Ejercicios de la ARA.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Un avión P3- Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, participará de un ejercicio multinacional en la Republica de Panamá.


TRELEW – La Armada Argentina junto a Fuerzas Armadas de distintos países participará durante diez días en operaciones de adiestramiento combinadas de Control del Mar, integrando una fuerza multinacional en la Republica de Panamá.

Esta ejercitación se enmarca dentro de la Ley 26059 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio de la Nación y la salida fuera de él de Fuerzas nacionales para que participen en ejercitaciones combinadas.

La aeronave de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Cordero y con una tripulación conformada por 23 hombres, entre pilotos, mecánicos, operadores y personal de mantenimiento conforman un grupo aéreo con capacidad de exploración con medios de otros países.

El avión P3 es una aeronave concebida para este tipo de tareas por su gran autonomía, que le permite operar durante varias horas sobre el mar. Posee sensores que le facilitan localizar blancos que navegan por el mar y cuenta además con personal adiestrado para ese tipo de actividades, el cual también está capacitado para realizar tareas de búsqueda y salvamento a grandes distancias.

Se adapta a la perfección al escenario que normalmente opera, el extenso litoral marítimo argentino, en donde habitualmente se ocupa de tareas de control y protección de los recursos marítimos de la Nación y donde la Argentina tiene responsabilidad sobre la salvaguarda de la vida humana en el mar, en una superficie de más de 12 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, participarán del Ejercicio otros tres oficiales los que cubrirán distintos puestos de interés en el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional, lo que permitirá acrecentar su grado de adiestramiento y conocimientos profesionales, estrechar vínculos con Armadas amigas y actualizar procedimientos y doctrina en vigor.

El ejercicio cuenta con cuatro años de existencia, ya que su primera versión se ejecutó en 2003, ha hecho significativos progresos en la cooperación internacional para la seguridad hemisférica creciendo en cantidad de países, medios y personal participante. De 3 países, 9 buques y 700 personas en 2003, creció a 18 países, 31 buques y 4.000 personas en 2006.

En esta oportunidad participaran las Armadas de Argentina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.


Creditos foto ARA.


Link a la noticia:
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=211
 
Por parte de Chile, participara la fragata FFG Blanco Encalada (junto a un Cougar embarcado en ella), unidad tipo M, de origen holandes, llegada recientemente al pais.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Concluyó el embarco de invierno de los cadetes a bordo del “Hércules”




23·08·06 | Los 112 cadetes que realizaron su embarco de invierno a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” regresaron el miércoles pasado a Puerto Belgrano.
-----------------------------------------------------------------------


PUERTO BELGRANO - El transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” arribó a su apostadero natural el miércoles a la mañana, tras una navegación de diez días a Puerto Madryn.

En esta ocasión, la unidad de la Armada llevó a bordo a 112 cadetes de primero a cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) que cumplieron de esta manera con su embarco de invierno.

“Los cadetes realizaron tareas programadas especialmente para ellos. Mientras los pertenecientes a cuarto año efectuaron ejercitaciones de control de la unidad, el resto de los embarcados cubrió guardias en los diferentes estamentos del buque como parte de su inserción a la vida de a bordo”, expresó el comandante del “Hércules”, Capitán de Fragata Claudio Gabriel Grossi.

Asimismo, se desarrolló una negociación para avanzar sobre el reconocimiento del litoral marítimo argentino y las ayudas para la navegación. “También hicimos un par de pasos de aguas restringidas para que los cadetes vean cómo se opera en esas circunstancias, a la vez que fondeamos una tarde para que tuvieran actividades marineras”, acotó.

Ya en Madryn, los jóvenes de la ESNM visitaron la empresa Aluar y oficiaron de anfitriones durante la jornada de puertas abiertas, llevadas a cabo durante el pasado fin de semana.

