Islas Georgias y Sandwich del Sur

En la guerra de 1982 se hicieron cosas bien y cosas mal.

Seguramente.

El teniente de navío Astiz no estuvo en Grytviken.
Además, su participación en la Guerra de las Malvinas no es mayormente objetada.

Puerto Leith.

La maniobra de Artuso no fue un hecho de sabotaje para hundir el Santa Fe.

Tenia entendido que si lo fue.




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Anoche a la madrugada "pesqué" en Encuentro un documental sobre las islas Georgias del Sur, imperdible!!!
Si bien es una expedición científica de hace dos años, está plagada de referencias a Malvinas, hay un par de VGMs en la tripulación, se ve nuestro inmenso mar pirateado en toda su extensión, las rocas Cormoran, la isla San Pedro en su plenitud, donde logran una toma muy emotiva con la bandera argentina del buque oceanográfico Holmberg y de fondo la isla San Pedro.
Lo acabo de buscar en youtube y sólo lo subieron en Encuentro Internacional, asi que está subtitulado, si alguien lo encuentra en nuestra lengua sin subtítulos bienvenido sea!



La muchachada de a bordo dice algo muy cierto, también así se hace patria mmmalvinas

VGM: FACCHIN, Eugenio Luis - Teniente De Fragata - Destructor ARA"Bouchard"
 
Corrijo algo del post anterior, la imagen que me gustó tiene de fondo las rocas Cormorán y no la isla San Pedro

 
Ya que las nombramos tan poco (mea culpa) sería interesante cambiar el título actual "Islas Georgias y S. del Sur" por el de "Islas Georgias y Sandwich del Sur" asi las vemos escritas completas.

Me tomo el atrevimiento de repetir este pedido a la moderación en el caso de que se les haya pasado por alto mi pedido; en el caso de que lo hayan visto pero desistieron de hacer el cambio obviar este recordatorio. Gracias.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
A pesar del poco respeto que tengo por los movilizados que quieren una pensión de VG, me llama la atención este testimonio:

EDUARDO ZABALA (integró la Agrupación 185, con base en Caleta Olivia, Santa Cruz).


...En una ocasión, los tuvimos 10 o 12 días en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia. Esos prisioneros fueron llevados a Uruguay y volvieron a Malvinas cuando la recuperaron. Uno de ellos es el que iza la bandera inglesa (Jeffrey William Warnes)".
Tal vez hayan hecho una escala antes de llegar a Bahía Blanca ¿?.
Les comento que en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Consec..._Malvinas#Incidentes_dudosos_o_no_confirmados) relatan esto:

En el Liceo Militar General Roca, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, había aproximadamente 30 prisioneros británicos, incluyendo el pelotón capturado en Georgia del Sur, quienes solamante fueron liberados el 17 de abril.49 50 «Los tuvimos 10 o 12 días en el Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia», dice Eduardo Zabala de la Agrupación 185, con base en Caleta Olivia, Santa Cruz.51

Estimado
49= https://news.google.com/newspapers?nid=2507&dat=19820421&id=MPo9AAAAIBAJ&sjid=CkkMAAAAIBAJ&pg=5470,4242704&hl=en'I'll

50= http://guerratlanticosur.com.ar/28.pdf

51= http://www.diariopublicable.com/malvinas-30-a-os/66-excombatientes-toas-continentales-malvinas.html
ESTIMADO VGM GIONCO:
Por la tarde del DO 4 ABR son capturados los 6 RM faltantes que se encontraban en la Estancia LONG ISLAND de la familia WATSON. En un SEA LYNX (Destructor SANTISIMA TRINIDAD) son trasladados a Pto ARGENTINO y el día MA 6 ABR son trasladados, vía aérea a CRV y alojados en el LICEO MILITAR GENERAL ROCA. Un dato anecdótico que relata el Cnl My Lautaro José JIMENEZ CORVALAN en su libro "MALVINAS EN PRIMERA LINEA" (Pag 72/73), estando el RI en CRV, previo a su ida a MLV el Tte 1° JOrg Agustín ECHEVERRIA recorría la instalaciones del Liceo con otro Oficial que pertenecía a ese Instituto var a ver a los PG británicos (3 S/Of y 3 Sold) y mantienen una charla amistosa en ingles, luego ECHEVERRIA y luego ECHEVERRIA fue a la cantina y les trajo una caja de cigarrillos. Una segunda parte de esta anécdota ocurre en MLV (pAG , en los combates en HARRIET
 
