Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
3

3-A-202

Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601











A partir del 1ro de mayo, los Sea Harrier dominaban sin interferencias el espacio aéreo de Malvinas por encima de los 6000 mts.
La situación descripta imponía también al Sistema de Defensa Aérea argentino una severa limitación: la de no disponer de caza interceptor, primer escalón esencial en este tipo de sistemas. La Defensa Aérea argentina quedaba reducida entonces, sólo a sus cañones y misiles antiaéreos de baja altura (hasta 6.000 mts), de los cuales los únicos en aptitud de operar las 24 hs y en cualquier condición meteorológica eran los Cañones de 35 mm Oerlikon y la Unidad de Fuego Roland.
Otra importante limitación del Sistema de DA argentino fue la falta de movilidad de sus medios más modernos y eficaces, los que al enterrar su parte inferior en la turba, sólo podían ser movidos para cambiarlos de posición con el auxilio de un helicóptero tipo Chinook, de los cuales solamente había 2/3 disponibles en toda la Defensa para una gran cantidad de misiones. Ello incrementó la vulnerabilidad de las armas antiaéreas y dejó sectores de la posición sin protección, por ejemplo las posiciones de los Regimientos de Infantería situados al O de la localidad, Unidades que carecían también de misiles portátiles del tipo Blow Pipe O Stinger.
Al iniciarse las hostilidades el sábado 1ro de mayo con el ataque aéreo a la pista de aterrizaje, a la Fuerza de Tareas británica se le presentaba un panorama muy favorable. Si se inutilizaba la pista donde podían aterrizar los aviones Hércules C - 130, se cortaba el único cordón umbilical que unía las Islas con el continente y en consecuencia el bloqueo sería total. Aún fracasando en ese objetivo, los Sea Harriers serían en los días subsiguientes, una poderosa armada junto con los cañones de los buques de guerra, para desgastar y debilitar rápidamente a la Defensa, destruyendo sus medios más importantes (artillería, aviones Pucará, helicópteros, embarcaciones, puestos de comando e instalaciones logísticas). En esas condiciones, los argentinos tendrían que capitular quizás sin necesidad de recurrir a acciones terrestres.

Sin embargo, en ese primer día de combate, los medios aéreos británicos no sólo no pudieron dejar inoperable la pista de Puerto Argentino, sino que además recibieron un fuego antiaéreo de tal magnitud y eficacia que ponía en serio peligro la supervivencia de los Harriers, principal arma de defensa aérea de su flota. Ello se ratificó cuatro días después con el derribo de uno de los Harriers que atacaron por segunda vez el aeródromo de campaña de Darwin.
A partir de esas primeras acciones, el hostigamiento a la Defensa se basó casi exclusivamente en los cañoneos nocturnos de fragatas y destructores británicos sobre las posiciones argentinas, mientras los Harriers patrullaban a gran altura las Islas, fuera del alcance de cañones y misiles en función de reconocimiento y defensa aérea. Excepcionalmente entraban en el alcance de las armas antiaéreas argentinas y cuando se atrevieron a hacerlo sufrieron sensibles pérdidas.
Puede surgir naturalmente la pregunta acerca de los factores que motivaban tal eficiencia antiaérea en un contexto de notorio desequilibrio estratégico táctico y técnico de las fuerzas que se entrenaban.
Un primer factor a considerar es la gran calidad del material antiaéreo de baja altura "todo tiempo" que poseía como dotación el GADA 601 y de los radares de largo alcance de la FAA y del EA.
Estos dos radares operando en forma complementaria y turnándose casi siempre, fueron un valiosísimo medio de "alerta temprana" para toda la defensa. Fueron los únicos "ojos" de la defensa.
La calidad de los materiales no hubiera sido suficiente si no se hubiera organizado, como se hizo, un Sistema Conjunto de Defensa Aérea (CIC-PCDA-Unidades de fuego), con los medios disponibles en la Isla de las tres Fuerzas. Es el segundo factor.
Por último, un tercer factor, fue la excelente capacitación de los jefes de sección, jefes de pieza y operadores de directores de tiro y de radar de todas las unidades de fuego, lograda a través de cursos y ejercitaciones desarrolladas los años anteriores al conflicto.
La artillería antiaérea argentina obtuvo durante la campaña, el derribo cierto (no se cuentan los no comprobados) de nueve aviones Harriers y como consecuencia de su acción disuasiva, logró mantener la pista de aterrizaje de Puerto Argentino operable hasta el último día de combate. Además de demostrar eficiencia en el fuego antiaéreo, fue empleada en tres momentos cruciales de la batalla en misiones de fuego terrestre contra infantería enemiga; el 28 de mayo en Pradera de Ganso (3/B/601, el 14 de junio en la Península de Camber contra "fuerzas especiales" británicas (B/101) y el mismo día sobre las alturas de Wirless Ridge (1/B/601) ocupadas por un batallón de paracaidistas británico.
Cuando se produce la capitulación, a mediodía del 14 de junio la situación del GADA 601(+) era la siguiente:
Personal
Muertos: 1 oficial, 2 suboficiales y 6 soldados
Heridos: 1 oficial, 6 suboficiales y 25 soldados
Prisioneros: 33 hombres de la 3/B/601 en Pradera del Ganso
Material
1 director de tiro Skyguard de la 1/A/601 destruido por un misil antiradar el 03 de junio
2 cañones de 35 mm y 1 director de tiro de la 3/B/601inutilizados el 03 Jun
1 radar de vigilancia Alert fuera de servicio por cañoneo naval el 13/14 Jun
Munición
Suficiente para seguir cumpliendo la misión.
Combustible
Insuficiente para hacer funcionar todos los grupos electrógenos.
Despliegue
Todas las secciones mantenían su posición excepto la 1/B/601 y la B/101 que recibieron la orden de repliegue sobre Puerto Argentino el 14 de junio a las 09:00 hs.
Ultima orden recibida
Proteger el repliegue del BIM5, Unidad que era sobrevolada por helicópteros enemigos durante su movimiento hacia la localidad.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
3-A-2002 Ref # 1 Grupo Artilleria Defensa Aerea 601

