez, luego de leer las barbaridades que se decian de la corbeta en un sitio me dijo "Ves por què no quiero hablar?, para què? si hoy ya nada me importa..." Quizá con eso pueda contestar a su pregunta Sr Tanoarg y a su invitación Sr Argos. Creo que no es el primero que no quiere hablar. Disculpas.

Cordiales saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
No recuerdo donde leí, pero el problema se debió a que las armas no fueron debidamente engrasadas y cubiertas durante la navegación a las Georgias. No estoy seguro si fue así.

Lupin y Cosmiccomet74: con todo respeto y toda la onda, pero a mi padre le causó gracia los comentarios y soltó una carcajada. El botón del inodoro no se les trabó porque los "Control Averias" eran muy buenos y eficaces. Siguiendo con el tema, la corbeta ARA Guerrico estaba en dique seco para reparaciones y, ante la orden de zarpar a la brevedad, tuvieron que ser reubicados los componentes que se habian sacado, terminar de pintar, cargar combustible, municion, víveres, agua y el 29 de marzo, luego de embarcar a los infantes de BIM1, se zarpa con rumbo desconocido. Esto luego condicionó a la corbeta al tener que entrar en combate. La torre de 100mm se trabó luego de su primer disparo (efectuado con municion inerte) al intentar expulsar la vaina, luego se dijo que se debio a falta de presión; poco probable que sea agua de mar ya que es una torre cerrada, a diferencia del montaje de 40mm. Al salir de dique seco con premura, muchos de sus componenetes tuvieron que ser montados nuevamente en tiempo record. Las armas navales estan echas para operar justamente en el mar; el montaje de 40mm, las piezas de 20mm, además de los directores de tiro, puestos de vigias y lanzadores Chaff llevan capas para protegerlos del agua; una navegacion de 3 dias no puede llegar a dañar tanto los mecanismos, no sé que habria que esperar de las navegaciones que duraban semanas. Si se debió a problemas de engrasado y mantenimiento entonces uno de los responsable sería el CIMSCT (Cabo Primero Control Tiro Mecanico de Sistemas) Diaz Durval, operador del Director de Tiro de Proa, mi padre.

Cordiales Saludos

Mil gracias por desasnarme! La verdad que un gusto poder leerte, mis disculpas a tu padre por mi ignorancia. Suerte que aclaré que no estaba seguro de lo que estaba escribiendo.
 
koinorr: En cuanto a lo de Mondillo, si tiene contacto con él pues podría aclarar muchas dudas, no le parece? Cuándo tomó contacto con él? La situacion que se vive en un puesto de combate varia con otro.
Mi padre cubria el DMAb que es el director de tiro de proa por arriba y detrás del puente, antes de la antena del teleapuntador TTAc. En el topic "Vivencias dia a dia del conflicto" escribí algo de sus memorias del combate. Desde la posicion del DMAb él pudo ver al GU caer herido tomandose el rostro ensangrentado en el PENc y tambien divisar los piques en el agua; incluso a su derecha él visualiza una columna de agua que se levanta y de notable mayor tamaño a comparacion de los piques. Se puede notar en la foto que aparece en el topic "Imagenes de conflicto Malvinas", en la banda de estribor. Despues del combate los cables de los MM38 estaban cortados y un cohete habia pegado alli. Incluso él debe ingresar en uno de los contenedores de Exocet (banda de babor) para extraer una tuerca y en donde estan los cables cortados se debieron empalmar, y no se habrian cortado por balazos sinó por una explosion. Si nunca las hubo, entonces los ingleses mienten, mi padre tambien, ademas de Luna al sentir la explosion en ese sector, de los demás tripulantes de la corbeta? Y que hay de la foto? Está trucada?
El cañon de 100mm solo hace un solo disparo, de municion inerte, y luego se traba. Desconozco si le dispararon a 550 mts, la corbeta no pasa tan alejada de la posicion de los RM, más o menos a unos 250-300 mts, ya que en un momento ésta queda en el campo de tiro de la MAG del TC Giusti. Las piezas de la tercer heli-ola desembarcan un poco alejadas unas de otras y tengo entendido que no llegan a apoyar con fuego de sus morteros.

