Escuadrón Fenix en Malvinas

Estuve buscando antiguos post del Escuadrón Fenix y sólo uno había que prometía inundarse de nueva info y no pasó nada hasta hoy. Dejo una sintesis del blog de la actuación del escuadrón a la espera de aportes foristas. Saludos
Hernán.

Reseña de la actuación del Escuadrón Fenix en el conflicto bélico.

A principios de 1982, cuando las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Gran Bretaña empeoraron, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina arribó a la conclusión de que debería participar en un conflicto armado inminente, con su máximo poder operativo. Para tal fin integró y convirtió en ese mismo año, al Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná en el eje de una nueva unidad aérea, la que al poco tiempo daría cabida a otras aeronaves similares de origen civil, para integrarse al mismo, junto con sus pilotos y mecánicos correspondientes a cada tipo de aeronave. Si bien el Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el Conflicto del Atlántico Sur, en 1982, su creación data de 1978, durante el inminente conflicto con Chile. El hacedor del proyecto fue el Brigadier Gilberto Hilario Oliva, que pretendía crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea. en tiempos de guerra, integrada por profesionales aeronáuticos civiles. El escuadrón se conformó con aviones Jet de negocios como: Lear Jet LR-24, LR-25, LR-35, Cessna Citation C-500, Hawker Siddley HS-125, BAC 1-11, aviones turbohélices como: Turbo Commander AC690, Mitsubishi MU-2, Guaraní IA50G2, Merlín III-B, aviones a pistón: Aerocommander AC50, Grand-Commander AC68, Aerostar TS600, TS601, Douglas DC3 , C47 y helicópteros a turbina como: Agusta A109, Bell 212, 205-A1, 206, Bolkow BO-105, Hughes 500, Sikorsky S58ET, S61N.
La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar británicos, y engañar y/o confundir al enemigo (maniobras de diversión), provocando una alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas el mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Otras misiones desarrolladas por las otras aeronaves integrantes del Escuadrón Fénix fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, eventual búsqueda y salvamento, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, patrullaje de toda la costa argentina, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, etc. El despliegue de las operaciones se distribuía en la extensa costa Patagónica, como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Río Gallegos, Río Grande, etc. La primera, única y significativa baja del Escuadrón Fénix fue la de su propio Jefe, le tocó al Nardo-1 según su indicativo, quien volaba en escuadrilla con el Nardo-2, ambos Lear Jet-35, donde fueron derribados el Vicecomodoro RODOLFO DE LA COLINA, quien era su comandante, pereciendo sobre el Estrecho de San Carlos a bordo de su LR-35, matricula T-24, junto con su tripulación, copiloto el Mayor JUAN JOSE FALCONIER, fotógrafo el Capitán MARCELO PEDRO LOTUFO, mecánico fotógrafo el Suboficial Auxiliar DIEGO ANTONIO MARIZZA y el mecánico del avión Suboficial Ayudante INOCENCIO TOMAS LUNA. Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 0902 manteniendo enlace con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que contaba el Destructor HMS Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2. El objetivo para el que fue creado el escuadrón fue honrosamente cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la Operación Aérea Militar.

Fuente: escuadronfenix.org.ar

www.malvinasdata.blogspot.com
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Me creerían si les digo que tengo el gusto de ser amigo de uno de los hijos de esos heróicos aviadores.


Nicanor
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que interesante , le conto acerca de los vuelos de su Padre -
Los puede relatar en el Foro ?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Hernán, esto me acaba de contestar Alejandro Gallo, hijo de uno de los pilotos del glorioso Escuadron Fénix:

"Querido Nico: no se como subir el material....tengo fotos de casi todos los aviones que componian el Fenix, tengo la lista de las tripulaciones empresa por empresa, tengo copia de planes de vuelo, todo dado por la gente del Fenix que me acompañan en casi todas las muestras.
Es mas, tengo el uniforme de vuelo de papa completo con su tarjeta identificatoria para entrar en las bases,chalecos salvavidas del avion y hasta tengo la pistola 380 (9 mm corto) que papa llevaba en sus vuelos!!!...tambien papa me dio la valija de vuelo donde llevaba ordenes, planos y mapas de vuelo...
Debo encontrar alguien que me enseñe a subir las fotos al foro y comparto todo con mucho gusto....
Tengo las fotos del cruce de aviones Pucara a Malvinas guiados por un avion Mitsubishi del Fenix (los Pucara no tenian instrumental de navegacion) y este avion fue emboscado sin exito por los Harriers....
Asi que sigo en deuda..."

