Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

A-515 Pucara ZD485 - Royal Aircraft Establishment - RAF Greenham Common 1983


RAF Cosford 2013

 
Los primeros Pucaráes despachados desde Malvinas a bordo del "Atlantic Causeway" (A-515 y A-549) llegaron a la metrópoli por Devonport (puerto próximo a la ciudad de Plymouth, condado de Devon) el 27 de julio. El primero en desembarcar fue el A-549, que el 28 de julio fue trasladado por un Chinook de la RAF hasta la estación aeronaval de Yeovilton (Somerset) para ser expuesto estáticamente en el "Air Day" que se realizaría allí el 31. Infelizmente, el aparato sufrió daños en el plano principal durante el vuelo de casi 100 km y quedó efectivamente inhabilitado para volver a volar. Tras su exhibición en el festival antes citado, siguió camino hacia Boscombe Down (Wiltshire) el 9 de agosto. Para evitar la repetición del problema del A-549, el A-515 fue desembarcado cuidadosamente, desarmado y montado sobre camiones playos que el 1 de agosto lo trasladaron hasta Boscombe Down.

El A-533, embarcado en el "Tor Caledonia" a principios de agosto, llegó a Felixtowe (Suffolk) el día 20 y siguió por tierra hasta Finningley (Sheffield) y Abingdon (Oxford), donde participó en sendos "Battle of Britain displays" el 4 y 18 de septiembre; terminando su recorrido en Boscombe Down el 23. La concentración de tres ejemplares en ese misterioso y relativamente secreto aeródromo del condado de Oxford se debía a que fueron asignados al Aircraft & Armament Experimental Establishment, quien debía evaluar en vuelo al Pucará con la metodología aplicada a infinidad de sistemas de armas capturados por las fuerzas armadas británicas desde por lo menos la II Guerra Mundial. El proyecto se desarrolló entre agosto de 1982 y septiembre de 1983 y concluyó con la cesión de los tres aparatos involucrados a calificados museos británicos: El A-515 (empleando matrícula británica ZD485) pasó el 9 de septiembre al Cosford Aerospace Museum(Shropshire), el A-549 fue cedido al Imperial War Museum en Duxford (Cambridge) el 2 de noviembre y el A-533 pasó al Museum of Army Flying de Middle Wallop (Wiltshire) el 15 de febrero de 1984.

Los dos aparatos restantes (A-522 y A-528) llegaron a Southampton (Sussex) y fueron desembarcados el 23 de septiembre del carguero "Contender Bezant". Entre el 25 y el 30 del mismo mes, ambos ejemplares fueron trasladados hasta Abingdon, donde se integraron a la "RAF Museum Regional Collection" con asiento en Saint Athan (Glamorgan). Por ese motivo, se les asignaron los "RAF Maintenance Numbers" 8768M (A-522) y 8769M (A-528); identidades que realmente nunca emplearían porque mantendrían intactas sus matrículas argentinas. Tras un par de años participando en exhibiciones, muestras y festivales aéreos con los que Gran Bretaña celebraba su triunfo en el Atlántico Sur, ambos aparatos encontrarían destino más o menos estable: El A-522 se integró a la colección del Fleet Air Arm Museum de Yeovilton el 7 de diciembre de 1982 y el A-528 hizo lo propio con el MAF el 16 de mayo de 1985, donde se unió al A-533 en la exposición al aire libre. Los tres ejemplares restantes, por el contrario, se conservarían bajo techo.