El grupo de cadetes estuvo acompañado por el Capitán de Corbeta Leonardo Campana; los Tenientes de Fragata Fernando Pereyra, Darío Pozzi y Gastón Martini; y el profesor de navegación de la Escuela Naval, Gustavo Onetto.

Fuente: gacetamarinera
 
"Armada de Chile participa en Ejercicio Multinacional PANAMAX 2006

A contar del 21 de agosto la Armada comenzó su participación en el Ejercicio PANAMAX 2006, que se realiza en aguas del Golfo de Panamá. El ejercicio PANAMAX nació en el año 2003 por iniciativa de la Armada de Chile en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos y el Servicio Marítimo Nacional de Panamá, y fue creado teniendo presente un posible ataque terrorista al Canal de Panamá.



PANAMAX tiene el propósito de incrementar la capacidad de interoperar con Marinas de países amigos, mantener la presencia de la Armada de Chile en áreas de interés y contribuir a proyectar a la Institución en el ámbito internacional.



PANAMAX ha ido adquiriendo una creciente importancia continental llegando este año a participar unidades de las Armadas de 11 países, tales como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana, además de México y Paraguay como observadores.



En el ejercicio participan 19 unidades de superficie, 7 patrulleros costeros, 9 aeronaves de ala fija, 6 helicópteros y 3600 personas. En representación de la Armada de Chile participarán la Fragata “Almirante Blanco Encalada”, incluyendo un helicóptero SH – 32, una aeronave P3 – ACH y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada, compuesto por personal del Comando de Fuerzas Especiales y de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Armada es representada por un total de 230 efectivos.



Para la Armada de Chile este ejercicio es fundamental, toda vez que nuestro país es el cuarto usuario a nivel mundial de esta vía de comunicación marítima entre los Océanos Pacífico y Atlántico.

El ejercicio PANAMAX iniciará su fase operativa el 24 de agosto y concluirá el 31 del mismo mes."

Saludos
 
Finalizó la planificación del Operativo Integración 2006

21·08·06 | Oficiales de las Armadas de Argentina y Chile trabajaron en conjunto los días 14, 15 y 16 de agosto para planificar el Operativo Integración 2006.

PUERTO BELGRANO - El miércoles al mediodía finalizó la etapa de Planificación del Operativo Integración 2006, que se realizó en el Comando de la Flota de Mar.

Por parte de la Armada de Chile participaron el jefe de Operaciones de la Escuadra, capitán de fragata Jorge Ugalde y el jefe de Logística de la Escuadra, capitán de fragata Francisco Arens.

Por parte de la Armada Argentina estuvo el Comandante del Grupo de Tareas Argentino, capitán de navío Roberto Rubén Pereyra Bordón, quien participó de la planificación junto al capitán de fragata Dalmiro Miguel y al capitán de corbeta Claudio Farías.

Este año el operativo se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de septiembre en aguas del Pacífico y participarán, por Chile, las fragatas “Williams”, “Condell” y “Lynch”, el submarino “O’ Higgins”, el petrolero “Araucano” y unidades aeronavales.

En tanto, por la Armada Argentina estarán presentes la corbeta ARA “Espora”, el destructor ARA “La Argentina” con un helicóptero Fennec a bordo y el buque logístico ARA “Patagonia”.


En esta edición, el ejercicio incluirá una entrada al Puerto de Ushuaia, estimada para el 12 de septiembre. Luego, las unidades chilenas retornarán a su país, mientras que las argentinas emprenderán la tercera etapa de mar.

El Operativo Integración se realiza anualmente: un año en aguas del Pacífico con la Armada de Chile como anfitriona y otro en aguas del Atlántico, oficiando de anfitriona la Armada Argentina. "
http://www.gacetamarinera.com.ar/in...27&mp_id=1&mp_op=1&seccion=principal&nota_id=


Saludos

Ojo: éste será el primer ejecicio con marinas extranjeras en el cual participara el OHiggins (submarino de la clase Scorpene llegado recientemente a Chile)
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
La Armada hará un ejercicio combinado con su par chilena.

