El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Hola, buen día, lamentablemente, todo lo que recuerdo fue comentado por mi viejo en aquella época. El jefe directo de mi viejo era una de las muy pocas personas que estuvo involucrada en la operación dentro de la faa. Obvio que en ese momento, yo no estaba enterado para nada de todo esto. Terminada la guerra, una noche tarde fuimos al puerto de Buenos Aires, yo sin saber para que y mi viejo me sorprende mostrándome el desembarco de los mirage que traían desde Israel. Ya lo comenté aquí, y que fueron remolcados por las calles hasta Aeroparque y allí guardados en un hangar. Esa noche mi viejo y con un compañero de él me cuentan bastante sobre el conflicto, por ejemplo la compra de trajes de anti exposición por si se debían eyectar sobre el agua. Esa compra me cuentan que había sido echa varios meses antes, ya que la faa no los tenía por que dentro de sus facultades el conflicto sobre el mar era del COAN (si mal no recuerdo, dijeron que esa compra había sido hecha en diciembre del año anterior). Mi padre falleció hace más de 20 años, por lo que todo esto es sólo por aquellos recuerdos.
Cuando fue está entrega de nuevos aviones? Después de la guerra?
 
Es obvio que Uk se enteró ya sea por filtraciones o espionaje, la info que me dió mi viejo en su momento es que ellos creían que se había filtrado, ya que el grupo de gente que estaba al tanto era muy pequeño.
Por qué está obvio que el RU se enteró mucho antes del conflicto. Que indica esto?
 
Cuando fue está entrega de nuevos aviones? Después de la guerra?
Si fue después de la guerra, fueron comprados durante la guerra y la idea era traerlos volando desde Israel, pero al finalizar la guerra se abortó el traslado aéreo y vinieron en buque. Estimo unos dos meses después de la guerra, aprox. Pero no recuerdo exacto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo como aporte,sin pelearme con nadie,solo para dar a conocer mi opinion basada en hechos.
La adquisicion de trajes antiexposicion para los escuadrones de cazabombarderos,bombardeo,interceptores y transporte tactico fue encarada luego del Conflicto por el Beagle y tambien como resultado de dos grandes ejercicios para medir la capacidad operativa la de la FAA realizados en 1980 y 1981,primero ensayados en sendos ejercicios de gabinete en 1979 y 1980.
En sintesis,la compra de esos elementos de supervivencia en un ambiente operacional marino o de caracteristicas lacustres fue como resultado de la evalucion post-1978.
Las ordenes de compras databan de 1980 y 1981.
Solo como aporte.
 
Última edición:
Solo como aporte,sin pelearme con nadie,solo para dar a conocer mi opinion basada en hechos.
La adquisicion de trajes antiexposicion para los escuadrones de cazabombarderos,bombardeo,interceptores y transporte tactico fue encarada luego del Conflicto por el Beagle y tambien como resultado de dos grandes ejercicios para medir la capacidad operativa la de la FAA realizados en 1980 y 1981,primero ensayados en sendos ejercicios de gabinete en 1979 y 1980.
En sintesis,la compra de esos elementos de supervivencia en un ambiente operacional marino o de caracteristicas lacustres fue como resultado de la evalucion post-1978.
Las ordenes de compras databan de 1980 y 1981.
Solo como aporte.

Entonces su aporte sería coincidente con lo mencionado por algunos medios británicos que indicaban que una de las señales de que algo sucedería en el Sur argentino era el pedido de trajes antiexposición, puntualmente para que las entregas se concretaran más rapidamente. Supuestamente otro de los indicios fue la búsqueda por parte de la FAA de radares aerotransportados de exploración marítima y de depósitos externos para los Dagger.
 
Entonces su aporte sería coincidente con lo mencionado por algunos medios británicos que indicaban que una de las señales de que algo sucedería en el Sur argentino era el pedido de trajes antiexposición, puntualmente para que las entregas se concretaran más rapidamente. Supuestamente otro de los indicios fue la búsqueda por parte de la FAA de radares aerotransportados de exploración marítima y de depósitos externos para los Dagger.
Creo que se sobrestima los servicios británicos de inteligencia que tenia su enfoque en otro lugar..... pero si había pistas - sobre todo lo comentado al comandante de Endurance en sus visitas a Argentina - pero Londres no estaba prestando atención ninguna.
 
entonces caemos en un error estadistico...porque se habia planificado que rosario se lleve a cabo a fines de mayo/junio...incluso en la faa decian septiembre...el inconveniente de malvinas es que se tuvo que adelantar la misma por el incidente de las sandwich...osea, si son 80 dias de reyes, estariamos hablando que se planifico para 180 dias aprox.

