Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Derruido

Colaborador
Para empezar, los tipos de APTA.

Abren la boca, y ya pierden toda veracidad :p
El punto es que cada día que pasa, él único cliente que tienen. Cada vez tiene menos aviones que mantener.

O empiezan a darle más aviones a la FAA, como para que ésta sea lo que alguna vez fue. Y que a su vez, dé una razón de ser a FADEA. Porque con algunas piezas para Embraer no se puede sostener una estructura con más de 1000 empleados.

Besos
PD: La próxima administración, va a tener que definir que piensa hacer con la FAA y con FADEA. Ya no se puede dilatar mucho más la cosa.
 
Se debe referir al Calquin o lo redactaron mal, no creo que San Martin, que se dedica a restaurar aviones, no sepa eso.
coincido, tanto Juan Ignacio como Engroba estan mal citados o "recortados"
el parrafo de la nota dice :
Su nieto, Juan San Martín -conocedor en detalle de la historia de la fábrica y hoy en el área de Comunicaciones Institucionales de Fadea-, destaca entre los hitos la producción de los DL 22 y el I Ae 24 Calquín, 201 unidades hechas con pino misionero usado como material compuesto y entelado. De esas joyas no quedó ninguna. "Fueron hachados y la madera se usó para hacer calderas", cuenta Engroba."
201 fueron los Dl y como apunta mukawami queda uno, Calquines (hechos con el mismo proceso de madera compensada que el dl), se hicieron 100 (108?) y como dice engroba los hacharon... pero no para "hacer calderas" ... Engroba sabe seguro que una caldera de madera...se quema...
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
La nota, probablemente, esté hecha para pegarle al gobierno. Si la fábrica funcionara a pleno seguramente el tono sería otro. Ahora, si contrastamos datos estrictamente de la gestión que arrancó con la estatización:
* el Gobierno anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Después firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer.

Del Pampa no hay nada concreto. Del helicóptero se ensambló el prototipo chino y ahí terminó el proceso. Del avión para la Unasur empezó el proyecto y pronto se detuvo. De los cinco conjuntos de partes comprometidas con Embraer se entregaron tres y el resto está demorado; en la empresa responsabilizan a la firma brasileña.


¿Es como anunció el gobierno, como dice el gremio, o hay otra explicación?

* La actividad se concentra en mantenimiento para la Fuerza Aérea. En estos días hay un Fokker que, según se anunció a los operarios, sería el último porque el proyecto fue desactivado. Entre los técnicos crece la preocupación: la actividad es mínima y no se hacen trabajos para el exterior.

¿Es cierto o no?

* Según trascendidos, Defensa decidió apartar de la conducción a Raúl Argañaraz -hoy trabaja en la campaña de Daniel Scioli- por "inconsistencias en las cuentas", que se relacionarían con deudas en divisas a proveedores.

Argañaraz dice que se fue porque "había cumplido un ciclo", que lo de la guita es mentira, y que su gestión fue brillante. ¿A quién hay que creerle?

* en varios párrafos se menciona que la dotación creció exponencialmente, mucho más de lo necesario. ¿Es así?

* Aunque la planta de pintura se puso a punto para, entre otras labores, servir a Aerolíneas Argentinas, cuyo centro de mantenimiento no cuenta con ese sector, sólo se trabajó en un avión. "Es inentendible, pero manda los aviones a pintar afuera", señala Mocelli.

Nuevamente pregunto, ¿quién dice la verdad, o quién manda fruta?

Además de eso, la nota da lugar a una serie de hechos u opiniones que, particularmente, no comparto (pero son menos tangibles que lo de arriba): que el Pulqui era uno de los tres mejores aviones caza del mundo, que el Puca podría haber sido un éxito mundial y que al Pampa no lo pudimos vender a nadie por una suerte de boicot político.
Personalmente, tampoco comparto demasiado la idea de que una fábrica estatal de aviones se ponga a fabricar chasis de micros, como tampoco creo que sea un modelo a seguir que en su mejor época haya fabricado el Rastrojo, motos o cualquier cosa además de aviones (aunque eso ya forma parte de otra discusión).

Lo curioso del caso, es que la periodista dice que desde la fábrica no le dieron ni bola para la nota. Ergo, se hizo con el material que habrá googleado, y lo que algunos entendidos (o interesados) le acercaron.
 
S

SnAkE_OnE

Como que del Pampa no hay nada concreto? hay una mejora mas junto a la remotorizacion... la variante de ataque espero que se aviven y no la dejen nacer.

el CZ-11 esta muerto, es mas, diria que lo reexporten a China porque sino aca va a morir en Tecnopolis. UNASUR esta parado..diria vegetativo, sino no se explica el grado de avance sobre IA-100. Sobre Embraer...debe ser cosa del estado brasileño afinando el lapiz, pero que lo van a hacer, eso seguro.

Sobre el F-28 es cierto, aunque hay iniciativas de reemplazo de varios aparatos de la FAA tanto civiles como de uso militar, pero como no lo quiero quemar y esta verde..lo voy a dejar ahi.

