La acción de la Corbeta Guerrico

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Fallschirmjager, de todas formas no te lo tomes personal porque de hecho tu padre como bien dijiste no tenia poder de decision de lo que estaba haciendo el buque.

Del relato que subio Thunder tambien le encuentro la quinta pata al gato en que el que lo escribe dice que el ARA Guerrico fue el unico buque de la Armada Nacional que fue a la zona de conflicto y volvio....no se acuerda del ARA San Luis???

No ocurre solo en la ARA que alguien se cuenta la historia que quiere contar...recordemos al hoy Brigadier Mayor que en el documental de The History Channel dice muy suelto que "la guerra economica la gano la Fuerza Aerea Argentina"....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg: La primera pregunta, él cree que por el 26-27 de marzo. La segunda pregunta, no lo recuerda; al ser algo tan rutinario no le prestó atencion. Y despúes más se quiso olvidar de esa época. En cuanto a la invitacion de que participe... dudo que quiera hacerlo. Él por eso un dìa se fuè de baja y no quiere hablar de la guerra. Una vez en un acto èl dijo: "Nosotros escribimos la historia, otros escriben los libros y a su manera..."
Es muy fàcil hablar desde afuera, el que lo viviò le dà distinto valor porque muchos tal vez no sepan lo que es ser escupidos, insultados, que se los trate de "milicos cag... se rindieron sin pelear" y andar mendigando para que un 2 de abril salgan todos a decir "héroes", ¿Héroe? ¿Para qué héroe? èl no se considera héroe. Èl se re cag... en esa palabra pero se descubre ante la memoria de los caìdos.
Nunca desfila, no usa medallas, no habla en escuelas... El año pasado subi algo de sus vivencias, pero quedó sin pena ni gloria...
Segùn mi padre a muchos no les importa lo que sucediò, simplemente buscan motivos para criticar y si no los encuentran, le buscan la quinta pata al gato hasta que dan con el pelo del huevo; él una vez, luego de leer las barbaridades que se decian de la corbeta en un sitio me dijo "Ves por què no quiero hablar?, para què? si hoy ya nada me importa..." Quizá con eso pueda contestar a su pregunta Sr Tanoarg y a su invitación Sr Argos. Creo que no es el primero que no quiere hablar. Disculpas.
gracias a tu viejo y a vos, por tu paciencia en contestarme. mantengo la invitacion a tu viejo a participar, ya que es historia viva de dicha gesta. comprendo su amargura y la respeto, y si algun dia tiene ganas de contar su vivencia y simplemente dialogar o lo que quiera, este foro estara abierto al mismo... y yo estoy siempre abierto a escuchar, tanto por este medio o en forma particular.
te mando un gran abrazo y mandale las gracias a tu viejo por lo que hizo por el pais.
un gran abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A ver como lo veo yo:

La tripulación de la Guerrico pudo haberse equivocado, pudo.
El grupo del CRBE pudo haberse equivocado, pudo.
El GADA 601(+) pudo haberse equivocado, pudo.
Los pilotos de la FAA y de la ARA pudieron haberse equivocado, pudieron.
Lo cierto es que sus errores o aciertos fueron coronados con BALAS. Proyectiles de todo tipo y calibre que recibieron y dieron.
Sin dudas uno puede cometer errores de juicio o simplemente no obtener una victorias militar porque no se pudo.
Pero el hecho de ser quien toma la decisión el que recibe los proyectiles lo hace merecedor de un singular respeto. Muy distinto a un Oficial Superior que lo hace muy lejos de la acción y sin riesgo para su persona.
Todos en la guerra hicimos cagadas, pero todos pusimos el pecho a las balas, algunos literalmente.
Por ello, es lógico y razonable evaluar la pertinencia de una acción pero nunca dejar de considerar que si eso les costó un enfrentamiento con bajas merecen la mayor de las consideraciones.
Cuando menos para mi.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado don Gionco por los puntos 3 y 4, en el 3; no tuvieron oportunidad, primero por lo rapido de la instalacion de lo faltante en ese momento, afinacion y prueba, para tiro efectivo las condiciones de mar no se lo permitieron y con respecto al punto 4....son las cartas que le tocaron, decidio en su momento, si valia la pena arriesgar el buque antes de que todo se vaya al c..., estara bien, en casos asi se puede decir que es facil opinar con el diario del dia lunes, y un detalle con respecto al punto 3, se realizo investigacion, al igual que con el cañon del "Sobral", un piadoso manto de piedad
 
ARA Guerrico


Casco que perteneció al cabo Patricio Guanca


Placas:
 
Salteño, el marino. Está una foto suya en una página de héroes salteños. Me hace acordar a Omar Benítez, héroe enterriano basavilbense de la PNA. Un infernal de MM Güemes de nuestra época.