Brillante resumen , totalmente veraz y preciso - Gracias
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Honor y Gloria al GADA 601 !! , recuerdo y agradecimiento eterno a sus muertos en Combate .
Tengo el inmenso honor de haber sido amigo de Rene Pascual Blanco , Artillero , Sargento 1ro , muerto en MLV el 3 de Junio , hincha de Cambaceres !!
Sds.
Jorge
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Enrique : no puedo agrandar las fotos ...quienes son los dos Oficiales parados al lado del Skyguard de la segunda foto ? , el "grandote" parece Alejandro D.
Sds.
Jorge
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jorge 58 Ref # 04

Ese es el Roland , a la izquierda Mayor Pla (operaciones GADA 601) a la derecha Tte 1 Regalini Jefe Seccion Roland ( en malvinas solo uno ) - Los grados militares son de aquel entonces -
 
3

3-A-202

Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601

Testimonio del Mayor D. Fernando Ignacio Huergo​

Durante la Guerra de Malvinas contaba con 24 años de edad. Con el grado de subteniente estaba al mando de una sección de cañones antiaéreos, los cuales reunían la capacidad técnica suficiente para permitir el combate contra las aeronaves bajo cualquier circunstancia meteorológica y de tiempo (día o noche).

Por supuesto que esta sección no era la única que tenía el Ejército Argentino. Había otras de características similares a la descripta y lanzadores de misiles, entre ellos el mejor de que disponíamos para el combate antiaéreo, el "Roland". Este lanzador de misiles tierra-aire dispara uno que desarrolla una velocidad de 2 mach, está provisto además de una espoleta de proximidad lo que aumenta las posibilidades de derribo de la aeronave enemiga y reúne la condición de ser guiado hacia el blanco por radar.

Técnicamente el material antiaéreo, que por dotación tenía el Ejército, estaba a la altura del enemigo aéreo con el cual debíamos combatir. La pregunta por ese entonces era obvia: ¿la capacitación profesional como artilleros antiaéreos se correspondía con los recursos técnicos que la ingeniería electrónica había puesto en nuestras manos y la Nación Argentina confiado...?

Nuestro jefe de unidad en el combate de Malvinas, el teniente coronel Héctor Lubín Arias, había puesto un singular empeño en el adiestramiento de los oficiales, suboficiales y soldados durante el año 1981 y verano de 1982, exhortándonos a lograr la mayor eficiencia en el empleo de los sistemas de armas antiaéreos recientemente provistos, desconociendo por supuesto el futuro bélico que se avecinaba. Estas actividades de entrenamiento fueron tomadas con mucha seriedad y constancia por todos nosotros, motivados por la alta tecnología de cañones y misiles y no menos exigente desafío que constituía su correcto empleo. Era para mí, un joven militar, "poder tocar el cielo con las manos"; me sentía un privilegiado ante tanto avance tecnológico. Tampoco sabíamos que muy pronto deberíamos intentar "sacarle el máximo jugo a tanta tecnología militar puesta al servicio de cañones y misiles antiaéreos..."

Tratándose Malvinas de un teatro de operaciones con características insulares, el dominio del mar y del cielo resultaba vital para las aspiraciones de británicos y argentinos en pos de la victoria. No fue descabellado sostener que las aeronaves enemigas desarrollarían un papel preponderante. Entonces, los aviones británicos buscarían destruir aquellos objetivos militares que pudieran afectar fundamentalmente nuestro poder de combate e indirectamente contribuir al aislamiento. El anular una pista de aterrizaje argentina en Malvinas, por ejemplo, hubiese significado para las tropas destacadas en las islas la imposibilidad de recibir todo tipo de abastecimientos y con ello las lógicas consecuencias. Es así como se seleccionaron como objetivos prioritarios a defender a las pistas de aterrizaje de Puerto Argentino y de Darwin, los puestos de comando y las posiciones donde se encontraban los cañones de la artillería de campaña.

Las armas antiaéreas del Ejército Argentino que he mencionado fueron desplegadas a partir del 15 de abril de 1982, luego de un detallado análisis táctico para asegurar la defensa de los objetivos señalados. Con este despliegue se fueron mis amigos y camaradas sin llegar a imaginar que muchos de ellos caerían durante el fragor del combate y jamás volvería a verlos. Un radar de vigilancia antiaérea emplazado en Puerto Argentino nos permitió detectar los aviones enemigos desde una distancia de 200 km. proporcionándonos el tiempo de alerta suficiente a fin de alistarnos para el combate. Si no hubiéramos dispuesto de este radar, hubiésemos permanecido ciegos a merced de los sorpresivos ataques aéreos británicos.


Bautismo de fuego

La artillería de defensa antiaérea tuvo su bautismo de fuego el 1º de mayo de 1982. En lo personal, la satisfacción de sentirme plenamente soldado. Comparé, en aquel momento, la acción de entrar en combate por primera vez, si se me permite y salvando las distancias con la de un médico cirujano en su primera operación: toda su vida preparándose para el gran momento de probarse a sí mismo. Y ese momento había llegado.

De ahí en más, la continua superioridad aérea del enemigo nos exigió durante todos los días y sus noches, con los aditamentos de la lluvia, los fuertes vientos, la nieve de junio y la humedad constante del mar. Los objetivos militares que defendíamos los artilleros antiaéreos fueron atacados por los aviones británicos una y otra vez durante los 45 días de combate real.

El tiempo nos fue dando experiencia, seguridad en la operación de las armas antiaéreas, estabilidad emocional ante las contingencias adversas de la guerra y el reconocimiento de nuestros propios camaradas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, por la tarea que estábamos desarrollando. Los días de batalla se sucedían y los objetivos militares defendidos seguían en pie como al principio. El empeño de la aviación enemiga por destruir los objetivos defendidos fue notable. Desde el cambio abrupto de sus formas de ataque aéreo, la variación de la configuración del armamento empleando bombas de todo tipo, cohetes, y hasta los mismos cañones utilizados exclusivamente para el combate aire-aire. Combinaron aviones de sus propios portaaviones (Sea Harrier) con aviones de la Real Fuerza Aérea (Harrier), ambos de características técnicas similares. Luego, lo predecible, los lanzadores de misiles, cañones y radares antiaéreos propios se constituyeron en objetivos militares para la aviación británica. Este hecho constituyó la evidencia más concreta, estábamos los artilleros antiaéreos combatiendo en forma eficiente.

