El Conflicto Interno en Colombia

Uribe moviliza a los detractores del acuerdo de paz con las FARC
El expresidente de Colombia, principal opositor de los diálogos con las FARC, pide a sus seguidores que voten no en la consulta del acuerdo
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/04/colombia/1470268545_357048.html

Yo sinceramente no entiendo la posición del Uribismo, mas teniendo en cuenta que buena parte de su base electoral esta en el campesinato, que es justamente el principal perjudicado en la guerra contra las FARC.

La paz permitiría el regreso a sus tierras de cientos de miles de desplazados, y la hectárea en las zonas guerrilleras multiplicaría su valor varias veces.
 

Caballero Negro

Colaborador
La política de violencia sexual contra la mujer que las FARC ocultan



La Fiscalía General de la Nación ha presentado un informe que recoge 232 casos, entre los cuales hay incluso violaciones a niñas menores de 5 años

Nunca lo han querido reconocer, incluso los jefes guerrilleros tachan las informaciones de propaganda difamatoria contra ellos. Pero los estremecedores testimonios de guerrilleras que EL MUNDO ha conocido a lo largo de los años y el grueso expediente que la Fiscalía General de la Nación presentó recientemente, evidencia que los abusos sexuales, la discriminación hacia la mujer y los abortos forzados fueron norma en las FARC.

"En las FARC había una política orientada a la violencia sexual contra la mujer pero también encontramos casos documentados contra hombres", dijo en la presentación del informe, que recoge 232 casos, el vice-Fiscal Jorge Perdomo. En sus investigaciones hallaron casos de violaciones de niñas menores de cinco años.

En lo que recibían idéntico trato hombres y mujeres era en los juicios por indisciplina e intento de fuga. De ser declarados culpables, con independencia de su género, morían acribillados a balazos. Numerosos guerrilleros que lograron escapar así lo relatan. Miles de menores de edad se incorporaban a las filas, unos voluntarios, atraídos por el uniforme o huyendo de los malos tratos en sus miserables hogares, y otros obligados. Pero en cuanto comprobaban que la vida real en los campamentos en nada se parecía a la que habían soñado, empezaban a planear su huida.

"La mujer no vino a la guerra a parir, sino a combatir"
El deseo de ser madre fue una de las razones que empujó a muchas chicas a escapar. En la VIII Conferencia que celebraron las FARC, concluyeron que las que quedaran embarazadas debían abortar, quisieran o no hacerlo. "La mujer no vino a la guerra a parir sino a combatir", decían.

Uno de los que practicaron decenas de abortos, en su inmensa mayoría forzados, vive hoy en España. Héctor Albeidis Arboleda reside desde 2014 en el barrio San Blas de Madrid. En Colombia la justicia le espera para que responda por más de medio millar de abortos obligados. En los últimos dos meses le han sumado nuevos casos a los que ya le tenían probados. Según consta en el trabajo de la Fiscalía de Pereira, en donde vivía antes de cruzar el Atlántico, trabajó para 11 Frentes de las guerrillas, no solo de las FARC.

"Vi que me salió el bebé. Estaba bien formado, tenía sus manitas, sentí que le palpitaba su corazón como un minuto", narraba una de sus víctimas. Reclutada siendo niña, fue violada por un comandante. "Nunca había tenido relaciones con un hombre, era virgen, y a los ocho meses de estar allí un comandante me dijo que si lo dejaba tener relaciones me dejaba ir para la casa. Pensé que era verdad y me violó a la mala, en una guardia y al mes me di cuenta de que estaba preñada".

De "Burdo montaje de la Fiscalía", calificó Iván Márquez las publicaciones sobre Arboleda en su momento, pero el aluvión de pruebas recogidas en los ordenadores incautados a diferentes comandantes así como declaraciones de antiguas guerrilleras, aún traumatizadas por sus trágicas vivencias, son irrefutables.

"La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales", rezaba una de las órdenes por escrito que dejó el 'Mono Jojoy', número dos de dicha banda terrorista hasta que el Ejército le abatió.

La Fiscalía ha documentado incluso abusos sexuales contra niñas menores de 10 años, puesto que las FARC no ponían límites a la edad de reclutamiento.