Sobre Argañaraz, yo creo..que no hay que creerle a nadie, la cosa es que se fue y de la peor manera. Ahora en todo caso sera problema de Scioli..

Desconozco sobre AA, AA tuvo infinidad de convenios en los ultimos 10 años, incluyendo al TAC, PAL y varias cosas mas..nada me sorprender.

El Pulqui II estaba mal parido y no por nosotros, sino por Kurt Tank, no por nada inicio el que le seguia y se lo llevo para terminarlo como Marut.. El Pucara podria haber sido mucho mas, pero nacio en el lugar equivocado, la culpa es nuestra, a las claras..el mas exitoso de los productos de la FMA, de la Argentina fue el AeroBoero pero de la FMA sin dudas el Pucara, desarrollo, construccion, combate, soporte, actualizacion y ahora remotorizacion, con experiencia de combate en 3 paises. Sobre el Pampa...hay alguien que consecuentemente con sus acuerdos con paises del medio oriente, eligio negarle a Israel la exportacion bajo pretexto de "no exportar a paises en conflicto", menuda hipocresia..Menem y el grupo que vino fueron nenes de pecho al lado de esto.

La fabrica solo da bola a quien elige dar... y solo bajo las condiciones que eligen dar...
 
Como que del Pampa no hay nada concreto? hay una mejora mas junto a la remotorizacion... la variante de ataque espero que se aviven y no la dejen nacer.

el CZ-11 esta muerto, es mas, diria que lo reexporten a China porque sino aca va a morir en Tecnopolis. UNASUR esta parado..diria vegetativo, sino no se explica el grado de avance sobre IA-100. Sobre Embraer...debe ser cosa del estado brasileño afinando el lapiz, pero que lo van a hacer, eso seguro.

Sobre el F-28 es cierto, aunque hay iniciativas de reemplazo de varios aparatos de la FAA tanto civiles como de uso militar, pero como no lo quiero quemar y esta verde..lo voy a dejar ahi.

Sobre Argañaraz, yo creo..que no hay que creerle a nadie, la cosa es que se fue y de la peor manera. Ahora en todo caso sera problema de Scioli..

Desconozco sobre AA, AA tuvo infinidad de convenios en los ultimos 10 años, incluyendo al TAC, PAL y varias cosas mas..nada me sorprender.

El Pulqui II estaba mal parido y no por nosotros, sino por Kurt Tank, no por nada inicio el que le seguia y se lo llevo para terminarlo como Marut.. El Pucara podria haber sido mucho mas, pero nacio en el lugar equivocado, la culpa es nuestra, a las claras..el mas exitoso de los productos de la FMA, de la Argentina fue el AeroBoero pero de la FMA sin dudas el Pucara, desarrollo, construccion, combate, soporte, actualizacion y ahora remotorizacion, con experiencia de combate en 3 paises. Sobre el Pampa...hay alguien que consecuentemente con sus acuerdos con paises del medio oriente, eligio negarle a Israel la exportacion bajo pretexto de "no exportar a paises en conflicto", menuda hipocresia..Menem y el grupo que vino fueron nenes de pecho al lado de esto.

La fabrica solo da bola a quien elige dar... y solo bajo las condiciones que eligen dar...

a las claras..el mas exitoso de los productos de la FMA, de la Argentina fue el AeroBoero pero de la FMA sin dudas el Pucara,

El Aero Boero,(en todos sus modelos) fue el mas exitoso producto... de Aero Boero... el de la FMA /instituto aerotecnico fue el "Boyero", que lo produjo bajo licencia Petrolini hnos o y Cia.
 
S

SnAkE_OnE

a las claras..el mas exitoso de los productos de la FMA, de la Argentina fue el AeroBoero pero de la FMA sin dudas el Pucara,

El Aero Boero,(en todos sus modelos) fue el mas exitoso producto... de Aero Boero... el de la FMA /instituto aerotecnico fue el "Boyero", que lo produjo bajo licencia Petrolini hnos o y Cia.

Yo dije de la Argentina...no dije que AeroBoero fuera de la FMA! jejejje
 
Y el programa MATE en que quedó? o también sarasa como los 40 Pampa III
el programa MATE no avanzò, pero no se le puede atribuir a FAdeA, sino a la FAA fuera bueno o malo, lo discontinuo la FAA.
Lo mismo que la referencia al "ultimo foker" en FAdea del que habla la nota, sera el ultimo porque los desprograman, no por el laburo de FAdea, de hecho los de presidencia, FAA y ARA ultimamente estuvieron volando por FAdeA, y los que estuvieron mucho tiempo en FAdea fue porque la FAA no conseguia los repuestos o los canibalizaba de uno a otro, sea en FAdeA o PAL.
 

FerTrucco

Colaborador
Como que del Pampa no hay nada concreto? hay una mejora mas junto a la remotorizacion... la variante de ataque espero que se aviven y no la dejen nacer.

En la nota mencionan el anuncio de los 40 Pampas. ¿Están? ¿Están trabajando seriamente en 40 aviones?