El 2 de junio en horas de la tarde, la sección de cañones antiaéreos que se encontraba a mi comando fue alertada sobre la presencia de aviones enemigos. Nos encontrábamos físicamente a 400 metros al sur de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, situado en el extremo este de la ciudad. No muy lejos se encontraba emplazado el lanzador de misiles "Roland", exactamente a 4000 metros al oeste de mi posición sobre el camino que unía Puerto Argentino con la pista del aeropuerto que defendíamos. Al comando del lanzador antiaéreo estaba el teniente primero Carlos Leónidas Regalini. El también había recibido la correspondiente alarma y estaba alistado con todo su potencial de misiles tierra-aire para contrarrestar un posible ataque aéreo.

El día se presentaba con cielo despejado y una suave brisa corría desde el sudeste. La mañana del 2 de junio había sido toda británica en el firmamento malvinense. No habíamos tenido ni la mínima posibilidad de hacer uso de nuestras armas antiaéreas. La pista de aterrizaje no había constituido una prioridad del día como objetivo para los aviones británicos. Sus vuelos eran ejecutados con misiones de reconocimiento a gran altura y las alarmas que recibíamos se dilataban como amenazas ciertas. La espera y la ansiedad eran insoportables, pasábamos de la tensión al descanso y del descanso a la tensión. Intimamente deseaba una oportunidad de combate más con todo lo que ello podría implicar.

La alerta recibida se transformó súbitamente en una amenaza real, al fin tendríamos la posibilidad de combate del día. Desde el radar de vigilancia antiaérea actualizaron la incursión del enemigo aéreo: "... dos aviones de combate Sea Harrier aproximándose desde el este a 50 km. del objetivo defendido". Pista de aterrizaje de Puerto Argentino, velocidad de los aviones:700 km/h, altitud: 300 m. sobre el nivel del mar. Los datos fueron recibidos claramente por el teniente primero Regalini a cargo del lanzador de misiles "Roland" y por mi sección. Los aviones se dirigían hacia el objetivo que estábamos defendiendo, y en ese instante puse toda mi atención en el comando de mis hombres y en el sistema antiaéreo que operábamos. Por supuesto que me olvidé por completo de la existencia misma del "Roland".

Dos Harrier en pantalla

Los aviones se reflejaron en nuestro radar, eran dos hermosos FRS 1 Sea Harrier británicos. Se desplazaban en forma imponente de acuerdo con la información que habíamos recibido. El primero de los dos, en el orden de ataque, no se definía como un blanco rentable para nuestros cañones antiaéreos, entraba y salía del alcance óptimo. Si disparábamos, consumíamos munición inútilmente. El segundo incursionó con mayor decisión exponiéndose al alcance de nuestros cañones. Se encontraba a 3500 m. volando en dirección este-oeste y a unos 400 m. sobre el nivel del mar. El teniente primero Armando Nicanor Arce, mi jefe directo, tomó la decisión al evaluar que era el momento oportuno, de abrir el fuego. Simultáneamente, el teniente primero Regalini había seleccionado como blanco a combatir al mismo avión británico sobre el cual habíamos abierto el fuego nosotros. Disparó el misil "Roland" que inició un rápido vuelo tras la aeronave enemiga que se encontraba a 7200 m. La expectante presencia de otros combatientes argentinos que observaban en silencio daba marco a la situación que se vivía.


Un impacto directo

El avión enemigo, atacado por ambas armas antiaéreas simultáneamente, ejecutó una maniobra ascendente, rápida y brusca, como elevando su "nariz" hacia el cielo. Con ello, su piloto logró evitar la ráfaga de proyectiles de los cañones antiaéreos de la sección a mi comando, pero no pudo evitar que el misil impactara de lleno sobre la parte derecha del fuselaje, partiéndose, literalmente, en dos. Junto con el clamor victorioso de las tropas, observamos eyectarse al piloto de la aeronave cuyo paracaídas se abrió a la perfección y le permitió caer lentamente en las aguas del océano Atlántico, a unos 3000 metros al sur del faro San Felipe (se encuentra en el extremo este de la pista de aterrizaje).

Minutos más tarde, dos helicópteros de salvamento de la marina británica sobrevolaban la zona marítima en búsqueda del piloto derribado. Permanecimos respetuosos de las leyes internacionales de guerra presenciando la búsqueda que se desarrollaba. Hicimos votos para que la misma resultara positiva, con la esperanza plena de que pudieran rescatar a nuestro ocasional enemigo con vida. De acuerdo con lo publicado en las "Lecciones de la Campaña de Malvinas" (documento oficial británico sobre la guerra) en el anexo C "Ship and Aircraft losses", (Barcos y aeronaves perdidas en combate 2 de junio de 1982) figura un avión Sea Harrier.

Esta acción concreta de combate antiaérea fue solamente una de otras tantas libradas por las armas antiaéreas del Ejército Argentino, en la batalla de Malvinas. Fui testigo de ello y vaya mi relato como testimonio para otras generaciones. Bien puedo contestar al finalizar mi relato aquella pregunta inicial en forma afirmativa. Realmente estábamos correctamente adiestrados para operar los recursos técnicos que la ingeniería electrónica había puesto en nuestras manos y la Nación Argentina confiado... pero hoy debo agregar que tenemos además la experiencia invalorable del combate y el deber de ser más idóneos en nuestras actividades específicas.

Personal caido del GADA 601

Tte (A) DACHARY Alejandro

Sarg 1' (A) BLANCO René Pascual

S/C 62 BELLINZONA Diego Martín

S/C 62 DIARTE Oscar Daniel

S/C 62 LLAMAS Jorge Alberto

S/C 63 GURRIERI Ricardo Mario


Relato extraído del libro "Así peleamos"
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Enrique ...pasa que veo las fotos superchiquitas y cada ves estoy mas chicato !!!
Los años no viene solos ....jaja !! ..ahora que veo bien las fotos 1 y 2 son del mismo Roland , en la primera se ve claro el Rd. y el lanzador!!
 
3

3-A-202

Jorge58 dijo:
Gracias Enrique ...pasa que veo las fotos superchiquitas y cada ves estoy mas chicato !!!
Los años no viene solos ....jaja !! ..ahora que veo bien las fotos 1 y 2 son del mismo Roland , en la primera se ve claro el Rd. y el lanzador!!

