Islas Georgias y Sandwich del Sur

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El principal problema fue Rex Hunt, que agrandaba los partes que le llegaban del BAS. Estaba "sensible" por la inacción británica de 1978 respecto a la base en las Sandwich, y por el inminente retiro de servicio del Endurance.

Además, como afirma el almirante estadounidense (4 estrellas) Harry Train, había una sensación de amenaza de muerte en el ánimo de los jefes de la marina británica...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con motivo del 2 de abril, Canal 26, entre otras cosas, le hizo un reportaje a un civil del grupo de los chatarreros de la isla San Pedro (Georgias del Sur), de nombre Miguel Chai.

De su relato de los controversiales sucesos del 19 de marzo de 1982 en Pto. Leith, me llamaron la atención los siguientes puntos:

- Dijo que el izado de la bandera argentina se hizo con el objeto de indicar que en ese lugar estaban trabajando argentinos, y que no hubo una ceremonia por el hecho.

- Tras comentar la caza de renos y la llegada de los "científicos" del BAS, dijo que los mismos se quedaron a comer los renos.


¿?​
Estimado Daniel
Yo tambien me asombré por las revelaciones que formuló este señor Miguel CHAI en Canal 26.
Sería muy interesante conseguir el video de ese reportaje o tal vez que Norberto lo invite a su programa ,Alejandro Amendolara lo aprovecharía muy bien.
Dio mucha informacion inedita
- A la bandera la izaron los empleados civiles para indicar que trabajaban obreros argentinos,no habia ningun cuadro de la Armada en ese grupo ni formó parte de la ceremonia,muy sencilla por cierto.
-Llegaron cientificos del BAS y se quejaron,entonces bajaron la bandera.
-El Capataz y otra persona fueron a cazar un reno y un ciervo y lo asaron,los cientificos del BAS se quedaron a cenar y habia un ambiente normal.
-El 02 de abril vino el TC Astiz y les informó acerca de la recuperacion de Malvinas,ahí volvieron a izar la bandera y cantaron el himno nacional.
-Describe los hechos del 25 de abril con muchos detalles
-Son llevados prisioneros al HMS ENDURANCE y luego al HMS ANTRIM,siempre recalcó que el Cte del ARA SANTA FE se portó muy bien con los civiles y le costaba hacerles comprender a los britanicos que eran trabajadores,para los gringos eran fuerzas especiales.
-Narra su viaje a Ascension y su vida como POW.

MUY INTERESANTE
 
Última edición:
-El 02 de abril vino el TC Astiz y les informó acerca de la recuperación de Malvinas,ahí volvieron a izar la bandera y cantaron el himno nacional.

Se izaron 2 banderas. La de los IMARA y después los operarios volvieron a izar la que debieron arriar días antes. Las filmaciones que recorren el mundo con este hecho, son presentadas por los británicos como si fueran del primer incidente.

El Sr. Patané llevaba un diario personal, en donde relata los hechos día a día, y describe en tiempo real todos estos acontecimientos. Ese diario fue capturado por los británicos y se encuentra en el Imperial War Museum de Londres, y se puede consultar junto con una traducción al inglés de su texto. O sea, la historia real los británicos la tienen disponible.

Saludos,

Alejandro
 

Nito

Colaborador
Antes de zarpar, los chatarreros fueron instruidos por un grupo de psicólogos para que la convivencia en ese lugar inhóspito fuera llevadera. Entre otras cosas se les aconsejó llevar un diario personal. El que comenta Alejandro pertenecía al director de obra del desguace. No sé si el IWM posee mas cantidad de ellos. Otro fue publicado en la Revista Gente. Creo que hay diferentes visiones de los hechos ocurridos (la bandera, el reno cazado y cocinado, los del BAS, Astiz, etc) con respecto a las fuentes, es decir, los miembros jerárquicos y/o los operarios.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Antes de zarpar, los chatarreros fueron instruidos por un grupo de psicólogos para que la convivencia en ese lugar inhóspito fuera llevadera. Entre otras cosas se les aconsejó llevar un diario personal. El que comenta Alejandro pertenecía al director de obra del desguace. No sé si el IWM posee mas cantidad de ellos. Otro fue publicado en la Revista Gente. Creo que hay diferentes visiones de los hechos ocurridos (la bandera, el reno cazado y cocinado, los del BAS, Astiz, etc) con respecto a las fuentes, es decir, los miembros jerárquicos y/o los operarios.
Renos y ciervos en Georgias???
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Renos y ciervos en Georgias???
Si,Ariel los introdujeron los britanicos,los del B.A.S. y los animales se adaptaron muy bien,el habitat de nuestras Georgias es como el de Islandia,Laponia o el norte de los paises nordicos.
Si haces click en el link,verás a los renos compartir el habitat con los pinguinos emperadores....cosas que los renos de europa no hacen!!!
https://www.google.com.ar/imgres?im...d=0ahUKEwiqj8P6s_rLAhWFkZAKHXiYB4kQMwgcKAEwAQ


Erradicación y fin de los renos de las Georgias
Debido a los daños ambientales causados por los renos, y el peligro de que el retroceso glaciar les permitiría ampliar su gama a otras zonas de la isla, se propuso su erradicación permanente, con el anuncio de la intención hecha el 19 de febrero de 2011 Con el fin de preservar sus recursos genéticos, y con el fin de ayudar a diversificar la agricultura en las Islas Malvinas, una translocación de 59 crías de reno del Georgia del sur (26 machos y 33 hembras) de la manada Busen a las Malvinas se realizó en 2001 para establecer un rebaño comercial. Su primera cría se produjo en 2003.

