Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

¡Feliz día! Y de paso esos versitos que alguna vez tiramos con el amigo YKHAWK:
Patacón
Siento ganas, Nicolás
de agradecer tu patriada;
cámara y libreta enrulada
como lazo enrollás.
Es por eso que pialás
orgullo y gran porfía,
ya que diste en esos días:
garra, coraje y empeño,
sin darle yapa al sueño
tu crónica combatía.



YKHAWK
gracias por lo que nos das
gracias por lo que nos diste
a tu modo combatiste
combatís y combatirás...
Estimado Nicolás
de la Gesta el combustible
referente indiscutible
de ésta Patria Malvinera
Dios conserve tu madera
de verdadero "INVENCIBLE"

Beatrice:
Gracias a Don Nicolás,
que además de fiel heraldo,
es un valeroso hidalgo,
que no se rinde jamás.
No sé si doblegará
a los molinos de viento.
Tal vez sea cuestión de tiempo,
ya surgirá la verdad.
Le doy con sinceridad
las gracias. Es lo que siento.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Nicolás, Feliz Día!

Aprovecho la ocasión para compartir la siguiente invitación realizada por Lince101. Se agradece su difusión.

CONFERENCIA : BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.-

EN CÓRDOBA. ORGANIZA FUNDACIÓN SAN JERÓNIMO. ADHIERE U.N.C. ( Universidad Nacional de Córdoba).-





Confirmar asistencia al: 156837373. Bono Contribucion. $100 ( incluye coffe break y material )


Día Miércoles 22

16hs: Presentación

16:10hs: Prof. Fernando Teruel Mendoza

17:00: COM. (R). VGM Roberto Briend

17:50: receso

18:05: COM (R) VGM Narciso Juri

19:00: COM (R) VGM. José Pagano



Día Jueves 23



16:00 COM ( R) VGM Pablo Carballo

17:00 S. A. (R) VGM Ernesto Ceconello

17:50 receso

18:05 BRIG (R) VGM Guillermo Donadille

19:00 Cierre


Adjunto el plano del Auditórium D del Honorable Consejo Directivo de la UNC, sito en Ciudad de Valparaíso 1627 de la ciudad de Córdoba.

 
Patacón, Ykhawk, Beatrice, ¿ustedes me querían dejar con un nudo en la garganta y los ojos húmedos? Pues les cuento que lo han logrado.
Un abrazo desde el alma.
Los busqué en el Contrapunto y los de Betarice, vienen de cuando saludamos a Doña Delicia, para su cumpleaños (14/04/11) y los nuestros de cuando te agradecimos la entrega de los versos sobre Aguirre Faget (18/12/12), igualmente doble satisfacción dedicártelos en tu día.
Gran abrazo y saludo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
KASANZEW: EL CRONISTA DE MALVINAS
Entre el homenaje a los héroes y la polémica sobre la guerra

ESCRITA POR:
REDACCIÓN ROSARIO PLUS

Nicolás Kasanzew fue el cronista de ATC en la Guerra de Malvinas
Nicolás Kasanzew es una de las caras de Malvinas. Fue cronista de Argentina Televisora Color y sus relatos sobre la guerra se emitieron en los noticieros de mayor audiencia durante la dictadura argentina. Los informes del enviado especial para cubrir el conflicto en las Islas Malvinas fueron tergiversados ya que sólo se emitía un porcentaje muy bajo del material enviado. Cada 10 de junio, en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Kasanzew, quien siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino durante la guerra, disertó en la Universidad Abierta Interamericana, sembró polémica entre quienes son los verdaderos héroes y dialogó con Rosarioplus.com.

¿Cómo se narra Malvinas hoy?