Fallschirmjager si te interesa, me contestó mi padre sobre lo del dique. Efectivamente unos días antes (4 ¿? no se acuerda bien) de partir ingresó en Dique, antes no pudo ser por trabajos en grada. Evidentemente las prioriades eran x. De hecho me comentó que un operario cayo en pleno achique. Recordó que mi madre y yo fuimos a buscarlo una noche, de madrugada en auto cuando estaba en Dique y que llevamos a un Cabo Principal grifo de mi padre al barrio Gotling.

No aparece en el libro de Bonzo, te lo digo por
las dudas, si conocés un tripulante te lo puede corroborar. Los trabajo eran para 2 meses pero dadas las prioridades de talleres navales, iba en cola, se hizo todo lo posible en dársena, pero había cosas que o no se hicieron o se hicieron a las apuradas para que zarpe, no antes de 2 conatos por falla de máquinas.

Queda pendiente lo de Mondillo veré si mi viejo me afloja el mail, si es así ya te cuento.

Un saludo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No personalizar el análisis

Como comentaba en otro mensaje (http://www.zona-militar.com/foros/m...ias-relativas-al-conflicto-4.html#post1046243), hace unos años vi un documental en History Channel / National Geographics, de la serie "Segundos catastróficos" (o algo así) que recreaba un ataque de la aviación argentina, "me parece" que a la Covetry ¿?.

En el documental, los anglosajones nunca dicen "el inutil del Capitán..." hizo esto o aquello mal.
Ellos analizan los acontecimientos, y sacan lecciones "para la próxima vez".

Nosotros personalizamos mucho las cosas.

Creo que todos sentimos lo que manifestó thunder (http://www.zona-militar.com/foros/m...ion-de-la-corbeta-guerrico-5.html#post1046998) y valoramos la valentía de los camaradas de la Guerrico.

Pero la valentía puede tornarse imprudencia y así llegar a ser perjudicial para un comandante militar (cf. Sun Tzu).

Espero que en nuestras "Escuelas Superiores de Guerra" se hagan análisis del tipo "hizo bien Alvear al mandar a Brandsen a su famosa carga de Ituzaingó" ó "hizo bien Trombetta / Alfonso en meter la ARA Guerrico en la Caleta Vago en la reconquista de la isla San Pedro".

Cordialmente:
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es cierto, se personaliza mucho, es cierto que la valentia se puede traducir en imprudencia, pero tambien es cierto que antes de hizo bien o mal, ¿tenia otra salida en este asunto?, no lo tome/tomen a mal, pero a a sun tzu no le escuche nada sobre que hacer cuando un comandante no tiene mas remedio
 
Compartiendo lo que dijo el Sr Thunder creí que lo más logico sería llamarme a silencio ya que yo daba por finalizado este "debate" (que más que ser un espacio para compartir la vivencia de un combate se terminó transformando en una especie de Tribunal de Guerra obsesionado en buscar un responsable y apuntar con el dedo), pero veo que alguien la quiere continuar.