Las fuerzas de ambos países realizarán el ejercicio naval en el Canal de Beagle en septiembre. Se practicará el reabastecimiento cruzado de auga y combustible entre buques de las dos naciones
Las armadas de Chile y Argentina harán el ejercicio naval combinado Viekaren VIII en el canal de Beagle, del 4 al 8 de este mes, se informó hoy.

El ejercicio que se realiza cada año en el canal austral "propiciará la puesta en valor de la interoperabilidad acrecentada luego de las siete experiencias anteriores", informó la Armada.

Este año participarán por la Armada Argentina el remolcador "Alférez Sobral", la lancha rápida "Intrépida", la lancha patrullera "Barranqueras" y un avión B200 dependientes del área Naval Austral.

A su vez, por la Armada de Chile lo harán el remolcador "Lautaro", el patrullero "Izasa" y la lancha "Alacalufe", unidades que dependen de la Tercera Zona Naval de la fuerza de ese país.

El ejercicio se desarrollará en aguas del canal de Beagle, en un área que comprende las islas Picton, Nueva y Lennox y se prolongará hasta el viernes 8, cuando se materialice la evaluación crítica del ejercicio en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En una de sus fases se ejercitará el reabastecimiento cruzado de agua y combustible entre buques de ambas armadas, así como maniobras de remolque y adiestramiento con comunicaciones visuales.

Otro aspecto del ejercicio consistirá en la simulación de un buque de pasajeros que soporta un siniestro a bordo, para lo cual se accionarán los dispositivos de lucha contra incendio y salvaguarda de la vida humana en el mar.

En honor a su nombre (Viekaren significa "confianza" en lengua nativa), el ejercicio contempla entre sus objetivos acrecentar el grado de interoperabilidad y contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas sobre la base de la experiencia obtenida en los anteriores ejercicios, informó la fuerza.

Las dos armadas acordaron el 8 de abril de 1999 realizar cada año un ejercicio en el área austral definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección entre el Area Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

Link a la noticia.
 
Hola, yo pregunto, hasta qué punto las cosas entre las armadas de ambos países son respetablemente cordiales? Porque sé que nuestra armada no está en buenas condiciones como lo estaban años atrás. Y yo sé que los de la armada chilena son orgullosos de lo que tienen. No quiero poner fanfarrones porque los demás foristas se podrán mal, pero bueno, eso es lo que pienso. saludos
 

KF86

Colaborador
Floyd, hace muchos años que no hay roces de importancia, el ultimo fue la presencia ilegal de un miembro de las FFAA en el consulado argentino.

Ahora, ejersicios con la ACh los hay siempre...y a simple vista parece que lo que pase diplomaticamente, en el ambito militar no repercute, si no hay alguna medida que venga de arriba.
 

KF86

Colaborador
Guitro01 dijo:
Ahora si vamos a gastar plata en mandar ese tipo de material ....

Se practicará el reabastecimiento cruzado de auga y combustible entre buques

El problema es que irá solo ese material, ejersicio que tranquilamente se puede hacer con la Sarandi, o cualquier otro buque nuestro.

No es que esté en contra, sino que un ejersicio de estas caracteristicas, por el tipo de desplazamiento que hay que hacer es un gasto innesesario, coincido con Fer.
 
Por lo visto serán todas unidades menores, de bajo calado, aptas para navegación en canales y fiordos. Que serán operaciones de orden en el orden de logística y abastecimiento de buques. Pensé que incluía algún tipo de apoyo aéreo o infantería de marina... Pero está buena la idea
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Floyd81 dijo:
Hola, yo pregunto, hasta qué punto las cosas entre las armadas de ambos países son respetablemente cordiales? Porque sé que nuestra armada no está en buenas condiciones como lo estaban años atrás. Y yo sé que los de la armada chilena son orgullosos de lo que tienen. No quiero poner fanfarrones porque los demás foristas se podrán mal, pero bueno, eso es lo que pienso. saludos


En el Ejercicio Viekaren VIII ambas armadas aprestan unidades de similares capacidades:

Por la Armada Argentina el remolcador "Alférez Sobral", la lancha rápida "Intrépida", la lancha patrullera "Barranqueras" y un avión B200 dependientes del área Naval Austral.