Malvinas debe contarse contando la verdad. Pero toda la verdad. No una verdad parcial como hicieron los medios hasta ahora contando las miserias. En toda guerra hay miserias pero también hay grandezas, porque en una guerra se ve lo mejor y lo peor del ser humano. En nuestro caso una doble convergencia de ocultamiento: la dictadura tratando de tapar las miserias y el gobierno de Alfonsín y los subsiguientes las grandezas. Entonces la gente no tiene noción clara de lo que fue la Guerra de Malvinas. Yo estoy a favor de la verdad completa. De las miserias se habló mucho, pero hablemos también de los héroes, de los actos de abnegación y de amor al prójimo que los hubo a montones. Es una injusticia para con los protagonistas porque no reciben en vida sus reconocimiento y para con el país porque son los ejemplos los que pueden forjar un país.

¿Piensa que los excombatientes están olvidados?

Estos héroes se corresponden con los héroes de la Independencia y pueden ser inspiradores. Sólo que son contemporáneos y caminan entre nosotros. La guerra que tuvo una épica extraordinaria. Bélicamente hablando éramos una potencia de cuarto o quinto orden y le peleamos de igual a igual a los ingleses. Esto lo dicen sus propios ingleses. Los excombatientes están ocultos. Nos vendieron una mentira gris y triste sobre Malvinas. Hay que contar la guerra yendo a las fuentes. Pero yendo a las fuentes de los combatientes que pelearon. Hubo muchos que no pelearon y después escribieron libros.

¿A quién se refiere?

Edgardo Esteban es un soldado que es referente de Malvinas en nuestro país. Su película “Iluminados por el fuego” se ve en todos los colegios sin embargo es un tipo que nunca peleó y que entró en pánico. Se negaba a hacer las guardias. Yo no voy a condenar a nadie por paralizarse, pero él volvió al continente y escribió un libro en donde pintó como cobardes a sus camaradas, no a sí mismo. A tal punto que no se puede acercar a su grupo de Artillería Aerotrasnportada 4 de Córdoba porque lo muelen a palos por haberlos calumniado. ¿Por qué no se va a las fuentes? ¿Por qué no se consulta a los ingleses?

¿Cómo fue tu propia experiencia en la cobertura periodística de Malvinas?

Yo era corresponsal de guerra. Vi la acción la bélica y la relaté con apasionamiento. Los ingleses me acusaron –y algunos argentinos también- de haber relatado la guerra como un partido de fútbol. Yo nunca asistí a una cancha de fútbol. La relaté como la sentí, eso en cuanto a la expresión. Pero en cuanto a la búsqueda de la información es lo más difícil que hay. En toda guerra la primera baja es la verdad. Es muy difícil trabajar, es muy difícil constatar los hechos. Uno puede creer en lo que ve. Y los gobiernos utilizan la desinformación como un arma más.

¿Fuiste estigmatizado por haber hecho la cobertura para Argentina Televisora Color?

A mí nunca me dijeron lo que tenía que decir. Yo dije siempre lo que quise y mi relato no fue funcional al gobierno militar. Cuando vuelvo me entero que el 90 por ciento de lo que conté fue destruido. No era funcional al triunfalismo imperante. En medio de la guerra me prohibieron filmar conscriptos y yo seguí filmándolos. Por algo fue un material que no se mostró. Yo estuve en una lista negra. Primero me prohibieron los militares y luego me prohibió el gobierno de Alfonsín.




Nicolás Kasanzew Malvinas corresponsal de guerra
 
KASANZEW: EL CRONISTA DE MALVINAS
Entre el homenaje a los héroes y la polémica sobre la guerra

Yo no voy a condenar a nadie por paralizarse, pero él volvió al continente y escribió un libro en donde pintó como cobardes a sus camaradas, no a sí mismo.


