Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Foristas
Hoy se cumplen 33 años en que desplegamos a Lafonia y creamos el POA BIGUÁ.
Hoy se cumplen 33 años de esta fotografía....


Mucho más no voy a aclarar o narrar a los dichos de Andres en su post anterior el #2115...
Hace mucho tiempo escribí este post en mis primeros dias en ZM....

El dia 28 de abril es un dia para recordar en mi Base, hasta ese dia estaban operando los dos BELL 212 y los dos CH 47 Chinook, la Bateria de 20 mm y la Seccion de 35mm estaba llegando, solo faltaba algun componente, la Compania de Defensa operaba desde el 16 de abril, lo mismos que los Servicios (Sanidad, Abastecimiento,Inteligencia,etc), el armamento y municion de aeronaves y combustible (PILLOW) ya estaban....solo faltaba llegar el puño alado, la razon de ser de la BAM CONDOR...y el 28 de abril a partir de las 08:30, empezaron a aterrizar los IA-58 PUCARA que habian despegado de la BAM MALVINAS.
Ahora si eramos una verdadera BASE AEREA de la FAA!!!!,lista para el combate. Fue un momento unico!!!!, primero pasaron formados los 12 PUCARA,a modo de saludo y luego se desprendian por secciones, todos venian con doble cohetera LAU 66 por plano, las coheteras pasaban muy cerquita del piso al correr por la pista de pasto, con suaves ondulaciones, que les provocaba movimientos laterales y mas aun cuando ponian en reversa los turbohelices Turbomeca ASTAZOU,parecian que besaban la turba con el morro, fue GRANDIOSO ese momento.
Tan importante fue, que por primera vez en la BAM CONDOR se izo la BANDERA NACIONAL, en el nuevo mastil ,ceremonia que asistimos todos!!!! Mecanicos,Armeros, Comunicantes, Artilleros, Soldados libres de guardias y servicios,Helicopteristas y los Pilotos del Grupo 3 de ATAQUE recien llegados...y yo!!!, que como era el mas moderno habia quedado para ese dia el despliegue al POA BIGUA, los otros POAs ya operaban desde el 27 de abril.
Ademas estrenamos cartel....de la base.
Hasta el 27 de abril, habia un solo cartel que decia BASE PUERTO SANTIAGO, nombre elegido por el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA C del RIM 25, el 04 de abril cuando llega a Pradera del GANSO (su hijo se llamaba Santiago),y tambien estaba muy lejos...frente a la escuela.
El cartel ahora decia BASE AEREA MILITAR CONDOR y estaba plantado al lado del cobertizo que cumplia las funciones de torre de vuelo, meteorologia y bomberos.
Finalizada esa tocante ceremonia presidida por el VCOM WILSON ROSSIER PEDROZO "Condor", abordo de un "PALA" un BELL 212, me fui con el S/C 63 Jose Luis MORALES a LAFONIA a crear el POA BIGUA...la TASK FORCE 317 estaba cada hora mas cerca...
Ahora para todos...la fotografia de ese dia...y a disfrutarla que es inedita.



Ahora haciendo un poco de historia en la caseta,abrigo o refugio que se encontraba al costado de la pista de aterrizaje,le cuento que estaba y aun persiste...construida con chapas de cinc y en su interior habia una mesa rustica de madera reciclada y dos sviejas sillas.
Fue la Torre de Control de la BAM CONDOR ,Estacion de MET y sede del Servicio de Contra Incendio de la BAM CONDOR.Era comun que estuviera estacionado un MEHARI con una bomba de espuma quimica y carritos con matafuegos tipo bochas,tambien de espuma quimica.






A 33 años de aquellos dias,aun se mantiene en pie,siendo utilizada para el mismo cometido por el Servicio de FIGAS,solo la manga de viento es la diferencia,en un lugar casi similar,un poco mas cerca del abrigo o caseta,habia una torre con una veleta de campo,que da la direccion del viento y con un ingenioso sistema de una chapa que es empujada por el viento,mide la intensidad del viento cada 5 nudos (KTS).
La aulagas espinosas que dan forma a esos setos vivos que se emplean para demarcar sectores,han vuelto a crecer,se habian quemado casi todas el 1° de mayo y luego en los combates finales del 28 de mayo.A la derecha un tambor de 200 lts pintado de rojo y blanco,da forma a los limites de la cabecera de la pista de pasto que es empleado por FIGAS.
Aqui pueden apreciar las aulagas o tojos amarillos quemados al costado de la pista...

Tambien Don Exequiel MARTINEZ inmortalizó ese 28 de abril en esta pintura...




El cartel....a la derecha se vé la puerta de la caseta de chapa.


La Bandera Nacional,el cartel,la caseta de chapa,la veleta de campaña....mudos testigos del impacto del Sea Harrier XZ-450.



Para repasar y entender un poco más a la BAM CONDOR....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-547#post-1137321

A Ustedes....

Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS VGM Y FORISTAS:

Les deseo un muy Feliz día del trabajador y recordar a nuestros héroes caídos en combate en el bautismo de fuego que tuvimos los integrantes de la FAA el 1º-May-82.
Aquí les dejo lo vivido ese día desde el Puesto Comando de la BAM Cóndor y sectores de pista e ingreso al poblado durante toda esa mañana inolvidable para los que la vivimos.
Es una parte del libro escrito (En crudo) y no lo hago a título de vivencia personal sino que para que a través mío se pueda apreciar lo que fué realmente ese día para los hombres que combatimos ese día.
Un gran abrazo y VIVA LA PATRIA:


A las 4:45 AM del día sábado 1-May-82, me despierto y dirijo rápidamente al PP.CC., a raíz de que nos avisan que estamos en Alerta Roja por un bombardeo sufrido en la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino por un Vulcan inglés que ha arrojado una veintena de bombas de 1000 libras sobre el aeropuerto.

En el camino se detiene un Land Rover del ejército que sale del sector de la escuelita y me acerca hasta el PP.CC. de mi base.

En el PP.CC. los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras mantienen comunicación con la B.A.M. Malvinas de Puerto Argentino para interiorizarse de lo ocurrido.

En el CC.FF. me hago cargo del mismo, mientras me convidan un riquísimo mate cocido en un jarro de aluminio, el que saboreo mucho mientras chequeo el equipo de comunicaciones, las frecuencias del día, la palabra clave y pregunto si hubo alguna novedad con los P.O.A.´s., a lo que me contestan que nó y que todo está normal.

Ningún P.O.A. había escuchado reactor alguno en sus respectivas zonas.

A medida que pasan los minutos vá llegando más personal e informan que por lo sucedido en Puerto Argentino, los aviones IA-58 Pucará despegarán con la primera claridad de la mañana, para dirigirse a una pista auxiliar en Bahía Elefante, que queda dentro de la Isla Borbón, en la Isla Gran Malvina.

No se puede despegar nocturno en nuestra base por falta de balizamiento.

A las 7:30 horas el Capitán Re me dice que saldrá con los anteojos de campaña o binoculares al techo del bunker del PP.CC. para hacer un poco de observación visual y estar atento a la salida de los Pucará que comienzan a poner en marcha sus motores.

A las 8 AM se informa desde el PP.CC. a toda la base que se pasa de alerta roja a celeste.

Los enlaces con los P.O.A.´s se realizan sin novedad alguna.

Son las 8:15 AM y recién comienza a aclarar y no sopla el viento como es habitual.

La pista tiene una extensión de 450 metros y 200 metros de ancho, pero con una hondonada en el centro.

El viento predominante ayuda siempre para el despegue, pero esta mañana está amaneciendo sin viento, lo que demandará más carreteo de los Pucará sobre la pista ya que despegarían a full de combustible y con sus coheteras.

Al IA-58 Pucará A-506 piloteado por el Capitán Grunert, se le hunde la rueda de nariz en la tierra, cediendo el soporte del tren con rotura del amortiguador y queda su nariz apoyada en el suelo en estado de F/S (Fuera de Servicio).

Mientras tanto, en el IA-58 Pucará A-527 del teniente Jukic, se prepara para salir, con los mecánicos y armeros aprontando la aeronave para su partida.

Esa novedad surgida dificulta en cierto modo la operación de la pista y dentro del PP.CC. dicen que la remoción de ese avión es muy dificultosa por el tipo de terreno y falta de medios.

Mientras tanto, personal de la artillería antiaérea del Ejército dependiente operacionalmente de esta base aérea, informa que aprovechando la alerta celeste procederán a hacer una alineación del sistema de tiro (Radar del sistema Skyguard y Oerlikon de 35 mm).

Por otro lado, a las 8:25 AM se informa a las piezas RH de 20 mm y radar Elta que despegarán los aviones Pucará.

A las 8:28 AM, me coloco el casco y subo a llevarle un jarro de café caliente al Capitán Ré, quien me muestra lo sucedido con el avión IA-58 Pucará y veo cómo ha quedado clavado de punta.

Una verdadera pena, ya que queda inoperante.

Inmediatamente le digo que baje a tomarse el café adentro, así se calienta un poco, mientras yo me quedo afuera.

Apenas pasan las 08:30 horas de este día y levanto los anteojos de campaña (Binoculares) en dirección a Darwin para hacer observación.

Comienzo de izquierda a derecha y de repente aparecen en mis anteojos de campaña las tres figuras inconfundibles de los Harriers saliendo por detrás de la loma de Darwin, en vuelo rasante hacia esta base.

Suelto los anteojos de campaña y grito con todas mis fuerzas en la boca de entrada al bunker ALERTA ROJA !!!!!!! ataque aéreo desde Darwin.

Los tres Harriers levantaron un poco la nariz buscando un poco más de elevación con respecto al terrero.

El de la derecha (En el sentido que yo los veía, caso contrario sería el de la izquierda de ellos en el sentido de vuelo que traían) mantiene la dirección hacia el PP.CC. en cuyo techo estoy parado.

El del medio corrige apenas su rumbo por derecha para pasar por donde están los Pucará A-506 de Grunert y el A-527 de Jukic con los mecánicos y cajas con coheteras a cielo abierto.

El de la izquierda (O sea el de la derecha de ellos en el sentido de vuelo que traían) hace un viraje más pronunciado por derecha con rumbo hacia donde habíamos colocado los tachos de 200 litros vacíos de combustible el día anterior.

Pienso qué pasa que no los detectamos y la artillería antiaérea no dispara.

El Harrier que viene de frente al PP.CC., desprende una bomba grande que sigue la trayectoria que trae el Harrier, la que se viene directo hacia el PP.CC donde yo estoy parado.

Pienso “hasta aquí llegué”, es imposible evitarla.

En ese instante, de la misma bomba y apenas un segundo después, salen una innumerable cantidad de bombas más pequeñas que oscurecen el frente.

El Harrier del medio lanza otra de similares características que vá camino a impactar al Pucará A-527 de Jukic y no llego a ver la descarga de las bombas del Harrier de la izquierda (derecha de ellos).

La bomba BL 755 contiene 147 sub-municiones y 200.000 fragmentos.
Todo está sucediendo en apenas unos pocos segundos por la velocidad que traen los Harriers y al decir pocos segundos me refiero a no más de 6 a 7 segundos desde que los ví.

Desde mi posición veo una persona no uniformada correr desde la costa hacia una casa, en el sector del poblado de Pradera del Ganso.

Trato de tirarme al suelo cuerpo a tierra sobre el techo del bunker del PP.CC. para disminuír la superficie de impacto de esquirlas y/u onda expansiva sobre mi cuerpo, pero fue inútil, veo y escucho las primeras detonaciones de las bombas de los dos primeros Harriers y me estoy dando cuenta que esquirlas me están impactado.

Caigo al costado del bunker y bruscamente boca arriba en la tierra, golpeando mi espalda contra una estaca del PP.CC.

