Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

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Cutaway Yakolev Yak-3 VK-107, el ya maniobrable caza de Yakolev era un rival de temer con su modesto Klimov VK-106 se transformo en un rival de temer al ser re-diseñado para aceptar el mas potente Klimov VK-107, es de notar el detalle de las siete salidas de escape de este poderoso motor, lo que requirió que su cabina se desplazara hacia atrás para mantener el centro de gravedad, a pesar de su modesto pero eso si pesado armamento no había caza alemán que lo pudiera enfrentar a bajas cotas que es donde se desarrollaron la mayoría de los combates en el frente ruso, no esta claro si llego a entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial ya que estuvo disponible en los días finales de la contienda, aunque este corte esquemático no es de gran resolución y su autor no aparece en el mismo lo retoque ligeramente para limpiar detalles del mismo, subido con Flickr:



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Para complementar al Yakolev Yak-3 VK-107 aca les dejo al Yakolev Yak-7 el modesto caza que llevo sobre sus hombros el mayor peso de los combates sobre los cielos de l URSS contra La Lutfwaffe y sus mortíferos cazas Messerschmitt Bf-109F/G que lo superaban y para colmo eran pilotados por tripulaciones "Experten" expertos en alemán,dibujos serial que nos muestra todos los pequeños cambios sufridos entre un modelo y otro hasta llegar al Yak-9 y al ligero Yak-3, ambos se derivan del modelo a que se hace referencia en esta nota, autor no identificado y tomado de la web:
http://mig3.sovietwarplanes.com/yak179/yaks-matvienko/yaks-matvienko.htm









Cutaway lateral Yakolev Yak-9B, el caza-bombardero con bodega de bombas tras el asiento del piloto, autor ilegible y tomado del Foro:
http://mundosgm.com/aereo/cazas-de-la-urss/30/





Armamento del Yakolev Yak-7/9 el cañon de 20 mm ShVAK



Cutaway detalle Yak-7/9, mira, tablero de instrumentos y el vidrio blindado para la parte posterior de la cabeza


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Motocar

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Cutaway Latecoere 631, el enorme y hermoso hidro-avión hexamotor de linea francés, cuyo diseño comenzó justo antes de la Segunda Guerra Mundial y su primer avión estuvo terminado en 1942 solo para ser de inmediato confiscado por la fuerza de ocupación nazi, lamentablemente fue destruido a día siguiente de su llegada a Alemania, el resto de las pocas unidades construidas volaron una en 1943 y el resto en la post guerra, donde volaron con Air Frace en su servicio de pasaje, lamentablemente la era de los grandes hidroaviones estaba tocando a su fin y para colmo tres unidades del 631 se estrellaron, el único superviviente fue desguazado a mediados de los años cincuenta., este dibujo sin ser propiamente un corte esquemático es la única imagen que he ubicado durante largas búsquedas en la web, autor no identificado y tomado de la web:
http://rene.andertal.free.fr/X-Plane/ecorche-Late-631.jpg



Perfiles del Latecoere 631 de autor ilegible y tomado del foro:
http://i46.servimg.com/u/f46/10/06/04/48/lata210.jpg



La espaciosa cabina de vuelo del Latecoere 631




P.D.
falta de algo mejor, buenas son las vistas del interior del cockpit, imágenes tomadas de la web:
http://memoireairfrance.canalblog.com/archives/p165-15.html