Quizas alguno de los foristas pudiera echarle una mano a Alejandro?
 
Yo tampoco soy muy ducho en eso de subir archivos o fotos, por eso si alguno de los foristas da una ayuda de como subir semejante info de primera mano sería muy bueno. Saludos
Hernán.

---------- Post added at 04:12 ---------- Previous post was at 04:09 ----------

Es imperativo las fotos del cruce de los Pucara con el Mitsubishi emboscado!!!
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Hernán, esto me acaba de contestar Alejandro Gallo, hijo de uno de los pilotos del glorioso Escuadron Fénix:

"Querido Nico: no se como subir el material....tengo fotos de casi todos los aviones que componian el Fenix, tengo la lista de las tripulaciones empresa por empresa, tengo copia de planes de vuelo, todo dado por la gente del Fenix que me acompañan en casi todas las muestras.
Es mas, tengo el uniforme de vuelo de papa completo con su tarjeta identificatoria para entrar en las bases,chalecos salvavidas del avion y hasta tengo la pistola 380 (9 mm corto) que papa llevaba en sus vuelos!!!...tambien papa me dio la valija de vuelo donde llevaba ordenes, planos y mapas de vuelo...
Debo encontrar alguien que me enseñe a subir las fotos al foro y comparto todo con mucho gusto....
Tengo las fotos del cruce de aviones Pucara a Malvinas guiados por un avion Mitsubishi del Fenix (los Pucara no tenian instrumental de navegacion) y este avion fue emboscado sin exito por los Harriers....
Asi que sigo en deuda..."

Quizas alguno de los foristas pudiera echarle una mano a Alejandro?


Nicolás, mandame por MP o por MAIL, los datos de Alejandro para comunicarme con el a si veo como lo puedo ayudar.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Que interesante , le conto acerca de los vuelos de su Padre -
Los puede relatar en el Foro ?

La verdad es que nunca hemos conversado sobre el tema, pero veré si me puede aportar algo que sea del interés de todos, y que él me quiera contar.

Un saludo
Nicanor
 
Los Pucara en Malvinas guiados por MU2!

Aqui dejo una monografía que me mandó uno de los integrantes del Escuadrón con la actuación de los Pucara en las Malvinas. Por suerte está el relato del Mitsubishi como guía. Saludos
Hernán

Monografía IA-58A Pucará.
Serie Fuerza Aérea Argentina
Autores: V.Cettolo - J.Mosquera - J.F.Nuñez Padín.
Editor responsable: Jorge.F.Nuñez Padín.


A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos, El Grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento del recientemente creado escuadrón IV de Ataque al que se le asignaron inicialmente 7 aviones. La participación del Pucará en la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de Abril, cuando el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel hacia las islas Malvinas antes de las 07:00 Hrs. Del día siguiente. De acuerdo a lo ordenado, hacia las 14:35 Hrs. De 1º de Abril despegaron desde la B.A.M. Reconquista cuatro Pucará (A-523-529-552-Y-556) tripulados por el Cap. Vila, Comandante de la agrupación, y los Tenientes Furios, Giménez y Cimbaro. Luego de completar una escala técnica en la B.A.M. Tandil, se produce el arribo a la B.A.M. Río Gallegos a las 04:30 Hrs. Del 2 de Abril. Este mismo día, fue asignada una tripulación de integrada por el Cap. Benítez, 1º Ten. Navarro y los Tenientes. Jukic y Calderón. Avanzada la mañana del 2 de Abril, por Orden Fragmentaria se dispuso el despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00 Hrs. De acuerdo a lo previsto los aviones despegaron con rumbo a la por entonces rebautizada B.A.M. Malvinas, con el apoyo del KC.130H Hércules TC-70 del grupo 1º de transporte. Las tripulaciones de vuelo quedaron conformadas por el Cap. Benitez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila / Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza (A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523). Tras el arribo a las 16:00 Hrs. De los cuatro aviones, quedó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas que fue la primera escuadrilla de aviones de combate que aterrizó es las Islas.