Mi padre, que nunca habla, quiere decir unas palabras

"Mi estimado Ingeniero Gionco: buscó la condecoración al comandante Alfonso? Como diría cualquier criollo: "seguidor como perro ´e sulky!". Parafraseando al poeta Almafuerte: "No te des por vencido, aun vencido"
Conste que no soy defensar de Alfonso, creo que a él le sobra paño para hacerlo por sí mismo, si hasta estoy pensando en darle la razón a usted y repetir: "el comandante Alfonso tuvo la culpa"; pero no seria yo, ¿me entiende?
Siguiendo con las reflexiones, "el que ve se quemó con leche vé la vaca y huye"; estoy seguro que el comandante Alfonso no huiria si se diera la ocasion nuevamente, dejando a la tropa en tierra a merced del enemigo que podia vencer por separado alos tres grupos, otra vez arriesgaría nave y tripulación.
Se lo pongo asi: en el buque, con cierta proteccion la dotacion se compone de oficiales, suboficiales y un, sólo un, conscripto; mientras que en tierra se encontraban 2 oficiales, suboficiales y el resto personal de conscripcion. ¿Usted que fué conscripto que opina si un buque se arriesga y atrae sobre sí mismo el fuego enemigo? No entremos en detalles, sólo en este: era correcto, nosotros éramos de cuadro y ellos conscriptos. Voy más lejos: esta actitud del comandante Alfonso o del comandante Trombetta no vende, y no dá réditos; en cambio hablar de estaqueo de colimbas despierta más a la sensibilidad. Lo otro no vende!
Nosotros no "colgamos de los pulgares" a nadie ni pasamos bajo la quilla a ninguno.
Los comandantes Trombetta y Alfonso sólo cometieron la imprudencia de arriesgar medios y hombres.
Le dejo una máxima o refrán que léi en el puente de comando (que raro! no recuerdo el buque, podría ser la Granville): "EL OFICIAL DE GUARDIA NUNCA ESTARÁ EQUIVOCADO SU SU DESICION HACE A PRESERVAR EL BUQUE EN TIEMPOS DE PAZ O AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION EN TIEMPOs DE GUERRA"
¿La mision se cumplió? SÍ; ¿el precio fué alto? El regateo podemos discutirlo.
"Salga pato o gallareta" la misión se cumplirá; pecar de exceso de confianza es aceptable, pero jamás FALTA DE EMPEÑO PARA ELLO.
Ahora, Señor Gionco, ¿se podría saber si a su juicio en aquel y en este tiempo, sus superiores actuaron correctamente y en cuales circustancias de riesgo u otra actuación? Sería interesante para dejar descansar a los foristas y público en general respecto de leer siempre los mismos comentarios-inquietudes-juicios sobre esta unidad y todo sin ánimo de confrontar Veterano versus Veterano puesto que no lleva a nada constructivo.
Comentarios leídos en algunas ocasiones: "yo no me rendí"-atacaria a las tropas en tierra; "yo pisé malvinas"- lo haría con los de marinería; "si dispararon o no dispararon-está contra los que por sus funciones no empuñaban armas. Y los ejemplos abundan: "¿es peor una trinchera o una balsa?" Son pocos felices, ¿no opina así usted?

Respeto para todos y cada uno de los Veteranos

Honor y Gloria para los caídos

Atentamente

Diaz Durval Olivio
CIMSCT
Ex- tripulante ARA Guerrico durante el conflicto


-------------------------------------------------


koinorr: me sorprendió el dato que me acaba de tirar y que se omiten en la versión oficial. Ahora quizá comprenda un poco cuando yo hablaba de la colisión entre el POMA y el Storni en el ´80 la cual sentenció a éste ultimo, mi padre estaba a bordo del Storni durante el accidente y luego su pase fué a la Guerrico. Pero éste accidente se omite en la versión oficial

Cordiales saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Fallschirmjager
Gracias por el testimonio de tu padre. Es un placer y un gusto leerlo.
En los 90s yo tenía una Radio de FM y lei, me acuerdo casi de memoria, la epopeya, digo epopeya, de la Guerrico entrando en la Caleta Capitán Vago.
Grandes huevos de sus tripulantes que les sobresalían cual Exocet de las bandas del buque.
Meterse con ese "pesquero con cañones" en ese lugar, habla muy claramente del valor y espíritu Browniano. Sabían muy bien que estaban comprometidos y decidieron correr el riesgo.
Bien de machos, bien de verdaderos soldados. Decidieron cumplir su misión. Quiso el destino favorecido por el Estado Mayor de la Armada que sus montajes se trabaran y etc, etc, etc.
Pero se metieron y punto. Los felicito por ello.