Eso me cortó un poco la respiración y me cuesta moverme.

Giro y tengo mi cara del lado derecho apoyada sobre la tierra.

Las piernas me duelen mucho, como así también la espalda y el costado derecho de mi cuerpo.

Trato de arrodillarme y lo logro.

Espero unos segundos.

Hago el mismo intento para pararme.

Me tambaleo, pero lo logro.

Me duelen las piernas y la espalda y no sé por qué.

El F.A.L. está en el piso a mi lado y creo que me golpeé con el mismo, por eso me duele el lado derecho del cuerpo.

Me miro y toco a través la garibaldina para ver si tengo algo y toda la garibaldina tiene pequeños cortes en la tela, especialmente en las mangas a la altura de los codos.

Tengo un corte en la ceja que sangra un poco y los pantalones con sangre.

Me falta la punta del borceguí derecho y las medias están rojas con sangre, pero me toco los dedos, también el pié y veo que los tengo a todos y no me duelen.

El borceguí izquierdo tiene aún un pedazo de esquirla fundida en la punta y cortó también la punta en una mitad y la media está roja también.

Se nota que una esquirla me rebanó la punta de un borceguí y en el otro cortado a medias.

Resoplo de alivio.

Piso fuerte y no me afecta al pisar.

Recojo el F.A.L., le saco un poco de turba clavada en la boca y apaga llamas.

Golpeo fuerte con la culata del fusil la esquirla de la punta del otro borceguí y se sale.

Lo cargo y me cruzo la correa por el hombro derecho en posición de combate.

Miro a mi alrededor y el escenario no es bueno.

Hay bombas que han caído sobre el Pucará A-527 y se está incendiando entero, ya que estaba con combustible y artillado.

También se están quemando cajones en el sector izquierdo donde están los cohetes de los Pucará entre otras cosas.

Escucho otras explosiones y veo humo negro que sale de distintos sectores.

Todos se alejan del avión en llamas ya que hay varias explosiones.

Hay gritos desde el sector de los Pucará.

Recién veo que tengo un pedazo de esquirla fundida en la hebilla de mi cinturón.

No encuentro los anteojos de campaña.

Me acomodo el casco y me percato que tiene una esquirla grande pegada y un poco abollado.

Veo que no hay más ataque enemigo y coloco el seguro al F.A.L. y me lo cuelgo del hombro izquierdo.

A todo esto no han pasado más que 45 segundos ó 1 minuto.

Trato de ir lo más rápido posible al sector donde está el IA-58 Pucará en llamas.

El piloto está muerto en su interior y es imposible sacarlo.

Hay mecánicos desparramados por todos lados.

Algunos no reaccionan y otros gritan.

El calor que desprende el incendio hace imposible acercarse.

Veo por la sangre que les sale, que tienen heridas serias.

Grito pidiendo que otros se acerquen a ayudar y médico.

Agarro a uno de ellos y lo tiro para atrás para que el fuego y calor no lo alcancen.

Otros a mi lado dicen que otros están muertos.

Veo que de a poco comienzan a acercarse otros miembros de la base y entre todos llevamos a los heridos y fallecidos a metros del lugar, para alejarlos del incendio que tiene el IA-58 Pucará, con peligro de otras explosiones.

Levanto a uno de los heridos, pero su herida era de tal magnitud que fallece en mis brazos a los pocos segundos.

Ya no tenía pulso y quedó con los ojos abiertos.

Lo dejo junto a los otros, le cierro los ojos y vuelvo al sector del avión.

Es indescriptible lo que se siente, es un camarada, un compañero de guerra, un integrante de la fuerza, pero hay que ser frío y seguir adelante.

El calor con el humo, dificulta mucho ver y respirar en el lugar.

Se usan los matafuegos, pero la carga se agota inmediatamente y ya es tarde para cambiar el destino que ha quedado sellado para muchos camaradas en esta incursión aérea enemiga.

Más atrás veo otro sector con fuego y humo, pero son los tachos vacíos de combustible que habíamos colocado como cebo el día anterior.

Pienso que al menos eso salió bien y el Harrier que pasó por allí descargó sus bombas en pura chatarra vacía.

Entre muchos comienzan a trasladar a los heridos al helicóptero Chinook para llevarlos al hospital de Puerto Argentino.

Hay más de una veintena entre muertos y heridos para trasladar.

El Chinook despega inmediatamente en vuelo bajo hacia Puerto Argentino.

Mientras tanto, el fuego en los cajones de cohetes sigue ardiendo y nadie se acerca al lugar, por lo que corro hacia allí para tratar de correr los cajones que se están quemando y para que no afecten a los otros.

Grito para que alguno me ayude, pero hay peligro de más explosiones y todos se alejan.

Es una reacción lógica, pero si explotaba alguno de ellos, habría peores consecuencias.

Los cajones son pesados y me cuesta mucho arrastrarlos.

Hay detonaciones a pocos metros, pero sin consecuencia alguna.

Hay algunas cajas que se abren y se caen los cohetes a la turba encendida.

Con la mano los agarro y pongo nuevamente adentro del cajón.

Es una locura pero no queda otra cosa por hacer.
Hay que caminar despacio, ya que hay algunas de esas bombas pequeñas lanzadas por los ingleses y sin explotar en varios lados.
De a poco se suman otros.

Con lo que hay a mano vamos marcando esas bombas para que queden bien señaladas y nadie las pise.

Se está quemando la turba y un sector de setos, lo que genera más humo y dificulta respirar.

El viento comienza a soplar, complicando aún más el trabajo de extinción de los incendios.

Alguien grita CUIDADO CON LAS BOMBAS, ALEJENSE, sin saber uno si se refiere a las que están en el lugar de los Pucará o a las pequeñas bombas que se desprendieron de la bomba racimo de los Harriers y que han quedado esparcidas por el terreno sin explotar debido a lo blando de la tierra o a las que están en los cajones.

Un soldado me dice “Señor, mire sus pies”.

Están bien, gracias, solo rotas las puntas de los borcegos.

Transcurren un par de horas hasta que logramos extinguir todo el fuego, pero demandará varias horas más para que todo vuelva a la normalidad, quedando en la turba malvinera y en nuestros uniformes, las huellas de nuestro bautismo de fuego.

Tengo hollín y sangre propia y de otros en la cara, en las manos y en el uniforme.

Regreso al PP.CC. y me cruzo con el Teniente Serra quien está a cargo del abastecimiento de la base, quien me vé los borceguíes rotos y me pregunta qué me pasó.

Le explico que esquirlas de la bomba me cortaron las puntas y me quedaron las medias al aire con los dedos.

Me pregunta si estoy bien mientras me señala el uniforme de combate que estaba con mucha sangre.

Le digo que sí estoy bien, que mi uniforme tiene mucha sangre por todos lados, pero seguro es de la de los heridos y fallecidos que ayudé a mover del sector del Pucará.

Le digo que ya me revisé los pies y no tengo nada.

Luego le digo que lavaré el uniforme a la noche y que tengo otro uniforme de combate.

Me pregunta cuánto calzo y le digo 42.

Vá hasta una carpa cercana y regresa.

Me dá unos borceguíes nuevos y dos pares de medias adentro de los mismos.

Me saco las medias para ponerme las limpias y veo que un hilo de sangre cae por ambas piernas, siguiendo con mis dedos el recorrido para ver de dónde salía.

Cuando llego a ambos lugares me levanto el pantalón y veo 2 agujeros de más o menos 2 a 3 centímetros cada uno y al mover las piernas, se veía el hueso en ambas, pero no me dolía mucho. Me saco pedazos de esquirlas con mis dedos y eso si me duele.

Me pongo los dos pares de medias limpias como apósitos sobre ambas heridas y los sostengo con los cordones de los borceguíes que me había sacado.

Me dejo las medias sucias y mojadas y me coloco los borceguíes nuevos.

Con un hierro que había de una estaca del bunker, saco de un golpe el pedazo de esquirla de la hebilla de mi cinturón y mi casco y me retiro del lugar.

El Teniente Serra me dice: “Pibe, andá a hacerte ver a enfermería”.

Quédese tranquilo Señor, luego voy para allá, pero primero pasaré por el PP.CC.

Después cambiá el casco en la sala de armas con el suboficial.

Así lo haré Señor y muchas gracias por la gauchada.

Me retiro del lugar hacia el PP.CC. y al llegar al mismo, veo los anteojos de campaña tirados en el techo del bunker, así que los recojo.

Entro al PP.CC. y percibo inmediatamente que la situación es muy diferente a la que hemos vivido hasta ahora.

Tuvimos nuestro bautismo de fuego y a un precio alto, con la vida de algunos de los integrantes del Escuadrón Pucará y varios heridos de la base.

Hay agua en un jarro así que mojo mi pañuelo y me limpio un poco la cara.

El Vicecomodoro Pedrozo y Vera Mántaras mantienen enlace con la Base Aérea Militar Malvinas informando lo sucedido.

Una de las bombas cayó muy cerca del PP.CC.

Dejo los anteojos de campaña sobre la mesa, al lado del equipo de comunicaciones.

El Capitán Ré me dice:

“Alfeta, ¿está bien?

Sí Señor.

Luego de unos instantes, el Primer Teniente “Mono” Basilio, Jefe de Inteligencia de la Base, me dice que hay que hacer yá un patrullaje en el poblado ante la posibilidad de que alguien haya colocado una baliza que hubiera guiado el ataque de los Harriers.

Le comento acerca del movimiento que había visto de lejos al momento del ataque en esa casa del pueblo y me dice que iremos con el Suboficial Héctor Vilchez para dicho lugar.

Salimos del bunker camino al poblado.

Vamos a esa casa.

El “Mono” Basilio golpea la puerta y atiende un kelper.

El “Mono” Basilio comienza a tratar de hacerse entender con él.

Parece la charla de dos locos, pero yo me mantengo sin hablar en inglés.

En medio de la charla entre ambos, el kelper dice la palabra “mirá”.

Me resulta por demás extraño que el kelper use ese término, ya que es muy argentino y recién cuando hay confianza o tuteo.

El “Mono” no se dio cuenta de eso y sigue manteniendo la conversación.

El Suboficial Vilchez comienza a revisar el lugar.

En ese momento, veo una biblioteca que llama mi atención.

Camino hacia ella y comienzo a leer el lomo de los libros.

Encuentro un libro de Martín Fierro de José Hernández, escrito en castellano.

Lo saco de la biblioteca y veo que en la primera página tiene una dedicatoria del Ministro de Cultura y Educación de la Nación.

Por detrás de los libros se vé algo.

Saco unos libros pensando que podía ser una radio y me encuentro con un estuche tipo porta planos.

Lo abro.

Encuentro un diploma enrollado en su interior.

Lo desenrollo.

Es un título de egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) extendido al kelper, por lo que lo miro y deduzco automáticamente que no solo sabía perfectamente bien nuestro idioma, sino que podía comunicarse claramente en idioma castellano.

El mismo kelper deja de hablar inglés y me mira, diciendo: “me delaté solo”.

Regresamos al PP.CC., el “Mono” Basilio habla con el Vicecomodoro Pedrozo y luego éste último habla con el Teniente Coronel Italo Piaggi, Jefe del regimiento del Ejército, y se toma la decisión de que un poco más de un centenar de kelpers deberán quedar alojados en el salón comunitario que está en el medio del poblado y requisados sus equipos de comunicaciones y sus casas.

Al haberme enfriado un poco, me duelen las piernas y la espalda.

Voy a enfermería y allí está el enfermero cabo principal Pérez.

Lo saludo y le pido si tiene algo para para que yo me haga unas curaciones en las piernas.

Un tipo macanudo y estaba destinado en la E.A.M. junto a los doctores Beranek y el “Indio” Miranda.

Han estado a las corridas en la mañana con el ataque y siguen así.

