Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >


Fotografía más que elocuente referente a la velocidad de desplazamiento rumbo a UK,siendo vigilado por un buque ruso y de donde proviene esta prueba de la propulsion del D- 088.

Encuentro del 6 de junio de 1982, con un buque soviético Clase Primorye, una media hora después del Five O'clock Tea.

A las 1708 había detenido las Tyne para limpieza.

Saludos!

Alejandro
 
Este es el ALFA-517,otro de los "señuelos" de la BAM CONDOR....


Un poco de repaso para el IA 58 PUCARÁ Matricula A-517...

El 9/4/82 cruzo a Malvinas junto a los primeros ocho IA-58,conformando el Escuadron Aeromovil PUCARA al mando del Mayor "TOTO" NAVARRO.En la BAM MALVINAS,fue pintado con el esquema "tundra patagonica"(hay un post en que explico como se pintaron los aviones,recuerden porque el empenaje y estabilizador horizontal no estan pintados...factor "escalera baja") y el 29/4/82 pasa a integrar el Escuadron PUCARA de la BAM CONDOR.El 1° de mayo recibio averias de consideracion,producto de las BL-755 de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HERMES en el dia del BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA.
La RAF lo inspecciona y lo encuentra seriamente averiado,con el soporte de tren de nariz dañado,con perforaciones de esquirlas,metralla y sin una helice.
Como el ALFA -506 habia sido empleado como señuelo y fueron atacados varias veces.Los dos IA-58 que nunca se repararon y fueron señuelos fueron el A-506 y A-517 ,por lo menos en la BAM CONDOR.
Estuvo como el A-506 con un tambor de 200 litros y una caja de madera de 7,62 mm como soporte de tren de nariz,se los movia por el campo para las tareas de FRT de los SHR/GR3.
El 5/8/84 aun permanecia en el potrero de la pista de la BAM CONDOR,ese dia el Ministerio de Defensa de UK se los entrego a los residentes de Pradera del Ganso,familias de origen britanico,chileno y otras nacionalidades que viven de acuerdo a sus costumbres en suelo argentino,para que hicieran con el lo que quieran.El mismo dia!!!! fue vendido a un coleccionista de apellido HARRISON (Grampian Helicopters Ltd),para ser embarcado a UK.Ese mismo dia!!!! el ALFA-527 fue rematriculado como G-BLRP (pero por falta de elementos no se le pinto la nueva matricula).Tiempo despues con especialistas contratados por Harrison ,fue desmantelado en la pista y colocado en un acoplado,tirado por uno de los tractores Ford y embarcado en el MONSUNEN el 30/1/85 con destino a PUERTO ARGENTINO,otra ciudad de habitantes de origen britanico que mantienen sus tradiciones y modo de vida como los habitantes de GAIMAN en la Pcia de Chubut.
Fue descargado en la Capital de las Islas Malvinas el 31/1/85 y colocado en un contenedor,...hasta ahi pude averiguar la vida del A-517...llego a UK? a donde esta ahora? esta en manos de HARRISON?.....TRABAJO PARA LOS INVESTIGADORES DE ZM!!!!
En la foto se ve el Hobart (115v400c) para la puesta en marcha,tambien hay un detalle,ese especialista/mecanico/reducidor parece que le saco el cajon de municion 7,62 mm,que esta a la izquierda del hombre,en la pista un clasico...un LR con techo blanco.
Javo como veras,si sos observador,el A-517 NO TENIA LA FRANJA AMARILLA DE "AVION AMIGO"...me contaron que no hubo tiempo para terminra de pintarla...el A-517 fue el ultimo en recibir el esquema "tundra patagonica".
Aqui una foto sin el soporte del tambor de 200 litros y la caja de 7,62 mm...(esos dos elementos juntos daban la altura justa del tren de nariz), atras y a la derecha se ve el A-506...COMPAÑERO SEÑUELO del A-517.(fotografia 1984 credito:R.Mc Leod)


El ALFA 517,tenia pintado en el costado izquierdo de la cabina GARRA-LOBO.