Nicolás Kasanzew Malvinas corresponsal de guerra
Con respecto al miedo una vez escribí ésto:
"Muchos tuvieron miedo o sintieron, creo que son dos cosas distintas. ¿Quién no siente miedo en un enfrentamiento bélico?
Creo que desde el Soldado, hasta el Jefe más antiguo, sintió miedo; sentimiento natural del hombre, unos más otros menos pero todo hombre en alguna circunstancia de la vida, siente miedo.
Acaso no sentimos miedo al disputar un partido, enfrentar un desafío, al rendir un examen, al debutar sexualmente, a casarnos, a presenciar el parto de un hijo, a volar, cómo no lo vamos a sentir en una guerra.
Acaso no sentimos miedo al disputar un partido, enfrentar un desafío, al rendir un examen, al debutar sexualmente, a casarnos, a presenciar el parto de un hijo, a volar, cómo no lo vamos a sentir en una guerra.
Hubo hambre, hubo frío, hubo “pie de trinchera”, hubo fallas en la logística, hubo que enfrentarse a una potencia de la OTAN. Si, es cierto. Pero Ellos no volvieron, y no debemos permitir, que todo lo otro nos nuble al alma, para no recordarlos y sí debemos aferrarnos a esa pasión del Sublime Respeto, para mantenerlos vivos en nuestra memoria y nuestro corazón. . . "

Pero es cierto, además de desdibujar a sus camaradas, pinta a sus superiores como déspotas e ineptos, que seguro los hubo pero no en su mayoría ni generalizando. Siempre sentí al ver esa película que es algo más de lo mismo.

Y vuelvo al miedo: Un soldado del RIM 25, me contaba que navegando rumbo a Malvinas en la propia "operación Rosario", lo vió su Jefe el Teniente Coronel Seineldín y le dijo: Soldado: ¿Tiene miedo?
Si, mi Teniente Coronel.
A lo que su jefe responde: Téngalo, es propio de lo que vamos a vivir, pero no deje que ese miedo lo supere o domine.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La Gesta se abre paso hacia el corazón de los jóvenes por su propio peso, a pesar de que sigue vigente esa forma de censura llamada desmalvinización. A David Pignatta nadie le enseñó la verdad sobre Malvinas. Solo escuchó denuestos y palabras de desprecio. Y, sin embargo, fue capaz de escribir una carta en que el sentimiento noble y puro de admiración por los protagonistas de la Gesta brota bello y conmovedor. Gracias, David Pignatta.

Carta a mis veteranos:
Queridos hermanos, movido por la necesidad de arreglar una deuda morosa que contraje con ustedes, les escribo estas lineas para apagar un poco mi culpa.
Naci en el 77, en las escuelas nadie me hablo de ustedes, pase una adolescencia sin saber de ustedes, eran solo una cifra de post guerra, enredado en una sociedad que entiende que el 2 de abril es para hacer turismo, me mostraron una pelicula titulada "heroes" y se trataba de un mundial de futbol.
Hasta que empece a descubrirlos, a conocer sus sacrificios, sus padecimientos, sus luchas, alla en las islas y las mas duras, aca, entre nuestra propia gente....el rechazo, la negacion, la culpa, la ignorancia de parte fue, es y sera imperdonable, irracional, por sentirme parte de esa sociedad les pido un profundo perdon, no hay palabras para pedirles perdón, las busco y no las encuentro...
Y gracias, eternas gracias, por defender mi patria y por ser ejemplo y motivacion para mi, porque dia a dia, con cada prueba, cada obstaculo, cada dificultad que me presenta la vida, los pongo como ejemplo, ejemplo a seguir, a levantarse, a no aflojar, a pelearle a la vida sonrisa tras sonrisa.....pensar en lo que les toco a ustedes y siguieron, me da ganas de vivir y seguir para adelante, siempre. Gracias por eso. Por enseñarme con su ejemplo. Nuevamente perdon.
Quisiera fundirme en un abrazo gigante con todos ustedes, los que alla quedaron y los que volvieron, y poder decirles que se me hincha el pecho de orgullo de que mi pais tiene heroes, y no son los que ganaron un mundial.
Con todos mis respetos.
David
 
Última edición:
La Gesta se abre paso hacia el corazón de los jóvenes por su propio peso, a pesar de que sigue vigente esa forma de censura llamada desmalvinización. A David Pignatta nadie le enseñó la verdad sobre Malvinas. Solo escuchó denuestos y palabras de desprecio. Y, sin embargo, fue capaz de escribir una carta en que el sentimiento noble y puro de admiración por los protagonistas de la Gesta brota bello y conmovedor. Gracias, David Pignatta.