Supongo que quienes se arriesguen a criticar esta acción, no serán los mismos que critican al resto de FLOMAR por no aventurarse:nopity:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El dificil arte de la maniobra

Es cierto, se personaliza mucho, es cierto que la valentia se puede traducir en imprudencia, pero tambien es cierto que antes de hizo bien o mal, ¿tenia otra salida en este asunto?, no lo tome/tomen a mal, pero a a sun tzu no le escuche nada sobre que hacer cuando un comandante no tiene mas remedio

Como los británicos estaban "encerrados" en esa ratonera de los alrededores de Grytviken, eran ellos los que no tenían muchas opciones.

No creo que los atacantes no tenían mas remedio que maniobrar como lo hicieron.

¡Nada mas dificil que el arte de la maniobra!.
 
Compartiendo lo que dijo el Sr Thunder creí que lo más logico sería llamarme a silencio ya que yo daba por finalizado este "debate" (que más que ser un espacio para compartir la vivencia de un combate se terminó transformando en una especie de Tribunal de Guerra obsesionado en buscar un responsable y apuntar con el dedo), pero veo que alguien la quiere continuar.

Mi padre, que nunca habla, quiere decir unas palabras

"Mi estimado Ingeniero Gionco: buscó la condecoración al comandante Alfonso? Como diría cualquier criollo: "seguidor como perro ´e sulky!". Parafraseando al poeta Almafuerte: "No te des por vencido, aun vencido"
Conste que no soy defensar de Alfonso, creo que a él le sobra paño para hacerlo por sí mismo, si hasta estoy pensando en darle la razón a usted y repetir: "el comandante Alfonso tuvo la culpa"; pero no seria yo, ¿me entiende?
Siguiendo con las reflexiones, "el que ve se quemó con leche vé la vaca y huye"; estoy seguro que el comandante Alfonso no huiria si se diera la ocasion nuevamente, dejando a la tropa en tierra a merced del enemigo que podia vencer por separado alos tres grupos, otra vez arriesgaría nave y tripulación.
Se lo pongo asi: en el buque, con cierta proteccion la dotacion se compone de oficiales, suboficiales y un, sólo un, conscripto; mientras que en tierra se encontraban 2 oficiales, suboficiales y el resto personal de conscripcion. ¿Usted que fué conscripto que opina si un buque se arriesga y atrae sobre sí mismo el fuego enemigo? No entremos en detalles, sólo en este: era correcto, nosotros éramos de cuadro y ellos conscriptos. Voy más lejos: esta actitud del comandante Alfonso o del comandante Trombetta no vende, y no dá réditos; en cambio hablar de estaqueo de colimbas despierta más a la sensibilidad. Lo otro no vende!
Nosotros no "colgamos de los pulgares" a nadie ni pasamos bajo la quilla a ninguno.
Los comandantes Trombetta y Alfonso sólo cometieron la imprudencia de arriesgar medios y hombres.
Le dejo una máxima o refrán que léi en el puente de comando (que raro! no recuerdo el buque, podría ser la Granville): "EL OFICIAL DE GUARDIA NUNCA ESTARÁ EQUIVOCADO SU SU DESICION HACE A PRESERVAR EL BUQUE EN TIEMPOS DE PAZ O AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION EN TIEMPOs DE GUERRA"
¿La mision se cumplió? SÍ; ¿el precio fué alto? El regateo podemos discutirlo.
"Salga pato o gallareta" la misión se cumplirá; pecar de exceso de confianza es aceptable, pero jamás FALTA DE EMPEÑO PARA ELLO.
Ahora, Señor Gionco, ¿se podría saber si a su juicio en aquel y en este tiempo, sus superiores actuaron correctamente y en cuales circustancias de riesgo u otra actuación? Sería interesante para dejar descansar a los foristas y público en general respecto de leer siempre los mismos comentarios-inquietudes-juicios sobre esta unidad y todo sin ánimo de confrontar Veterano versus Veterano puesto que no lleva a nada constructivo.
Comentarios leídos en algunas ocasiones: "yo no me rendí"-atacaria a las tropas en tierra; "yo pisé malvinas"- lo haría con los de marinería; "si dispararon o no dispararon-está contra los que por sus funciones no empuñaban armas. Y los ejemplos abundan: "¿es peor una trinchera o una balsa?" Son pocos felices, ¿no opina así usted?