Kelper buscando recuerdos en el A-517,observar que tambien le fue colocado un tambor de 200lts y un cajon de municion para cumplir su cometido de señuelo en la BAM CONDOR.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1017#post-1573116

Por último leer...un poco de repaso del "hilo": Ardides,artimañas,velo y engaño.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ardides-artimañas-velo-y-engaño-durante-la-guerra-de-1982.21462/page-6#post-1230798

Biguá

El último ejemplar que realizó el periplo desde Malvinas hasta Gran Bretaña fue el A-517, los maltratados restos del aparato fueron trasladados por barco desde Pradera del Ganso hasta Puerto Argentino a fines de enero de 1985. Desmontado y almacenado en un container, el aparato quedó a la espera de un buque carguero que lo trasladara hasta la metrópoli británica junto con un UH-1H Huey del Ejército Argentino. Ambas máquinas eran en ese momento propiedad de la firma Grampian Helicopters International, que había inscripto el Pucará en el registro de aeronaves civiles británicas bajo la matrícula G-BLRP el 3 de diciembre de 1984. El traslado marítimo se concretó aparentemente en 1987 y su presencia en suelo británico fue confirmada a fines de septiembre de ese año, cuando fueron vistos en el Lashenden Air Warfare Museum, de Headcorn (Kent), aún en containers y a la espera de su eventual restauración a condición de vuelo. A partir de ese momento, su rastro se hace un tanto difuso y difícil de seguir
A principios de 1989, una firma denominada Dopatm Limited anunciaba en periódicos aeronáuticos tales como Aeromart que tenía a la venta un FMA IA-58A "Pucará" y azuzaba al potencial cliente a "poseer una pieza histórica con este biplaza, turbohélice bimotor recuperado de Pradera del Ganso (Goose Green) luego del conflicto de las Malvinas". La oferta parece haber sido suficientemente atractiva para un tal Rodney John Halsey Butterfield, con domicilio en la localidad de Witney (Oxfordshire), a cuyo nombre fue transferida la matrícula el 15 de septiembre de 1989. Como la máquina seguía sin aparecer y su propietario no renovó la matrícula, la Civil Aviation Authority inglesa decidió darla de baja el 16 de noviembre de 1995. Aumentando el halo de misterio que lo rodea, en algún momento se especuló que residía en la Isla de Jersey porque a ella correspondía el número telefónico que Dopatm incluía en sus anuncios de venta. A fines de 2002, un corresponsal británico anunció tener una fuente que aseguraba que "un Pucará se hallaba almacenado en uno de los hangares no aeronáuticos [del aeródromo] de Bicester (Oxfordshire)" y que este era propiedad de un vecino de la región (lo que cuadra muy bien con el domicilio de Butterfield, distante unos 80 km.). El testigo, sin embargo, aseguraba no haber visto a nadie en ese hangar en varios años. Agravando la incertidumbre, Dopatm y Grampian Helicopters han desaparecido como empresas y el señor Butterfield parece no residir más en Witney; con lo que las vías de investigación y las posibilidades de localizar al A-517 aparecen por ahora agotadas.

 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Andy
Son puntos de vistas y no puedo objetar tu analisis ,al cual respeto.
Para mi,el D-088 estaba FUERA DE COMBATE,NO CUMPLÍA CON FUNCION ESPECÍFICA EN EL CBG,si el Cte de la TF 317 lo envió como piquete radar o alerta temprana,seguramente en ese momento no tenia otra alternativa que "plantar un radar de vigilancia aerea" por delante del CBG,eso si ...como llegaba al lugar era problema del CN Paul HODDINOTT.Y el tema del SEA DART del HMS GLASGOW ,lo comenta el Alte WOODWARD en sus memorias,pero esa no es mi fuente referente a este sistema y estimo que vos tambien sabés que era el peor de los SEA DART de todos los DDType42 enviados a Malvinas.


Tarkus
Muy buenas noches.No tengo ánimo de confrontar,me parece muy bien que Andy exponga sus puntos de vistas,sus teorias,su informacion,la respeto y mucho como lo hago con todos los Señores Foristas,muchos de los cuales saben,conocen mucho más que el suscripto.
Solo expongo lo que he venido estudiando,analizando y hasta intercambiando informacion con tripulantes de la RN.
La MK-17 afectó:las dos turbinas de crucero,servicio contra incendio en la zona,generadores ,uno fuera de servicio y el otro en servicio precario,mas tarde en marcha lenta a TRALA ese 12 de mayo el tercer generador queda fuera de servicio,sistema de combustible fuera de servicio.
Velocidad máxima de ida a UK fue de 10 kts,que lo alcanza en zonas más al norte,en el sur mantenia de 5/8 kts.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-866#post-1368226