Con esos últimos movimientos, la disposición de los cinco Pucaráes exportados a Gran Bretaña luego de la guerra quedaría estabilizada por casi una década. Sin embargo, La inclemente meteorología británica y la gradual pérdida de interés por el Conflicto del Atlántico Sur (que pasó a segundo plano con la Operación Tormenta del Desierto) conspirarían para erosionar ligeramente la "colección británica" y provocar nuevos cambios en su distribución geográfica. Sus primeras víctimas, naturalmente, serían los ejemplares expuestos al aire libre en Middle Wallop: A principios de la década de 1990, el húmedo clima del Sudeste inglés los había corroído al punto en que el museo decidió deshacerse de ellos. El aparato en mejores condiciones (A-528) fue cedido al North East Air Museum de Sunderland (Northumberland) el 12 de octubre de 1993. Pero como este museo había conseguido casi al mismo tiempo la cesión del A-522 por parte del FAAM, su gerente ofreció al Norfolk and Suffolk Aviation Museum de Flixton (Suffolk) hacerse cargo del A-528. Como resultado de esta operación, el 24 de julio de 1994 el A-528 fue entregado al NASAM y el A-522 al NEAM. Es interesante destacar que las máquinas cambiaron de ubicación geográfica pero no de propiedad porque ambas fueron cedidas "a préstamo". De todos modos, llama la atención que el MAF cediera el A-528 por un plazo de 99 años...

A pesar de su buen estado de conservación, el A-522 requirió algún trabajo de restauración por parte del NEAM; motivo por el cual el A-528 hubo de ceder algunos de sus componentes antes de partir hacia Flixton. A su llegada al NASAM, la condición del A-528 era razonable para una máquina con su historial (daños en combate, un mes de viaje por mar y casi 10 años de abandono al aire libre en Middle Wallop). Según Ian Hancock, curador del NASAM, el avión registraba bastante corrosión en la parte inferior de las alas y el fuselaje, tenía una gran incisión debajo del cockpit, los tableros carecían de instrumentos, faltaban un motor y el otro no tenía eje para montarle la hélice; faltaban los asientos eyectables, la trompa, las tapas del tren delantero y varias puertas de inspección. A pesar de este poco auspicioso panorama, Hancock y su tropa de voluntarios realizaron un paciente proceso de restauración que insumió casi 10 años y permitió que el A-528 recuperase al menos su apariencia externa. Atraído por su "relevancia como aeronave militar y por su agradable diseño visual", Hancock realizó importantes esfuerzos para conseguir varias de las partes faltantes: un motor (incompleto y desmontado), varios paneles, seis palas de hélice, dos cúpulas de la cabina, flaps, una puntera de ala con luz de navegación, la puntera del timón de dirección y las tapas del tren delantero. Para mediados de 2001, el aparato había recuperado sus motores, hélices y conjunto timón completo, se le había restaurado las demás superficies externas y se lo había repintado en un esquema que representaba con fidelidad su condición al momento de partir desde Comodoro Rivadavia rumbo a la guerra.

El segundo ejemplar del MAF no correría tan buena suerte. En el invierno de 1996/1997, su condición se agravó a tal punto que el teniente coronel Derek Armitage, curador del museo, aseguraba que constituía un peligro para el público y se encontraba "más allá de cualquier reparación". Por ese motivo, en marzo de 1997 se decidió entregarlo a una planta de reciclaje en Andover, donde fue chatarreado el 28 de abril. Poco antes de su destrucción, sin embargo, Ian Hancock del NASAM logró rescatar varias partes para la reconstrucción del A-528 y Tony Dyers, propietario de una colección de cockpits conocida como la "Air Defence Collection", se hizo con la parte delantera del fuselaje (desde el cono de la trompa hasta el panel de instrumentos del piloto). Por tratarse de un residente de Amesbury, localidad vecina de la base aérea de Boscombe Down, Dyers poco tiempo después integró la pieza a la colección de un pequeño museo alojado en esa unidad de la RAF. Pero todo parece indicar que la historia no acaba aquí, ya que en una visita realizada al MAF, un corresponsal británico aseguraba haber observado "un Pucará no identificado (ala y parte móvil de la deriva)" el 30 de diciembre de 2003...
 

Griffiths911

British War Veteran
“Se mirara como se lo mirara, la vida del Glasgow pendía de un delgado hilo”[1]

[1]Woodward, “Los Cien Días”, pág. 229.