Respeto para todos y cada uno de los Veteranos

Honor y Gloria para los caídos

Atentamente

Diaz Durval Olivio
CIMSCT
Ex- tripulante ARA Guerrico durante el conflicto


-------------------------------------------------


koinorr: me sorprendió el dato que me acaba de tirar y que se omiten en la versión oficial. Ahora quizá comprenda un poco cuando yo hablaba de la colisión entre el POMA y el Storni en el ´80 la cual sentenció a éste ultimo, mi padre estaba a bordo del Storni durante el accidente y luego su pase fué a la Guerrico. Pero éste accidente se omite en la versión oficial

Cordiales saludos

Estiamdo Fallschirmjäger no considero en este caso que sea por ocultar, simplemente nadie a excepción de su Comandante ha escrito un libro pormenorizado, y ese detalle se lo pasó por alto como otros aspectos que no están o sí pero de forma escueta (normal es un libro y hay que condesar). Sí, nadie hace mención a accidentes operativos que muchas veces implican muertes e inactividad de una unidad como los acaecidos en el propio Crube ,al cual en una oportunidad le reventó una de las calderas matando al GU Cristello e hiriendo a otros tantos, en la década del 60 . No sabría especificar el año. Oficialmente nunca sucedió. O cuando el Piedrabuena al final de su vida operativa, en el 84, quedó sin máquinas para siempre y tuvo que ser remolcado a Pto. Belgrano. Oficialmente estaba operativo. Entremeses entre muchos, de la ARA que su padre bien sabrá.

Saludos
 

Nito

Colaborador
Estimado Fallschirmjäger, creo que el relato de su padre trae claridad de los sucesos comentados. Nada mas valioso que el relato de un actor directo de los hechos. Considere que este lugar es un medio privilegiado para quienes están interesados por convicción en obtener información directa, sin el tamizaje institucional de ciertas publicaciones para eliminar hechos no deseados ni la orientación/tendencia de un autor que quiera darle a un libro. Estas últimas opciones son las que cuenta alguien que quiera saber la historia de lo ocurrido, y no es equivocado que piense de acuerdo a lo que lee y saque sus conclusiones. Si esas conclusiones están equivocadas que mejor que personas como su padre nos relate su experiencia .... Creo que no hay mala intención en las preguntas que se hacen para buscar claridad.
Porqué la corbeta se dirige hacia Grytviken sin haber probado sus armas, asumiendo un altísimo riesgo, es un cuestionamiento dificil de comprender pero este foro cuenta con integrantes como MWAA y su padre a través de Ud para explicar lo que realmente ocurrió y porqué. Quizás el intercambio de datos que hacen con Koinorr sea sumamente provechoso en ese sentido. Yo no sabía de la colición del POMA y el Storni, y si pregunto detalles no es con el ánimo de cuestionar a los comandantes de los buques sino para saber más ... Me parece que ese es el sentido de ingresar al foro, la posibilidad de tener la suerte de que los protagonistas cuentan los sucesos como los vivieron, lo demás está en los libros ... o no está.
Mis respetos y saludos a su padre.

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
RATONERA

Es cierto los ingleses estaban en esa "ratonera", y tenian las opciones, la primera, su mision obligar a los argentinos a romper acciones, lo lograron, las hostilidades las iniciaron los argentinos, hacer el mayor daño posible una vez iniciadas las acciones, no en vano las interceptaciones de comunicaciones con el "Endurance" terminan "obre de acuerdo a lo convenido" con los Royal Marines y lo hicieron y por ultimo rendirse cuando sea conveniente, y lo hicieron, sus opciones eran claras, y se podria decir que les fue bien, y es cierto nada mas dificil que el arte de la maniobra y mas cuando no hay mas remedio, sobre el arte de maniobras esta escrito de todo, en todo idioma y color, sin embargo me he cansado de ver como se va todo al diablo cuando las condiciones las altera algo, en este caso ¿a quien se le ocurrio dejar una guarnicion en una "ratonera" por que si?, maniobraron mejor por que tenian las opciones de su lado
Soy uno de los que piensan que la ARA dejo mucho que desear, pero no me imagino a nadie que de por excusa "no vamos a arriesgar algun buque poniendolo al alcance del fuego enemigo para apoyar a la guarnicion de las islas", tal vez faltaron mas Alfonsos o Trombettas, quien sabe, dotaciones no les faltaban (esto ultimo es opinion mia y de algunos mas, espero que nadie se enoje por este ultimo parrafo)