Fotografía más que elocuente referente a la velocidad de desplazamiento rumbo a UK,siendo vigilado por un buque ruso y de donde proviene esta prueba de la propulsion del D- 088.
Adjuntada por Mariano.(leer post)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-884#post-1384367
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-815#post-1331236
EJD
Bigua
Para haber llegado en la fecha que llego a UK la Glasgow tiene que jhaber tenido una velocidad promedio de entre 10 y 12 nudos. De haber mantenido entre 5 y 8 ni aunque hubiese pegado la vuelta luego del ataque hubiesen podido llegar en la fecha que lo hicieron.
El dato demillas navegadas por dia resulta coherente con las fechas reales.
Que la Glasgow quedo disminuido drasticamente no me cabe ninguna duda pero que mientras le funcionara algo de la defensa aerea no la iban a largar hasta que llegara el reemplazo tampoco.
Slds
 
El último ejemplar que realizó el periplo desde Malvinas hasta Gran Bretaña fue el A-517, los maltratados restos del aparato fueron trasladados por barco desde Pradera del Ganso hasta Puerto Argentino a fines de enero de 1985. Desmontado y almacenado en un container, el aparato quedó a la espera de un buque carguero que lo trasladara hasta la metrópoli británica junto con un UH-1H Huey del Ejército Argentino. Ambas máquinas eran en ese momento propiedad de la firma Grampian Helicopters International, que había inscripto el Pucará en el registro de aeronaves civiles británicas bajo la matrícula G-BLRP el 3 de diciembre de 1984. El traslado marítimo se concretó aparentemente en 1987 y su presencia en suelo británico fue confirmada a fines de septiembre de ese año, cuando fueron vistos en el Lashenden Air Warfare Museum, de Headcorn (Kent), aún en containers y a la espera de su eventual restauración a condición de vuelo. A partir de ese momento, su rastro se hace un tanto difuso y difícil de seguir
A principios de 1989, una firma denominada Dopatm Limited anunciaba en periódicos aeronáuticos tales como Aeromart que tenía a la venta un FMA IA-58A "Pucará" y azuzaba al potencial cliente a "poseer una pieza histórica con este biplaza, turbohélice bimotor recuperado de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) luego del conflicto de las Malvinas". La oferta parece haber sido suficientemente atractiva para un tal Rodney John Halsey Butterfield, con domicilio en la localidad de Witney (Oxfordshire), a cuyo nombre fue transferida la matrícula el 15 de septiembre de 1989. Como la máquina seguía sin aparecer y su propietario no renovó la matrícula, la Civil Aviation Authority inglesa decidió darla de baja el 16 de noviembre de 1995. Aumentando el halo de misterio que lo rodea, en algún momento se especuló que residía en la Isla de Jersey porque a ella correspondía el número telefónico que Dopatm incluía en sus anuncios de venta. A fines de 2002, un corresponsal británico anunció tener una fuente que aseguraba que "un Pucará se hallaba almacenado en uno de los hangares no aeronáuticos [del aeródromo] de Bicester (Oxfordshire)" y que este era propiedad de un vecino de la región (lo que cuadra muy bien con el domicilio de Butterfield, distante unos 80 km.). El testigo, sin embargo, aseguraba no haber visto a nadie en ese hangar en varios años. Agravando la incertidumbre, Dopatm y Grampian Helicopters han desaparecido como empresas y el señor Butterfield parece no residir más en Witney; con lo que las vías de investigación y las posibilidades de localizar al A-517 aparecen por ahora agotadas.


LA FOTO ES MERITO DE QUIEN LA SACO, este pajaro IA-515 fue restaurado a condicion de vuelo y se encuentra en exibido en un museo britanico.-
 
A

Andy Green

Andy
Son puntos de vistas y no puedo objetar tu analisis ,al cual respeto.
Para mi,el D-088 estaba FUERA DE COMBATE,NO CUMPLÍA CON FUNCION ESPECÍFICA EN EL CBG,si el Cte de la TF 317 lo envió como piquete radar o alerta temprana,seguramente en ese momento no tenia otra alternativa que "plantar un radar de vigilancia aerea" por delante del CBG,eso si ...como llegaba al lugar era problema del CN Paul HODDINOTT.Y el tema del SEA DART del HMS GLASGOW ,lo comenta el Alte WOODWARD en sus memorias,pero esa no es mi fuente referente a este sistema y estimo que vos tambien sabés que era el peor de los SEA DART de todos los DDType42 enviados a Malvinas.