También ha sido su bautismo de fuego médico y no es nada agradable lo que les toca pasar.

Me saco los borceguíes, me subo los pantalones y me quito las medias con los cordones que tapan las heridas.

Me limpio las heridas con agua oxigenada; sangran poco; les pongo un polvo cicatrizante, gasas y cinta adhesiva.

Habría que coser alférez, se vé el hueso; le avisaré a los doctores.

Ni se te ocurra, a ver si me mandan al Hospital de Puerto Argentino.

Ya las curé y listo.

No me duelen y debo ir rápido al PP.CC.

O.K. Señor me dice.

Me dá unos packs de gasas de repuesto y un rollito chico de cinta adhesiva.

Le agradezco la gauchada, le doy un apretón de manos y me retiro del lugar.

Voy caminando y agradezco a Dios de la que me salvó, ya que esa bomba grande tipo racimo, me podría haber matado.

El casco, el cinturón, mis borceguíes y mi chapa de grupo sanguíneo pararon esquirlas que hubieran sido letales o bien me hubieran mandado de regreso a continente.

El resto son varios cortes chicos por todos lados, pero cerrarán sin problema alguno.

Llego al CC.FF. pensando que ante lo sucedido, los P.O.A.´s sabían del ataque, pero no se les brindó detalle de nada, pero desde los mismos deben haber visto las columnas de humo negro, escuchado las explosiones y desde el P.O.A. Biguá, además la espantada de los Harriers.

Me entero que el ELTA y las piezas RH de 20 mm detectaron los Harriers a 2 km de distancia, que para la velocidad a la que vienen, es tarde y ya se los tiene encima, no dando tiempo de reacción ni coordinación del tiro alguno.

Pienso que tampoco se anticipó la incursión desde un P.O.A.

¿Por dónde carajo entraron?

Veo el mapa del PP.CC. y por la dirección que traían los Harriers, pienso que han entrado rasantes por la ladera Sur bordeando los Montes Sussex y Alberdi (Usborne) y allí viraron hacia Darwin y Pradera del Ganso, motivo por el cual, los P.O.A.´s ROCA y HIENA no los vieron hacer la aproximación.

Como las bombas cayeron en inmediaciones del PP.CC., el Vicecomodoro Pedrozo nos informa que el PP.CC. se trasladará a una casa del poblado sobre el sector izquierdo, al igual que otra casa pasará a ser ocupada por los pilotos y mecánicos de Pucará, mientras que en la otra casa al lado del salón comunitario se mantendrá sanidad.

Es una correcta postura, ya que estando dentro del poblado, es de suponer que los ingleses no harán bombardeos ni cañoneos al poblado.

Ya son casi las 2 PM y la mañana se ha hecho dura y eterna.

El clima operacional en todos lados es distinto y todos son conscientes de que hemos entrado en guerra y que los combates se han iniciado.

El personal de las piezas de artillería antiaérea está a full en las mismas, con los cascos puestos, por si hay un nuevo ataque.

En la turba de diferentes sectores, han quedado las huellas de las bombas, los restos del Pucará del Teniente Jukic, el olor a quemado del suelo y zonas de setos quemados.

Aún me queda en las fosas nasales el olor penetrante al humo del Pucará, ya que las cubiertas al quemarse, desprenden un olor muy fuerte y desagradable y de otro tipo también.

El Cabo Primero Sosa me convida un mate cocido, el que acepto con agrado, charlando sobre la mudanza del PP.CC.

Hay que cambiar las antenas de HF y VHF, los cables coaxiles, conectores, fuentes de alimentación y el equipamiento.

Hay algunas mesas donde apoyan los equipos, sillas, un armero chico de madera, algunos mapas y cartas de navegación, elementos para calentar y tomar algo y un cajón de madera con algo de galletitas, yerba, té y café.

En realidad es un lugar chico con pocas cosas, por lo que su traslado será hecho con rapidez.

Hay una comunicación de Puerto Argentino sobre el derribo de un M-V Dagger en la entrada del Seno del Choiseul por una PAC de Harriers que estaba cerca de dicho lugar.

Salen los helicópteros Bell 212 a realizar tareas de búsqueda y salvamento.

El P.O.A. BIGUA informa sobre el movimiento de nuestros “Palas”.

Los otros enlaces con los P.O.A.´S son sin novedad alguna.

A la noche voy a cenar con el resto de los oficiales de la base y uno me dice: “Oiga Alfeta, usted tuvo esa corazonada y no la pifió”.

Muevo la cabeza asintiendo con orgullo de haberlo presentido, pero con el dolor de las bajas de mis camaradas.

Me siento orgulloso de lo hecho durante el bombardeo, ya que uno no sabe nunca cómo reaccionará ante una situación determinada y si hará lo correcto o no.

Como algo.

Muchos son superiores míos conocidos de la Escuela de Aviación Militar, lo que dá más camaradería, como los tenientes Vergara, Brea, Ludueña, Sánchez, Calderón, Morales y Valazza, como así también los alfereces Sassone, Lema y otros.

Me lavo un poco la cara y las manos, me saco la garibaldina, el pantalón de combate y la camisa, pudiendo sentir algo que me chorrea por la espalda.

Me miro en el espejo del baño y veo que tengo una herida en la espalda, tratando de tocarla pero no llego con los dedos.

Veo por el espejo y se vé un corte de unos 4 cm.

Pongo agua oxigenada en una gasa, la sujeto con la punta del facón con cinta adhesiva y me la paso. Toco y no siento nada adentro.

Es probable que me haya clavado una de las estacas que sostiene con alambre acerado al bunker, ya que todo el resto de las heridas son del lado frontal de mi cuerpo.

Me tiro polvo cicatrizante, una gasa nueva y trato de pegar la cinta adhesiva, ya que es una posición incómoda, así que luego me froto la espalda con la pared para que me quede bien pegada.

Saco de la bolsa aeronáutica el pantalón y garibaldina con piel de corderito en su interior, una camisa, calzoncillo, medias y camiseta limpia, metiendo todo lo otro sucio en sangre en una bolsa de consorcio negra y la guardo dentro de la bolsa aeronáutica.

Ya me siento un poco mejor.

Tomo mi equipo de combate y me encamino de regreso al PP.CC.

Mientras voy caminando, pienso que uno se siente mal por las pérdidas de vidas humanas de camaradas, por las pérdidas de material aéreo y de que nos “han entrado” sin poder detectarlos ni verlos previamente.

Por otro lado, siento la satisfacción de haber dado todo lo que estuvo hoy a mi alcance, que la adrenalina me sirvió de anestésico en las heridas y que cuando tuve que meterme al lado del Pucará y de los cajones de cohetes y munición en medio del fuego voraz y explosiones constantes a sacar la gente y material, no dudé un solo instante en hacerlo.

El cebo de los tachos de 200 litros alejados de todo, también salió muy bien y eso hizo que uno de los Harriers descargara allí sus bombas de 250.

Si bien los matafuegos se descargaron rápido, fueron de gran ayuda el haberlos terminado de instalar la noche anterior.

Toda la tarea del 30-Abr-82 había sido fructífera y seguiré confiando en mis instintos o presentimientos, ya que no me han fallado.

Hoy tuve suerte y estuve muy cerca de integrar el listado de caídos de este día.

Debo cuidar y curar bien mis heridas y esperar que cierren rápido, para mi próximo despliegue al terreno en tres días.

No estuve en ningún P.O.A. este día, pero tuve el honor de haber estado aquí, en el bautismo de fuego de mi Base Aérea Cóndor y de mi querida Fuerza Aérea Argentina.

Al terminar el día, este primer ataque aéreo enemigo a nuestra Base se ha cobrado las vidas del Teniente Jukic; Cabo Principal Duarte; Cabo Principal Rodríguez; Cabo Primero Montaño; Cabo Primero Peralta; Cabo Primero Brasich, Cabo Primero Carrizo y Cabo Primero Maldonado.

También se cobró la vida del Primer Teniente Ardiles, derribado por misiles de Harriers mientras piloteaba su Mirage V Dagger.

Hemos perdido 1 avión Pucará y otro inoperante, como así también perdimos 1 Mirage V-Dagger.

La noche en el CC.FF. no presenta ninguna novedad, excepto cuando el P.O.A. BIGUA informa que alguna luz se enciende en Pradera del Ganso rompiendo la regla de oscurecimiento.

Un piloto de Pucará se queda también a cubrir el turno del PP.CC.

Aprovecho para hacerme curaciones con las gasas con cicatul que traigo en una latita, que me vienen al pelo para ponérmelas en las heridas de las piernas y así evitar que se me peguen las gasas.

Tengo parches por todos lados en el cuerpo.

Más de 30 cortes chicos y las 3 heridas profundas, pero siguen sin dolerme mucho.

Sólo cuando se empapa la gasa, pasa al pantalón y lo mancha un poco.


----------------------------------------------

Para quienes sufrimos heridas ese día, cada vez que un hijo pregunta qué te pasó papá o uno se mira al vestirse, al ir a una pileta, etc., todos los días de la vida son 1º-May-82, así como para otros lo será el 28 o 29-May o cuando combatieron en su puesto de combate.

Pero es honor es de quienes fallecieron y murieron en combate, a quienes jamás olvidaremos.

Un abrazo a todos, especialmente a los familiares d elos caídos en combate.

QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
AMIGOS VGM Y FORISTAS:

Les deseo un muy Feliz día del trabajador y recordar a nuestros héroes caídos en combate en el bautismo de fuego que tuvimos los integrantes de la FAA el 1º-May-82.
Aquí les dejo lo vivido ese día desde el Puesto Comando de la BAM Cóndor y sectores de pista e ingreso al poblado durante toda esa mañana inolvidable para los que la vivimos.
Es una parte del libro escrito (En crudo) y no lo hago a título de vivencia personal sino que para que a través mío se pueda apreciar lo que fué realmente ese día para los hombres que combatimos ese día.
Un gran abrazo y VIVA LA PATRIA:


A las 4:45 AM del día sábado 1-May-82, me despierto y dirijo rápidamente al PP.CC., a raíz de que nos avisan que estamos en Alerta Roja por un bombardeo sufrido en la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino por un Vulcan inglés que ha arrojado una veintena de bombas de 1000 libras sobre el aeropuerto.

En el camino se detiene un Land Rover del ejército que sale del sector de la escuelita y me acerca hasta el PP.CC. de mi base.

En el PP.CC. los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras mantienen comunicación con la B.A.M. Malvinas de Puerto Argentino para interiorizarse de lo ocurrido.

En el CC.FF. me hago cargo del mismo, mientras me convidan un riquísimo mate cocido en un jarro de aluminio, el que saboreo mucho mientras chequeo el equipo de comunicaciones, las frecuencias del día, la palabra clave y pregunto si hubo alguna novedad con los P.O.A.´s., a lo que me contestan que nó y que todo está normal.

Ningún P.O.A. había escuchado reactor alguno en sus respectivas zonas.

A medida que pasan los minutos vá llegando más personal e informan que por lo sucedido en Puerto Argentino, los aviones IA-58 Pucará despegarán con la primera claridad de la mañana, para dirigirse a una pista auxiliar en Bahía Elefante, que queda dentro de la Isla Borbón, en la Isla Gran Malvina.

No se puede despegar nocturno en nuestra base por falta de balizamiento.

A las 7:30 horas el Capitán Re me dice que saldrá con los anteojos de campaña o binoculares al techo del bunker del PP.CC. para hacer un poco de observación visual y estar atento a la salida de los Pucará que comienzan a poner en marcha sus motores.

A las 8 AM se informa desde el PP.CC. a toda la base que se pasa de alerta roja a celeste.

Los enlaces con los P.O.A.´s se realizan sin novedad alguna.

Son las 8:15 AM y recién comienza a aclarar y no sopla el viento como es habitual.