Hola, tiene problemas para ver la foto? por que la misma haciendo doble click se ve en tamaño grande, yo he probado recién y funcionó ok, de no poder hacerlo me comente y la subo en tamaño grande.

saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo muchas anedoctas graciosas con R.P Blanco en MDP , años 77 /78 /79, un gran tipo !! y excelente Soldado !!...que Dios te tenga en su Gloria "Narigon" !!
 
Bueno, despues de leer varias discusiones que mi querido hermano me paso(juan)....me entraron dudas sobre la duravilidad, versatilidad o como quieran llamarles..

Muchos ya leimos una y mil veces el accionar de los Otto 105 y de los cañones CItefa de 155 mm....

Se sabe su alcance, su modo de operar, su cargas, y su vida util ya expuesta por los artilleros que defendieron nuestras Islas Malvinas!!

Bien, ahora yo hago una pregunta a los artilleros, pero mas que nada a los de la Artilleria antiaerea!!

Pablo..(thunder)...un paso al frente!!

1) Que cantidad de cañones antiaereos se llevaron a las Islas?
2) Cual fue su distribucion?
3) Que cantidad de cada cañones, ya sean de 20; 30 y 35 mm se llevaron en total?
4) Que poder de fuego tiene cada uno?
5) Tienen cadencia de tiro??
6) Si la respuesta es si?....Que se hace con esos cañones, se reparan, se cambian??, etc etc

A lo mejor ya hay una seccion donde se nobra todo esto, si es asi pido disculpas!!!

Saludos!!

thunder pense mucho en vos para esto....:biggrinjester:
 
quizas pueda ayudar


Cañones:
RHEINMETALL Rh 202 de 20 mm
OERLIKON GDF de 35mm
OERLIKON GAI-DO 1 de 20 mm ( Hispano-Suiza ) tengo dudas en este calibre


Detalle del número de piezas antiaéreas

Army

* 601st Air defence artillery group.
o 1 Cardion TPS-44 long range radar.
o 1 Roland SAM system.
o 4 x Tigercat SAM triple launchers.
o (6 x Skyguard fire control radars) controlling 12 x Oerklikon GDF-002 35 mm twin cannons .
o 3 x Rheinmetall twin 20 mm anti-aircraft guns.
* B Battery, 101st Anti-Aircraft regiment.
o 8 x 30 mm Hispano Suiza guns.
o 10 x 12.7 mm machine guns

Air Force

* Airfield defence group.
o 1 Westinghouse TPS-43F long range radar.
o 1 Super fledermaus fire control radar.
o 1 Elta short ranged radar
o 3 x Oerlikon twin 35 mm guns. (3 guns later moved to Pradera del Ganso (Goose Green))
o 9 x Rheinmetall twin 20 mm anti-aircraft guns. (6 moved to Pradera del Ganso (Goose Green))
o Numbers of SA-7 and Shorts Blowpipe man portable short ranged SAMs.

Navy

* No. 1 Marine Air Defence Battalion:
o 3 x Tigercat SAM triple launchers.
o 12 x Hispano HS-831 30 mm anti-aircraft guns.


Totals: (47 x AA guns and 8 x SAM systems)

* 15 x Oerlikon GDF-002 35 mm twin cannons
* 6 x Skyguard and 1x Super fledermaus fire control radars
* 12 x Rheinmetall twin 20 mm anti-aircraft guns.
* 20 x Hispano Suiza HS-831 30 mm anti-aircraft guns
* 7 x Tigercat SAM triple launchers.
* 1 x Roland SAM system.
 
GADA 601

Gracias nippur!!

Si tenes mas aca estoy a la espera!!

Siguiendo un poco este hilo que volvi abrir despues de mucho tiempo....Y al hacer mi pregunta, no se tardo en darme una respuesta....Claudio(CCH), muchas gracias!!

Y me mando un link donde cuenta, no solo el accionar de la GADA 601, si no tambien algunas que otras anecdotas, que creo que algunas ya se han leido aca, no en este tema, pero si en algun otro...espero no les moleste que se repita!!

EL ESPÍRITU ARTILLERO, TUVO MANIFESTACIÓN PLENA EN MALVINAS.

En esta oportunidad nuestro," itinerario periodístico", podríamos decir, nos llevó - dentro del AADA (Agrupación de Artillería de Defensa Aérea) - al GADA 601 ( Grupo de Artillería de Defensa Aérea ) que fue el grupo de ejército que se traslado en pleno a las Islas Malvinas, para aportar sus elementos y personal en el desarrollo del sistema que se implementó para otorgar la protección requerida en el teatro de operaciones, ante la incursión de la aviación enemiga. En los primeros días de mayo, se incorporó la Batería de Grupo de defensa aérea 101 (agregada al GADA 601) con 8 piezas Hispano Suiza de 30 mm. Se complementaron con sus similares de Fuerza Aérea y del B.I.M. Nº5 , conformando el Centro de Operaciones Antiaéreas.


Recabando información histórica del arma nos informan lo siguiente: En 1937 nace en Campo de Mayo (BsAs.) la Agrupación Antiaérea. En 1938 se crea el Centro de Instrucción Antiaéreo. En 1941 nace la Escuela Antiaérea. En 1943 se traslada a la Ciudad de Mar del Plata ( su asiento actual) luego cambia su denominación por Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea incorporando cañones de 20, 40, 60 y 90 mm de los que algunos se exhiben como mudos testigos, en distintos emplazamientos, dentro y fuera de la base. En noviembre de 1964 se crea el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 con cañones de 40 mm. En 1980 todo su material es reemplazado por los modernos cañones Oerlikon bitubos de 35mm. con directores de Tiro Sky Guard para operación "todo tiempo".
En las postrimerías de 1982, por la pérdida de material en el conflicto de Malvinas , se recibe en la institución 2 baterías de cañones Bofors de 40 mm. y en el transcurso de 1993, es reforzada con la incorporación de una batería de cañones Hispano Suiza de 30 mm.
El 10 de Marzo de 1997, por resolución superior se denomina a la Unidad con el nombre histórico de Tte. Gral. Pablo Ricchieri .
Por su desempeño en la guerra, esta unidad recibió la condecoración de "Medalla de Campaña" del Ejército Argentino y medalla otorgada por el pueblo de la Pcia. de Santa Fe