Tarkus
Muy buenas noches.No tengo ánimo de confrontar,me parece muy bien que Andy exponga sus puntos de vistas,sus teorias,su informacion,la respeto y mucho como lo hago con todos los Señores Foristas,muchos de los cuales saben,conocen mucho más que el suscripto.
Solo expongo lo que he venido estudiando,analizando y hasta intercambiando informacion con tripulantes de la RN.
La MK-17 afectó:las dos turbinas de crucero,servicio contra incendio en la zona,generadores ,uno fuera de servicio y el otro en servicio precario,mas tarde en marcha lenta a TRALA ese 12 de mayo el tercer generador queda fuera de servicio,sistema de combustible fuera de servicio.
Velocidad máxima de ida a UK fue de 10 kts,que lo alcanza en zonas más al norte,en el sur mantenia de 5/8 kts.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-866#post-1368226



Fotografía más que elocuente referente a la velocidad de desplazamiento rumbo a UK,siendo vigilado por un buque ruso y de donde proviene esta prueba de la propulsion del D- 088.
Adjuntada por Mariano.(leer post)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-884#post-1384367
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-815#post-1331236
EJD

Don Eduardo

Como nuestro intercambio por mensaje ayer, respeto tu opinión también, pero en este caso no lo comparto en la totalidad y explico el razón.

Primero, no es mi intención despreciar a lo conseguido por los pilotos - sino es aclarar lo ocurrido tras el ataque. El ataque dañó severamente a HMS Glasgow, pero no puedo acordarme con tu descripción que el buque. Este descripción ha sido "Primer Teniente PM Juan José"TURQUITO" ARRARÁS,fué quien atacó al HMS GLASGOW,dejandolo paralizado por momentos y luego de ser evaluado en TRALA fué enviado de regreso a UK." y que tenia "casi nula movilidad".

Primero, no fue enviado inmediatamente a TRALA para evaluarse y tampoco no participo más en tareas del CBG. Operó de manera independiente en el TEZ y luego al poder operar de una manera volvió a operar durante un tiempo como piquete de radar para los CBG. Tampoco era un piquete como un buque por allá estacionado solo actuando como una estación de radar en alta mar. Esto no fue un buque soltado allá en el mar dando cobertura por si acaso pasó un avión argentino sino un buque que fue operando conjuntamente con el CBG.

Para mi, una descripción de ser dejado "fuera de combate" se usaría para por ejemplo el Sorbal tras los ataques de Lynx - que es un buque que regreso de forma inmediata a puerto y por los daños causados fue incapaz de participar más en el conflicto, o el Sheffield, Coventry, Ardent o Antelope que si después de los ataques dejaron de una forma o otra participar en el conflicto. Estos si era "fuera de combate". Para mi Glasgow no fue así. No operando al 100% pero no puesto fuera de combate.

Mientras el daño extensivo causado por el A4 causó una cantidad enorme de problemas para el buque, entre ellos problemas de propulsión que limitó la velocidad del buque que no se solucionaron totalmente hasta que llegaron al Reino Unido - no era el único buque de guerra británico que tenia problemas similares. Un ejemplo seria HMS Arrow, tras sus esfuerzos de ayudar a HMS Sheffield, con el deterioro de las fisuras en el casco del buque por el contacto con el casco de Sheffield tenia limite de velocidad de 12 nudos - pero no fue enviado a casa. En el libro de Chris Craig, capitan de HMS Alacrity, mientras siendo escolta a un convoy de Sir Bedivere, Tidepool y Resource junto con HMS Arrow a 14 nudos (el limite para los Sirs), se dio cuenta que un hueco se estaba abriendo entre el y Arrow, envió un señal a Arrow diciendo, más o menos, que se ponga las pilas para cerrar el hueco. Se sentí mal cuando Arrow respondió que aunque el mar fue bastante calmado, tenia un limite de velocidad de 12 nudos..... y el mismo Alacrity fue enviado a casa el 4 de junio, por falta de vida en su cañón.

Adjunto una pagina de la bitácora del 17 de mayo. Como se ve, el buque se movía bastante, y a las 2100 hay el comentario que "Took up AAW axis 270 - 16 miles - la típica posición adoptada por los piquetes para intentar dar cobertura de radar para el CBG, y se puede notar que no fue estacionado en un punto fijo pero iba moviendo con el CBG.