La pista tiene una extensión de 450 metros y 200 metros de ancho, pero con una hondonada en el centro.

El viento predominante ayuda siempre para el despegue, pero esta mañana está amaneciendo sin viento, lo que demandará más carreteo de los Pucará sobre la pista ya que despegarían a full de combustible y con sus coheteras.

Al IA-58 Pucará A-506 piloteado por el Capitán Grunert, se le hunde la rueda de nariz en la tierra, cediendo el soporte del tren con rotura del amortiguador y queda su nariz apoyada en el suelo en estado de F/S (Fuera de Servicio).

Mientras tanto, en el IA-58 Pucará A-527 del teniente Jukic, se prepara para salir, con los mecánicos y armeros aprontando la aeronave para su partida.

Esa novedad surgida dificulta en cierto modo la operación de la pista y dentro del PP.CC. dicen que la remoción de ese avión es muy dificultosa por el tipo de terreno y falta de medios.

Mientras tanto, personal de la artillería antiaérea del Ejército dependiente operacionalmente de esta base aérea, informa que aprovechando la alerta celeste procederán a hacer una alineación del sistema de tiro (Radar del sistema Skyguard y Oerlikon de 35 mm).

Por otro lado, a las 8:25 AM se informa a las piezas RH de 20 mm y radar Elta que despegarán los aviones Pucará.

A las 8:28 AM, me coloco el casco y subo a llevarle un jarro de café caliente al Capitán Ré, quien me muestra lo sucedido con el avión IA-58 Pucará y veo cómo ha quedado clavado de punta.

Una verdadera pena, ya que queda inoperante.

Inmediatamente le digo que baje a tomarse el café adentro, así se calienta un poco, mientras yo me quedo afuera.

Apenas pasan las 08:30 horas de este día y levanto los anteojos de campaña (Binoculares) en dirección a Darwin para hacer observación.

Comienzo de izquierda a derecha y de repente aparecen en mis anteojos de campaña las tres figuras inconfundibles de los Harriers saliendo por detrás de la loma de Darwin, en vuelo rasante hacia esta base.

Suelto los anteojos de campaña y grito con todas mis fuerzas en la boca de entrada al bunker ALERTA ROJA !!!!!!! ataque aéreo desde Darwin.

Los tres Harriers levantaron un poco la nariz buscando un poco más de elevación con respecto al terrero.

El de la derecha (En el sentido que yo los veía, caso contrario sería el de la izquierda de ellos en el sentido de vuelo que traían) mantiene la dirección hacia el PP.CC. en cuyo techo estoy parado.

El del medio corrige apenas su rumbo por derecha para pasar por donde están los Pucará A-506 de Grunert y el A-527 de Jukic con los mecánicos y cajas con coheteras a cielo abierto.

El de la izquierda (O sea el de la derecha de ellos en el sentido de vuelo que traían) hace un viraje más pronunciado por derecha con rumbo hacia donde habíamos colocado los tachos de 200 litros vacíos de combustible el día anterior.

Pienso qué pasa que no los detectamos y la artillería antiaérea no dispara.

El Harrier que viene de frente al PP.CC., desprende una bomba grande que sigue la trayectoria que trae el Harrier, la que se viene directo hacia el PP.CC donde yo estoy parado.

Pienso “hasta aquí llegué”, es imposible evitarla.

En ese instante, de la misma bomba y apenas un segundo después, salen una innumerable cantidad de bombas más pequeñas que oscurecen el frente.

El Harrier del medio lanza otra de similares características que vá camino a impactar al Pucará A-527 de Jukic y no llego a ver la descarga de las bombas del Harrier de la izquierda (derecha de ellos).

La bomba BL 755 contiene 147 sub-municiones y 200.000 fragmentos.
Todo está sucediendo en apenas unos pocos segundos por la velocidad que traen los Harriers y al decir pocos segundos me refiero a no más de 6 a 7 segundos desde que los ví.

Desde mi posición veo una persona no uniformada correr desde la costa hacia una casa, en el sector del poblado de Pradera del Ganso.

Trato de tirarme al suelo cuerpo a tierra sobre el techo del bunker del PP.CC. para disminuír la superficie de impacto de esquirlas y/u onda expansiva sobre mi cuerpo, pero fue inútil, veo y escucho las primeras detonaciones de las bombas de los dos primeros Harriers y me estoy dando cuenta que esquirlas me están impactado.

Caigo al costado del bunker y bruscamente boca arriba en la tierra, golpeando mi espalda contra una estaca del PP.CC.

Eso me cortó un poco la respiración y me cuesta moverme.

Giro y tengo mi cara del lado derecho apoyada sobre la tierra.

Las piernas me duelen mucho, como así también la espalda y el costado derecho de mi cuerpo.

Trato de arrodillarme y lo logro.

Espero unos segundos.

Hago el mismo intento para pararme.

Me tambaleo, pero lo logro.

Me duelen las piernas y la espalda y no sé por qué.

El F.A.L. está en el piso a mi lado y creo que me golpeé con el mismo, por eso me duele el lado derecho del cuerpo.

Me miro y toco a través la garibaldina para ver si tengo algo y toda la garibaldina tiene pequeños cortes en la tela, especialmente en las mangas a la altura de los codos.

Tengo un corte en la ceja que sangra un poco y los pantalones con sangre.

Me falta la punta del borceguí derecho y las medias están rojas con sangre, pero me toco los dedos, también el pié y veo que los tengo a todos y no me duelen.

El borceguí izquierdo tiene aún un pedazo de esquirla fundida en la punta y cortó también la punta en una mitad y la media está roja también.

Se nota que una esquirla me rebanó la punta de un borceguí y en el otro cortado a medias.

Resoplo de alivio.

Piso fuerte y no me afecta al pisar.

Recojo el F.A.L., le saco un poco de turba clavada en la boca y apaga llamas.

Golpeo fuerte con la culata del fusil la esquirla de la punta del otro borceguí y se sale.

Lo cargo y me cruzo la correa por el hombro derecho en posición de combate.

Miro a mi alrededor y el escenario no es bueno.

Hay bombas que han caído sobre el Pucará A-527 y se está incendiando entero, ya que estaba con combustible y artillado.

También se están quemando cajones en el sector izquierdo donde están los cohetes de los Pucará entre otras cosas.

Escucho otras explosiones y veo humo negro que sale de distintos sectores.

Todos se alejan del avión en llamas ya que hay varias explosiones.

Hay gritos desde el sector de los Pucará.

Recién veo que tengo un pedazo de esquirla fundida en la hebilla de mi cinturón.

No encuentro los anteojos de campaña.

Me acomodo el casco y me percato que tiene una esquirla grande pegada y un poco abollado.

Veo que no hay más ataque enemigo y coloco el seguro al F.A.L. y me lo cuelgo del hombro izquierdo.

A todo esto no han pasado más que 45 segundos ó 1 minuto.

Trato de ir lo más rápido posible al sector donde está el IA-58 Pucará en llamas.

El piloto está muerto en su interior y es imposible sacarlo.

Hay mecánicos desparramados por todos lados.

Algunos no reaccionan y otros gritan.

El calor que desprende el incendio hace imposible acercarse.

Veo por la sangre que les sale, que tienen heridas serias.

Grito pidiendo que otros se acerquen a ayudar y médico.

Agarro a uno de ellos y lo tiro para atrás para que el fuego y calor no lo alcancen.

Otros a mi lado dicen que otros están muertos.

Veo que de a poco comienzan a acercarse otros miembros de la base y entre todos llevamos a los heridos y fallecidos a metros del lugar, para alejarlos del incendio que tiene el IA-58 Pucará, con peligro de otras explosiones.

Levanto a uno de los heridos, pero su herida era de tal magnitud que fallece en mis brazos a los pocos segundos.

Ya no tenía pulso y quedó con los ojos abiertos.

Lo dejo junto a los otros, le cierro los ojos y vuelvo al sector del avión.

Es indescriptible lo que se siente, es un camarada, un compañero de guerra, un integrante de la fuerza, pero hay que ser frío y seguir adelante.

El calor con el humo, dificulta mucho ver y respirar en el lugar.

Se usan los matafuegos, pero la carga se agota inmediatamente y ya es tarde para cambiar el destino que ha quedado sellado para muchos camaradas en esta incursión aérea enemiga.

Más atrás veo otro sector con fuego y humo, pero son los tachos vacíos de combustible que habíamos colocado como cebo el día anterior.

Pienso que al menos eso salió bien y el Harrier que pasó por allí descargó sus bombas en pura chatarra vacía.

Entre muchos comienzan a trasladar a los heridos al helicóptero Chinook para llevarlos al hospital de Puerto Argentino.

Hay más de una veintena entre muertos y heridos para trasladar.

El Chinook despega inmediatamente en vuelo bajo hacia Puerto Argentino.

Mientras tanto, el fuego en los cajones de cohetes sigue ardiendo y nadie se acerca al lugar, por lo que corro hacia allí para tratar de correr los cajones que se están quemando y para que no afecten a los otros.

Grito para que alguno me ayude, pero hay peligro de más explosiones y todos se alejan.

Es una reacción lógica, pero si explotaba alguno de ellos, habría peores consecuencias.

Los cajones son pesados y me cuesta mucho arrastrarlos.

Hay detonaciones a pocos metros, pero sin consecuencia alguna.

Hay algunas cajas que se abren y se caen los cohetes a la turba encendida.

Con la mano los agarro y pongo nuevamente adentro del cajón.

Es una locura pero no queda otra cosa por hacer.
Hay que caminar despacio, ya que hay algunas de esas bombas pequeñas lanzadas por los ingleses y sin explotar en varios lados.
De a poco se suman otros.

Con lo que hay a mano vamos marcando esas bombas para que queden bien señaladas y nadie las pise.

Se está quemando la turba y un sector de setos, lo que genera más humo y dificulta respirar.

El viento comienza a soplar, complicando aún más el trabajo de extinción de los incendios.

Alguien grita CUIDADO CON LAS BOMBAS, ALEJENSE, sin saber uno si se refiere a las que están en el lugar de los Pucará o a las pequeñas bombas que se desprendieron de la bomba racimo de los Harriers y que han quedado esparcidas por el terreno sin explotar debido a lo blando de la tierra o a las que están en los cajones.

Un soldado me dice “Señor, mire sus pies”.

Están bien, gracias, solo rotas las puntas de los borcegos.

Transcurren un par de horas hasta que logramos extinguir todo el fuego, pero demandará varias horas más para que todo vuelva a la normalidad, quedando en la turba malvinera y en nuestros uniformes, las huellas de nuestro bautismo de fuego.

Tengo hollín y sangre propia y de otros en la cara, en las manos y en el uniforme.

Regreso al PP.CC. y me cruzo con el Teniente Serra quien está a cargo del abastecimiento de la base, quien me vé los borceguíes rotos y me pregunta qué me pasó.

Le explico que esquirlas de la bomba me cortaron las puntas y me quedaron las medias al aire con los dedos.

Me pregunta si estoy bien mientras me señala el uniforme de combate que estaba con mucha sangre.

Le digo que sí estoy bien, que mi uniforme tiene mucha sangre por todos lados, pero seguro es de la de los heridos y fallecidos que ayudé a mover del sector del Pucará.

Le digo que ya me revisé los pies y no tengo nada.

Luego le digo que lavaré el uniforme a la noche y que tengo otro uniforme de combate.

Me pregunta cuánto calzo y le digo 42.

Vá hasta una carpa cercana y regresa.

Me dá unos borceguíes nuevos y dos pares de medias adentro de los mismos.

Me saco las medias para ponerme las limpias y veo que un hilo de sangre cae por ambas piernas, siguiendo con mis dedos el recorrido para ver de dónde salía.

