Islas Georgias y Sandwich del Sur

Nito

Colaborador
Daniel, el documento lo pasé a B&N porque el "amarillento" hacia que no se entendiera lo escrito, lo que te podría hacer extrañar también, o resultar llamativo.
Saludos !
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel, el documento lo pasé a B&N porque el "amarillento" hacia que no se entendiera lo escrito, lo que te podría hacer extrañar también, o resultar llamativo.
Saludos !

¡Quedó "demasiado" bien! Gracias por la aclaración.
Temía una manipulación de nuestros viejos conocidos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Nota escrita por Neil Shaw, del BAS.

Muy interesante, Nito.

Se podría conjeturar una eventual respuesta:

De: El Gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur:

Usted está ilegalmente en las Malvinas.

Usted y su partida deben volver a embarcarse en el Endurance inmediatamente y reportarse al Jefe de la Base Naval Ushuaia, para recibir instrucciones.

Usted debe remover la bandera británica de las Malvinas.

Etcétera...​
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA NACION 20 de mayo de 2017
CARTA DE LECTORES
Código Georgias

El Día de la Armada se emitió en TV una producción presentada por la señora Miriam Lewin, que se limitó a criticar la figura del entonces teniente Astiz, intentando hacer recaer sobre él toda la responsabilidad de lo ocurrido en las Georgias del Sur, con expresiones como "las conversaciones radiales secretas de Georgias...", "Astiz se rindió sin disparar un solo tiro", etc.
El teniente Astiz tuvo un papel secundario en las acciones de Georgias, ya que solo fue desembarcado en Puerto Leith para dar protección a los chatarreros de Davidof.
La verdadera operación en Georgias se realizó el 3 de abril, a partir de 11.15, en que una fracción de 40 hombres del Batallón de IM N° 1 desembarcó de helicópteros en Puerto Grytviken, isla San Pedro, asiento de la autoridad británica en las islas.
El objetivo había sido ocupado por fuerzas británicas y si bien previamente se exigió la rendición por radio, no fue acatada.
Al ejecutarse el primer vuelo no se produce reacción enemiga, la que sí ocurre durante el segundo, resultando muertos dos conscriptos y heridos un cabo y un conscripto.
A su vez, la corbeta ARA Guerrico recibe fuego y un cabo murió y hubo cinco heridos. Finalmente la defensa británica se rinde a las 12.45.
Los británicos recuperan Puerto Grytviken el 25 de abril con la acción de dos destructores y efectivos de la Royal Marines. Previamente habían averiado el submarino Santa Fe, que se encontraba en aguas restringidas.
Tanto el jefe de las fuerzas argentinas de Grytviken como el comandante del submarino firmaron la rendición ante el comandante de la Fuerza Naval británica.
El 26 de abril, un desprendimiento de la misma fuerza ataca Puerto Leith y luego de desalojar a los chatarreros civiles somete mediante fuego naval y sin mayor resistencia a las fuerzas de Astiz, quien no contaba con armamento adecuado.
La firma de esta rendición fue fotografiada por los británicos y recorrió el mundo.
Tanto en Grytviken como en Leith, las fuerzas de defensa dieron cumplimiento a las órdenes recibidas. Para comprender y poder hablar acerca de lo ocurrido en Georgias y las acciones de la Armada en Malvinas es necesario leer el libro No vencidos, de editorial Planeta.

Luis Alberto Carbajal Contraalmirante de IM VGM (R), ex comandante del BIM N° 1 en 1982
 

DSV

Colaborador
No me gusta el informe hecho, aunque es difícil esperar que lo hagan mejor cuando no se está interiorizado (o al menos interesado) en el tema. El informe fue sobre Astiz, no sobre las Georgias. Lo que sí, son para rescatar las grabaciones provistas por los radioaficionados, tendrán más material? Siempre hay algo "nuevo"
 
No me gusta el informe hecho, aunque es difícil esperar que lo hagan mejor cuando no se está interiorizado (o al menos interesado) en el tema. El informe fue sobre Astiz, no sobre las Georgias. Lo que sí, son para rescatar las grabaciones provistas por los radioaficionados, tendrán más material? Siempre hay algo "nuevo"
Interiorizados estan , te dejo aca el link de la explicando la nota que le hicieron en 2012 a Antonio Patane , entrevistan a los protagonista una hora y recortan 30 segundos lo que les conviene.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una nota difundida por la "Fundación Malvinas":


-0-0-0-0-0-0-0-


A cien años de la huelga de balleneros en la isla San Pedro



Por Pablo Fontana, historiador del Instituto Antártico Argentino, investigador del Conicet. Autor de "La pugna antártica" (2014).

En 1920, en las islas Georgias del Sur, una huelga liderada por obreros "bolcheviques" contratados en La Boca derivó en un soviet de balleneros que puso en jaque a la ocupación ilegal británica. Una página desconocida de la historia del movimiento obrero argentino, allí donde tuvo origen la guerra de Malvinas.



Hace un siglo, en las islas Georgias del Atlántico sur, sucedió una "revolución bolchevique". Los protagonistas fueron trabajadores de la Compañía Argentina de Pesca (CAP) contratados en el barrio de La Boca a fines de 1919.


Ver:

https://www.pagina12.com.ar/290333-una-revolucion-bolchevique-en-las-islas-georgias
 
En el SEPARATA N° 12, el grupo "Alfa" consta de 14 personas. En el SEPARATA N° 13, el grupo "Alfa" consta de 15 personas. Además, apareció SSBU Erasio LIGUI. Aquí lo llaman Evasio LIQUIN.

SEPARATA N° 13, página 15:
1.TNNACD Alfredo Ignacio ASTIZ
2.TNME Julio CARRILAF
3.SSBU Manuel Pedro CELIZ
4.SSBU Erasio LIGUI (Evasio LIQUIN)
5.SSEN Raúl Oscar RAMOS
6.CPIM Jorge Manuel HANSEN
7.CPCO Edmundo LEMERCIER
8.CPBU Santo Gabriel MILLIAS
9.CPBU Jorge R. MONTENEGRO
10.CPBU Juan Alfredo PONCE
11.CPBU Mario S. ZAMUDIO
12.CIIM Luis Martín ACUÑA
13.CIIM José Adán BURNIK
14.CIMM Víctor Manuel PEREZ
15.CIMM Raúl H. BERNARDELLO

¿Puede aclararme estas discrepancias?
 
Última edición:

Tensión en Patagonia: uno de los peces más caros del mundo activó un conflicto entre tres potencias mundiales​

Rusia se negó a respetar los límites de pesca de un pescado que cuesta 70 dólares el kilo; se generó un conflicto con Estados Unidos y el Reino Unido

La austromerluza negra, que habita en las proximidades de la Patagonia y es uno de los peces más caros del mundo, activó un conflicto entre tres potencias mundiales.

Este pescado, que en Estados Unidos se comercializa a más de 70 dólares el kilo y figura en las cartas de los restaurantes más reconocidos alrededor del mundo, originó un conflicto pesquero que se intensificó cuando Gran Bretaña concedió licencias para la pesca de esta especie.

El área de pesca está frente a Georgia del Sur, una isla alejada, deshabitada, que está controlada por el Reino Unido. Se ubica a unos 1400 kilómetros al este de las Islas Malvinas.

Se trata de la primera vez que se presenta un conflicto de este tipo desde que diferentes gobiernos se aliaron hace 40 años para proteger la vida marina cerca del Polo Sur.

Durante esta temporada, no habrá límites a la cantidad que se puede atrapar, que generalmente la fija la Comisión de Conservación de los Recursos Vivientes Marinos de la Antártida.


 
Arriba