A su vez, por la Armada de Chile lo harán el remolcador "Lautaro", el patrullero "Izasa" y la lancha "Alacalufe".


Se trata de un ejercicio orientado a busqueda y rescate por lo tanto no hay armamento pero si capacitación para ambas fuerzas. En los Ejercicios conjuntos se trata justamente de entrenar personal y los medios son algo secundario.
Sobre que Chile muestre lo mejor en los ejercicios opino que no es así. Si te fijas en Cruzex 2006 llevaron A-37 Dragonfly cuando todos esperabamos al menos los F-5 y por que no los nuevos F-16 block 50.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Floyd81 dijo:
No me imaginaba a ambas armadas siendo tan "hermanadas". Cómo cambian los tiempos no?

En este post tenes todos los ejercicios programados desde ahora hasta agosto de 2007 entre las Fuerzas Armadas de Argentina y el resto de los países de la región:

http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2588

También podes ver el material que aporta Argentina a cada ejercicio y en algunos casos el que aporta los otros integrantes.

Saludos.
IA-37P
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Comenzó la Tercera Etapa de Adiestramiento Naval


Los buques partieron el sábado rumbo al operativo "Integración", con la Armada de Chile.


Se inició el sábado y se extenderá hasta el próximo 21. Además, se realizará un ejercicio combinado con la Armada de Chile, en aguas del Pacífico.

PUERTO BELGRANO – Nueve buques de la Flota de Mar con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano junto a otros componentes navales participarán del operativo “Integración” con la Armada de Chile y de la Tercera Etapa de Adiestramiento Naval, entre el 2 y 21 de septiembre.

El primer grupo de buques, que zarpó el sábado pasado, navegará hasta el Océano Pacífico, donde se encontrará con parte de la escuadra chilena para realizar el operativo combinado, el sábado 9. Estos buques son el destructor ARA “La Argentina”, la corbeta ARA “Espora” y el buque logístico ARA “Patagonia”.

En el operativo “Integración” se efectuarán ejercicios antisubmarinos, de coordinación antiaérea y maniobras tácticas entre otros; al finalizar, los buques se dirigirán a Ushuaia, donde se hará la crítica final del ejercicio.

En su navegación de regreso, la corbeta ARA “Espora” visitará Puerto Deseado y el destructor ARA “La Argentina” y el logístico ARA “Patagonia” pasarán por Comodoro Rivadavia.

El segundo grupo de buques de la Flota, compuesto por el destructor ARA “Almirante Brown”, las corbetas ARA “Spiro”, ARA “Parker”, ARA “Robinson”, ARA “Gómez Roca” y el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, zarpará de Puerto Belgrano el 15 de septiembre y navegará realizando diferentes ejercitaciones navales y está previsto su arribo a Puerto Madryn para el 17.

Ambos grupos llevarán a cabo un ejercicio táctico a dos bandos, en proximidades de península Valdez, el 19 y 20 de septiembre, y finalizarán el adiestramiento con el arribo a Puerto Belgrano el 21.
 

KF86

Colaborador
Yamamoto dijo:
Este ejercicio sera un abuso:

Todos contra el O'Higgins, Vamos a ver si lo encuentran

Sumergidos saludos :D

Lastima que no participa algun TR-1700, tiene varios buques de la USN como killmarks:rolleyes:
 
Yamamoto dijo:
Este ejercicio sera un abuso:

Todos contra el O'Higgins, Vamos a ver si lo encuentran

Sumergidos saludos :D

La verdad, que la ACh lleve al Scorpene a este tipo de ejercicios, demuestra mucha confianza hacia la ARA.
 
Arriba