Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para los hombres de la FAA en Pradera del Ganso:



 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente foto Oscar, el antes y lo actual.
Los Pucará acababan de llegar y terminar de formarse la BAM Cóndor.
BIGUA no había tenido tiempo de desplegar a su POA el día anterior y estuvo en esa que fue la primera formación y canto del himno nacional.
Cuando terminó la formación se embarcó en el pala y fué a cubrir su puesto.
El PPCC con el CF estaba ubicado más a la izquierda de esa foto.
Era un humilde y chico cartel de madera que decía el nombre de la Base Aérea.
Lo viejo de la foto y algo nublado no permite ver bien el panorama del lugar, que sí se vé en la foto actual acompañada por Oscar.
Al fondo el cordón montañoso y el Seno Choiseul por donde se veían diariamente aterrizar a los aviones Pucará.
Parte de esos arbustos se incendiaron en el ataque del 1º de mayo y hacia la derecha estaba el Chinook donde se cargaron las bajas de ese ataque.
Es indescriptible decir lo que se siente al ver esta foto.
Gracias Oscar y un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:

Amigos VGM de Córdoba y Bs As me llamaron para que participe mañana de un programa radial de Bs As.
Me pasaron esto:

Jueves 23 de Abril ROA Mike 7 para no perderse

Estimados compatriotas:

Este jueves, como todos los jueves estaremos al aire con un nuevo Programa de: "Destino...Malvinas", esta semana tendremos como visitante
En Esta ocasión, nos acompañara el VGM Andres Alejandro Gazzo, de Fuerza Aerea Argentina,
En este programa tendremos la participación de este camarada quien integro la ROA (Red Observadores del Aire) como Mike 7 en la zona de Darwin en 1982 era Alferez nos contara como transcurrieron esos días en la soledad de los ROA en Malvinas,otro programa imperdible, los esperamos.
Recordamos a todos que la distancia no es un motivo para no contar su historia, nuestro programa hace lo imposible para que cuentes tu historia para que todos conozcan la historia de cada Veterano de guerra de Malvinas.

Esperamos contar con todos Uds. y hacer de esto un contagio Malvinero y Argentino por sobre todas las cosas, ya saben inviten a sus contactos, a sus familiares y amigos, pronto seremos miles a los largo y ancho de nuestra querida PATRIA, como en el exterior por medio de Internet.-
Este jueves de 20 a 22 hs. irá nuestro programa por FM que podrán escuchar por internet en los siguientes link
recuerden algunas de las direcciones exigen winamp.
http://www.fmdeleste993.com.ar/
www.radioaquimalvinas.com.ar
www.fmdelasamericas.com
www.multimedios2deabril.com.ar
www.ideascreativasg4.com.ar
www.rda365.com.ar/online

luego abrir con WINDOW MEDIA que se encuentra al final de la pagina
En Buenos Aires por FM DEL ESTE 99.3 Mhz
En Bahia Blanca por FM de las Americas 89.5
En Monte Caseros por FM 2 de Abril 96.7
En Realico la Pampa por FM Patagonia 107.1 en diferido
En Zapala por FM Comunitaria Namun tu 90.3 Zapala – NeuquénLunes de 21 a23
Alerta Nacional JUEVESY SABADOS de 17 a19 www.alertanacional.com.ar/24horas
LOS ANGELESRADIO MARTES DE 20 A 22 www.losangelesradio.com.ar/
Red Digital Argentina los Sabados de 11 a 13hs
www.rda365.com.ar/online
------------------------------------------
TU PARTICIPACIÓN TELEFÓNICA O POR MEDIO DEMENSAJES DE TEXTO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS.
Tu participación la puedes hacer durante el programa a los teléfonos

011-42165991
011-42167596
011-1557096544
RECUERDEN TODOS LOS JUEVES DE 20 A 22 HS.

Un fuerte abrazo
Claudio Dominguez
VGM ARA Segui
Creador y conductor de Destino...Malvinas

---------------------------------------------------------------------------

Les dejo un abrazo y espero satisfacer las expectativas de los oyentes.
QUEKA
 
....que dome al tigre....Sr!!!...creo que Ud tuvo mejor comunicacion en su POA en el 82 que anoche con Skype!!!...DE TERROR!!!!. Asi y todo, rescatamos alrededor de 20 minutos de su accidentadisima entrevista....confio en que habra una segunda oportunidad y espero tambien que haya UN PLAN B por parte del conductor del programa biuhhhh.

Capitulo aparte: En una parte del programa (posterior a la accidentada entrevista...) el conductor tomo contacto telefonico con un tal "Luis", cabeza de una emisora (FM??...) a la cual, lamentablemente, en ningun momento logre identificar. Si pude entender, que tiene 7 (siete) programas Malvineros en su grilla. A que viene esto?...me entero que el AFCA (la nueva policia del pensamiento oficial...) esta a punto de retirarle la licencia para emitir. Uno de los ,motivos esgrimidos: Pasar los sabados de 0000hs a 0030hs MARCHAS MILITARES...Para dar fe de lo que digo, deje el audio de la comunicacion al final del archivo. Sres, pregunto: Si no vamos hacia un regimen totalitario y de pensamiento unico, hacia donde vamos???. Si esto no es Desmalvinizar, que es???. Si esto no es doble mensaje gubernamental, que es???...