El 4 de Abril se cumplió la primera misión de reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas . La misma de 2:20 Hrs. fue ejecutada con los Pucará Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro ( A-523) y Cap. Vila / Ten. Jukic ( A-556). Este vuelo y tros sucesivos tenían por objetivo detectar tropas británicas que se hubieran replegado al interior de las islas así como la adaptación en zona. El 3 de Abril, a bordo del C.130H Hércules TC-68 habían arribado el resto de los pilotos y el personal de tierra. Con vistas a reforzar el destacamento en Malvinas, arribaron a Comodoro Rivadavia hacia las 20:00 Hrs. Del 8 de Abril una sección de 8 Pucará al mando del My. Navarro. Este grupo asignado a la Fuerza Aérea Sur, incluía al A-529 (My. Navarro) , A-527 ( Cap. Grunert) , A-502 ( Ten. Cruzado) , A-506 (Ten. Brest), A-509 (Ten. Russo) , A-513 ( Ten. Alzogaray) , A-517 ( Ten. Núñez) y A-520 ( Ten. Hernández). Dos días después ,se inició la aplicación de camuflaje en aquellas aeronaves asignadas al TOM, trabajo efectuado por personal del grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia. Simultáneamente se verificaba el arribo a las Malvinas del Escuadrón Técnico a las órdenes del Cap. Robledo. También para la atención de novedades y reparaciones, se dispuso de personal de la Fábrica Militar de Aviones, cuyas tareas estaban encuadradas dentro del denominado “Operativo Azul”.

Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino que daría rápidamente congestionada y que por cierto sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará. Mediante el empleo de BN-2 Islander VP-FAY – capturado de la FIGAS – tripulado por el Vicecomodoro Gámen y el 1º Ten. París se concluyo que resultaban inapropiadas para su uso, las pistas de Bahía Fox, Puerto San Carlos y del establecimiento San Carlos. No obstante el terreno anegadizo y ondulado, se determino que el Campo de Puerto Darwin de 500 metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de césped era la mejor opción. El terreno en la diagonal principal era tan malo, que se adopto para uso un eje mas corto de 450 metros, pero más seguro. La aspereza del terreno convertía cada despegue y aterrizaje en una pesadilla para los pilotos. De todas formas Puerto Darwin dio lugar a la Creación de la B.A.M. Cóndor el 15 de abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wilson Pedroso. El primer aterrizaje con Pucará se concreto el 24 de abril, con el Mayor Navarro y el Capitán Vila en el A-529.

Como parte del programa de adiestramiento el 20 de Abril una sección de Pucara (A-523 y 556) fue asignada a una fuerza de ataque, integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond, ARA Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la isla se realizaban practicas de tiro, bombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islote frente a Darwin.

El cruce de los ocho aviones alistados en Comodoro Rivadavia, se realizo a partir del 26 de abril con el apoyo de un Fokker F-27, con una escuadrilla de 6Pucará (A-502, 506, 509, 520, 527 y 528), al día siguiente efectuaron el cruce las dos unidades restantes (A-517 y 529), en tanto que el despliegue del Escuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia Darwin se realizo el 29 de abril. Al día siguiente, quedo inoperativo el primer Pucara, tras el repliegue de la rueda de nariz del A-528, que rodaba en Puerto Argentino al mando del Capitán Vila.

Casi simultáneamente con el primer ataque aéreo contra la B.A.M. Malvinas, el Brigadier Castellanos le ordeno al mayor Navarro que se alistara para evacuar la B.A.M. Cóndor hacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00 horas cuando se inicia el despliegue de la primera sección, el A-506 al mando del Capitán Grunert en plena carrera de despegue sufrió la rotura del amortiguador del tren de nariz lo que obligó a suspender las operaciones. Una vez despejada la pista y en momentos en que la segunda sección se ponía en marcha se produjo la incursión inglesa con tres Sea Harrier que lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Belouga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total y la muerte del Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas en otros 14. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga. La perdida de aeronaves continuó, ya que él A-517 (Teniente Giménez) rompió el tren de aterrizaje. Por su parte el A-513 se traslado hacia Puerto Argentino con averías en un motor que le imposibilitaron volar nuevamente. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de reparación en aviones, además de recuperar al A-529 que había quedado con su rueda de nariz enterrada. En tanto el A-506 y el A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS1 XZ450. LA B.A.M. Cóndor seria bombardeada posteriormente los días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de Mayo en un intento de anular la amenaza que significaba los Pucará.