Sobre Argañaraz, yo creo..que no hay que creerle a nadie, la cosa es que se fue y de la peor manera. Ahora en todo caso sera problema de Scioli..

Será problema de Scioli... hasta ahí nomás. Si hizo una mala gestión (y ni hablar, si esa gestión tuvo "inconsistencias contables"), fue con dinero público. Por ende, alguna cuenta debería rendir. Y un poco más allá, si labura para alguien que tiene sólidas posibilidades de ser el próximo presidente, el problema no es solamente de Scioli.

La fabrica solo da bola a quien elige dar... y solo bajo las condiciones que eligen dar...

La fábrica le puede dar bola a quien quiera (podemos discutir un rato si eso corre para un organismo estatal). Pero si hacen una nota y te buscan para dar tu versión, después es complicado reclamar si no les diste bola.

El resto de los puntos que mencionaste, entiendo, no están tan alejados de lo que dice la nota original.
 
S

SnAkE_OnE

En la nota mencionan el anuncio de los 40 Pampas. ¿Están? ¿Están trabajando seriamente en 40 aviones?



Será problema de Scioli... hasta ahí nomás. Si hizo una mala gestión (y ni hablar, si esa gestión tuvo "inconsistencias contables"), fue con dinero público. Por ende, alguna cuenta debería rendir. Y un poco más allá, si labura para alguien que tiene sólidas posibilidades de ser el próximo presidente, el problema no es solamente de Scioli.



La fábrica le puede dar bola a quien quiera (podemos discutir un rato si eso corre para un organismo estatal). Pero si hacen una nota y te buscan para dar tu versión, después es complicado reclamar si no les diste bola.

El resto de los puntos que mencionaste, entiendo, no están tan alejados de lo que dice la nota original.

1) Entiendo que no, que el numero es de 22 aparatos aprox, que los 18 restantes que deberian salir de la linea nueva no lo hicieron y que hubo problemas con esta..uno de los motivos por los cual pretendo descartar de plano al Pampa y todos los engendros simil GT.
2) En un mundo ideal, si, pero que actor politico va a salir a sacrificar a alguien que hoy es un aliado del principal candidato a presidente de los proximos meses? Dificilmente se asuma este costo politico, porque malversacion de fondos, peculado y todas las condiciones legales que pueden imputarse, no hay voluntad de hacerlo porque sino...
3) Disculpame pero no te entendi.
4) Los puntos no estan alejados, pero los detalles lo son todo..
 

FerTrucco

Colaborador
En lo que respecta al tercer punto, vos decís que la fábrica le da bola a quien quiere. Mi comentario es que, en primer lugar, podemos discutir si eso corre de esa manera para un organismo estatal (teniendo en cuenta que hay un interés y patrimonio público involucrado). Pero más allá de eso, una cuestión elemental en la comunicación corporativa: están haciendo una nota sobre vos, están entrevistando gente, te buscan para que hables... y decidís no hablar. Ergo, elegiste que la nota salga sin tu visión incorporada, o al menos sin el sonido de tu campana.

En cuanto a lo último, discrepo con el rol de los detalles. La nota no va a ganar un Pulitzer, y adolece de varios defectos. Pero de ahí a invalidarla porque "hablan cinco gremialistas" hay un abismo. O porque "le pega al gobierno".
 
S

SnAkE_OnE

Si, claramente yo discuto el hecho de la arbitrariedad de la relacion en lugares que son de propiedad publica, que no es lo mismo que de uso publico, para quien se confunda.

Yo no la invalido, pero no necesariamente sin la aclaracion de esos detalles hace honor a la verdad mas completa posible.. no es perfecta como tampoco yo lo soy.
 

Derruido

Colaborador
Mí análisis es más sencillo.......... cuanto nos cuesta sostener año a año esa ¨fabrica¨ y lo comparo con lo que nos hubiera costado hacer lo mismo en otro lado, o en la propias brigadas de la FAA.

Es decir comparo inversión o gasto anual, vs logro obtenido en igual plazo. Es decir si invierto 70 millones de verdes para sostener eso, contra lo que obtengo al final del año.

Besos
PD: No me insulten, pero es lo que va a terminar haciendo aquel que asuma en diciembre y vea los números en rojo, en todos los sectores donde deba meter mano.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Visita oficial: Cooperación estratégica con Bolivia

El titular de Defensa boliviano se mostró interesado también en el proyecto SARA, que llevan adelante FAdeA y Fabricaciones Militares en conjunto con INVAP y supone el avance del país en el emergente campo de los Vehículos Aéreos No Tripulados; así como en el proyecto IA-100, que consiste en el diseño y producción de un turbohélice de ala baja para el entrenamiento elemental de los pilotos tanto militares como civiles.

http://www.fab-militares.gov.ar/visita-oficial-cooperacion-estrategica-con-bolivia/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ministro de Defensa de Bolivia destacó las capacidades de FAdeA y las oportunidades de cooperación en materia de industria aeroespacial.

https://twitter.com/sanjrodriguez







 
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