---------- Post added at 10:05 ---------- Previous post was at 10:01 ----------

¿Cuando se pregunto sobre el "Storni"?, algo ya comente en algun lugar y estoy con dos que uno estuvo en el "25 de Mayo" y cuenta unos detalles desde su puesto y otro en el "Storni" igual
perdon por el despiste
 

Barbanegra

Colaborador
Disculpen mi ignorancia,luego de leer todo este interesante post,y tambien releer apuntes que tengo yo,me quedo esta duda,en conclusion como fue la secuencia de disparos de la Guerrico?,o sea con que arranco disparando,porque he leido en varias partes que arranca disparando con 20(que se traba al primero)y 40mm(que se traba al sexto disparo),luego vira y dispara con el de 100mm(se traba al primer disparo)y con el de 20mm(tambien se traba),luego se aleja para reparaciones y sustitucion del personal caìdo y termina dando apoyo a los infantes con 40mm,es asi?o estoy totalmente errado,un gracias de antemano a los que me respondan...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado fallschirmjäger
le agradesco de forma inconmensurable el post de las palabras de su padre volcadas a este thread especifico de "la guerrico" alguna ves hice un comentario relativo a los sucesos desde el total desconocimiento, hoy no puedo mas que agradecerle todo lo actuado, a su padre y por ende a toda la dotación de la corbeta.
le agradeceria que en la medida de lo posible trate de conseguir una semblanza de guanca, de los momentos previos de navegación y del combate.
muchas gracias y un cordial saludo a su padre
"de un antiguo pintor de distintos sectores de la sala de maquinas del bahia aguirre"
bagre
 
Del relato que subio Thunder tambien le encuentro la quinta pata al gato en que el que lo escribe dice que el ARA Guerrico fue el unico buque de la Armada Nacional que fue a la zona de conflicto y volvio....no se acuerda del ARA San Luis???

Alejadro Palet (por aquel entonces TF) dice esto en su blog "La corbeta zarpó el día 4 de abril a 1500hs. hacia Isla de los Estados dando por finalizada su intervención y convirtiéndose en el único buque de la Flota de Mar que durante la guerra de Malvinas zarpó con una misión, entró en combate y regresó con la misión cumplida." Dice "Flota de Mar", no dice "el unico buque de la Armada Nacional que fue a la zona de conflicto y volvio". Es como dice usted, es buscarle la quinta pata al gato y eso sería (quizá sin mala intención) sacar de contexto. El San Luis pertenece a la Fuerza de Submarinos, no a la Flota de Mar.


thunder, Lupin y Marcantilan: gracias por las palabras.
Nito: muchas veces se habla sin mala intención, es verdad, pero con desconocimiento y eso provoca desencuentros o roces con otras opiniones. Muchas veces cuando juzgamos no nos damos cuento o no nos ponemos a pensar que uno de los actores en los hechos que criticamos puede estar leyendo. En otros casos, algunos comentarios si son malintencionados. Yo pienso que hasta que no se entra en combate uno no sabe de que está hecho. Muchas veces las criticas las hacemos con la teoría en mano, pero entre lo que muchas veces se escribe en un foro y un combate real hay una gran diferencia. Además uno toma cierto cuidado en hablar o decir cosas, como le dije al Sr tanoarg mi padre leyó cada barbaridad que se dijo en muchos otros sitios, incluso un cruce entre 2 foristas aqui hace dos años en donde uno despotricó opinando en el desconocimiento, pero no con el ánimo de escuchar atentamente una vivencia. Como mi padre dijo alguna vez para éste hecho "el que quiera oir que oiga"


