El Mirage IIIE en la Fuerza Aérea Argentina

Gustavo Argentino García Cuerva


Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: VIII Brigada Aérea

Sistema de Armas: Mirage M-III

Fecha de nacimiento: 28/2/46

Lugar de nacimiento: Dolores, Bs. As.

Fecha de fallecimiento: 01/5/82

Lugar de fallecimiento: Pto. Argentino (I. Soledad)

Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1109: Dos MIII, indicativo DARDO. Misión: cobertura; armamento: misiles Magic. Tripulación: capitán Gustavo García Cuerva (I-015), primer teniente Carlos Perona (I-019). Despegaron de Río Gallegos a las 15:45. Ruta: Río Gallegos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica. Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!,pero el misil alcanzo al N° 2 y éste eyectó. Posteriormente, fue recuperado.

El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea). Lamentablemente, esta coordinación aún no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aún peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF. El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje. Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III. El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Fl Lt RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Lt RN Steve Thomas. Respecto del accionar del capitán García Cuerva, durante los quince minutos transcurridos entre el combate relatado y su solicitud de aterrizaje en Base Aérea Militar Malvinas, existen versiones, que afirman lo siguiente: García Cuerva avistó al Hermes en el momento en que un avión Sea Harrier estaba próximo al aterrizaje; se lanzó sobre el mismo y lo ametralló haciendo que, después de rebotar dos veces sobre la pista del portaaviones, rompiera el elevador y cayera al mar.

Luego ametralló el puente causando averías menores.
Fuente: FAA
 
Lo que tengo entendido es que el Cap. García Cuerva murió por fuego amigo en final de la pista de PA.
Se voló una formación con numeral faltante en honor del caído. Algún día voy a contar una anécdota de la EAM con formaciones a hombre caído y Mirage. Saludos
 
Me estoy yendo, mi estimado Daniel (creo que ese es su nombre Tandil2005, si me equivoco mis disculpas). Pero la relato para la prox. ahora me desconecto para mandar a Jedi-knight unas fotos sobre el MNA ya que se ofreció a postearlas. Terminó mi descanso por el momento. Saludos y hasta la prox.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
De donde sale esa version que Garcia Cuerva avisto al Hermes y lo ametrallo?? Imposible avistarlo, ya que los PAL ingleses estaban bastante lejos de Puerto Argentino como para poder avistarlo, y ademas la intencion de el era no perder el avión, no creo que hubiera intentado un ataque suicida de estas caracteristicas, sin armas adecuadas, al menos solo hubiera derribado al Sea Harrier de haber estado en su cola. Mitos como quien dice...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Monchi dijo:
De donde sale esa version que Garcia Cuerva avisto al Hermes y lo ametrallo?? Imposible avistarlo, ya que los PAL ingleses estaban bastante lejos de Puerto Argentino como para poder avistarlo, y ademas la intencion de el era no perder el avión, no creo que hubiera intentado un ataque suicida de estas caracteristicas, sin armas adecuadas, al menos solo hubiera derribado al Sea Harrier de haber estado en su cola. Mitos como quien dice...

De las revistas sensacionalistas durante el conflicto.

P.D.: ¡estamos ganando!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Uniform dijo:
Se voló una formación con numeral faltante en honor del caído. Algún día voy a contar una anécdota de la EAM con formaciones a hombre caído y Mirage. Saludos

En la FAA la formación en honor al numeral caído son con tres aviones, dejando el sitio del segundo numeral libre.
Personalmente me gusta mas la formación que usan los norteamericanos para estos homenajes, con cuatro aviones y en el momento del pasaje el numeral rompe la formación alejándose.
 
CHACAL dijo:
En la FAA la formación en honor al numeral caído son con tres aviones, dejando el sitio del segundo numeral libre.
Personalmente me gusta mas la formación que usan los norteamericanos para estos homenajes, con cuatro aviones y en el momento del pasaje el numeral rompe la formación alejándose.