Puede que todos sus sistemas no funcionaban ni tenia velocidad máxima si se disponía de todos los motores, o que el sistema de Sea Dart funcionaba pero sin ninguna duda se encontraba con el CVBG realizando una tarea de defensa. No creo que la tripulación diría que estaban "fuera de combate" si preguntado. Si se presenta un ataque, lo podrian detectar...... en el mismo modo es un vuelo de reconocimiento un vuelo de combate o no? Puede que no va a hacer ningún daño a los blancos pero contribuye al proceso de guerra siendo realizado. Para mi están los dos en el teatro en "combate".

De acuerdo que si había una cantidad de otros destructores disponibles hacer su tarea, sin duda hubiera sido retirado de la zona como su descripción, sin embargo en este momento había solo Glasgow y Coventry asi que si se podía proporcionar algo, se quedaría, y se quedó hasta la llegada de primero Exeter y luego el grupo de Bristol.

Asi lo veo - se lo puede tomar como se quiere - pero para mi hay que respetar que los tripulantes de HMS Glasgow seguían en combate hasta el 23 de mayo, no el 12.

Saludos

Andy
 
Última edición por un moderador:
A

Andy Green

LA FOTO ES MERITO DE QUIEN LA SACO, este pajaro IA-515 fue restaurado a condicion de vuelo y se encuentra en exibido en un museo britanico.-
Esto es el museo del RAF en Cosford, cerca de Birmingham. No creo que esta en condiciones de volar. Los exhibitos alla no vuelan jamas después de llegar.
 
Esto es el museo del RAF en Cosford, cerca de Birmingham. No creo que esta en condiciones de volar. Los exhibitos alla no vuelan jamas después de llegar.
Tal vez no vuele nunca mas, lo que exprese, es que lo restauraron a condicion de vuelo, de alli a que lo vuelen o no, ya es otro tema.-;) al menos así lo manifestaron.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo

Como nuestro intercambio por mensaje ayer, respeto tu opinión también, pero en este caso no lo comparto en la totalidad y explico el razón.

Primero, no es mi intención despreciar a lo conseguido por los pilotos - sino es aclarar lo ocurrido tras el ataque. El ataque dañó severamente a HMS Glasgow, pero no puedo acordarme con tu descripción que el buque. Este descripción ha sido "Primer Teniente PM Juan José"TURQUITO" ARRARÁS,fué quien atacó al HMS GLASGOW,dejandolo paralizado por momentos y luego de ser evaluado en TRALA fué enviado de regreso a UK." y que tenia "casi nula movilidad".

Primero, no fue enviado inmediatamente a TRALA para evaluarse y tampoco no participo más en tareas del CBG. Operó de manera independiente en el TEZ y luego al poder operar de una manera volvió a operar durante un tiempo como piquete de radar para los CBG. Tampoco era un piquete como un buque por allá estacionado solo actuando como una estación de radar en alta mar. Esto no fue un buque soltado allá en el mar dando cobertura por si acaso pasó un avión argentino sino un buque que fue operando conjuntamente con el CBG.

Para mi, una descripción de ser dejado "fuera de combate" se usaría para por ejemplo el Sorbal tras los ataques de Lynx - que es un buque que regreso de forma inmediata a puerto y por los daños causados fue incapaz de participar más en el conflicto, o el Sheffield, Coventry, Ardent o Antelope que si después de los ataques dejaron de una forma o otra participar en el conflicto. Estos si era "fuera de combate". Para mi Glasgow no fue así. No operando al 100% pero no puesto fuera de combate.

Mientras el daño extensivo causado por el A4 causó una cantidad enorme de problemas para el buque, entre ellos problemas de propulsión que limitó la velocidad del buque que no se solucionaron totalmente hasta que llegaron al Reino Unido - no era el único buque de guerra británico que tenia problemas similares. Un ejemplo seria HMS Arrow, tras sus esfuerzos de ayudar a HMS Sheffield, con el deterioro de las fisuras en el casco del buque por el contacto con el casco de Sheffield tenia limite de velocidad de 12 nudos - pero no fue enviado a casa. En el libro de Chris Craig, capitan de HMS Alacrity, mientras siendo escolta a un convoy de Sir Bedivere, Tidepool y Resource junto con HMS Arrow a 14 nudos (el limite para los Sirs), se dio cuenta que un hueco se estaba abriendo entre el y Arrow, envió un señal a Arrow diciendo, más o menos, que se ponga las pilas para cerrar el hueco. Se sentí mal cuando Arrow respondió que aunque el mar fue bastante calmado, tenia un limite de velocidad de 12 nudos..... y el mismo Alacrity fue enviado a casa el 4 de junio, por falta de vida en su cañón.