Por espacio de varios días las continuas lloviznas anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble, anulando así cualquier actividad aérea del Escuadrón Pucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por los hombres del Escuadrón D/22º SAS Regt. que ejecutaron un audaz golpe de mano el día 15 de mayo. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, 529, 552 y 556. Este raid, marcaría el fin de las operaciones aéreas desde la Isla Borbón.

Para recomponer el parque aéreo, ese mismo día la escuadrilla Poker al mando del Vicecomodoro Costa traslado hacia Malvinas otros cuatro Pucará (A-511, 516, 521 y 533) guiados por un Mitsubishi MU-2 (Alférez Quiroga y Meyer indicativo MICHU). Entre el 16 al 20 de Mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard el 21 de Mayo. El objetivo asignado a la Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se dirigía el fuego de la Fragata HMS Ardent contra Darwin. LA Escuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Benitez (A-531), el primer Teniente Micheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que no logró despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benitez fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier FRS1 XZ451 necesito de tres corridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayo a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo. Debido al avance de las tropas terrestres enemigas sobre Darwin, se ordeno la evacuación del personal y equipo del Escuadrón II Aeromóvil Pucará hacia la B.A.M. Malvinas. Debido a la falta de refugios, las aeronaves sobre este Aeropuerto quedaban muy expuestas. DE hecho el 24 de Mayo, a causa de un impacto de bomba él A-509 quedo fuera de servicio. El 27 de Mayo una sección (GAUCHO) integrada por el A-532 y 537 tripuladas por el Teniente Argañaraz y el Alférez Blanchet con la guía de un Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix se sumaron a la defensa de las Islas, a tiempo para tomar parte en los combates. La jornada del 28 de Mayo caracterizada por una pésima meteorología con techo reducidos a solo 50 metros no impidió que los Pucará apoyaran a la propia tropa que combatía en Darwin. La primera misión ( Indicativo Nahuel) atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 (Capitán Vila) retorno con múltiples impactos. Luego fue el turno de la sección BAGRE. De la cual él A-533 ( Capitán Grunert) quedo fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. Poco después estaba en el aire la sección SOMBRA compuesta por los Tenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar objetivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin embargo, interceptaron dos Scout AHMK. 1 del 3º CBAS /B FLIGHT del Royal Marines. El Teniente Jiménez (A-537) consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR. Por desgracia debido al reducido techo, su avión impacto con una elevación del Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino pereciendo en él. A ultima hora de la tarde fue el turno de la sección Fénix ( Primer Teniente Micheloud y Teniente Cruzado) para un ataque con Napalm. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos de armas terrestres cayo a tierra en Peter´s Park luego de una eyección exitosa del Teniente Cruzado. Durante la jornada la guarnición había sido reforzada con tres Pucará: A-515 (Primer Teniente Martínez) A-536 (Alférez Manzur) y A-555 (Alférez Galván), en tanto que al día siguiente se sumaron el A-514 (Alférez La Torre), el A-522(Alférez Hub) y A-549 (Primer Teniente Ayerdi).

El 1 de Junio el Escuadrón Aeromóvil, recibió ordenes de proporcionar escolta armada al CH 47 Chinook indicativo Halcón asignado al recate del Flt. Lt. Mortimer derribado próximo a Puerto Argentino. Desafortunadamente en la carrera de despegue con hielo en la pista el A-514 (Capitán Benitez) perdió el comando de dirección impactando contra el A-532 que se hallaba a un costado de la pista, quedando ambos inutilizados. Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Esta ultima respondiendo a requerimientos del Ejercito fue ejecutada por la Escuadrilla Fierro (Primer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi y Teniente Morales). Para este ataque los aviones, serian artillados con 7 lanza cohetes LAU 61 además de carga completa de munición de 7,62mm y 20mm. El blanco marcado por efectivos terrestres con granadas de humo, no recibió la totalidad de los cohetes, debido a que el ambiente marino y la intemperie habían inutilizado numerosos contactos eléctricos. Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea Harrier fue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivo especifico de destruir a dichos aviones. Esto reflejaba la amenaza que representaban los Pucará para los Comandantes Británicos. Durante el 13 de Junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará (A-515, A-522, A-533 y A-549 ) para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 litros y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de Junio fue cancelada al cesar las hostilidades.