Le dejo un Cordial Saludo Sr!!! y espero que le den la revancha informatica...estaremos ahi!!! mmalvinas

LINK: http://www.mediafire.com/listen/q4v435uqhxp6yn5/230415_DESTINO_MLV_ROA_Mike7.mp3
 
Es Luis Allegrini de FM de las Americas, de Bahia Blanca.

Ah!...es bueno poder identificar al perjudicado, para eventualmente hacerle llegar el apoyo (aunque sea moral...) que seguro estara necesitando. Si todos los que siguen la Causa Malvinas y reman en los medios radiales para el mismo lado, se uniesen (en algun tipo de "Asociacion" sin fines de lucro...) seria mas dificil que se los lleven puestos. Digo.....Abrazo Hernan!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hace 33 años, el 27-Abr-82, salía un "pala" bell 212 con el Vicecomodoro Vera Mántaras y 2 oficiales que integrarían la R.O.A. de la BAM CONDOR, a realizar sobrevuelos por toda la zona circundante al istmo de Pradera del Ganso-Darwin, para establecer los lugares óptimos para la instalación de los POA´s que harían de alerta temprana en caso de incursiones aéreas por parte del enemigo.
Luego del vuelo, se decidió instalar 4 POA´s y quienes los ocuparían inicialmente serían los 4 oficiales más antiguos con un soldado c/63 c/u de ellos y quien quedara en el CC.FF. haría luego el reemplazo correspondiente.
Es así que la R.O.A. de la B.A.M. CONDOR quedó conformada de la siguiente manera:
* POA ROCA: Alf. Rómulo SASONE y soldado Juncos
* POA HIENA: Alf. Jorge BLAZQUEZ y soldado ?????
* POA VASCO: Alf. Mario EGURZA y soldado Coronel
* POA BIGUA: Alf. Eduardo DAGHERO y soldado Morales
* CC.FF.: Alf. Andrés GAZZO y soldado VACA
El indicativo de la B.A.M. Cóndor sería “NIDO” y habría una tabla de frecuencias con palabras clave para ir cambiándolas permanentemente acorde a lo que se indicara.
Por la tarde, cerca de las 2 PM, el Bell 212 traslada a los integrantes de los P.O.A.´s ROCA, HIENA y VASCO, no quedando tiempo para desplegar al P.O.A. BIGUA, ya que la noche ganó de tiempo, quien lo hará al día siguiente.
Estos P.O.A.´s deben buscar en primer lugar el correcto sitio donde conjuguen diversos factores esenciales para un puesto de observación adelantado, ya que estará aislado de su base y en caso de ataque nocturno, su recuperación no será posible.
Estos factores son:
-Una correcta vista a los 360º
-Una correcta cubierta contra las vistas del enemigo mediante un correcto enmascaramiento.
-Una correcta cubierta o protección contra el fuego del enemigo en caso de combate con éste.
-Una correcta posición que no interfiriera las comunicaciones VHF y su alcance.
-Las características del terreno que ofrecieran vías de escape y posiciones alternativas.
Lograr esto en un terreno como el de las Islas Malvinas es muy complejo, más aún cuando el mismo debe ser de un tamaño tal en que se pueda armar una carpa.
Hay que tener en cuenta que puede haber un buen enmascaramiento para una vista desde el aire tomada de una fotografía aérea enemiga o satelital, lo que no quiere decir que ese mismo sitio sea bueno visto desde el mismo nivel del terreno, ya que una carpa en un terreno llano se vería desde lejos y sería detectada fácilmente.
El P.O.A. ROCA se ubicó en el ingreso de la Bahía Ruiz Puente, en una zona llamada Cantera Creek, sobre la margen derecha costera del mismo, con una excelente vista del Estrecho San Carlos y Brazo Brenton.
El P.O.A. VASCO se situó en el medio del Seno Choiseul, en una isla situada entre Bluff Creek (Lado Norte) y Walker Creek (Lado Sur), con una excelente vista del ingreso de dicho seno.
El P.O.A. HIENA se ubicó en la zona de Dos Lomas, con excelente vista al estrecho San Carlos y entrada del Brazo Brenton.
De esa forma quedarían cubiertos posibles corredores de entrada por los lados Oeste y Este en dirección a nuestra Base.
El P.O.A. BIGUA, ubicado en Lafonia, cubriría la zona S y SO.
Yo quedé en el CC.FF. dentro del Puesto Comando de la Base para comenzar operativo al 100 %, haciendo los primeros enlaces con los P.O.A.´s a las horas prefijadas, para saber que estuvieran bien y operativos.
Sólo faltaba el arribo de los aviones Pucará para que la Base quede operativa y completa en un 100 %.
Así comenzó Señores Foristas el inicio de la R.O.A. de la B.A.M. CONDOR cuyas experiencias han sido volcadas aquí.
Un gran abrazo a todos.
QUEKA
 
la gratitud y el agradecimiento de todos los años para éstas fechas, Señores!
Gracias por todo aquello, y muchas gracias por seguir "operativos y en su puesto" 33 años después

fuerte abrazo
 
Arriba