Adjunto una pagina de la bitácora del 17 de mayo. Como se ve, el buque se movía bastante, y a las 2100 hay el comentario que "Took up AAW axis 270 - 16 miles - la típica posición adoptada por los piquetes para intentar dar cobertura de radar para el CBG, y se puede notar que no fue estacionado en un punto fijo pero iba moviendo con el CBG.



Puede que todos sus sistemas no funcionaban ni tenia velocidad máxima si se disponía de todos los motores, o que el sistema de Sea Dart funcionaba pero sin ninguna duda se encontraba con el CVBG realizando una tarea de defensa. No creo que la tripulación diría que estaban "fuera de combate" si preguntado. Si se presenta un ataque, lo podrian detectar...... en el mismo modo es un vuelo de reconocimiento un vuelo de combate o no? Puede que no va a hacer ningún daño a los blancos pero contribuye al proceso de guerra siendo realizado. Para mi están los dos en el teatro en "combate".

De acuerdo que si había una cantidad de otros destructores disponibles hacer su tarea, sin duda hubiera sido retirado de la zona como su descripción, sin embargo en este momento había solo Glasgow y Coventry asi que si se podía proporcionar algo, se quedaría, y se quedó hasta la llegada de primero Exeter y luego el grupo de Bristol.

Asi lo veo - se lo puede tomar como se quiere - pero para mi hay que respetar que los tripulantes de HMS Glasgow seguían en combate hasta el 23 de mayo, no el 12.

Saludos

Andy
Andy
Muchas gracias por la informacion,siempre he valorado tus post y tu concimiento del conflicto.Es cierto hemos intercambiados MP ayer y en él tambien realizé el mismo agradecimiento y remarco en él la valoracion hacia nuestros Veteranos de Guerra y en especial a la Fuerza Aerea Argentina.Solo expresé mis puntos de vistas.
Me imagino que sería muy engorroso y "peleado" analizar los porcentajes de FUERA DE COMBATE de los otros buques de la TF 317,como por ejemplo porcentaje de FUERA DE COMBATE de las Fragatas Tipo 21,Leander y Leander modificadas,Rhothesay y asi sucesivamente.
Tal vez ese trabajo o analisis ya se hizo en ZM...no sé.
Saludos por Budapest
EJD
 
A

Andy Green

Andy
Muchas gracias por la informacion,siempre he valorado tus post y tu concimiento del conflicto.Es cierto hemos intercambiados MP ayer y en él tambien realizé el mismo agradecimiento y remarco en él la valoracion hacia nuestros Veteranos de Guerra y en especial a la Fuerza Aerea Argentina.Solo expresé mis puntos de vistas.
Me imagino que sería muy engorroso y "peleado" analizar los porcentajes de FUERA DE COMBATE de los otros buques de la TF 317,como por ejemplo porcentaje de FUERA DE COMBATE de las Fragatas Tipo 21,Leander y Leander modificadas,Rhothesay y asi sucesivamente.
Tal vez ese trabajo o analisis ya se hizo en ZM...no sé.
Saludos por Budapest
EJD
Son opiniones, nada más.

Asi lo dejo - he dejado claro mi punto de vista.

Yo se que muchos de los tripulantes de los buques estan muy felices que se explotaron tan pocas bombas de las depositados en los buques - ellos no dudan el valor de los pilotos, yo tampoco.

Saludos

A
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
LA FOTO ES MERITO DE QUIEN LA SACO, este pajaro IA-515 fue restaurado a condicion de vuelo y se encuentra en exibido en un museo britanico.-

El A-515 fue uno de los pocos Pucarás capturados, que por su buen estado, motivó ser elegido para su envio a UK y su posterior puesta a punto para realizar pruebas en vuelo.