Tras cuatro años de negociaciones, los delegados de las FARC en Cuba todavía persisten en negar las evidencias y más bien aseguran que su organización armada es ejemplo del respeto a la equidad de géneros

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/10/57aa0cbde2704e62308b4669.html
 

Sebastian

Colaborador
La batalla por el plebiscito llena de incertidumbre el final de la guerra en Colombia

La posibilidad de que venza el no ha removido los cimientos de la política en Colombia


Javier Lafuente
Bogotá 15 AGO 2016 - 14:11 CEST
Colombia vive inmersa en una continua paradoja. El Estado y la guerrilla de las FARC ya trabajan de forma conjunta sobre el terreno para delimitar las zonas en las que se concentrará la guerrilla. En La Habana, se negocian los últimos flecos de una negociación que se extiende más de lo que se presuponía, pese a que en cuatro años se va a poner fin a un conflicto de más de 50. El debate político, sin embargo, se ha visto azotado por la batalla para ganar el plebiscito que refrende los acuerdos, una consulta para la que todavía no hay fecha.

La posibilidad de que venza el no ha removido los cimientos de la política en Colombia. En la última semana se han conocido cuatro encuestas sobre la intención de voto de los colombianos en el futuro plebiscito. El sí se impone en dos de los sondeos, uno de los cuales es un estudio encargado por el Gobierno, mientras que el no obtenía más porcentaje de votos en los dos restantes. Estas mediciones fueron las primeras en publicarse, lo que supuso un sacudida en la opinión pública y una pregunta de la que aún sigue sin haber una respuesta clara: ¿Qué pasará si Colombia vota en contra de los acuerdos?

El plebiscito, que se convocará después de que se anuncie el acuerdo final de paz con las FARC, se convirtió en la gran apuesta del presidente, Juan Manuel Santos. Sin necesidad de tener que hacerlo, siempre prometió que realizaría una consulta para refrendar lo negociado en La Habana. Ahí aflora otra de las paradojas de la actualidad colombiana. El mandatario ha sido el único capaz de llevar a buen puerto una negociación de paz con las FARC que ponga fin a una guerra de más de 50 años, que ha dejado cerca de ocho millones de víctimas. Todos sus predecesores lo intentaron, ninguno lo logró.

Santos, sin embargo, no ha podido, ni sabido, sacar rédito de un logro que ha contado con los parabienes de la comunidad internacional y de buena parte del espectro político nacional. El mandatario lastra con un alto nivel de impopularidad entre los colombianos. En una encuesta de Ipsos para la revista Semana y RCN, el 65% desaprueba la forma en que el presidente ha gestionado el proceso de paz y el 76% no respalda su gestión en los dos años de su segundo periodo presidencial.

La falta de carisma del mandatario colombiano se antoja como uno de los talones de Aquiles de la campaña a favor del plebiscito. Un hándicap del que se quiere aprovechar su predecesor, Álvaro Uribe, quien ha traspasado la frontera de la paradoja hasta instalarse en la contradicción. Uribe y su partido, Centro Democrático, se volcarán para que triunfe el no en un plebiscito que tacharon de “ilegítimo”. “Decir no al plebiscito es decir sí a la paz”, jugó con el lenguaje Uribe.

De hecho, varios senadores han asegurado que, aunque gane el sí, seguirán haciendo campaña contra lo acordado con las FARC. La falta de cárcel para los líderes de la guerrilla es el pilar de una campaña que obvia el respaldo internacional, desde la ONU hasta El Vaticano, una de las instituciones más respetadas por el sector más conservador de Colombia.

Uribe busca renegociar algunos de los puntos de los acuerdos con las FARC -además del apartado de justicia no está de acuerdo con que jefes guerrilleros puedan llegar a hacer política-, pero pocos en Colombia dudan que el trasfondo de este nuevo desafío político está su eterna batalla con Santos, quien fue su ministro de Defensa y a quien nombró sucesor.

Santos venció hace dos años al candidato de Uribe a las elecciones presidenciales y el Centro Democrático logró unos resultados en los comicios locales del pasado año por debajo de sus expectativas. Uribe, que aún cuenta con una legión de millones de seguidores, ha decidido apostar buena parte de su capital político en lograr un Brexit en el plebiscito. De caer derrotado, sin embargo, podría acercarse más a un 'Uribexit'.

Los detalles de la negociación con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró a principios de julio que confiaba en tener un acuerdo de paz con las FARC listo para el 20 de ese mes, Día Nacional de Colombia. Como ocurrió el 23 de marzo, primera fecha prevista para la firma final, los deseos no se convirtieron en realidad. Aunque el acuerdo ya es irreversible, aún faltan algunos detalles por ultimar, que ambas partes confían en completar las próximas semanas. El momento y los casos en el que se aplicará la amnistía a gran parte de los guerrilleros de las FARC es un apartado que, según varias fuentes de lado y lado, estaría casi finiquitado. Los términos en los que las FARC se reincorporarán a la vida civil y participarán en política es el otro aspecto que deberán negociar antes de lograr un anuncio definitivo de paz.