Mientras se desarrollaban las acciones de combate en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque tenia a su cargo la ejecución de misiones de patrullaje y reconocimiento armado a lo largo del litoral marítimo en previsión de acciones de infiltración enemiga. Durante uno de estos vuelos, cayò a tierra el Pucará A-540 el día 29 de Mayo, pereciendo su piloto el Alférez Valko. Funciones similares a la del Escuadrón IV, realizo una sección de dos IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de La Plata. Su misión consistió en vigilar los accesos al litoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplía un vuelo de observación, encuadrado dentro de esta zona, se produjo la perdida del A-526( Alf. Marchesini) en proximidad del Atalaya. Finalmente desde la B.A.M. Santa Cruz al mando del Comodoro Giampaoletti llegaron a operar hasta 18 Pucará, básicamente en funciones de exploración y reconocimiento. Debido a las numerosas eyecciones de tanques subalares, ocurridas durante los primeros días de operaciones se hizo necesario la reposición de estos elementos a fin de no afectar la operación de los Skyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue realizado entre Comodoro Rivadavia y Rió Gallegos empleando a los IA-58 Pucará. El operativo se desarrollo sin contratiempos, asegurando la operación de los A4 B con estos tanques, fácilmente identificables por su color gris claro. Durante el mes de mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con el AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por el mayor Marcialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en mayo y junio. La técnica estudiada requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el mayor problema que se presentó fue que los torpedos no seguían una trayectoria estable, por lo que se abandono la experiencia.

La operación de los Pucará en Malvinas quedo notablemente condicionada por las primitivas condiciones en las cuales operaron. La falta de herramientas adecuadas, repuestos y otros medios de apoyo, forzaron la salida de servicio de numerosos aviones por desperfectos y averías menores. El continuo hostigamiento naval impidió realizar reparaciones nocturnas. Conviene recordar que solamente cuatro del total de las aeronaves perdidas en Malvinas fueron destruidas en combate. La ausencia total de protección natural o artificial fue un problema insoluble y causa de la mayor cantidad de bajas. En un ambiente tan hostil como la B.A.M. Cóndor, el Escuadrón Aeromóvil Pucará operó durante 46 días, cumpliendo un total de 186 salidas operativas (incluyendo las realizadas de Puerto Argentino). De tal forma la Fortaleza operativa demostrada hizo honor al nombre de Pucará.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Al "Alferez" Carlos Quiroga tengo el agrado de conocerlo, muy buena gente.
Del tema de Malvinas habla poco, en la decada del 90 volo un Beechcraft Be200 que volaba para Techint.
Llevaban gente entre San Fernando/Aeroparque y San Nicolas todos los dias.
Cuando se mato en un Cessna Caravan uno de los duenios de Techint decidieron vender la parte aeronautica y vino a la escuelita donde yo trabajaba a tratar de armar el Taxi Aereo que teniamos con un Beechcraft Travel Air.
Tengo muy buen recuerdo.

Tambien vole con el Subteniente Alberto Williams que en ese periodo trabajaba para CATA volando Turbocommander 690, tambien figura en algunas misiones con Learjet.
Al Willie le dieron el grado de Subteniente porque fue liceista de Ejercito.

Un dia le pregunto, tampoco habla mucho.
Hay que tener cuidado con los del Fenix porque hay algunos que hablan y cuentan historias que son de muy dificil verificacion.

Saludos.
 
