Escuadrón Fenix en Malvinas

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay por ahí un thread donde hablamos extensamente sobre el uso y no uso del Napalm. Efectivamente lo que llevan esos Pucarás son bombas de este tipo.

Y hay una misión bastante documentada, la del 28 de mayo sobre una posición de morteros británica, donde efectivamente se emplearon estas bombas sin resultados positivos.

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un inglés que peleó por las Malvinas Argentinas. Gloria y Honor!

Fallecimiento de un Veterano de Guerra: ALLAN WITHINGTON.
Con mucha tristeza , EL ESCUADRÓN FÉNIX VETERANOS DE GUERRA AVIACION CIVIL ,comunica el fallecimiento de su piloto canon (el de mas edad ).
Tito tenia 86 años y un record poco conocido .Volo como piloto para la RAF en la segunda guerra mundial y en la guerra de Malvinas fue integrante (voluntario )del glorioso Escuadrón Fénix civil , volando un lear jet, cumpliendo misiones de alto riesgo , siendo reconocido mundialmente como VETERANO DE GUERRA .
El DIA 19 de noviembre emprendio su ultimo vuelo , desplegando sus alas por ultima vez
Tito , tus camaradas del Escuadrón Fénix , te despiden con todos los honores , hasta siempre camarada ¡¡

Daysi Rendo Gadea
Escuadron Fénix Veteranos de Guerra
Aviación Civil
 
Muy bueno todo el material,Gerardo te debia una de hace tiempo.Me acorde con la foto de los pilotos en DON TORCUATO.Te mando MP y despues la seguimos por otro lado.Nicolas,muy emotivo el tema de ALLAN WTHINGTON,si bien es conocido,la fecha excacta de su muerte es el 19?.Nicolas te mando otro MP.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Una muy triste noticia. Conocí la historia de Tito, primero por leer artículos y libros sobre el Escuadrón Fénix y luego su carrera como veterano de la RAF contra el fascismo, magníficamente contada y documentada en el libro "Alas de trueno" de nuestro amigo Claudio Meunier.

Como la de Bonzo, Proni Leston (los nombro únicamente por ser los más conocidos) y otros tantos anónimos que ya se fueron, es una pena saber de tan mala noticia.

Que descance en paz.

Saludos.
 
Aca les dejo un resumen de la vida de "TITO"

Allan Claudio Withington (Tito para los familiares y allegados), nació el 11 de noviembre de 1923 e integró el escuadrón 625 con base en RAF Kelstern, Inglaterra. Ya adulto dio lo suyo para hacer nacer al Escuadrón Fénix perteneciente al bando militar argentino.

Allan Withington participó alternadamente para un bando y para el otro. Del lado inglés, su pasión por el aire lo motivó a ofrecerse como voluntario. Del lado argentino, defendió a su patria. Todavía no había cumplido 20 años de edad cuando se plantó frente a su familia con la idea que lo obsesionaba: volar. “Yo tengo que ir allá a pelear para los ingleses”, dijo en su casa antes de subirse a un barco carguero que zarpó desde Buenos Aires con carne y cereales destinados a saciar a una Gran Bretaña en guerra. Una verdadera pena que Hitler se haya volado la cabeza (o así cuenta la historia) sin saber del mensaje que este cordobés descendiente de ingleses tenía para darle.

Por iniciativa propia se dirigió a la embajada inglesa para enrolarse en el bando aliado. Como Tito, unos 3.000 argentinos no quisieron quedarse afuera de la historia y se ofrecieron como voluntarios en la Segunda Guerra Mundial. “En el barco se empezaba a sentir todo. Es más, como nadie sabia qué se iba a encontrar una vez estando en la guerra, alguien gritó “¡¡Submarino, submarino..!!”. Imaginate, todos nos asustamos hasta las patas. Pero resultó ser una ballena…”.

En el mismo barco conoció a Harold Hyland, otro argentino afiliado a la odisea de cruzar el océano para frenar a Hitler. Pero Harold tuvo menos suerte que Allan. A él le tocó llorar a Peter, el hermano que no volvió de la guerra. Allan terminó sumando a la hermana de Harold, Sheila, a su familia mujer a quien convirtió en la señora de Withington. Ellos fueron integrantes del Escuadrón Anglo Argentino 164 "Firmes Volamos", creado en 1942.

Allan se alistó en la Royal Air Force (RAF) de Londres y se entrenó con las fuerzas norteamericanas, donde recibió el adiestramiento necesario para manejar, controlar y manipular la tecnología aérea. “De paso recorrí todo el mundo. Así conoció Europa, el norte de África, Asia… Recorrí, no por placer, sino para buscar prisioneros. Supongo que no es lo mismo”. Durante la guerra cumplió la función de camuflar el escuadrón de aviones que seguía la cola de su avión. Al mando de su grupo, Tito era el encargado de soltar miles de papelitos metálicos que funcionaban como anzuelo y despiste. Estos papelitos eran captados por los radares alemanes que perdían toda precisión y exactitud al tomar las señales como si fueran las posiciones de los aviones atacantes.