Curiosa la version en la que se apoya, más en la inglesa que en la argentina

Cordiales saludos

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Derruido: En cuanto al montaje de 40mm, la uña de extracción de la vainas ya disparadas de uno de los tubos se habia roto, ademas que el apuntador horizontal estaba muerto; la torre de 100mm por falta de presion al tener que ser montada nuevamente; durante el combate ésta dispara un solo proyectil y al carecer de presion suficiente para expulsar la vaina ésta queda atascada. La ametralladora de 20mm de estribor porque habia recibido disparos en la cinta de alimentacion, segun lo dijo el sirviente de pieza. La ametralladora de babor desconozco. Mi padre no cubria todas las piezas y montajes, sólo el DMAb y era su responsabilidad. Los demás mecanicos de sistemas y sirvientes de los otros montajes sabrán explicarlo mejor.

Cordiales saludos

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Daniel G. Gionco: Creo que Alfonso no metio a su buque en la Caleta porque quiso. Las explicaciones en todo caso las debio dar Trombetta. Que debia hacer Alfonso? rehusarse a cumplir la orden impartida? Mondillo podria aclarar muchos datos, muchos más datos que los que puede saber un cabo primero. Los ingleses no estaban ubicados en el interior de la caleta Capitan Vago, sinó afuera del Shakleton House en la parte externa de dicha caleta. Nunca escuché a mi padre protestar contra el comandante Alfonso tildándolo de inutil, incompetente o suicida. Y creo que él tendria mucho mas derecho a protestar, ya que él estaba en esa situacion sintiendo los balazos por encima de su cabeza y escuchando los partes por telefono cuando se informaba de las bajas en la dotacion. Y sin embargo no guarda rencor hacia él. Según él es fácil hablar con el diario del lunes. Y no llegamos a nada. Usted como conscripto durante la guerra (con todo respeto ante su condicion de VGM) intenta cuestionar y juzgar la actuacion de un comandante de una unidad naval mientras que dicho comandante recibió la distincion "Al Merito Naval" de sus superiores despues de haberse probado en combate?

Cordiales saludos

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tanoarg: La primera pregunta, él cree que por el 26-27 de marzo. La segunda pregunta, no lo recuerda; al ser algo tan rutinario no le prestó atencion. Y despúes más se quiso olvidar de esa época. En cuanto a la invitacion de que participe... dudo que quiera hacerlo. Él por eso un dìa se fuè de baja y no quiere hablar de la guerra. Una vez en un acto èl dijo: "Nosotros escribimos la historia, otros escriben los libros y a su manera..."
Es muy fàcil hablar desde afuera, el que lo viviò le dà distinto valor porque muchos tal vez no sepan lo que es ser escupidos, insultados, que se los trate de "milicos cag... se rindieron sin pelear" y andar mendigando para que un 2 de abril salgan todos a decir "héroes", ¿Héroe? ¿Para qué héroe? èl no se considera héroe. Èl se re cag... en esa palabra pero se descubre ante la memoria de los caìdos.
Nunca desfila, no usa medallas, no habla en escuelas... El año pasado subi algo de sus vivencias, pero quedó sin pena ni gloria...
Segùn mi padre a muchos no les importa lo que sucediò, simplemente buscan motivos para criticar y si no los encuentran, le buscan la quinta pata al gato hasta que dan con el pelo del huevo; él una vez, luego de leer las barbaridades que se decian de la corbeta en un sitio me dijo "Ves por què no quiero hablar?, para què? si hoy ya nada me importa..." Quizá con eso pueda contestar a su pregunta Sr Tanoarg y a su invitación Sr Argos. Creo que no es el primero que no quiere hablar. Disculpas.