“En aquel momento debí abandonar las “pruebas 42/22”, ya que no me atrevía a arriesgar el único radar de avanzada de largo alcance que me quedaba, así como tampoco el único barco con misiles antiaéreos de largo alcance a mi disposición”[2]

[2] Woodward, ob.cit. pág. 231

Palabras de recibió por mí hace unos momentos de mi amigo, Pete Burnett - Operador de Radar HMS Glasgow 1982 .
smoker (ortografía) stoker = mecánica
Por favor , un altavoz español traducir sus palabras para la exactitud:

"As far as I remember mate we stayed on station going round in circles as the smokers patched us up all radars were up and running with dart 4.5 etc all operational I can't remember when we went out of area to meet the Stena seapread I think it was that one. So yeah we were operational just restricted engine wise." - 24/1/15

Pete Burnett.
Radar Operator.
HMS Glasgow 1982.
 
Última edición:
A

Andy Green

Palabras de recibió por mí hace unos momentos de mi amigo, Pete Burnett - Operador de Radar HMS Glasgow 1982 .
smoker (ortografía) stoker = mecánica
Por favor , un altavoz español traducir sus palabras para la exactitud:

"As far as I remember mate we stayed on station going round in circles as the smokers patched us up all radars were up and running with dart 4.5 etc all operational I can't remember when we went out of area to meet the Stena seapread I think it was that one. So yeah we were operational just restricted engine wise." - 24/1/15

Pete Burnett.
Radar Operator.
HMS Glasgow 1982.

"Según recuerdo nos quedamos en la zona dando vueltas mientras los equipos de daño realizaron sus trabajos. Todos los radares seguían en operación, igual que los Sea Dart y 4.5. no me acuerdo cuando salimos para reunir con el Stena Seaspred - creo que así se llama. Entonces, si, estábamos capaz de funcionar como buque de guerra, sólo con restricciones de propulsión".
 

Rena

Colaborador
Me parece que en el tema del Glasgow lo fundamental es que por la acción de la FAA debió volverse a casa antes de tiempo.
Si seguía sirviendo para algo luego del ataque o no es secundario ya que claramente no podía cumplir adecuadamente las funciones para la que había sido diseñada.
Si no, directamente la emparchaban y quedaba en la zona de operaciones.
Pero no, se fue
Y no por voluntad propia...
 
A

Andy Green

Me parece que en el tema del Glasgow lo fundamental es que por la acción de la FAA debió volverse a casa antes de tiempo.
Si seguía sirviendo para algo luego del ataque o no es secundario ya que claramente no podía cumplir adecuadamente las funciones para la que había sido diseñada.
Si no, directamente la emparchaban y quedaba en la zona de operaciones.
Pero no, se fue
Y no por voluntad propia...
Sin duda, su marcha antes de la finalización del conflicto se atribuya directamente al ataque de la FAA. De esto no hay duda. No lo estoy dismentiendo. Sin embargo, decir que por causa del ataque se fue inmediatamente al la zona TRALA y luego hacia casa sin participar más en operaciones tampoco es una reflexión de la realidad. El buque se quedo en la zona en operaciones hasta el 22/23 de mayo, cuando ya había llegado un remplazo en la forma de HMS Exeter, y con dos buques de aérea defensa a punto de llegar (Cardfif y Bristol). Quizás si Sheffield no había sido puesto fuera de combate el 4, hubiera sido antes, pero no era el caso y se quedó hasta la llegada de la hermana.
 
Última edición por un moderador:
Estimado Tsunami y Federico
Hace un rato largo que ensayo en mi mente una respuesta...
Hace un rato largo que en mi alma de soldado se baten a duelo el texto de estas respuestas...
Hace un rato largo que doy vueltas por mi casa,mi jardin...me tomo un tiempo de reflexion,para responderles a ambos..
Hace un rato largo que escucho a mi conciencia y no debo dejar pasar esta oportunidad...