Su máximo responsable en la actualidad, es el Teniente Coronel Ruano - al decir de sus subordinados - un excelente superior y mejor persona, comentarios que nos fueron hechos sin ser solicitados, lo que denota la sinceridad de estas apreciaciones. Por otra parte, en una breve conversación que mantuvimos con él, días previos a la entrevista que nos ocupa, nos dejó esa misma imagen, demostró en pocas palabras su amor a la profesión, al arma, y a la Gesta, destacándonos el accionar y comportamiento del personal del que se mostró orgulloso y con quien nos contactó para que pudiéramos realizar nuestro cometido. Gracias al Señor Tte. Cnel. Ruano.
En todo conflicto bélico moderno, el accionar aéreo enemigo es controlado y/o neutralizado por la conjunción de : La caza interceptora en primer lugar, respaldada por los sistemas misilísticos Tierra/Aire y la Artillería Antiaérea. En Malvinas la Caza interceptora, recordemos, estuvo ausente, en primer lugar por razones de falta de autonomía de los aparatos destinados a tal fin con los que cuenta la Argentina ( Los Mirage III ) y por la razón de que los mismos fueron redesplegados para dar protección al continente en caso de que Gran Bretaña decidiera un ataque al mismo, poco probable pero no imposible. El sistema misilístico T/A no era abundante ni muy actualizado, el sistema Tiger Cat era decididamente obsoleto, el Roland si bien era más moderno y efectivo no se contaba con las bocas de fuego necesarias. En consecuencia el peso de la función recayó casi exclusivamente en la Artillería antiaérea, con su material de tubo de 20, 30 y fundamentalmente 35 mm.
Los materiales empleados por el GADA 601 para cumplir su misión fueron esencialmente los Cañones bitubo OERLIKON de 35 mm. de calibre los que operaron con directores de Tiro Skyguard. El sistema se completaba como mencionamos anteriormente con el lanzador misilístico Roland y algunos lanzadores Tiger Cat.


Con quien primero entablamos conversación fue con el Suboficial Mayor Mazzatestta, a quien tuvimos el placer de conocer en una visita anterior, nos recibió muy amablemente en su despacho y "mateando" como buen criollo, comenzó a contarnos detalles y experiencias vividas en 1982.
"Mi función específica en Malvinas - nos relata - fue la de mantener todos los servicios de armas funcionando, es decir, todo lo que eran radares, directores de tiro, cañones, vehículos ,etc. Debía encargarme del abastecimiento del combustible que necesitaba cada sección ya que todos nuestros sistemas lo hacen mediante el empleo de nafta o gas oil, según el caso. Para ello debía recorrer diariamente todas las posiciones que estaban diseminadas por las zonas que defendíamos, el aeropuerto, el pueblo, los enclaves donde funcionaba el radar , el lanzador Roland y demás.

Para nosotros era una tarea muy problemática pues no contábamos con elementos adecuados para desempeñar la función. La improvisación fue una constante, creo que de hecho lo fue en todos los aspectos de la guerra, había que arreglarse con lo que uno tenía o podía conseguir. Así es que este abastecimiento lo llevábamos a cabo con un camión en el que cargábamos tambores de 200 Lts. y debíamos ir cambiándolos por los vacíos que retirábamos de las posiciones. Dicho así parece sencillo pero en verdad era una odisea.

El tema combustible fue crítico durante toda la guerra, si bien nunca faltó, tampoco sobró. Cuando partimos de acá de la base de Mar del Plata yo llevaba 15.000 Litros de combustible en tambores de 200 Lts. Los cargamos en un barco que salió del puerto local hasta Puerto Deseado y de allí hubo que trasladarlo a las Islas en vuelos de Hércules porque ya había bloqueo naval y los barcos no podían cruzar. En el primer avión que pudimos cargar, crucé a las islas con un soldado, todo el avión iba lleno de tambores de combustible. La verdad que yo con las fechas soy un desastre pero creo que fue para el 12 de abril. Cuando llegamos, descargamos los tambores y ni bien nos asignaron el lugar que debíamos ocupar, comencé mi tarea de distribuirlos por las posiciones que tenía que abastecer.


Claro está que como era de esperar se terminó bastante rápidamente - los elementos estaban activos y listos para el combate 24 horas al día lo que implicaba un consumo muy elevado, más tarde con la experiencia se fue implementando un sistema rotativo que determinaba un porcentaje en activo y el resto podríamos decir en "stand by" listos para entrar en acción de inmediato, esto aseguraba una cobertura adecuada y un considerable ahorro de combustible y preservación de los elementos - debimos recurrir para conseguir el vital elemento a la planta de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales) que había en el lugar, que el gobierno argentino puso para el abastecimiento de la isla en general, hacia varios años. Recuerdo algo que parecerá gracioso, yo, debía abastecer todo un sistema de armas ( ya había comenzado la guerra) y la primera vez que fui a cargar los tambores a la planta tuve que hacer la cola detrás de los Kelpers (habitantes ingleses de las islas) que tenían, por orden del gobierno argentino, prioridad para cargar y no se les aplicaba racionamiento de combustible (insólito).

Luego, también esa fuente de abastecimiento se acabó, había un batallón en la zona de Moody Broock que contaban con una cantidad que habían llevado y no lo emplearían, así que lo fui a buscar. Otro problema aparte del consumo en si, era el que, debido al constante cañoneo naval y los ataques aéreos, muchas veces los tanques eran perforados por las esquirlas de las bombas y se perdía más combustible del que se podía aprovechar, sin contar con el hecho de que al ser inutilizados, por dichas perforaciones había que procurar conseguir reemplazos cosa muy, pero muy difícil. En dos oportunidades llegaron sendos cargamentos de tambores llenos, en aviones Hércules, en los que también llegaba el correo, se trató de una experiencia digna de mencionar, fuimos al aeropuerto a recibirlos, era de noche, lo que lógicamente complicaba todo, y encima siempre había algún tipo de alerta por posibles ataques.


La cosa era así, el avión aterrizaba, llegaba hasta el final de la pista se daba vuelta, bajaba la rampa de atrás e iban largando los tambores y las sacas de correo. con una especie de rodillos, como patines, mientras el avión carreteaba lentamente hacia el otro extremo de la pista, nosotros íbamos atrás sacando los tambores y las sacas, hacia un costado, sin perder tiempo porque cuando el Hércules llegaba al final de la pista, daba la vuelta y despegaba sin detenerse. Después que despegó el avión, nosotros debimos cargar los tambores en medio de cañoneo naval. En algunas oportunidades debimos emplear JP1 que es el combustible que utiliza Fuerza aérea para sus aviones, tenían algunos tanques pilot distribuidos en la zona del aeropuerto y nos los cedieron para poder mantener activo el sistema."

