El Club de los Bombarderos de Posguerra

Pregunta de principiante...eran fuselajes, especialmente el último. usados apresuradamente o porque era lo mas eficiente que tenían?
Hasta donde yo se y corrijanme si me equivoco, los primeros pasos de los rusos en el uso de misiles de crucero estaban basados en cazas; básicamente quitaban la cabina y los controles manuales y los sustituian por los sistemas de dirección y control remoto y/o autónomo. A mi siempre me ha parecido un buen ejemplo de lo pragmáticos que son los soviéticos/rusos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El mejor embajador...

 

Grulla

Colaborador
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Pregunta de principiante...eran fuselajes, especialmente el último. usados apresuradamente o porque era lo mas eficiente que tenían?

Hasta donde yo se y corrijanme si me equivoco, los primeros pasos de los rusos en el uso de misiles de crucero estaban basados en cazas; básicamente quitaban la cabina y los controles manuales y los sustituian por los sistemas de dirección y control remoto y/o autónomo. A mi siempre me ha parecido un buen ejemplo de lo pragmáticos que son los soviéticos/rusos.

y si, utilizaban los datos aerodinamicos de cazas ya en servicio, como el MiG-19. Ojo que ese KS-1 con cabina no era un MiG, sino un misil pilotado para comprobar datos aerodinámicops de tunel, explorar su envolvente y controlabilidad mientras se completaba el sistema de guía.


Tu-4KS con Izdeliye K, versión tripulada del misil KS-1




En otros caso, ejemplo Kh-20 Kangaroo, se uso un MiG-19 para probar sistemas de guiá del misil:


Raduga Kh-20 / AS-3 CANGURO

El misil aire – Superficie Kh-20 (AS-3 Kangaroo para la OTAN) era un misil de crucero supersónico de gran tamaño propulsado por un turborreactor. El Kangaroo (Canguro) fue diseñado por M. I. Gurevich para equipar al bombardero estratégico Tu-95 y fue el primer misil estratégico soviético lanzado desde un avión.

El desarrollo del misil comenzó en 1954, basándose en las experiencias y los datos aerodinámicos de los cazas MiG-17 y MiG-19. Dos Tu-95 fueron convertidos a portamisiles Tu-95K en 1955 para los ensayos del misil.

Las pruebas iniciales de los sistemas de a bordo del misil se realizaron con dos cazas MiG-19 especialmente modificados y designados SM-20/I (pilotado) y SM-20/II (radio guiado). Ambos fueron utilizados para estudiar la interfaz con el avión nodriza, ensayar el lanzamiento de los misiles desde el bombardero portador y ensayar el sistema de guía del misil.

El primer lanzamiento de un SM-20/I desde un Tu-95K se realizo en el otoño de 1956. Uno de los mayores retos en la etapa de desarrollo inicial fue encender en vuelo el motor del misil, un turborreactor Lyulka AL-7F, después de un prolongado vuelo en la fría atmósfera superior.

Las pruebas de vuelo del misil Kh-20 comenzaron el 17 de marzo de 1958. El primer lanzamiento no tuvo éxito y el alcance y la precisión no cumplían con las expectativas. Esto fue en parte debido al peso de la ojiva y del sistema de guía, los cuales habían superado los límites proyectados. Los ensayos de aceptación del Gobierno tuvieron lugar entre el 15 de octubre 1958 y el 1 de Noviembre de 1959, y consistieron en 16 lanzamientos de los cuales 11 fueron considerados exitosos a pesar de que la precisión seguía dejando mucho que desear.

Finalmente el Kh-20 entró en servicio en 1960. La versión de producción, designada Kh-20M, tenía una cabeza nuclear mejorada. El arsenal estaba constituido inicialmente por dos Kh-20 por cada Tu-95K, por lo que se fabricaron 130 misiles para equipar a los aproximadamente 40 Tu-95K y 25Tu-95KD. Este número luego se redujo a un misil por aeronave.

Para la guia y orientación, el Kh-20 utilizaba un piloto automático preprogramado para su lanzamiento y trepada, y un piloto automático con guía de comandos para corrección del vuelo a medio curso, y picada preprogramada hacia el blanco. El CEP era de 55 m cuando se usaba en función anti-buque y de 500 a 1500 m cuando se utiliza contra objetivos terrestres.