Cuando los Foristas me visitan,casi ni les hablo de tecnicismo,de tacticas,de misiones,en fin de lo facil...ya que lo pueden encontrar en los libros,videos y aqui en ZM con Ustedes dos eximios analistas...
Cuando les hablo a los Cadetes y Aspirantes,Obreros y Estudiantes,conocidos y extraños...tampoco los aburro con Ordenes Fragmentarias,Buques y tonelaje hundido y si era mejor el SHR que el A4-B....
Cuando les hablo a mis hijos,sobrinos,mis tios y sobre todo Amigos,no uso siglas indescifrables para ellos,ni la dupla 42/22...
LES HABLO DEL ESPIRITU DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA...
LES HABLO DE LA FORMACION RELIGIOSA QUE TUVIMOS LAS PROMOCIONES DE LOS AÑOS 70...aquellos cuyos integrantes fueron los Jefes de Escuadrones,Jefes de Escuadrillas,Numerales,Jefes de Baterias,Jefes de Radares,Comandos...
LES HABLO DEL CUERPO DE CADETES y EL GRUPO ASPIRANTES...Y SU FORMACION.
.........................................................................................................................
Cada tres años se produce el mismo rito....cuando se hace cargo como Agregado de Defensa a la Embajada de UK en BSAS,el nuevo Coronel de la RAF,viene de visita a la EAM..y no le interersa si volamos EMB 312,ni menos aun alguna fallida pregunta en adiestramiento.
Todos preguntan...COMO LO HICIERON? DE DÓNDE SACABAN FUERZAS?POR QUE TANTO SACRIFICIO?
Y ahi los VVGGMM invitados al evento,les respondemos cada uno en algun tema.
Nuestra formacion extremadamente dura y exigente,basada en Valores del Soldado Occidental.Basados en la Filosofia Griega,el sentido de Orden de ROMA y el Cristianismo....la FE EN DIOS.
Les contamos la importancia de las ciencias duras,algebra,analisis matematico,fisica,quimica,trigonometria elevados a potencia en los cuatro años...pero...pero ahi la diferencia con RAF CRONWELL...la Filosofia,Metafisica,Historia Universal,Logica y Cosmologia,Antropologia Filosofica....
Les mostramos el Escudo del Cuerpo de Cadetes,que en blazon de plata dice: DOMINUS TECUM AVE MARIA GRATIA PLENA...
No dice nada de combate,nada de ser mejores,ni los mas capacitados en bombardeo o en poner los paracaidistas en una baldosa...eso la FAA,se los deja a las Unidades de Combate...
El escudo del Grupo Aspirantes,dice:
INSTRUCTUS AD PROVOCANDAM MORTEM....
..................................................................................................................................................................
Esas promociones de la EAM,donde está incluida la mia,teniamos una profunda formacion Cristiana Apostolica Romana,que nos fué moldeando el espiritu,junto a las duras exigencias fisicas que a diario sorteabamos los Cadetes y los Aspirantes un km,mas al Este.Los Aspirantes que se hicieron Cabos y murieron en Malvinas,entonaban Cantos Gregorianos en sus misas...aunque habian ingresado con septimo grado...Fray Tadeo evangelizó a esas promociones.
Sabiamos porque morir....nos habiamos preparado para ello,a traves de los cuatro años de Cadetes,en sus Retiros Espirituales que se llamaban ACAMPADAS,en el estudio de las materias...con sus Profesores,con sus Sacerdotes y por sobre todo con nuestros Instructores....uno de ellos el Teniente Pablo Marcos CARBALLO.
Cuando el Rvo Padre PUYELLI llegó a Malvinas a fines de abril....sabía lo que habia formado la EAM,él había sido nuestro Capellan cuando eran cadetes los ahora Jefes de Escuadrillas y Numerales y este inberbe Alferez...
Sabía de que madera los habian tallado con..."LA CRUZ y LA ESPADA"...
.......................................................................................................................................................................................
Tengo por ahi...por ahi guardada una charla de CASTRO FOX y su gente,la valiente muchachada de la 3-A de A4-Q,cuando les explican a los Jefes de Escuadrones Vcom ZINNI y DUBOURG, las tecnicas y tacticas de ataque a una F-22,21 y un D-42 y la posibilidad de sobrevivir...de cuatro...dos no vuelven!!!! y esos dos que regresan es probable que uno no llegue al C-130.
Esto es lo que vienen a buscar los ingleses,los americanos,los franceses...vienen tras la MISTICA,fundada sobre la piedra del Cristianismo,de la obra de Jesus y su Madre.El Cuerpo de Cadetes se consagró por aquellos años a su Madre,la Virgen Maria,la que llevamos y llevan aun hoy los Cadetes en su brazo derecho...en su escudo.
Hoy todos vuelan en "paquetes",con sus escoltas,sus interceptores,sus aviones de guerra electronica,disparan misiles a 20 km,ni saben si derriban o no,solo salen si el "paquete" está garantizado,lanzan misiles a 60 km del blanco...en el 82,habia que volar sobre las antenas de los buques...y entregar la bomba con la mano...o como la ROA en la Tierra de Nadie,sin posibilidad de rescate o apoyo....hoy es todo muy distinto,por eso vienen a la EAM a buscar esas respuestas....
.......................................................................................................................................................................................
Sabian porque iban a morir...sabian que estaban preparados para entregar lo más preciado,....
Cuando vienen los Foristas a la ESFA...les pregunto,darias tu vida por tu auto al apuntarte un ladron...darias tu vida por un celular...
NO,me responden...la vida está primero,los fierros son los fierros...
Sonaba el telefono,la OF...se iban en silencio en la camioneta,les temblaban las piernas...eran humanos la pelicula de la esposa e hijos,hermanos,padres y el mecanico los ataba a su avion....puesta en marcha como mecanismo reflejo y ahora a pensar en cumplir, en los que estan en Malvinas esperandonos,en no defraudar al subalterno,al instructor...y si te tocaba MORIR EN GRACIA DE DIOS.
Y....solo dos luces viniendo desde el Este para final larga de la 25 en GAL...
Yo pensaba,si lo estaré haciendo bien a mi trabajo...quería que los Cadetes de la EAM,se sintieran orgullosos de haber sido su superior...que mis instructores se sintieran reconfortados...
Cuando salí de mi casa,rumbo a la ESFA,para tomar el avion a la gloria del Sur...llevé MI CRUZ DE ACAMPADO y MI BIBLIA DE CADETE,ambas estan conmigo,con sus cicatrices de LAFONIA y el CHOISEUL.
................................................................................................................................................................................
El Espiritu de Cuerpo y de Equipo lo comenzamos a cultivar en la EAM y en la ESFA,en sus aulas,dormitorios,campos de instruccion y gabinetes...lo cultivabamos con LA CRUZ Y LA ESPADA.
Hay fotografias hermosas de capellanes,casi todos franciscanos confesando y dando la bendicion en la primera linea de las BBAAMM de la FAS....como Fray Carmelo y Fray TADEO,o el Padre PACHECO que prefirió quedarse con sus "ovejas" prisioneras en AJAX BAY,aun cuando le exigieron que se retirara de Malvinas.
Yo me aferré a DIOS en LAFONIA y el CHOISEUL,él guió mis pasos y de mis Soldados...por favor pregúntele a Coronel y Morales los valores que profesabamos en nuestra Tierra de Nadie...sin dejar de combatir,de esperar y mandar a la muerte a los SHR/GR3 que identificabamos.
Hace unos dias,un equipo de produccion de cine,me hizo una entrevista y entre mis cosas,les comenté que me alegraba la eyeccion del ingleés abatido y que recé por NICK TAYLOR...se quedaron asombrados...SOY SOLDADO,SOLO ESO...defiendo mi Patria con los principios que me enseñaron en la EAM cuando era adolescente...con LA CRUZ Y LA ESPADA.

