Desarrollo Aeroespacial Argentino

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
OK. CARAJO tambien es un poco agresivo.

Ni punto de comparación el uso de una interjección, con tratar a tu contraparte de una conversación de "necio".

Jamas dije que la banda X se esté desarrollando al pedo.
Lo que yo afirmo no son especulaciones mias. Lo hago en base a información que publica la CONAE. Y es información que se publicó hace solo unos meses, no creo que esté desactualizada. Si vos tenes otro documento de CONAE que dice otra cosa, habría que preguntarse por qué este organismo publica información contradictoria. pero hasta ahora no vi nada cotradictorio....

Lo que yo afirmo no es en base a especulaciones mías, es en base AL CONOCIMIENTO DIRECTO de ciertos proyectos, y de las personas que trabajan en ellos . . .

Por otro lado, no es la primera vez que un organismo modifica la forma de presentar su información, para ocultar algún tema que se presente como "sensible" (ya tuvimos por acá una tal "Marina", que venía a "bajar expectativas" sobre cierta información surgida en su momento del proyecto SARAT) .

La CONAE lo hace permanentemente.

La CONEA, mucho menos, pero lo hace (filtra muy bien sus publicaciones).

INVAP, lo hacer permanentemente (publicó información sobre el proyecto SILAR, que luego levantó de la red).

CITEDEF manda todo sin discusión ni filtro, y nunca levanta nada . . .
 
El documento del MECON que citas, es bastante viejo, del 2009. Ya están disponibles las versiones 2013 y 2014, que ya ni hacen referencia al SARAT-2 ni SARAT-3.
No soy ningun espia de la CONAE que trata de bajar expectativas de nada.
Con lo que mencionas de CITEDEF, no tengo idea.
Si vos decís que tenes información secreta de que los SAOCOM son en banda X pero que la CONAE nos hace creer a todos que son en banda L. Bueno... vos sabras.
La constelación de satelites SIASGE, ya tiene satélites operando actualmente en banda X, información que ya se comparte con la CONAE.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El documento del MECON que citas, es bastante viejo, del 2009. Ya están disponibles las versiones 2013 y 2014, que ya ni hacen referencia al SARAT-2 ni SARAT-3.

Puse uno viejo, porque es el que pone el proyecto "con pelos y señales". En el Proyecto Presupuestario 2015 figura, como "Proyecto Desarrollo de Componentes de Carga Útil y Plataforma para los Satélites del Plan Espacial Nacional” (página 4 del proyecto presupuestario del organismo para el año 2015). Eso sí, no los menciona específicamente.

No soy ningun espia de la CONAE que trata de bajar expectativas de nada.

Esa consideración, corre por tu cuenta ¿es por algo en especial?

Con lo que mencionas de CITEDEF, no tengo idea.

Qué cosa, yo sí, porque fui 3 años Director en dicho organismo y en el Polo Tecnológico Constituyentes . . .

Si vos decís que tenes información secreta de que los SAOCOM son en banda X pero que la CONAE nos hace creer a todos que son en banda L. Bueno... vos sabras.

No era secreta, sino pública (pero no está ahora disponible en los medios).

La constelación de satelites SIASGE, ya tiene satélites operando actualmente en banda X, información que ya se comparte con la CONAE.

Chocolate por la noticia . . . . el tema, es qué constelación va a operar con los SAOCOM 2 .
 
Esa consideración, corre por tu cuenta ¿es por algo en especial?

Bueno, vos mismo pusiste que aca había una tal Marina, que tenía pocos post publicados, que se encargaba de bajar expectativas.

La misión SAOCOM se realizó en cooperación con el centro espacial de Bélgica. Encontre una publicación de dicho organismo de principios de la década pasada, cuando los SAOCOM iban a ser satélites de 800Kg, donde ya se hacía referencia a la banda L.

Los 4 SAOCOM forman parte de la constelación SIASGE
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La misión SAOCOM se realizó en cooperación con el centro espacial de Bélgica. Encontre una publicación de dicho organismo de principios de la década pasada, cuando los SAOCOM iban a ser satélites de 800Kg, donde ya se hacía referencia a la banda L.

¿¿¿??? . . . Originalmente (en los ´90) España (se bajaron por falta de guita y tecnología), luego Italia.

Otros países, fantasearon con sumarse al proyecto, pero no pasaron de los "papers".

Y ahora la ESA, está estudiando realizar misiones complemntarias . . .
 
Bélgica forma parte del proyecto, Por medio del Centre Spatial de Liége (CSL)



The CSL contribution to this project consist in :
  • The preparation and delivery to CONAE of the SAR interferometry (InSAR) and polarimetric SAR interferometry (PolInSAR) tools.
  • The development of a reference Stripmap/TOPSAR processor capable of handling a set of SAOCOM reference beams and imaging modes.
  • Participating in the various reviews (currently at CDR level) of the SAOCOM subsystem.