Estimado Hernán, esto me acaba de contestar Alejandro Gallo, hijo de uno de los pilotos del glorioso Escuadron Fénix:

"Querido Nico: no se como subir el material....tengo fotos de casi todos los aviones que componian el Fenix, tengo la lista de las tripulaciones empresa por empresa, tengo copia de planes de vuelo, todo dado por la gente del Fenix que me acompañan en casi todas las muestras.
Es mas, tengo el uniforme de vuelo de papa completo con su tarjeta identificatoria para entrar en las bases,chalecos salvavidas del avion y hasta tengo la pistola 380 (9 mm corto) que papa llevaba en sus vuelos!!!...tambien papa me dio la valija de vuelo donde llevaba ordenes, planos y mapas de vuelo...
Debo encontrar alguien que me enseñe a subir las fotos al foro y comparto todo con mucho gusto....
Tengo las fotos del cruce de aviones Pucara a Malvinas guiados por un avion Mitsubishi del Fenix (los Pucara no tenian instrumental de navegacion) y este avion fue emboscado sin exito por los Harriers....
Asi que sigo en deuda..."

Quizas alguno de los foristas pudiera echarle una mano a Alejandro?


Por favor que alguien le enseñe a subir el material......:rofl:
Yo puedo dar una idea, que es lo que yo uso:

Entrar aquí
http://www.flickr.com/
crearse una cuenta y después subir imágenes
una vez hecho eso, se para con el mause en la imagen, oprime botón derecho, propiedades y se va a “displayar” una ventana en la que se muestra una dirección web
acto seguido cuando escriba un post, selecciona adjuntar imagen y ahí pega esa dirección web.

Si enredé mucho las cosas me puede mandar un mp y tratare de que pueda agregar imágenes.
Un abrazo
 
...Hay que tener cuidado con los del Fenix porque hay algunos que hablan y cuentan historias que son de muy dificil verificacion.

Saludos.

Epa! Es muy fuerte eso de tener cuidado. Hay que ser contemplativo. Siempre hay gente que cuenta desde su óptica, de lo que cree haber vivido y algunos, como diría Sabina, "yo sólo me colgué, medallas que no gané".
El límite nuestro debe ser la mentira. A partir de ésta podemos usar la duda lógica de los hechos de difícil comprobación. Saludos
Hernán.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimado Hernan F, algunas veces se escuchan cada historia que te hacen dudar ciertamente de su veracidad.
Hace un par de anios lleve a almorzar a un amigo que era Copiloto de ARSA que estaba haciendo simulador en Miami.
Lo pase a buscar por ALTEON Miami y vino con el Capitan que le habia tocado de companiero.
En el almuerzo conto que habia sido integrante del Fenix volando Aerostar 600 y que en uno de sus vuelos de reconocimiento vieron un submarino y que cuando se acercaron les empezaron a tirar con un fusil...

Otras historias poco creibles son las de un Learjet 35 que segun cuentan bajo a identificar un contacto y cuando quebro la nubosidad se encontro con el HMS HERMES...

En fin, mamados hay en todos lados...
 
Mi estimado Hernan F, algunas veces se escuchan cada historia que te hacen dudar ciertamente de su veracidad.
Hace un par de anios lleve a almorzar a un amigo que era Copiloto de ARSA que estaba haciendo simulador en Miami.
Lo pase a buscar por ALTEON Miami y vino con el Capitan que le habia tocado de companiero.
En el almuerzo conto que habia sido integrante del Fenix volando Aerostar 600 y que en uno de sus vuelos de reconocimiento vieron un submarino y que cuando se acercaron les empezaron a tirar con un fusil...

Otras historias poco creibles son las de un Learjet 35 que segun cuentan bajo a identificar un contacto y cuando quebro la nubosidad se encontro con el HMS HERMES...

En fin, mamados hay en todos lados...

Es verdad, mamados hay en todos lados pero en un caso sensible como éste un poquito más de comprensión no le hace mal a nadie.
Insisto conque el límite es la mentira, ese que vio un submarino desde el cual le tiraban sabemos que nunca podrá iniciar una discusión, salvo en topics de bloopers o haga reir al soldado en 15 segundos. Saludos
Hernán.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, una de las modificaciones que se le hicieron al HMS Onyx antes de partir de Gosport fue la de armar tres afustes para ametralladoras en su vela...

Con ello, no estoy validando ninguna respuesta. Mi punto es que, más allá de los informes oficiales (siempre escuetos y realizados a medida del superior), queda mucha tela para cortar respecto el conflicto. Saludos!
 
Fotos en Río Gallegos.

Aquí dejo unas fotos que me envió al blog un miembro del Escuadrón realizadas en la pista de Río Gallegos durante el conflicto. Saludos
Hernán.



 
Arriba