El Kh-20 fue pensado inicialmente para los ataques de represalia contra objetivos importantes en los Estados Unidos. Sin embargo, instalar el Kh-20 en un Tu-95 tomaba 22 horas y las ojivas nucleares de la primera generación eran difíciles de almacenar, lo que hacia inadecuado al misil como arma de primera respuesta. Además en esa epoca la URSS había comenzado a poner en servicio los misiles balísticos intercontinentales R-7A, R-9, R-16, etc. Es interesante apuntar que el coste de fabricación del conjunto bombarderoTu-95K / misil Kh-20M era el 40% del coste de fabricación de un ICBM R-7A.

Por lo tanto, el Kh-20 fue relegado al ataque contra objetivos secundarios, los que primarios que hubieran sobrevivido al ataque inicial y contra grupos de portaaviones. Finalmente el tiempo de instalación se redujo a 4 horas y se mejoro la fiabilidad. El eslabón más débil del Kh-20 era su sistema de guía y su precisión, y que en presencia de fuertes interferencias era necesario guiarlo manualmente.

Un intento de adaptar al bombardero Myasíshchev M-4 para portar al Kh-20 no tuvo éxito debido al gran tamaño del misil. La versión M-20, un blanco supersónico de gran altitud, también se abandonó debido al alto costo. A fines de 1970, el Kh-20 ya no tenía el rendimiento necesario para penetrar las defensas aéreas enemigas y fue sustituido por el Raduga Kh-22 (designación de la OTAN AS-4 Kitchen) a mediados del decenio de 1980.


Especificaciones Técnicas del Raduga Kh-20

Envergadura: 9,15 m
Longitud: 14,95 m
Diámetro: 1,81 m
Altura: 3,02 m
Peso en vacío: 5.878 kg
Peso al lanzamiento: 12.000 kg
Planta Motriz: un turborreactor Lyulka AL-7FK
Velocidad de crucero: 1850 km/h (Mach 1,8 a 2,0)
Techo máximo de crucero: hasta 20.000 m
Alcance: 380 a 800 kilómetros
Guía: inercial con la corrección a distancia a través de radio
Carga bélica: 2.300 kg o termonuclearde 800 Kt a 3 Mt



Raduga Kh-20






MiG-19 Nro 105, convertido en prototipo SM-20/I




MiG-19, prototipo SM-20/II




Tu-95 y misil de crucero Kh-20 Kangaroo










 
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Grulla

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Hablando del Meteorit:

CHELOMEY KH-90 METEORIT (AS-X-19 “Koala”)



Desarrollo

Desarrollado bajo un gran secreto por la Oficina de Diseño de Chelomey (denominada ahora NPO Mashinostroyenia o NPO Mash) desde finales del decenio de 1970 en adelante, el sistema de misiles Meteorit ha tenido una existencia en la sombras bajo diversas formas. El Meteorit era, y es, un arma muy importante tecnológicamente hablando, ya que trató de combinar un muy largo alcance con una muy alta velocidad en un vehículo capaz de lanzar varias cabezas nucleares y ser lanzado desde el aire, la superficie o bajo el agua. Por otra parte, algunos observadores creen que nuevos y radicales enfoques de las tecnologías de baja observabilidad (stealth) también fueron probados en estos misiles. El desafío de poner en servicio un arma de tal eficacia resultó ser una tarea demasiado compleja, y cara, para los diseñadores de Rusia. Sin embargo, la avanzada tecnología desarrollada para el altamente clasificado programa Meteorit sigue estando disponible y aún sigue desarrollándose, aunque de manera gradual y obstaculizada en gran medida por sus altos y prohibitivos costos.

La existencia del AS-X-19 “Koala” (denominado asi por la OTAN) fue comunicada por el Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU. en 1986, pero recién fue confirmada por los propios soviéticos en 1988, cuando el Secretario de Defensa de EE.UU. visito una base aérea cercana a Moscú, donde pudo conocer de cerca al Bombardero Tu-160 “Blackjack”. Este evento, la visita al Tu-160 y la confirmación de la existencia del misil, hizo que por mucho tiempo se asociara al Kh-90 con el Tu-160 pero en realidad el Meteorit era un misil diseñado para ser transportado externamente por una nueva versión del Bombardero estratégico Tu-95, denominada Tu-95MA. Chelomey inicio el proyecto al mismo tiempo que el de su rival, el misil de crucero subsónico Raduga Kh-55 (AS-15 “Kent” para la OTAN), que era un programa mucho menos complejo y ambicioso. Finalmente el Kh-90 Meteorit fue cancelado debido a la complejidad de su desarrollo, mientras que el Kh-55 se convirtió en el misil de crucero estándar de las Fuerzas Estratégicas Rusas (en versiones de lanzamiento aéreo, de superficie y submarinas). Además, el Tu-95MS portador de misiles de crucero Kh-55 ya se encontraba en producción cuando volo el prototipo Tu-95MA.