Carta a mis veteranos:
Queridos hermanos, movido por la necesidad de arreglar una deuda morosa que contraje con ustedes, les escribo estas lineas para apagar un poco mi culpa.
Naci en el 77, en las escuelas nadie me hablo de ustedes, pase una adolescencia sin saber de ustedes, eran solo una cifra de post guerra, enredado en una sociedad que entiende que el 2 de abril es para hacer turismo, me mostraron una pelicula titulada "heroes" y se trataba de un mundial de futbol.
Hasta que empece a descubrirlos, a conocer sus sacrificios, sus padecimientos, sus luchas, alla en las islas y las mas duras, aca, entre nuestra propia gente....el rechazo, la negacion, la culpa, la ignorancia de parte fue, es y sera imperdonable, irracional, por sentirme parte de esa sociedad les pido un profundo perdon, no hay palabras para pedirles perdón, las busco y no las encuentro...
Y gracias, eternas gracias, por defender mi patria y por ser ejemplo y motivacion para mi, porque dia a dia, con cada prueba, cada obstaculo, cada dificultad que me presenta la vida, los pongo como ejemplo, ejemplo a seguir, a levantarse, a no aflojar, a pelearle a la vida sonrisa tras sonrisa.....pensar en lo que les toco a ustedes y siguieron, me da ganas de vivir y seguir para adelante, siempre. Gracias por eso. Por enseñarme con su ejemplo. Nuevamente perdon.
Quisiera fundirme en un abrazo gigante con todos ustedes, los que alla quedaron y los que volvieron, y poder decirles que se me hincha el pecho de orgullo de que mi pais tiene heroes, y no son los que ganaron un mundial.
Con todos mis respetos.
David

mmalvinasaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosmmmalvinas
Saludos.
Flavio.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A 34 años. Gloria y honor por siempre a la heroica Cuarta Sección del teniente de corbeta Carlos Daniel Vazquez que, abandonada por quienes tenían que haberla apoyado, resistió en Tumbledown durante toda la noche del 13 al 14 de junio la embestida británica, teniendo una inferioridad numérica de uno a diez, convocando tres veces fuego amigo sobre si mismos, llegando a combatir a bayoneta calada, y a sufrir casi un 90 por ciento de bajas, (entre ellas, la del bravo subteniente Silva) pero sin replegarse jamás! Hecho histórico que fue oficialmente reconocido recién el 25 de noviembre pasado! La verdad y la justicia pueden demorar, pero finalmente siempre llegan.
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hoy Clarín publica una nota sobre un soldado conscripto del Regimiento 7 y me menciona, pero confundiendo todo, con esa brutal ignorancia que tienen muchos periodistas actuales.
Efectivamente, escribí sobre Leonardo Rondi, uno de los héroes del contrataque del teniente Raúl Castañeda en Monte Longdon. Pero lo hice en mi libro Malvinas a Sangre y Fuego. El libro que se me atribuye en la nota, (Los chicos de la guerra), como todo el mundo sabe, no es de mi autoría. Y la gorra que trajo de trofeo Rondi era de un paracaidista inglés, no de un aviador.(Para la periodista parecería que en Monte Longdon combatieron los aviadores británicos, y de a pié). En la nota, Rondi, brillante ingeniero, que construyó en Europa el tunel mas largo del mundo, expresa su deseo de volver al país. ¡Bienvenido, Leonardo, el país necesita desesperadamente hombres valientes, íntegros y talentosos como vos!

http://www.clarin.com/…/Malvinas-tunel-record-quiere-volver…
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡Mi libro en la Base Aérea Malvinas! Un joven, Ignacio Pablo Rodríguez, lo llevó hasta allí y me envió la foto y la misiva que reproduzco a continuación. Demás está decir que quedé con un nudo en la garganta y los ojos húmedos… ¡Un abrazo desde el alma, Ignacio Pablo Rodríguez!