............................................................................................................................................................
Habría mucho mas....muchísimo más para contarle de la mistica de LA CRUZ Y LA ESPADA.Siempre es mejor mirarlos a los ojos,y seguir sus movimientos,sus manos,su gestos...de eso hablo cuando vienen a la ESFA.
Es por ello que por ahi no ha sido del todo feliz para mis sentimientos sus comentarios.No soy dueño de la verdad....ni lo quiero ser,solo mi conciencia me traiciona,,a mis Aspirantes les hablo de estas cosas,ellos al igual que Ustedes provienen de una sociedad descreída de los valores intrínsecos...les aseguro que algo... o tal vez mucho les queda grabado en sus conciencias de chicos y chicas comunes.
Tambien fue una manera de conocerlos de otra forma.
Son buenos sus aportes ricos en cifras,detalles de radares,calibres,largo y ancho de una FOB,o hablar en dificil con siglas aprendidas en revistas de defensa,siglas que cambian cada año,asi que no las memoricen mucho...
A mi me gusta hablar del alma del soldado aeronautico,que aun sabiendo que iba a perder,igual enfrentó a la flor y nata de la R.N....o Ustedes se piensan que en cada integrante de la FAA, no sabiamos.... que al final, no triunfariamos... por nuestro ambiente operacional y medios,las cosas son asi...ON/OFF...DOWN/UP...sabiamos perfectamente que sería el sacrificio más grande hasta ahora pedido a la más joven de las FFAA...solo preguntabamos,y me incluyo QUE ,COMO,DONDE, CUANDO??....y no se hablaba más hasta cumplir con la tarea.
Desde el Cte de la FAS (Promocion 18) a la mia Promocion 47...hay 29 promociones con una manera comun de ver y pensar...
.....................................................................................................................................................................................
Hace un rato largo que ensayo mi respuesta...y lo que escribí es como que faltara algo... no estoy conforme,ya que hay mucho más para hablarles, que este índomito teclado me prohibe....
A Ustedes
EJD
IMPECABLE.- sin palabras. La esencia y la mística de los soldados aviadores formados con la escuela de Jordan Burno Genta.
 