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Motocar

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Cutaway IUPFAN (hoy UNEFA) "Mapanare I", proyecto de mediados de la década de los ochenta para diseñar y construir un avión mono-motor biplaza de entrenamiento, propulsado por un motor turbohelice Pratt & Whitney Canada PT-6 de 600 caballos, alimentado por medio de dos tomas de aire dorsales tras la cabina y antes de la instalación motriz que movería una hélice impulsora con conducto o mejor conocida como "Ducte-Fan", los gases calientes saldrían a los costados de la parte trasera del fuselaje y se proyectaban fuera del mismo para evitar el calentamiento de las superficies metálicas aledañas y su interferencia con el ducte-fan,su ala estaba colocada en posición alta con cuatro puntos duros para el lanzamiento de bombas y cohetes de entrenamiento aunque de ser necesario se puede armar para misiones de ataque ligero y patrullaje armado, su tren tenia de aterrizaje principal tenia un esquema poco ortodoxo, las ruedas se retraían hacia arriba con un pivote en la parte baja del fuselaje (muy parecido a como lo hace el F-22) estaría armado con una ametralladora ligera "Minigun" de 7,65 mm en sendos carenados delante de las ruedas principales, la cabina contaba con dos asientos de eyeccion ligeros del tipo usado en los Rockwell OV-10A colocados en tandem y escalonados para mejorar la visibilidad del instructor su estabilizador horizontal en "T" era enterizo y pivotaba sobre un eje para mayor control de elevación y picado, lamentablemente el mismo no paso de la etapa de propuesta, maqueta y estudios de factibilidad, solo que en aquella década se dudaba de las capacidades técnicas y de personal para llevar adelante este lindo avión, que para rematar tuvo un serio rival en el excelente EMBRAER T-27 "Tucano" que solo pocos años después entro a formar parte del inventario de FAV en el Grupo de Entrenamiento Aéreo de la Escuela de Aviación Militar (hoy Academia de la Aviación Militar Bolivariana) ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre de Maracay. Este corte esquemático es una interpretación libre provisional realizado por Motocar con la información disponible a este momento, de ser necesario el dibujo podrá ser revisado y actualizado. Imagen subida al foro con Flickr.



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Motocar

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Cutaway Robin RF-2, planeador motorizado por un motor Volkswagen algo común en la aviación ligera de la década de los sesenta, cuando estos motores eran construidos en aleaciones ligeras, siendo una forma económica de motorizar muchos aviones de construcción casera lo que posteriormente se dio a llamar "Kit-Planes" el Robin era un ligero planeador que usaba el motor para remontar las alturas en busca de las corrientes térmicas que le permitieran volar por largo tiempo o distancias, hago la diferencia porque en ocasiones un planeador solo revolotea en una pequeña área en tanto que en otras ocasiones se utiliza para largas travesías planeando o "Cross Country", algo que solo logran los mas experimentados pilotos de veleros, esto sin embargo en tiempos recientes a sido desafiado por los simples "Parapentes"o planeador de pendiente con un ala inflable parecida a un paracaídas que han logrado cubrir distancias sorprendentes, autor J. Picard y subido a la web con Flickr



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Motocar

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Cutaway "Mapanare 2014", solo para complementar al corte anterior del IUPFAN Mapanare I, realice ciertos retoques para como sería hoy con el fuselaje alargando ligeramente su morro con dos pequeñas aletas fijas "Canard", planos y superficies horizontales mas delgados teniendo ambas aletas en el borde marginal, su cabina sobre-elevada corrida de una sola pieza tipo "Burbuja" y con una zona transparente tras la cabina del instructor también se incorporo un tanque conformado bajo el fuselaje, dibujo para actualizar sus lineas y especular como se vería si se construyese hoy, autor Motocar subido con Flickr.



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Motocar

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Cutaway Antonov Ant-12, un dibujo de la disposición general mas que un corte esquemático, en pequeño formato y sin llegar a la calidad y resolucion del trabajo de Mike Badrocke ya expuesto anteriormente en este tema, de autor no identificado y subido con Flickr



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Motocar

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Cutaway HAL HF-24 MK. 1 "Marut", el caza indio que vio acción en la corta guerra de 1971 en los días 3 al 16 de diciembre de aquel año entre Pakistán y la nación hindú, con lo que se logro la separación de Pakistán Oriental y su independencia como Bangladesh, caza diseñado por el afamado ingeniero aleman Kurt Tant quien inicio los trabajos de diseño en Argentina donde el proyecto no prospero, el amigo forista aleklicho le realizo tres hermosos renders con los colores argentinos, este corte esquemático del artista del cutaway Mike Badrocke lo ubique gracias a la colaboración de un amigo Tom West quien tuvo a bien escanear parte de su material y compartirlo en el foro Autosport.com en el tema "The Cutaway Drawing and its Artists"