En enero y febrero de 2013, la manada Busen de poco más de 1900 renos fue erradicada por una combinación de pastoreo, seguida de masacre y la recuperación de la carne, y de disparos donde el pastoreo era poco práctico. De esta manera, se recuperó 7500 kg de productos cárnicos. Además, 1555 renos fueron fusilados, haciendo que los animales que quedaban sean erradicados a principios de 2014.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Renos y ciervos en Georgias???

También había cerdos y algunos caballos salvajes de pequeña alzada abandonados en 1910-12 (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs07.htm).

Si,Ariel los introdujeron los britanicos,los del B.A.S. y los animales se adaptaron muy bien,el habitat de nuestras Georgias es como el de Islandia,Laponia o el norte de los paises nordicos.
Si haces click en el link,verás a los renos compartir el habitat con los pinguinos emperadores....cosas que los renos de europa no hacen!!!
https://www.google.com.ar/imgres?im...d=0ahUKEwiqj8P6s_rLAhWFkZAKHXiYB4kQMwgcKAEwAQ
...

Los renos de Laponia que fueron introducidos por la Compañía Argentina de Pesca (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/geog003.htm) a principios del siglo XX.
 
También había cerdos y algunos caballos salvajes de pequeña alzada abandonados en 1910-12 (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs07.htm).



Los renos de Laponia que fueron introducidos por la Compañía Argentina de Pesca (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/geog003.htm) a principios del siglo XX.
Tenía el dato de que había sido entre 1909 y 1911, en Puerto Nueva Fortuna (Ocean Harbour), por C.A Larsen y su hermano. Pero bueno, está en un libro inglés.

Saludos,

Alejandro
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tenía el dato de que había sido entre 1909 y 1911, en Puerto Nueva Fortuna (Puerto Nueva Fortuna (Ocean Harbour)), por C.A Larsen y su hermano. Pero bueno, está en un libro inglés.

Saludos,

Alejandro

He comprobado que en la página 20 del Derrotero Argentino, Parte V, 5ª edición (H-205); dice que los renos fueron introducidos por la Compañía Argentina de Pesca en 1910.

El mismo dato aparece en el famoso folleto "Compañía Argentina de Pesca S.A., Memoria 1904-1929, Buenos Aires, 1929"; pero en este caso se trata de un apunte que tomé del original (no tengo el número de página).
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
O sea por lo que entiendo parte de esos renos fueron trasladados a Malvinas donde se los sigue criando pero en forma controlada.
Mientras que en las Georgias no quedan más???

No me deja de sorprender la naturaleza, como esos animales pudieron desarrollarse en un clima tan inospito, diría más inospito que su propio lugar de origen.
 

PagoPorà

Colaborador
Cuanta contradiccion en este tema tan atrapante por ser el detonante de lo acontecido con Malvinas, a mi particularmente jamás me quedo en claro "cuando" llega el Teniente Astiz y su gente..

creo que lo leí aqui en ZM que había sido el 18 de Marzo cuando el ARA Bahia Buen Suceso desembarca los operarios civiles, creo que el comentario obedecia a que tenían mameluco o traje blanco para despistar a los del BAS, despues se dijo que Astiz llega el 24 de Marzo ya en ARA Bahia Paraiso, leí sobre esto que fue el 23 a la noche....el 24 y que la orden se dió el 25 de marzo, un suceso y 3 versiones.

Alguien podría ordenar esto y hacer en pocos renglones una pequeña cronología de los echos ?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Muy interesante.

Pero es extraño que el documento no tenga ni una manchita, ni un color amarillento.

También es llamativo que no se vea la parte inferior del documento, donde "lógicamente" el Capitán Larsen debiera indicar su cargo en la Compañía Argentina de Pesca, como lo hace expresamente con el cargo de su hermano.

Recordemos que Larsen interesó a Ernesto Tornquist y otros capitalistas argentinos para formar dicha empresa e instalarse permanentemente en Grytviken al amparo de leyes argentinas y bajo su bandera, arribando a la deshabitada isla de San Pedro en 1904 con dos veleros y un ballenero a vapor provenientes de Buenos Aires y matriculados en dicho puerto; a los que posteriormente se agregarían una veintena de barcos pertenecientes a esa corriente pobladora argentina.
 
Arriba