A esta altura de la charla se incorporaron a la misma, el Suboficial Mayor Santoro y los Suboficiales Principales Leunda y Correa, quienes al igual que el Suboficial Mayor Mazzatestta son veteranos de Malvinas que aún revisten en actividad en la Base, en rigor hay otros, a uno lo apodan - según nos comentaron - invisible, porque nunca se lo ve cuando se lo busca, debido a esto es que no estaba ese día. (todo por supuesto en tono de chanza)

Prosiguiendo nuestra charla, nos comenta que, también, lógicamente, se debía abastecer el Roland pero, era como que "había que buscarlo" porque efectuaban con él cambio de posiciones a diario, de esto puede dar fe el SOM Santoro, pues como era encargado del área transportes y vehículos y a él le competían los movimientos de este elemento.

Debido a su peso ( unas 6 Toneladas + otras 3 del camión) y su volumen, no era tarea fácil, agravada por el hecho de la intransitabilidad de los caminos y la inconsistencia del terreno, "salirse de la huella" como se dice comúnmente, significaba enterrarse invariablemente hasta los ejes. El Roland trae su propio camión que es del tipo semi-remolque, eran más las veces que estaba atascado en el barro que las que podía circular y había que ir con los REO que tienen malacates y luchar a brazo partido para sacarlo de los pantanos en que se enterraba y no se contaba con el material de arrastre adecuado, hubieran resultado más efectivos, vehículos de oruga, pero, como decíamos antes había que arreglarse con lo que teníamos.

La satisfacción a estos esfuerzos resultó el hecho de que el enemigo no lo pudo batir con sus fuegos ya que era detectado en el día en una posición y cuando a la noche cañoneaban el sector, el Roland ya no se encontraba allí. Por otra parte, se procuraba ubicarlo en sectores que resultara dificultoso reglarlos para el tiro naval. Además lo" divertido "de este trabajo era que había que hacerlo de noche.


Los cambios de posición del Roland, no eran caprichosos, sino necesarios para sustraerlo del constante asedio a que lo sometió el enemigo durante toda la campaña, ya que representaba un serio riesgo para la integridad de su parque aéreo. Este sistema misilístico se reveló muy efectivo y por tanto peligroso para el enemigo que no lograba, con sus contramedidas electrónicas, neutralizar los efectos de su tecnología, su responsable fue el Teniente 1º REGALINI . En contrapartida los Tiger Cat, fueron directamente decepcionantes, los ingleses tenían en las computadoras de sus aviones los datos necesarios para burlar sus misiles, ningún avión fue derribado por este sistema.


También se debe tomar en consideración, las limitaciones que nos marcaba el hecho de movernos muy próximos a campos minados. Sobre esto el SOM Mazzatestta nos cuenta; En una ocasión, al principio de la guerra, me toca llevar combustible a una sección que había realizado un cambio de posición y sobre la que no tenía precisiones, era de noche, fui haciendo eses tratando de encontrar un acceso transitable hasta que en un momento se aparece el encargado de la batería y me hace señas de que me detenga, me bajo y me dice ¿ que hacés loco, sabés por donde estás andando? la verdad que no, le digo, es la primera vez que vengo ¿ por qué, qué pasa ? y, como pasar, no pasa nada, lo único que prácticamente cruzaste un campo minado y lleno de bombas inglesas sin explotar.


Luego cuando amaneció, me quería morir no podía creer que yo había pasado por allí. Las bombas inglesas, algunas no explotaban ( porque a ellos también les fallaban ) y otras eran con espoletas de retardo, que pueden explotar desde minutos hasta días después, así es como muere el soldado Gurrieri el 25 de mayo cuando sale de su refugio para recibir la comida que se estaba distribuyendo y al retornar a su posición detona una de estas bombas que había sido arrojada el día anterior y una piedra levantada por la onda expansiva impactó en su cabeza, provocándole la muerte.



"Volviendo sobre el asunto de los misiles, el 2 de mayo creo que fue, había una unidad de Tiger Cat que pertenecía a la Marina, al BIM 5 (Batallón de Infantería de Marina) y estaba a poca distancia del hospital de campaña que se instaló cerca de Puerto Argentino, en un momento dado se produce un ataque aéreo en una zona próxima y largan uno de estos misiles. Como los aviones pasaron volando bajo y había unas lomas cerca, el misil salió bajo, en vuelo horizontal, era en dirección a la bahía de Puerto Argentino, por ese lugar cruzaba una línea de cables de alta tensión y una de las aletas estabilizadoras del misil toca estos cables y fue como que se volvió loco, perdió el control, entró a viborear y se tornó totalmente errático, pero lo que realmente nos preocupó a todos los que estábamos presenciando el asunto, era que el misil encaró decididamente hacia el lugar donde estaba anclado el buque hospital argentino, finalmente explotó al caer al mar pero muy próximo al barco, fue un momento terrible."


Les preguntamos - a todos en general - si era verdad que, como se menciona en algunos informes, el hecho de no contar con señuelos para los misiles antirradar, había condicionado la actuación de la artillería antiaérea. La respuesta generalizada fue que no, en particular el SOP Correa nos explica que él, durante el conflicto se desempeñó como operador de radar, precisamente del Radar de vigilancia y alerta temprana que instaló el ejército en la cima del Cerro Sapper Hill, en primera instancia, en proximidades del BIM . Este sector fue "prolijamente barrido" por un intenso cañoneo cuyo objetivo era destruir dicho radar. No lo lograron, solamente agujerearon la antena con las esquirlas. "Recuerdo que en medio del cañoneo ( habíamos apagado el equipo y tomamos posiciones en los refugios ) un par de soldados salen y se dirige a la antena del radar y empieza a trabajar en ella,(*) habían decidido de "motus propio" bajar la antena, por que - como dijeron - estos no van a parar hasta que la destruyan, entonces salimos nosotros y entre todos logramos desarmarla en medio del cañoneo.