CSL attended the SAR instrument CDR at CONAE premises (Buenos Aires) in September 2011. The InSAR and PolInSAR tools were delivered at the end of 2011. The Stripmap SAR processor is due for end of 2012, while the TopSAR processor shall be delivered end of 2013.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Beuno, con ese criterio, también empresas de Texas. . . .

Los proveedores de partes, no cuentan. Estamos hablando de los que formulan integran y llevan adelante el proyecto: Argentina e Italia.
 
no es simplemente un proveedor de partes:

In 1997, Belgium and Argentina signed a cooperation agreement on space, which materialized with Belgium‟s participation to the SAOCOM project, in the framework of a specific agreement signed in 2000. The responsibility of the project was attributed to Centre Spatial de Liège (CSL) under Belspo financing.

SAOCOM is an Earth observation satellite system developed by CONAE (Comción Nacional de los Activitades Aerospaciales), the payload of which is a L-band full polarimetric Synthetic Aperture Radar(SAR). Two satellites are to be launched one year apart, starting end 2014. Together with the Italian Cosmo-Skymed satellites, they will constitute the X+L-band SIASGE system for disaster management.


Que tenga un rol menor no implica que no sea parte del proyecto.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El acuerdo es solo para el desarrollo de un procesador . . . . eso te parece una "participación principal".
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Y quien habló de participación principal? "rol menor" dije, no me des vuelta las cosas.

1) No estoy dando vuelta las cosas, sino vos que saliste con esta ridiculez de los belgas, no se a tono de qué.

2) No me busques, que me vas a encontrar. No me gustan las provocaciones, y tu participación es agresiva, pedante y estás yéndote por las ramas (como con este tema de los belgas que no tiene un c*rajo que ver con que si el SAOCOM 2 va a llevar un SAR en Banda L o X.

3) la "participación principal" se define desde el punto de vista de la "cooperación" a un programa. El que usó el término "participante del proyecto" fueste vos en tu post 1206, cuando ellos solo trabajaron en el desarrollo de un procesaro en colaboración con el IAR de La Plata.
 

Derruido

Colaborador
Pregunta de lego: En qué?, sobre qué?, como? se va a usar y utilizar ese radar de banda X.

Besos
PD: Sobre satélites?, sobre una estación terrena?, sobre un avión?. Y cual es la ventaja sobre lo que hay hoy en día dando vueltas por ahí. Pregunta de absoluto lego, vuelvo a reiterar.
 
1) No estoy dando vuelta las cosas, sino vos que saliste con esta ridiculez de los belgas, no se a tono de qué.

2) No me busques, que me vas a encontrar. No me gustan las provocaciones, y tu participación es agresiva, pedante y estás yéndote por las ramas (como con este tema de los belgas que no tiene un c*rajo que ver con que si el SAOCOM 2 va a llevar un SAR en Banda L o X.

3) la "participación principal" se define desde el punto de vista de la "cooperación" a un programa. El que usó el término "participante del proyecto" fueste vos en tu post 1206, cuando ellos solo trabajaron en el desarrollo de un procesaro en colaboración con el IAR de La Plata.


Vos sos el que si no la gana la empata. Y cuando no tenés razón en algo te enojas con el otro.

Lo de Belgica lo nombre al pasar y me dijiste que no tenía nada que ver con este proyecto. Te mostre que estabas equivocado, que había un acuerdo bilateral que lo hacía participe.

Hay montones de documentos y publicaciones de SAOCOM en varios idiomas y ABSOLUTAMENTE TODOS hablan de banda L, ya que es la indicada para medir la humedad del suelo, que es la principal razón de los SAOCOM.

Me parece re al pedo seguir con esta discusión.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si buscás documentos del año 2003, como el de la payasada esa del acuerdo con Bélgica (fue algo firmado en 1997 por Relaciones Exteriores, y que había que cumplir de alguna manera), claro que ABASOLUTAMENTE TODOS van a estar referidos a la Banda L.

Y más si hay terceros países en el medio.

El desarrollo de la Banda X, es totalmente local (el uso del mismo para radares de observación marítima está a cargo de una empresa privada cordobesa llamada STI SRL.

Así, que no trates de probarme, ni salirte con chicanas, ni hacerte el ofendido, que el que comenzó con la actitud de trolleo, sos vos.

Yo nunca puse en duda que puedo estar equivocado, solo aporté la información que apoya mi postura.

El que negó de plano la postura de otro, actuó en forma pedante, desafiante y con mala espina, siempre fuiste vos.
 