“Hola Nicolas! Gracias por lo hecho en Malvinas y por seguir combatiendo, tu libro sobre la gesta heroica de Malvinas tendría que ser de lectura obligatoria en los colegios secundarios de nuestro país. En mayo pude cumplir el sueño de pisar nuestras Islas y me di el gusto de llevarlo a mi viejo, que fue uno de los 200000 voluntarios, que se sintió identificado cuando disparaste el cañón. Me pareció una linda foto: tu libro, dentro de unos de los cráteres de las bombas que pusieron en peligro tu vida, en la Base Aérea Malvinas. Y como argentino te pido disculpas por la campaña de desprestigio que se montó contra tu nombre. Desde mi humilde lugar, siempre que sale el tema Malvinas, entre amigos o compañeros de trabajo, trato de limpiar tu nombre y honor. Para mi vos sos un combatiente más de Malvinas. Siempre me acuerdo de las palabras de Owen Crippa cuando dijo: "Si Nicolas no hubiera estado a la altura de las circunstancias en Malvinas, hoy no estaría sentado acá con nosotros". Nuevamente gracias, por ser un argentino de bien, y por traernos a toda la sociedad la verdad de Malvinas. Te mando un abrazo enorme”.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Güemes y los Halcones. "Los pilotos de la Fuerza Aérea, como asimismo los de la propia Aviación Naval, no atacaron en masa, sino a lo Güemes: golpeando y desapareciendo, con escuadrillas de tres a cinco aviones.
Y diezmaron a la flota británica". (De mi libro "Malvinas a sangre y fuego").
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Atención: Hubo un cambio en el lugar donde va a realizarse la conferencia.

La misma se llevará a cabo en al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC - Av Velez Sarsfield 299 - Ciudad de Córdoba.

La fechas siguen siendo el 22 y 23 de junio, de 1600 a 2000hs

Informes e inscripciones:
info@fundación-sanjeronimo.org
0351-156837373

El costo será de $100 - Se entregarán certificados.


Estimado Nicolás, Feliz Día!

Aprovecho la ocasión para compartir la siguiente invitación realizada por Lince101. Se agradece su difusión.

CONFERENCIA : BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.-

EN CÓRDOBA. ORGANIZA FUNDACIÓN SAN JERÓNIMO. ADHIERE U.N.C. ( Universidad Nacional de Córdoba).-





Confirmar asistencia al: 156837373. Bono Contribucion. $100 ( incluye coffe break y material )


Día Miércoles 22

16hs: Presentación

16:10hs: Prof. Fernando Teruel Mendoza

17:00: COM. (R). VGM Roberto Briend

17:50: receso

18:05: COM (R) VGM Narciso Juri

19:00: COM (R) VGM. José Pagano



Día Jueves 23



16:00 COM ( R) VGM Pablo Carballo

17:00 S. A. (R) VGM Ernesto Ceconello

17:50 receso

18:05 BRIG (R) VGM Guillermo Donadille

19:00 Cierre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nuestro gran héroe, el teniente de navío Owen Guillermo Crippa, a pura emoción. Sobre todo en el último tramo, cuando habla de la manera en que el Estado discriminó a los cuadros que pelearon en Malvinas, négandoles la condición de veteranos. Recordemos que hasta hace pocos años atrás ni Crippa, ni ningún personal de cuadros estaban reconocidos como veteranos por las leyes nacionales y provinciales. Recien Kirchner se resignó a reconocerlos cuando la madre de Gorosito (veterano de Rio Negro muerto en combate) agarró del cogote a Anibal Fernandez en Buenos Aires y luego enfrentó a Nestor Kirchner cuando el Gran Corrupto estaba de campaña en Río Negro. Y hay distritos, como por ejemplo la Capital Federal, donde esta discriminación continua hasta el día de hoy. Una verguenza y un baldón para quienes gobiernan esos distritos. Para ellos, ni San Martin, ni Cabral hubieran sido veteranos.


 
Última edición:
Arriba