En un momento dado le dan de lleno a un Unimog (camión) de la FA que estaba a pocos metros de nuestra posición. Momentos antes el Cabo de la FA responsable de ese camión estaba emitiendo por la radio del vehículo un mensaje a su comando y le dijeron que cortara de inmediato porque los ingleses lo iban a detectar y lo atacarían, tan sólo unos instantes después de cortar la emisión, efectivamente concentraron el fuego en ese sector y le pegaron al camión, era impresionante los equipos que tenían. Pienso que por el incendio que se desató al impactar el vehículo, sumado a que nosotros habíamos cortado la emisión y posteriormente bajamos la antena, los ingleses se deben haber convencido que le habían acertado al radar pues dejaron de tirar y se fueron. Luego lo instalamos en otro sitio del que también debimos sacarlo y finalmente se colocó camuflado en la zona del pueblo entre unas casas y operó a pleno hasta el final del conflicto, al igual que su similar de Fuerza aérea con el que nos complementábamos para la vigilancia y el alerta temprana."
(*) Se trataba de los soldados Pedreira y Zerdella



"Como decíamos con el tema de los señuelos, ellos tuvieron los misiles antirradar recién para el mes de junio, de hecho impactaron en el director de tiro del Teniente Dachary en el primer ataque de este tipo que llevaron a cabo, un poco la falta de experiencia que siempre cobra su precio. El SOM Santoro al respecto nos comenta que, él debió concurrir al lugar en que se había registrado el ataque en el director de tiro, nos refiere que la visión que tuvo fue por cierto espeluznante, la explosión había volado el techo del director y sus laterales eran un colador, producto de las esquirlas ( se publicaron muchas fotos del hecho) pero aparte - nos menciona - encontré restos humanos diseminados por el sector, los que junté y enterré convenientemente, fue por cierto un momento muy feo.

Es entonces que realizando esta tarea encuentro un trozo de carcaza perteneciente al misil, la llevé a la posición que ocupábamos , recuerdo que se leía claramente SHRIKE y abajo USA . prueba de la colaboración norteamericana. Como le contaba - nos dice Correa - aprendimos a identificar los falsos ecos que creaban en las pantallas de nuestros radares con sus sistemas de contramedidas y también le encontramos la vuelta al tema de los misiles, les hacíamos cortes de señal y otras mañas que terminaban burlando la capacidad del misil."



Mazzatestta recordaba a raíz del relato de sus colegas que, cuando trasladan la posición del radar, lo envían a él a verificar si había quedado algún tambor de combustible cargado para retirarlo, nos dice; llegamos allí en el camión, con un soldado que era mi ayudante y teníamos en la caja del mismo, unos 3.000 lts. aproximadamente de combustible, en tambores, era de noche, me acuerdo que había un barrial tremendo, para variar nos encajamos porque directamente era intransitable, producto no sólo de las lluvias y las características del suelo, sino también de los pozos y cráteres abiertos por las bombas y el cañoneo naval, fuimos a revisar y por supuesto que no había quedado un sólo tambor sano, todos estaban agujereados por esquirlas. En eso el soldado me dice que se aproximaban los barcos, yo le dije que no se preocupara que seguramente se dirigían a la zona del aeropuerto, para esto, lo que yo no sabía, era que los ingleses usaban esa zona como punto de reglaje, es decir, tiraban unos cuantos cañonazos para ajustar y reglar el tiro y luego seguían camino a su objetivo.

Es entonces que vemos los fogonazos que salen de los barcos y nosotros no teníamos donde guarecernos, así que lo único que pudimos hacer era arrojarnos cuerpo a tierra. Los impactos se registraban más o menos a 60 - 70 mts. más arriba de nuestra ubicación, de casualidad no se la pusieron a nuestro camión, luego de un rato de tirar, giraron y siguieron el derrotero que era casi habitual y comenzaron a tirar sobre el aeropuerto. Nosotros por supuesto que salimos de allí como disparados, sacamos el camión no se como"....( risas generales)


"Era sorprendente el tipo de equipamiento con que contaba el enemigo. Me contó un soldado (relato de Santoro) que estaba realmente impresionado, tenía el rostro desencajado, le llevó un tiempo poder serenarse, finalmente me dice que le había tocado llevar a un soldado compañero suyo al hospital, en la caja de un camión estaba muy mal herido, de hecho, llegó muerto, el caso es que iban con un jeep y comenzaron a recibir fuego de artillería ( de campaña) se detienen cortan motor y buscan refugio, es entonces que cesan los disparos, este muchacho retorna al jeep y lo pone en marcha y a los pocos segundos reciben nuevamente el fuego de la artillería con un impacto directo sobre el vehículo, que produce la destrucción del mismo y las consecuentes heridas referidas a su compañero Esto demuestra a las claras el sistema de detección y adquisición de blancos que poseían, no tiraban al tun tun, lo hicieron específicamente sobre el vehículo, de esos casos se registraron muchos.

Incluso no sólo la calidad de los materiales sino los medios de apoyo, fundamentalmente aéreo, recuerdo que en una oportunidad en el último o anteúltimo día de combate, estábamos en la posición y vemos que se forma un hongo de tierra, producto de una explosión muy cerca de la Pista del aeropuerto, que inmediatamente asociamos a un ataque aéreo, entonces le digo al soldado (de apellido japonés) Simahúco recuerdo, ¿por que no diste la alerta roja ? pues él vigilaba el radar y me dice, no Señor no es un ataque aéreo, es la artillería inglesa. No lo podíamos creer, en un momento estaban en el Cerro Dos Hermanas y poco después ya tiraban desde Sapper Hills , hacían los cambios en cuestión de minutos con el concurso de los helicópteros."


Comentábamos a nuestros entrevistados el punto que resulta coincidente entre todos los integrantes de las Fuerzas Armadas con quienes tuvimos oportunidad de hablar, en el sentido de que no fue por cierto una guerra planificada, ni tan siquiera se organizó el movimiento del material y/o la tropa con una metodología coordenada ni lógica, la improvisación fue el común denominador en el conflicto, también se ubican los motivos en causas políticas y resoluciones equivocadas tomadas sobre la marcha que, sin embargo no impidieron que el sistema de defensa aérea cumpliera acabadamente su función, siendo junto al desempeño de la Artillería de Campaña, el Batallón de Marina Nº5 y la Fuerza Aérea los puntos sobresalientes y remarcados por el enemigo como de, altísimo y efectivo desempeño.