Estimado VGM GIONCO:
Voy aclarar el tema de los PGM británicos de CRV. El DO 4 ABR por la tarde son capturados los 6 RM faltantes que estaban en la Estancia LONG ISLAND de la familia WATSON y trasladados en el SEA LYNX del Destructor "SANTISIMA TRINIDAD" y el MA 6 ABR son trasladados, vía aérea, a CRV donde serán alojados en el LICEO MILITAR GENERAL ROCA. Aqui va una anecdota al respecto de estos RM que es relatada en el libro "MALVINAS EN PRIMERA LINEA" del Cnl My Lautaro José JIMENEZ CORVALAN: Pag 72/73. "Estando el RI 4 en CRV previa a su ida a MLV, el entonces Tte 1° Jorge Agustín ECHEVERRIA estando en las instalaciones de éste Liceo se encuentra con otro Oficial conocido y le invita a ver a unos PG ingleses que estaban alojados en casita con un centinela en la puerta, al entrar los dos Oficiales los PG se ponen de pie adoptando una posición militar y se entabla un conversación en ingles en un tono amistoso, finalizada la misma ECHEVERRIA va a la cantina del Instituto y compra una caja de cigarrillos y se los lleva a los Prisioneros. Esta es la primera parte de la anecdota. Y ahora va la segunda parte (Pag 408/410) en los combates de Mte HARRIET, estando el Tte ECHEVERRIA combatiendo con los británicos a corta distancia junto con el Cabo Roberto Basilio BARUZZO, es herido y tomado prisionero y las primera curaciones lo hacen enfermeros británicos se le acercan 3 RM que lo reconocen y le dicen "COMODORO" y lo protegen de los bombardeos hasta que se aseguraron que fuera evacuado por modo aéreo a un hospital de campaña (Eran 3 de los PG de CRV).
Refrente al trehad GEORGIAS se observa que algunos foristas tienen una mala opinión sobre la actuación del personal argentino interviniente,parte de esto se debe a una falta de información adecuada. A este tema recien acabo de enterarme y creo que necesita una explicación más detallada al respecto, en estos momentos estoy por emprender un viaje y recien estaré de vuelta para fines de julio y podré hacer una explicación bien detallada sobre los hechos.
 
estimados foristas
no hay nada parecido siquiera en la vida civil, a entrar en combate y tener
gente a cargo, más si entre ellos hay civiles.
saludos
bagre

Si entendi bien su comentario, -y sin animus de polemizar por que no me parece que sea para ponerse rojo-, pienso que hay situaciones en las cuales la guerra misma es la vida civil. Y en dicha ocasion es factible pensar que los que recibieron instruccion militar puedan moverse con mayor comodidad. Pero en mi opinion entrar en combate no se limita al ambito convencional que ud nombra.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Mukawami
Un clima de inseguridad en el ambito civil, es transitorio. El combate para dirimir una posicion en una guerra es terminal, sale uno vivo o queda en el campo de batalla.
Por mi instruccion recibida durante el SMO y posteriormente como miembro de una FFSS, hay un abismo entre ambas circunstancias. Si bien los cuadros interactuan como profesionales que son, para contener o considerar emplear civiles en esas circunstancias hay que tener el tiempo de conocerlos y adiestrarlos; si hay posibilidad, de lo contrario todo el conjunto de la propia tropa queda librado a manejarse en el terreno de forma muy circunstancial y eso puede ser el factor que decida que suerte tendremos.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Corrijo algo del post anterior, la imagen que me gustó tiene de fondo las rocas Cormorán y no la isla San Pedro


Siguiendo los consejos de Don Biguá, no está de más repetir que el primer desembarco en los islotes Aurora lo realizó el geólogo argentino Mario Giovinetto, como el mismo me confirmó oportunamente.

Ver (obviamente): http://www.aposmalvinas.com.ar/geog003.htm#IA


Cordialmente:
 
Estimado Mukawami
Un clima de inseguridad en el ambito civil, es transitorio. El combate para dirimir una posicion en una guerra es terminal, sale uno vivo o queda en el campo de batalla.
Por mi instruccion recibida durante el SMO y posteriormente como miembro de una FFSS, hay un abismo entre ambas circunstancias. Si bien los cuadros interactuan como profesionales que son, para contener o considerar emplear civiles en esas circunstancias hay que tener el tiempo de conocerlos y adiestrarlos; si hay posibilidad, de lo contrario todo el conjunto de la propia tropa queda librado a manejarse en el terreno de forma muy circunstancial y eso puede ser el factor que decida que suerte tendremos.
Cordialmente
bagre

Totalmente de acuerdo. Tome ud el ejemplo del RI25. Soldados Clase 63 que, con el correcto aunque breve entrenamiento (dos meses) y el ejemplo de sus jefes, se comportaron con la altura de soldados profesionales. Tal vez haya ejemplos en contrario, pero sinceramente no me interesa traerlos al comentario. Cordial Saludo!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Con motivo del 2 de abril, Canal 26, entre otras cosas, le hizo un reportaje a un civil del grupo de los chatarreros de la isla San Pedro (Georgias del Sur), de nombre Miguel Chai.

De su relato de los controversiales sucesos del 19 de marzo de 1982 en Pto. Leith, me llamaron la atención los siguientes puntos:

- Dijo que el izado de la bandera argentina se hizo con el objeto de indicar que en ese lugar estaban trabajando argentinos, y que no hubo una ceremonia por el hecho.

- Tras comentar la caza de renos y la llegada de los "científicos" del BAS, dijo que los mismos se quedaron a comer los renos.


¿?​
 
Arriba