El gran desafío del Gobierno y de la campaña por el sí, que lidera el expresidente César Gaviria, será movilizar al electorado en un país con donde el índice de abstención suele superar el 50% del electorado. Para vencer, el sí deberá obtener al menos el 13% del respaldo después de que se bajara el umbral a un mínimo raquítico.

Toda vez que la pedagogía de los acuerdos no ha calado en los colombianos, la estrategia se centrará en apelar a las emociones, algo en lo que Uribe lleva terreno ganado a Santos. Un primer síntoma de ello fueron las declaraciones el viernes del general de las fuerzas militares, el comandante Juan Pablo Rodríguez, ante un auditorio repleto de empresarios: “Nadie conoce tanto la guerra ni reza tanto por la paz como nuestros soldados”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/14/colombia/1471194975_540317.html
 
Yo sinceramente no entiendo la posición del Uribismo, mas teniendo en cuenta que buena parte de su base electoral esta en el campesinato, que es justamente el principal perjudicado en la guerra contra las FARC.

La paz permitiría el regreso a sus tierras de cientos de miles de desplazados, y la hectárea en las zonas guerrilleras multiplicaría su valor varias veces.
Pues porque ese mismo campesinado es el que ha sufrido los vejámenes la extorsión y el desplazamiento causado por su "lucha por el pueblo" y ese campesinato siente que les estan escupiendo en la cara cuando premian a estos asesinos y no van a pagar ni un dia de carcel. aqui la gente que paz esta en contra de de ese proceso mal manejado es el mismo pueblo que ha sufrido la guerra causada por estos terroristas. fas farc no representan ningún sector o clase social del pueblo colombiano. las mismas farc secuestran y extorsionan al pueblo aqui un video de las farc extorsionando

aqui todos quieren la paz lo que no queremos es impunidad
 

Caballero Negro

Colaborador
ELN revela primeras pruebas de supervivencia de Odín Sánchez



La guerrilla del ELN reveló este jueves las primeras pruebas de supervivencia de Odín Sánchez, hermano del exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, quien estaba en poder de ese grupo y fue canjeado.

En el material divulgado por la cuenta de YouTube Occidente Rebelde, se ve a un hombre bastante alicaído, visiblemente desgastado por el cautiverio en el que se encuentra, el mismo que llevó a su hermano Patrocinio a tener problemas de salud que lo obligaron al canje.

'Donde hoy me encuentro, no hay condiciones de vida', se le ve decir a Odín, quien arremete contra el Gobierno por no garantizar la seguridad de los ciudadanos, motivo por el que se produce su 'retención', como él la llama.

'Estoy en el cuarto mundo (...) espero que el Gobierno y las personas de buen corazón se solidaricen, añade Odín'.

Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...de-supervivencia-de-Odin-Sanchez&WPLACA=80441

 

Caballero Negro

Colaborador
Autoridades confirman que arroceros están en poder del ELN



El director de Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía, el coronel Fernando Murillo Orrego confirmó que los arroceros que fuero reportados como desaparecidos en el departamento de Arauca están en poder de la guerrilla deL ELN.

De esta misma manera confirmó que una comisión especial están en las labores de búsqueda de los plagiados y anunció una recompensa de 100 millones de pesos a quien entregue información para dar con el paradero de los arroceros.

“Fueron retenidos en contra de su voluntad por el ELN, específicamente una comisión de finanzas denominada Rafael Villamizar, ya llegó un grupo élite de la Policía para adelantar la investigación criminal, para adelantar el trabajo de inteligencia”, dijo.

Hay que recordar que la Policía descartó que fueron once las personas secuestradas, tal como lo denunció uno de los trabajadores de la arrocera.

fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...arroceros-estan-en-poder-del-ELN&WPLACA=80453
 

Caballero Negro

Colaborador
Para ser policia..estan muy bien equipados..

Es porque es el cuerpo de operaciones especiales de la Policía. Los mundialmente afamados COPES. Esos tipos tienen lo mejor de lo mejor, dicen los que saben que el curso es más difícil que cualquiera del Ejército, y que un comando del Ejército no se compara con un hombre del COPES.
 
Vaya que estas prendas han estado presentes en el conflicto colombiano, no solamente protegiendo a soldados y policías, sino también a la población civil que lo requiera.



Aunque no lo crean, este saco es blindado.
 
Arriba