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P.D. tal vez le realice el corte esquemático para recrear al biplaza
 

Motocar

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Cutaway SAIA 90, proyecto de caza argentino de la década de los noventa, en realidad conozco bien poco sobre el mismo, solo comentare que en la propuesta se mencionaba la intención de utilizar 2 motores General Electiric J-404 o RD-33, asiento de eyeccion tipo Martin Baker Mk.10, sistema de comando en los controles tipo "HOTAS" por sus siglas en ingles o "manos en palanca y acelerador" como en los mas modernos cazas, para su radar se proponía un ELTA ELM-2032 para el control de fuego de armas, debía tener la capacidad de lanzar armas inteligentes, misiles guiado por radar Aire-Aire tipo Sparrow o Alenia así como misiles tipo Matra 550 o Sidewinder de guía por infrarrojos, contaría también con armamento fijo un cañon DEFA de 30 mm, sin dejar de lado la posibilidad de repostar combustible en vuelo mediante una sonda fija, su diseño nos recuerda a una propuesta de Norhtrop en conjunto con Alemania, al igual que al McDonnell Douglas F-18, pero en SAIA-90 seria mucho mas pequeño y ligero, con una superficie de alas mayor a pesar de su menor envergadura, tren de aterrizaje mas sencillo y ligero por no requerir características. navales (a menos que Argentina adquiriese o construyera un nuevo portaaviones). En todo caso es bien poca la data que tengo de este proyecto de caza argentino al que la crisis económica de los noventa no dio mayores oportunidades a la aviación militar argentina de hacerse de una moderna plataforma que la habría catapultado a la cima tecnología militar de la región, autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear este excelente proyecto de caza, acompañado con los perfiles de "hangardigital.com.ar", un render (de autor no identificado) así como de una breve infografia de autor no identificado.



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P.D. Espero lo disfruten se aceptan criticas y sugerencias siempre bienvenidas, en especial los valiosos datos técnicos que arrojen luz sobre el proyecto de caza argentino SAIA-90

Nota:
Imagen editada por sugerencia del amigo Juanma
 
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Juanma

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2 cositas
1) El AIM7 que esta en el fuselaje delantero tiene que ser expulsado al momento de dispararse, hay separacion suficiente par ael tanque de combustible? Me quedan dudas, tal vez deba ser una cosa u otra
2) las 2 paveway que estan juntas en el pilon, como no estan lanzadas deberian estar sin las aletas posteriores desplegadas

igual muy bueno che
 

Motocar

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Tienes razón, se ve estrecho tal vez deba quitar uno de los dos, aunque con lo poco que tenia....!! lo pondré separado en cuanto le haga el retoque.

Gracias Juanma por la sugerencia.
 

Motocar

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Cutaway HAL Kiran, avión de entrenamiento avanzado diseñado en la India para su Fuerza Aérea, estaba propulsado por el conocido Bristol/Rolls Royce Orpheus, que ya utilizaban los cazas autóctonos HAL "Gnat/Ajeet" y el HF-24 "Marut", tenia una cabina con acomodo para alumno e instructor lado a lado en una configuración parecida al Hunting Jet Provost y al Canadair CT-114 "Tutor", es de notar los cuatro fences en los planos, autor WEAL y tomado del foro Autosport.com por cortesía de un amigo forista que tuvo la amabilidad de escanearlos y compartirlos a mi solicitud.



Cutaway HAL HPT-32, avión de entrenamiento primario autóctono diseñado y construido para la Fuerza Aérea India, contaba con Alumno e instructor sentados lado a lado y con un tercer asiento para un aprendiz/observador, de construcción mono-coque de aluminio con motor a pistón de 6 cilindros con amplia cubierta de burbuja deslizable hacia atrás, tren de aterrizaje fijo y con la particularidad de su superficie vertical de cola en flecha, autor Aviagraphica y tomado del mismo Foro Autosport.com



Cutaway DeHavilland DH- Sea Vixen MK. 1 caza de la real flota de su majestad británica, que presto servicios como interceptor de defensa de los portaaviones ingleses desde fines de la década de los cincuenta hasta principio de los años setenta cuando fue sustituido por el Phantom Mk.2 con motores turbofan Rolls Royce Spey, ya expuesto con anterioridad en el tema ahora lo hace en forma de una disposición general que permite apreciar sus principales componentes, autor de firma ilegible con texto en alemán y subido con Flickr.