Barbanegra: Mi padre no recuerda que armamento se utiliza primero. Por lógica sería la ametralladora de 20mm (por la magnitud del objetivo), luego el montaje de 40mm y por ultimo la torre de 100mm cuando las demás armas se silenciaron. El no recuerda porque su trabajo en ese momento era mantener el blanco fijado a través de los anteojos opticos del director de tiro de proa (las acciones del día 3 serían muy distintas a las planeadas para el día 2 "en lo posible sin derramamiento de sangre" puesto que recibe un croquis en donde se muestra a la casa con techo verde -seria el Shakleton House- y con la siguiente consigna: "Si se arma, hacé mierd... todo"). En su linea de vision pudo ver al Puma cuando se alejaba humeando y piques de proyectiles en el agua. No puede describir exactamente lo que sucede a su alrededor porque tenia el casco con los teléfonos puesto y su cabeza apoyada en el visor optico del director; sabe del disparo de la torre porque le informan desde el CIC (para futuras correcciones), oye los impactos de bala en el casco del buque y tambien los gritos de ordenes y de los heridos. Los disparos de 40mm no los oyó, tampoco los de 20mm. En la balacera todo ruido se confunde.
Lo demás es correcto, con el montaje de 40mm se dispara con un tubo-cañón luego de repararlo una vez alejados y habiendo tomado distancia segura. Las armas no se reparan bajo fuego enemigo y, tal vez, al igual el puesto que cubria el caído que es reemplazado por otro cabo primero que desciende del DMTa (director de tiro de popa). Mi padre no asegura esto ultimo porque él con el CSMS Diale destraban el cañón de 100mm en proa, pegandose a la chapa de la torre por temor a posibles francotiradores en la ladera de la montaña. Buscando herramientas para este trabajo pasa corriendo al lado del CSAR Monzon que estaba herido (proyectil de bala en la pierna derecha) sobre una camilla en el piso fuera de la enfermeria, el cual al verlo le dice "Díaz, arreglá el cañón", mi padre le contesta algo que no recuerda y le toca la cabeza. Después de eso el buque reingresa en la zona y, a distancia segura, empieza a batir con el montaje de 40mm la posicion en donde estaban los RMs.


bagre: gracias por las palabras. Guanca es destinado a la corbeta a fines del año 1981. En diciembre mi padre sale en el primer trozo de licencia y cuando regresa Patricio toma el segundo trozo. Aqui en Salta, Patricio agarró la época de los carnavales, por lo que su ultimo día de licencia fué con su madre a bailar a unas carpas carnavaleras como nunca lo habia hecho. Cuando regresan él se acuesta a dormir al costado de la cama de su madre, dejando en el piso la marca de harina que tenia en su ropa en su paso por la carpa e incluso olor a albahaca. Esa madrugada parte... para no regresar jamás. Ésto contaron los padres de Patricio hace un par de años en un fortín de gauchos que lleva su nombre.
Mi padre pocos recuerdos tiene de él porque, si bien lo conoció a fines del ´81 (aunque eran camadas), no fué hasta el ´82 (marzo) que habló con él en alguna mateada. La tarde del 2 de abril, ya en navegación, estando en el comedor de personal se comunica por los difusores de ordenes que fuerzas propias habian recuperado las Islas Malvinas y también de las bajas sufridas. Por otra parte, se comunica tambien que a la corbeta con los 40 infantes les tocaría la recuperación de las Islas Georgias del Sur, con lo que dieron rienda suelta a la alegria y entonaron el Himno Nacional. Mi padre cuenta que "nuestro estado anímico era realmente excelente, tanto como para bromear que una calle, plaza o avenida llevaría nuestro nombre si caíamos en combate. Hasta alguno imaginó un callejón sin salida con su nombre..."
En esa reunión estaba el Cabo Guanca. Mi padre lo recuerda con mucha palidez en su rostro sentado frente a él; pensó hacerle una broma al respecto pero la consideró de mal gusto. Despues de terminado el combate y hasta el día de hoy, a mi padre le quedó la duda si esa palidez y su semblante que lo inquietó era por la navegación (el mar habia estado muy picado) o porque el destino ya habia apuntado con el dedo a Patricio.
Otras vivencias con él no tiene.

Cordiales saludos a todos
 
Arriba