Vuelvo a repetir, Los Bandas X, tienen aplicación militar, con todo lo que ello conlleva a un pais que esta como hipotesis de conflicto del 4 o 5 ejercito mas poderoso de la tierra¡ Segun ellos "Los Piratas". Por lo que deduzco que "TODA DESARROLLO CON APLICACION MILITAR", no es que no se informe, solo que va a SER MUY CELOSA EN PONERSE EN EVIDENCIA. Armisael, esta diciendo que todos nuestros organismos filtran información, por lo que no me sorprende que muchas COSAS NO SE DICEN¡¡¡


Decididos Saludos
Amadeus
 
S

SnAkE_OnE

Vuelvo a repetir, Los Bandas X, tienen aplicación militar, con todo lo que ello conlleva a un pais que esta como hipotesis de conflicto del 4 o 5 ejercito mas poderoso de la tierra¡ Segun ellos "Los Piratas". Por lo que deduzco que "TODA DESARROLLO CON APLICACION MILITAR", no es que no se informe, solo que va a SER MUY CELOSA EN PONERSE EN EVIDENCIA. Armisael, esta diciendo que todos nuestros organismos filtran información, por lo que no me sorprende que muchas COSAS NO SE DICEN¡¡¡


Decididos Saludos
Amadeus

Todos los radares tienen aplicacion militar, sino fijate que el RPA es L y no S como el TPS-70
 
  • Like
Reactions: jmk
Atenção!

http://www.minplan.gob.ar/noticia/2...cooperacion-espacial-con-fines-pacificos.html

Ante la presencia de los presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido suscribió una Declaración Política Conjunta con la Agencia Estatal ROSCOSMOS representada por su Presidente Igor Komarov, a través de la cual se anuncia la decisión de llevar a cabo actividades espaciales en forma conjunta y la elaboración del Protocolo sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.


23 de Abril de 2015 | Dichos acuerdos fueron celebrados específicamente entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y su par ruso Roscosmos.

Esta decisión política histórica adoptada en Moscú durante la visita oficial de la Presidenta, permitirá realizar misiones espaciales conjuntas, desarrollar y adquirir equipamiento, motores, equipos de lanzamiento, tecnología, desarrollar infraestructura terrestre, entre otros.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y GLONASS . . . . ojo.

MINISTERIO DE COMPETENCIA PRIMARIA: MINISTERIO DE PLANIFICACION
Declaración Conjunta de Intenciones entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina y la Agencia Espacial Federal (de la Federación De Rusia) acerca de la Cooperación en el campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos

Resalta la cooperación en sistemas de navegación satelital, percepción remota de la tierra, desarrollo de equipamiento espacial, tecnologías e infraestructura terrena y provisión y utilización del servicio de lanzamiento y destaca el proceso de negociaciones del protocolo bilateral sobre exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Memorando De Entendimiento Entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y la Corporación Estatal De Energía Atómica “Rosatom”
 
Los VEX y el Tronador utilizan el GLOMASS

CONVENIOS

Empresa: VENG S.A. (Vehículos Espaciales de Nueva Generación). Nº de resolución: Expe. CV 03/13. Objeto: desarrollo de receptores de GPS y GLONASS multiantena y multifrecuencia para el vehículo lanzador Tronador II.

TRABAJOS DE TRANSFERENCIA/EXTENSION EFECTUADOS

- Desarrollo, construcción y calificación de receptores GNSS multiantena para GPS L1/L2C y GLONASS Descripción:
el objeto es converger todos los desarrollos de receptores de GPS y GLONASS llevados a cabo hasta el momento por la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un Sistema único capaz de resolver posicionamiento global por satélite utilizando las constelaciones GPS (L1, L2C) y GLONASS, con recepción multiantena para los requerimientos asociados al desarrollo del proyecto Tronador II, tanto funcionales, de desempeño, como ambientales

Receptores de GPS y GLONASS Multiantena para Tronador II Descripción: desarrollo de receptores de señales de los sistemas de Navegación por satélite estadounidense (GPS) y ruso (GLONASS) Multiantena para el programa Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas, Tronador II y los correspondientes equipos de soporte en tierra. Las características principales de este diseño respecto al desarrollo anterior es que incorpora la recepción del sistema ruso a fin de aumentar la confiabilidad e integridad de las estimas de posición y velocidad. Por otro lado, las señales de radio serán recibidas por cuatro antenas ubicadas en los laterales del vehículo a fin de lograr la visibilidad necesaria en todo momento de la trayectoria sin ocupar la punta del mismo (lugar destinado a la carga útil). La combinación de mediciones de diferentes antenas y el cambio de antena para continuar recibiendo las señales de los satélites de manera continua son sus características más novedosas.


http://leici.ing.unlp.edu.ar/cv_rlavalle/cve.pdf
 
Última edición:
Arriba