El programa de desarrollo de este misil de crucero supersónico se puso en marcha a partir de Diciembre de 1976, con el comienzo de los ensayos en vuelo en 1980. La versión Meteorit-M se desplegaría en los submarinos lanzamisiles estratégicos 667M, con 12 misiles por barco. La versión de lanzamiento aéreo Meteorit-A sería lanzada desde luna nueva versión del bombardero Tu-95, llamada Tu-95MA. La versión con base en tierra fue designada Meteorit-N. El misil a veces fue referido por el nombre en clave Grom. La OTAN denomino a la variante de lanzamiento submarino como SS-NX-24 “Escorpión”(esta versión era designada como P-750 Grom por la armada soviética) y a la de lanzamiento aéreo como AS-X-19 “Koala”. El Pentágono en sus comienzos le dio al misil la designación GLCM SSC-X-5. El primer lanzamiento de prueba fue el 20 de mayo de 1980 y no tuvo éxito, al igual que en los tres siguientes intentos. El primer vuelo con éxito no llegaría hasta el 16 de diciembre de 1981. El primer lanzamiento desde un submarino 667M tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983, en el Mar de Barents. Sin embargo todas las variantes fueron canceladas en 1988 y el programa completo se dio por finalizado en 1992, cuando se habían realizado más de veinte vuelos ensayos.

La versión aerotransportada 3M25 Meteorite-A de 5.000 km de alcance, designada Kh-80, fue cancelada en 1984, mientras que la version lanzable desde submarinos lo fue en 1989.

Se cree que la NPO Raduga utilizo el diseño del Kh-90 para un vehículo de prueba hipersónico, conocido como GELA, utilizado para la investigación desde 1994. En 1998, se informó que el Kh-90, o una variante de menor costo, se había rediseñado y podría todavía ser puesto en producción para la Fuerza Aérea de Rusia.


Descripción

De los informes publicados en 1996, se deduce que el Kh-90 tenía planos canard del tipo delta en la nariz, alas y empenaje vertical de cola en configuración delta (ambas superficies plegables para su transporte en el bombardero) ubicadas en la parte trasera del fuselaje del misil y una nariz larga y delgada. Se cree que el Kh-90 tenía una longitud de 10,5 m, un diámetro de 1,2 m y una envergadura de 4,5 m.

El peso misil al momento del lanzamiento era de 2.800 kg, y estaba propulsado por un estatorreactor. La toma de aire del estatorreactor era circular con un cuerpo central cónico, y estaba precedida por la larga y delgada sección de nariz en la mitad superior del cuerpo. Las superficies de control de vuelo eran convencionales, elevones en las alas y un timón en el empenaje vertical.

Se cree que el AS-X-19 podía volar a una distancia de entre 3.000 y 5.000 km a altitudes de entre 7 y 20 km y a una velocidad de Mach 4.5, para luego lanzarse en picada sobre el blanco.
Estaba equipado con una ojiva termonuclear MT 1 y para su guía utilizaba un complejo sistema de navegación inercial con actualización de guía por medio de un enlace de datos. Informes no confirmados indican que el misil podía llevar dos ojivas que lanzaba contra blancos independientes, siendo así capaz de atacar objetivos separados entre sí por 100 km de distancia. Se supone que estas cabezas eran nucleares, pero cualquier misil rediseñado habría llevado una cabeza de alto explosivo.


Especificaciones Técnicas del ASM Chelomey Kh-90

Dimensiones: longitud 10,5 m; diámetro del cuerpo 1,2 m;
Peso de lanzamiento: 2.800 kg
Carga útil: una cabeza HE de 450 kg o una nuclear
Guía: inercial
Propulsión: un motor Ramjet
Alcance: 3.000/5.000 kilometros
Error Circular: Sin datos



Kh-90 Meteorit A




Lanzamiento de un 3M25 Meteorit A desde Tu-95MA



Un misil 3M25 Meteorite-A (o un GELA?) bajo el ala de un Tu-95MA




Tu-160M y Kh-90


Raduga GELA



Raduga GELA



Video del Meteorit A





Fuente:
http://www.aeronautics.ru
www.wikipedia.com
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Sukhoi Su-7BKL tactical number 14 of 3rd Fighter-Bomber Aviation Regiment (Bydgoszcz) AB.
After withdrawn from service aircraft was scrapped at Mierzecice AB.
Photo: Polish Military Photo Agency (WAF)

 
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