Debido a que Withington nunca quiso aceptar la ciudadanía inglesa, una vez finalizada la guerra volvió a Argentina con el fin de mantener su trabajo como piloto. Así fue como de vuelta en el país trabajó en empresas nacionales como Aerolíneas Argentinas y Austral. Además de ser piloto de vuelo, Tito colaboró con las Fuerzas Aéreas Argentinas (FAA) donde participó como instructor de vuelo de viajes comerciales y de simulacros de emergencia.

Allan nunca fue un hombre que se fuera a quedar quieto. En 1978 decidió jubilarse para poder trabajar en el Banco de Italia, donde tuvo su primer contacto con los aviones que completaron esa pasión que fue incubando a través de los años. Gracias a ese trabajo, conoció a un pájaro del aire con plumas de metal, superior a cualquier otro que hubiese visto: los aviones Lear Jet, de increíble velocidad y tecnología. “Pasó a ser piloto de lujo, chofer de lujo. Trasladaba presidentes entre países y de paso entrenaba a otros pilotos que iban a trabajar con los Fortabat…”.

Pero en 1982, historia conocida: agresión Británica de por medio, Tito no pudo aplacar aquella iniciativa que en 1942 lo llevó a participar voluntariamente en la guerra. Así, vio nacer al Escuadrón Fénix como el ave que resurge de sus cenizas, el cual tuvo su Bautismo de fuego en el conflicto del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas.
Fue integrante del primer grupo de treinta aeronaves, pilotos y mecánicos aeronáuticos que se despacharon al Sur del País cubriendo las diferentes movilizaciones y despliegues implementados por la Fuerza Aérea. Al igual que en 1942, en esta ocasión tampoco dudó al momento de luchar en Malvinas. La ironía fue que, esta vez, el enemigo era aquel bando inglés al que alguna vez defendió. “No, bombas no tiró nunca. Vio morir a un compañero y prefirió ser la punta de su escuadra con el objetivo de despistar radares alemanes para lograr camuflar el ataque de los aviones. Lo mismo que había hecho en la segunda guerra…”, comentó Daniel Withington, uno de los 7 hijos de Tito. “Pero así como se les sumó sin chistar en el 43, en el 82 fue del bando de “el que no salta es un inglés”. En la Guerra de Malvinas se subió a un avión. Peleó con y en contra de Inglaterra. Voló un Learjet del por entonces Banco de Italia y podría haber argumentado algo para no ir pero donde iba el avión iba mi papá. Imaginate, si se fue a la guerra a los 18, a los 60 y pico no iba a ser menos. Le dieron un uniforme y no lo vimos por una semana.”

Una vez iniciada la guerra en Malvinas, Allan se acercó a quien era su jefe en el Banco de Italia para pedir prestados los aviones con el fin de ser usados a favor del país argentino, debido a la amplitud del alcance de los radares. Con 59 años, se embarcaba al encuentro de lo que sería una guerra muy diferente a la jugada años atrás en suelo Europeo. “Los militares son unos *********. No podíamos ganar, pero no podíamos dejar que mueran todos tan impunemente.”, dice Allan.
Withington había conseguido uno de los tantos aviones civiles que simulaban aeronaves de combate en los radares de la Fuerza de Tareas Británica y que motivaban continuas alarmas e incursiones de parte de las Patrullas Aéreas de Combate (PAC). Muchas de las salidas de esta aeronave dentro del Escuadrón Fénix encubrieron exitosas misiones de combate que ocasionaron notorias pérdidas a las fuerzas expedicionarias inglesas en el marco de la Guerra de Malvinas.
“Las aeronaves que fueron usadas contaban con múltiples ventajas: velocidad, excelente nivel de vuelo y mimetización ante la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo… Pero él sabia la las pocas chances que había de ganarle a los ingleses. Allan había volado esos aviones y nos decía que íbamos a perder la guerra. Por eso lo tildamos de loco. Pero tenia razón, ese sistema bélico era insuperable”, comenta Susana, actual esposa de Daniel Withington.

En el sur del país, Tito realizó tareas de retransmisión en vuelo, exploración y reconocimiento, búsqueda y salvamento, diversión (para confundir al enemigo y mantenerlo en alerta permanente) y guiado de escuadrillas de combate hasta las proximidades del objetivo. Pero la gran distancia desde el continente a las Malvinas imponía limitaciones para la operación de los aviones, por ello se seleccionaban las pistas próximas al archipiélago, estableciéndose las bases en Trelew, Comodoro. Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande. En la base ubicada en Río Gallegos, Allan dedicó sus actividades a practicar lo que el bando enemigo le había enseñado.

