El Paracaidista Felix Baumgartner Rompe la Barrera del Sonido

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
P.D.:Kittinger no era un medico haciendo experimentos raros????
No, ese era John Stapp:
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kittinger El grosso que intenta ser emulado (haber si se le sale el guante también y se le revienta la mano por la presión) 50 y pico de años después. Silver Star (2), Legion of Merit (2), Distinguished Flying Cross (6), Bronze Star (3),Purple Heart (2), Meritorious Service Medal, Air Medal (24), Prisoner of War Medal


http://en.wikipedia.org/wiki/John_Stapp El ídolo del grosso de arriba, y un ídolo personal mio también.

"By riding the decelerator sled himself, Stapp demonstrated that a human can withstand at least 45 g (440 m/s²) in the forward position, with adequate harness. This is the highest known acceleration voluntarily encountered by a human. Stapp believed that the tolerance of humans to acceleration had not yet been reached in tests, and is much greater than ordinarily thought possible."



La gravedad tiene un alcance infinito. En las naves espaciales hay ingravidez por la velocidad que llevan girando sobre la tierra, pero ésta siempre te está tirando para abajo. No obstante, a los 100 km me parece ya la sensación es del 12%.
A 100 km sobre la superficie, es del 97%. Acordate que disminuye con el cuadrado de la distancia hasta el centro de masa, (D1-D2)2, que en la Tierra esta a 6.350km de la superficie. A 100km arriba, el centro queda a 6.450km, osea, no cambia tanto.
 

pulqui

Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Guauuuu

Caída libre de Felix Baumgartner desde su casco

Así vivió Felix Baumgartner su salto. El hombre del que todos hablan tras haber batido el récord de altura en caída libre al saltar desde un globo aerostático desde 39.068 metros de altura, llevaba consigo una cámara subjetiva cuyas imágenes podemos ver en este vídeo.

 
Si claro que sí Félix estaba a cielo abierto sin interferencias ni estructuras que absorban la señal e impidan la comunicación. Sino que venga a mi casa y va a ver que no hay señal...Estas minas a veces me preocupan son genias en todo y en nada...
 
La verdad lo mire con mucha atencion , expectativa y al ser en vivo por momentos pensaba " que salga todo bien" y ahi me di cuenta que si me ponia yo asi en el 2012 lo que habra sido para los que vieron la llegada del hombre a la luna en 1969
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Disculpen, no me lei todo el hilo asi que no se si lo trataron pero... sigo sin entender como "rompio" la barrera del sonido sin el caracteristico estampido.

Estamos de acuerdo en que "supero" la velocidad del sonido, eso si.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
La velocidad del sonido no es una constante, sino que depende del medio. No estaba equipado para romperla. Si se buscaba pasar la velocidad del sonido de referencia que se usa habitualmente, pero no creo que hubiesen querido (o podido) romper la barrera equipados así.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Baumgartner cayó más rápido de lo que se creía

Alcanzó los 1.357 km/h, un poco más de lo calculado inicialmente. En 2011 saltó desde la estratósfera.



El paracaidista extremo Felix Baumgartner no sólo fue más veloz que el sonido, sino más veloz de lo que se pensaba cuando impuso un récord en octubre, al saltar desde una cápsula en la estratósfera, a 38 kilómetros (24 millas) de altura.

El austriaco, apodado "el temerario Felix", alcanzó una velocidad de 1.357 kilómetros por hora (843,6 millas), un poco más de lo calculado inicialmente, según las cifras oficiales difundidas el lunes. Equivalen a una velocidad de Mach 1,25, es decir 1,25 veces la velocidad del sonido.

Recalculando. El primer cálculo de la velocidad a la que cayó fue de 1.342 kilómetros por hora (834 mph), o Mach 1,24.

De cualquier forma, logró convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido solo con su cuerpo. Vistió un traje presurizado y saltó desde una cápsula elevada por un globo gigante de helio sobre Nuevo México.

Baumgartner, de 43 años, superó la velocidad del sonido durante medio minuto, algo "bastante notable", de acuerdo con Brian Utley, el encargado de registrar el récord del 14 de octubre.
El austriaco saltó desde una altura de 38.969 metros (127.852 pies). Esto fue 75 metros (248 pies) menos que el cálculo original, aunque aún en la estratósfera.

"Brincó desde una distancia un poco menor, pero de hecho fue un poco más veloz, lo que fue muy emocionante", dijo Art Thompson, director del proyecto técnico de la hazaña patrocinada por la bebida Red Bull.

"Es divertido para nosotros ver que se alcanzaron velocidades Mach y poner a prueba muchos de los sistemas de seguridad", dijo Thompson en entrevista telefónica desde su empresa aeroespacial en California.

