FAA + CITEFA: Estudio y desarrollo de. . . ?

No tiene sentido alguno desarrollar un misil A-A de corto alcance con la gran cantidad que hay en mercado, a precios bajos y buena disponibilidad... si lo hisieramos nosotros nos saldria muy caro... aparte poco experiencia tenemos.


Si estaria deacuerdo a sumarse al proyecto del A-Darter...
 
Estimado Elpatoestaloco: Nos guste o no, no existe un proyecto ni por asomo para realizar un misil AA.
Y Yarará esta en lo cierto. No es lo mismo diseñar en un tablero o compu un modelo de misil, que llevarlo a la practica. No hay capacidad, experiencia, base tecnológica, insumos, soporte de sistemas, material de pruebas, ni herramientas para ello. Ni hablar de presupuesto. Lo de Brasil es loable y ejemplar, porque en busca de la independencia tecnológica, involucran a sus empresas privadas con apoyo estatal inviertiendo fuertemente en busca de un objetivo estratégico que todos los gobiernos mantienen. Eso es visión de futuro que a nosotros nos falta.


Si Argentina quere desarrollar un misil aire-aire, porque no aceitarou la oferta de la Denel para participar del desarrollo de lo A-Darter ?

Mi estimadísimo AMX, vos estas sosteniendo que Denel nos ofreció participar de esa "parcería"?
Un abrazo.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Federico, fue en el Simprode 2005 lo acabo de encontrar en mis archivos y decia asi:

El Instituto Universitario Aeronáutico se encuentra desarrollando un vehículo UAV con financiacion de la Secyt con finalidad de reemplazar funciones satelitales.

Se ha desarrollado un detector de explosivos CSC ( su inicio de desarrollo ha sido el año 2001 ) y tres equipos han sido provistos a la FAA.

Se dara inicio al desarrollo de un misil aire aire de corto alcance y de sensores pasivos guiado y propulsión, para tal proyecto se esta buscando financiamiento y estaria involucrados en su desarrollo CITEFA IUA e INVAP.

Saludos cordiales.


Sabes cuantos diseñes de misiles podemos hacer en un mes en Nostromo Defensa , 5 por lo menos al mes si nos ponemos pero solo papeles pero pasar al diseño real y al ingenieria de desarrollo es otra cosa y para que los que nos saben , un UAV no es un misil ....

Repito , no hay capacidad en Argentina en desarrollar un misil aire-aire

1. Ni en el diseño aeromecanico .( y no comparen la situacion con el diseño del dardo que es una bomba planeadora .... y no un vehiculo aereo que vuela en todos los rangos de Mach y angulos de ataque con una aerodinamica totalmente no lineal )
2. Ni en el diseño del sistema de control avanzado
3. Ni del seeker

Podemos diseñar el motor .... si tal vez
Podemos hacer el diseño estructural .... un poco

Podemos generar las interfases con el avion : algo . muy poco

Uno de los grandes problemas que tenemos que no tenemos tuneles de viento transonicos / supersonicos , INDISPENSABLES en el desarrollo de un misil que maniobra a altos g .

Si nos fijjamos el tiempo que le tomo a Brasil llegar al Piraña actual y tiene mucha transferencia de tecnologia de Sudafrica y Israel ..

Por ende cualquier especulacion al respecto de la supuesta capacidad que tenemos para eso , es ciencia ficcion

saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
No tiene sentido alguno desarrollar un misil A-A de corto alcance con la gran cantidad que hay en mercado, a precios bajos y buena disponibilidad... si lo hisieramos nosotros nos saldria muy caro... aparte poco experiencia tenemos.

Yo discuerdo.

Si estaria deacuerdo a sumarse al proyecto del A-Darter...

Sería la forma más fácil de conseguir calificar empresas argentinas.

Mi estimadísimo AMX, vos estas sosteniendo que Denel nos ofreció participar de esa "parcería"?
Un abrazo.

Él fue ofrecido para Argentina sí.

Una "perlita" que encontrè en la "Memoria Anual Detallada del estado de la Nación 2005 del Ministerio de Defensa" (un documento que està en PDF) es el pàrrafo donde contiene el punto: 9.3.5. JEFATURA II - INTELIGENCIA y luego al final del mismo dice:

..... y de la Visita de representantes de la Empresa DENEL- de la República de Sudáfrica .....

En 2005 la Denel estaba en graba crisis financiera y por eso salió buscando compañeros, entre ellos la India, Argentina, Pakistán y Brasil.
 