Las ironías de la vida hicieron que veinte años después de la finalización de la guerra contra Gran Bretaña, Tito fuese condecorado por la Corona Inglesa por su voluntariosa participación en la segunda guerra mundial. Una emotiva ceremonia en la St. Clement Danes Church y otra en la residencia del embajador argentino sirvieron para rendir homenaje a los 754 voluntarios argentinos que se alistaron en las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales once asistieron al acto. Allí, la misma Reina hizo entrega de medallas y se presentó el libro “Alas de trueno”, de los autores bahienses Claudio Meunier y Oscar Rimondi y del pintor aeronáutico Carlos García.

Hoy en día es difícil encontrar que alguien describa su pasaje por una guerra. Y Tito no es la excepción. Habiendo vivido dos guerras sufre las consecuencias del Alzheimer, enfermedad progresiva que le ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Desde el sillón no da más detalle que lo superficial de la guerra. El resto se lo guarda. Se dedica a coleccionar pingüinos y a sumergirse en una docena de pinturas que emulan los aviones y máquinas que disfrutó manejar en sus días de actividad como soldado

Fuente:
http://chocolateycanela.blogspot.com/2008/05/allan-claudio-withington.html

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En el programa Hangar X le hacen un Homenage a Withington
aca les dejo el link para ver el programa
http://www.hangarx.com.ar/
 
Buscando...

Estimado: Soy nuevo integrante de este foro. Me gustaria mucho conseguir de ser posible fotos de esa gloriosa tripulacion del T-24 que dio su vida, en la que esten todos juntos, y de su aeronave. Soy el esposo de Maria Laura de la Colina, hija del entonces Vicecomodoro Rodolfo de la Colina caido en el T-24. La estoy ayudando a conocer mas de su padre, ya que era muy pequeña cuando su padre fue destinado a Parana. Como me gustaria que conozca a su nieto, que se llama Manuel en su honor. Cualquier imagen, foto, anecdotas, sera bienvenida. Abrazo enorme. Gracias miles

fenixT24
Andres Castro.-

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Queridos amigos de este foro... soy nuevo aqui. necesito saber si puedo conseguir todo tipo de fotos si es que las hay, de los integrantes del learjet T-24 que fuera derribado en Malvinas. Soy el esposo de Laura de la Colina, hija del Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina, quien tripulara el T-24 al momento de ser derribado. Me gustaria saber si alguien que lo haya conocido tenga anecdotas e historias para contar acerca de él. Muchas gracias a todos por dejarme participar.
 
Acto en el cenotafio de Retiro 2010.

El Escuadrón Fénix presente en el acto del 2 de abril de 2010 en el cenotafio de Retiro.

 
Homenajes organizados por el Escuadrón Fénix.

ACTO EN EL DIA DE LA MAXIMA RESISTENCIA (14 DE JUNIO)



En homenaje a nuestros héroes caídos en MALVINAS y a nuestros héroes fallecidos en la posguerra.



 
Conozco a Don Aldo Pignato,ex integrante del escuadron Fenix, con un Lear Jet trataba de desviar a los Sea Harrier para que los cazabombarderos argentinos pudieran llegar con menor oposicion a sus objetivos.
Es el dueño del avion con el que vuelo en Moron y si no fuera por una condecoracion que vi en su oficina nunca ne hubiese enterado lo hecho por el ,un ejemplo de humildad Don Aldo.
Saludos
 
SI ALGUIEN TIENE FOTOS DE LA TRIPULACION DEL T-24 DE AQUELLA EPOCA, ME GUSTARIA ME LAS ENVIEN, YA QUE NO TENEMOS MUCHO MATERIAL DE ELLOS MAS QUE LOS QUE CONOCEMOS PUBLICAMENTE. GRACIAS A TODOS...
 
Andrés:

Lo único que puedo aportar es lo que ya posteara en el hilo denominado "Orden fragmentaria 2309" y que reproduzco:

"Tengo entendido que la OF2309 fué "cajoneada" durante un par de días por los mandos de la FAS ya que consideraban a la misión literalmente suicida, hasta que finalmente vino la orden "desde mas arriba" y la misión se ejecutó con el resultado conocido.
Tengo entendido también que cuando llegó el momento de armar las tripulaciones, el propio de la Colina decidió llevarla a cabo personalmente y que el mismo camino siguieron los demás tripulantes, que se ofrecieron para ir siendo que eran los "jefes" cada uno en su tarea y tranquilamente podrían haber designado a algunos de sus subalternos.
Si alguien tiene alguna otra información al respecto, le agradecería lo comente ya que el derribo del T24 es uno de los temas que más me apasionan de Malvinas (tal vez motivado porque la calle donde vivo se llama Mayor Lotufo en honor al aerofotógrafo fallecido, cuya foto constituye mi avatar).
Desde ya gracias."