Es mas gráfica para los que no entienden de formaciones, que sólo ven un par de aparatos volando y nada mas, en la pasada yanqui hay un poco mas de impacto, y hasta de poesía, al verse romper la formación por parte de uno de los numerales, y alejarse del resto.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
yo vi hacer es formacion aca con 3 mirages y uno de los numerales se desprende hacia arriba como los yanquis
 
CHACAL dijo:
En la FAA la formación en honor al numeral caído son con tres aviones, dejando el sitio del segundo numeral libre.
Personalmente me gusta mas la formación que usan los norteamericanos para estos homenajes, con cuatro aviones y en el momento del pasaje el numeral rompe la formación alejándose.

Si, es cierto... es con 3 aviones cuando uno no se vuelve por técnica.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
El Mirage III y los otros candidatos

Además de la limitación del armamento, ninguno de éstos aviones disponía de radar y las intercepciones se realizaban dirigidas por los radares del Grupo I de Vigilancia Aérea Escuela (GIVAE). Ante la necesidad de reemplazar a los ya obsoletos Meteor, la FAA comenzó un estudio entre los cazas disponibles para la venta en ese momento, como el North American F-100 Super Sabre y el McDonnell Douglas F-4E Phantom. El primero fue descartado debido a su relativa antigüedad y el segundo por la negativa de Estados Unidos a aprobar la venta. Al mismo tiempo se estudiaron el English Electric Lightning, Mirage III, Saab 35 Draken y el Lockheed F-104 Starfighter, aunque también se tuvo en cuenta el Northrop F-5, que fue dejado de lado ante la superioridad de otros modelos, a pesar de más barato (u$s 1,6M).



English Electric Lightning


Lockheed F-104 Starfighter


McDonnell-Douglas F-4 Phanthom. Descartado por la negativa de EE UU a aprobar la venta


Nortrhop F-5A Freedom Fighter. Fue dejado de lado ante la superioridad de otros modelos, a pesar de más barato


North American F-100 Super Sabre. fue descartado debido a su relativa antigüedad


Saab 35 Draken



Finalmente el Mirage adquirido por la FAA

En ese entonces, Perú y Venezuela habían incorporado un lote de Mirage, mientras que Brasil y Colombia estudiaban su compra. Esta situación, sumada a la participación decisiva de los Mirage III Israelíes en la Guerra de los Seis Días y a una fuerte campaña de venta de Avions Marcel Dassault (AMD), llevó a que la FAA se decida por este modelo.

Interessante ver como os candidatos eram os mesmo no Brasil menos o F-100 Super Sabre, no lugar dele os americanos nos ofereceram o A-4.

Infelizmente os Suecos não ofereceram o Viggen.

A FAB queria na verdade o F-4, porém os EUA não vendiam ele para a Ameria Latina. :( , então ficamos com o Mirage III mesmo.

Acredito que deve ter acontecido o mesmo com o Peru, Colômbia e Venezuela., todos queriam o F-4.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
AMX dijo:
Infelizmente os Suecos não ofereceram o Viggen.

No podían. El prototipo del Viggen voló en febrero de 1967, año en el que se firmó el precontrato entre la FAA y AMD. Los primeros AJ-37 de serie empezaron a ser entregados en 1971, pero eran aparatos de ataque, y me parece que la Argentina necesitaba un interceptor. No creo que hubiese espereado hasta 1979 que fu cuando apareció la versión de caza del sueco.
 
CHACAL dijo:
En la FAA la formación en honor al numeral caído son con tres aviones, dejando el sitio del segundo numeral libre.
Personalmente me gusta mas la formación que usan los norteamericanos para estos homenajes, con cuatro aviones y en el momento del pasaje el numeral rompe la formación alejándose.


Chacal si no es mucho pedir si llegas a tener una foto no la postias???????
 
Hoy por hoy, alguno tiene idea de cual seria mas o menos el tiempo de respuesta de un MIII en una mision de interceptacion sobre capital federal?
 
Arriba