Cuando llego a ambos lugares me levanto el pantalón y veo 2 agujeros de más o menos 2 a 3 centímetros cada uno y al mover las piernas, se veía el hueso en ambas, pero no me dolía mucho. Me saco pedazos de esquirlas con mis dedos y eso si me duele.

Me pongo los dos pares de medias limpias como apósitos sobre ambas heridas y los sostengo con los cordones de los borceguíes que me había sacado.

Me dejo las medias sucias y mojadas y me coloco los borceguíes nuevos.

Con un hierro que había de una estaca del bunker, saco de un golpe el pedazo de esquirla de la hebilla de mi cinturón y mi casco y me retiro del lugar.

El Teniente Serra me dice: “Pibe, andá a hacerte ver a enfermería”.

Quédese tranquilo Señor, luego voy para allá, pero primero pasaré por el PP.CC.

Después cambiá el casco en la sala de armas con el suboficial.

Así lo haré Señor y muchas gracias por la gauchada.

Me retiro del lugar hacia el PP.CC. y al llegar al mismo, veo los anteojos de campaña tirados en el techo del bunker, así que los recojo.

Entro al PP.CC. y percibo inmediatamente que la situación es muy diferente a la que hemos vivido hasta ahora.

Tuvimos nuestro bautismo de fuego y a un precio alto, con la vida de algunos de los integrantes del Escuadrón Pucará y varios heridos de la base.

Hay agua en un jarro así que mojo mi pañuelo y me limpio un poco la cara.

El Vicecomodoro Pedrozo y Vera Mántaras mantienen enlace con la Base Aérea Militar Malvinas informando lo sucedido.

Una de las bombas cayó muy cerca del PP.CC.

Dejo los anteojos de campaña sobre la mesa, al lado del equipo de comunicaciones.

El Capitán Ré me dice:

“Alfeta, ¿está bien?

Sí Señor.

Luego de unos instantes, el Primer Teniente “Mono” Basilio, Jefe de Inteligencia de la Base, me dice que hay que hacer yá un patrullaje en el poblado ante la posibilidad de que alguien haya colocado una baliza que hubiera guiado el ataque de los Harriers.

Le comento acerca del movimiento que había visto de lejos al momento del ataque en esa casa del pueblo y me dice que iremos con el Suboficial Héctor Vilchez para dicho lugar.

Salimos del bunker camino al poblado.

Vamos a esa casa.

El “Mono” Basilio golpea la puerta y atiende un kelper.

El “Mono” Basilio comienza a tratar de hacerse entender con él.

Parece la charla de dos locos, pero yo me mantengo sin hablar en inglés.

En medio de la charla entre ambos, el kelper dice la palabra “mirá”.

Me resulta por demás extraño que el kelper use ese término, ya que es muy argentino y recién cuando hay confianza o tuteo.

El “Mono” no se dio cuenta de eso y sigue manteniendo la conversación.

El Suboficial Vilchez comienza a revisar el lugar.

En ese momento, veo una biblioteca que llama mi atención.

Camino hacia ella y comienzo a leer el lomo de los libros.

Encuentro un libro de Martín Fierro de José Hernández, escrito en castellano.

Lo saco de la biblioteca y veo que en la primera página tiene una dedicatoria del Ministro de Cultura y Educación de la Nación.

Por detrás de los libros se vé algo.

Saco unos libros pensando que podía ser una radio y me encuentro con un estuche tipo porta planos.

Lo abro.

Encuentro un diploma enrollado en su interior.

Lo desenrollo.

Es un título de egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) extendido al kelper, por lo que lo miro y deduzco automáticamente que no solo sabía perfectamente bien nuestro idioma, sino que podía comunicarse claramente en idioma castellano.

El mismo kelper deja de hablar inglés y me mira, diciendo: “me delaté solo”.

Regresamos al PP.CC., el “Mono” Basilio habla con el Vicecomodoro Pedrozo y luego éste último habla con el Teniente Coronel Italo Piaggi, Jefe del regimiento del Ejército, y se toma la decisión de que un poco más de un centenar de kelpers deberán quedar alojados en el salón comunitario que está en el medio del poblado y requisados sus equipos de comunicaciones y sus casas.

Al haberme enfriado un poco, me duelen las piernas y la espalda.

Voy a enfermería y allí está el enfermero cabo principal Pérez.

Lo saludo y le pido si tiene algo para para que yo me haga unas curaciones en las piernas.

Un tipo macanudo y estaba destinado en la E.A.M. junto a los doctores Beranek y el “Indio” Miranda.

Han estado a las corridas en la mañana con el ataque y siguen así.

También ha sido su bautismo de fuego médico y no es nada agradable lo que les toca pasar.

Me saco los borceguíes, me subo los pantalones y me quito las medias con los cordones que tapan las heridas.

Me limpio las heridas con agua oxigenada; sangran poco; les pongo un polvo cicatrizante, gasas y cinta adhesiva.

Habría que coser alférez, se vé el hueso; le avisaré a los doctores.

Ni se te ocurra, a ver si me mandan al Hospital de Puerto Argentino.

Ya las curé y listo.

No me duelen y debo ir rápido al PP.CC.

O.K. Señor me dice.

Me dá unos packs de gasas de repuesto y un rollito chico de cinta adhesiva.

Le agradezco la gauchada, le doy un apretón de manos y me retiro del lugar.

Voy caminando y agradezco a Dios de la que me salvó, ya que esa bomba grande tipo racimo, me podría haber matado.

El casco, el cinturón, mis borceguíes y mi chapa de grupo sanguíneo pararon esquirlas que hubieran sido letales o bien me hubieran mandado de regreso a continente.

El resto son varios cortes chicos por todos lados, pero cerrarán sin problema alguno.

Llego al CC.FF. pensando que ante lo sucedido, los P.O.A.´s sabían del ataque, pero no se les brindó detalle de nada, pero desde los mismos deben haber visto las columnas de humo negro, escuchado las explosiones y desde el P.O.A. Biguá, además la espantada de los Harriers.

Me entero que el ELTA y las piezas RH de 20 mm detectaron los Harriers a 2 km de distancia, que para la velocidad a la que vienen, es tarde y ya se los tiene encima, no dando tiempo de reacción ni coordinación del tiro alguno.

Pienso que tampoco se anticipó la incursión desde un P.O.A.

¿Por dónde carajo entraron?

Veo el mapa del PP.CC. y por la dirección que traían los Harriers, pienso que han entrado rasantes por la ladera Sur bordeando los Montes Sussex y Alberdi (Usborne) y allí viraron hacia Darwin y Pradera del Ganso, motivo por el cual, los P.O.A.´s ROCA y HIENA no los vieron hacer la aproximación.

Como las bombas cayeron en inmediaciones del PP.CC., el Vicecomodoro Pedrozo nos informa que el PP.CC. se trasladará a una casa del poblado sobre el sector izquierdo, al igual que otra casa pasará a ser ocupada por los pilotos y mecánicos de Pucará, mientras que en la otra casa al lado del salón comunitario se mantendrá sanidad.

Es una correcta postura, ya que estando dentro del poblado, es de suponer que los ingleses no harán bombardeos ni cañoneos al poblado.

Ya son casi las 2 PM y la mañana se ha hecho dura y eterna.

El clima operacional en todos lados es distinto y todos son conscientes de que hemos entrado en guerra y que los combates se han iniciado.

El personal de las piezas de artillería antiaérea está a full en las mismas, con los cascos puestos, por si hay un nuevo ataque.

En la turba de diferentes sectores, han quedado las huellas de las bombas, los restos del Pucará del Teniente Jukic, el olor a quemado del suelo y zonas de setos quemados.

Aún me queda en las fosas nasales el olor penetrante al humo del Pucará, ya que las cubiertas al quemarse, desprenden un olor muy fuerte y desagradable y de otro tipo también.

El Cabo Primero Sosa me convida un mate cocido, el que acepto con agrado, charlando sobre la mudanza del PP.CC.

Hay que cambiar las antenas de HF y VHF, los cables coaxiles, conectores, fuentes de alimentación y el equipamiento.

Hay algunas mesas donde apoyan los equipos, sillas, un armero chico de madera, algunos mapas y cartas de navegación, elementos para calentar y tomar algo y un cajón de madera con algo de galletitas, yerba, té y café.

En realidad es un lugar chico con pocas cosas, por lo que su traslado será hecho con rapidez.

Hay una comunicación de Puerto Argentino sobre el derribo de un M-V Dagger en la entrada del Seno del Choiseul por una PAC de Harriers que estaba cerca de dicho lugar.

Salen los helicópteros Bell 212 a realizar tareas de búsqueda y salvamento.

El P.O.A. BIGUA informa sobre el movimiento de nuestros “Palas”.

Los otros enlaces con los P.O.A.´S son sin novedad alguna.

A la noche voy a cenar con el resto de los oficiales de la base y uno me dice: “Oiga Alfeta, usted tuvo esa corazonada y no la pifió”.

Muevo la cabeza asintiendo con orgullo de haberlo presentido, pero con el dolor de las bajas de mis camaradas.

Me siento orgulloso de lo hecho durante el bombardeo, ya que uno no sabe nunca cómo reaccionará ante una situación determinada y si hará lo correcto o no.

Como algo.

Muchos son superiores míos conocidos de la Escuela de Aviación Militar, lo que dá más camaradería, como los tenientes Vergara, Brea, Ludueña, Sánchez, Calderón, Morales y Valazza, como así también los alfereces Sassone, Lema y otros.

Me lavo un poco la cara y las manos, me saco la garibaldina, el pantalón de combate y la camisa, pudiendo sentir algo que me chorrea por la espalda.

Me miro en el espejo del baño y veo que tengo una herida en la espalda, tratando de tocarla pero no llego con los dedos.

Veo por el espejo y se vé un corte de unos 4 cm.

Pongo agua oxigenada en una gasa, la sujeto con la punta del facón con cinta adhesiva y me la paso. Toco y no siento nada adentro.

Es probable que me haya clavado una de las estacas que sostiene con alambre acerado al bunker, ya que todo el resto de las heridas son del lado frontal de mi cuerpo.

Me tiro polvo cicatrizante, una gasa nueva y trato de pegar la cinta adhesiva, ya que es una posición incómoda, así que luego me froto la espalda con la pared para que me quede bien pegada.

Saco de la bolsa aeronáutica el pantalón y garibaldina con piel de corderito en su interior, una camisa, calzoncillo, medias y camiseta limpia, metiendo todo lo otro sucio en sangre en una bolsa de consorcio negra y la guardo dentro de la bolsa aeronáutica.

Ya me siento un poco mejor.

Tomo mi equipo de combate y me encamino de regreso al PP.CC.

Mientras voy caminando, pienso que uno se siente mal por las pérdidas de vidas humanas de camaradas, por las pérdidas de material aéreo y de que nos “han entrado” sin poder detectarlos ni verlos previamente.

Por otro lado, siento la satisfacción de haber dado todo lo que estuvo hoy a mi alcance, que la adrenalina me sirvió de anestésico en las heridas y que cuando tuve que meterme al lado del Pucará y de los cajones de cohetes y munición en medio del fuego voraz y explosiones constantes a sacar la gente y material, no dudé un solo instante en hacerlo.

El cebo de los tachos de 200 litros alejados de todo, también salió muy bien y eso hizo que uno de los Harriers descargara allí sus bombas de 250.

Si bien los matafuegos se descargaron rápido, fueron de gran ayuda el haberlos terminado de instalar la noche anterior.

Toda la tarea del 30-Abr-82 había sido fructífera y seguiré confiando en mis instintos o presentimientos, ya que no me han fallado.

Hoy tuve suerte y estuve muy cerca de integrar el listado de caídos de este día.

Debo cuidar y curar bien mis heridas y esperar que cierren rápido, para mi próximo despliegue al terreno en tres días.