Aca les dejo un extracto del libro ''T-28 Fennec'' de la coleccion aeronaval de Nuñez Padin (muy interesante):

''Cuando finalizaban los años sesenta y vista la dificultad en obtener armamento misilistico, la Armada Argentina decide encarar un ambicioso proyecto. Para tal efecto un reducido grupo de oficiales fueron destacados en el exterior con el objeto de interiorizarse en la nueva tecnologia.

La Aviacion Naval formula los requerimientosque dieron lugar a los proyectos de un misil aiere-aire y uno aire-superficie, cuya responsabilidad recae en CITEFA.
En el desarrollo del primer programa, conocido simplemente como ''Proyecto Aire-Aire'' trabajaron los Capitanes de Corbeta J.Jimenez Baliani y J. Forteza y los Tenientes de Navio E. di Dada y N.Silva ademas del Ing. M. Invernizzi (ex Matra).

Se trataba de un misil de guia infrarroja inspirado en el AIM-9B Sidewinder aunque con una particular configuracion de aletas de control. Los trabajos sufrieron numerosos contratiempos aunque se llego a la fase de lanzamientos de misiles inertes en la segunda mitad de 1971 empleandose como vector el T28P Fennec 0623/3-A-203.

Razones de distinta indole determinaron que el SENID decidiera la desactivacion de este prometedor proyecto''

El otro misil, seria el que evolucionaria en el Martin Pescador.

Tengo 4 fotos de este misil (si no me equivoco) el primer misil aire aire argentino, en un soporte en el suelo, 2 bajo las alas de un Fennec y otra de frente. Mi scanner no funciona, pero eventualmente si a alguien le interesa, las subire al foro.

saludos, y piensen: si nadie nos sabotea, podemos hacer lo-que-sea.................
 

KF86

Colaborador
saludos, y piensen: si nadie nos sabotea, podemos hacer lo-que-sea.................

El desarrollo del misil A-A creo que data de los 50.

Por otro lado, el "lo que sea" se puede dar siempre y cuando seamos un pais que mire al futuro.

Faltan muchas cosas para poder desarrollar un misil A-A, como ejemplo tenemos la imposibilidad de poder haber desarrollado un misil A-T de buenas prestaciones, y eso que era subsonico. Sin duda, que si a Citefa se le daban los recursos para hacerlo mucho mas capas, no hay dudas que se lo podria haber hecho, el tema es que el tiempo para poder hacerlo seria mucho mas amplio y se necesitaria adquirir por nuestra cuenta el knoh-how para esto.

En cuanto a un misil A-A, Marcelo ya lo comento...se puede hacer algunas partes, pero el misil entero, de un solo saque...es imposible. No por capacidades, sino por no contar con el equipamiento necesario siquiera para poder contar con el primer prototipo.
 
bueno, para los que opinan como yarara, que quede claro que no comparto en lo mas minimo su posicion.
Si teniamos/tenemos la capacidad, o si esta o no en desarrollo, o si alguna vez fue hecho o no, no es mi caso ponerme a discutir con alguien que me dice "no es posible" y nada mas, pero que si quiero demostrar que "si es posible" entonces me pide pruebas.
seria algo como "Dios no existe si vos no me lo presentas"
Mi opinion es que si se puede y tambien que si se pudo. No me pongo a hacer la lista de los politicos que no ayudan, los militares celosos, la gente que quiere invertir en otra cosa porque seria infinita.
Me baso en creer que si por las palabras de mi padrino, el Sr. Carlos que me dijo:
"estan haciendo un A-A. Se llama BOCA DE LOBO. Vi el buscador IR, tiene toda la cabeza negra" (esto seria por inicio de los 90)
Entonces resumo: si una persona vio un buscador no es un diseño en un papel ni una idea ni un fax con escrito "hagan un misil".
Es para mi una persona de confianza que no tiene porque contarme una mentirita para hacerse el "james bond".
Gracias
 

KF86

Colaborador
Elpatoestaloco, desarrollos hay y los hubo, el tema es que ningun siguio adelante primero por no tener el apoyo gubernamental, y por otro lado por no contar con la tecnologia para poder desarrollarlo completamente. Si en los 90 vio un seeker, estamos en el 2008 y seguimos con AIM-9M.
 