Por favor cuidá a tu esposa y a tu hijo ya que llevan sangre de un HEROE.
Un abrazo.

Diego
 
Simulaban reabastecimientos para confundir a los radares brits sobre la verdadera posicion de los strikers argentinos.
Usaban Lear por su tamaño y velocidad similares a un cazabombardero.
Saludos.
 
El Escuadrón Fénix nuevamente tocó tierra malvinense.

El día 08 de octubre pasado, la Comisión Directiva del Escuadrón Fénix resolvió el envío de una placa recordatoria, para ser colocada en el cementerio de Darwin, aprovechando la partida del avión Aerostar 600 LV-MEG (esta aeronave participó en la guerra y fue la primera que aterrizó en Malvinas después del conflicto), y con partida el 14 de octubre, integrando la tripulación un VGM del Escuadrón y el propietario de la aeronave.
Del aeropuerto de San Fernando en vuelo directo hasta Comodoro Rivadavia y el día siguiente continuó el derrotero hacia Puerto Argentino; ya en las islas, el domingo 16 se trasladaron hasta Darwin.
Grande fue la sorpresa al leer un cartel en inglés y español que decía "Prohibido colocar placas", de todos modos se sacaron fotos con la placa al lado de la virgen que se encuentra en el cementerio.
Posteriormente se pudo localizar al responsable del cenotafio (de nacionalidad argentina y que vive allí), y comunicó que en breve tiempo se construirá un muro para alojar las placas: por la placa del Escuadrón se firmó un acta de responsabilidad y será colocada cuando los trabajos estén terminados, quedando en manos de este hombre.



Agradecimiento: VGM Roque Guillermo Alegría, Escuadrón Fénix.

.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A los Aerostar del Escuadron Fenix los usaban para hacer reconocimiento en el litoral del mar Argentino.

En el 2006 fui a almorzar en Miami con una tripulacion de ARSA que estan haciendo simulador en Boeing/Alteon y el Comandante habia volado Aerostar en el Escuadron Fenix.

Me decia que en uno de los vuelos habian visto un submarino y cuando lo sobrevolaron vieron que habia un tripulante con un arma similar a un fusil de presicion o ametralladora.
 
A los Aerostar del Escuadron Fenix los usaban para hacer reconocimiento en el litoral del mar Argentino.

1º post de la discusión.

"...La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar británicos, y engañar y/o confundir al enemigo (maniobras de diversión), provocando una alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas el mantener en el aire su poder aéreo de defensa. Otras misiones desarrolladas por las otras aeronaves integrantes del Escuadrón Fénix fueron las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, eventual búsqueda y salvamento, transporte de pasajeros, transporte de material bélico, patrullaje de toda la costa argentina, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, etc. El despliegue de las operaciones se distribuía en la extensa costa Patagónica, como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Río Gallegos, Río Grande, etc..."
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En necrológicas dedicadas a Amalia Fortabat en el diario La Nación, hay una participación del Escuadrón Fenix, que durante Malvinas voló su jet privado.
Descansa en paz, Amalita, no olvidaremos que pusiste tu avión personal al servicio de la Patria durante la justa guerra de Malvinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En necrológicas dedicadas a Amalia Fortabat en el diario La Nación, hay una participación del Escuadrón Fenix, que durante Malvinas voló su jet privado.
Descansa en paz, Amalita, no olvidaremos que pusiste tu avión personal al servicio de la Patria durante la justa guerra de Malvinas.
Si Nicolas , era el LR-35 LV-ALF / LIMA VICTOR -ALFA LIMA FOXTROT(AMALIA LACROZE DE FORTABAT) y realizo misiones de guiado,diversion,enlace y exploracion.
Aqui una pintura que representa un vuelo de diversion el 24 de mayo de 1982,con lanzamiento de SEA DART,en el se ve el LR-35 LV-ALF ...la FAS le decia LV-ALFETA



QEPD SEÑORA FORTABAT,dueña del LV-ALF de LOMA NEGRA
BIGUA
 
Si Nicolas , era el LR-35 LV-ALF / LIMA VICTOR -ALFA LIMA FOXTROT(AMALIA LACROZE DE FORTABAT) y realizo misiones de guiado,diversion,enlace y exploracion.
Aqui una pintura que representa un vuelo de diversion el 24 de mayo de 1982,con lanzamiento de SEA DART,en el se ve el LR-35 LV-ALF ...la FAS le decia LV-ALFETA



QEPD SEÑORA FORTABAT,dueña del LV-ALF de LOMA NEGRA
BIGUA
esta historia era desconocida para mi. QEPD ALF.
 
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