No estuve en ningún P.O.A. este día, pero tuve el honor de haber estado aquí, en el bautismo de fuego de mi Base Aérea Cóndor y de mi querida Fuerza Aérea Argentina.

Al terminar el día, este primer ataque aéreo enemigo a nuestra Base se ha cobrado las vidas del Teniente Jukic; Cabo Principal Duarte; Cabo Principal Rodríguez; Cabo Primero Montaño; Cabo Primero Peralta; Cabo Primero Brasich, Cabo Primero Carrizo y Cabo Primero Maldonado.

También se cobró la vida del Primer Teniente Ardiles, derribado por misiles de Harriers mientras piloteaba su Mirage V Dagger.

Hemos perdido 1 avión Pucará y otro inoperante, como así también perdimos 1 Mirage V-Dagger.

La noche en el CC.FF. no presenta ninguna novedad, excepto cuando el P.O.A. BIGUA informa que alguna luz se enciende en Pradera del Ganso rompiendo la regla de oscurecimiento.

Un piloto de Pucará se queda también a cubrir el turno del PP.CC.

Aprovecho para hacerme curaciones con las gasas con cicatul que traigo en una latita, que me vienen al pelo para ponérmelas en las heridas de las piernas y así evitar que se me peguen las gasas.

Tengo parches por todos lados en el cuerpo.

Más de 30 cortes chicos y las 3 heridas profundas, pero siguen sin dolerme mucho.

Sólo cuando se empapa la gasa, pasa al pantalón y lo mancha un poco.


----------------------------------------------

Para quienes sufrimos heridas ese día, cada vez que un hijo pregunta qué te pasó papá o uno se mira al vestirse, al ir a una pileta, etc., todos los días de la vida son 1º-May-82, así como para otros lo será el 28 o 29-May o cuando combatieron en su puesto de combate.

Pero es honor es de quienes fallecieron y murieron en combate, a quienes jamás olvidaremos.

Un abrazo a todos, especialmente a los familiares d elos caídos en combate.

QUEKA
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosmmmalvinas un fuerte abrazo a usted y a todos nuestros VGM...orgulloso hasta la medula y con los 55 HEROES siempre como nuestro NORTE a seguir..hoy y todos los dias.!!!! Como ansio darle ese esperado abrazo querido QUEKA!!!!! TKS por tanto.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Luego del duro ataque del 1º-May-82, en el PP.CC d ela BAM Cóndor se decidió que era necesario colocar un POA en el Cerro Alberdi, para alertar ingresos de aviones harrier por ese sector.
Es así, que a las 10:10 hs, despega el Bell 212 H-83 trasladando al oficial que estaba hasta ese día como CC.FF de la R.O.A. en el PP.CC, junto al soldado César Vaca.
A las 10:40 llegamos al lugar donde quedó definitivamente el POA HIENA y saludando con el pulgar levantado al "Cholo" Longar y "Gato" Brea, el "pala" emprende el vuelo de regreso a la Base, comenzando nosotros inmediatamente a realizar la observación respectiva.
Vemos arribar al "pala" a las 11 hs a la base.
Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50.
Unos minutos después, casi a la 1:15 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin.
Hago urgente el enlace con mi H.T. Kenwood.
NIDO – HIENA
PROSIGA HIENA
3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO
¿LOGRA IDENTIFICARLOS
? Me pregunta NIDO.
NEGATIVO, contesto, 3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO.
QSL HIENA.

Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno
18 KM (A la altura de M-7/ Torcida Point)
14 KM (A la altura de las islas Wall y Whig)
Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua.
9 KM (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá)
Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS.
BANDIDOS A 6 KM (A la altura de la isla Scott)
BANDIDOS A 3 KM (A la altura de la isla Conejo)
Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harrier SHR levantan un poco su vuelo y se abren.
Uno viene un poco más atrás que los otros dos.
El de la izquierda sigue con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha vira con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca.
La artillería antiaérea impacta al Harrier que vá más retrasado y que ha virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente.
Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harrier SHR.
Despejo la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harrier.
Estas comunicaciones se dan en los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena.
Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses.
Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros.
Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino.
El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM.
Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá.
Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña.
Media hora después el Bell 212 vuelve a la base.
Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas.
Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harrier y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias.
Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados.
Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arcos y flechas como decían burlándose.
Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A.
Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente.
Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja.
Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas.
Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto.
Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos.
NIDO-HIENA
PROSIGA
FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO.
QSL
(Recibido y comprendido su mensaje)
NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO
O.K.-MANTENGASE QAP
(Atento)
QSL (Entendido y recibido su mensaje).
Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF.
Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón o intentar interceptar algún “pala” nuestro en vuelo.
Seguramente están tratando de ver si el piloto logró eyectarse o nó para hacer un rescate.
.............................
---------------------------------------------------------------------------------------
Luego de haber vivido el 1º-May, saber que los harrier no llegaron al objetivo este día significaba "no muertos" de nuestro lado y "no pérdida" de aviones, helicópteros, piezas de artillería ni cañones.
Uno lleva a cuestas una tremenda carga ya que pasa a ser los "ojos" de su Base (O como lo llamó Bigüá "Los Ojos del Cóndor") y si se nos pasa una aproximación de aeronaves enemigas, ello traerá aparejado muertes y destrucción.
El estar en un lugar sometido a las inclemencias climáticas no es nada fácil, el frío, viento, nubes, agua o nieve, repercuten en la observación, en el cuerpo, pero uno más cautelosamente observa, como lo pueden corroborar Oscar y Federico que anduvieron por mi POA Hiena.
Uno detecta puntos a muchísimos kilómetros de distancia si vienen desde el Este, por lo que su detección no es para nada fácil.
Si no detectamos nada, los cazabombarderos enemigos hacen la aproximación en forma rasante y eso puede ser tarde al detectarse, como ocurrió el 1º-May-82.
Si los detectamos y vamos dando la aproximación, las 6 piezas de 20 mm de la AAe pueden ir dando dirección y ángulo a sus piezas y la de 35 mm esperando que eleven su nivel de vuelo para "engancharlos" y disparar.
Las piezas de 20 mm comienzan a disparar a ciegas formando un manto sobre el Seno.
Los harrier, para no ser derribados dentro de ese manto de fuego AAe, levantan un poco su nivel de vuelo pero entran dentro del fatal enganche de la pieza de 35 mm.
Pero el tiempo entre el disparo de esa pieza de 35 mm a una aeronave y el pase a tirarle a cualquiera de las otras 2 que enganche nuevamente su radar de tiro, son segundos en los que dichas aeronaves pueden descargar sus bombas en OO.MM y tropa.
Es por eso, que luego de haber visto la muerte de cerca y lo que es un bombardeo, uno por dentro festejó el derribo y pensé: "Esto vá por ustedes camaradas" (Por los muertos en combate 3 días antes).
Así es la vida en un POA las 24 hs del día, con esa presión psicofisiológica, como radares humanos de baja cota, aptos para todo terreno y condición.
Desde los POA´s BIGUA, ROCA y VASCO, hay poco o nada para cubrirse del fuego y vistas del enemigo, donde el agua bajo la turba hace estragos ya conocidos por todos los VV.GG. y el terreno te lo recuerda en todo momento.
En un dispositivo de defensa de una sección, compañía, etc., uno sabe que sus camaradas están dando cobertura en determinados sectores y uno se siente "cubierto", más aún estando en una Base.
En un POA, uno es combatiente aislado, nadie te cubre y si pasa algo, nadie vendrá a ayudarte, manos aún de noche.
Ya combatimos hace 3 días atrás y sabemos lo que se viene.
Es por eso que la amiga adrenalina ayuda y mucho.
Hasta ir a hacer las necesidades fisiológicas es toda una hazaña riesgosa, al igual que hacer algo para comer.
Pero en el POA nadie te cubrirá, nadie te irá a ayudar si hay combate y menos aún de noche.
La tensión es h-24 y ya sabemos qué ocasiona un combate.
Les dejo un abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Luego del duro ataque del 1º-May-82, en el PP.CC d ela BAM Cóndor se decidió que era necesario colocar un POA en el Cerro Alberdi, para alertar ingresos de aviones harrier por ese sector.
Es así, que a las 10:10 hs, despega el Bell 212 H-83 trasladando al oficial que estaba hasta ese día como CC.FF de la R.O.A. en el PP.CC, junto al soldado César Vaca.
A las 10:40 llegamos al lugar donde quedó definitivamente el POA HIENA y saludando con el pulgar levantado al "Cholo" Longar y "Gato" Brea, el "pala" emprende el vuelo de regreso a la Base, comenzando nosotros inmediatamente a realizar la observación respectiva.
Vemos arribar al "pala" a las 11 hs a la base.
Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50.
Unos minutos después, casi a la 1:15 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin.
Hago urgente el enlace con mi H.T. Kenwood.
NIDO – HIENA
PROSIGA HIENA
3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO
¿LOGRA IDENTIFICARLOS
? Me pregunta NIDO.
NEGATIVO, contesto, 3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO.
QSL HIENA.

Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno
18 KM (A la altura de M-7/ Torcida Point)
14 KM (A la altura de las islas Wall y Whig)
Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua.
9 KM (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá)
Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS.
BANDIDOS A 6 KM (A la altura de la isla Scott)
BANDIDOS A 3 KM (A la altura de la isla Conejo)
Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harrier SHR levantan un poco su vuelo y se abren.
Uno viene un poco más atrás que los otros dos.
El de la izquierda sigue con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha vira con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca.
La artillería antiaérea impacta al Harrier que vá más retrasado y que ha virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente.
Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harrier SHR.
Despejo la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harrier.
Estas comunicaciones se dan en los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena.
Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses.
Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros.
Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino.
El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM.
Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá.
Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña.
Media hora después el Bell 212 vuelve a la base.
Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas.
Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harrier y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias.
Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados.
Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arcos y flechas como decían burlándose.
Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A.
Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente.
Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja.
Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas.
Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto.
Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos.
NIDO-HIENA
PROSIGA
FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO.
QSL
(Recibido y comprendido su mensaje)
NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO
O.K.-MANTENGASE QAP
(Atento)
QSL (Entendido y recibido su mensaje).
Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF.
Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón o intentar interceptar algún “pala” nuestro en vuelo.
Seguramente están tratando de ver si el piloto logró eyectarse o nó para hacer un rescate.
.............................
---------------------------------------------------------------------------------------
Luego de haber vivido el 1º-May, saber que los harrier no llegaron al objetivo este día significaba "no muertos" de nuestro lado y "no pérdida" de aviones, helicópteros, piezas de artillería ni cañones.
Uno lleva a cuestas una tremenda carga ya que pasa a ser los "ojos" de su Base (O como lo llamó Bigüá "Los Ojos del Cóndor") y si se nos pasa una aproximación de aeronaves enemigas, ello traerá aparejado muertes y destrucción.
El estar en un lugar sometido a las inclemencias climáticas no es nada fácil, el frío, viento, nubes, agua o nieve, repercuten en la observación, en el cuerpo, pero uno más cautelosamente observa, como lo pueden corroborar Oscar y Federico que anduvieron por mi POA Hiena.
Uno detecta puntos a muchísimos kilómetros de distancia si vienen desde el Este, por lo que su detección no es para nada fácil.
Si no detectamos nada, los cazabombarderos enemigos hacen la aproximación en forma rasante y eso puede ser tarde al detectarse, como ocurrió el 1º-May-82.
Si los detectamos y vamos dando la aproximación, las 6 piezas de 20 mm de la AAe pueden ir dando dirección y ángulo a sus piezas y la de 35 mm esperando que eleven su nivel de vuelo para "engancharlos" y disparar.
Las piezas de 20 mm comienzan a disparar a ciegas formando un manto sobre el Seno.
Los harrier, para no ser derribados dentro de ese manto de fuego AAe, levantan un poco su nivel de vuelo pero entran dentro del fatal enganche de la pieza de 35 mm.
Pero el tiempo entre el disparo de esa pieza de 35 mm a una aeronave y el pase a tirarle a cualquiera de las otras 2 que enganche nuevamente su radar de tiro, son segundos en los que dichas aeronaves pueden descargar sus bombas en OO.MM y tropa.
Es por eso, que luego de haber visto la muerte de cerca y lo que es un bombardeo, uno por dentro festejó el derribo y pensé: "Esto vá por ustedes camaradas" (Por los muertos en combate 3 días antes).
Así es la vida en un POA las 24 hs del día, con esa presión psicofisiológica, como radares humanos de baja cota, aptos para todo terreno y condición.
Desde los POA´s BIGUA, ROCA y VASCO, hay poco o nada para cubrirse del fuego y vistas del enemigo, donde el agua bajo la turba hace estragos ya conocidos por todos los VV.GG. y el terreno te lo recuerda en todo momento.
En un dispositivo de defensa de una sección, compañía, etc., uno sabe que sus camaradas están dando cobertura en determinados sectores y uno se siente "cubierto", más aún estando en una Base.
En un POA, uno es combatiente aislado, nadie te cubre y si pasa algo, nadie vendrá a ayudarte, manos aún de noche.
Ya combatimos hace 3 días atrás y sabemos lo que se viene.
Es por eso que la amiga adrenalina ayuda y mucho.
Hasta ir a hacer las necesidades fisiológicas es toda una hazaña riesgosa, al igual que hacer algo para comer.
Pero en el POA nadie te cubrirá, nadie te irá a ayudar si hay combate y menos aún de noche.
La tensión es h-24 y ya sabemos qué ocasiona un combate.
Les dejo un abrazo.
QUEKA