Última edición:

Griffiths911

British War Veteran


La Familia Es Todo. Muchas madres de Argentina y Gran Bretaña se sentirán Mucho devastación.
Me acuerdo de las madres de Ambos Lados.
Recuerdo a todos.

Family is Everything. Many mothers from Argentina and Britain will feel much devastation.
I remember the mothers of both sides.
I remember them all.
 

Griffiths911

British War Veteran
De acuerdo contigo estimado Griffiths...................

I agree with you dear Griffiths...........

Esposa e hija del Capitàn de Fragata Pedro Giachino, muerto el 2 de abril de 1982......

Wife and daughter of Lt Cdr Pedro Giachino........







abrazo,
Merchant

Gracias, gracias...Imágenes muy EMOCIONALES . Un poderoso Recordatorio De Que El Sacrificio va Más allá de la persona Que hace ESE Sacrificio.
Abrazo.
Ken.

Antigua imagen de Pero todavía poderoso Para Mí .

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EL DIRECTOR DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, COMODORO MAYOR D. ALEJANDRO VERGARA, INVITA A TODA LA COMUNIDAD MALVINERA A LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA Y FÍLMICA DE LA ACTUACIÓN EN MALVINAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.
LA MUESTRA SERA EXHIBIDA EN EL HOTEL COSTANERA DE COSQUINA PARTIR DEL MARTES 27 Y HASTA EL DOMINGO 1º DE FEBRERO. SE PODRÁ VISITAR DE 10 A 13 Y DE 18 A 21 HS. TODOS LOS DÍAS.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.
HABRÁ CONFERENCIAS DICTADAS POR LOS PROTAGONISTAS DE LAS MISIONES MAS DESTACADAS, ENTRE ELLOS COM. (R) "VGM" PABLO CARBALLO, COM. (R) "VGM" MARCELO CONTE, COM. MY. ALEJANDRO VERGARA, COM. (R) "VGM" EDUARDO SPADANO Y OTROS.
CABE DESTACAR QUE LA MUESTRA HA SIDO DECLARADA POR LA MUNICIPALIDAD DE COSQUÍN DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL.
LA INAUGURACIÓN SERA EL DÍA MARTES 27 A LAS 11 HS.

INVITAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS Y VETERANOS DE MALVINAS RESIDENTES EN CÓRDOBA Y CIUDADES DE ALREDEDORES.
HOTEL COLONIA COSTANERA: Localidad Cosquín - Pcia. de Córdoba - Av. Belgrano y Urquiza
SE RUEGA DAR AMPLIA DIFUSIÓN Y ESPERAMOS PUEDAN ACOMPAÑARNOS.



 
Última edición:
Arriba