exacto KF, seguimos con los M porque no se siguieron los proyectos, lo cual es una desicion politico-economica, no porque no teniamos capacidad.
Como si el poder terminarlo o no seria entrar en conjeturas, decido vos si crees que los tecnicos argentinos hubieran podido o no llegar a un exito. Brazil llego, acaso los tecnicos brasilianos son mejores??? trabajaron, fallaron, renegaron y buscaron ayuda para salir de las situaciones a las que no encontraban salida, entonces nosotros no tenemos esa capacidad??
limitemosnos a lanzar exos mar-mar sin barco, hacer un herk bombardero, intercambiar espoletas, esconder chaf en los frenos aerodinamicos, hacer un cañon de 40 kilometros de alcance...no se decidi vos. chau
 
-Aqui les dejo una foto del misil Aire-Aire que CITEFA desarrollo
en la decada de los 70








Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
-Aqui les dejo una foto del misil Aire-Aire que CITEFA desarrollo
en la decada de los 70








Saludosss:cool:

Litio, tremendo aporte, estuve buscando fotos de este proyecto por aniosss!!!:hurray::drool5:

Muchisimas gracias, podrias ampliar mas?

Saludos.
 
Litio, tremendo aporte, estuve buscando fotos de este proyecto por aniosss!!!:hurray::drool5:

Muchisimas gracias, podrias ampliar mas?

Saludos.


-Lo siento mi amigo, únicamente tengo las fotos, estas salieron
publicadas en la monografía de don Nuñez Padin dedicada a los
T-28 Fennec, para datos le recomiendo que pregunte a alguien
de adentro de CITEFA o que halla trabajado en la empresa





Saludosss:cool:
 

yarara

Colaborador
bueno, para los que opinan como yarara, que quede claro que no comparto en lo mas minimo su posicion.
Si teniamos/tenemos la capacidad, o si esta o no en desarrollo, o si alguna vez fue hecho o no, no es mi caso ponerme a discutir con alguien que me dice "no es posible" y nada mas, pero que si quiero demostrar que "si es posible" entonces me pide pruebas.
seria algo como "Dios no existe si vos no me lo presentas"
Mi opinion es que si se puede y tambien que si se pudo. No me pongo a hacer la lista de los politicos que no ayudan, los militares celosos, la gente que quiere invertir en otra cosa porque seria infinita.
Me baso en creer que si por las palabras de mi padrino, el Sr. Carlos que me dijo:
"estan haciendo un A-A. Se llama BOCA DE LOBO. Vi el buscador IR, tiene toda la cabeza negra" (esto seria por inicio de los 90)
Entonces resumo: si una persona vio un buscador no es un diseño en un papel ni una idea ni un fax con escrito "hagan un misil".
Es para mi una persona de confianza que no tiene porque contarme una mentirita para hacerse el "james bond".
Gracias


Dame 200 palos verdes y tres años y te hago un misil aire-aire al menos al nivel prototipo ... y no se puede con lo hay hoy y antes tampoco habia .

Y ya te di las razones .. y la boca de lobo han sido todos los infinitos proyectos que se hicieron en Argentina sin planificacion ni medios y sin objetivos . La historia de la industria de defensa y aeroespacial de argentina me da la razon ...

En cambio cuando ha habido planes , medios y objetivos si se pueden hacer las cosas , los satelites del INVAP son la muestra mas evidente .

El problema es que mientras no haya una politica de defensa en general , no la puede haber en el ambito tecnologico e industrial especifico de la defensa ..

Y asi seguimos a impulsos testiculares , con esfuerzos repetidos , por desconocimiemto de los que tienen que decidir ..

En definitiva podriamos hacer tantas cosas , hacemos muy poco , casi nada ...
 
Para eso es indispensable que hayan politicas de estado, si analizas lo que han hecho al respecto otros paises te das cuenta que la limitante mas importante no son los fondos , porque si los distribuis a lo largo de tres o cinco años que es lo menos que pueden necesitar proyectos de este tipo te das cuenta que se transforman en cifras insignificantes para lo que es un presupuesto nacional.
Mientras nuestros políticos no asuman esto es impensable hablar de este tipo de proyectos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Filoguiado..Radioguiado?


IR

Saludos.

P.S.1: Sobre el resto no voy a hacer ningún comentario.

P.S.2: Hay uno en exposición en la "Plaza de Armas" de CITEFA, junto al "famoso" Martín Pescador que varios se quieren afanar :biggrinjester::smilielol5:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Dame 200 palos verdes y tres años y te hago un misil aire-aire al menos al nivel prototipo ... y no se puede con lo hay hoy y antes tampoco habia.

¿Y realizar tecnología inversa?

No digo afanar, sino aplicar algunas cosas ya probadas y ajustarlas a nuestras necesidades.

¿No abarataría costos y acortaría tiempos?
 
Arriba