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Motocar

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Cutaway Hindustan HAL HF-24 TMk.1 "Marut" en su versión de entrenamiento que había ofrecido retocar para recrear este aparato de conversión usado por la Fuerza Aérea India, lamentablemente este cazas a pesar de haber sido diseñado para prestaciones de Mach 2 de velocidad máxima, apenas lograba superar la velocidad del sonido, esta no era atribuible al diseño sino a la falta de un motor con el empuje suficiente que le permitiera alcanzar la velocidad originalmente estimada del proyecto, las causas de esta falta de un motor adecuado se debió en parte a las sanciones impuestas a la India por haber probado su primer ingenio nuclear, El TMk.1 tenia cabinas en tandem y se eliminaron los cañones para ubicar allí el asiento de eyeccion del instructor que contaba con una excelente visibilidad, en algunos modelos se dejo uno o dos cañones los ubicados específicamente en la parte baja del fuselaje, autor Aviagraphica y retocado por Motocar para recrear esta versión biplaza del Marut indio, subido con Flickr.



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Motocar

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Cutaway Hindustan HAL Ajeet TMk.1, el prototipo del caza de entrenamiento construido a partir del exitoso (con la aviación india) caza Gnat/Ajeet de la Fuerza Aérea India, creado para responder a la necesidad de un avión de conversión, para lo que se decidió usar una célula de Ajeet y convertirlo mediante el alargado del fuselaje en la sección delantera para dar acomodo a un segundo asiento de eyeccion (Ahora un Martin Baker en lugar del asiento original Folland) y la parte trasera del fuselaje para balancear tanto el centro de gravedad como para reponer el combustible que se retiro para hacer espacio al segundo asiento, su cubierta transparente tenia marcos y abrían independientemente cada una hacia arriba, quedando el instructor ligeramente elevado respecto de la posición del alumno, se mantuvo la envergadura y los estabilizadores pasaron a ser enterizos como ya se había hecho en el Ajeet, el tren de aterrizaje se mantuvo solo que la rueda de nariz se adelanto un poco tras alargar el fuselaje y mantenerse la posición original, autor original Aviagraphica retocado por Motocar para recrear al Ajeet TMk.1
Nota tomada de Wikipedia:
"Se inició un proyecto HAL para un entrenador basado en el Ajeet, lo que lleva a la construcción inicial de un prototipo en 1982. Desgraciadamente este avión se perdió en un accidente de ese mismo año. Un segundo prototipo voló el año siguiente, seguido de un tercero. Pero la falta de interés del gobierno y la eliminación progresiva inminente del Ajeet de las unidades de combate significo que no se produjeran más ejemplares. Los dos aviones sobrevivientes fueron enviados a la única unidad en el funcionamiento de la IAF Ajeet, N º 2 de la escuadrilla. El avión se sirve con el Escuadrón hasta la eliminación progresiva del Ajeet en 1991."