Cordiales saludos

Yo no me apoyo en la versión inglesa, espero que relea mi post para ver que puse que a mí no me consta(yo repito no estuve ahí), ya que siempre cuando he hablado eran tiros, no pregunté, es cierto ,pormenores. Según los ingleses le metieron un 84mm y un 66mm y por lo que cuenta Ud sólo 66mm. A Mondillo lo conozco porque es compañero de promoción de mi padre, era el segundo comandante, un tipo bonachón y gaucho es poco. Hace 2 años y medio en Diciembre en CNT en el asado de la promoción 95 hablamos un poco mientras su mujer apaciguaba a mi hijo. Me contó lo de la mesa de ploteo, y lo del Guardiamarina a colofón (la ubicación evidentemente la puse yo). En principio no tendría más que pedirle por favor y que me cuente lo del LAW que aclaró Ud u otra cosa que se necesite, pero por mail, yo estoy en España.

Simplemente transleteo 2 libros ingleses para que vean la versión británica (no digo que sea verdad) al respecto y posteé el blog de Palet, que me lo pasó mi padre para que lo lea, simplemente eso. Obvié partes como la valoración británica del combate, para evitar ampollas. A Palet no lo conozco.

Lo del Crube, Dique , Dársena está mandado ya el mail, el gran problema del crucero eran sus calderas, y que tenía 43 años encima. No por algo fue el rezagado en zarpar. Si tu padre no usa medallas ni habla del tema, mi padre es una bóveda que recién ahora deja escapar algo del sufrimiento que lleva dentro, se le murió casi toda su gente a cargo . No quiere saber nada, ni se quizo poner el uniforme para mi casorio por más que insistí, ni fue a la entrega de una medalla que les dió Duhalde porque pasaba. No habla, hace un mes de carambola encontré buscando en Amazon un libro en el que contaba algo, mucho más que en el de Bonzo, lo compré y lo tengo
sink the Belgrano de Rossiter, lo puteé porque no me había contado nada ni siquiera del libro. Así son los que vieron las orejas al lobo, low profile.

Si me pregunta que opino de la acción de la Guerrico. Creo que fuimos confiados . Lo del estado operativo del buque, de casi 5 años es responsabilidad de su Comandante, y de la planificación de la FLOMAR, no de su padre.

Bonzo, puede leerlo también, realizó intensivas maniobras para ver como estaba todo el buque camino al sur, incluso tuvo que cambiar partidas de munición defectuosa, aún así creo que cometió un error "romántico" que fue no permitir usar al Crubre como batería en rada ya que el mismo hubiese sido más útil. Sin tirar no sabés como está todo, al menos eso creo yo. Es mezquino pero es objetivo intentar aprender de nuestros errores.
No se trata de despellejar ni hacernos los piolas. No hay peor desprecio que el no aprecio, acá nos encanta hablar, al menos a mí de Malvinas de forma multiangular. Y sacarles info al silencio respetuoso de los veteranos.

Saludos

Justino

DIQUE SECO: confirmado, estuvo antes de zarpar , de hecho los operarios del Taller Naval se dedicaron una vez zarpada la flota a full en el Belgrano. Cantidad de días, mi viejo no se acuerda pero dijo que fueron pocos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Las explicaciones de Alfonso

1) Estuve revisando "Premios militares" de José Félix Martínez Lamela (Instituto Genealógico Heráldico de Rosario - Buenos Aires, 1995 - ISBN 987-95634), y no encontré al capitán Carlos Alfonso, comandante de la Guerrico, como acreedor a ninguna condecoración de la Armada (cf. pg 187-190).

Recordemos que la distincion "Al Merito Naval" es interna de la Armada (:: Gesta de Malvinas ::). Y si Alfonso fue distinguido por alguna resolución no publicada por Lamela, la misma no fue homologada por la Nación Argentina (cf. Beneficios para veteranos de Malvinas - Dto. nacional 577/83), como lo fueron las distinciones a Gopcevich Canevari o Curilovic, por citar un par de oficiales..

2) De todos modos, no se objeta su valentía.

3) Seguramente Alfonso debió explicar por que se trabaron las armas de su nave y porqué no efectuó disparos de prueba de armas antes del combate.

4) Seguramente Alfonso debió explicar por que tomó la decisión táctica de seguir una derrota hasta el fondo de la caleta Vago, con aguas poco profundas y muy cercanas a los británicos asentados en la punta Coronel Zelaya.
 
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