Estimados Foristas
Para completar el relato de QUEKA....las acciones desde el POA BIGUÁ en Lafonia

DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.

DATOS DEL ATAQUE:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA[/quote]

La pintura que muestra ese dia...

Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON



A Ustedes
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
¿Para cuando tu libro, Queka? Un abrazo!

Querido Ruso, estoy con eso en etapa de revisión previo a edición.
Queda poco y fué presentado previamente ante la Dirección de Asuntos Históricos de la FAA y Dpto. Malvinas, habiendo sido considerado de gran aporte histórico por los hechos que vuelca.
Queda poco y avisaré.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Asi es Negro, está latiendo el libro.
Hoy, hace 33 años, la madrugada estaba realmente fría y los -4ºC que había, con el viento la sensación térmica era demoledora y se sentía en los huesos; la cara te quemaba de tanta escarcha que se te forma de la condensación de la respiración.
Pasadas las 4:20 AM, en el radial 310º del POA Hiena en el Cerro Alberdi, o sea a las 10 de acuerdo al sistema reloj, se comenzaron a escuchar explosiones de bombas en forma muy leve y el cielo se iluminaba por las explosiones hacia ese sector.
Transmitimos esa novedad a la Base y ellos sabrían que era Puerto Calderón, donde había 5 aviones IA-58 Pucará en la estación aeronaval que había allí.
Duró unos diez minutos.
Era la primera vez que veía esos resplandores en forma nocturna.
Pensamos que seguramente algún barco inglés habría estado cañoneando esa zona.
Igualmente lo desperté a César y nos quedamos los dos de guardia por las dudas.
Sabíamos que algo pasaría por ese lado y nos dimos cuenta de que el harrier que habíamos visto estelando el día anterior habría estado fotografiando esa zona.
El resto de la noche no volvió a suceder nada más.
Era el preludio de la operación de desembarco que se vendría 6 días después.
Al regresar a la Base 4 días después nos enteramos del ataque de FFEE inglesas a dicha Base y el resultado del mismo.
¿Para qué atacarían esa Base sino para despojarla de reacción operativa aérea?
Mis saludos a los VGM que combatieron esa noche.
Saludos.
QUEKA
 
Querido Ruso, estoy con eso en etapa de revisión previo a edición.
Queda poco y fué presentado previamente ante la Dirección de Asuntos Históricos de la FAA y Dpto. Malvinas, habiendo sido considerado de gran aporte histórico por los hechos que vuelca.
Queda poco y avisaré.
Un abrazo.
QUEKA

BIEN CARAJO!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola amigos foristas.
Ya a esta altura del conflicto, la ROA ha cumplido con patrullajes terrestres, reconocimientos aéreos en helicópteros, bautismo de fuego en la base, derribo de avión enemigo, derribo de avión propio y como ya sabemos, detección terrestre con el ataque inglés del 15-May-82 al Destacamento aeronaval de Puerto Calderón al norte de la Gran Malvina.
Por otro lado, la aviación argentina los ha lastimado duramente a los ingleses con bajas materiales y humanas y ya saben que son vulnerables con ellos, pero también hemos sufrido bajas humanas y perdido aviones.
En mi caso personal le sumo algunas averías que sanaron y otras aún están sanando pero que de ningún modo disminuyeron la capacidad psicofísica necesaria para cumplir con la misión asignada.
Luego del 4-May-82 no hubo otro ataque aéreo a la Base y ese lapso es raro, pero era seguro que el último ataque les hizo entender que desde el cielo le vienen los "halcones" (Encerrando aquí a todos los cazas argentinos) y en la tierra una noble estirpe de argentinos que defienden su Patria como sea.
Pero un día como el de hoy tuvo mucho de especial, no sólo porque fué el segundo intento fallido de ingreso de los harrier, sino que también nuestro primer combate terrestre-aéreo (Aunque parezca loco), que en realidad fué nuestra primera vez que hacíamos fuego en las islas contra el enemigo y con nuestro propio fusil.

Hoy es lunes 17-May-82 y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.

Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.

Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.

El se vá a la carpa a hacerse uno para él.

No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.

NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.

QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?

NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES

¿PASO DISTANCIAS NIDO?

AFIRMATIVO HIENA

30 KM

QSL

18 KM

QSL

10 KM

NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE

(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)

Nuevamente VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE

Salgo al aire

LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO

RECIBIDO QUEKA dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., VAN RASANTES POR EL CANAL

LOS TENGO BIGUA

QSL VASCO Y HIENA

6 KM

QSL
4 KM

QSL

3 KM

QSL

Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.

Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.

No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.

Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.

QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?

FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.

RECIBIDO Y GRACIAS

Inmediatamente nos llaman del CC.FF.

VASCO-NIDO

HIENA-NIDO

PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO

NIDO-HIENA

FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.

QSL NIDO (Contesto yo)

COMPRENDIDO NIDO (Contesta el Negro Daghero)

Me sale una risa y César me pregunta: ¿Por qué se ríe?

El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.

Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.

No quiero otro 12-Mayo.

Esta mañana ha empezado movida y les impedimos la entrada nuevamente.
El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces.
Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.

A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.

Inmediatamente:

NIDO-HIENA

PROSIGA HIENA

REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.

QSL HIENA

El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.

BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.

Su descenso es lento y hay poco viento, favoreciendo el efecto lumínico en el lugar deseado.

Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede, sacando la granada Strim de la boca de mi fusil, el proyectil propulsante y guardándolo en mi campera. Cambio el selector de gases a tiro ametrallador.

Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque.

Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones, pero ¿Serán capaces de ello?

¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?

Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º/290º de mi POA, o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los harrier por el cañadón y grito:

CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.

SI SEÑOR!

Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.

NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!

RECIBIDO.

Vamos César!!!!

En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.

Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.

REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.

Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.

Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harrier espantan por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.

Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.

Los harriers más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.

Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.

Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro cargador lleno y le digo a César:

¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?

NO SÉ. Está todo oscuro y no se vé nada.

SACALO Y PONE OTRO LLENO.

LISTO.

Enlazo con la base.

NIDO-HIENA

3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.

DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.

QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.

QSL

Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.

César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.

Qué suerte Señor.

Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.

De no creer Señor.

Agarro la granada Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi FAL.

Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.

Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.

Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos; agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís; ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas; nos apostamos arriba.

La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m. y es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros y los otros dos harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro, virando por izquierda.

En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.

Ni siquiera el ataque del 1º-May lo había sentido tan fuerte y llegué a ver las anti-collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.

Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más. Hago el enlace.

NIDO-HIENA

PROSIGA HIENA

HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.

QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.

GRACIAS NIDO.

GRACIAS A USTEDES HIENA.

QSL.

César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.

Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.

Luego hago yo lo mismo y parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.
Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento.
Voy a guardar la botella.

Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.

Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.

Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.

Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.

A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.

Peor aún de noche.

Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.

Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.

Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.

Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.

Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.

Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.

La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee.

Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.

No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.

Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.

El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.

----------------------------------------------------------------------------
Hasta el día de hoy me pregunto qué hizo que decidiera cambiar el selector de gases del FAL de tiro con granada a tiro automático y reemplazar la granada strim con el cargador y creo que fué algo instintivo al igual que cuando pensaba que el 1º-May-82 atacarían.
Sé que la función del POA es pasar desapercibido, pero conociendo los efectos del ataque del 1º-May-82, de noche, sólo el radar de 35 mm podría engancharlos cuando levanten vuelo en la lomada anterior de Darwin, pero quizás sea tarde para evitar que alguno de ellos desprenda sus bombas y mueran camaradas en la base, aunque se derribe alguno. Sabía que las piezas de 20 mmm no tendrían contacto visual y eso era disminuír posibilidades.
Por eso fué que ordené disparar y logramos que los ingleses abortaran su ataque.
Luego supe que fueron 3 bengalas, aunque de nuestra posición, por la distancia, se veía como 1 sola.
Abrir fuego de frente contra aviones que vienen artillados parece una locura, pero el factor sorpresa jugaba a nuestro favor y dió resultado, ya que no nos dispararon y soltaron sus bombas detrás nuestro sin efecto alguno.
Lecturas de libros y artículos posteriores me dan ahora la certeza del por qué pensaban que había un radar en Isla Bougainville (Lively Island) y en el Cerro Alberdi ó Puestos de Observador (OP) argentinos.
Pero es un hecho de qué metíamos presión a sus tripulaciones, las que regresaban a "Madre" sin cumplir con su objetivo y anticipada su incursión.
Deben haber pensado que como por el Este les costó caro, probemos por donde estramos el 1º-May-82 y tampoco pudieron.
Oscar y Fede que estuvieron en mi POA hace poco podrán visualizar muy bien e imaginarse cómo fué la secuencia real de este relato.
Les mando un abrazo y esperemos que Biguá se acople con más información desde su POA.
Buen domingo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Me olvido de decirles que luego de más de 25 años, Rómulo Sasone (Otro integrante de la ROA) me llamó por teléfono hace poco y sería muy interesante lograr que se sume al Foro, ya que tiene vivencias muy buenas para contar y especialmente desde el 19-Mayo al 29-Mayo con misiones en San Carlos para direccionar bombardeos de nuestros Camberra y como tropa de infantería durante los combates de la batalla de Pradera del Ganso-Darwin.
Un abrazo
QUEKA
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Luego del duro ataque del 1º-May-82, en el PP.CC d ela BAM Cóndor se decidió que era necesario colocar un POA en el Cerro Alberdi, para alertar ingresos de aviones harrier por ese sector.
Es así, que a las 10:10 hs, despega el Bell 212 H-83 trasladando al oficial que estaba hasta ese día como CC.FF de la R.O.A. en el PP.CC, junto al soldado César Vaca.
A las 10:40 llegamos al lugar donde quedó definitivamente el POA HIENA y saludando con el pulgar levantado al "Cholo" Longar y "Gato" Brea, el "pala" emprende el vuelo de regreso a la Base, comenzando nosotros inmediatamente a realizar la observación respectiva.
Vemos arribar al "pala" a las 11 hs a la base.
Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50.
Unos minutos después, casi a la 1:15 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin.
Hago urgente el enlace con mi H.T. Kenwood.
NIDO – HIENA
PROSIGA HIENA
3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO
¿LOGRA IDENTIFICARLOS
? Me pregunta NIDO.
NEGATIVO, contesto, 3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO.
QSL HIENA.

Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno
18 KM (A la altura de M-7/ Torcida Point)
14 KM (A la altura de las islas Wall y Whig)
Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua.
9 KM (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá)
Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS.
BANDIDOS A 6 KM (A la altura de la isla Scott)
BANDIDOS A 3 KM (A la altura de la isla Conejo)
Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harrier SHR levantan un poco su vuelo y se abren.
Uno viene un poco más atrás que los otros dos.
El de la izquierda sigue con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha vira con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca.
La artillería antiaérea impacta al Harrier que vá más retrasado y que ha virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente.
Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harrier SHR.
Despejo la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harrier.
Estas comunicaciones se dan en los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena.
Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses.
Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros.
Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino.
El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM.
Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá.
Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña.
Media hora después el Bell 212 vuelve a la base.
Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas.
Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harrier y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias.
Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados.
Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arcos y flechas como decían burlándose.
Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A.
Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente.
Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja.
Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas.
Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto.
Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos.
NIDO-HIENA
PROSIGA
FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO.
QSL
(Recibido y comprendido su mensaje)
NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO
O.K.-MANTENGASE QAP
(Atento)
QSL (Entendido y recibido su mensaje).
Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF.
Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón o intentar interceptar algún “pala” nuestro en vuelo.
Seguramente están tratando de ver si el piloto logró eyectarse o nó para hacer un rescate.
.............................
---------------------------------------------------------------------------------------
Luego de haber vivido el 1º-May, saber que los harrier no llegaron al objetivo este día significaba "no muertos" de nuestro lado y "no pérdida" de aviones, helicópteros, piezas de artillería ni cañones.
Uno lleva a cuestas una tremenda carga ya que pasa a ser los "ojos" de su Base (O como lo llamó Bigüá "Los Ojos del Cóndor") y si se nos pasa una aproximación de aeronaves enemigas, ello traerá aparejado muertes y destrucción.
El estar en un lugar sometido a las inclemencias climáticas no es nada fácil, el frío, viento, nubes, agua o nieve, repercuten en la observación, en el cuerpo, pero uno más cautelosamente observa, como lo pueden corroborar Oscar y Federico que anduvieron por mi POA Hiena.
Uno detecta puntos a muchísimos kilómetros de distancia si vienen desde el Este, por lo que su detección no es para nada fácil.
Si no detectamos nada, los cazabombarderos enemigos hacen la aproximación en forma rasante y eso puede ser tarde al detectarse, como ocurrió el 1º-May-82.
Si los detectamos y vamos dando la aproximación, las 6 piezas de 20 mm de la AAe pueden ir dando dirección y ángulo a sus piezas y la de 35 mm esperando que eleven su nivel de vuelo para "engancharlos" y disparar.
Las piezas de 20 mm comienzan a disparar a ciegas formando un manto sobre el Seno.
Los harrier, para no ser derribados dentro de ese manto de fuego AAe, levantan un poco su nivel de vuelo pero entran dentro del fatal enganche de la pieza de 35 mm.
Pero el tiempo entre el disparo de esa pieza de 35 mm a una aeronave y el pase a tirarle a cualquiera de las otras 2 que enganche nuevamente su radar de tiro, son segundos en los que dichas aeronaves pueden descargar sus bombas en OO.MM y tropa.
Es por eso, que luego de haber visto la muerte de cerca y lo que es un bombardeo, uno por dentro festejó el derribo y pensé: "Esto vá por ustedes camaradas" (Por los muertos en combate 3 días antes).
Así es la vida en un POA las 24 hs del día, con esa presión psicofisiológica, como radares humanos de baja cota, aptos para todo terreno y condición.
Desde los POA´s BIGUA, ROCA y VASCO, hay poco o nada para cubrirse del fuego y vistas del enemigo, donde el agua bajo la turba hace estragos ya conocidos por todos los VV.GG. y el terreno te lo recuerda en todo momento.
En un dispositivo de defensa de una sección, compañía, etc., uno sabe que sus camaradas están dando cobertura en determinados sectores y uno se siente "cubierto", más aún estando en una Base.
En un POA, uno es combatiente aislado, nadie te cubre y si pasa algo, nadie vendrá a ayudarte, manos aún de noche.
Ya combatimos hace 3 días atrás y sabemos lo que se viene.
Es por eso que la amiga adrenalina ayuda y mucho.
Hasta ir a hacer las necesidades fisiológicas es toda una hazaña riesgosa, al igual que hacer algo para comer.
Pero en el POA nadie te cubrirá, nadie te irá a ayudar si hay combate y menos aún de noche.
La tensión es h-24 y ya sabemos qué ocasiona un combate.
Les dejo un abrazo.
QUEKA
Para ilustrar lo relatado por QUEKA.

Impacto del avión atacante contra el suelo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola amigos foristas.
Ya a esta altura del conflicto, la ROA ha cumplido con patrullajes terrestres, reconocimientos aéreos en helicópteros, bautismo de fuego en la base, derribo de avión enemigo, derribo de avión propio y como ya sabemos, detección terrestre con el ataque inglés del 15-May-82 al Destacamento aeronaval de Puerto Calderón al norte de la Gran Malvina.
Por otro lado, la aviación argentina los ha lastimado duramente a los ingleses con bajas materiales y humanas y ya saben que son vulnerables con ellos, pero también hemos sufrido bajas humanas y perdido aviones.
En mi caso personal le sumo algunas averías que sanaron y otras aún están sanando pero que de ningún modo disminuyeron la capacidad psicofísica necesaria para cumplir con la misión asignada.
Luego del 4-May-82 no hubo otro ataque aéreo a la Base y ese lapso es raro, pero era seguro que el último ataque les hizo entender que desde el cielo le vienen los "halcones" (Encerrando aquí a todos los cazas argentinos) y en la tierra una noble estirpe de argentinos que defienden su Patria como sea.
Pero un día como el de hoy tuvo mucho de especial, no sólo porque fué el segundo intento fallido de ingreso de los harrier, sino que también nuestro primer combate terrestre-aéreo (Aunque parezca loco), que en realidad fué nuestra primera vez que hacíamos fuego en las islas contra el enemigo y con nuestro propio fusil.

Hoy es lunes 17-May-82 y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.

Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.

Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.

El se vá a la carpa a hacerse uno para él.

No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.

NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.

QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?

NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES

¿PASO DISTANCIAS NIDO?

AFIRMATIVO HIENA

30 KM

QSL

18 KM

QSL

10 KM

NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE

(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)

Nuevamente VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE

Salgo al aire

LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO

RECIBIDO QUEKA dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., VAN RASANTES POR EL CANAL

LOS TENGO BIGUA

QSL VASCO Y HIENA

6 KM

QSL
4 KM

QSL

3 KM

QSL

Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.

Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.

No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.

Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.

QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?

FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.

RECIBIDO Y GRACIAS

Inmediatamente nos llaman del CC.FF.

VASCO-NIDO

HIENA-NIDO

PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO

NIDO-HIENA

FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.

QSL NIDO (Contesto yo)

COMPRENDIDO NIDO (Contesta el Negro Daghero)

Me sale una risa y César me pregunta: ¿Por qué se ríe?

El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.

Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.

No quiero otro 12-Mayo.

Esta mañana ha empezado movida y les impedimos la entrada nuevamente.
El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces.
Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.

A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.

Inmediatamente:

NIDO-HIENA

PROSIGA HIENA

REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.

QSL HIENA

El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.

BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.

Su descenso es lento y hay poco viento, favoreciendo el efecto lumínico en el lugar deseado.

Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede, sacando la granada Strim de la boca de mi fusil, el proyectil propulsante y guardándolo en mi campera. Cambio el selector de gases a tiro ametrallador.

Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque.

Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones, pero ¿Serán capaces de ello?

¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?

Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º/290º de mi POA, o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los harrier por el cañadón y grito:

CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.

SI SEÑOR!

Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.

NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!

RECIBIDO.

Vamos César!!!!

En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.

Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.

REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.

Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.

Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harrier espantan por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.

Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.

Los harriers más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.

Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.

Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro cargador lleno y le digo a César:

¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?

NO SÉ. Está todo oscuro y no se vé nada.

SACALO Y PONE OTRO LLENO.

LISTO.

Enlazo con la base.

NIDO-HIENA

3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.

DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.

QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.

QSL

Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.

César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.

Qué suerte Señor.

Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.

De no creer Señor.

Agarro la granada Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi FAL.

Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.

Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.

Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos; agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís; ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas; nos apostamos arriba.

La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m. y es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros y los otros dos harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro, virando por izquierda.

En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.

Ni siquiera el ataque del 1º-May lo había sentido tan fuerte y llegué a ver las anti-collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.

Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más. Hago el enlace.

NIDO-HIENA

PROSIGA HIENA

HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.

QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.

GRACIAS NIDO.

GRACIAS A USTEDES HIENA.

QSL.

César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.

Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.

Luego hago yo lo mismo y parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.
Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento.
Voy a guardar la botella.

Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.

Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.

Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.

Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.

A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.

Peor aún de noche.

Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.

Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.

Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.

Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.

Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.

Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.

La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee.

Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.

No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.

Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.

El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.

----------------------------------------------------------------------------
Hasta el día de hoy me pregunto qué hizo que decidiera cambiar el selector de gases del FAL de tiro con granada a tiro automático y reemplazar la granada strim con el cargador y creo que fué algo instintivo al igual que cuando pensaba que el 1º-May-82 atacarían.
Sé que la función del POA es pasar desapercibido, pero conociendo los efectos del ataque del 1º-May-82, de noche, sólo el radar de 35 mm podría engancharlos cuando levanten vuelo en la lomada anterior de Darwin, pero quizás sea tarde para evitar que alguno de ellos desprenda sus bombas y mueran camaradas en la base, aunque se derribe alguno. Sabía que las piezas de 20 mmm no tendrían contacto visual y eso era disminuír posibilidades.
Por eso fué que ordené disparar y logramos que los ingleses abortaran su ataque.
Luego supe que fueron 3 bengalas, aunque de nuestra posición, por la distancia, se veía como 1 sola.
Abrir fuego de frente contra aviones que vienen artillados parece una locura, pero el factor sorpresa jugaba a nuestro favor y dió resultado, ya que no nos dispararon y soltaron sus bombas detrás nuestro sin efecto alguno.
Lecturas de libros y artículos posteriores me dan ahora la certeza del por qué pensaban que había un radar en Isla Bougainville (Isla Bougainville (Lively Island)) y en el Cerro Alberdi ó Puestos de Observador (OP) argentinos.
Pero es un hecho de qué metíamos presión a sus tripulaciones, las que regresaban a "Madre" sin cumplir con su objetivo y anticipada su incursión.
Deben haber pensado que como por el Este les costó caro, probemos por donde estramos el 1º-May-82 y tampoco pudieron.
Oscar y Fede que estuvieron en mi POA hace poco podrán visualizar muy bien e imaginarse cómo fué la secuencia real de este relato.
Les mando un abrazo y esperemos que Biguá se acople con más información desde su POA.
Buen domingo.
QUEKA


Amigos Foristas muy buenas noches...
Luego de que lean este magnifico relato de QUEKA en referencia al fallido ataque a la BAM CONDOR por parte de una escuadrilla de SHR del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES el dia 17 de mayo,adjunto el link de un post escrito por mi narrando este evento historico desde el Seno de Choiseul (POA VASCO)
A repasar....
http://zona-militar.com/foros/threa...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-23#post-1120412

BIEN HECHO ROA CONDOR!!!!
Biguá
 
Arriba