El salto de Baumgartner duró cuatro minutos y 20 segundos. Utilizó un paracaídas para cubrir los últimos 1.500 metros (5.000 pies) y aterrizó de pie en el desierto a las afueras de Roswell. No hubo contratiempos.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/baumgartner-cayo-mas-rapido-lo-que-se-creia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A un año de la hazaña, nuevo video del salto de Baumgartner desde la estratósfera

El deportista austríaco fue el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

Por Redacción LAVOZ
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-ano-de-la-hazana-nuevo-video-del-salto-de-baumgartner-desde-la-estratosfera#comentarios
Hace un año, el deportista de alto riesgo austríaco Félix Baumgartner tocaba tierra tras lanzarse desde la estratósfera, a más de 39.000 metros de altura.

Con ese salto, el 14 de octubre de 2012, Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

En coincidencia con el aniversario de la hazaña, Red Bull difundió un video en el que se puede ver el salto desde la perspectiva del deportista.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/...el-salto-de-baumgartner-desde-la-estratosfera

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Interesante.....


Proyecto MOOSE. O cómo hacer que el salto de Baumgartner quede en una nimiedad

Ahora que Felix Baumgartner ha superado el récord de salto en paracaídas tras precipitarse desde un globo estratosférico a 39 kilómetros de altura, vale la pena rememorar el Proyecto MOOSE, la madre de todos los saltos. MOOSE (Man Out Of Space Easiest, también conocido como Manned Orbital Operations Safety Equipment) fue desarrollado a principios de los años 60 por la empresa General Electric para responder a una pregunta fascinante: ¿cuál es la forma más simple de traer un astronauta desde la órbita? Y, efectivamente, MOOSE era un sistema de rescate espacial genialmente simple... pero también aterradoramente peligroso.



MOOSE: esto sí que es un salto y no lo de Baumgartner http://www.boggsspace.com/strange_but_true.asp

Sistema de escape espacial MOOSE (NASA).

El sistema era algo así como un escudo térmico desplegable y unipersonal que debía ser capaz de salvar la vida de una persona. En caso de emergencia, el astronauta solamente tenía abandonar su nave y sacar su kit de rescate MOOSE de 215 kg, que venía de serie con un pequeño motor cohete de combustible sólido capaz de reducir la velocidad orbital de 8 km/s en una pequeña fracción. Pequeña, pero lo suficiente para que el astronauta se precipitase hasta la atmósfera terrestre. Por supuesto, el apuntado del cohete sería manual, con el astronauta sujetando el cohete en la dirección de avance.




Detalles de varias versiones de MOOSE (NASA).
Una vez que el astronauta estuviese en ruta hacia la incineración, se introduciría en una bolsa de polietileno de 1,83 metros de diámetro dotada de un fino escudo de ablación por un lado. Este escudo era la parte más delicada y la que debía disipar la mayor parte de la energía de la entrada. Después de acomodarse en el interior de la bolsa, nuestro héroe tiraría de una cuerda para activar dos contenedores presurizados con espuma de poliuretano que rellanarían el interior y le darían forma y consistencia al escudo térmico. La espuma serviría además como aislante para soportar el tremendo calor de la reentrada. Si todo iba bien -y era mucho suponer-, el astronauta sobreviviría la fiera entrada balística -alcanzando unos 10 g de desaceleración- y descendería en caída libre, superando la barrera del sonido a lo Baumgartner.

Por fin, a los 9 kilómetros de altura el astronauta tiraría de otra cuerda y desplegaría un paracaídas para frenar la caída. El aterrizaje se produciría a una velocidad de 28 km/h, pero la espuma amortiguaría el impacto final. MOOSE incluía también un equipo de radio y radiobalizas para ayudar en la localización del astronauta. Aunque el concepto parecía -y era- una locura, la USAF lo estudió seriamente para su programa espacial, que por entonces incluía el transbordador Dyna Soar (posteriormente sustituido por el MOL). De hecho, el salto de Joe Kittinger en 1960 desde 31 kilómetros de altura sirvió para poner a prueba varias de las técnicas asociadas a un sistema como MOOSE.




Sistemas de escape espacial de principios de los 60 (NASA)

MOOSE no fue el único sistema de escape espacial propuesto en los años 60, pero ciertamente sí que fue el más arriesgado, amén del más simple. Los sistemas Paracone, SAVER o Airmat, por ejemplo, también tenían por objetivo traer un astronauta a la Tierra sano y salvo desde la órbita. Con el tiempo, las dificultades técnicas asociadas a estos sistemas hicieron que estas propuestas cayesen en el olvido. Pero quién sabe, a lo mejor un día Baumgartner nos da una sorpresa y regresa del espacio con una variante de MOOSE.

http://danielmarin.blogspot.com.ar/2012/10/proyecto-moose-o-como-hacer-que-el.html

 
Arriba