Nunca tuve tan claro que fuera efectivamente cierto que se planeara para Mayo. Creo que fue una de las cosas que atinó a responder Lombardo o Busser cuando les impusieron la misión. No me consta que Anaya pensara en esa fecha, sobre todo leyendo el diario del lunes y viendo como se dió la ronda de negociaciones de Febrero.

Vamos juntando cosas, entonces. La FAA primero no quería, en la discusión propuso hacer la Entebbe y en otro momento propuso la Primavera. Estaría bueno saber si habían concebido (ahi o antes) un plan propio para Malvinas (a mi no me consta, nunca lo escuché mencionado ni referido, pero bue...)

El incidente fue en las Georgias. Como dijo Rodrigo antes, ALFA era una variación de lo ya hecho en Thule (sandwich) uno o dos años antes.

Yo creo que la planificación táctica siempre contempló la segunda incorporación anual de colimbas para IMARA, lo que daría Mayo aprox. Lo raro es que el BIM 2 empezó a acelerar las prácticas anfibias en febrero, aún antes de la ronda de negociaciones... como si hubieran sabido, mas allá de lo conocido, que la cosa se podía adelantar en unas 5 o 6 semanas.

PD: Fijate que la gente de ingenieros del EA de Sarmiento, cuenta que les habían pedido que se pudsieran a practicar en la adecuación rápida de pistas... lo cual su jefe relacionó (al menos en sus memorias) no con Chile, sino con Malvinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces su aporte sería coincidente con lo mencionado por algunos medios británicos que indicaban que una de las señales de que algo sucedería en el Sur argentino era el pedido de trajes antiexposición, puntualmente para que las entregas se concretaran más rapidamente. Supuestamente otro de los indicios fue la búsqueda por parte de la FAA de radares aerotransportados de exploración marítima y de depósitos externos para los Dagger.
Spirit
Para sumar.
La compra no fue porque algo iba a suceder en el sur,fue simplemente para subsanar una capacidad que no se poseía en el despliegue de medios en 1978,nada más.
Y si crees que algo iba a suceder,los trajes se mojarian en el Pacifico, nunca se tenia previsto mojarlos en el Atlantico.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nunca tuve tan claro que fuera efectivamente cierto que se planeara para Mayo. Creo que fue una de las cosas que atinó a responder Lombardo o Busser cuando les impusieron la misión. No me consta que Anaya pensara en esa fecha, sobre todo leyendo el diario del lunes y viendo como se dió la ronda de negociaciones de Febrero.

Vamos juntando cosas, entonces. La FAA primero no quería, en la discusión propuso hacer la Entebbe y en otro momento propuso la Primavera. Estaría bueno saber si habían concebido (ahi o antes) un plan propio para Malvinas (a mi no me consta, nunca lo escuché mencionado ni referido, pero bue...)

El incidente fue en las Georgias. Como dijo Rodrigo antes, ALFA era una variación de lo ya hecho en Thule (sandwich) uno o dos años antes.

Yo creo que la planificación táctica siempre contempló la segunda incorporación anual de colimbas para IMARA, lo que daría Mayo aprox. Lo raro es que el BIM 2 empezó a acelerar las prácticas anfibias en febrero, aún antes de la ronda de negociaciones... como si hubieran sabido, mas allá de lo conocido, que la cosa se podía adelantar en unas 5 o 6 semanas.