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Motocar

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Cutaway Metal Aircraft Flamingo, esta pequeña empresa dedicada al diseño y construcción de aviones en la novísima técnica del duraluminio, en una época que todavía lideraba la madera y la tela en la construcción de aviones, pero venia perdiendo terreno frente a la mas solida y duradera construcción metálica, el avión que nos ocupa era de construcción totalmente metálica con fuselaje y alas en estructura tubular, con el fuselaje recubierto en duraluminio corrugado (acanalado) y sus alas con cobertura en el mismo metal, de este avión se construyeron pocos ejemplares no mas de 30 unidades, la mas famosa la unidad usada por el piloto estadounidense James "Jimmy" Angel "El Rio Caroni" para realizar expediciones de prospección en la búsqueda de recursos minerales en el Estado Bolívar al sur de Venezuela, este piloto estaba tras la pista de un "Río de oro" en las enormes mesetas de los tepuyes, precisamente en uno de esos vuelos ubico durante un vuelo en solitario la "catarata" mas alta del mundo, cosa que nadie le creyó, solo años después traslado una expedición y fueron tomadas las fotografías de aquella majestuosa salto de agua, National Geographics publico un articulo en las paginas de su revista con lo que se dio a a conocer como el salto de agua mas elevado del mundo y posteriormente se le atribuyo el nombre de "Salto Ángel" en honor a quien lo descubrió al mundo, las poblaciones indígenas que ya lo conocían lo llamaban "Churun Meru" solo que los mitos y leyendas le prohibían el acceso por considerar que en ella habitaban los espíritus de sus antepasados, el piloto Jimmy Angel realizo una expedición e intento aterrizar en la meseta del Tepuy a corta distancia del salto, sin embargo el suelo lodoso cobro su victima, el avión capoto en un suelo lodoso y se clavo de nariz rompiéndose el conducto de combustible y causando otros daños al mismo, sin cobrar victimas, los sobrevivientes tuvieron que emprender a pie el largo viaje de retorno y descenso al campamento base previamente instalado en sus cercanías al pie de los tepuyes, el avión quedo abandonado en la cima del tepuy hasta que en el año 1970 una expedición de la FAV traslado en helicópteros Bell UH-1 un equipo de mecánicos para revisar las condiciones del mismo y su traslado hasta la ciudad de Maracay, donde fue restaurado (No a la condición de vuelo) para luego ser expuesto con motivo del 50 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, allí estuvo expuesto hasta principio de la década del noventa para ser llevado hasta Ciudad Bolívar tras fuertes reclamos del recién electo gobernador (en el Museo Aeronáutico de Maracay quedo una repica del mismo) y puesto en una redoma, lamentablemente fue destruido por un accidente de transito cuando una dama se estrello contra el mismo al perder el control de su vehículo, para colmo la replica fue nuevamente requisada y llevada al mismo lugar, quedando el museo sin uno de los aviones mas representativos de la historia de la aviación venezolana, pequeños renders de lo que mas bien parece un entramado de lineas o un trabajo en desarrollo de su fuselaje, su autor se los debo por haber tomado la imagen con mi celular pero apenas lo encuentre lo editare y se los suministrare con sus créditos respectivos de su autor. (Jimmy Angel murió soñando con seguir la búsqueda de aquel "Rió de Oro"),





Avión Flamingo "Rio Caroni" foto vía Miguel Delgado


Avión Flamingo "Rio Caroni" foto vía Miguel Delgado


Palette Flamingo "Rio Caroni", muetra su matricula estadounidense NC9487 y su autor firma yogonzaly



Infografia de la expedición de Jimmy Angel a la cima del tepuy y el salto Angel o Churun Meru, la misma es de gran resolución y detalle.


Imagen tomada de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Crawford_Angel


Disculpen el extenso Off topic.

P.D. De niño y luego de adulto pude admirar esta maquina en los espacios del Museo Aeronáutico de Maracay y escuchar de los adultos primero y leer después la apasionante historia de ese explorador estadounidense, la aventura y peripecia que tuvo que pasar su avión para lamentablemente terminar sus días en un accidente vial, (desconozco si fue restaurado) recuerdo bien su cabina, con sus asientos de mimbre y su pobre y arcaica instrumentación, su tosca pero solida estructura posado en el hangar mas viejo de nuestro país, mismo que acogió los primeros aviones de la FAV y albergo por unas horas el avión Spirit of St Louis de Charles Augustus Lindbergh durante sus viajes de promoción a Sudamérica.
tomado de:
www.skyscrapercity.com
 
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Motocar

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Con el permiso del amigo Grulla, tomado del tema "La guerra de los drones"

Repost del tema "La guerra de los drones" post #1043

Application of CATIA in Shenyang Aircraft Design Institute, Shenyang Aerospace University and Hongdu Aviation Industry Group



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