Mazztestta hace hincapié en que, esas son causas de las que ellos, como combatientes, deben mantenerse al margen, limitándose a desempeñar sus funciones específicas, y agrega:
"Es, en las condiciones que debieron enfrentar los combatientes, donde debe basarse el reconocimiento y el respeto a su actuación, esto sin distinción de jerarquías ( hablamos de los" COMBATIENTES" ) es decir los que debieron soportar a la intemperie temperaturas extremas, cañoneos y ataques aéreos continuos, faltos de alimentación, suministros, sin recambio de ropa, sin el apoyo de una cobertura aérea,(la superioridad aérea fue siempre inglesa) ni naval (la flota argentina no existió) ". En el comentario de nuestros entrevistados se denota una sensación de impotencia y de, tal vez, una pizca de resentimiento.


El SOP Correa nos menciona que al momento de ser enviado a Malvinas él era recién casado tenía 23 años y por supuesto no los separaba mucha edad ni experiencia con sus soldados, y en más de una oportunidad eran éstos los que le brindaban aliento cuando él se bajoneaba, le decían, no se preocupe mi cabo (tal el grado que revestía) quédese tranquilo que estos no van a poder con nosotros, había en nuestro grupo un real sentido de camaradería. Nos mencionaba Santoro que recordaba que debían lavarse o bañarse con agua de mar, y que el jabón no podían sacárselo, era una odisea, así es que comenzó a ver soldados - en su recorrida habitual - sucios, barbudos desgarbados, desmoralizados, pensaba para sus adentros , "que mal vamos", era evidente que el enemigo estaba consiguiendo su objetivo, quebrar la moral de los combatientes.


Continua.

file:///C:/DOCUME%7E1/XP/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg​
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
eltornadoblanco dijo:
Como decíamos con el tema de los señuelos, ellos tuvieron los misiles antirradar recién para el mes de junio, de hecho impactaron en el director de tiro del Teniente Dachary en el primer ataque de este tipo que llevaron a cabo, un poco la falta de experiencia que siempre cobra su precio.


Por supuesto que no estoy de acuerdo con esta aseveración ni se en que se basa el autor de la nota transcripta para hacerla.

Es errónea por dos razones:
La primera y subjetiva: porque no se puede hacer tal afirmación de cuatro hombres que dieron su vida desmereciendo su supremo sacrificio.

La segunda y objetiva:
El misil Shirke que impactó sobre el DT del Tte Dachary no fue el primero. El 31 de Mayo un primer misil en mision Black Buck V detonó en las inmediaciones del Radar AN/TPS-43 de la FAA casuando daños.
El ataque a la 1A601 fue tres días depués y Dachary estaba en conocimiento de la presencia de este material.
El Skyguard tiene alertas electrónicas que avisan de inmediato la presencia de misiles o bombas lanzadas desde un eco adquirido.
Bien pudieron haber apagado o salir corriendo, cosa que no hicieron.
Los operadores habían practicando suprimir esta amenaza habiendo hasta la posibilidad de hacerlo con dos misiles.
Haber apagado hubiera significado la pérdida del material, o el desvío hacia otro de los dt. próximos si estaban emitiendo, el Radar de EA o el de FAA.
Pusieron lo que hay que poner y les salió mal. No siempre una acción tiene éxito pero eso no significa bisoñez o falta de entrenamiento.
La 1A601 llevaba al momento del ataque 34 días en guerra. Falta de experiencia?
El tte Dachary, el Sgto 1ºBlanco y los sold. Diarte y Llamas se enfrentaron al peligro, decidieron pelear y perdieron.
Son grandes por ello y sus nombres ahora son parte de los Granitos que los inmortalizan.
Salir corriendo ?
No, de ninguna manera. Esas palabras no existían en sus mentes.-
 
thunder

Te entiendo perfectamente lo que vos me planteas, y lo lei tambien y cosa que me dejo con la duda fue eso.

El radar de Enrique, segun relata se movian constantemente...tal vez eso es lo que quiso decir, no creo que lo que haya querido decir es que fueron ineptos o mal entrenados!!!

Yo solo transcribo lo que que dice la pagina....Mis disculpas si este comentario te cayo mal...

Un abrazo grande!!

PD: si preferis que lo edite solo tenes que pedirlo, o que deje de postear lo que falta!!

Fer
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, Fer. Ni ahí todo bien.

Es algo que se dice a veces sobre este tema y es mejor aclarar para que quede claro el sacrificio de estos cuatro héroes.

Respecto del cambio de posisición es referido al Roland.

El Radar de Enrique se cambió sólo una vez después de los primeros días de Mayo de la cima del Sapper Hill a las afueras de Puerto Argentino.-
 
Una aclaración. Según se me informó Alejandro pidió y le fue concedido reubicar su equipo tiempo antes del incidente. Eso se hizo a fuerza de helicoptero.

La declaracion que habia pedazos de cuerpos por todos lados no se si creerla (otros testigos bienvenidos). Como se ve en las fotos superiores (no hay tantas y el EA niega que haya otras ocultas) el impacto era de multiples esquirlas pequeñas que produjeron multiples perforaciones destruyendo el material y hachando el personal. Según me conto mi hermano (no descarto una mentira piadosa...) su cuerpo, visto en el hospital, estaba entero con multiples perforaciones. No conozco cura o medico interviniente (alguien lavó el cuerpo) Puedo equivocarme.
Slds

Thunder: a no calentarse.
 
estimado thunder, podrías comentar que te parece el resumen que "postie" sobre las armas AA?

y si no es mucho pedir, como estuvieron con las municiones, fueron suficientes, hubo unidades a las que les faltó?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Nippur:

Estuve mirando el resumen y está bárbaro.
Hay alguna cosa menor como que no separa el GADA 601 del 602 lo cual es lógico ya que se integró aunque siempre se detalla para mencionar a sus intengrantes. Pero repito. Está joya.

La munición era mas que suficiente cuando menos para los 35 mm que es lo que me acuerdo, Roland tenía muchos misiles, Tiger Cat también.
Igual tras los primeros días se trataba de tirar con poca cadencia ya que el 35 en ráfagas a full puede deglutir la munición como si se evaporara.

Por ejemplo, pasaba un incursor y mi sección tiraba algo así como 150 proyectiles en pocos segundos y otras secciones 1000. por los que se empezó a racionalizar este tema.

Un abrazo
 
Arriba