PD: Fijate que la gente de ingenieros del EA de Sarmiento, cuenta que les habían pedido que se pudsieran a practicar en la adecuación rápida de pistas... lo cual su jefe relacionó (al menos en sus memorias) no con Chile, sino con Malvinas.
como todo lo de malvinas, es muy raro, improvisado y muy enfrentado...lo de mayo/junio, sabemos (creemos saber) que era por un tema de incorporacion de soldados en el EA, para darle un minimo de entrenamiento...ahora bien, respecto a que el bim2 empezara las practicas anfibias en febrero, tambien es llamativo, porque busser en su momento, dijo que anaya le dio la orden a fines de febrero para que tenga los vehiculos anfibios reparados y en condiciones en un plazo maximo de 60 dias...y el quiso apretar a sus subalternos y les exigio que los tenga en 30 dias...la cosa que busser dice que llegaron justo para el 2 de abril.
llego a pensar que cada fuerza...y mas precisamente cada rama, tenia su propia potencial fecha de accion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Spirit
Para sumar.
La compra no fue porque algo iba a suceder en el sur,fue simplemente para subsanar una capacidad que no se poseía en el despliegue de medios en 1978,nada más.
Y si crees que lago iba a suceder,los trajes se mojarian en el Pacifico, nunca se tenia previsto mojarlos en el Atlantico.
la FAA tenia previsto tener acciones sobre el pacifico??:
cual era la necesidad?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
pero Londres no estaba prestando atención ninguna.

Si prestó atención el día 03 de marzo de 1982, con la "indiscreción" de Costa Mendez. Eso se puede probar.
Hay un comunicado del agregado naval de Londres que informa que la desatinada de Costa Mendez fue muy discutida ese día 03 en la Cámara de los Comunes. Es una prueba que ahí si se enteraron...
Abrazos
 
Spirit
Para sumar.
La compra no fue porque algo iba a suceder en el sur,fue simplemente para subsanar una capacidad que no se poseía en el despliegue de medios en 1978,nada más.
Y si crees que lago iba a suceder,los trajes se mojarian en el Pacifico, nunca se tenia previsto mojarlos en el Atlantico.

Concuerdo, pero si a ello le sumamos la búsqueda de los radares, más depósitos externos y dos equipos o elementos más que ahora no tengo presente y que la FAA salió a buscar rapidamente en Enero y Febrero del 82', permite inferir claramente un escenario aeronaval más propio del Atlántico que del Pacífico.

Pero más allá de lo mencionado, al menos yo estoy convencido que para mediados o fines de Diciembre del 81, Londres ya sabía que algo se estaba gestando en torno a Malvinas.

Saludos
 
si, obvio...pero el blanco (chile) estaba antes de llegar al pacifico.

Por eso mismo la sospecha de Londres que ese estaba buscando equipamiento muy específico para operaciones aeronavales a medias y largas distancias. Que la FAA buscara un radar aerotranspotado con capacidad de exploración marítima para una aeronave de gran porte (B707) no deja muchas dudas sobre cual podría ser el posible escenario.
 
Si prestó atención el día 03 de marzo de 1982, con la "indiscreción" de Costa Mendez. Eso se puede probar.
Hay un comunicado del agregado naval de Londres que informa que la desatinada de Costa Mendez fue muy discutida ese día 03 en la Cámara de los Comunes. Es una prueba que ahí si se enteraron...
Abrazos
Te refieres al comunicado emitido por el Canciller el 2 de marzo? Esto fue discutido en reuniones del gabinete y en otras reuniones pero no en la cámara de comunes. Creo que te equivoques - puede que refieres al debate en la cámara del 3 de ABRIL?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Te refieres al comunicado emitido por el Canciller el 2 de marzo? Esto fue discutido en reuniones del gabinete y en otras reuniones pero no en la cámara de comunes. Creo que te equivoques - puede que refieres al debate en la cámara del 3 de ABRIL?

Por lo menos eso informó el agregado naval. Eso quiere decir que ni siquiera fue tanto la inteligencia inglesa como la indiscreción del Canciller.


Anexo II / 24

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/03-AnexoInformeFinal-TomoII.pdf
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No seas tan lineal tano, todos esperan un ataque en linea recta..pero tampoco planteas ataques sobre la escuadra.
fede, el ataque lo estabamos llevando a cabo nosotros con la armada, con un portaaviones, destructores y fragatas misilisticas y superioridad en zona de submarinos..."la zona" estaba cubierta por el COAN....despues habia 5100 kilometros de frontera que era responsabilidad de la FAA proteger y 750 mil kilometros cuadrados donde se dispersaban blancos prioritarios del enemigo.
y vos queres decirme que no sea lineal?...
te mando un gran abrazo
 
Arriba