Se convertiría así en el ZD485 y efectuó varios test para el Servicio de Evaluación de Aeronaves y Armamento en Boscombe Down. Su reacondicionamiento no estuvo libre de problemas en lo concerniente al mal estado de algunos de sus componentes y principalmente al desconocimiento que se tenía de él.



Crédito de la foto: Ian T Powell.

El problema del mantenimiento de las plantas motrices fue solucionado recurriendo a personal de la RAF familiarizado con los Astazou de sus Jetstreams. Pero el principal meollo a resolver, era que nadie disponía de manuales de vuelo para establecer los parámetros de seguridad con los que operar la aeronave durante estos ensayos.

La solución vino de manera totalmente inesperada: coincidiendo con la puesta a punto del ZD485, se organizó en Europa una muestra internacional de la industria aeroespacial con la presencia de un stand del Ministerio de Defensa argentino, al que los técnicos británicos acudieron a resolver sus dudas con respecto al Pucará. Ante su sorpresa, el personal del stand gentilmente les entregó material informativo y les respondieron a cada uno de los interrogantes que los británicos habían ido a resolver. Con esta valiosa información, el equipo técnico regresó a UK y pudieron elaborar un manual mínimo que estableció las condiciones de seguridad con las que volar el Pucará.

Las pruebas arrojaron conclusiones que el IA-58 era un muy buen avión en materia de vuelo: maniobrable, dócil y excelente para las acrobacias. También destacaron sus óptimas condiciones para operar en pistas no preparadas... y hasta aquí llegaron sus elogios.

Como arma aérea de combate, el informe destacó que estas espléndidas virtudes en vuelo se perdían cuando el avión llevaba su carga bélica, que su armamento principal y sistemas de puntería eran inadecuados, ya que para su uso el avión debía tomar altura y ángulos que lo exponían seriamente al fuego enemigo, con el agravante de ser un avión muy poco discreto por el ruido que generaba y su tamaño.

Obviamente, los test se realizaron bajo las variables que simulaban un conflicto convencional OTAN, con el uso de sistemas de detección y seguimiento, además de pruebas contra SAM Rapiers.

Según palabras de su piloto de pruebas, Tony Banfield, el Pucará lo decepcionó notablemente ya que en los informes previos se hablaba de una plataforma de ataque "temible y peligrosa" y que para él, este concepto no coincidía ni con el desempeño que el Pucará tuvo en combate, ni con la serie de pruebas y ensayos que él había realizado. Con este lapidario informe, la vida en vuelo del ZD485 acabó abruptamente en 1983, pocos meses después de haber sido puesto en vuelo nuevamente.

El A-515 fue repintado con los colores argentinos y es expuesto como tal en el Museo de la RAF en Cosford en condición de material para exposición.

Saludos!
 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
Eduardo, Andy: es una cuestión de interpretación me animo a decir, permanecer en el lugar pero con serias limitaciones que le hubieran podido significar a la TF una demanda adicional para lograr cobertura efectiva de un elemento notablemente disminuido en su capacidad frente al próximo ataque Argentino.

Es opinión generalizada que es preferible herir que matar justamente por el esfuerzo que demanda la atención de los heridos. Salvando las distancias y frente a lo obviamente claro que resulta la consecuencia de la acción de combate de la FAA, el buque ha sido enviado de vuelta mas tarde que temprano pese a sus serias averías.

En mi opinión (siempre es bueno tener en cuenta de quien vienen...), intuitivamente, el D42 que nos ocupa quedó haciendo "bulto" con lo que se ayudaba el Comandante de la TF a defender los buques que estaban en condiciones de combatir al 100% y cuando se entendió que las necesidades técnicas del buque excedían las posibilidades de la reparación en alta mar y habiendo confirmado reemplazos, se decidió no seguir con su exposición en esas condiciones.

Los buques ingleses demandaron un notable esfuerzo de mantenimiento dicho esto por SW en su obra citada en este hilo, a punto de confesar que en determinado momento sólo 3 buques de toda la FT de la RN se encontraban al completo de su capacidad de combate...

En criollo: la FAA no sólo alcanzó este buque que debió regresar a UK antes de tiempo sino que generó un esfuerzo adicional para tratar de tenerlo a flote y con capacidades limitadas, entonces para mi el resultado del ataque no pudo ser mejor, sacando un oponente de fuste de la línea principal de batalla sin lastimar a nadie... lo que siempre significa una buena noticia en definitiva.

Mis respetos a ambos
norberto
 
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